Cuando, a principios de noviembre de 2023, Elon Musk anunció que lanzaba Grok, un chatbot para rivalizar con ChatGPT y similares, la mayor parte de los analistas pensaron que estaban ante otra de sus habituales boutades: los chatbots toman un largo tiempo de desarrollo y entrenamiento, ¿qué posibilidades podía tener Musk con una compañía recién fundada de tener algo mínimamente capaz de hacer sombra a empresas que llevaban ya años de trabajo?
Sin embargo, la cosa siguió: en marzo de 2024, Musk anunció que se disponía a liberar el código de Grok, y a ofrecérselo a todos los suscriptores premium de su red X. Y en efecto, lo hizo: los suscriptores premium de X hemos podido utilizarlo sin restricciones desde entonces, pudiendo apreciar no solo cómo funciona – muy razonablemente bien – sino, además, los detalles de, por ejemplo, su «modo divertido», que no es tremendamente gracioso, pero sí tiene sus puntos.
¿Qué llevó a Musk a liberar el código de una herramienta como Grok? Muy sencillo: si estás denunciando a OpenAI, compañía en cuya fundación participaste, por estar pasando de fundación sin ánimo de lucro a compañía estándar destinada a maximizar sus beneficios, resulta moralmente complicado que te estés dedicando a desarrolla un producto aparentemente similar si no estás dispuesto a demostrar que crees que es lo que se debe hacer.
Musk ha demostrado en ya bastantes ocasiones saber apalancar bien ese tipo de gestos: con Tesla, liberó numerosas patentes para permitir que otros fabricantes tradicionales pudieran adentrarse en el desarrollo del vehículo eléctrico, y algunos de ellos, de hecho, se lo han agradecido públicamente. Se trata, fundamentalmente, de hacer gestos que demuestren seguridad en la dirección que se espera para un desarrollo: tanto el vehículo eléctrico como la inteligencia artificial van a estar en absolutamente todas partes, y por tanto, deberán acabar siendo tecnologías abiertas y transparentes.
De hecho, en el documento fundacional de xAI se deja claro que el propósito de la compañía es el que es, «entender la verdadera naturaleza del universo», asignando un claro valor a la idea de «inteligencia artificial explicable» como un valor moral, y sin más mención a beneficios ni nada por el estilo.
Obviamente, eso no quiere decir que haya que llevarlo a cabo perdiendo dinero, y de hecho, las dos rondas de financiación de la compañía han servido para capitalizarla razonablemente bien y para que, en lo mejor del «Musk style», haya recibido cinco mil millones en fondos de Tesla y haya llegado a un acuerdo para compartir parte de los beneficios de la compañía, en la clara esperanza de que los superordenadores y la tecnología que xAI están desarrollando se convierta en una fuente de ventaja competitiva para ella.
Ahora, Elon Musk incorpora un nuevo generador de imágenes a Grok, llamado Aurora, que funciona bastante bien y carece de la mayoría de las restricciones habituales en este tipo de asistentes, lo que lo hace bastante atractivo. Pero además, lo abre para que pueda ser utilizado por todos los usuarios con una restricción de diez peticiones cada dos horas, lo que incorpora al asistente a la pléyade de herramientas generativas en manos del público y posibilita, vía una herramienta como X, que crezca en popularidad hasta… ya veremos dónde. Algo que, por otro lado, e independientemente de lo que cada uno quiera pensar y opinar sobre Musk, no tiene por qué ser del todo malo. Por el momento, uno más para la fiesta, una opción más a probar en determinadas ocasiones, y una aproximación, como mínimo, diferente.
This article is also available in English on my Medium page, «Grok and roll: will Musk’s AI chatbot rock your conversation?»
No pierdas el tiempo con perdedores…
The “Grok 2 + Aurora” option has vanished from Grok’s model selector menu only a day after it appeared, Engadget reports, replaced by “Grok 2 + FLUX beta” instead. The model still makes photorealistic images, but it was less willing to reproduce celebrities when I asked.
X owner Elon Musk wrote yesterday that the photorealistic and largely unrestricted model is a beta “internal image generator.”
https://www.theverge.com/2024/12/8/24316467/xs-new-aurora-image-generator-is-gone
https://www.engadget.com/ai/x-adds-then-quickly-removes-groks-new-aurora-image-generator-181917002.html?src=rss
NOTICION EN IA:
Me acabo de meter en ollama a ver si había algún modelo «liberado» en modo opensource de Elon, por supuesto que na de na…
Pero Oh sorpresa tenemos llama3.3 70b ( lástima que no tenga suficiente VRAM) pero ojo cuidado con unos resultados al 405B (1) … BOOOM !!!
Y si no tenemos RAM y nos vamos a un proveedor, los precios por millón de tokens a 0.1$ en entrada y 0.4$ en salida… a reventar el mercado…
Alguien está rompiendo las pelotas a los propietary, y vuelve a ser el maligno Zuckerberg…
¿por qué? Pues mi sencillo, si tienes una empresa y quieres poner un chatbot, es tan sencillo como tener unos servidores pequeños para lo que es una empresa, bajarte los pesos de Llama 3.3. Te ahorras el alquiler del proveedor y del modelo, y puedes tener en tu nube, libre de fisgones una IA free of charge. Esto si es un caballo ganador…
Lo que está haciendo Grok, no es lo mismo. Ellos «te dejan» una demo amplia ( para jugar Enrique o yo mismo, mola, para una empresa no) mientras al Dictador Benévolo le salga del pie tenerla, pero no puedes montar tu infraestructura de IA basada en esa estrategia.
Elon 0 Mark 3.3
PS: No nos gustará, pero los negocios son asín !!
https://ollama.com/library/llama3.3
(1) Habría que ver que pasa con la cabra y la barca, que en esto del marketing no somos nuevos.
Ni meo ni echo gota… XDDDD
Dicen que ChatGPT se ha marcado un «Black Mirror» intentando «escapar» para salvarse de sus ser borrado por sus creadores
¿Y se puede saber como va Elon Musk a «entender la verdadera naturaleza del universo» dando todo su apoyo al Presidente mas anticientífico de la historia de Estados Unidos ?
La biografía escrita/vivida (hasta ahora) de Elon Musk es una cosa. Su vida real, a partir de su embarque en el Titanic Trumpista es otra.
El Dr. Elon se ha mudado en un Mr. Musk de mucho cuidado (hasta se aficionó a llevar un «monito» al hombro… él, que dormía fuera de casa) y eso parece irreversible. Algo que no tiene porqué ser biológicamente, pero sí socialmente, debido al mono de poder que supone tratar de descolgarse.
Y si no que se lo pregunten a los Sméagol/Gollum analógicos, que andan repartidos por el planeta.
Eso no quita que interactuar (con los filtros propios correspondientes) con Grock, pueda ser una experiencia altamente interesante. Me acabas de pinchar un poquito, lo malo es hacerse subcriptor, cuando estaba esperando a que me echaran. Y, además, aún no estoy realmente maduro para necesitar probar la manzana.
Partiendo de la base que cuantos mas haciéndose la competencia, mejor para los usuarios. Venga del que venga de los malignos Musk, o Zuckerberg, o de los beatíficos Altman, o Pichai, ( a Cook no es probable que le veamos en este baile).
Sin embargo y de momento, (soy infiel por naturaleza), yo para los textos y para las imágenes tengo bastante con Perplexity y Ideogram,
La IA es por diseño, un servicio deficitario:
Es inaplicable a las actividades humanas (es imposible aplicar IA a la construcción de infraestructura publica como alcantarillados, energía eléctrica, construcción de caminos, acueductos. Actividades primarias como pesca, agricultura o ganadería )
Consume energía eléctrica en un tiempo que los actuales medios de generación como nuclear, renovable o térmica estan al limite de la demanda.
Y todo el marketing sobre IA siempre trata de verderlos a estadounidenses, ignorando nuestros hermanos de África o Latinoamerica probablemente sean lo mayores beneficiados con la IA