Distribuyendo la responsabilidad sobre la seguridad vial

IMAGE: DashcamU

¿Cuántas veces te han hecho o has visto alguna barbaridad en la carretera, y has deseado poder denunciarla a la policía sobre la marcha y con las pruebas adecuadas?

La popularidad cada vez mayor de las llamadas dashcams, o cámaras de salpicadero, está haciendo que muchos de los vídeos captados por estas se conviertan en virales. La propia Google está aprovechando la cada vez mayor ubicuidad de las dashcams para obtener, con las debidas precauciones de privacidad, datos que puedan ser utilizados para complementar Google Maps.

Pero además, surgen cada vez más aplicaciones que permiten utilizar el smartphone como dashcam, y una de ellas, creada además por un ex-alumno mío ucraniano de hace algunos años, Oleksiy Afonin, Alex, ha creado una compañía que ha desarrollado un método seguro para poder enviar denuncias anónimas a la policía de manera directa, con todos los datos suficientes para que puedan ser adecuadamente procesadas.

Alex comenzó a trabajar en 2015 en su proyecto con un enfoque social de mejora de la seguridad vial, y registró como tal una ONG en Ucrania para ello. En 2020, juzgó que la tecnología móvil estaba ya lo suficientemente desarrollada como para satisfacer los requisitos de una aplicación de seguridad vial, e invirtió para desarrollar un producto mínimo viable y lanzar un proyecto piloto. Su aplicación fue aceptada por las autoridades ucranianas, y comenzaron a colaborar oficialmente con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Transformación Digital, el Ministerio de Salud y el Parlamento Nacional. Sin embargo, debido a la guerra, la compañía tuvo que interrumpir sus actividades.

A pesar de eso, el equipo continuó con el desarrollo, y ahora están trabajando en el lanzamiento de la app en el Reino Unido, en Dubai y en España. En nuestro país cuenta con el respaldo de la DGT, que aparentemente confirma que no existen barreras legales para el funcionamiento del sistema. Desde el punto de vista de la protección de datos, la aplicación asegura el anonimato de los usuarios y dificulta la posibilidad de fraude o manipulación.

El funcionamiento es sencillo: el smartphone graba de forma continua cuando estás al volante, pero mientras no pulses la pantalla, el vídeo se elimina a los treinta segundos. Si eres testigo de alguna infracción, simplemente, pulsas la pantalla, el vídeo se almacena treinta segundos antes y después de esa pulsación, y puedes posteriormente revisarlo y enviarlo con un solo clic directamente a las delegaciones locales de la DGT en función de la geolocalización de la infracción tomada por la app. Decididamente, mucho, mucho mejor que simplemente gritar e insultar al conductor del otro coche: al contar con todos los datos de ubicación, velocidad, hora y un vídeo, la policía puede tomar decisiones sobre si esa denuncia puede ser procesada con las garantías adecuadas, y hacerla llegar al infractor.

La idea es ofrecer un potencial elemento innovador para reducir las muertes en la carretera y mejorar la capacidad de las fuerzas del orden para responder con rapidez. Dado que los accidentes de tráfico cuestan a España unos 26,000 millones de euros anuales (alrededor del 1-2% del PIB), una reducción del 25% podría llegar a ahorrar al país hasta 8,000 millones de euros cada año, y contribuir a evitar la pérdida de miles de vidas. Pero sobre todo, permite que los conductores tomen un papel activo en la reducción de la siniestralidad en carretera haciendo más fácil que los que violan las normas y ponen en peligro a los demás puedan ser correctamente identificados, en lugar de simplemente maldecidos. Para el conductor que envía la denuncia, algo casi terapéutico. Y si con ello podemos contribuir a reducir el número de infractores potencialmente peligrosos circulando por nuestras carreteras, mejor para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «How a handy new app could help reduce dangerous driving«

34 comentarios

  • #001
    Juan - 20 diciembre 2024 - 13:08

    No estaría mal un sistema que te procese los vídeos de los teslas y automatize la denuncia tb

    • Oleksiy - 20 diciembre 2024 - 14:09

      Tienes toda la razón. Los coches modernos están equipados con cámaras que podrían ser una valiosa fuente de información. Pero, por desgracia, ahora esos datos se revisan después de que haya ocurrido algo terrible. Creemos que es mejor prevenir las horribles consecuencias de la infracción que investigar el suceso después de que alguien haya perdido la vida.

      • Lua - 20 diciembre 2024 - 14:54

        Pues a menos que la App no sea «predictiva» y vea el futuro, no sé cómo va a evitar que se produzcan los accidentes…

        Si lo veo, en tanto se conozca su existencia y la gente tome consciencia de poder «ser denunciado», pero no la propia aplicación.

        Yo veo más factible, que se hiciera un cambio legislativo en la ley de protección de datos, y se permitiera la grabación continua. Con ello, las dashcam quedarían legitimadas.

        Porque, aunque la intención es buena, hay factores en contra:

        – Tienes que hacer tap en la pantalla. Eso provoca que pierdas la atención sobre tu propia conducción. A ver si por querer denunciar a otro, te vas a dar una ostia.

        – Tienes que tener el móvil en un soporte en el salpicadero, y eso entra en contradicción con la propia DGT que dice que “nada debe obstaculizar tu visión”. Pueden multarte solo por llevar un peluche chiquitin. Las dashcam se suelen instalar justo detrás del retrovisor con lo que no quitan más visión del conductor.

        Y como tercera, los que hemos sufrido un accidente por culpa de terceros (con resultado de siniestro total) sabemos que en lo ultimo que vas a pensar en ese momento, es en hacer tap en la pantalla.

        Por tanto, y sin querer quitar merito a la app, es más sencillo la instalación de la dashcam. Hoy día son baratas y de fácil instalación.

        En tanto al tema de ser “chivato”. Yo abogaría por ello. Si conduces “como dios manda”, no tienes nada que temer (y si lo temes, por algo será).

        Sería mejor, que la DGT activara un servicio, donde cualquiera pudiera reportar esos videos-denuncia, con el anonimato por referencia. Como digo mas arriba, el solo hecho, de que los conductores sepan que pueden ser denunciados por cualquiera, resultaría mas efectivo que cualquier radar, helicóptero o dron.

        Solo hay que cambiar la legislación. Esta bien querer preservar la privacidad, pero si en el otro lado de la balanza, esta la seguridad, sea propia/particular o colectiva, a mi me pesa mas la segunda.

        • Oleksiy - 20 diciembre 2024 - 17:27

          Muy buenos puntos. Llevamos muchos años trabajando en este proyecto. Todas tus preguntas ya están resueltas en nuestra aplicación. Mira el vídeo de demostración para obtener todas las respuestas.
          https://youtu.be/XASs9Y1HeNA

          • Lua - 20 diciembre 2024 - 17:53

            Para nada quiero desprestigiar la app, eso que quede claro. Creo que es un buen aporte (uno más).

        • Alqvimista - 21 diciembre 2024 - 10:16

          La predicción es fácil con este sistema, no hace falta que llegue el accidente, basta con denunciar las conductas que conducen a ello: te adelantan por la derecha, te adelantan con línea continua, el coche de delante pasa rozando a un ciclista, vas a 120 km/h por la autopista y te adelantan como si huyeran de un atraco, el vehículo de delante va haciendo eses, etc, etc. ¿quién no ha tenido estas experiencias? ¿Y quién no ha tenido el deseo de tener un lanzamisiles como si llevaras el coche de Bond, James Bond?

          Todas son acciones delictivas con una probabilidad muy alta de provocar un accidente más adelante. Si las denuncias en el momento ese conductor puede ser detenido automáticamente por la siguiente patrulla de carretera.

        • RaulSB - 21 diciembre 2024 - 20:33

          Si conduces “como dios manda”, no tienes nada que temer (y si lo temes, por algo será).

          Si cambias la palabra conduces por muchas otras lo mismo no estás tan de acuerdo.

  • #008
    Javier Cuchí - 20 diciembre 2024 - 13:46

    Hasta hoy, la inmensa mayoría de denuncias sobre infracciones (de carretera y de cualquier otra cosa) basadas en grabaciones realizadas por medios de particulares (como el móvil, cámaras tipo go-pro o similares) van directamente al archivo en la «P», es decir, al cesto.

    Una de las razones -que no la única- es que, si la cosa llega a tribunales (y en este tipo de casos suele llegar), a la defensa letrada de los así denunciados le resulta muy fácil desactivar (por cuestiones de fiabilidad, de privacidad y demás) la validez de la grabación que sustenta la denuncia.

    Por otra parte, los jueces (los españoles, cuando menos) desconfían muchísimo de las pruebas aportadas por los particulares, y si son de origen tecnológico, más aún.

    • Oleksiy - 20 diciembre 2024 - 14:21

      Tienes toda la razón. Si la grabación se realiza con un dispositivo técnico no seguro, los funcionarios tienen sospechas razonables para dudar de la autenticidad de esa prueba en vídeo. Este es un punto crítico, estoy totalmente de acuerdo. Por eso, en la base de nuestra aplicación móvil DashcamEs, tenemos en primer lugar un sistema seguro para proteger cualquier posible manipulación. Supongo que tienes alguna aplicación de banca móvil en tu teléfono. La tecnología móvil moderna ha llegado a un nivel en el que la seguridad puede proteger no solo tus datos personales, sino también el dinero de tu cuenta bancaria; por eso fue posible la amplia aceptación de las aplicaciones de banca móvil modernas. Nuestro sistema seguro está al nivel de las mejores aplicaciones bancarias, por lo que la información proporcionada por las DashcamEs es auténtica y está protegida contra el fraude. Esto significa que los informes de las DashcamEs pueden ser procesados ​​fácilmente por la policía de la misma manera que los informes de las cámaras de velocidad. También hablamos con los jueces y dicen que los casos de las audiencias judiciales basados ​​en pruebas obtenidas por medios técnicos seguros son en realidad más preferibles y más efectivos para ellos. Esto ya se ha probado en Ucrania, centrándose en los jueces y los agentes de policía.

    • Carlos Daniel Falla - 20 diciembre 2024 - 14:46

      Lo genial e importante de la iniciativa que impulsa y promueve Oleksiy Afonin, Alex, es como dice el columnista su
      «potencial elemento innovador», el cual busca romper con el status quo y el paradigma del sistema judicial ayudandole en el bien común como lo es la Seguridad Vial.

      Las cifras $$$ que indica el Sr Enrique Dans son impresionantes, y ayudar a reducirlas y prevenirlas vale la pena.

      «.Dado que los accidentes de tráfico cuestan a España unos 26,000 millones de euros anuales (alrededor del 1-2% del PIB), una reducción del 25% podría llegar a ahorrar al país hasta 8,000 millones de euros cada año, y contribuir a evitar la pérdida de miles de vidas.»

      • Lua - 20 diciembre 2024 - 20:24

        Ojo con las cifras…. que es facil que se nos vaya el dedo….

        «Los accidentes de tráfico en España representan un coste económico significativo para la sociedad. Según datos de la OCDE, se estima que estos incidentes suponen un gasto directo de aproximadamente 11.000 millones de euros anuales, lo que equivale a más del 1% del PIB español. «

        Los que mueren, muertos estan. Raro es quien no tiene un «seguro de muertos» que se hace cargo del sepelio y lo que acontece a su alrededor.

        El problema esta en las victimas que sobreviven… esas si son un gasto.

        Y ojo a los de gatillo facil, que no estoy diciendo que no sea un problema…

  • #012
    Buzzword - 20 diciembre 2024 - 14:07

    Más ejemplos virales

    Cuando alguien graba a un coche de Waymo haciendo un simulacro de ninot no indultado…

    https://www.youtube.com/watch?v=EYTZRb-SWhY

    o haciendo amiguetes

    https://www.youtube.com/watch?v=Xvs0K1LG1ac

    Los coches no deben aparcar en la calle

    https://www.youtube.com/watch?v=Nmqzu6LDQRk

    y tal y tal

  • #013
    Gorki - 20 diciembre 2024 - 14:31

    Lo peor que podíias ser en el colegio, es ser chivato. Yo desde luego no utilizaría esa app.

    • Gorki - 20 diciembre 2024 - 14:37

      Por cierto, os habeis enterado que un crimen ha sido grabado por un coche de Google Maps
      El crimen del Google Maps: las cámaras resuelven el asesinato de un cubano en una aldea de Soria

    • Garthan - 21 diciembre 2024 - 11:44

      Si no eres chivato lo que eres realmente un encubridor y como tal en parte participe del delito no comunicado a las autoridades.
      Si en el colegio agredían a un compañero y tú no te chivabas a un profesor ya estabas siendo lo peor que se podía ser.

    • Santiago - 23 diciembre 2024 - 04:31

      Es muy loable no ser un chivato, pero eso solo es éticamente viable si te encargas de que no agredan a tu compañero de clase.

  • #017
    Xaquín - 20 diciembre 2024 - 15:52

    Todo lo que sea echar a los energúmenos de la calzada bien venido sea… pero hoy lo tengo muy sencillo, ya que puedo apoyarme en LUA.

  • #018
    Tough Guy - 20 diciembre 2024 - 16:01

    Si bien el propósito de mejorar la seguridad vial es loable, el uso de tecnología para monitorear y denunciar comportamientos en la carretera plantea serias preocupaciones sobre la privacidad y el control social. Esto recuerda inquietantemente a la sociedad de vigilancia descrita por George Orwell en 1984, donde cada movimiento es observado y registrado por un sistema centralizado.

    El cortometraje Utopia también ofrece una visión inquietante de un mundo donde la tecnología, supuestamente utilizada para el bien común, termina erosionando la libertad individual en nombre del orden y la seguridad. Aunque la intención detrás de estas aplicaciones es reducir accidentes, es fundamental preguntarnos: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a ceder nuestra privacidad y autonomía a sistemas que nos convierten en vigilantes de nosotros mismos?

    Automatizar la vigilancia bajo la premisa de ‘quien nada debe, nada teme’ es un argumento peligroso que ha sido utilizado históricamente para justificar regímenes opresivos. La verdadera seguridad vial debería basarse en educación y mejoras en la infraestructura, no en sistemas que, aunque parezcan inofensivos, podrían sentar un precedente preocupante para el futuro de nuestras libertades.

    • Oleksiy - 20 diciembre 2024 - 17:47

      846 / 5,000
      Estoy de acuerdo contigo. Cualquier medicamento que pueda ayudarte a curar una enfermedad también puede ser muy perjudicial si se toma una sobredosis. Nuestro sistema está lejos de ser una vigilancia centralizada: los propios conductores deciden si quieren denunciar una infracción específica de las normas de circulación, lo que te da a ti, como conductor, la capacidad de tomar una decisión. Está lejos de ser un control total como en los ejemplos que describiste. Si hablamos de algunos acuerdos sobre privacidad, entonces, siguiendo la lógica propuesta, todos los turistas con teléfonos móviles y cámaras deberían tener prohibido circular por las calles de nuestras ciudades solo porque estén filmando en espacios públicos donde se encuentran otras personas. Nuestra solución pasó la inspección del RGPD y se considera que no viola la privacidad. Mira, las pruebas de vídeo recopiladas por nuestra aplicación ni siquiera tienen la cara del conductor, solo un coche y el número de matrícula; esto es suficiente para mantener al infractor castigado.

  • #020
    Juan T. - 20 diciembre 2024 - 16:58

    Pues yo no estaba de acuerdo con eso hasta que en una carretera de montaña llena de curvas cerradas me empezaron a adelantar de forma muy temeraria veintitantos Ferraris y Lambos , supongo que de esos ingleses ricos que vienen a España cada año a hacer carreras y tuve que pararme en el arcén.

    Claro que a esos las multas se la suda, sacan el fajo y pagan en efectivo.

  • #021
    Oleksiy - 20 diciembre 2024 - 17:33

    Gracias a todos por su interés en la solución móvil DashcamEs. Si está realmente interesado en comprender el sistema DashcamEs, mire el breve video de demostración en el que se responden la mayoría de las preguntas.
    https://youtu.be/XASs9Y1HeNA

    • JOR - 8 enero 2025 - 14:44

      Enhorabuena Oleksiy, considero que la aplicacion en la que has estado trabajando es una gran idea. Puede que tecnologicamente no sea un avance increible, pero el esfuerzo de convertir la app en algo oficialmente aceptado para evitar los problemas de falsificaciones, garantizar que sea aceptado por las autoridades, etc. me parece una gran idea que sorprende que no se haya puesto en práctica antes. La facilidad de los reportes tambien parece estar muy bien llevada a cabo.

      Siendo alguien que siempre ha estado preocupado por los temas de privacidad y control excesivo (demasiadas camaras viendo el movimiento de todos los coches…), tengo que decir que la aplicación tiene pinta de ser considerablemente correcta en la manera de manejar los datos. Especialmente considerando que no aparenta que los datos se envien a ninguna parte si no se hace la denuncia. Pero esto me lleva a pensar en varias preguntas que no veo contestadas en el video. Primero, hay algun chequeo de la aplicación por terceras partes para certificar el funcionamiento y el correcto trato de los datos? También, hay en consideración acciones contra usuarios que intenten usar los datos de manera incorrecta? Como por ejemplo creando reportes falsos? los videos guardados pero no usados para denunciar una infracción, son automaticamente borrados despues de un tiempo para evitar su uso de otra manera? los videos son accesibles como formato abierto de manera que pueden ser utilizados de otras maneras o están atados a la aplicación de alguna manera más segura?

      Por ultimo, ya hubo un comentario de alguien hablando de coches que ya llevan integradas las cámaras (vease Tesla), está en consideración trabajar en la posibilidad de una aplicación para esos coches que utilicen el hardware que ya tienen? no estoy seguro de los requisitos para sacar una aplicacion en el sistema operativo de Tesla, pero sería de gran utilidad (Tesla ya graba videos automaticamente si por ejemplo pulsas el claxon, depende de los settings que tengas). Y por otra parte tenemos a Android Auto que quizá pueda usar también el hardware del coche.

      Por ultimo (ya llevo un comentario muy largo), una pequeña crítica, el video esta bien para explicar la app, pero el inicio es un poco… como decirlo… poco adecuado. No le da un tono serio al video y empezar de esa forma al menos personalmente para mi me hizo pensar menos del contenido que vino despues. Solo por venir del blog de Enrique le seguí dando una oportunidad. Bueno, ahi dejo la critica y ya pues consideras que te parece, quiza en general otras personas si se vean más interesadas por el inicio y aumente el engagement de la gente.

      Un saludo.

  • #023
    Lua - 20 diciembre 2024 - 19:07

    Nos dice Tough Guy:

    ” Automatizar la vigilancia bajo la premisa de ‘quien nada debe, nada teme’ es un argumento peligroso que ha sido utilizado históricamente para justificar regímenes opresivos. La verdadera seguridad vial debería basarse en educación y mejoras en la infraestructura, no en sistemas que, aunque parezcan inofensivos, podrían sentar un precedente preocupante para el futuro de nuestras libertades.”

    Las leyes, se inventaron (y siguen en ello) porque hay que regular esa “libertad” de la que algunos hacéis bandera. Porque de la libertad, se pasa al libertinaje con mucha facilidad. Es cierto que la educación, debería ser suficiente, no solo para la circulación vial, sino para cualquier ámbito de la vida. El problema, es que no lo es. Y de ahí, la necesidad de la ley.

    Poner medios para su cumplimiento (vial, para no salirnos del tema), es esencial, sea en forma de código de circulación, de radares, de agentes… o de colaboración ciudadana. No hace falta conducir. Basta con coger un autobús o un taxi y fijarse en el entorno. Cualquiera podría poner mas de 20 multas en media hora de trayecto.

    Otra posibilidad, por la que abogo desde hace años, es la limitación de fabrica de la velocidad de los automóviles. Si el límite en carretera está en 120Km/h, ningún vehículo debería poder rebasar dicha velocidad. ¿Por qué no se hace? Tecnológicamente es factible.

    Quizás es que no le interesa a la administración… las multas son una buena fuente de ingresos.

    • Lua - 20 diciembre 2024 - 20:26

      Es mas… abrire otro melon… tambien soy de los que dicen, que el carnet de conducir, se deberia renovar al menos cada dos años… si, el famoso examen de test…

      Igual nos cargamos al 50% de los conductores….

      • Lua - 20 diciembre 2024 - 20:53

        (a esto no contestamos, ehhh pillinesssss….) XDDDDD

        • Pedro - 20 diciembre 2024 - 21:30

          Hace 45 años que mi carnet de conducir le costó a mi padre 18.000 pesetas. Qué tiempos…

          Tienes razón: ahora supongo que aprobaría el examen práctico. En cuanto al examen teórico… necesitaría unas cuantas clases para poder aprobarlo.

          • Lua - 20 diciembre 2024 - 22:03

            Joder… si que te costo… yo me lo saque en el 86 y no recuerdo que fueran mas de 12mil (en Barcelona) y eso que suspendi la teorica y tuve que volver a pagar tasas… XDDD

            Y si, creo que hoy dia, tengo mis dudas de si pasaria el test… por las trampas…

        • Dedo-en-la-llaga - 20 diciembre 2024 - 23:31

          Me parece que no estás nada al tanto de cómo se renuevan los carnets a partir de los 70 años en este país.

          Y no las leyes no se hacen exactamente para eso.

          Y no, no es un buen argumento eso de que quien nada debe…, es un argumentario nefasto…

          Dicho esto, a mi no me entra ninguna gana de denunciar, me entran ganas de disparar.

          Por cierto, nadie parece darse cuenta de hasta qué punto la proliferación de cámaras contribuye, de forma secreta, a aumentar el número de idiotas por cm cuadrado entregándose a ellas…, o sea, haciéndose daño, matándose o haciendo daño y matando. Solo en X y en YouTube hay millones. En fin…

      • f3r - 21 diciembre 2024 - 11:16

        qué va hombre…todos se comportarían como hermanitas de la caridad, aprobarían, y otra vez a hacer el animal sobre la calzada.

        En cuanto al teórico, ¿de qué te sirve volver a sacártelo si el problema es el egoísmo y la inconsciencia en la práctica?

  • #030
    Pedro - 20 diciembre 2024 - 21:20

    Cualquiera puede denunciar una infracción de tráfico.

    El problema es que la palabra del denunciante no tiene presunción de veracidad, como sí la tiene la palabra de un agente. Además, normalmente se denuncia al vehículo y no al conductor.

    Si llega a requerirse —cosa poco probable— la identificación del conductor, a éste le basta con decir «no, ese día yo estaba en el quinto pino y no pude cometer esa infracción». Y ya está.

    Si la DGT «bendice» esta aplicación, podría ser la prueba de que la denuncia de un particular es cierta… aunque ya veremos qué dicen los tribunales.

    • Lua - 20 diciembre 2024 - 22:05

      La identificacion de conductor ya lo creo que se requiere si abres procedimiento de desestimiento de sancion…

      eso si… pobre de ti que no encuentres al conductor «sustituto»… porque te la meten doble…

  • #032
    f3r - 21 diciembre 2024 - 11:22

    Me hace gracia, y no intento ser condescendiente, la candidez de creer en la ley en España. Tenemos un corpus legislativo extensísimo, y casi nula capacidad ejecutiva de dicho corpus.
    Ejemplos son: policías que desconocen la propia ley (lo he visto en tantas ocasiones con las ordenanzas sobre ruidos, obras, etc) y/o que son en exceso comprensivos con la violación de la regulación (aparcar en doble fila lo hacemos todos, no seas tan estricto…), el colapso absoluto de la justicia y su tendencia sobre-garantista (que no digo que esté mal, pero aborta muchas veces cualquier resultado razonable), una administración incapaz de ejecutar su propia legislación local por pasotismo de los funcionarios (sí, de nuevo ruidos y obras), etc.

    Vamos, que te entra la risa cuando alguien intenta dar una solución tecnológica a un problema 100% humano.

  • #033
    No gracias - 21 diciembre 2024 - 15:52

    Hoy sin ir más lejos se me ha cruzado un tipo desde el carril izquierdo para salir por una calle a la derecha. Imagino que yo quedaba en el ángulo muerto de su retrovisor derecho porque cuando tras frenar le he metido la pitada se notaba que el tipo estaba tan sorprendido como yo. Se merece algo más que la pitada? No se, todos en algún momento metemos la pata.

    Habiendo dicho eso, no me parece bien ninguna aplicación ni ninguna tecnología que otorgue a cualquiera el papel de policía. Así empezaron en la Alemania de Hitler, vecinos que se denunciaban unos a otros por no ser afectos al régimen, o por ser sospechosos de ocultar judíos. No es comparable, pero es igual de odioso. Todos sabemos cómo acabó eso. Si tenemos que ver en cada conductor en la carretera a un policía que te controla sólo es cuestión de tiempo que aparezca violencia grave, más allá de una pitada. El mantra de «por tu seguridad» no puede hacer válido todo. Si seguimos así llegaremos a lo de 1984 cien años después.

  • #034
    EMA - 21 diciembre 2024 - 22:35

    Pues una vez en una autovía tuve la desgracia de presenciar una persecución de 2 locos al volante. Parecía de película. Tuve que apartarme porque uno casi me da, aparecieron de repente detrás mío a enorme velocidad y pegando frenazos y acelerones tremendos. Era como una persecución de uno hacia el otro, en plan te voy a matar. Menos mal que tuve reflejos, menudo susto. Pena de no tener esta aplicación en ese momento. Menudos energúmenos. Sólo espero que se hubieran chocado entre ellos y no vuelvan a las carreteras a poner en peligro la vida de los demás,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados