Direct-to-Device (D2D)… ¿complemento o sustituto?

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «De satélite a móvil: el cambio en el panorama de las telecomunicaciones» (pdf), y trata de resumir la situación que se está generando en el panorama de las telecomunicaciones a partir de la aprobación regulatoria condicional con algunos límites por la FCC en los Estados Unidos del lanzamiento por parte de SpaceX y T-Mobile de un servicio de telecomunicaciones directas de satélite a smartphone (Direct-to-Device, o D2D).

En esta industria todos sabemos cómo funcionan las aprobaciones condicionales: el permiso, que por el momento afecta tan solo a una prueba porque únicamente 320 de los 2,600 satélites Starlink de segunda generación en órbita, que empezaron a ser lanzados en enero de este año, tienen la capacidad de establecer servicios D2D, incluye restricciones sobre la potencia de transmisión para evitar supuestas interferencias con redes terrestres existentes. Unas supuestas interferencias que podrán pronto ser descartadas, y permitirán que esos satélites utilicen la totalidad de su potencia para llevar a cabo transmisiones con un ancho de banda y una latencia perfectamente operativas para llamadas de voz o incluso de vídeo.

¿Qué ha cambiado en el entorno satelital? Durante mucho tiempo, los satélites estuvieron restringidos a órbitas medias (2,000 a 34,000 kilómetros) o elevadas (más de 36,000 kilómetros) sobre nuestro planeta. Esas distancias condicionaban unas latencias de ida y vuelta que de alrededor de 280 milisegundos o 600 milisegundos respectivamente, claramente muy elevadas para poder plantear un servicio mínimamente operativo con los estándares actuales.

Sin embargo, tras la aprobación del uso de órbitas bajas (LEO, o Low Earth Orbit, de 160 a 2,000 kilómetros), que ya permite latencias de 30 milisegundos o inferiores, y tras la concesión, en 2018, de una licencia a Starlink para poner en órbita 7,518 satélites, primero, y otra todavía no aprobada para 22,488 satélites más, empezamos a ver cómo Elon Musk se había hecho, gracias a la necesidad de llenar la capacidad de los muchos lanzamientos de cohetes que necesitaba para alcanzar las necesarias economías de escala y aprendizaje, con una compañía que podía llegar a ser un actor fundamental en el panorama de las telecomunicaciones.

La idea es sencilla: convertir cada satélite en una estaciones base que se comunica directamente con nuestros smartphones, sin que sean necesarias antenas terrestres ni equipos especializados. SpaceX lanzó Starlink Direct-to-Cell precisamente con esa idea: en principio, cubrir zonas en las que el servicio de las compañías de telecomunicaciones tradicionales era deficiente o inexistente (el océano, el desierto, la jungla y zonas despobladas), o la cobertura en momentos en los que la infraestructura terrestre dejaba de funcionar, como durante guerras o catástrofes naturales. 

¿Qué ocurre ahora? En principio, el propio Musk habla de que su servicio no puede funcionar bien en áreas con una densidad elevada de usuarios, como en las zonas urbanas, pero en un entorno de desarrollo tecnológico hiperactivo, es fácil prever que esas limitaciones puedan cambiar en un futuro. Por el momento, compañías como Telefonica anticipan que el D2D será simplemente un complemento para ofrecer conectividad ubicua, lo que las forzaría a llegar a unos acuerdos con Starlink en los que la compañía satelital es prácticamente la única en su situación. Pero también es fácil imaginar, en un panorama en el que las compañías de telecomunicaciones llevan ya años deshaciéndose de las infraestructuras terrestres que les conferían su ventaja competitiva para dejar su gestión a otras empresas, los problemas que pueden surgir derivados de una compañía que domina esas infraestructuras… pero en el cielo, varias decenas de kilómetros para arriba, y al margen de fronteras, roamings, y similares.

Veremos cómo evoluciona esa situación. Pero lo que está claro es que si alguna vez imaginamos un mundo con conexión ubicua en el que poder comunicarnos desde absolutamente cualquier lugar, ese sueño empieza a poder convertirse en realidad.

10 comentarios

  • #001
    Benji - 4 diciembre 2024 - 11:05

    Lo siguiente sería eliminar las llamadas «Internacionales». Ya por whatsapp son gratis pero si llamas usando la llamada tradicional te meten un clavo. Si todos usamos la misma red «starlink» auguro un futuro poco prometedor a los actuales.

    Más de una vez he pensado en pillarme un satélite para internet pese a tener mi casa con Digi+ (1Gbit por 20€) para poder saltarme las «censuras» occidentales como los bloqueos DNS a epublibre.org que hacen la mayoría de operadores españoles.

    No lo he hecho porque con Digi sigo pudiendo entrar.

    Por supuesto, imagino que todos los criminales y mafias de medio mundo ya están usándolo

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 4 diciembre 2024 - 11:48

      Bueno, yo entro ahí como Perico por su casa, y no empleo ninguna “argucia”, como sí tengo que emplear en otra gran cantidad de webs que visito porque, (lo nunca visto), ya los propios navegadores vienen armados de restricciones para que no entres en según qué sitios. En otros tengas que hacerlo a hostias con el navegador. En otros es la propia teleco contratada la que NO te deja acceder. Incluso el propio bloqueador de anuncios te protege como un niño pequeño de links que clicas, se abren y acto seguido se cierran de forma automática… Y cuando ya has saltado todos estos obstáculos, te has puesto de color verde y te has quedado únicamente vestido con un pantaloncillo hecho girones, aparece una última trabaja que te tienes que saltar con una VPN… To-ca-te-los… ¡¡¡Bienvenido al mundo de los que te protegen de ti mismo, pero nunca te van a proteger de los que te protegen, o sea, de ellos mismos!!!

      Obviamente esto no lo va a arreglar un satélite, sea de quién sea.

      Responder
    • Benji - 4 diciembre 2024 - 17:16

      Dedo-en-la-llaga

      100% de acuerdo. Me toca las narices cuando (por ejemplo) ya no puedo usar los .dev para desarrollo en mi ordenador local.

      Investigando un poco viene por culpa de algo llamado HSTS que cubre una lista «dura» de páginas que solo puedes entrar si la dichosa lista te lo permite.

      Y firefox, chrome, edge, safari y opera usan todos la misma lista metida a «piñón» en el navigador. No desactivable…

      Responder
      • Lua - 4 diciembre 2024 - 18:37

        Estas seguro de eso???
        Por que no te instalas el certificado TLS/SSL, por ejemplo el de Let’s Encrypt que es gratis?

        Responder
  • #005
    Buzzword - 4 diciembre 2024 - 12:17

    La licencia de la FCC es temporal a T-MOBILE para usar sus fecuencias en las emergencias de Florida y Carolina del Norte a condición de que no interfiera. Podrán dar servicios de mensajes de texto, pero no se permiten voz o video, ya que eso supone aumentar la potencia. Es decir es un permiso especial tipo «disaster recovery» para que puedan lanzar a la población alertas. ( Como las que se emitieron tarde el pasado octubre en Valencia) Los huracanes Milton y Helen destrozaron varias torres de telefonía móvil. T-MOBILE ya ha usado este servicio secundario para transmitir 120 alertas de emergencia climática(WEA)

    La transmisión de voz en estas bandas hoyxhoy no es posible ya que supone aumentar la potencia de transmisión, y por una limitación técnica no es posible hacer que el haz de transmisión sea tan fino que afecte solo a una celda (el radio de una celda en una ciudad puede estar entre 500m y 800m). Sin embargo en zonas con muy poca población o tráfico (océanos, desiertos, zonas rurales con muy baja densidad) puede ser técnicamente viable, siempre y cuando el regulador de la zona les otorgue permiso (el FCC solamente es el regulador de EEUU ), haya ya una infraestructura para dar servicios de móvil ( no solo es la radio, hay que tener un operador que tenga el resto de la infraestructura móvil comercila y técnica p.ej. estar dado de alta en ese operador y su HLR) y evidentemente el collar del perro sea más barato que el perro (negocio viable). Algunos recordamos los problemas de Iridium al respecto, aunque era otra tecnología).

    Responder
  • #006
    Alqvimista - 4 diciembre 2024 - 13:58

    El iPhone se puede conectar a satélite para enviar/recibir mensajes, localización, etc. desde el iPhone 14. Conectarse a un satélite con el iPhone: https://support.apple.com/es-es/105097
    Además ahora añadirá la función Emergency SOS Live Video calls 911 https://9to5mac.com/2024/07/25/sos-live-video-calls-911-centers/
    No sé técnicamente cómo hacen esto y con qué empresas han negociado.

    En cuanto a la comunicación telefónica en general, en España sigue siendo deplorable.
    Dependiendo del nivel de conspiranoicos del barrio/pueblo, te puedes encontrar lugares con buena cobertura 5G y, justo al lado, un barrio casi sin cobertura 3G porque se niegan a colocar antenas…

    ¡Y qué decir de la España vaciada*! Con malas carreteras, mediocres accesos de electricidad y prácticamente sin internet. Las telecos siempre se han negado a colocar fibra porque «no era rentable» y ahora, gracias a Starlink, pueden acabar teniendo mejor telefonía e internet que lo que te ofrecen las telecos… si lo hacen.
    ¡Y ahora se van a encontrar vendidos a un tercero!

    * En cuestión de telefonía/internet, la España vaciada puede ser un pueblo a 10 km de la capital, a 100 m de la autovía por la que cual va una troncal de fibra pero de la cual no sale ninguna derivación a los pueblos cercanos ni llega la de la capital.

    Responder
    • Buzzword - 4 diciembre 2024 - 14:12

      No conocia lo del Iphone, y he buscado en internet y parece que es una funcionalidad que tienen varias marcas

      https://www.youtube.com/watch?v=tZguJn4GyM4

      https://www.youtube.com/watch?v=fmtnNDFfJbE

      https://www.youtube.com/watch?v=Bznja6M3his

      Nos comen los chinos…

      Responder
  • #008
    Xaquín - 4 diciembre 2024 - 15:41

    Ya no pongo el último párrafo de cita, pero es un ejercicio de esperanza, que me parece muy prematuro.

    Con un paraneuronal como Mr. Musk, en estos momentos el viaje a Marte y toda la parafernalia Starlink, suena a música celestial haciendo de BS en la oficina de un fascista de nueva generación, que, para colmo, duerme (seguirá???) en esa oficina… ni siquiera se irá a dormir fuera del campo de concentración, para no perder tiempo… y desde luego si le van dejando las calles digitales para sus muskiteros, la cosa ya va con guinda y todo.

    No esperaba mucho de cualquier tecnólogo sobresiliconado… pero es que la silicona trumpista de Mr. Musk empieza a dejar como anacrónica a la silicona de un Hitler o de un Stalin…

    En fin, Quien Sea que nos coja confesados…

    Responder
  • #009
    Lua - 4 diciembre 2024 - 18:38

    Mucho poder en una poca mano…

    Responder
    • Buzzword - 4 diciembre 2024 - 20:29

      Hay 4 players en esto de D2D

      TMOBILE ( que absorbió a Sprint)
      Que están usando a SpaceX como socio satelital.


      Verizon lo hace con Skylo y con AST

      https://www.satellitetoday.com/connectivity/2024/10/11/verizon-exec-explains-the-skylo-deal-and-the-telcos-d2d-strategy/

      https://www.skylo.tech

      «We have made an announcement with AST SpaceMobile. With AST, we would be delivering satellite to device connectivity using our own spectrum. That means all our devices in our customers hand will be able to get satellite connectivity through that model»


      AT&T con AST:

      «A un año del pedido de permiso por parte de AT&T a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) para arrendar espectro a AST SpaceMobile, como estrategia para cerrar las brechas de cobertura móvil, ambas compañías anunciaron la firma de un acuerdo comercial, presentado como “definitivo”, para llevar las bondades de la red de banda ancha espacial directamente a los teléfonos móviles (D2D, por sus siglas en inglés) de uso diario.»

      https://www.telesemana.com/blog/2024/05/17/att-y-ast-spacemobile-anunciaron-la-firma-de-un-acuerdo-comercial-definitivo-de-servicios-d2d/

      Boost Mobile con Echostar(Skylo)

      EchoStar has reached an agreement to sell its Dish satellite TV business — including its Sling streaming TV service — to DirecTV. This will help the company «focus more clearly on enhancing and further deploying its nationwide 5G Open RAN wireless network, which will provide more choices and better service to consumers under the Boost Mobile brand». The company will also continue focusing on new direct-to-device (D2D) satellite solutions, such as satellite service for phones. EchoStar is already partnered with Skylo to provide such service.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG