Amazon y la vuelta a la oficina

IMAGE: Grok

La deriva de Amazon con respecto a las posibilidades de sus trabajadores de trabajar desde sus casas desde el fin de la pandemia ha sido verdaderamente espectacular: de decir, en septiembre de 2022, que no tenían planes para hacer volver a sus trabajadores a la oficina, a exigir en febrero de 2023 tres días a la semana de trabajo presencial, y de ahí a exigirles la vuelta total al trabajo en la oficina si no quieren perder sus empleos, o directamente a invitarlos a irse si no les gusta la política de vuelta a la oficina.

Semejante deriva en tan poco tiempo ha probado ser enormemente impopular entre los trabajadores de la compañía. En algunos sitios han llevado a cabo manifestaciones, han protestado airadamente en la red y en los chats corporativos, y hasta la mitad de ellos están, según una reciente encuesta, buscando otros empleos. Todo ello, además, en un movimiento que coincide con un repunte de la sindicación y con el pico de conflictividad laboral de sus trabajadores de almacén.

Al final de la pandemia, el 60% de los trabajadores afirmaban querer seguir trabajando de manera distribuida, y un tercio afirmaba que se cambiaría de trabajo si le obligaban a volver a la oficina. La compañía, sin embargo, se mantiene impasible ante esas demandas y parece importarle muy poco la posible descapitalización intelectual, y todo ello ante una total ausencia de datos referentes a productividad: nada prueba que los trabajadores sean más productivos cuando trabajan desde la oficina frente a hacerlo en sus casas, y sí existen evidencias de lo contrario, debido no solo al tiempo invertido en los desplazamientos, sino también a los peores niveles de concentración, una demanda muy habitual entre los desarrolladores. Por lo pronto, resulta que el mandato de vuelta a la oficina se ha hecho tan precipitadamente y con tan mala planificación, que las oficinas corporativas no tienen ahora espacio para acomodar a todos los trabajadores a los que han ordenado volver a trabajar en ellas.

Algunos apuntan al efecto que podría tener sobre algunas ciudades norteamericanas y sus mercados inmobiliarios si los varios cientos de miles de empleados de Amazon dejasen de ir a la oficina, con tremendas caídas en el valor de las oficinas y de los negocios en el centro de las ciudades y en los barrios en los que hay oficinas de la compañía, pero se trata fundamentalmente de especulaciones, y que se encuadra, además, en una deriva prácticamente inexorable: podemos resistirnos lo que queramos, pero a medida que mejora la tecnología, el trabajo distribuido es una tendencia que no puede ser detenida, y que sin duda conmina a las arcaicas políticas corporativas a ponerse más pronto o más tarde del lado correcto de la historia y a evitar, además, unas emisiones de dióxido de carbono completamente absurdas.

¿Qué lleva a Amazon a arriesgarse a una fuerte descapitalización intelectual y a dejar de ser una compañía deseable en la que trabajar y por tanto menos capaz de atraer talento, a cambio de una especie de obsesión por terminar con el trabajo distribuido, más cuando hace no tanto tiempo decían que no tenían ningún problema con él? ¿Qué razones provocan esa especie de fiebre por la vuelta a la oficina, si no han podido de ninguna manera comprobar que afectase negativamente a nada? ¿Por qué hacer que muchos de tus trabajadores, y posiblemente muchos de los más valiosos y que pueden irse fácilmente a otras compañías (como ya le ocurrió a Bezos en Blue Origin), te muestren el dedo corazón extendido, cojan sus bártulos y se vayan sin decir nada bonito de ti y de tu cultura corporativa?

Y sobre todo… ¿vale la pena?

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 diciembre 2024 - 20:26

    Puede ser, no tengo datos, que la confianza inicial de que los empleados trabajan lo mismo en casa que en la oficina, se haya defraudado. No creo que la razón que tengan los directivos para pretendan que los empleados f vuelvan a la oficina. sea solo por molestar.

    Responder
  • #002
    Juan T. - 19 diciembre 2024 - 20:48

    Esto lo arregla la proxima pandemia.

    Responder
  • #003
    Julio - 19 diciembre 2024 - 21:10

    Yo creo que mandan volver a la oficina para que la gente se vaya gratis, y creían que se iba a ir más gente y por eso las oficinas no caben todos

    Responder
  • #004
    Julio - 19 diciembre 2024 - 21:31

    Me faltó poner que he leído de alcaldes que pagan a Amazon para que los empleados vuelvan a las oficinas de sus ciudades y así hacen gasto en comercio local, con lo que Amazon gana con los empleados en la oficina como quiere y ademas les pagan por ello

    Responder
  • #005
    Buzzword - 19 diciembre 2024 - 22:16

    Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras….

    Pues si incluso con fake imágenes eso es cierto.

    Ningun empleado de Amazon tiene los huevos para hacer una peineta y salir en los medios…

    Luego ya si usas Grok hasta Hitler puede salir con un «mono de obrero»…. y un jersey de lana… cantando el «No nos moveran»

    PS: Luego nos quejamos de los deepfakes de Taylor Swift en videos nopor,… ¿dónde esta la medida? Joer si es que está muy claro que si es de Grok, mola por ser de Elon… y de los acólitos de Trump, no nos olvidemos.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG