¿Y si todos enchufamos nuestros vehículos eléctricos a la vez?

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Es una de las objeciones más habituales cuando hablas sobre vehículos eléctricos: no podemos pasar a un escenario en el que todos tengamos uno, porque las redes nacionales de producción de electricidad colapsarían cuando los enchufamos todos a la vez.

Pues bien, otro mito que muere a manos de la ciencia. Esos miedos, convenientemente alimentados por los ignorantes y por la industria petrolera, son completamente falsos. Si todos tuviésemos un vehículo eléctrico y lo enchufásemos todos a la vez… no pasaría absolutamente nada.

En realidad, nada nuevo bajo el sol: los responsables del National Grid británico ya se han hartado de decirlo por activa y por pasiva en numerosas ocasiones: sabemos perfectamente que el futuro es el automóvil eléctrico, y estamos completamente preparados para ese escenario.

Las razones para ese nivel de preparación son múltiples: en primer lugar, y contrariamente a lo que piensan muchos, la demanda de electricidad en los países desarrollados lleva muchos años cayendo, a pesar del crecimiento de la población y del uso cada vez más intenso de dispositivos alimentados mediante electricidad. La razón es el uso cada vez más generalizado de tecnologías que consumen cada vez menos electricidad, como la iluminación basada en LED, los electrodomésticos modernos o los sistemas de calefacción más eficientes.

Según la Red Nacional del Reino Unido, si todos los hogares del Reino Unido cambiaran simultáneamente a vehículos eléctricos, ese cambio únicamente aumentaría los requisitos de energía en aproximadamente un 10% en comparación con el uso actual, y ese aumento del 10% seguiría siendo inferior al consumo máximo de energía de 2002, un nivel que la red ya ha manejado anteriormente.

Lógicamente, se espera que la transición a los vehículos eléctricos se produzca gradualmente, lo que permitirá una gestión todavía más sencilla del aumento de la demanda de energía. Además, a medida que aumenta la adopción de vehículos eléctricos, es muy probable que las gasolineras se conviertan en tiendas de conveniencia, puntos de carga y salas VIP para que la gente espere los entre diez y veinte minutos que duran la mayoría de las cargas (no «horas y horas», como pretenden algunos ignorantes). Pero sobre todo, la reducción de los procesos de refinado de petróleo y diésel, que consumen cantidades elevadísimas de energía eléctrica, liberará una gran capacidad adicional para la carga de vehículos eléctricos: en efecto, las refinerías de petróleo son enormes consumidoras de electricidad, pero eso, misteriosamente, no suele comentarse nunca.

La Red Nacional del Reino Unido confía en su capacidad para gestionar el cambio hacia los vehículos eléctricos en todo el país, incluso si se produjera de inmediato, y esa confianza en la gestión de la transición a los vehículos eléctricos es, además, compartida por la mayoría de los demás países industrializados.

No te agobies. Un país en el que todos los vehículos fueran eléctrico podría manejar su red de distribución eléctrica y su demanda de electricidad perfectamente, sin ningún tipo de problema. Y sobre todo, sería muchísimo más limpio, respiraríamos todos mucho mejor, tendríamos menos enfermedades respiratorias, y en último término, menos DANAs y catástrofes naturales.

¿A qué diablos estamos esperando?


This article is also available in English on my Medium page, «What would happen if we all plugged our EVs in at the same time

28 comentarios

  • #001
    Juan Alberto - 14 noviembre 2024 - 09:29

    Completamente de acuerdo. Pero veo que a lo que estamos esperando (como sociedad) es que bajen un poco más los precios y haya más oferta de vehículos eléctricos de las marcas «de toda la vida» y no coches chinos que creo que no tienen que ser tan malos. Esas marcas de toda la vida siguen con la enfermiza mentalidad «petrol first» lloriqueando de que no les da tiempo a hacer la transición.

    Entiendo que hay una gran parte de la población que no puede permitírselo, ya que a duras penas puede mantener el actual de gasolina. Para algunos es una necesidad superflua, pero para otros si no lo tienes, no trabajas, esa población normalmente no dispone ni tan siquiera de plaza de garaje.

    Nos estamos enfermando y soportando ruidos infernales en nuestras ciudades, pero no podemos dar un paso tan grande dejando atrás a gran parte de la población.

    Responder
    • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 10:40

      Por un lado, la clave está en la bajada de precio de las baterías, ya que, por lo demás, es muchísimo más barata la mecánica de un coche eléctrico que la de uno de combustión.

      Esa bajada fué vertiginosa la década anterior, el precio del kWh en baterias bajo a un 10% del original. Pero ahora parece estancada, probablemente hasta que haya algún «breakthrough». Este componente de disrupción podría venir, por ejemplo, del método de producción de ánodo y cátodo seco que, al fin, Tesla parece haber dominado.

      Por otro lado está, como bien ha dicho muchas veces Enrique, el «cost of ownership», infinitamenbte más barato en un EV que en un ICE.

      Diría que, a dia de hoy, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de un vehículo sedan medio (que no un utilitario) EV, frente a un ICE con equipamiento similar (que no prestaciones, en las que el EV siempre gana), ya están a la par en costes.

      Que falta? Pues dos cosas:

      a) utilitarios EV con precios similares a utilitarios ICE
      b) puestos de carga para los que no tengan garaje.

      Saludos!

      Responder
    • Alejandro Martín - 14 noviembre 2024 - 11:26

      Hay un problema que no ha considerado, que casi todo el mundo olvida:

      Los edificios residenciales no están preparados para soportar un cargador por plaza de garaje. Su electrificación no está diseñada para esa carga adicional y requerirán obras importantes para que todos los garajes puedan tener una cargador. (Modificar la acometida del edificio y en muchos casos un nuevo cuadro de contadores adicional si hay muchas plazas de garaje no vinculadas a la vivienda en escritura, que sería lo normal).

      Responder
      • Andrés - 14 noviembre 2024 - 13:21

        Esto es fácil de rebatir, las viviendas con grado de electrificación básico se diseñan con una instalación eléctrica para soportar hasta 9kw. Yo para mi vivienda y mi coche eléctrico tengo contratada una potencia máxima de 6,5kw en horario valle y tengo de sobra con esa potencia. Luego con una instalación de electrificación básico no tendría que hacer ninguna modificación para poner un cargador en tu garaje.
        Otra cuestión es que en las comunidades con un gran número de plazas de garaje habría que prepararlas para poder realizar los tendidos eléctricos desde cada plaza de aparcamiento hasta el cuarto de contadores, mediante la instalación de bandejas o conductos con capacidad suficiente.
        Un saludo,
        Andrés

        Responder
        • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 14:09

          Pero creo que te dejas un dato muy importante: el coeficiente de simultanead.

          Si la acometida de tu edificio es de 9kW y tu tienes contratados 6.5 kW, a «full power» solo puede haber un vecino…

          Y la idea es que si tienes todos los coches del parking cargando, por lo bajo, a 3 kW de potencia, pues multiplica el numero de vecinos (suponiendo un coche por cada uno) por 3 kW. Necesitas una acometida de 3 * n kW…

          Responder
    • Manuel B. - 14 noviembre 2024 - 13:29

      «… lo que estamos esperando (como sociedad) … es que haya más oferta de vehículos eléctricos de las marcas «de toda la vida»»

      O sea, hay una disrupción tecnológica de una tecnología superior, de la cual emergen ganadores (que pueden ser empresas nuevas) y vos estás estás diciendo que hay que esperar a que los perdedores/rezagados se pongan al día?
      Para seguirles comprando a ellos… por qué motivo?

      Responder
  • #007
    Landa - 14 noviembre 2024 - 09:32

    ¿A quién llamas ignorante? Puntos de 200kW hay muy pocos. Si accedes a uno de esos, en 20 minutos cargas 66kWh, para unos 400km. En 5 minutos un coche de combustión carga para 60km, pero admito como similar 20 minutos para 400km, si pillas un cargador de esos…

    ¿Y qué pasa a los que no tienen garaje? Que tienen que pillar ese cargador (que 20 minutos ya está bien) y hacer carga rápida siempre. La vida de baterías se verá muy reducida.

    No insultes y di todas las verdades. La mayoría de los coches de España no tienen garaje.

    Responder
    • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 11:16

      «hacer carga rápida siempre. La vida de baterías se verá muy reducida»…

      Lo siento, muy falso. Mi Tesla Model S con carga gratis en TODOS los supercargadores siempre ha sido cargado con carga rápida (150 kW) en ellos.

      Resultado: Llevo 180.000km y, de un valor inicial de autonomía de 440km ha bajado a 420km. El coche es de mayo de 2017, por lo que tiene 7.5 años.

      La vida de la batería no es el problema. La falta de garajes sí. Pero siempre doy la misma solución: convertir la sobredimensionada red de luminación nocturna en cargadores de baja potencia para cargar por la noche los coches que duermen fuera.

      En los otros temas que mencionas, mi tiempo medio de espera para cargar del 0 al 80% roza los 30 minutos. Eso sí, si quiero cargar al 100% (poco aconsejable en la batería de mi choche) es de una hora.

      No te lo tomes a mal. Sólo he querido dar datos objetivos segun mi experiencia personal.

      Un abrazo!

      Responder
  • #009
    David - 14 noviembre 2024 - 10:38

    ¿Qué estamos esperando? Fácil, que las prestaciones a nivel de repostaje sean iguales en un EV que en un térmico (en tiempo y en disponibilidad). Y que los precios se pongan a un nivel asequible. No es de recibo que un Dacia nuevo hoy valga lo mismo que un Golf nuevo de hace 4/5 años siendo coches de un segmento claramente diferente. La gente quiere cambiar pero la ansiedad de los repostajes y el poder adquisitivo lo impide.

    Responder
  • #010
    Xaquín - 14 noviembre 2024 - 11:00

    No sé si estaré desenchufándome o que sigo en los tiempos del Club de Roma… ese al que tanto cariño le tendría un Mr. Trump actual… pero es curiosos que desde hace ya años el problema esencial de una central nuclear (de fisión), que son sus residuos, ha quedado escondido en el sótano de los divulgadores científicos.

    Supongo que ya se ha descubierto como enterrarlos sin peligro, de que un terremoto los saque al exterior para disfrute humano, por ejemplo… o bien se ha descubierto que ese rollo de la «vida» de un átomo radiactivo, se ha reducido como el problema de las baterías y ya no dejan secuelas.

    En el fondo es un tipo de banalización que nos gusta mucho, como mediocres versiones… para que así podamos digerir mejor los bulos en política y las masacres tipo Gaza… se hacen cotidianas, es el universo del «qué le vamos a hacer», «en el fondo se lo merecen», «no sé para que te esfuerzas tanto, total…», «todos los políticos son iguales», «para qué seguir en las redes (calles virtuales) si las toman los muskitas», «pues a mí me dijeron», «si no salieras con minifalda», «en la plaza ya no se puede comprar nada (pero luego votas a un Milei con motosierra)»…

    Responder
  • #011
    Chipiron - 14 noviembre 2024 - 11:21

    No dudo de que los datos dados sean correctos, pero la verdad es que me sorprenden.

    Mis calculos a «bote pronto» eran los siguientes:

    Se dice que en un país occidental medio, 1/3 de la energía consumida se reparte por el tendido eléctrico, mientras que los 2/3 restantes por combustibles fósiles.

    Haciendo números rápidos me salía que la infraestructuraa eléctrica se debería triplicar para suplantar esos 2/3.

    Luego, Mr. Elon Musk argumentó (y creo que con acierto), que la gran superior eficiencia de los motores eléctrico frente a los de combustión (prácticamente la mitad) reducirían esos dos tercios a algo por encima del 1/3 (en vez de los 2/3 mencionados).

    Es cierto que la producción de gasolina consume energía eléctrica, pero si no me equivoco en los últimos años provenía de la cogeneración.

    De mis cálculos burdos de doblar la infraestructura y producción de energía eléctrica a solo aumentarla en un 10% hay un abismo de diferencia.

    Seguro que el que está equivocado soy yo. Pero en que me he perdido para que sea tan dispar el cálculo??

    Responder
  • #012
    RaulSB - 14 noviembre 2024 - 11:40

    Es curioso que este tipo de manifestaciones de que no le pasa nada a la red suelen ser escritas por no ingenieros, que no trabajan en redes, y que por lo tanto saben de esto lo que yo de Bitcoin y carreras de coches de combustión (como el autor de uno de los artículos enlazados).

    ¿Se pueden cagar muchos vehículos eléctricos a la vez? Si. ¿Enganchados a cualquier centro de transformación? No. ¿Hay mucho camino por andar pero se andará? Esperemos que sí. ¿Decir que no pasa nada es manipular tanto como hablar de la degradación exagerada de las baterías? Si.

    Que pena que no haya nadie de redes que pueda contar lo que le pasa a un centro de transformación del centro de una ciudad cuando le metes más aires acondicionados de los que puede admitir, o qué le pasa a una red cuando metes armónicos y las protecciones y seguridades no están ni bien diseñadas ni ejecutadas. Qué envidia no ser como otros y saber de todo en esta vida.

    Responder
    • Enrique Dans - 14 noviembre 2024 - 12:21

      Tienes razón, dónde camos a ir a parar… esos del UK National Grid no tienen ni puta idea, a ver si se retiran de una vez y ponen a un ingeniero…

      Hay que ver lo que hay que leer…

      Responder
      • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 14:16

        Seguro que saben lo que dicen, se supone que son profesionales. Pero a mi me sale que, a grandes rasgos, hay que doblar la capacidad de potencia de generación. De ahí a solo aumentar un 10% es una discrepancia muy grande.

        Supongo que en este caso soy yo el que no tiene ni todos los datos ni todos los matices/casuisticas encima de la mesa.

        Pero repito que un incremento de solo el 10% me parece muy optimista. Quizás implique reabrir todas la centrales de carbon, por ejemplo.

        En otras palabras, tendriamos que saber bajo que supuestos esto que dicen tiene sentido.

        De todas formas tambien tengo que decir que más abajo he hecho nuevos cálculos con lo que ha aportado Buzzword y solo me sale un incremento de un 50%. Aun así son 5 veces más…

        Responder
      • RaulSB - 14 noviembre 2024 - 15:54

        Veo que te quedas con lo que quieres, como siempre que piensas que te llevan la contraria.

        Habrá que revisar tanto centros de transformación como cableado, especialmente en sistemas de más de 15 años. ¿Y sabes por qué lo se? PORQUE PASA A DIARIO. Aquí, sí, si, en España está a la orden del día actualizar CTs y levantar calles para meter cable de mayor sección. Que tú no lo sepas no quiere decir que no pase. Así que no, el así como está es simple y llanamente mentira.

        Motivos? Google puede servir si salimos de nuestros sesgos particulares, pero como ejemplo bastante didáctico:

        https://quintoarmonico.es/2009/08/desequilibrios-y-sus-consecuencias-en-los-centros-de-transformacion/

        Y respecto a los politicos de National Grid, yo aplicaría una máxima que suele ser útil: si los de aquí mienten y suele ser interesante contrastar las noticias y planes pomposos de un Endesa o un Red Eléctrica con los técnicos de dichas empresas, pues que lo mismo en otros sitios pasa lo mismo….

        https://www.ft.com/content/e9588967-ea5e-4b74-b51d-9a42a16567da

        Responder
  • #016
    Gorki - 14 noviembre 2024 - 11:56

    Evidentemente. No todos vamos a comprar un coche eléctrico en el mismo día sino que lo iremos comprando poco a poco y por tanto, el suministro eléctrico se irá incrementando poco a poco, a medida que la demanda sea mayor, como antes ha pasado con otros electrodomésticos de gran consumos como lavadoras, acondicionadores, o placas vitrocerámicas. Todos hemos ido contratando mas potencia en los contadores, sin que ello haya llevado a la debacle del suministro sino mas bien han mejorado su negocio que es vender electricidad.

    Por otra parte, en muchos casos funcionará como en el garaje de mis vecinos que pusieron un contador «·inteligente» para los coches eléctricos de su garaje, Ese contador tiene capacidad para alimentar a un número limitado de vehiculos a la vez, (supongamos que solo puede alimentar a la vez a seis coches y hay 50 coches en el garaje). Cuando aparcas el coche y te conectas al contador, no quiere decir que el contador comience a cargar tu coche ya, de todos los coches conectados, va eligiendo los que tienen la bateria mas baja y el a ellos es a los que carga un rato, mientras los demás´ss están en espera de su turno, De este modo por la mañana sino ha podido cargar a todos al 100%, al menos a dejado a cualquiera al 80% de su capacidad y durante el dia carga a los que no salen hasta el 100% Actualmente como no todos los 50 coches son eléctricos en una noche carga de sobra los electricos.

    Responder
  • #017
    Buzzword - 14 noviembre 2024 - 12:17

    He consultado a ChatGPT sobre el asunto y esta es su respuesta

    Para calcular el incremento necesario en la producción eléctrica de España si de repente todos los vehículos térmicos se convirtieran en eléctricos, y considerando que el 70% de estos se recargarían por la noche, debemos hacer algunas suposiciones y cálculos.

    Suposiciones y datos:

    * Número total de vehículos eléctricos: 11 millones.
    * Porcentaje de vehículos que cargarían por la noche: 70%.

    Consumo medio anual de un vehículo eléctrico: Vamos a suponer que cada vehículo eléctrico consume en promedio unos 15 kWh por cada 100 km y que recorre unos 15,000 km al año. Esto nos da un consumo anual de:

    Consumo anual por vehículo = 2,250kWh por ve

    Total de energía anual demandada por los vehículos eléctricos: 24.75TWh

    Distribución de la carga por la noche: Dado que el 70% de los vehículos cargaría de noche, la demanda nocturna sería: 17.325TWh

    Producción eléctrica anual actual de España: 266.81 TWh.

    Si España tuviera de repente 11 millones de vehículos eléctricos, la producción de electricidad tendría que incrementarse en aproximadamente un 9.28% respecto a la producción actual para cubrir el consumo adicional anual de estos vehículos.

    La generación de energía eléctrica en España se situó en 2023 en torno a los 266.810 gigavatios-hora. El 23,5% de la electricidad producida procedió de la energía eólica, que se mantiene de esta forma como la principal fuente energética nacional. Por su parte, la energía nuclear casi el 20,5% de la energía eléctrica generada, el 17.3% de ciclo combinado y el 14% de Solar. En otras palabras sobre el 60% corresponden a esas tres primeras que si pueden aumentar su producción (solar, hidráulica, y el resto no lo parece).

    Se asume que el VE es ese grano de arena para combatir el cambio climático. Pero parece que será a costa de aumentar 2 fuentes no limpias: nuclear y ciclo combinado… y claro la eólica pero esa es limpia. Parece que la nuclear no está en los planes ¿se generará una fracción del incremento de casi del 10% con ciclo combinado?

    PS: Dice GEPETO que es «Un pan como unas hostias»

    Responder
    • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 14:05

      Hombre, pues a ojo de buen cubero:

      – La capacidad en potencia de generación eléctrica de España debe estar entre 50 y 70 GW. (Más de 40 GW segurísimo).
      -10 millones de coches a 10 kW de potencia de carga por la noche son 100 GW, si no me equivoco.

      Pues no estamos tan lejos de conseguirlo, la verdad… Y eso es suponiendo que cada uno de estos coches consume, durante el dia, 100 kWh de energía (unos 450-650km de autonomía).

      Me dejo algo?

      Responder
      • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 14:23

        Uppps!!! Chatgpt:

        Actualmente, en España hay aproximadamente 33,9 millones de vehículos asegurados12. Esta cifra incluye turismos, motos, autobuses, camiones y ciclomotores, entre otros1. Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque automovilístico total asciende a casi 38 millones de vehículos1.

        Lo de los 11 millones parece quedar corto.

        Responder
      • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 14:25

        Más datos de chatGPT para hacer una buena estimación:

        El trayecto medio de desplazamiento de cada ciudadano español varía según el tipo de transporte y la distancia recorrida. En general, los españoles realizan desplazamientos diarios de aproximadamente 20 a 30 kilómetros en trayectos urbanos e interurbanos12.

        El uso del transporte público ha aumentado en los últimos años, con un incremento del 4,1% en el número de usuarios en septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior1. Este aumento se refleja tanto en el transporte urbano como en el interurbano1.

        Con todos estos datos se puede calcular mejor la potencia eléctrica que es necesario generar para cargar por la noche los vehículos de toda la sociedad española. Contad unos 15-20 kWh por cada 100 km recorridos…

        Responder
        • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 14:27

          En fin, si luego tengo tiempo hago unos calculos más aproximados en base a estos datos…

          Responder
        • Chipiron - 14 noviembre 2024 - 14:29

          Más datos (potencia eléctrica instalada en España según chatgpt):

          La capacidad de generación de potencia eléctrica en España es de aproximadamente 125.620 megavatios (MW)12. Esta cifra incluye tanto las fuentes de energía renovables como no renovables. En 2023, se añadieron 6,3 GW de potencia renovable, principalmente de energía solar fotovoltaica1.

          Responder
      • Dino - 14 noviembre 2024 - 14:39

        Yo le acabo de preguntar a ChatGPT el porcentaje de electricidad generada en España que se dedica a alimentar a las refinerías (resumo: casi el 3%). Además consumen mucho crudo:

        Para calcular el consumo de electricidad de las refinerías en España y su proporción respecto al total de la electricidad consumida en el país, se deben considerar varios factores y estadísticas, generalmente proporcionados por organismos como REE (Red Eléctrica de España), el INE (Instituto Nacional de Estadística) o el Ministerio para la Transición Ecológica. Aquí tienes un desglose de la información relevante:

        Consumo eléctrico de refinerías en España

        En España, el sector del refino de petróleo se engloba dentro del sector industrial, particularmente en la categoría de industria química y petroquímica. En términos generales:

        Consumo anual de refinerías: Las refinerías en España consumen entre 6 y 8 TWh de electricidad al año, según datos históricos y sectoriales.
        Este consumo incluye operaciones como la destilación, craqueo, hidrotratamiento y reformado de los productos derivados del petróleo.
        Consumo total de electricidad en España
        El consumo total de electricidad en España ronda los 250 a 270 TWh al año (variando según el año y factores económicos y climáticos).
        Proporción del consumo

        Dado este contexto, la electricidad consumida por las refinerías representa aproximadamente:

        Proporción=Consumo total eléctrico del país Consumo eléctrico de refinerías​
        Si tomamos un consumo de refinerías de 7 TWh y un consumo total de 260 TWh:
        Proporción ≈ 7/260 ​≈ 2.7%
        Contexto adicional
        Las refinerías no solo consumen electricidad, sino también una gran cantidad de energía térmica (vapor) y combustibles propios (como gas residual o fuel oil).
        La energía consumida por el sector del refino ha sido objeto de medidas de eficiencia energética, lo que ha reducido ligeramente su demanda en términos proporcionales en los últimos años.

        En resumen, el consumo eléctrico de las refinerías en España representa aproximadamente un 2.5% a 3% del total de la electricidad consumida en el país.

        Responder
    • Lua - 14 noviembre 2024 - 14:56

      El problema no será tanto la generación eléctrica, que si se ponen a ello, se consigue (todo limpio, todo verde). El problema es la “conducción”.

      Experimento casero que todos podéis hacer: Conectar todos vuestros electrodomésticos (frigorífico, lavadora, secadora, AC, ordenador, microondas, etc) a un mismo enchufe (con los consabidos, “ladrones”, triples, múltiples o como los queráis llamar). Ponerlos todos en marcha y esperad… (con un extintor cerca por si acaso).

      Como ya ha apuntado RAULSB, hay que cambiar transformadores y cableado.

      Responder
      • Buzzword - 14 noviembre 2024 - 15:14

        Es curioso toda la vida me paso diciendo que la IA no es confiable, y no hay nada como poner un ejemplo ;-)

        Si el cálculo era una mierda (1) como el sombrero de un picaor !!

        Lo único que es de mi cosecha es la conclusión, más madera para el ciclo combinado…

        (1):Pero no es el único copro cálculo …

        Responder
        • Lua - 14 noviembre 2024 - 15:35

          No lo decia por los calculos, sino porque todos estan equivocando el foco… XDD

          La opcion «farolas» de Chipiron, a priori es buena, pero a) hay que implantar mecanismo de cobro en cada una de ellas (mas infraestructura y coste) y b) si o si, hay que cambiar cableados y transformador.

          Responder
  • #027
    Gorki - 14 noviembre 2024 - 14:12

    Para la red eléctrica ha sido mucho mas problema la generalización de los equipos de aire acondicionado que la que sufrirán en el futuro de la conexión nocturna de los coche eléctricos, Al fin y al cabo una es una carga habitual y previsible, o sea una demanda sostenida del mercado eléctrico, mientras que una ola de calor puede generar cargas puntuales de energía tremendas. De hecho las olas de calor es lo que ha creado mas problemas a las eléctricas en varios países

    Responder
  • #028
    Aqui Estamos - 14 noviembre 2024 - 15:26

    Enrique abriras un articulo con esto

    https://www.energypolicy.columbia.edu/chinas-slowing-oil-demand-growth-is-likely-to-persist-and-could-impact-markets/

    Se puede llegar a confirmar si el peak oil demand global ya se alcanzo o los inversores aun creen que aun esta por darse. En cualquier caso buenas noticias para que se empiecen a bajar muchos de seguir invirtiendo.

    Falta el tesla-semi y competencia para democratizarse ya del todo y dar la puntilla.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG