Los ordenadores que se programan a sí mismos

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Un ingeniero de software que trabaja en Madrid, David Gomes, ha escrito un artículo en su página, «Just have AI build an app for that«, reflejando paso a paso cómo ha programado desde cero una aplicación sencilla, en este caso una para cambiar de tamaño archivos de tipo .svg, pero también apunta a otras posibilidades, como cambios de formato, etc., utilizando un agente de inteligencia artificial sencillo, Replit, que prácticamente cualquier usuario sin apenas conocimientos de programación podría utilizar.

¿Resulta realmente tan sencillo cómo David lo cuenta? Aparentemente, el interfaz del agente está efectivamente preparado para guiar al usuario paso a paso, y si bien seguramente no sea tan sencillo a medida que uno se adentra en el desarrollo de un proyecto de software complejo, sí parece hacer su trabajo muy bien a la hora de obtener funcionalidades básicas, de esas que en muchos casos, cuando las necesitas, te ves obligado a andar buscando aplicaciones en la web que, en muchos casos, requieren entregar datos o trabajar con herramientas de muy dudosa reputación. A mí me pasa constantemente cuando busco formas de descargarme vídeos o sonidos de Youtube, de LinkedIn, de Twitter o de otros sitios para integrar en mis presentaciones de clase, cuando necesito convertir archivos de un formato a otro, etc.

¿Hemos llegado realmente ya a un momento en el que cualquier persona puede hacerse una aplicación sencilla mediante inteligencia artificial? No estoy completamente seguro de ello, pero sí tengo claro que si ese momento no ha llegado aún, está a punto de llegar. Que muchas de las operaciones pesadas y repetitivas que hago todos los días, como compartir mis artículos en redes sociales con las especificidades que requiere cada una de ellas (que son muchas), podrán ser completamente automatizadas en breve, o que posiblemente podrían serlo ya si me pongo en serio con ello.

Pasar del Automator del Mac a un agente que realmente te guíe en el desarrollo de una aplicación, genere el código para ti y te permita hacerlo de una manera sencilla es algo que puede suponer un auténtico salto de calidad en las relaciones de los usuarios con sus ordenadores, aunque también posiblemente crear muchos «monstruos» dotados de cierto nivel de peligro. El software es algo complejo: aunque programar en muchos lenguajes no es una tarea terriblemente complicada, hacerlo bien, decididamente, sí lo es, y la diferencia entre alguien que simplemente entiende los comandos y alguien que tiene experiencia programando es enorme. ¿Qué tipo de escenario va a generarse cuando cualquier usuario se lance a pedirle a un agente que le desarrolle una aplicación para prácticamente cualquier cosa, más allá, cuando directamente los ordenadores se programen a sí mismos?

La realidad es que artículos hablando de agentes de inteligencia artificial capaces de programas una aplicación más o menos sencilla los tenemos desde 2001 o antes, cuando OpenAI aún era bastante poco conocida, y sin embargo, no hemos dado aún el salto a que los usuarios normales empiecen a hacer ese tipo de cosas. Un salto que, por otro lado, podría simplemente no producirse, porque las necesidades de esos usuarios son razonablemente estándar y podrían encontrarse con que el trabajo de llevar a cabo un nuevo desarrollo, aún siendo completamente guiado, no compensa porque pueden utilizar aplicaciones que ya existen en condiciones razonables.

Un lenguaje de programación es algo similar a un idioma, pero con muchas complicaciones de los idiomas convenientemente resueltas, como la ambigüedad o las excepciones de todo tipo. En un lenguaje de programación no vas a encontrarte los típicos problemas de reglas completamente arbitrarias basadas en la costumbre que separan el cómo funciona un idioma de cómo se utiliza realmente. Esa falta de ambigüedad hace que llevar a cabo tareas de programación y escritura de código sea algo razonablemente sencillo para unos algoritmos de inteligencia artificial que, no lo olvidemos, ya manejan el lenguaje humano, mucho más complejo y arbitrario, mucho mejor que la inmensa mayoría de los humanos.

Y sin embargo, a pesar de que aprender un lenguaje de programación pueda ser más sencillo que aprender un idioma, el dominio de los lenguajes de programación sigue estando reservado para los desarrolladores, que además ahora son más eficientes gracias al hecho de que la inmensa mayoría de ellos utilizan asistentes de programación basados en inteligencia artificial. ¿Visualizamos un futuro en el que nuestros ordenadores se programen a sí mismos y los usuarios usen esa posibilidad para generarse las aplicaciones que necesitan, o seguiremos simplemente utilizando aplicaciones off-the-shelf que los desarrolladores siguen creando, como hemos hecho siempre? ¿Hasta dónde llega – o debe llegar – el recorrido de esa idea futurista de «el ordenador que se programa a sí mismo»?

12 comentarios

  • #001
    Benji - 8 noviembre 2024 - 10:50

    Como programador que soy, me fascina todo esto. No creo que me sustituyan porque alguien tiene que levantar los requisitos al cliente. Pero una vez hecho eso, que programe por ti me parece maravilloso.

    Luego un toque final de optimización/corrección y a correr.

    Responder
    • Buzzword - 8 noviembre 2024 - 11:17

      Menos mal que por ahora fallan más que una escopeta de feria… pero dentro de nada ( yo le echo de 3 a 5 años) te parecerá maravilloso que no te llegue la nómina al banco… y entonces le preguntas a Trump que necesitas una RBU,… pero no te preocupes que siempre habrá invernaderos en Almeria a 50º y compartiendo barracón con Mustafá y Salim…

      Que no, que eso sería una película de Mad Max, la versión española pasa por un cartón de D.Simón y los lunes al Sol.

      PS: Siempre puedes aprender Cobol… que diría nuestro querido cuñao!

      Responder
      • Benji - 8 noviembre 2024 - 11:32

        En las oficinas de la Manzana usan algo llamado DevX CodeGenius para que sus programadores trabajen mejor.

        1. Autocompletados multilinea
        2. Sugerencias para el código
        3. PR para GitHub (pull request)
        4. Un chat para explicar, optimizar y documentar el código
        5. Identificación de errores de seguridad

        En general parece que la gente está contenta con la herramienta. No han echado a nadie por tenerla, sino que siguen contratando.

        Responder
    • Benji - 8 noviembre 2024 - 11:24

      De hecho, la que más escribo es «NabSic». Ya he preguntado a ChatGPT, Gemini, Claude… ninguna lo conoce. Es demasiado oscura

      Responder
      • Buzzword - 8 noviembre 2024 - 12:46

        Acabo de pedirle a Sonet una pequeña utilidad para uso propio (164 líneas) y maneja una pequeña base de datos con .md

        Algo que en SW disponible puede que exista pero no se adapta a lo que yo andaba buscando…

        He adaptado el código a mi workflow, almacenado en mi repositorio con el PDF de sus explicaciones, y aparte atendiendo a algo que tenía en la cocina: total 42 min.

        No soy programador, dudo que alguien desde scratch lo hubiera logrado en ese tiempo. Con IA o reusando código seguro que en la mitad de tiempo.

        Lo que hace la IA es a la gente que sabemos algo nos permite volar. Los que tienen cero idea de programar, hoy x hoy les sirve de cero coma, ya que a cualquier obstáculo, se bloquearían.

        Pero en unos años… los lunes al sol…

        Responder
  • #006
    Rodrigo - 8 noviembre 2024 - 10:54

    Creo que ya puse en su momento que estoy creando un plugin para WordPress y desde el principio lo hice con ayuda de chatgpt. Mis conclusiones: si quieres algo simple te lo clava a la perfección sabiendo explicar bien tus casos de uso. Si quieres algo más complejo también te lo hace bien pero ya necesitas conocimientos de programación porque de inicio no te estructura bien el código, y por ejemplo si quieres un «modelo-vista-contolador» tienes que pedírselo explícitamente y en varios pasos. Pero de inicio te crea un código funcional. En mi caso, por ejemplo, es un código que accede a apis externas, guarda en base de datos y tiene gráficos. Simple no es y me ha ahorrado mucho trabajo.

    Responder
  • #007
    Rafael - 8 noviembre 2024 - 10:58

    El problema es cuando las propias Inteligencias Artificiales decidan reprogramarse a sí mismas

    Responder
  • #008
    Javier - 8 noviembre 2024 - 11:36

    creo que unos dos años el precio de la hora de desarrollador se va a desplomar como consecuencia de que un porcentaje del desarrollo se realizara con una IA por parte de cualquiera.
    Incremento de oferta radical a coste casi nulo con demanda parecida = desplome del precio.
    Al programar hablando, se concentrará el mercado en los grandes, unicos capaces de sobrevivir de lo publico, contratos marco, etc.

    Responder
    • Rodrigo - 8 noviembre 2024 - 13:31

      Como que ahora, en general, la hora de desarrollador es alta, jajaja

      Responder
  • #011
    Gorki - 8 noviembre 2024 - 12:49

    Windows, y supongo que otros sistemas operativos, tiene desde hace muchos años la posibilidad de hacer macros, que fusionan todos sus programas de ofimática inculida excel y su base de datos su base de datos, de forma que se puede nacer desde hace mucho , si no todo, muchísimas cosas y es bastante sencillo para quien domina esa herramienta. Yo tuve un compañero que hacía virgerias con eso

    Sin embargo, mi experiencia sobre ese tipo de «ayudas», es que son excelentes cuando las dominas, pero si partes de cero, el manejarlas es casi siempre complicadísimo.

    Aunque no dudo que hoy , quizá cvon la ayuda de la AI, puedan inventar un medio de hacer generadores de programas mucho mas sencillos de manejar, ¡Ojalá se pueda!.

    Responder
    • Buzzword - 8 noviembre 2024 - 14:14

      OFFTOPIC

      Gorki

      Mira sobre lo de ayer

      MÁS MADERA

      https://www.youtube.com/watch?v=clcDgkbtwHw

      Haz el favor de ver este y el de ayer… Y LUEGO si eres un caballero de los que se visten con pantalones, y eres un poco honesto y valiente PIDE PERDON,

      UN POCO SOLO !!!!!

      porque MAZON se fue de «comida»… a saber que «comió», aunque está claro !!!

      A ver si dejas de ver BASURA, y te informas de verdad, sobre la mierda que hay en Valencia y el PP de Feijoo CALLADO como otra p…

      Antes muchas personas de orden y de derechas eran decentes y honestas, de eso te puedo dar fe, que de esos poco quedan ya. Luego ya que si woke, o demás payasadas.

      MINUTO 15: Una pobre mujer agarrada y sujentándose en un aire acondicionado para que no se la lleve la corriente, y le suena la alarma de la Generalitat. TOCATE LOS COJ…

      QUE POCA VERGÜENZA

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG