La disrupción y sus víctimas: el caso de Chegg

IMAGE: Chegg logo (modified by EDans)

Uno de estos casos sobre los efectos de la disrupción que, como profesor, tengo necesariamente que encontrar interesantísimos: hablo de Chegg, una página conocidísima entre los estudiantes en los Estados Unidos y en muchos países de habla inglesa.

Creada en 2006 por tres estudiantes de Iowa State University, al principio como un simple foro en el que intercambiar libros de texto, proporcionar ayuda con trabajos y deberes de clase, alquilar libros de texto digitales y físicos, ofrecer tutorías en línea y otros servicios similares para estudiantes, su nombre respondía a la contracción de «chicken and egg», en referencia al clásico problema de si fue primero el huevo o la gallina.

Al ir creciendo y evolucionando, Chegg se convirtió no solo en un gigante cotizado en el NYSE, sino que adquirió además una cierta mala reputación, porque era el sitio al que cada vez más estudiantes acudían para que les hiciesen sus trabajos en modo «rincón del vago«: muchos de los servicios ofrecidos por Chegg se consideran contrarios a la ética en muchas instituciones, como la supuesta «ayuda con los deberes», en la que, en realidad, los «expertos de Chegg» (típicamente estudiantes en India y otros países en vías de desarrollo) llevan a cabo en modo subcontratación los trabajos de los estudiantes, o el intercambio de archivos académicos, en realidad estudiantes que publican hojas con preguntas de trabajos y solicitan respuestas. Algunas de esas funcionalidades se han incluido habitualmente como violaciones de la integridad académica en muchas escuelas y universidades, en las que utilizar Chegg – los alumnos hablan de ello como «chegging homework» – puede ser causa de expulsión.

Chegg llegó a tener, en marzo de 2020, más de 2.9 millones de suscriptores que pagaban en torno a los $14.95 mensuales por utilizar sus servicios, con un crecimiento muy significativo durante la pandemia que le llevó a registrar un aumento de tres dígitos en su valoración en bolsa, atribuida al auge de la educación a distancia. En 2021, Forbes consideró a Chegg como la «empresa de edtech más valiosa de Estados Unidos«.

Ahora, las acciones de Chegg cotizan un 99% por debajo de su valor de principios de 2021, debido fundamentalmente a la competencia con ChatGPT. Desde la aparición del algoritmo generativo de OpenAI a finales de noviembre del 2022, Chegg ha ido viendo un éxodo progresivo de estudiantes que pasan a utilizar ChatGPT en lugar de sus foros, y que comentan que «en ChatGPT está todo sin necesidad de andar buscándolo». En un evento de presentación de resultados el 1 de mayo de 2023, el CEO de la compañía identificó el ascenso de ChatGPT como un posible obstáculo para el crecimiento de su empresa: al día siguiente, el precio de sus acciones se desplomó un 48% como respuesta. Chegg anunció que lanzaría una plataforma de inteligencia artificial impulsada por GPT-4, a la que dio el nombre de Cheggmate, a finales de mayo de 2023, pero no ha sido capaz de paliar su caída.

El caso de Chegg y su dura caída es un muy buen aviso sobre las posibilidades disruptivas de la inteligencia artificial generativa, y sobre la necesidad de que las compañías establecidas intenten entender esas posibilidades sin descartar ninguna de ellas y sin caer en el victimismo. Pero también puede generar muy buenas reflexiones sobre las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la educación: cómo ofrecer servicios que realmente puedan incidir en un mejor aprovechamiento del proceso educativo, sin convertirse en simples métodos para ahorrar esfuerzo y terminar no aprendiendo absolutamente nada.

La inteligencia artificial va a ser, sin ninguna duda, la reforma que la educación necesita. Pero para llevar a cabo esa reforma sin convertirla en una simple forma de copiar o de hacer trampas requiere no solo nuevas herramientas, sino también nuevas formas más razonables de plantear la educación, que básicamente sigue desarrollándose igual que como se desarrollaba hace cien o ciento cincuenta años, a pesar de que el contexto ha cambiado de manera brutal.

Pronto veremos muchas, muchas novedades en ese sentido.


This article is also available in English on my Medium page, «OpenAI: you can’t make an omelet without breaking a few Cheggs«

18 comentarios

  • #001
    Javier - 12 noviembre 2024 - 11:54

    Recuerdo en mi época estudiantil hacerme infinidad de chuletas, proceso que luego servía para… acabar aprendiendo lo que me estaba apuntando, por el hecho de prestar atención al escribirlo.

    El uso de ChatGPT permite al estudiante que, o bien copie sin más con un CTRL-C, o bien al menos tenga que prestar atención a lo que está buscando, abriéndole una fuente de conocimiento que, idealmente, debería revisar y contrastar. Para este segundo uso, bienvenido sea ChatGPT.

    • Gorki - 12 noviembre 2024 - 14:23

      ChatGPT, va a dejar obsoleta a la Wikipedia.

      • Asier - 12 noviembre 2024 - 22:44

        No lo veo. Wikipedia funciona precisamente como fuente para alimentar estas IAs. Nos interesa mucho tener una super-enciclopedia con información fiable y consensuada.

        • Gorki - 12 noviembre 2024 - 23:10

          Tenemos la Enciclopedia Británnica, posiblemente mucho mas fiable que Wikipedia, pero nadie la utiliza porque es muy incómodo, Lo mismo pasará con la AI desplazara a Wikuipedia como está desplazando a Google, por que resulta mas cómoda de consultar.
          Intenta enterarte de cuales fueron las consecuencia de la Batalla de Salado por uno y otros medios

          ***** Por Wikipedia cinco lineas:

          Consecuencias

          La victoria de los cristianos en la batalla del Salado desmoralizó al mundo musulmán y extendió un gran entusiasmo entre el cristianismo europeo. Después de seis siglos, era como una renovación de la victoria de Carlos Martel en la batalla de Poitiers. Alfonso XI para exteriorizar su alegría se apresuró a enviar al papa Benedicto XII una pomposa embajada, portadora de muy valiosos regalos procedentes de parte del botín conquistado a los moros, además de veinticuatro presos que portaban las banderas que habían caído en manos de los vencedores.

          Alfonso IV de Portugal quedó en la historia con el apodo de «el Bravo», resultado de su acción en la batalla del Salado.

          ***** Por Perplexity

          Basándome en la información proporcionada, las principales consecuencias de la Batalla del Salado de 1340 fueron:
          1- Fracaso de la invasión benimerí:
          La batalla resultó en una victoria decisiva cristiana que detuvo el intento de invasión de los benimerines a la península ibérica.
          2- Control del Estrecho de Gibraltar:
          Estableció la hegemonía cristiana en la Península Ibérica y el dominio del Mediterráneo Occidental por las flotas cristianas.
          3 – Fin del «Problema del Estrecho»:
          La victoria simbolizó el final definitivo del llamado «Problema del Estrecho», asegurando el control cristiano de esta zona estratégica.
          4 – Impacto psicológico:
          Desmoralizó al mundo musulmán y extendió un gran entusiasmo entre el cristianismo europeo..
          Se comparó en importancia con la victoria de Carlos Martel en la batalla de Poitiers

          5 – Reconocimiento papal:
          Alfonso XI envió una embajada al Papa Benedicto XII con valiosos regalos del botín conquistado y prisioneros como muestra de la victoria.

          6 – Fortalecimiento de la Reconquista:
          Fue considerada una de las batallas más importantes del último período de la Reconquista, fortaleciendo la posición de los reinos cristianos.

          7- Alianzas cristianas:
          Demostramos la efectividad de la alianza entre los estados cristianos, especialmente Castilla y Portugal, con el apoyo de las flotas de Aragón y Génova.

          8 – Impacto en el Mediterráneo Occidental:
          Tuvo importantes consecuencias no solo para la Península Ibérica, sino para todo el Mediterráneo Occidental
          .
          Estas consecuencias marcaron un punto de inflexión en la lucha entre cristianos y musulmanes en la península ibérica, inclinando definitivamente la balanza a favor de los reinos cristianos.

          Y de propina bibiografia (5 reseñas con el párrafo ya buscado)

          • Asier - 13 noviembre 2024 - 16:14

            Creo que no me he explicado bien. Entiendo que una IA te va a poder relacionar información de formas que son imposibles para un simple repositorio de información pero estos repositorios fiables, extensos y actualizados son fundamentales para seguir alimentando a esas IA de forma adecuada.
            Me parece que ofrecen funcionalidades distintas y la utilidad de las IA se basa en gran parte en la correcta información y funcionalidad de repositorios como la Wikipedia.
            Por eso digo que lo la va a dejar obsoleta (al menos conceptualmente, tal vez los repositorios principales de información pasen a ser otros).

  • #006
    Benji - 12 noviembre 2024 - 11:54

    Que caso tan paradigmático e interesante. No sabía nada al respecto. ¡Gracias por traerlo a colación!

  • #007
    Javier - 12 noviembre 2024 - 13:25

    Un par de observaciones:

    1. Esto confirma (…por enésima vez…) que el verso ese de «la ética protestante del trabajo duro»… pues, como que no. Ya están tardando en metérse la frasecita de marras a donde la espalda cambia su noble nombre.

    2. Tempora mutantur, nos et mutamur in illis …pues como que tampoco…

    3. La normalización por parte del mercado de la trampa y el engaño, disfrazándolo como un servicio a la sociedad: «proporcionar ayuda con trabajos y deberes de clase» . Sí… claro…¿Quién lo hubiera podido imaginar verdad? Se lo tienen merecido. Que les den.

    • Mauricio - 13 noviembre 2024 - 00:33

      Javier, refiriéndome únicamente al asunto de la «ética protestante del trabajo duro» debo decir que la realidad es que en América Latina se trabaja más que en Alemania, aunque a muchos pueda parecerles algo difícil de creer. La diferencia principal entre ambos mundos es de carácter organizativo, pues en Alemania las actividades se suelen planear con varios meses de anticipación, se busca que las metas se cumplan en los tiempos previstos y no suele haber «borrón y cuenta nueva» ante un cambio de mando.

    • Benji - 13 noviembre 2024 - 02:55

      Me lo ha quitado Mauricio, pero añadiré algo.

      En Alemania la gente trabaja mucho menos pero rinde mucho más (hay más maquinaria ayudando al trabajador)

      Cuando trabajaba para Siemens, íbamos a tope con unos chips de ABS de ensamblaje. O hacías 8000 al día o te echaban. Pero la máquina te ayudaba a probarlos de 20 en 20 y solo tenías que cambiar el defectuoso.

      En la planta de Almusafes en Valencia vi como los revisaban de uno en uno. No es «ética protestante» sino ayudas a la productividad (Y lo digo como cristiano protestante, :-) )

      Eso sí, me encanta en España lo del café, el desayuno, el almuerzo y el horario partido para comida/siesta. Eso en Alemania ni está ni se espera.

      Horario alemán: De 06:00 a 14:00. De 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 06:00 en tres turnos.

      Horario español: De 09:00 a 09:30 – 10:00 – 13:45 – 15:00 a 16:30. 16:45 a 18:00.

      Claro, el español pasa así el día mientras el alemán hasta es capaz de pillar otro trabajo. Cosa que es casi obligatoria por lo cara que está la vida.

      Al final son dos modelos

  • #010
    Gorki - 12 noviembre 2024 - 14:22

    Un cambio tecnológico, o simplemente de moda, puede dejar a cualquier negocio en fuera de juego, Eso es algo que todos dirigentes deberían tener en cuenta y vigilar de cerca las tendencias.

    El cine dejó fuera de juego al teatro, la TV al cine, y Netflix a la TV. Kodak fue derrotada por la fotografía digital. IBM, por el PC. Los periódicos por Internet. Philips, por las bombillas led. El «Puente Aéreo» cayó con el AVE., Correos por el email y este por el Whatsapp. Zoom, por le fin de la pandemia, Tupperware por «el todo a cien». El sifón y la Casera, por la Coca Cola. La trinchera, por el anorak. Los zapatos de tacón, por las playeras. Las estilográficas por los teclados. La fotocopiadora, por los documentos digitales. Las columnas de hierro fundido, por el hormigón armado,….

    Si hay algo que no es difícil de encontrar, es empresas que no advirtieron que los cambios tecnológicos, y de moda, les dejaban sin mercado, o que viéndolo venir no supieron como reaccionar.

    Tendencias que veo acercarse:
    – El dinero físico que desaparece, el fabricante de cajeros automáticos al garete,
    – La calefacción por gas, por aerotermia.
    – Las corbatas dejan de utilizarse.
    – Los Motor Homes, desplazan a las caravanas.
    – Sobran montones de salas de cine. Faltan terrazas de bares (en Madrid)
    – Mayor cantidad de platos preparados en loas tiendas de alimentación

  • #011
    Mauricio - 12 noviembre 2024 - 15:03

    Enrique, dices que «[l]a inteligencia artificial va a ser, sin ninguna duda, la reforma que la educación necesita» y puedo pensar en algunos ejemplos de actividades educativas diseñadas por ChatGPT o similares, que bien planteadas y aprovechadas, podrían ayudar efectivamente a mejorar los procesos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Se trata, en todo caso, de un tema amplio en el que no voy a entrar en este momento.

    Por otro lado, últimamente, hay algo que me inquieta:

    El alumno actual del IE, por ejemplo, asiste a las clases de Enrique Dans, escucha lo que él dice, admira su pasión por ciertos temas, su capacidad didáctica y su diligencia y aspira a ser en el futuro igual o mejor que su maestro y, en esta misma línea, el maestro estará contento de haber sido una fuente de inspiración y de que sus alumnos lo superen.

    Sin embargo, llegará el día en el que el IE sustituya a su profesor estrella y al resto de docentes por robots humanoides infinitamente más sabios y con insuperables capacidades didácticas, a los que sus humanos alumnos, sin embargo, jamás serán capaces de superar. Es más, dichos estudiantes se estarán preparando para un mercado de trabajo imposible, donde los ejecutivos robóticos se desempeñarán con una precisión y eficiencia que ningún humano podría alcanzar jamás.

    No sé si este mundo que supuestamente estamos creando entre todos, aunque en realidad lo están desarrollando solo unas cuantas empresas, sea realmente el mundo que aspirábamos a construir o, más bien, una horrible pesadilla que sencillamente nos volverá absolutamente intrascendentes. En un contexto como el descrito, muchas áreas del conocimiento no serían para las personas más que mero entretenimiento, en medio de un mundo alelado dominado por los robots y donde toda la gente de los países ricos recibiría una RBU. Mientras tanto, al otro lado de un sólido y sofisticado muro sobreviviría la gente del sur global en unos países donde una RBU sería imposible de financiar, debido a su mínima inserción en el tejido empresarial robótico y a la fuerte caída de la demanda de cualquier tipo de trabajo humano.

    Siempre me ha sorprendido la comodidad con la que viven las mascotas en los hogares alemanes, pero en el futuro, por lo visto, los humanos de los países ricos serán las mascotas de unos robots de una inteligencia inalcanzable y estarán, finalmente, en una situación similar a la de los perros y gatos actuales, es decir, con la comida y el entretenimiento asegurados, pero sujetos a unos amables pero inflexibles amos a los que, por más que se esfuercen, nunca llegarán a igualar o superar en inteligencia.

    • Gorki - 12 noviembre 2024 - 16:47

      La automatización y el cambio de mano de obra por sistemas automáticos, lleva realizándose por lo menos desde que se inventó el telar mecánico. Por ejemplo. solo desde que yo soy pequeño, han desaparecido los faroleros, los serenos, los lecheros, los repartidores de barras de hielo, los cobradores de los autobuses y las taquilleras del metro, las telefonistas tanto las de Telefónica como las de las empresas, las secretarias, se han perdido miles de puestos de oficinistas y bancarios con la digitalizació,… y eso en Madrid, ni contar los que los tractores, las cosechadoras y las maquinas vendimiadoras se llevaron en mi pueblo.

      Y sin embargo el numero de afiliados a la Seguridad Social siguen batiendo récords, y eso no solo pasa en España pasa en todo el Primer Mundo, En Alemania uno de los paises mas robotizados, y en plena crisis, faltan obreros. en plena crisis.
      .
      ¿No debería notar al menos, la afiliación a la Seguridad Social., que la mecanización está robando los puestos de trabajo?

      • Mauricio - 12 noviembre 2024 - 18:00

        La verdad, Gorki, es que siempre me he opuesto a una visión ludista del desarrollo tecnológico y lo he hecho con argumentos bastante similares a los que tú manifiestas. Temo, sin embargo, que lo actual sea diferente. Conozco de primera mano las máquinas y robots industriales de una gran empresa en Alemania en la que trabajé durante dos veranos y sé que todavía necesitan de un nivel relativamente importante de intervención humana, pero la inteligencia artificial podría ser la última vuelta de tuerca que falta para que el control humano en las fábricas alcance mínimos nunca antes vistos. Es más, en la fábrica que conozco sé que había áreas que no se automatizaban por decisión consciente de la dirección de la empresa para no tener que despedir a nadie.

        Por otro lado, refiriéndome específicamente solo a lo que mencionas sobre la falta de obreros en Alemania para desempeñar determinadas tareas de baja cualificación en las fábricas, debo decir que hay varios factores para que esto ocurra, pero uno de ellos es que para ser ayudante de producción (que es un puesto que prácticamente solo está un escalón por encima del de limpieza) necesitas de un nivel del idioma alemán de al menos B1 y esta es una de las razones por las cuales no es tan fácil para un migrante conseguir estos empleos.

        • Gorki - 12 noviembre 2024 - 19:23

          Yu hablas de lo que pasa en UNA fabrica, que puede ser un caso especial, en uno o en otro sentido, pero yo hablo de los que pasa en LOS PAÍSES DESARROLLADOS.

          En una fabrica puede reducirse la mano de obra por la automatización y en el conjunto del país puede aumentar la mano de obra, porque la tecnologías permite hacer cosas que antes no era posible.

          Pongo un ejemplo. ¿Crees que es posible la oferta de viviendas rurales sin internet,?. Pues evidentemente internet está reduciendo muchos puestos de trabajo pero tambien los crea,

          Y lo que dicen las estadísticas es que el saldo es positivo. Desde el Boom Inmobiliario que bajaron los empleados hasta el 2013, y luego no ha hecho mas que subir sostenidamente diez años, con cada vez mas automatización. Tendría que notarse el efecto de los miles de aparatos robóticos y de automatización que se han instalado y que han reducido plantillas como la de la Banca, O cerrado miles de tiendas de barrio.

          • Mauricio - 12 noviembre 2024 - 23:48

            Gorki, pues ni tú ni yo tenemos una bola de cristal que nos muestre cómo será el futuro dentro de 50 años. Evidentemente, si nos basamos en lo que ha sucedido desde la Revolución Industrial hasta aquí, tu visión de las cosas debería ser la que finalmente se dé.

            Sigo pensando, sin embargo, que lo de ahora es distinto, pues antes la idea era entregarle a la tecnología los empleos monótonos o desagradables y ahora se está buscando que nos sustituya también en nuestros más preciados puestos de trabajo. Además, me da la impresión de que la capacidad de los actuales chatbots se va a incrementar de manera exponencial, lo que permitirá que, entre otras cosas, sean el cerebro de robots de distinto tipo, incluidos robots humanoides que muy probablemente van a ser mucho mejores que nosotros en el desempeño no solo de tareas manuales sino también intelectuales.

            • Gorki - 13 noviembre 2024 - 12:34

              Evidentemente no tenemos la bola de cristal de lo que pasara a 50 años, Solo digo que si la automatización hace descender el numero de puestos de trabajo, eso se deberí haber notado ya, porque ese proceso no es de ahora.

              Claro está, que las máquinas han destruido puestos monótonos como el de las telefonistas, pero también puestos intelectuales, un programa contable reduce exponencialmente las personas que llevan la contabilidad y es es un trabajo intelectual, La digitalización ha reducido el trabajo de la banca de forma inmensa y no eran trabajos de pico y pala,

              Pues a pesar de todo no se ha notado hasta hora en la reducción de puestos de trabajo global. Es mas, si no hubiera sido por al recepción de una ingente masa de mano de obra del Tercer mundo , en el Primer Mundo
              habríamos tenido muchos problemas.

              Esto es lo contra intuitivo, que en los países poco automatizados les sobre mano de obra y en los países muy mecanizados les falte.

    • Matt - 13 noviembre 2024 - 01:28

      Muy de acuerdo … salvo en que la gente de los países ricos recibirá una RBU.
      En la distopía que estamos creando alegremente lo de que los humanos de los países ricos estaran con la comida y el entrenimiento asegurados pero sin ocupación sería una utopía … la realidad será bastante más cruda.

  • #018
    Xaquín - 12 noviembre 2024 - 17:09

    «cómo ofrecer servicios que realmente puedan incidir en un mejor aprovechamiento del proceso educativo, sin convertirse en simples métodos para ahorrar esfuerzo y terminar no aprendiendo absolutamente nada.» (EDans).

    Si le sacamos el esfuerzo (ahorro), porque chapar requiere mucho esfuerzo (y mucha mala leche) estás hablando del profe clásico, el «de siempre». Opino.

    Por lo menos el rincón del vago no estaba siliconando su nombre… era lo que era… para vagos.

    Pero, como siempre, el gran problema de la red social son los usuarios, esos seres humanos, a los que ya ni califico para no repetirme, son los que disfrutan del placer de ser vagos… la plataforma no te hacía vago, aunque no fuera una virguería, si no entrabas con la conciencia de sacar fruto sin haber siquiera abonado el sitio. Como bien dice alguien, hasta de hacer chuletas aprendías algo, si te molestabas en hacerlas bien.

    Y ese sigue siendo el problema… es el usuario, el votante, incluso el trabajador que «está por estar»… el padre que ni le va ni le viene su hijo/a, salvo para presumir en el club de tenis o en el baile de presentación en sociedad…es el político que lo pasa teta al ver como nos engaña cada vez que lo intenta, e incluso le lamemos el culo por mofarse de nosotros (léase Trump).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados