El evidente abandono de Facebook

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Facebook se pudre…» (pdf), y trata de analizar la experiencia de usuario que llevo un tiempo observando en Facebook, y que claramente se corresponde con el de una plataforma que, a pesar de tener supuestamente 3,290 millones de usuarios según los resultados del tercer trimestre anunciados por la compañía recientemente, parece estar cada vez más en un progresivo estado de abandono, de cosecha, y además, de un cada vez mayor desprecio a sus usuarios.

En muchos sentidos, Facebook es la representación de la trayectoria de Meta: fue capaz de subir hasta el Olimpo convirtiéndose en la red social que dominaba el mundo y que, además, parecía la única capaz de resistir el paso del tiempo en un entorno enormemente impredecible y caprichoso, pero que la hizo desembocar en un frenesí de adquisiciones (Instagram, WhatsApp, Oculus VR, etc.) para lograr mantener su liderazgo, y que fue viendo cómo, a base de una gestión enormemente irresponsable, se convertía en un problema reputacional.

Llegó un momento en que la mala reputación de Facebook, que alcanzaba ya desde manipulaciones electorales hasta genocidios, llevó a la compañía a cambiar de nombre, huyendo de un activo intangible ya convertido en un problema. Cuando la compañía se rebautiza a Meta, lo hace ya con una Facebook que había perdido completamente el favor de las generaciones más jóvenes, en la que había ya un porcentaje creciente de personas ya no inactivas, sino pura y simplemente muertas, es decir, fallecidas, y en donde los timelines de los usuarios ya no eran una forma de mantenerlos en contacto con sus amigos, sino una simple sucesión de anuncios publicitarios, con cada vez más personas preguntando en la red como «resetearlo» para que vuelva a ser lo que era.

El cambio de nombre a Meta salió solo regular, porque ese prometido metaverso simplemente no funcionó: ¿quién iba a querer establecer una presencia o invertir en una plataforma en la que alguien como Mark Zuckerberg marcaba todas las reglas? En su lugar, Meta comenzó a invertir cada vez más en inteligencia artificial, lo cual puede tener sentido, pero no deja claro cuál será su modelo de negocio más allá de utilizar sus desarrollos para perseguir y martirizar más aún a sus usuarios con publicidad más agresivamente personalizada. Pero mientras tanto, lo que sí hizo Meta fue convertir su ya venerable o incluso vetusta plataforma, Facebook, en una simple máquina de facturar, con una atención nula y un desprecio a sus usuarios cada vez más elevado.

Mi relación con Facebook es muy escasa. No he cerrado mi página porque en ella tengo más de treinta y siete mil seguidores, que ya es completamente absurdo intentar saber si están vivos o muertos, si existen realmente o si son simples bots. Sigo entrando dos veces al día en Facebook para subir el enlace a mi artículo diario, primero, y a su versión en inglés, después. Abro mi página, actualizo y cierro. Alguna vez contesto a algún comentario, pero eso es todo. Ni entro para nada más en Facebook, ni actualizo mi perfil personal, ni mucho menos lo tengo instalado en mi smartphone, que tal y como están las cosas, me parece directamente una imprudencia enorme.

¿Y qué ocurre? Que cada dos por tres me encuentro con graves problemas en el funcionamiento de una plataforma que parece estar mantenida por una legión de monos que se dan a la bebida día sí y día también. Peticiones que se cuelgan miserablemente, imágenes que no suben, envíos que hay que repetir dos y tres veces, y lo peor: un estúpido conjunto de algoritmos que, cada cierto tiempo, se empeñan, sin posibilidad de discusión mínimamente razonable con un ser humano con dos dedos de frente, que lo que has enviado es spam o contiene vínculos maliciosos, y por tanto, debe ser eliminado.

Nunca, en mi vida he enviado spam a ningún sitio. Mis artículos y mis enlaces pueden seguramente ser calificados de muchas formas, pero nunca como spam, y es más, como académico, lo considero un insulto. ¿Enlaces maliciosos? ¿Qué se había fumado la basura de algoritmo que lo etiquetó así? Puedo entender que Facebook use algoritmos para ahorrar costes de moderación de contenidos, pero al menos, que tenga unos algoritmos de una calidad mínimamente contrastable, no una basura que falla más que una escopeta de feria.

Decididamente, Meta está «cosechando» Facebook, extrayendo el valor que pueda sin hacer ni maldito caso a esa plataforma, y dejándola que languidezca hasta que el último usuario vivo se convenza de que es una basura tal, que ya no vale la pena mantener un perfil ahí. O incluso, como ocurrió con redes sociales anteriores, que tener un perfil ahí se convierta casi en una vergüenza, en algo infamante, que tienes ahí simplemente porque se te olvidó eliminarlo.

No me parece mal: las cosas tienen su ciclo, y Meta ha conseguido castigar Facebook hasta tal punto, que ya no sirve para nada más que para que algunas empresas crean que anunciarse ahí tiene algún sentido. Lograr hacer algo así con una plataforma que alcanza a más de tres mil millones de usuarios, casi la mitad de la población mundial, es verdaderamente meritorio. Pero como podemos ver, el prestigio de Facebook ya está por los suelos, su reputación como sitio en el que leer noticias, interactuar con otros o anunciarse ya se mantiene únicamente entre usuarios muy desinformados o muy poco entendidos, y ese proceso no puede más que seguir intensificándose con el tiempo. Si no te habías cuestionado tu presencia en Facebook o simplemente habías olvidado que tenías ahí un perfil, es seguramente un buen momento para eliminarlo.


This article is also available in English on my Medium page, «Facebook: the rot has set in«

13 comentarios

  • #001
    Benji - 13 noviembre 2024 - 14:17

    Yo lo sigo utilizando por su posibilidad de hacer difusión de videos en vivo sin la onerosa curva de Youtube que exigía 1000 suscriptores.

    Ahora Youtube exige 50. Igual me voy allá directamente. Pero me sorprende el alto uso de Facebook en sitios como Marruecos o Venezuela todavía

  • #002
    Ángel "el bueno" - 13 noviembre 2024 - 14:24

    Vaya hombre ahora que había conseguido que el señor zuckenberg me pare mensualmente por una de mis páginas .. caguen la leche…

    • Ángel "el bueno" - 13 noviembre 2024 - 14:28

      Me pague.

      El dictador de voz…

  • #004
    Xaquín - 13 noviembre 2024 - 14:59

    Sigo diciendo que tu obsesión con el «genocidio» de Facebook, y más tras la explosión de la X by Mr Musk, así como el genocidio a tope del nazisionismo israelí, resulta como mínimo chocante. Además de un cierto blanqueo de la palabra genocidio.

    Por lo demás das en el clavo.

    Pero también repito, Facebook no es mediocre, son mediocres sus usuarios. Y dado que en el Face no combato como en X, me puedo incluir en ese colectivo, tan abundante en el planeta Tierra. Sobre todo en el sector que ha tenido, lo que se llama «estudios».

    Y el Parlamento Europeo no lo hace mucho mejor que Facebook o X. Del español mejor ni hablar.

  • #005
    Fernando - 13 noviembre 2024 - 15:50

    Es muy meritorio que tengas la voluntad de entrar 2 veces al día, la verdad. Yo creo que hace 5 años que no entro.

    O más….

  • #006
    Jesús - 13 noviembre 2024 - 17:57

    Quizá las comunidades de tipo local sean las que aún mantienen el uso de Facebook en ciertos sectores. AL menos es lo que observo a mi alrededor, son los grupos locales de mi población los que veo que aún le dan algo de interés a

  • #007
    Jesús - 13 noviembre 2024 - 17:59

    (accidente de teclado)

    El comentario terminaba diciendo que son esas comunidades las que veo que le dan interés al uso de Facebook, al menos en mi entorno.

    En cierto modo ¿Facebook podría terminar convertida en una red de nichos locales?

  • #008
    Buzzword - 13 noviembre 2024 - 18:19

    El otro día denucié lo que me parece en Meta de un comportamiento negligente, les avisas que una publicidad es un timo y te responden educadamente eso si, que a ellos no les parece

    PERO:

    ¿Si le mandas una queja igual te responden con el icono de la mierda?

    Creo que no, aún tiene mucho recorrido de empeorar al campo del mundo en la modalidad de cargarse una RRSS…

    Lo mejor pasar de las RRSS !

  • #009
    Gorki - 13 noviembre 2024 - 21:47

    Te parece una mierda pero a Zukenberg le parece maravilloso y si dura un par de años mas tiene asegurado el porvenir hasta la cuarta generación

    Informes de ganancias

    sept 2024 BPA un 13,99 % más de lo esperado
    jun 2024 BPA un 7,90 % más de lo esperado
    mar 2024 BPA un 8,11 % más de lo esperado

    Ingresos mundiales de Meta (Facebook) desde 2010 hasta 2023

  • #010
    Manuel - 14 noviembre 2024 - 09:46

    En lo personal estoy muy alineado con lo que planteas, pero el mercado parece no estar muy de acuerdo con tu artículo Enrique:
    https://www.google.com/finance/quote/META:NASDAQ?sa=X&ved=2ahUKEwik2LStttuJAxV5QvEDHZbzH2kQ3ecFegQIRRAh&window=MAX>

  • #011
    juaningan - 14 noviembre 2024 - 13:19

    En los años recientes que viví en Portugal, me sorprendió que allí Internet aún era prácticamente Facebook. Tuve la misma sensación durante un viaje a Polonia. Creo que, fuera de los idiomas masivos como el español o el inglés, Facebook sigue teniendo cierta influencia.

  • #012
    pepe jordana - 14 noviembre 2024 - 23:43

    Suscribo hasta las comas pero discrepo en el fondo ya que, por paradójico que resulte, he llegado a este artículo desde tu perfil en Facebook, como siempre, porque sigues posteando allí cada día, como reconoces. Por algo será. Tú y millones de personas. Y hay comunidades, como las islas Canarias, en las que Facebook y su marketplace tienen sobrados argumentos para comerse a la competencia (ese wallapop peninsular) y hay muchos más ejemplos y motivos para pensar que no todos somos usuarios muy desinformados o muy poco entendidos. Yo llevo adiestrando a los algoritmos del Facebook desde el primer día (por definición el algoritmo cambia y se afina casi a diario) que el timeline dejó de ser lineal. Cualquier dispositivo configurable requiere que inviertas un tiempo en configurarlo y una plataforma basada en un algoritmo requiere de tu participación, de lo contrario te conviertes en un sujeto más manipulable de lo que ya eres como punto de partida. Como resultado de ese adiestramiento, mi timeline sigue siendo un gozoso proveedor de lecturas cada mañana, lo más parecido que conozco a pasear la vista por un kiosko de periódicos personalizado, igual que se puede hacer con otras aplicaciones, pero en las que no tengo a todas las personas que tengo en Facebook, recomendando y prescribiendo noticias o vídeos. Lo dicho, el día que dejes de postear tus artículos del día en tu perfil del Facebook, igual ese día me planteo que el principio del fin ha llegado. Mientras tanto… un saludo.

  • #013
    Paco - 15 noviembre 2024 - 12:29

    Hablo de mi entorno, por lo cual tampoco pretendo generalizar, pero lo que veo es que los usuarios de Facebook han dejado de actualizar progresivamente, la mayoría de perfiles están congelados alrededor de 2018/19, algunos han estirado hasta 2021.

    La gente joven con la que tengo relación, utilizan Instagram o Tiktok, los que tienen cuenta en Facebook es únicamente con el propósito de loguearse en la plataforma para bichear algún contenido de otros, no para hacer uso de la plataforma en si ni mucho menos para publicar contenido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados