Contra desinformación, más educación

IMAGE: E. Dans

La edición de El País de hoy, con una serie de reportajes, columnas de opinión y entrevistas, incide en la importantísima cuestión de la desinformación como seña principal de la era actual, siguiendo la línea de muchos otros medios internacionales, libros e informes que apuntan en esa dirección.

El mismísimo informe de riesgos globales del World Economic Forum de este año 2024 señalaba también a la desinformación como el mayor peligro actual para la sociedad, porque tenía la capacidad de intensificar el peligro de todos los demás, como de hecho está haciendo con cuestiones tan importantes como la emergencia climática, la economía, las pandemias o muchos otros. Sin duda, haber creado una tecnología tan ubicua como el smartphone que llevamos a todas horas en el bolsillo unida a otra como las redes sociales ha generado un caldo de cultivo perfecto para el desastroso panorama que la desinformación plantea ahora mismo: nunca hemos tenido tanto acceso a la información, pero lo utilizamos espantosamente mal.

La causa de fondo del problema es clarísima, pero nos negamos a plantearla: es LA EDUCACIÓN. Ante un despliegue tecnológico tan importante como el vivido a lo largo de la última década, la sociedad ha hecho dejación absoluta de funciones en cuanto a la educación: se ha negado a introducir esa tecnología en los colegios por considerarla «peligrosa», no ha formado a las generaciones más jóvenes con respecto a esos peligros y cómo atajarlos, y ha obtenido los frutos esperables, una generación no de nativos digitales, sino de huérfanos digitales incapaz de defenderse.

Lo peor, además, es que seguimos en esa dirección. Una sociedad moralista que pretende «proteger» a los niños, cuando lo que está haciendo al obligarlos a aprender por sí mismos y sin referencias válidas es precisamente desprotegerlos, abandonarlos a su suerte. La educación no es la palanca más rápida para solucionar los problemas, pero sí la más sólida, la más robusta. Sin embargo, ahí sigue: en lugar de integrar el smartphone y las redes en los procesos educativos y entrenar el sentido crítico, mantiene metodologías caducas basadas en fuentes de información únicas que refuerzan la idea de que «la verdad está en un solo sitio», en lugar de enseñar a buscar, a contrastar, a comparar y a validar lo que se encuentra.

En vez de entrenar esas capacidades necesarias para sobrevivir en el entorno actual hiperconectado, lo que hacemos es ignorar el entorno, plantear ambientes educativos que simplemente ignoran el problema, lo hacen desaparecer mágicamente, prohiben sus manifestaciones y sus síntomas para seguir haciéndolo todo como se hacía hace ciento cincuenta años o más. Un absurdo conceptual, pero que cuenta con el favor de las fuerzas vivas de la sociedad, que reclaman más prohibiciones, más medidas de aislamiento, más falsas protecciones, más dar la espalda al problema.

Llevamos ya más de una década equivocándonos y empeorando cada vez más el problema… ¿no es el momento de plantear otras aproximaciones diferentes? Mientras no pongamos cargadores en los pupitres escolares y no enseñemos a los niños a conocer de primera mano los peligros de la tecnología, a luchar contra ellos y a utilizarla de manera que fomente el pensamiento crítico en lugar de la desinformación, el problema seguirá ahí, y es más, se hará cada vez más grave. Mientras no eduquemos, seguiremos teniendo una sociedad de completos ignorantes desprotegidos, cada vez más fácil de manipular, de polarizar, de enfrentar, simplemente porque no ha sabido dotarse del conocimiento necesario para defenderse.

Tenemos exactamente lo que nos merecemos.


This article is also available in English on my Medium page, «Banning smartphones in schools only perpetuates the spread of disinformation«

81 comentarios

  • #001
    Aussie - 24 noviembre 2024 - 12:29

    De acuerdo que la educación es la mejor manera de «vacunar» contra la desinformación. Por que para fomentar el espíritu crítico es necesario tener un cargador en el pupitre? No seria este más un tema de contenido y dedicar mas horas lectivas a fomentar el espíritu critico que enseñar a utilizar el móvil?

    Responder
    • Enrique Dans - 24 noviembre 2024 - 12:42

      ¿Pero qué diablos es eso de «enseñar a usar el móvil»? ¿Qué crees, que yo quiero dedicar horas a explicarles cómo entrar en una app o cómo cargar el dispositivo? ¿Qué chorrada es esa? ¿Qué extraño sesgo tienes en contra de enseñar a entender los peligros que los fabricantes de ese aparato que usamos a todas horas y de sus apps meten para atrapar la atención y secuestrar el pensamiento crítico? Si el móvil es el principal escenario de desinformación, ¿no te parece importante no, importantísimo aprender a utilizarlo? No, no se trata de enseñarles «cómo funciona», ni «a usarlo», eso lo sabe usar un chimpancé porque está diseñado precisamente para eso. Se trata de que lo usen para buscar la información de clase, para aprender historia, lengua, conocimiento del medio… y que lo aprendan aprendiendo de paso a buscar, a filtrar, a contrastar, a descartar chorradas y fake news, a desarrollar su sentido crítico DE VERDAD, en la práctica, no con explicaciones filosóficas. Mientras mantengas esa actitud de «enseñarles a usar el móvil», no llegarás a ningún lado: no se trata de «enseñarles a usarlo», sino de integrarlo en el proceso educativo como pieza fundamental que es de la sociedad, para que en ese contexto aprendan de verdad todo lo bueno y lo malo que tiene. Si algo es potencialmente peligroso, lo que hay que hacer es educar en su uso, no eliminarlo sin más y desproteger frente a esos peligros, que es lo que llevamos haciendo desde principios de siglo (y ya ves el resultado)…

      Responder
  • #003
    Ángel "el bueno" - 24 noviembre 2024 - 12:29

    Si no recuerdo mal era la L.O.E. la que decía en uno de sus artículos:

    «Las competencias digitales las deberá adquirir el alumno (entiéndase cualquier ciudadano de a pie de cualquier edad) de forma transversal».

    Esto es del año 2006…!!! Todavía hay gente que cuando habla conmigo alardea de no tener redes sociales y de usar solo el smartphone para llamar y whatsapp, eso sí. Me refiero a cargos políticos/funcionarios de una denostada provincia que ya conoces…

    Responder
    • Ángel “el bueno “ - 24 noviembre 2024 - 13:32

      Sé de un conocido escritor de temas referentes a historia de Málaga, que alardea de no tener presencia en los medios sociales. me consta que su mujer le engaña con todo el que puede…. ¿Educación, dices o falta de ella…?

      Responder
      • Buzzword - 24 noviembre 2024 - 22:23

        Te estás columpiando… las RRSS son como el sebo, lo come quien quiere…

        Responder
    • Matt - 24 noviembre 2024 - 21:14

      ¿Y qué hay de malo en no tener redes sociales?

      Responder
  • #007
    RaulSB - 24 noviembre 2024 - 13:15

    ¿Y quién les va a educar?

    ¿Los mismos profesores de colegio que en pandemia dejaron de dar clase porque «no se manejaban con zoom»?

    ¿Los mismos profesores de instituto que pasaban a PDF sus notas y «digitalizaban» los libros en vez de prepararse las clases de una forma distinta? ¿Los que son incapaces de manejarse en un entorno digital una vez sí y otra también?

    Dicho eso, cuando tu principal problema en clase es que un alumno no se te duerma a primera hora, no se peleen entre ellos, o no te reviente las clases, lo de educar en competencias digitales queda algo difuminado …

    Responder
  • #008
    Juan T. - 24 noviembre 2024 - 13:40

    Vamos directamente a una distopía autocrática promovida por aquellos partidos al servicio de gente poderosa ( no hace falta mencionar de qué tendencia) que tienen claro que no ganarían en una competición donde la verdad sea importante.

    Steve Bannon , como paradigma de la nueva estrategia de la desinformación, ya tuvo claro que cuando no puedes ganar el partido jugando limpiamente lo tienes que embarrar de tal modo que no se pueda jugar.

    La ventaja que tiene esa estrategia es que al inundar de lodo la información son precisamente la gente menos formada , que es muy mayoritaria y la que se cree la desinformación, la que votaría en contra de sus propios intereses aupando al poder a gente como Trump.

    Una vez en el poder van a desmontar las instituciones y todo aquello que impida que esa estrategia se repita una y otra vez, comenzando por los medios que aun conservan cierto prestigio ( vease el caso del Washington Post en el que el dueño Bezos se ha autocensurado preventivamente ante a sospecha de un triunfo de Trump).

    En resumen, vivimos en la época tecnológica mas disruptiva de la historia pero acompañada de un orden moral ínfimo que va a utilizar ese poder tecnológico a su servicio convirtiendo lo que podría haber sido la oportunidad de progreso mas grande de la historia en una distopia autocrática al servicio de las grandes corporaciones tecnologicas y en medio de una intensa y peligrosa competencia geopolítica, y con los verdaderos y urgentes temas mundiales como el cambio clímático, no ya desatendidos si no en plena reversión.

    La maldición aquella de «¡ que vivas tiempos interesantes!» en todo su esplendor.

    Responder
    • Francisco - 24 noviembre 2024 - 18:30

      Comparto lo que escribes sobre Trump, pero me han llamado la atención estas palabras: «… no hace falta mencionar de qué tendencia …». Lo escribo, porque en España, son el Sr. Sánchez y sus socios los que están haciendo lo mismo que hará el impresentable de Trump y, sin embargo, parece que aquí no pasa nada (Fiscalía, CIS, Banco de España, RTVE …).

      Un autócrata, puede ser de derechas o de izquierdas, es más, eso de derecha e izquierda ya no sirve de nada. Lo que ahora se plantea es si queremos instituciones libres e independientes del poder político y preservar la democracia o nos alineamos con los autócratas si son de “los nuestros”.

      Responder
      • Juan T. - 24 noviembre 2024 - 19:15

        Sin que Sanchez sea santo de mi devoción por los temas concretos que todos conocemos no parece que sea el el que se oponga a una legislación contra la desinformación.

        Preguntado ChatGPT, al que se supone apartidista:

        » En España, el PSOE impulsó medidas para combatir la desinformación a través del Plan de Acción por la Democracia, aprobado en septiembre de 2024. Este plan abarcaba 31 medidas con tres ejes principales: mejorar la transparencia en la información gubernamental, fortalecer el ecosistema informativo y garantizar la independencia de los medios. Entre las propuestas destacaban crear un registro de medios para diferenciar entre medios legítimos y «pseudomedios», reforzar la ley de secretos oficiales, actualizar la legislación sobre el derecho al honor y la rectificación, y proteger el secreto profesional de los periodistas. Además, se contemplaba la reforma de leyes electorales y de publicidad institucional para fomentar la transparencia y evitar conflictos de interés.

        A pesar de estas intenciones, estas iniciativas fueron criticadas por sectores de la oposición, quienes argumentaron que podrían limitar la libertad de expresión. En particular, el Partido Popular calificó algunas medidas como un intento de establecer un «Ministerio de la Verdad».

        Responder
        • Francisco - 24 noviembre 2024 - 20:41

          Es que el Sr. Sánchez no parece una persona ni fiable, ni creíble, en su haber tiene demasiados «cambios de opinión» (mentiras) por no mencionar otras lindezas. Este tipo de cuestiones necesitan de amplios consensos y, si seguimos lo que acaba de ocurrir con RTVE, en la que el Sr. Pachi López presumía de ser la televisión más plural de la historia por el número de partidos que la controlaban (lastima que se olvidase del segundo y tercero por número de escaños en el parlamento y que representan a cerca de la mitad de los españoles en votos; vamos, que la televisión más plural, en realidad, está controlada por los partidos que mantienen en el poder al Sr. Sánchez. ¿Es éste el camino?

          Responder
          • Lua - 24 noviembre 2024 - 20:59

            O sea, a ver si lo entiendo… nos estas diciendo, que como gobierna el PSOE, y ha puesto a los “suyos” a los mandos de RTVE, es feo, malo, caca de la vaca…

            No te veo quejarte de cuando gobernaba el PP, y también ponía a los “suyos” al frente del organismo… vaya… vaya…

            Pues mira, ni con unos ni con otros. RTVE, precisamente por ser una fuente de información y además, estatal, debería estar fiscalizada. De entrada, sin injerencias políticas. Existe un Colegio de Periodismo, que es quien debería al menos, proponer a los candidatos. Como con cualquier organismo público, oposiciones de funcionariado. Que fueran verificadas por todo el arco parlamentario sin la excusa de las mayorías.

            Pero claro… eso igual nos llevaría a un bloqueo, como el del CGPJ, que el PP ha mantenido durante más de cinco años…

            Venga… a la era…

            ps.- el Sr Sanchez a mi me la trae al pairo…

            Responder
            • Francisco - 24 noviembre 2024 - 21:21

              He sido afiliado del PSOE hasta hace 3 años (vocación familiar), con el Sr. Sánchez no puedo. Sigues pensando eso de: «Venga… a la era…»
              Lo que está mal, está mal, lo haga Agamenón o su porquero.

            • Lua - 24 noviembre 2024 - 21:40

              Mis disculpas, pues… te entendi mal.

          • Dedo-en-la-llaga - 26 noviembre 2024 - 18:40

            Sí, ya sabemos toda esa retahíla de cosas malas que precisamente NO tienen NUNCA los de siempre, los del patrón de conducta que nunca defraudan: Los de la colza, los de la Fariña, los del Prestige, los del YAK 42, los de la curva de Angrois, los del 11 M, los del Metro Valencia, los de los 7.000 y pico muertos en las Residencias, los de la DANA, etc., así como lo de todo lo demás, en los que se ve que les gusta la muerte, el dinero y el desprecio al ciudadano, más que a un tonto un lápiz. Por eso siguen en la misma sede corrupta y negra de la que se iban a marchar hace ya años…, por eso, por negra y corrupta.

            Y ya para rematarla, nos sale con lo de la filiación, típica salida, para decir que, oh, justo con el presi de turno ya no puede.

            Y ya en un triple salto mortal con tirabuzón, sale a defender el mismo sistema democrático que tanto odian a muerte los de siempre, los herederos directos de los que NO que se cargaron una República, -que hasta en eso los republicanos son idiotas hasta la médula por defender tal idea-, sino que se CARGARON UNA DEMOCRACIA ENTERITA. Exactamente los mismos que con su policía patriótica, y toda su infecta y pútrida judicatura quieren cargársela ahora.

            Y dicho esto, otro día hablamos de uno de los peores partidos de «izquierda» en toda europa y más allá, llamado, muy tristemente PSOE.

            Responder
            • Francisco - 28 noviembre 2024 - 13:11

              Excelente listado, y ahora, haz un listado de todo lo que omites del otro lado. Eres un fanático de manual y creo que no lo sabes, por supuesto, no puedes entender lo que escribo, tan solo ves lo que quieres ver; pero oye, tú mismo. Por supuesto, nosotros dos no tenemos nada más que decirnos, tengo una enorme experiencia en muros con las personas del que otrora fue mi partido político. Que te vaya bien.

      • Matt - 24 noviembre 2024 - 21:28

        Buen chiste. Lo de fiscalía y demas ni comentarlo cuando la (in)justicia española es una extensión del PP dedicada a perseguir a sus rivales políticos, a todo aquel que no piense como ellos o a aquel que hable en un idioma raro de esos que hablan en algunas autonomías solo para joder. Incluso en la fiscalía, que es lo más dependiente del gobierno, acabamos de ver como han dejado libre a Aldama inmediatamente despues de que señalara sin ninguna prueba a los cargos del PSOE más señalados por la derecha en los ultimos tiempos cuando por lo que estaba en prisión preventiva era por un caso diferente.
        Y la televisión si hubiesen hecho lo del PP, ponerla bajo su control exclusivo inmediatamente nada m más acceder al poder como hace el PP en todos los lugares en los que gobierna (incluso cambiando la ley para poder hacerlo solo con sus votos), ahora no estarías hablando de esto. Y sí, aunque os moleste y la derecha española crea que sus votos son los unicos validos y los demas son enemigos de España, resulta que el voto de todos los partidos es igual de legítimo y si hay una mayoría parlamentaria que puede sacar leyes sin contar con la derecha española pues toca joderse.

        Responder
        • Buzzword - 24 noviembre 2024 - 22:36

          Paquita la Culona, fue fiel a la República hasta que decidió que lo bueno para España era que tuvieramos el NODO… Hoy en día los que se quejan de RTVE les veo poco quejarse de TELEAYUSO. Y tildan a RTVE de NODO….

          Ayer estaba en un Restaurante, y de fondo solo oía Aldama Aldama Aldama… hasta que pusieron el Valencia Betis, …

          Resulta que alguien está en preventiva por el caso A, y casca sobre el caso B, y mea muy alto,… y como el Fiscal de A y B es el mismo, recibe como premio que ya no está en preventiva por A.

          Luego el fiscal fue asesor de Aznar, y eso no es politiqueo,…

          Cuando un Fiscal superior a este, de hecho el que el Papa Fiscal, arremete contra un bulo de MAR, se querellan contra él y lo imputan, por desmentir un bulo lanzado, por un político (MAR) que cobra de IDA un sueldo público, que parece que él si puede despotricar y mentir contra la fiscalía, él puede amenazar con Ester Palomera, etc etc

          DOS VARAS DE MEDIR, como dijo Somoza, los mios son unos hijos de…

          Responder
          • Francisco - 24 noviembre 2024 - 23:17

            Vivo en Asturias, no en Madrid (no veo esa TV) pero sí la RTVE que es la televisión de todos, ¡de todos!

            Repito lo que ya escribí: lo que está mal, está mal, con independencia de quién lo haga. En la serie Juego de Tronos se mencionaba algo sobre la simbólica rotura de una rueda que representaba las injusticias cometidas por los unos y por los otros; bien, ¿quién romperá la rueda para que realmente todo cambie y por fin veamos la verdad y la mentira como lo que realmente son? Solo nosotros, como ciudadanos libres (de momento) podemos hacer eso, pero mientras justifiquemos las tropelías de los nuestros, porque son los nuestros, y condenemos las mismas tropelías cometidas por los contrarios, porque son el enemigo, estaremos abocados a la existencia de: Trump, Putin, Maduro, Orban y otros muchos (el mundo está plagado de individuos como esos, pero siempre hay espacio para algunos más).

            Responder
            • Matt - 25 noviembre 2024 - 01:38

              RTVE es la de todos … y tras años de «dictadura sanchista» en sus tertulias políticas puedes ver a gente de todas las opiniones. Busca a gente defendiendo posiciones izquierdista en teleayuso o en la telegaita gallega.

        • Francisco - 24 noviembre 2024 - 22:43

          Supongo que eso que dices se podría resumir en algo así como: conmigo o contra mí. Bueno, si lo quieres ver así, perfecto.

          ¿Qué es lo correcto? Cambia por un momento de lado y tal vez lo veas.

          Responder
        • Francisco - 24 noviembre 2024 - 23:33

          Supongo que eso que dices se podría resumir en algo así como: conmigo o contra mí. Bueno, si lo quieres ver así, perfecto, seguimos en vía muerta.
          ¿Qué es lo correcto? Cambia por un momento de bando y tal vez lo veas.

          Responder
  • #023
    Pablo F. Iglesias - 24 noviembre 2024 - 13:45

    No podría estar más de acuerdo, Enrique. El problema, como siempre, es que el sistema educativo va, por su propia ideosincrasia, varios pasos por detrás de la demanda social. A fin de cuentas, la amplia mayoría de profesores no tienen ni los conocimientos ni las aptitudes para usar ellos mismos los sistemas de información. ¿Cómo podemos esperar que sean capaces de enseñarlos a sus alumnos? Y ya no hablemos de los padres, claro… Con mi hija tengo pensado, cuando ya tenga una edad adecuada (ahora es demasiado joven) ayudarla en ese aprendizaje dentro de mis posibilidades, y siendo consciente de que aquí, tanto tú como yo partimos con ventaja. Pero a mi alrededor veo niños de menos de dos años usando sin supervisión el móvil de sus padres, y a padres sorprendidos por esas supuestas habilidades «nativas» de sus hijos por interaccionar mediante gestos con la interfaz, obviando que están expuestos a contenido (el de youtube kids, por ejemplo) regido por unos algoritmos que están ahí para generar negocio, no solo para entretener. Y conforme crezcan, como usuarios y sin conocimientos y capacidad crítica, este problema se acentuará cada vez más…

    Responder
  • #024
    KOLDO SARRIA - 24 noviembre 2024 - 13:48

    Quién y el periódico El País hablando de desinformación, relatos alternativos, bulos, distorsión como nueva normalidad, industria de la mentira…

    Patético.

    Cree el ladrón que todos son de su condición.

    Años atrás leía inocentemente El País como fuente más o menos fiable de información. Hoy lo leo simplemente para conocer la posición oficial del establishment ante cualquier asunto.

    ¿Será que (parafraseando a Enrique) buscar, filtrar, contrastar las fuentes, descartar chorradas y fake news y desarrollar el sentido crítico es realmente tan complicado?

    Así parece. Al menos para el 80% de la población.

    Responder
    • Juan T. - 24 noviembre 2024 - 14:04

      Tienes toda la razón , El Pais es un criaderos de bulos . Donde esté Jimenez Losantos, la Cope y toda su esfera mediática ( y mejor no pongo nada delante de esfera) que se quiten todos.

      Por eso eran tan partidarios de una ley antibulos y antidesinformacion.

      Responder
    • Benji - 24 noviembre 2024 - 16:27

      La verdad es que disfrutaba de El País hace años porque le daban tanta caña a Rajoy como a Zapatero o Anguita o Rubalcaba. Sobre todo los columnistas.

      Ahora es como mirar un erial. Vacío de ideas y demasiado apegado al oficialismo. Pero leer El Mundo es como el diario del PP.

      Sinceramente ya cuando quiero saber de España leo periódicos de medio oriente (jpost y al-jazeera, por ejemplo). Aquí están todos tan politizados que la desinformación abunda desde los propios medios.

      Me tuve que reír de F. González diciendo que no permitiría la corrupción en el PSOE. Desinformación interesada.

      Contra eso lo único que vale es la memoria

      Responder
      • JM - 24 noviembre 2024 - 17:41

        Coincido contigo.

        Actualmente es más fácil informarse sobre lo que pasa en España por los medios tradicionales extranjeros que por los nacionales.

        Responder
    • Matt - 24 noviembre 2024 - 21:35

      Os moleste o no, el país (y no es mi medio de cabecera) es el periodico español más cercano a la objetividad y el menos partidista.
      Obviamente es un medio proPSOE pero ni punto de comparación con los panfletos en que se han convertido el mundo y el resto de medios de derechas.

      Responder
  • #029
    Gorki - 24 noviembre 2024 - 13:50

    la importantísima cuestión de la desinformación como seña principal de la era actual,
    Seamos sensatos- ¿En serio creemos que la desinformación es mayor ahora que era en tiempos de Franco?.

    Lo que ocurre es que antes las fuentes de información/desinformación eran pocas y el PODER las podía controlar con facilidad, pero ahora cualquiera de nosotros podemo ser fuentes de información/desinformación y nadie nos puede controlar y eso es lo que le preocupa realmente al PODER.

    Por mi que le den al PODER por donde amargan los pepinos.

    Responder
    • Juan T. - 24 noviembre 2024 - 14:09

      No lo pillas.

      La desinformacion actual es la estrategia de los sucesores de Franco para poder gobernar en democracia.

      Tu hablales a esos de «medidas contra la desinformacion» y verás que sarpullidos.

      A ver si vas a coincidir con Musk, tu que eres tan poco amigo suyo, en eso que los media son el pueblo.

      Responder
      • Gorki - 24 noviembre 2024 - 14:36

        ¿Te crees lo que cuenta El País?

        Responder
  • #032
    Juan T. - 24 noviembre 2024 - 14:13

    No lo pillas.

    La desinformacion actual es la estrategia de los sucesores de Franco para poder gobernar en democracia.

    Tu hablales a esos de «medidas contra la desinformacion» y verás que sarpullidos.

    A ver si vas a coincidir con Musk, tu que eres tan poco amigo suyo, en eso que los media son el pueblo.

    Responder
  • #033
    KOLDO SARRIA - 24 noviembre 2024 - 14:50

    Falacia del hombre de paja.

    Desautorizar a El Pais no significa autorizar a Losantos, la COPE o cualquier otro de los mass media.

    Me he referido a El Pais porque es el medio al que se hace referencia específicamente en el artículo, pero en realidad, mi crítica iba dirigida a los mass media en general, ya que el seguimiento de cualquiera de ellos requiere de la utilización previa del correspondiente filtro crítico, dependiendo del color.

    Quien quiera entrar en el (en mi opinión inútil) juego de la polarización es libre de hacerlo.

    Al menos en mi caso, los medios independientes son mi principal fuente de información. Y no se encuentran en los mass media, sino en Internet.

    Responder
    • KOLDO SARRIA - 24 noviembre 2024 - 14:51

      Perdón.
      El mensaje iba dirigido a JUAN T.

      Responder
  • #035
    Xaquín - 24 noviembre 2024 - 15:14

    «aprender por sí mismos y sin referencias válidas es precisamente desprotegerlos, abandonarlos a su suerte» (Edans).

    Va cortito. Esta frase explica perfectamente el porqué de usar el par educación/domesticación… aunque el problema esencial está en esa palabra «válidas»… el hipismo fracasó, sobre todo, por dejar a las crías humanas «a monte». Y sin lobas adecuadas…

    Responder
  • #036
    Buzzword - 24 noviembre 2024 - 15:27

    Pensar que todo lo que dice ELPAIS es cierto y es bueno es una falacia AD HOMINEM

    Pensar que todo lo que sale de ELMUNDO, ABC, LA RAZON, EDATV, OKDIARIO y demás mierda financiada por IDA es una referencia de BULO SEGURO

    PS: Como diría Chiquilicuatre … BERREA BERREA !!!

    Responder
  • #037
    Gorki - 24 noviembre 2024 - 16:44

    Por cierto, el sabado vi en el autobús una persona que había comprado, El PAIS y el ABC.
    Me sorprendió, (aparte descubrir que aun hay quien lee la prensa en papel), las pocas páginas que tiene ahora los diarios, diría que no llegan a 10 páginas.

    El PAIS ha disminuido su tamaño y el ABC ya no tiene su característica portada de una fotografía color sepia,

    ¿Cuanto tardará en desaparecer la edición en papel de los periódicos? ¿Cuando desaparezca el papel, sabrán los diarios competir con las TV y Radio digitales?

    Responder
  • #038
    Guillermo - 24 noviembre 2024 - 16:46

    Entramos en una era en la que desinformar cada vez será más fácil y creíble.
    Pero muchas veces depende de cómo veamos el vaso, si medio lleno o vacío.
    Ya más que informar, lo que se hace es desinformar sobre el contrario.
    Y por supuesto huir de los extremos.

    Responder
  • #039
    Arcadi - 24 noviembre 2024 - 18:16

    Yo este tema intento simplificarlo al máximo, y a mi hija solo le digo:

    – No te lo creas todo (inicialmente había pensado en un “no te creas nada” pero es demasiada arriesgado). Cuestiónate las cosas, infórmate de la fuente de procedencia y compara puntos de vista. Porque muchas de las cosas que lees o ves en la televisión y en las redes sociales son mentiras y probablemente nunca sabrás la verdad. Y le pongo ejemplos.

    Con esto intento plantar una pequeña semillita en su cabeza que le ayude a despertar el espíritu crítico y hacer frente a toda esta desinformación, creo que poco mas puedo hacer.

    Y otro escenario, que veremos en breve, es que, pasaremos de que los docentes no están preparados para formar en uso de tecnología a los alumnos, a que, directamente, perderán credibilidad ante los alumnos, ya que estos confiarán más en el criterio y los conocimientos de sus asistentes de voz basados en inteligencia artificial que en el de los profesores e incluso los padres. Ya hablaremos del tema dentro de un tiempo

    Responder
    • f3r - 25 noviembre 2024 - 19:33

      «Y otro escenario, que veremos en breve…»

      Aplastante y lúcida predicción

      Responder
  • #041
    Lua - 24 noviembre 2024 - 18:17

    Parte 1

    Seguramente, como en los países escandinavos, no piensan como a algunos les gustaría, deben ser imbéciles…

    El gobierno sueco, es de los primeros en implantar que en las clases, se vuelva al libro de texto, al lápiz y papel, porque aunque aceptan que los formatos digitales son un apoyo en la educación, las diferentes encuestas están demostrando, que acaban siendo mas un foco de distracción, de abusos (bulling), y de diferenciación social…

    ”The best conditions for developing basic reading and writing skills are in analogue environments and using analogue tools. That’s why it is important that pupils get to work with pen and paper and, not least, have access to textbooks and staffed school libraries,” says Minister for Schools Lotta Edholm.

    Moreover, strong reading skills enable pupils to navigate the world and acquire necessary knowledge and information, and also to experience the joy of reading – an opportunity to discover new worlds and understand both others and themselves.

    Scientific studies show that screen-free environments provide better conditions for children to develop relationships, concentrate and learn to read and write. It is therefore important for digital learning aids to only be introduced in teaching at an age when they encourage, rather than hinder, pupils’ learning. The use of such aids must therefore be carefully considered.
    Some of the Government’s ongoing and completed initiatives are summarised below.”

    Government investing in more reading time and less screen time

    o que leer en una pantalla retroiluminada cansa mucho más que leer en papel, afectando además a la memoria y al entendimiento del estudiante…

    Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension

    Responder
    • f3r - 25 noviembre 2024 - 19:35

      Estaba esperando que alguien trajera esta noticia a este blog, jeje.

      Responder
      • Lua - 25 noviembre 2024 - 19:48

        Para bien o para mal…???

        Cual de las dos???

        XDD

        Responder
  • #044
    Lua - 24 noviembre 2024 - 18:19

    Parte 2

    Leía hace pocos días, un artículo de Josep Sala i Cullel en Vilaweb, que os reproduzco traducido:



    Primero, haremos que sean unos analfabetos. Luego, les daremos la renta básica.

    “Incompetencias básicas”, el libro de Damià Bardera sobre el estado de la enseñanza secundaria en Cataluña, y construido a partir de las vivencias de diez años de profesor de instituto, es una obra poco habitual, porque evita los eufemismos, los tabúes y las bromitas que enmierdan muchos de los análisis que se hacen en nuestro país. Es cierto que la única salida que encuentra ante el monstruo educativo es huir, pero el texto ha tenido un eco considerable, y ha animado a muchos padres a denunciar en las redes el escándalo de la formación que reciben sus hijos. La obra ha alborotado al gallinero, y eso siempre es bueno.

    Mientras leía el libro pensaba en mi experiencia como docente en Noruega. Muchas de las situaciones que describe afortunadamente no las sufrimos: el máster del profesorado funciona bastante bien, los horarios de primaria no están llenos de espirales y círculos, y gracias a Dios la figura del inspector no existe. Otros retos que tenemos en el norte parece que todavía no han llegado a Cataluña, como el problema de socialización de muchos jóvenes, incapaces de mantener una conversación normal con los compañeros de clase, o enfrentarse a una situación nueva. Sin embargo, muchos problemas son comunes, sobre todo la forma en que ha explotado el número de alumnos que necesitan una atención especial, y el alud de burocracia que le acompaña.

    La otra tendencia que se observa en todo Occidente es el derrumbe del nivel de las materias que se imparten, con excusas como el bienestar emocional de los chavales o que ya encontrarán la información en la red. Si miramos los planes de estudios de hace veinte, treinta o cincuenta años, es obvio que el grado de exigencia ha caído en picado, y aún lo han agravado más las aberraciones pedagógicas como la supresión de la clase magistral o la apuesta única por el trabajo por proyectos. Mientras, en otros rincones de mundo –China o India– se ha elegido la vía contraria y ahora producen ingenieros, médicos o matemáticos de primerísimo nivel. Apple lleva años explicando que no puede devolver la manufactura a Estados Unidos por la falta de personal cualificado.

    ¿Por qué se ha producido ese fenómeno? Veo tres explicaciones complementarias.

    La primera es el triunfo de una pedagogía supuestamente progresista y bienintencionada, pero que no se basa en ninguna evidencia científica, y que ha dejado desamparados a los alumnos más débiles (y, aparte, si se trataba de relajar la exigencia para garantizar la felicidad de los niños, ¿por qué la salud mental de los jóvenes ha caído en picado?).

    La segunda explicación es la clase política, que sólo se preocupa por los datos de fracaso escolar; aprobar a todo el mundo, incluidos los que no han aprendido nada, mejora las cifras.

    La tercera razón es que todo este sistema garantiza la reproducción de las élites: los hijos de los ricos sí que reciben una buena formación, y así tendrán una competencia mucho más débil de los menos favorecidos.

    En Cataluña todo esto se agrava porque el mayor indicador del éxito de un alumno es el nivel de formación de los padres, y tenemos una población con muy pocos estudios. Según datos del Idescat de 2019, el 35,15% de los residentes entre 25 y 64 años tienen como mucho los estudios secundarios obligatorios; esto es 14 puntos más que la media de la Unión Europea, y 21 más que Alemania. La causa no es la dictadura –los niños de posguerra hace ya años que se han jubilado–, sino la llegada constante de inmigración económica de baja calificación. Les hemos abierto la puerta para que acepten los trabajos precarios, y hemos condenado a sus hijos a seguir su trayectoria. ¿Pero qué ocurrirá cuando estos trabajos desaparezcan para que los avances de la robótica y de la inteligencia artificial los hayan hecho obsoletas?

    Ahora mismo el modelo escolar catalán, sobre todo por culpa de la educación primaria, no garantiza que los alumnos adquieran la capacidad de leer, escribir, realizar unos cálculos elementales, y que tengan los conocimientos necesarios y la capacidad crítica imprescindible para enfrentarse en el mundo. Cuando se habla del derrumbe de la comprensión lectora, mucha gente lo asocia a leer libros, pero esto no tiene importancia: hablamos de entender las condiciones de un contrato laboral o de alquiler, o de saber detectar una estafa en la red. Por culpa de las decisiones políticas estamos creando –y ya me perdonará la expresión– un enorme lumpen que quedará totalmente desprotegido, y que nunca tendrá acceso a trabajos seguros y bien pagados, a una vivienda digna o a una posibilidad de ascenso social por en la descendencia.

    Ésta debería ser una lucha fundamental de la izquierda, la mejora de la formación de las clases medias y trabajadoras, y conseguir que todo el mundo tenga las herramientas que les permitan prosperar (hace pocos días Antonio Baños nos recordaba a los ateneos populares donde los obreros aprendían lo que carecía). Por desgracia, el mundo progresista, dominado por las élites universitarias, ha hecho suya la idea de una renta básica universal que cobrarían todos los ciudadanos al margen de si trabajan o no. Hace pocos días el PSC cerró la oficina para desarrollar una prueba piloto que había establecido el presidente Aragonés (el director cobraba más de 80.000 euros al año), pero la idea permanece, y me parece uno de los peores suicidios que podemos cometer como sociedad. El miedo a perder una paga de subsistencia es el mejor método de control que tienen las élites, y darlo a todo el mundo aniquilará la poca movilidad social que queda.

    Urge hacer una revolución educativa, y sobre todo en la primaria, que es donde está el problema grave y las grandes resistencias ideológicas (intuyo que la gran mayoría de profesores de secundaria lo abrazarían sin problemas). Exigir orden y puntualidad en clase, sacar de la escuela las pantallas y fiascos como el Innovamat, y centrar los primeros años en aprender a leer, escribir y calcular (y no en hacer círculos, espirales y mandalas). Más adelante, expulsar a los que molestan, y no tener miedo a suspender si no se han adquirido los conocimientos fundamentales. Apoyar a aquellos que lo necesitan y tienen interés en ello. Y hacer entender a padres y alumnos que sí, que puedes quedarte fuera del sistema, sin título ni formación, y que las consecuencias serán terroríficas: serás parte del lumpen improductivo con una paga de subsistencia, y como mucho podrás aspirar a ser el camarero de los ingenieros chinos que vengan de turismo.

    Como motivación, me parece inmejorable.

    Responder
  • #045
    Lua - 24 noviembre 2024 - 18:21

    Parte 2 y ultima

    Muchos de los que andamos por aquí, crecimos sin móviles, sin tablets y sin ordenadores. Somos unos bichos raros, porque gracias a eso, hemos sido capaces de desarrollar nuestra educación, obtener títulos y buenos trabajos, basándonos exclusivamente en nuestra motivación y mérito. Teníamos bibliotecas (pocas) pero siempre andábamos en ellas. Hoy en día, hay bibliotecas en cantidad en todas las ciudades del país, pero están increíblemente vacías.

    ———

    Como va un profesor, a enseñar a sus alumnos, que es cierto y que no?
    Hablo de todo aquello que nada tiene que ver con las ciencias, la matematica o el lenguaje. Como hará un profesor para ser “neutral” y explicar a sus alumnos que “esto” o “aquello” es un bulo (de la derecha o de la izquierda) …???

    Los propios sesgos de los profesores, se verán imbuidos en los alumnos, tal y como ocurre en casa de cada cual. Si vienes de familia socialista, seguramente serás socialista (y al revés). Y leerás aquello que “te interesa” y darás cero credibilidades a lo demás. Es algo automático.

    La única manera de evitarlo, es instruyendo al alumno a dudar de todo. A ser capaz de buscar la información por su cuenta, pero sobre todo, motivándole a hacerlo (oh capitán mi capitán). Mientras los alumnos solo piensen en salir de clase para coger sus móviles e inyectarse en vena sus instagrams y sus tiktoks… poco se puede hacer. Y esa es la labor fallida de los padres, que ya desde los primeros meses, le enchufan al niño un móvil para que este entretenido y no moleste.

    ———

    Soy de los que van contrastando noticias. Tengo mis medios de referencia, pero no me privo de ir a la “competencia”, a ver que se cuece… y como algunos han mencionado, acudo bastante a lo internacional (donde no nos engañemos, ocurre lo mismo, pero en inglés)

    Pienso, que para conocer “a tu enemigo”, has de saber de él. Y a veces veo videos de esos que llaman la “fachosfera”… Iker Jimenez, Roma Gallardo, Wolfstreet wolverine, Un tio blanco hetero… Y me cae la cabeza a los pies. Ya no tanto por el mensaje que emiten, que entra dentro de lo esperable… sino por el “nivelazo” de los que comentan los chats en directo y que incluso, pagan por hacerlo. Haced la prueba, coged un video de UTBH en Directo, quitarle el volumen para no despistaros y limitaros a leer el cuadradito donde la gente comenta el video. Orgásmico es poco.

    Toda esta gente (18 – 40 años) ha crecido con un móvil en la mano. No digo nada más.

    Responder
  • #046
    Lua - 24 noviembre 2024 - 19:16

    (Mas….)

    «De los países nórdicos podemos aprender muchas cosas. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir los productos de Google en distintas escuelas y esa idea está calando en otras cuantas escuelas españolas. La asociación madrileña Adolescencia Libre de Móviles anima a que padres y colegios denuncien a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Porque poco a poco Google Workspace for Education está expandiéndose entre los estudiantes y algunos no ven con buenos ojos que una gran empresa extranjera con intereses privados tenga un rol tan relevante.»

    Google está conquistando los colegios de España. Y muchas familias no son conscientes de lo que está en juego

    Responder
  • #048
    Marcos - 24 noviembre 2024 - 20:27

    De esos polvos, estos lodos.

    Si los medios de comunicación hubieran hecho el trabajo que se les presupone, no habrían sido sectarios, ni clientes particulares de corrientes y presiones políticas, de empresas multinacionaciones y otros ejemplos más…, si hubieran sido honestos con la profesión que se les presupone…, la palabra de ciertos medios serían palabra De Dios en hilo de oro.

    Ahora su trabajo queda deslegitimado por la presión mediática, las redes sociales, etc… . Lo cual es mentira. Todo lo contrario. Ellos son los principales responsables.

    Responder
  • #049
    Gorki - 24 noviembre 2024 - 21:35

    La polarización política, (de los comentaristas), se nos esta yendo de las manos y se va acargar este blog.

    Responder
    • Lua - 24 noviembre 2024 - 21:42

      Y lo dices… tu XDDD

      Responder
    • Enrique Dans - 24 noviembre 2024 - 21:44

      Dedicado a todos, una de las mejores viñetas de The Oatmeal, “You are not going to believe what I’m about to tell you…

      Responder
      • Arcadi - 24 noviembre 2024 - 23:04

        Enrique, nosotros no somos de esos…

        Investigaciones más recientes sugieren que el efecto backfire podría no ser tan común como se pensaba inicialmente. Un análisis de la literatura científica de 2020 indicó que muchos estudios no lograron replicar la existencia de este efecto, incluso en condiciones que teóricamente favorecerían su aparición. Esto ha llevado a la comunidad científica a reconsiderar la prevalencia y las circunstancias específicas en las que podría ocurrir
        Fuente:Wikipedia

        Aun y así, recomendaciones:

        Para evitar el efecto backfire, es recomendable presentar información correctiva de manera que no desafíe directamente la identidad o las creencias fundamentales de la persona. En lugar de confrontar, es más efectivo proporcionar evidencia de manera neutral y respetuosa, permitiendo que el individuo procese la información sin sentirse atacado.

        Responder
        • Lua - 25 noviembre 2024 - 08:37

          Yo iría un poco más allá… por desgracia, ya no es que la gente se enroque en su posición. Ya no importa “defender sus ideas”. Nadie puede defender ya a los suyos. Si no son Eres, son muertos, si no son comisiones, son sobres.

          El problema, es que por ello, hemos evolucionado a la destrucción del contrario a toda costa y con cualquier medio, sea real o inventado. De ahí la proliferación de Fakes y bulos.

          Responder
    • Buzzword - 24 noviembre 2024 - 22:42

      NO TE JODE !!!

      Las referencias antagónicas son buenas por algo

      EL creer a pies juntillas a cualquier medio es una falacia ADHOMINEM.

      Pero si los BULEROS dicen lo contrario que EL PAIS, entonces hay más probabilidades que lo que cuenta ELPAIS sea la verdad revelada por Cristo en la Tierra…

      Responder
      • Buzzword - 24 noviembre 2024 - 22:42

        Va por Gorki

        Responder
  • #056
    Fernando - 24 noviembre 2024 - 22:43

    Estoy de acuerdo, educación que fomente el pensamiento crítico. Pero que gobierno quiere eso?

    Tamos jodidos

    Responder
  • #057
    Mauricio - 24 noviembre 2024 - 23:59

    ¿Qué implicaría que yo dijera, como ya lo he hecho anteriormente, que AMLO tiene bastante razón cuando dice que España debería pedir perdón por los agravios cometidos durante la conquista de América? A la luz de lo expuesto por Enrique, esto podría significar:

    a) Que estoy desinformado.
    b) Que me falta educación.
    c) Que carezco de un teléfono inteligente.
    d) a y b.
    e) b y c.
    f) a, b y c.

    No deberíamos olvidar que la verdad es esquiva y que suele escapársenos cuando se nos activa el impulso tribal que nos dice, sencillamente, que protejamos a nuestra gente, nuestras ideas y nuestros intereses y que defendamos el legado de nuestros antepasados.

    Debo decir que no me sorprende que tantos españoles rechacen lo que dice AMLO, lo sorprendente sería que la inmensa mayoría se estuviera preguntando si a lo mejor el expresidente mexicano tiene parcial o totalmente la razón. Y obviamente, al otro lado del Atlántico tampoco es que seamos precisamente unos genios a la hora de analizar la realidad, lo que tampoco quiere decir que de vez en cuando no seamos capaces de ver las cosas con mayor claridad que quienes presumen de haber civilizado todo un continente.

    Responder
    • Lua - 25 noviembre 2024 - 08:32

      Te faltan opciones:

      g) Que eres un poco pesadito con el tema XDDD

      Responder
      • Mauricio - 25 noviembre 2024 - 09:47

        Lúa, visito este blog desde hace como diecinueve años y creo no haberme referido a este asunto más de dos veces. Lo que sucede es que hay temas que en el fondo nos resultan bastante molestos y hacen que nos resulte muy difícil ser completamente objetivos. Y esto pasa en todos los países y aun con gente muy educada.

        Responder
        • Lua - 25 noviembre 2024 - 10:11

          Yo soy republicano, así que las monarquías, todas, me sobran.
          Recordaras hace unos años, en una cumbre iberoamericana, que Chavez no dejaba de dar por culo, y el rey (Juan Carlos), le soltó aquello de “Por que no te callas”.

          Eso fue feo, estuvo mal y fue una falta de respeto a todos los asistentes. Porque, además, dio la imagen que Juan Carlos, no solo era el rey de España, sino que debía creerse aún, rey de todos los territorios de antaño.

          Ahí sí, era necesaria la disculpa.

          Dices: “hay temas que en el fondo nos resultan bastante molestos y hacen que nos resulte muy difícil ser completamente objetivos”

          Para ti, ser objetivo, seria que el rey pidiera perdón por lo que ocurrió hace 500 años que ni le va ni le viene?

          Eran guerras de conquista, y en ese escenario, no vas con una fiesta Holi. Y no pierdas de vista tampoco, que los castellanos (España aun no existía), no se presentaron allí con un millón de efectivos. Contaron con la colaboración de indígenas, que les tenían rabia a otros indígenas con los que se llevaban a arrancarse los corazones y comérselos crudos en honor a un mapache con plumas.

          Pediros perdón primero entre vosotros. Eso es objetividad.

          Responder
          • Mauricio - 25 noviembre 2024 - 11:24

            El tema es largo, Lúa, y mi posición sobre este asunto ya la expresé de manera general aquí. Se trata de un tema que, en realidad, conozco bastante bien, no solo porque se vincula a una parte de mis estudios universitarios sino porque la vida me ha permitido conocer a los directamente afectados (y yo no soy uno de ellos).

            Responder
            • Lua - 25 noviembre 2024 - 12:55

              Si, Mauricio, pero no respondes a lo que te digo.
              Mira, además de republicano, soy andorrano (me la agarras con la mano). Llevo toda la vida viviendo en Catalunya y vaya por Dios, tengo una mancha en mi historial, soy independentista. Así que ya ves, que a mi los reyes y España, me la soplan. Y por eso, puedo ser “objetivo” o si prefieres, neutral.

              A una “conquista”, como la española castellana (insisto en ello porque esto es muy importante), no vas con caballeros y nobles. La llevaron a cabo hidalgos y bastardos, y también rufianes y gente de baja estopa. Los primeros, buscando honor, renombre y fortuna. Los segundos, porque su otra opción eran prisión o galeras. Así que no se podía esperar mucha educación (ciencias, letras, números) ni mucha “educación” (moral, ética y buenos modales).

              Que hubo desmanes? Claro. Que esperabas. Frai Bartolome de las Casas lo deja muy claro en sus obras Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) e Historia de Las Indias. No es el primer defensor de los indígenas por capricho. Pero insisto también, en que es una “conquista”, y no conquistas sino repartes un par de bofetadas. Y no estoy justificando nada.

              Te pedía en el comentario anterior, si para ti, ser objetivo, era que se pidiera perdón.

              Me pones por dos veces un enlace que lleva a la discusión anterior, donde creo, se te dieron por parte de varios comentaristas (he perdido el tiempo releyendo) razones más que sobradas para no hacer ese “revisionismo”.

              Como bien te indican, no todo fue una historia de sangre y dolor. También hubo intercambio cultural. Evangelización, alfabetización, manejo de la forja, agricultura avanzada, nueva ganadería, universidades, etc… Esos pueblos avanzaron en 100 años, lo que a los europeos les costo 3000.

              No deberían los pueblos de LATAM, con el mismo ahínco que piden ese “pedir perdón”, dar las gracias por todo ello?

              Ya que estamos en historia-ficción. Imagina por un momento, que no son los españoles castellanos, los primeros en llegar. Que fueran los ingleses o franceses. Visto lo ocurrido en Indochina, Indonesia, Tailandia, Camboya, India, Pakistán… crees que os hubiera ido mejor?

              O mejor aún… Sabes de la leyenda de las columnas de Hercules y el lema “Non Plus Ultra” (no hay nada más allá? Imagina que los europeos hacen caso de ello, que siguen pensando a día de hoy, que no hay que navegar hacia occidente, no sea que nos caigamos por el borde del plato… Dicho de otra forma… ningún europeo navega hacia el oeste y no se descubre América.

              Me estas diciendo que los países del continente, serian hoy día mucho mas avanzados, no sé, como los EEUU??? En serio?

              Un apunte, que no te va a gustar. No hay ni uno solo de los países de latinoamerica, que desde que se deshicieron del “yugo español”, no haya sufrido al menos tres golpes de estado… Pero si os seguís matando entre vosotros…!!!! A quien queréis pedirle responsabilidades???

              En fin. Me encanta discutir contigo por ser de los comentaristas mas sensatos. Pero en este asunto, no sacaremos agua clara.

            • Mauricio - 26 noviembre 2024 - 14:04

              Me da la impresión, Lúa, que no has tratado de entender los argumentos que expuse en la discusión anterior. Es claro, en todo caso, que son temas que no se despachan en un par de líneas. Y lo de las disculpas lo digo con toda objetividad, tomando en cuenta, además, que en ningún momento he dicho que España se deba disculpar con todos los latinoamericanos. Diría que, en realidad, este es un punto central que nadie, ni aquí ni allá, ha discutido realmente a fondo.

            • Dedo-en-la-llaga - 26 noviembre 2024 - 19:49

              Me estoy preguntando quién de allá le pidió a nadie de aquí que fuesen para «hacerlos avanzar» (¿cómorrrr?, ¿avanzar?), «100 años lo que aquí costó 3.000»? Si esto no es un argumentario blanco, supremacista y con una enfermiza ombligopatía galopante, que baje Huitzilopochtli (por poner uno), para verlo con sus propios ojos…

              Ay señor, cuánta fatiga.

            • Lua - 26 noviembre 2024 - 20:57

              Mauricio… solo se me ocurre una forma de tener un contacto mas «personal»…

              Ingresa en Mastodon y dejame un mensaje en @lua65

              Dedo…. Tu tambien quieres cambiar la historia? A mi me importa tres cojones lo que paso hace 500 años…

              Me preocupa mas porque no se desclasifican los papeles del CNI referentes al atentado de las Ramblas… en 2017… no hay que ir mas lejos…

        • Buzzword - 25 noviembre 2024 - 11:00

          El hacer revisionismo de la historia es algo que solo hacen aquellos que quieren sacar beneficio de ese revisionismo como exculpar a Franco de su dictadura, a Hitler de su genocidio, o a Stalin por sus purgas y actos criminales.

          Aquellos franquistas que hoy en día hablan bien por ejemplo de Franco y se refugian en VOX, o aquellos nazis que niegan el holocausto, o revolucinarios que apoyan los gulag como centros de reeducación son los que intentan blanquear la historia. Y salvo que haya voces que defiendan ese revisisonismo, (VOX por ejemplo) se les exige que condenen esas ideologías y sus defensas.

          No se incita, no se debe incitar a los españoles, alemanes o rusos de hoy en día, en general, a juzgar más allá del análisis histórico a sus antepasados.

          Los desmanes producidos en ciertos momentos, y en ciertos territorios, fueron cometidos más por antecedentes de los actuales habitantes en LATAM que por antecedentes residentes en el viejo continente. La manipulación sistemática de la historia a favor de ciertos dirigentes de LATAM es una desinformación llevada a propósito con el fin de tapar sus nefastas gestiones, y recoger votos de las capas con menos educación histórico o política en los actuales paises. Un pais como Mexico arrasado por el colonialismo de facto norteamericano, podrido hasta la médula por los narcos, y con abusos de los DDHH en su pais .. a esa población iundígena es muy sencillo decirles los culpables de todo esto fueron los españoles, al igual que la inflación en la república de Weimar fue por los judios, ete etc. Se trata de engañar al pueblo con el enemigo común… y está visto que la propaganda si se repite mil veces, no solo afecta a los incultos no leídos. Cuando AMLO saca esa campaña, dejando aparte que pudiera tener algún circuito cerebral averiado, lo hace con un fin propagandístico, y esa semilla crece muy bien, cuando hay unos hechos pasados no discutibless y dos hay una promoción propagandística con el fin de evitar los puntos realmente importantes. Mismos argumentos anti migración de VOX o AfD, mismo odio a lo hispano por los trumpistas, mismos engaños ante temas como impuestos, estado o lo público de los neoluberales para favorecer sus negocios no regulados. ¿Qué tiene que ver Felipe VI en este show? Pues una cabeza de turco puesta en bandeja por AMLO para quen quiera comprarle el discurdo revisionista. Asi que querido Mauricio, no estás tan lejos de tus queridos nazis de AfD. Lo que siempre les ha interesado a los ultras es que los penúltimos se peleen contra los últimos. Y personalmente creo que un forma de gobierno de República o Monarquía sería algo a hablar internamente, y sobre todo a votar. Pero a votar cuando no haya desinformación. Es mejor lo malo conocido que una República con una alianza de radicales como en el 33.

          Responder
          • Mauricio - 26 noviembre 2024 - 14:53

            Buzzword, creo que no estás bien informado al respecto. El revisionismo lo está haciendo la gente de Vox, no nosotros. Dale un vistazo al artículo titulado La extrema derecha española y el neorevisionismo imperial que aclara un par de cosas muy importantes sobre este asunto.

            Responder
            • Buzzword - 27 noviembre 2024 - 15:52

              Mauricio

              A mi me lo vas a contar… lo de VOX… pero creeme que no son los únicos.

              Ahora hay un fenómeno nuevo cuando aquí se denuncia que hay bulos y desinformación, el PP/VOX han asimilado ese lenguaje y lo utilizan como arma arrojadiza al Gobierno. Les acusas de usar medios para esparcir su propaganda y sus bulos. Y ellos responden que los que están enfangando es el pais, y sus medios… es perro sanxe!

              En cuanto a AMLO, tengo muy claro que es una estrategia politica para buscar y revisar esa historia que explota masivamente en el SXIX con los llamados libertadores ( como Bolivar) para «deshacerse» del pasado colonial español, cuando en realidad, los que hacen esos movimientos independentistas son las élites locales, para tomar el poder. Esa burguesía local se hace con los medios de producción y el poder, y los indígenas ni huelen la mejora.

              En el año 1992 se produjo un hecho en Chiapas curioso, derriban una estatua de un conquistador españo (ni idea de quien era) dado que esos indígenas estaban hartos de su situación de miseria. Para que buscar culpables en sus políticos, si hay una cabeza de turco al que zumbar… En fin, que de donde no hay voluntad de buscar a los verdaderos culpables del XX no se puede sacar más

            • Mauricio - 27 noviembre 2024 - 23:42

              Buzzword, como ya he dicho en el pasado, AMLO no es santo de mi devoción, aunque le dé la razón en el mencionado tema. Y en cuanto a estatuas derribadas, manchadas con pintura o cambiadas de sitio, hubo unas cuantas en 1992, por razones que deberían ser obvias, pero es algo que en los años posteriores prácticamente no ha ocurrido, porque, naturalmente, todo el mundo sabe que la debacle actual está vinculada principalmente a la corrupción gubernamental y a la intromisión de otros actores internacionales distintos a los de la época colonial.

              En España, en 1992, por el contrario, todo era una incomprensible fiesta. Y si sobre el pasado lo único que deberían hacer los indígenas es dar vuelta a la página, ¿qué se supone que estaban celebrando en España en dicho año? ¿No estaban acaso recordando festivamente lo que ahora algunos dicen que ya no se debería rememorar?¿Y no era acaso el actual rey el portaestandarte de dicha celebración? ¿Y qué tal si a lo mejor se trataba, sencillamente y una vez más, de la imposición de un relato victorioso por encima de cualquier otro?

  • #070
    Enrique Titos - 25 noviembre 2024 - 10:23

    Como aquí se habla de educación y me parece que es un concepto muy interpretable (Quién me educa? Como nos educamos? Me educo yo?) me gustaría romper una lanza a favor de la lectura de libros y los clubes de lectura. Ayudan a fomentar el pensamiento propio y a escuchar y discutir con respeto opiniones distintas. Y sobre libros de cualquier género literario. La iniciativa de la Asociación Alexandreia (www.alexandreia.org) de crear clubes de lectura en toda España me parece muy necesaria, por más que sus efectos en la educación sólo se verán a largo plazo.

    Responder
    • alguien - 25 noviembre 2024 - 11:32

      Es la gran pregunta. ¿Qué es la educación y qué el adoctrinamiento?

      Para cada religión hay distintas creencias, para cada cultura distintos puntos de vista, etc.

      El sentido común no es común. ¿Hay que vivir la vida a tope o que sea larga y sin incidentes?

      ¿Valen todas las opiniones lo mismo? ¿Vale lo mismo 2+2=3 que 2+2=4? ¿Quién lo valora?

      Es complicado

      Responder
  • #072
    Muadib - 25 noviembre 2024 - 10:50

    Por ello este articulo me parece interesante al respecto:

    https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/uno-de-los-paises-mas-pobres-del-mundo-esta-marcando-la-diferencia-en-educacion-3381650

    Responder
  • #073
    Chipiron - 25 noviembre 2024 - 11:26

    En una notica nunca se puede ser del todo objetivo, siempre hay un sesgo.

    Donde acaba la linea editorial y empiezan las «fake news»?

    Porque sin decir una mentira, se pueden decir muchas «verdades incompletas» que generan, como resultado y en la práctica, una mentira malintencionada. Se consideria eso un «fake news»?

    Que opinais?

    Responder
    • Lua - 25 noviembre 2024 - 13:54

      Me recuerdas a una “ex”…. Una cuestión de cuernos, para decirlo claro (si, también me los han puesto).

      Ella se agarraba a que no me había mentido. Yo, a que se calló la verdad.

      Pero puedo decirlo al revés…

      Ella se agarraba a callarse la verdad. Yo a que me había mentido.

      Es lo mismo callártelo, que mentir?

      Solución: los cuernos eran míos, se dijera lo que se dijera. Y me los lleve calentitos… XDDD

      Responder
      • Chipiron - 26 noviembre 2024 - 08:56

        Lo siento, debe ser doloroso. :-(

        Responder
        • Lua - 26 noviembre 2024 - 10:41

          No te creas… es lo mejor que me pudo pasar… deshacerme de esa lagarta… XDD

          Responder
    • f3r - 25 noviembre 2024 - 19:53

      Ya es dudoso que exista una línea editorial…en sí mismo.

      Los periodistas, probablemente agrupados por afinidades ideológicas, deberían esforzarse por la neutralidad máxima de la información.

      Dicho esto, todo se rompió cuando los periódicos se convirtieron en los voceros de sus amos, los grandes capitales, si es que alguna vez no lo fueron.

      Responder
      • Chipiron - 26 noviembre 2024 - 08:59

        Grandes capitales y gobiernos de turno.. tanto de derechas como de izquierdas.

        Pero sí, tengo la sensación que las posiciones ahora mismo son mucho más «descaradas».

        Aquí el unico listo ha sido A3media, que ha creado un canal claramente «de derechas», (Antena 3) y otro claramente de izquierdas (La Sexta). Así «recopilan» los oyesntes de ambos lados.

        Curioso movimiento.

        Responder
  • #079
    Xaquín - 25 noviembre 2024 - 12:40

    Es curioso como la prensa en papel (o digital) disfruta haciéndose la pescadilla.

    El Guardián de la prensa inglesa, cual centeno emponzoñado, y la Vanguardia de la española-catalana, con su trigo independentista, abandona la calle virtual de X, para que los matones muskiteros se apoderen de ella, porque los pobriños periódicos empapelados están cansados de pelear en la calle… cómo se nota que , por mucho que presuman, los que mandan en la prensa lo ven todo desde sus grandes ventanales tipo neoyorkino, entre la bruma real o virtual de Manhattan.

    Lo que disfrutará el Allen… En el fondo son más Kane que otra cosa !!!

    Responder
    • Lua - 25 noviembre 2024 - 12:57

      «la Vanguardia de la española-catalana, con su trigo independentista»

      Poca prensa lees tu para decir que la Vanguardia, monarquica donde las haya, es independentista…

      o tambien te tragas bulos?

      Responder
  • #081
    David - 25 noviembre 2024 - 13:45

    Yo he abordado este tema con amigos y familiares; y en última instancia pensar que estás en lo cierto respecto a algo es muy influenciado en creer que estar consumiendo información de calidad por la confianza que se tiene en el medio o en la fuente de la que proviene. Lo cual, para nada, me asegura que la información sea fidedigna al 100% en 2024, ya que los medios tradicionales también fallan, y cada vez más. Mucha información la sacan o copian de internet, sin periodismo de verdad, como ha quedado claro, la copian de un medio grande a otro, sin verificar hacen un RT a nivel medio. Luego el main stream media sigue líneas de financiación estatal, ya que están quebrados económicamente, y siguen directrices de la junta de accionistas en la mayoría de veces, lo cual menos me hace confiar plenamente en ellos. Incluso despreciamos fuentes de información por nuestro sesgo político. No aceptamos lo que no nos gusta oír. La «desinformación» (o la información que proviene de medios no tradicionales) tiene su hueco en el mercado por esto mismo. No se aprecia una diferencia entre la calidad «profesional» entre un periodista a pie de tragedia, con su micro cubriendo la desgracia de Valencia; y la calidad de un anónimo con una pala y grabado o strimeando con su iPhone en tiempo real, y subiendo videos de lo que paso ahí con mucha más frecuencia. Que la gran mayoría de la población a día de hoy pueda tener una voz global, aunque no sea 100% verdad, todo lo expresado u opinado, rompe el status quo de control de masas. Yo no lo llamaría desinformación, ni «máquina del fango», ni esos términos de los políticos. Internet en sí mismo fue un cisne negro que no lo supieron capar ni calcular sus proporciones, pero como Tim Berners-Lee dijo, «This Is For Everyone» https://youtu.be/UMNFehJIi0E

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG