La victoria de Donald Trump puede haber sido una auténtica bendición para un hombre que apostó todo a ello, Elon Musk, ahora reconvertido en asesor presidencial, pero posiblemente pueda no serlo tanto para una de sus propiedades, X (a la que muchos medios y usuarios siguen refiriéndose como «la antigua Twitter», evocando cierta nostalgia).
Según el último monitor publicado por Pew Research, X es la única red social que desciende en popularidad, y que es además vista por sus usuarios como fuertemente politizada.
Esto parece estar condicionando una cada vez más fuerte migración de usuarios de X hacia la que parece la alternativa emergente más exitosa, Bluesky, que acaba de superar los trece millones de usuarios a nivel mundial y de levantar capital en una Serie A para financiar ese crecimiento.
Un medio de comunicación fuertemente respetado, The Guardian, anunció ayer que dejaría de publicar en X por estar plagado de teorías de la conspiración ultraderechistas, discurso del odio y racismo, y su anuncio parece haber servido de espoleta para que muchos otros medios y muchos usuarios europeos se unan a la salida de X y a la elección de Bluesky como alternativa, que desde la óptica de quienes llevamos ya mucho tiempo en la plataforma se ve como un auténtico éxodo. De hecho, más de setecientos mil usuarios se han unido a Bluesky desde que se conoció el resultado de las elecciones norteamericanas.
Es posible que el logo de la mariposa y su paleta de azul, que evoca fuertemente el antiguo logo de Twitter, contribuyan a ello. Pero más allá de nostalgias, la realidad es que la experiencia de Bluesky se siente en muchos sentidos como la de la antigua Twitter: muchos perfiles interesantes, mucho respeto en las interacciones, y un tono habitualmente muy constructivo. Obviamente, parte de ello es el perfil de usuarios que la red está atrayendo, pero parte también es el hecho de que se trata de una red que aún no ha tenido tiempo de estropearse demasiado, que los habituales sinvergüenzas que se dedican a arruinar la experiencia de todo no han considerado aún suficientemente interesante como para atacar.
En Bluesky, al menos por el momento, no encontrarás idiotas comprando seguidores, ni usuarios obsesionados con el número de personas que les siguen para convertirse en influencers, ni cuentas falsas o satíricas que ridiculizan a terceros, ni acoso, ni muchas de las cosas que, desgraciadamente, poblaban X. Pero que no estén, no lo olvidemos, no quiere decir que no lleguen a aparecer en algún momento. Por el momento, quedémonos con las mariposas en el estómago que sentimos cuando probamos algo que comienza su fase de popularización, cuando todavía es una comunidad joven y razonablemente bienintencionada, cuando aún no da miedo salir a la calle…
Para los que decidan unirse a Bluesky, bienvenidos: es una red con fundamentos muy interesantes, con algunas diferencias y posibilidades adicionales con respecto a Twitter, y sobre todo, un entorno aún sin estropear. Yo llevo ya bastante tiempo publicando mis artículos en inglés en Bluesky, fundamentalmente porque el perfil habitual de la red era hasta el momento más angloparlante que hispanoparlante, pero posiblemente empiece a hacerlo también con los artículos en español y vaya también entrando en más diálogo. Como en casi todas partes, estoy como edans, y si decides seguirme y estás leyendo este artículo, ya sabes lo que te encontrarás.
No voy a dejar de publicar en X, al menos por el momento, aunque ahí llevo ya bastante tiempo interactuando realmente muy poco porque, como a muchos otros, me parecía que simplemente el ambiente se había estropeado. Para hacerse una idea de a qué nivel llegó Twitter, baste decir que desde hace mucho tiempo tengo que publicar todo lo que publico como actualizaciones a las que solo pueden contestar mis seguidores, opción que desactivo unos pocos minutos después, para evitar que los bots procedentes de bot factories en medio mundo se dediquen a lanzar contestaciones automatizadas con estafas y basura variada. Ver semejante nivel de degradación en una red como esa es algo que duele.
Mantengo cierta curiosidad por lo que va a ser la evolución de esa red, aunque ahora que Musk se ha convertido en un político, dudo que sea capaz de construir las cosas que prometía en su momento que iba a construir – y francamente, no sé si quiero que lo haga. Ahora, francamente, me interesa más la futura evolución de Bluesky que lo que pueda hacer X. Para que un estudioso y profesional de la innovación como yo haya tenido que dejar de seguir en X la cuenta de Elon Musk porque ya no aguantaba más su retórica y su dialéctica, muy mal han tenido que llegar a ponerse las cosas…
Ya todo se politiza. Las marcas que utilizas, en que plataformas te expresas, qué tipo de coche conduces, que tipo de ropa llevas, qué animal de compañía hay en tu casa, el barrio donde vives; podría poner ejemplos infinitos, etc.
Mastodon está lleno de posts con capturas de cuentas de Twitter/X, de lo que dijo alguien, y los ponen a parir debajo. Si eso no es un triunfo de Twitter/X en sí mismo… Lo mismo que Threads, que es el nuevo Tumblr de Meta. Las chicas guapas lo usan para poner sus fotos, y captar más followers en Instagram, no hay contenido de calidad ahí. Lo mismo con todas las plataformas de la alt-tech, pura caja de resonancia ideológica sin conversación alguna. Haciendo RT con una captura a lo que dijo Donald Trump 24/7 en Truth Social, y poco más.
Bluesky está teniendo el momento, «se ha caído WhatsApp, vámonos a Telegram», solo que aquí lo que se ha caído no es un servicio en sí mismo. Si no que ha sido comprado el mayor medio progresista de US en favor de convertirlo un medio conservador y Trump ha ganado. Bluesky puede canalizar el descontento de sus votantes, pero otra cosa es que lo utilicen, o llegado al caso, que lo utilicen sí, pero como una caja de resonancia más, sin tener a nadie con quien meterse o crear debate.
Buen análisis. Yo diría que ahora la cosa depende no solo de la política y de los sesgos de cada uno, sino también de lo que Bluesky sea capaz de hacer para evitar que se produzca en ella el proceso de degradación que tuvo lugar en otras redes anteriormente, y que muchos usuarios ya conocen y ya experimentaron.
He estado esta mañana “haciendo amigos” en la sala de espera de radio… así que es posible que algunos se pasen por aquí (la última vez fue Alfredo Hoz XDD )
El tema era, como no, X y la estampida. A los que están diciendo que se van a BlueSky, les está cayendo la de Dios. No solo The Guardian o La Vanguardia entre otros… Angels Barcelo, Anton Losada y unos cuantos más, que han expresado su opinión de abandonar la red les están linchando… no se si hablar de abducidos por la RRSS, de cortos de mente, o de un gen trisome (me refiero a los linchadores).
Es evidente que abandonan la red, por motivos “políticos” y alguno que otro por hastío de lo que se ha convertido X desde que Musk la “adopto”, por mas que le duela a sus adeptos y feladores compulsivos (ni que les pagaran por ello).
No creo, por lo que he visto en los móviles de mis nuevos compañeros, que el éxodo sea masivo (o no aun). Hará falta que algo implosione en X para ello. Pero de lo que estoy seguro, es que Melon, lo conseguirá.
A mí, personalmente, me la pela. No tengo RRSS y siempre he defendido que han sido el peor de los inventos de la humanidad. Pero se avecinan tiempos interesantes y no pocos artículos al respecto.
ps.- Si, conservo aun una cuenta de Mastodon y otra de Blue… igual me doy una vuelta por esta última.
» y feladores compulsivos (ni que les pagaran por ello) »
No veo diferencia entre tus comentarios despectivos y los peores comentarios de Elon Musk
Es la gente como tu que se carga las redes sociales
«A mí, personalmente, me la pela. No tengo RRSS»
Yo no me he cargado nada… como veras… si puedes… por que de eso hace ya mas de 14 años.
Mis «comentarios despectivos», solo afectan a quien me lee… cuantos? 10, 50, 100???
Los de Elon afectan a millones, que quieran o no, «sus» algoritmos se los meten por las tragaderas…
Pienso que DAVID ha puesto algunas comas y puntos muy importantes en el discurso “abandonemos el Titanic” (que no se está hundiendo).
Pero sumemos un “matiz” importante…
“muy mal han tenido que llegar a ponerse las cosas…” (EDans)… lo que nos lleva a buscar al responsable de tal desaguisado. Y eso nos lleva a una frase que me encanta, de nuestro teatro patrio… “entre todos lo hemos matado”, cuando el poderoso de turno pregunta por su “pobre” comendador…
Y es que, efectivamente las redes sociales no se hunden solas, las hunden sus usuarios. El algoritmo y el bipolar de Musk nada pueden hacer, si el pueblo unido decide matar al comendador. Otra cosa es dejar el pueblo, la urbe y sus habitantes, en sus manos. Que la calle virtual llamada X, antes Twitter, siga poblada de bandas callejeras, porque la policía no entra en ese barrio, donde imponen su ley. Y los vecinos deciden buscar mejores zonas para vivir.
De buena se libraría el franquismo si todos los antifranquistas nos hubiéramos dejado llevar por el mantra de la pequeña burguesía : protestar no vale para nada, decían algunos… o sentirnos agobiados cuando las viejitas bien vestiditas, desde la acera animaban a los grises para que dieran sus buenos porrazos. ¡Qué éramos morralla!
Pobres megaindignados del 15M, que ya se cansaron de usar la calle virtual de X. Y los pobres apolíticos que la usaban, mientras era una océano de dicha y pundonor (como Twitter).
La Vanguardia del Conde Godó, un pilar del franquismo catalán (en su origen), ahora decide salirse de una plataforma, porque los fachas la tienen tomada. Un paso decisivo a La Retaguardia Periodística, dejando la calle a las bandas callejeras. Muy del Conde Godó.
Y podríamos seguir… pero rematemos con dos toques que tú mismo aportas.
“no quiere decir que no lleguen a aparecer en algún momento” (EDans). Qué no, hombre qué no, que la mariposita azul está vacunada contra usuarios que le claven su alfiler, mientras el resto mira y decide emigrar.
“levantar capital en una serie A” (EDans). Me encanta lo de “levantar”, como si eso supusiera sudar en una mina. En vez de suponer que la marcha de cualquier mariposa en el capitalismo, incluso (a veces) las que revolotean en el estómago, no fueran conducidas hacia el pozo de la ignominia… ese pozo virtual, donde se guarda la mayor riada de mediocridad humana, para presumir de que se está haciendo algo por la humanidad… es decir, el discurso completo de Mr. Musk y su Pato Trump.
Como se denunciaba en el franquismo : dejemos las calles a los Guerrilleros de Cristo Rey… o a sus antagónicos maoístas, que propugnan la lucha armada en el estado español.
Llevo en Bluesky un tiempo pero no encuentro buenos perfiles para seguir. La búsqueda de perfiles así es un poco… corta.
Por otro lado tengo ganas de ver si son capaces de moderar el contenido. Pensando que son los mismos de Twitter y que allá nunca pudieron hacerlo bien (la misma naturaleza humana lo impide) me hace pensar que va a ser un poco como la espuma.
Solo es mi opinión.
el miedo cambió de bando
Creo que en este blog fui el primero que dije que Elton Musk «Siempre me pareció un gilipollas» (13/5/22) Por tanto si defiendo sus productos no es por lo que pienso de él, sino por lo que pienso de sus productos.
Y resulta que sus productos son muy buenos, pues los malos como Hyperloop desaparecieron sin que hiciera falta la ayuda de nadie. Lo fue PayPal donde inició su fortuna, Lo es SpaceX, empresa que ha dejado en ridículo a Boing. Lo es Tesla, que durante mucho tiempo ha sido sin dudar el mejor automóvil eléctrico y sólo ahora empiezan a igualarlo, y los es, (en mi opinión), X.
¿Está X llena de vociferantes de extrema derecha X?. Si, empezando por su dueño. ¿Hay mucha Fake News en X?. Qué duda cabe. ¿Se hace bullying a niños, o se vende droga utilizando X?. No me consta, pero evidentemente es posible. …. Entonces, ¿ en que te basas Gorki para decir que es un buen producto?.
Pues que X no es de Elton Musk, esté individuo, (como digo, a mi modo de ver un gilipollas), se solo el propietarios de los servidores y el software que mantiene en funcionamiento el sistema.
X, es NUESTRO,, (TUYO y MIO). Es decir que mi X, es absolutamente diferente del X que pueda tener por ejemplo, Enrique Dans o David , pues ellos sigue a unas persona y yo a otras,
Y yo SOLO LEO lo que escriben mis seguidos, que son gente de derechas y de izquierdas, pero personas físicas y razonables, que ni mandan mensajes de odio a nadie, ni mandan Fake News ni hacen bullying, sino solo noticias y comentarios de cosas que creen razonable divulgar y comentar.
Si crees que tiene un X que es una mierda, solo tienes que estudiar quien te manda mierada y dejar de seguirle, para que tu X sólo reciba comentarios sensatos.
Por eso creo que no debemos dejar X, Si de X se van los moderados de izquierdas y los extremistas de izquierdas, por mucho que te esfuerces en tener unos seguidos equilibrados y razonables, X se transformará en una cámara de eco de la derecha y Bluesky se transformará en una cámara de eco de la izq1uierda y habremos conseguido no solo fastidiar una RRSS, sino dos.
«Las personas que sigo en X no me mandan mensajes de odio ni fake news» dice uno que vino aquí a contarnos que el niño aquel de Toledo había sido asesinado por la yihad islamica xDD
¿Qué red social ha envejecido bien?
X (a la que muchos medios y usuarios siguen refiriéndose como «la antigua Twitter», evocando cierta nostalgia)
Llamadme cabezón, absurdo, inocentón o lo que queráis, pero yo nunca voy a llamar X a Twitter. Es que… «X»… de verdad, menuda gilipenez de nombre.
Yo me mudé a Bluesky hace algunos meses, antes del trumpazo; ya no me sentía cómodo participando en una plataforma propiedad de un individuo que está ya a las puertas del nazismo. Sí, es verdad, en Bluesky hay menos gente y menos movimiento… pero eso no es malo: la gente y el contenido que hay son de calidad… de momento, y esperemos que dure.
Nadie se va de X por ser censurado, por tanto actúan libremente.
En X si no cometes un delito de injurias, calumnias, tráfico de drogas, puedes decir lo que quieras, puedes decir que la tierra es plana, que beber sangre de mono rejuvenece o qué el político PS es el colmo de la sinceridad, la honradez y el buen corazón, puedes decir lo que quieras y los demás pueden responder lo que quieran.
Si eres imbecil y decides creer que los paneles fotovoltaicos dan cáncer, que vacunarse te dará no se que enfermedad cardiaca o cualquier otra estupidez, ni yo ni X somos tu padre ni tu madre es tu problema las fuentes que decidas seguir y la evidencia en que se basen.
La censura implica que debe existir un censor y salvo totalitarios y fascistas, nadie quiere que se censure a los demás, salvo que cometan un delito.
Con los “Twitter paper” quedó claro que la censura consistía en que un partido político o un corrupto profesional mandaba un mail, como si fuera una orden, diciendo quien puede hablar y quien no puede hablar.
Y si eso te parece bien, por favor, vete, vete y no vuelvas, no tengo problemas en que te vayas y escribas en un sitio donde alguien que diga lo que ha dicho Elton Musk estos meses sea censurado.
Pero te adelanto algo, la censura contra Libertad, perderá siempre, porque el ser humano es así, porque va en nuestra propia naturaleza luchar por nuestra propia voz y nuestro derecho a expresarnos.
Adiós, gracias y suerte.