Bluesky y el futuro

IMAGE: Bluesky

El fuerte crecimiento de Bluesky tras las elecciones norteamericanas que han oficializado la conversión de X en una red tóxica está haciendo que la compañía se apresure a conseguir más servidores, y que amenace con convertirse en la auténtica heredera de Twitter, en lugar de X o Threads.

Resulta curioso pensar que la gran apuesta de Elon Musk adquiriendo Twitter, al final, le haya salido muy bien por la rentabilidad que ha obtenido en términos de influencia, pero le pueda salir muy mal si termina con X convertida en una red similar a Gab o TruthSocial, auténticas cámaras de eco para la ultraderecha en las que solo se escuchan a sí mismos.

Sin embargo, esas sensaciones positivas que muchos afirman tener en Bluesky pueden ser relativamente efímeras, como ocurre con todo aquello que es tocado por la varita de la popularidad. A pesar de su supuesta descentralización y de las pretensiones de la compañía de no repetir los errores de redes sociales anteriores, la realidad es que poca defensa existe cuando personas de determinadas tendencias políticas y dialécticas deciden abrirse perfiles en una red.

Por el momento, Bluesky es una delicia simplemente porque se niega a adoptar los vicios nefandos de las redes sociales: no espía a sus usuarios como Threads, no los castiga con publicidad, no pretende ponerles delante de los ojos lo que quieren que vean, ni adopta decisiones arbitrarias para garantizar un crecimiento determinado. ¿Puede durar esa situación? Independientemente de las intenciones de la compañía, las cosas no se estropean porque los anteriores gestores de redes sociales sean una panda de torpes, sino porque se vuelven especialmente ambiciosos hasta el punto de que convierten su negocio en insostenible.

¿Tiene sentido que Bluesky esté logrando robar usuarios a una X que Musk estropeó y a una Threads de Meta que ya nació estropeada? Sí, mientras mantenga sus características únicas y su frescura, que hacen que todos esos usuarios vean más verde la hierba al otro lado de la valla. Pero esa frescura, como sabemos todos los que hemos vivido ese proceso en ya repetidas ocasiones, es enormemente difícil de mantener. Habrá que ver cómo reaccionan los gestores de Bluesky cuando empiecen a encontrarse problemas de convivencia y toxicidad, de moderación de contenidos o simplemente de usuarios que vienen aquí simplemente a intentar demostrar que también se pueden comportar como lo hacen en X.

No, no es sencillo, y los gestores de Bluesky cuentan con toda mi comprensión y mi apoyo en lo que haga falta, porque les esperan muchas y muy duras batallas. Pero por el momento, lo que toca es disfrutar de lo que hay, darle todo el sentido que podamos, e ir planteándonos cómo nos vamos a posicionar cuando lleguen las decisiones difíciles, que las habrá. No lo dudemos.


This article is also available in English on my Medium page, «Bluesky: no clouds on the horizon, for the moment«

53 comentarios

  • #001
    María - 25 noviembre 2024 - 15:03

    Pones todo el peso en los gestores de la red social, sea esta cual sea, en este caso Bluesky.
    Pero el GRAN peso hay que colocarlo sobre los hombros de los usuarios. Ellos son quienes consiguen que una red social sea agradable o no lo sea. Y Bluesky, de momento, no es lo que yo llamaría «agradable». El 70% de la conversación es el odio a Musk. Y el restante 30% se reparte entre querer eliminar (sí, matar) «fachas» y las malas actuaciones de los partidos de derechas. O sea, un Twitter, pero «del otro lado».

    Responder
    • Lua - 25 noviembre 2024 - 15:30

      Puedes ponernos algun enlace a eso que dices?

      Es que venimos de un articulo que habla sobre los bulos…. (y no tengo porque dudar de tu palabra…)

      Responder
      • Lua - 25 noviembre 2024 - 20:42

        (ay…. que si tendre que dudar…) XDDD

        Responder
    • Daniel - 25 noviembre 2024 - 17:28

      María, me he tomado la molestia de buscar expresamente esas supuestamente numerosas amenazas de muerte a «fachas» y no he encontrado ninguna. Seguro que las hay, pero difícilmente sean el 30% ya no de lo que se habla en la plataforma sino de los posts que hacen referencia directa a los «fachas».

      En general dichos posts se escriben para reírse del hecho de que las cuentas de ultraderecha que se abren con el objetivo de icordiar no consiguen llegar a ninguna parte gracias a las listas de moderación.

      Por otra parte, no entiendo qué es lo que te molesta de que se hable mal de los fachas, si tenemos en cuenta que «facha» es sinónimo de «fascista».

      En cuanto a que se hable mal de Musk es comprensible en una red formada por gente que huye de él. Como es comprensible leer comentarios negativos sobre Pedro Sánchez en una noticia de OkDiario.

      Un saludo

      Responder
    • Juan T. - 25 noviembre 2024 - 18:48

      Bueno, yo no creo que sea odio a Musk o a los fachas ya que eso es una particularidad unica de ellos, pero si ellos son racistas , misoginos o intolerantes con las personas que no son como ellos ,es normal que las personas que no son así consideren odioso el racismo, la misoginia o la intolerancia.

      No se puede poner a las dos partes al mismo nivel .

      Esa parte que cree » O conmigo o contra mi», es la misma sustancia del fascismo.

      Responder
      • Lua - 25 noviembre 2024 - 19:58

        Me temo que no, Juan, eso es ponerse al mismo nivel. Y da igual si es izquierda o derecha.

        “Puta yo y puta tu”, o si lo prefieres, volcar sobre el contrario lo que te achacan a ti. Eso no lleva a ningún sitio. En el ultimo articulo he escrito algo sobre ello:

        ” Yo iría un poco más allá… por desgracia, ya no es que la gente se enroque en su posición. Ya no importa “defender sus ideas”. Nadie puede defender ya a los suyos. Si no son Eres, son muertos, si no son comisiones, son sobres.

        El problema, es que por ello, hemos evolucionado a la destrucción del contrario a toda costa y con cualquier medio, sea real o inventado. De ahí la proliferación de Fakes y bulos.”

        Y lo siento, pero aquí no hay inocentes y culpables, todos.

        SI BlueSky, hace bien su trabajo, y por supuesto, los propios usuarios, quizás tenga una oportunidad. Se puede discutir de todo en todas partes, pero las polarizaciones, siempre son malas, y por desgracia, eso ocurre a diario y en cualquier medio.

        Responder
    • Marcos - 25 noviembre 2024 - 20:50

      Ni entro en Twitter, por el pozo de basura que es, tanto de “unos” como de ”otros”, ni creo que lo haga en BlueSky, por lo que no sé hasta qué punto está el nivel de crispación como dices.

      A mí ya en los comentarios de esta web, me han acusado en ocasiones de ser “equidistante” como si fuera algo terriblemente mal.
      Sin ir más lejos, acabo de pasar el último mes y medio como uno de los peores en en mis 41 años. Alguien ha intentado “destruirme” y podríamos decir… “hay con gente con la que no se puede ser equidistante”.

      Sinceramente, la gente que tiene de a expresarse y a actuar de estas maneras, quizás en un calentamiento inicial, el cuerpo te pida algunas cosas, pero sinceramente, lo que genera es lástima.

      Uno debe de decidir, qué tipo de persona quiere ser, si lo decide uno mismo o lo deciden los demás por ti.

      Como ya han apuntado BlueSky será lo que sus usurarios quieren que sea, simple y llanamente. En mi caso, debo de decir que tras muchos, muchos años he entrado de cabeza en Reddit, una comunidad muchísimo más sana que cualquier otra de las que hasta ahora había experimentado. Ni punto de comparación, sinceramente.

      Veremos como avanza lo de BlueSky. Yo sinceramente ya he visto a gente borrar y/o cancelar su cuenta de Twitter y abrir una de BlueSky estos días porque es una red social que pertenece a Musk.

      Activismo de sofá…

      Responder
    • Gustavo - 26 noviembre 2024 - 12:34

      Estoy en Bluesky desde hace un año y todavía no he visto nada de eso. Tal vez porque la red no sea centralizada. Sería interesante que pongas enlaces para comprobar si lo que dices es verdad.

      Responder
  • #009
    RaulSB - 25 noviembre 2024 - 15:16

    ¿Cómo se van a pagar las inversiones necesarias para su crecimiento? ¿Cómo van a hacer rentable todo?

    La respuesta a esas dos preguntas nos dará una pista de lo que va a durar limpio el chiringuito. Todo lo demás, sofrito cutre y mantel de papel. Muy digno, pero solo para usarlo una vez.

    Responder
  • #010
    Adrián Lijó - 25 noviembre 2024 - 16:06

    Con todo el respeto, Bluesky es moda de unos días. Es más probable que haya usuarios de Bluesky que marchen a otra «nueva» red en cuanto no estén de acuerdo con todo lo de esa red (Partido Popular de Judea y Partido Judaico Popular) que ver realmente un éxodo efectivo de X. Hablar de Twitter como una gran red social hasta que llegó Musk también parece un poco injusto con la realidad.

    Responder
  • #011
    C. López - 25 noviembre 2024 - 17:33

    Porque, por supuesto, el rojerío escucha a los demás. Voy a reírme sin parar y recordar este comentario cuando Blusky sea un nido de bots, como toda red social. Eso sí, esta vez cubanos y de chinos.

    Responder
    • Enrique Dans - 25 noviembre 2024 - 17:52

      Deja de proyectar tu bilis sobre los que no son como tú, por favor. A lo mejor, solo a lo mejor, podrías pensar que, uno, yo tengo de “rojerío” lo mismo que de enano (mido 1.93), y que lo que hay en Bluesky no es eso, sino gente que sale huyendo de un sitio donde proliferan los mensajes de odio, el racismo, el supremacismo, la descalificación, y las conspiranoias. Vamos, básicamente gente normal. Pero por tu vitriólico comentario ya se ve que es completamente imposible que aceptes algo así…

      Responder
      • Rodrigo - 25 noviembre 2024 - 18:48

        Estando de acuerdo contigo en lo fundamental de tu respuesta también puedo decirte que yo no leo en x ningún mensaje del tipo de los que mencionas. Sigo a personas razonables que tendrán sus ideas pero no utilizan x para lanzar ese tipo de mensajes. No te discuto, por otra parte, que pueda haber mucha gente que publica ese tipo de mensajes pero por suerte para mí no llego a leerlos. Debo vivir en una realidad paralela y así soy feliz. Y ya que estamos te comento que en este gran foro de innovación alguna vez también hay comentarios fuera de lugar, aunque no creo que lleguen a extremos muy graves en ningún caso.

        Responder
      • L - 26 noviembre 2024 - 16:16

        Enrique, no alimentes al troll. Y me da pena ver que el apartado de comentarios de tu excelente blog se llena cada vez más de eso, troles que además siempre meten la política de por medio. Deberías hacer limpieza y empezar a bloquear a gente y a borrar sus comentarios. Un saludo y espero que sigas con este blog por muchos años, es de lo mejor de internet.

        Responder
        • Natxo - 27 noviembre 2024 - 19:36

          Suscribo 100%

          Responder
      • C. López - 26 noviembre 2024 - 19:05

        Solo para evitar discutir sin pruebas, voy a entrar en bluesky un par de semanas. No sé si tendré tiempo, como tampoco lo tengo para entrar habitualmente en X, pero lo voy a intentar. Luego hablamos. De todas maneras tengo el mismo derecho de pensar que lo vuestro es tan vitriolo como el mío. Que parte de la población prefiera no responder frente a tanto «políticamente correcto» no os da la razón.
        PD. No tengo pruebas (aun), pero no tengo dudas

        Responder
        • C. López - 27 noviembre 2024 - 18:43

          No he necesitado 2 semanas. En 1 minuto he comprobado que Bluesky es un pozo de basura política.
          Solo he tenido que mirar las 20 primeras entradas; de ellas, 10 dan asco.
          Señoría, no tengo nada más que decir

          Responder
          • Lua - 27 noviembre 2024 - 20:31

            Nos pones los enlaces a esa «basura»…???

            Responder
            • C. López - 28 noviembre 2024 - 10:46

              Como dije solo estuve 1 minuto y no fur bajo selección, ya que son las primeras entradas que vi. No guardé urls, pero si es necesario voy un ratito cuando tenga tiempo (en nuestro trabajo estamos en mala época para tener un rato) y cuelgo una lista de «enlaces culturales»

            • C. López - 28 noviembre 2024 - 10:52

              Además, tengo un problema técnico con mi ordenador de casa y no quiero hacer estas cosas en el trabajo, que no es para esto. Lo digo por si tardo en poner el listado de 2sapiencia y conocimiento»

            • Lua - 28 noviembre 2024 - 13:02

              A mi particularmente, como habrás podido comprobar en muchos (todos) mis comentarios, las RRSS me la traen al pairo y no me va la vida, ni defendiendo, ni atacando a ninguna de ellas.

              Como dije en un comentario anterior, yo RESPETO la LIBERTAD de cada cual, que utilice aquello que (crea) más le convenga.

              Dicho esto… me resulta sorprendente, que a BlueSky, le estén atacando todos los diestros y ultradiestros (con los lameculos de Musk ya es esperable). Me resulta sorprendente igualmente, que en este blog, lo hagan perfiles que no habíamos visto con anterioridad, y me sorprende que cuando les pides que te enseñen donde esta eso tan “malicioso”, o se callen, o tengan excusas…

              Tranquilo, sigue con tu trabajo, que no voy a volver aquí para ver con que sales… como digo mas arriba, no me va la vida…

            • Lua - 29 noviembre 2024 - 21:04

              Curiosity Killed the Cat… dicen… y aqui estoy… pero tu… no… XDDD

      • Alex - 2 diciembre 2024 - 09:04

        Eres un Woke alto, Enrique, si.

        Responder
  • #024
    Buzzword - 25 noviembre 2024 - 17:51

    Uy la berrea !!!

    Parece que los trolls a sueldo solo trabajan los días laborables, y los festivos se dedican a Sus Labores

    Responder
  • #025
    Gorki - 25 noviembre 2024 - 19:17

    Desde la ignoracia sobre el tema. Este no es el primer proceso de abandono de X (antes Twiter). es el segundo,
    ** ¿Que paso de Mastodon?
    ** ¿Por qué no se han ido esta vez Mastodon?
    ** El fracaso de Mastodon, (si es que se produjo, que no lo se), ¿SE puede producir en Bluesky ?

    Responder
  • #026
    Xaquín - 25 noviembre 2024 - 19:40

    Como la herida ya supura de viejuna y de maltratada, solo decir que apoyo a RODRIGO… soy uno de los memeros que le contestan a Mr. Musk de cuando en vez (suele dar bastante pie, aunque sea como echar una carta al mar).

    Pero, desde luego, los matones de X (muskeros les llamo) no son precisamente los grises del franquismo, los Guerrilleros de Cristo Rey … y, sobre todo, los majetes de la BPS, que te llevaban a comisaría (al sótano)… porque llevabas barba y le salía de los güevos!!!

    En fin pasarlo bien pasándoos, que, cómo dice Enrique ,los que dejan el Titanic, aunque no se esté hundiendo, son tan majos como los que se quedan… para gustos y opiniones sigue habiendo algo de territorio «casilibre»…

    Responder
  • #027
    Javier Cuchí - 25 noviembre 2024 - 19:59

    La semana pasada hice el experimento: me di de alta en Bluesky (con usuario anónimo, contra mi costumbre, pero se trataba de un simple experimento, una toma de contacto sin intención a priori de permanecer).

    La verdad es que me pareció que lo que había huido de X es la gente más de extrema izquierda y había ido a parar allí. Mi sensación fue exactamente la misma que me hizo marchar de Twitter: sectarismo (no me importa de qué bando, pero en Bluesky, hoy por hoy, escora a la izquierda claramente, al menos en foros en español).

    Y, sí, claro que se encuentra gente interesante e instancias curiosonas… es que si no se llegara siquiera a esto, ya…

    Noto que se le está dando mucha carraca a Bluesky, pero lo cierto es que, a fecha de hoy, le falta poco para o pasa poco de los 20.000.000 de usuarios. A mí que me perdonen, pero comparado con los números de X y los del otro innombrable, esas cifras son de auténtica risa. Muy a mi pesar.

    Responder
    • Lua - 25 noviembre 2024 - 20:04

      En el dia que pasé en BS, solo vi dos comentarios negativos, que, entraban dentro de lo esperable…

      dos imbéciles echando mierda en un post de eDans.

      https://bsky.app/profile/andreakpto.bsky.social/post/3lazdavycfu2s

      (este simplemente aparecio en mi TL)

      https://bsky.app/profile/delamano.bsky.social/post/3lavpvv43lk2g

      Por lo demas, recibo enlaces de mas gente a cosas que se postean alli, y todo han sido cosas interesantes, discusiones decentes y poca politica (y la poca, con discusión razonable)… peroooo…

      Seguire cumpliendo con mis principios y no participando de RRSS.

      Responder
    • Gorki - 25 noviembre 2024 - 20:52

      Esta pasando lo que era previsible y dije el dia que se inicio la gran evaXión

      Dije el dia 15 noviembre 2024 cundo se inició el proceso

      «Por eso creo que no debemos dejar X, Si de X se van los moderados de izquierdas y los extremistas de izquierdas, por mucho que te esfuerces en tener unos seguidos equilibrados y razonables, X se transformará en una cámara de eco de la derecha y Bluesky se transformará en una cámara de eco de la izq1uierda y habremos conseguido no solo fastidiar una RRSS, sino dos.

      Responder
      • Lua - 25 noviembre 2024 - 21:58

        Te digo lo mismo que mas arriba a Maria…

        De donde sacas que solo hay gente de izquierdas? Te lo han contado o lo deduces tu solo? Estas ahi para corroborarlo? O es otro de esos… «bulos»?

        Responder
        • Gorki - 26 noviembre 2024 - 00:24

          JAVIER CUCHÍ La verdad es que me pareció que lo que había huido de X es la gente más de extrema izquierda y había ido a parar allí. Mi sensación fue exactamente la misma que me hizo marchar de Twitter: sectarismo (no me importa de qué bando, pero en Bluesky, hoy por hoy, escora a la izquierda claramente, al menos en foros en español).

          ¿Qué te parece Javier Cuchí un extremista o un mentiroso?.- Yo lo tengo por un señor ecuánime que explica una experiencia personal

          Responder
          • f3r - 26 noviembre 2024 - 08:28

            Pues será ecuánime en muchas cosas, pero no en política. Decir esa frase ya es de muy derecha.

            Otra cosa Gorki, la gente normal se ha cansado de escuchar las memeces de la derecha, por eso se van de X. Ya no existe una derecha normal, que defienda principios económicos normales, como en otros países. Se ha convertido en chorrada tras chorrada, hasta el punto de volverse invotables.

            Responder
          • Javier Cuchí - 26 noviembre 2024 - 08:28

            Muchas gracias GORKI, por la alta consideración que tienes de mí; espero seguir siendo acreedor a ella.

            ¿Que no hay solamente gente de izquierda o de ultraizquierda? ¡Evidentemente, hasta ahí podríamos llegar! Hay mucha gente -alguna, interesante- que no entra en temas políticos y hay alguna gente -de izquierdas o de derechas- que sí entra en temas políticos, pero lo hace desde la moderación y el buen rollo (y mira que el buen rollo es difícil tal como está la política española).

            Pero no es menos cierto que (en las instancias en español):

            a) Predomina la tendencia de izquierda (cosa que, en sí misma no tiene importancia)

            y b) La mayor parte de la izquierda que predomina es gentuza extremista y faltona (la palabra fascista no se le cae de la boca y la he visto aplicada incluso a Estopa).

            Quiza sea un sio: yo tenía 20 años cuando murió Franco y he conocido el fascismo (hasta donde pueda decirse que el régimen franquista era fascista, pero no quiero entrar ahora en este tema) e incluso hay alguna que otra zona de mi lomo que recuerda las caricias de los chicos de Valladolid (el acuartelamiento, en aquel entonces, de los antidisturbios de los grises).

            Por eso me revienta que vengan cuatro niñatos estúpidos a ventilar el fascismo como si fuera fascista hasta el gato (quizá sólo por ser de derechas o por no comulgar con algunas ruedas de molino que nos hace tragar el señor Presidente).

            Si no fuera por los demás ciudadanos, a ellos sí que les desearía un fascismo de verdad, a ver si los que salieran vivos usarían la palabra fascista con tanta ligereza.

            Bueno, disculpad si me he ido por las ramas, pero hay cosas que me hacen perder el oremus.

            Responder
            • Javier Cuchí - 26 noviembre 2024 - 08:32

              Quizá sea un sio […]

              Quería decir que quizá sea un sesgo

            • Matt - 26 noviembre 2024 - 22:06

              Joder, no hay ningun señor de cierta edad criticando a la izquierda que no te hable de los cardenales que le hicieron los grises en su epoca.

              No entiendo como el no fascista Franco pudo morir tranquilamente de viejo si todo el mundo era no solo antifranquista, sino tan valientes como para salir a protestar entonces.

          • Lua - 26 noviembre 2024 - 08:31

            Lo que me parece es que para encontrar «a la gente de extrema izquierda» habra tenido que rebuscar bastante, porque dado como se estan poniendo las cosas, ayer noche volvi a entrar (porque para opinar hay que probar) y pasear y chico, es que de politica ni mu a menos que no vaya a un perfil concreto.

            En tu caso concreto ya le tenias mania a BS (y a Mastodon), y no se porque os molesta tanto que la gente se vaya a otra RRSS que no sea la vuestra. Es SU LIBRE ELECCION, y tan respetable como quedarse en X. (acaso no sois los de la Libertad) ?

            Al fin y al cabo, si los zurdos se van, mas reluciente queda vuestra X… no??? XDD

            Responder
  • #037
    f3r - 25 noviembre 2024 - 20:06

    Por lo poco que he trasteado Bluesky, me ha parecido entender que la ventaja es que se pueden compartir listas de bloqueo de gente «indeseable» (de esos que no quieres tener ni de cuñados), y que suponen un esfuerzo colectivo.
    También hay feeds (creo que se llama así) de Periodistas, o de ciencia abierta…imagino que esas listas son fruto de un filtrado colectivo y dinámico para que no se llene de mierda, o pseudo-periodistas, etc.

    Resumiendo, una mayoría razonable, activa y responsable, cargando con el peso. Vamos, lo único que funciona, en el mundo virtual y en el real. O esa es la idea, por lo menos.

    Responder
  • #038
    Manuel - 25 noviembre 2024 - 22:36

    Por mi parte que desde hace tiempo usaba twitter y luego X para seguir a cuentas especializadas en coches eléctricos he visto que muchas se han mudado a Bluesky y por lo tanto me he abierto una cuenta. Por mi experiencia desde que Elon compró twitter la cantidad de posts con intención de polemizar era muy molesta, parece que el algoritmo premia el contenido polarizante, no sé. Sigo entrando en X porque muchas cuentas con gran conocimiento sobre Tesla son grandes partidarios de Musk y nunca se van a ir de X así que puedo comparar y de momento me agrada más cuando entro en Bluesky.

    Responder
  • #039
    Gorki - 25 noviembre 2024 - 23:11

    Siempre he pensado que la solución pasa porque la RRSS se limite SOLO a ser un canal que conecta usuarios. Que cada usuario que se de de alta, solicite permiso para seguir a tantos como quiera entre los que hay, y los solicitados puedan o no, dar permiso para ser seguido, y los que pidieron permiso de seguir a alguien se reserven el derecho de dejar de seguirlos cuando lo deseen.

    De esta forma, si los extremistas de cualquier tema, de política por supuesto, pero también de futbol, de raza, de religión,… y de los tenas, delicados, eróticos, salud mental, brujería ,… y «tabú», bandas de drogas, pedófilos, terroristas,… enviín mensajes que solo lleguen a personas que previamente han dado su aprobación de recibirlos.

    Probablemente la red se llene de cámaras de eco, pero el sonido de esas cámaras no perturbaran al resto de los intervinientes. Lo que a mi juicio sobran son los «algoritmos», porque, a parte de no funcionar correctamente y estar voluntariamente sesgados, por error hace llegar mensajes de personas que no los desaban comunicar fuera de su grupo a personas que no los quieren oír.

    De esta form el canal no tiene ni que moderar, ni censurar ni echar de la red a nadie, quien no esté conforme con lo que dice alguien que sigue, que deje de seguirlo y punto. El canal no tiene que moderar u censurar la publicidad que por fuerza tiene que mandar, (en cantidad moderada), a los usuarios, para hacer de el un medio económicamente rentable ya que es gratuito.

    Responder
    • Marcos - 26 noviembre 2024 - 04:17

      Me suscitas varias reflexiones.

      1)Creo que Instagram desde hace mucho ya funciona en esa dinámica de acceso. Es decir, nadie que no dieras permiso, podía acceder al menos a tus contenidos en dicha red social. Llama especialmente la atención viniendo de Meta, pero vaya.

      2)Nombras una serie de cosas bastante generales entre los temas “tabú”. Pero sinceramente esto ya alcanza cualquier nivel.

      No hablemos de los niveles que llega la comunidad Star Wars (con bastante acierto en sus quejas a mi entender, no así en sus formas), aunque incluso creo recordar hace años, que había una serie de dibujos de Ponys donde su comunidad de fans era terriblemente tóxica y sin hablar de personas de menos de 15 años (no lo sé todo al 100%, nunca vi esa serie).

      No se trata de temas de especial relevancia humana; el extremismo ha caído en cualquier ámbito social o de ocio y alcanza niveles lamentables. Si esto es así con serie de dibujos… dime cuéntame con política.

      3)Hablas de los algoritmos y de la posibilidad de coartar interacciones no deseadas en redes sociales. Je.

      Sobran algoritmos, estoy de acuerdo. Pero falta mucho más sentido común y sentido de la necesidad.

      ¿Una gran red social? Un parque o una plaza. Literalmente. Y da la casualidad de que en muchos, muchos casos, no será un algoritmo quien decida cómo se van a dividir los niños en las aulas en los cursos de forma anual, a veces es pura suerte.

      Pero llama la atención especialmente una cosa.
      Los padres. Como los hijos van al mismo aula, se dan más ocasiones de las debidas (a mi juicio), en las que los padres acaban haciendo migas y “amistades”.

      Quien sea padre sabrá a qué me puedo referir. Y aunque no todo en la vida se debe de vivir con una profunda trascendentalidad, se da la circunstancia en la que acabas pasando demasiado tiempo con gente que “te toca” porque “toca estar en el parque”; gente con la que no tengas demasiado en común y quizás… con la que no tendrías relación en otras circunstancias. Se suele confundir que, tus hijos sean amigos con que los padres deban de serlo.

      Luego (literalmente) vienen los cuanto menos… malos rollos.

      Todo esto, para acabar recordando que seguimos a un montón de gente en redes sociales, que ni tan siquiera conocemos, que nos aporta entre poco o nada y que el valor que nosotros también entregamos es cuanto menos, escaso. Pero es una era en la que las relaciones parecen ser vacuas, rápidas y ya.

      Quizás sería mucho mejor seguir a un escaso número de gente que entregue un valor demasiado alto. El concepto de red social es que pudiera conectar a mucha gente que quizás no se conocía y se aporten valor mutuamente (i esbb b una idea que les aplicó), pero se ha pervertido este fundamente de manera absoluta y es una pena.

      Responder
  • #041
    José Alfredo - 26 noviembre 2024 - 02:04

    Este artículo ya se lo leí un par de veces a Enrique desde hace un par de años desde que Musk adquirió Twitter… el primero cambiar Bluesky por «Mastodon» y ahora éste…
    No hubo un tercero solo porque Threads es propiedad de Meta y ya sabemos que Meta es el anticristo digital…
    Al final no pasó nada con Mastodon… y sospecho que Bluesky en un año va a ser otra red testimonial como esa…

    Responder
    • Javier Cuchí - 26 noviembre 2024 - 08:14

      Estoy de acuerdo. Parece que haya habido una revolución y estamos hablando de 20 millones de usuarios que, en el volumen global de las otras redes sociales, es poco menos que nada.

      Y eso que la morfología de Bluesky es atractiva, sí que podría –podría– competir con X y con la otra, pero…

      Responder
  • #043
    Benji - 26 noviembre 2024 - 09:13

    Bueno, la queja de varios es que bsky tiene «solo» 20M de usuarios. Este es un blog de innovación, de manera que Enrique intenta con su oráculo instintivo y basado en su experiencia, adelantar conocimientos o plantear preguntas. De hecho, muchas de sus entradas terminan como pregunta (excepto en ciertos temas no exentos de humo)

    Dicho lo cual, los que nos lanzamos a la yugular somos nosotros mismos en los comentarios. Somos la prueba de que una red social con 20 usuarios ya puede ir a degüello. ¿Y esperamos que bsky o X sean mejores?

    Es algo innato en nosotros ese comportamiento tribal de buscar a «los míos» e ir contra «los otros» a ganar el preciado recurso (dinero, espacio, familia, atención, poder)

    Ninguna red social va a cambiar el corazón o la naturaleza humanas

    Responder
    • Lua - 26 noviembre 2024 - 09:17

      +1000

      Responder
    • alguien - 26 noviembre 2024 - 09:22

      Pero ¿puede una red social tener un formato que enfoque a esas personas a hablarse con respeto y que la información flote y la desinformación se hunda?

      Responder
  • #046
    Ignacio - 26 noviembre 2024 - 09:14

    Hoy toca X…

    Responder
  • #047
    alguien - 26 noviembre 2024 - 09:20

    La gran pregunta para mi es ¿Cómo conseguir que una red social, sea X o sea Bluesky, sea mayoritariamente un nido de información y opiniones con respeto?

    Quizás el problema es encontrar el sistema.

    Responder
  • #048
    Emilio A. Díaz Berenguer - 26 noviembre 2024 - 09:32

    En mi modesta opinión. A estas alturas de la acelerada implementación de las tecnologías emergentes para la conversación, la alternativa a X no es otra red social generalista, sino que serán escenarios del perfil de realidad inmersiva y probablemente dedicados. El corazón me pide huir cuanto antes del fango de X, pero la razón me pregunta que a dónde porque creo que ni Bluesky, ni ninguna otra red social es aún la alternativa. Tal vez deberíamos pensar en otra opción transitoria dentro de X usando la inteligencia creativa, Saludos.

    Responder
  • #049
    Egon Ritter - 26 noviembre 2024 - 12:03

    Pues esta mañana en X sigue la cosa como siempre. Los trols de un bando y otro haciendo lo suyo. Yo no he visto que se haya ido nadie.

    Responder
  • #050
    Joan Fiol - 26 noviembre 2024 - 12:56

    Te iba a seguir… ¿pero no estás?

    Responder
  • #051
    Beastie Boy - 26 noviembre 2024 - 19:49

    El artículo sobre Bluesky y el futuro propone una interesante visión del panorama de las redes sociales como un espacio que evoluciona en torno a valores y estructuras emergentes. Sin embargo, me parece importante señalar una inconsistencia subyacente al conectar su análisis con reflexiones previas sobre la desinformación y la educación como antídoto.

    En el pasado, has argumentado que la solución frente a la desinformación radica en la educación y el pensamiento crítico, en lugar de recurrir a regulaciones restrictivas o censura. Esta idea resuena con fuerza en un contexto donde la pluralidad de ideas es clave para un debate enriquecedor, incluso cuando ciertas narrativas resultan incómodas o desafiantes. Sin embargo, en el artículo sobre Bluesky, parece sugerirse que el surgimiento de nuevas plataformas debe enmarcarse en una búsqueda de entornos «más seguros» que, en ocasiones, podría interpretarse como una llamada implícita a filtrar o moderar la conversación en función de criterios subjetivos.

    Al observar el fenómeno desde una perspectiva más amplia, queda claro que el abandono de redes como X (antes Twitter) por parte de medios y figuras destacadas no solo responde al contenido presente en estas plataformas, sino también a una presión para reformar la moderación bajo parámetros ideológicos específicos. En este contexto, parece necesario recalcar que la migración o fragmentación hacia nuevas redes como Bluesky no necesariamente resuelve el problema estructural de la desinformación, sino que puede acentuar el riesgo de crear espacios ideológicamente homogéneos.

    Es válido defender la libertad individual de elegir las plataformas que se ajusten a nuestras preferencias, pero existe el peligro de que este comportamiento colectivo se traduzca en una exigencia a las autoridades para intervenir y regular en favor de un sesgo particular. Este tipo de intervención amenaza la diversidad y el libre intercambio de ideas, lo cual, según tu propio análisis en el artículo sobre desinformación, empobrece la esfera pública.

    Por último, resulta paradójico que se critique a X por fomentar determinados discursos mientras otras plataformas, igualmente propensas a la propagación de desinformación y bulos funcionales a distintas ideologías, sean vistas como alternativas legítimas. Quizás la verdadera reflexión no debería girar tanto en torno a qué plataformas emergen o desaparecen, sino en cómo cada usuario puede empoderarse con herramientas educativas para discernir la calidad de la información en cualquier entorno digital. En esencia, ¿no debería el futuro de las redes sociales centrarse menos en moldear espacios seguros y más en formar mentes críticas y autónomas?

    Responder
  • #052
    fer - 29 noviembre 2024 - 11:26

    Pronto descubrirán que cuanto mas odio mas dólares le entrarán en caja.

    Responder
  • #053
    robertlew - 7 diciembre 2024 - 12:09

    «Muh extrema derecha» (no respeto la pluralidad de ideas)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG