El fuerte crecimiento de Bluesky tras las elecciones norteamericanas que han oficializado la conversión de X en una red tóxica está haciendo que la compañía se apresure a conseguir más servidores, y que amenace con convertirse en la auténtica heredera de Twitter, en lugar de X o Threads.
Resulta curioso pensar que la gran apuesta de Elon Musk adquiriendo Twitter, al final, le haya salido muy bien por la rentabilidad que ha obtenido en términos de influencia, pero le pueda salir muy mal si termina con X convertida en una red similar a Gab o TruthSocial, auténticas cámaras de eco para la ultraderecha en las que solo se escuchan a sí mismos.
Sin embargo, esas sensaciones positivas que muchos afirman tener en Bluesky pueden ser relativamente efímeras, como ocurre con todo aquello que es tocado por la varita de la popularidad. A pesar de su supuesta descentralización y de las pretensiones de la compañía de no repetir los errores de redes sociales anteriores, la realidad es que poca defensa existe cuando personas de determinadas tendencias políticas y dialécticas deciden abrirse perfiles en una red.
Por el momento, Bluesky es una delicia simplemente porque se niega a adoptar los vicios nefandos de las redes sociales: no espía a sus usuarios como Threads, no los castiga con publicidad, no pretende ponerles delante de los ojos lo que quieren que vean, ni adopta decisiones arbitrarias para garantizar un crecimiento determinado. ¿Puede durar esa situación? Independientemente de las intenciones de la compañía, las cosas no se estropean porque los anteriores gestores de redes sociales sean una panda de torpes, sino porque se vuelven especialmente ambiciosos hasta el punto de que convierten su negocio en insostenible.
¿Tiene sentido que Bluesky esté logrando robar usuarios a una X que Musk estropeó y a una Threads de Meta que ya nació estropeada? Sí, mientras mantenga sus características únicas y su frescura, que hacen que todos esos usuarios vean más verde la hierba al otro lado de la valla. Pero esa frescura, como sabemos todos los que hemos vivido ese proceso en ya repetidas ocasiones, es enormemente difícil de mantener. Habrá que ver cómo reaccionan los gestores de Bluesky cuando empiecen a encontrarse problemas de convivencia y toxicidad, de moderación de contenidos o simplemente de usuarios que vienen aquí simplemente a intentar demostrar que también se pueden comportar como lo hacen en X.
No, no es sencillo, y los gestores de Bluesky cuentan con toda mi comprensión y mi apoyo en lo que haga falta, porque les esperan muchas y muy duras batallas. Pero por el momento, lo que toca es disfrutar de lo que hay, darle todo el sentido que podamos, e ir planteándonos cómo nos vamos a posicionar cuando lleguen las decisiones difíciles, que las habrá. No lo dudemos.
Pones todo el peso en los gestores de la red social, sea esta cual sea, en este caso Bluesky.
Pero el GRAN peso hay que colocarlo sobre los hombros de los usuarios. Ellos son quienes consiguen que una red social sea agradable o no lo sea. Y Bluesky, de momento, no es lo que yo llamaría «agradable». El 70% de la conversación es el odio a Musk. Y el restante 30% se reparte entre querer eliminar (sí, matar) «fachas» y las malas actuaciones de los partidos de derechas. O sea, un Twitter, pero «del otro lado».
Puedes ponernos algun enlace a eso que dices?
Es que venimos de un articulo que habla sobre los bulos…. (y no tengo porque dudar de tu palabra…)
María, me he tomado la molestia de buscar expresamente esas supuestamente numerosas amenazas de muerte a «fachas» y no he encontrado ninguna. Seguro que las hay, pero difícilmente sean el 30% ya no de lo que se habla en la plataforma sino de los posts que hacen referencia directa a los «fachas».
En general dichos posts se escriben para reírse del hecho de que las cuentas de ultraderecha que se abren con el objetivo de icordiar no consiguen llegar a ninguna parte gracias a las listas de moderación.
Por otra parte, no entiendo qué es lo que te molesta de que se hable mal de los fachas, si tenemos en cuenta que «facha» es sinónimo de «fascista».
En cuanto a que se hable mal de Musk es comprensible en una red formada por gente que huye de él. Como es comprensible leer comentarios negativos sobre Pedro Sánchez en una noticia de OkDiario.
Un saludo
¿Cómo se van a pagar las inversiones necesarias para su crecimiento? ¿Cómo van a hacer rentable todo?
La respuesta a esas dos preguntas nos dará una pista de lo que va a durar limpio el chiringuito. Todo lo demás, sofrito cutre y mantel de papel. Muy digno, pero solo para usarlo una vez.
Con todo el respeto, Bluesky es moda de unos días. Es más probable que haya usuarios de Bluesky que marchen a otra «nueva» red en cuanto no estén de acuerdo con todo lo de esa red (Partido Popular de Judea y Partido Judaico Popular) que ver realmente un éxodo efectivo de X. Hablar de Twitter como una gran red social hasta que llegó Musk también parece un poco injusto con la realidad.
Porque, por supuesto, el rojerío escucha a los demás. Voy a reírme sin parar y recordar este comentario cuando Blusky sea un nido de bots, como toda red social. Eso sí, esta vez cubanos y de chinos.
Deja de proyectar tu bilis sobre los que no son como tú, por favor. A lo mejor, solo a lo mejor, podrías pensar que, uno, yo tengo de “rojerío” lo mismo que de enano (mido 1.93), y que lo que hay en Bluesky no es eso, sino gente que sale huyendo de un sitio donde proliferan los mensajes de odio, el racismo, el supremacismo, la descalificación, y las conspiranoias. Vamos, básicamente gente normal. Pero por tu vitriólico comentario ya se ve que es completamente imposible que aceptes algo así…
Uy la berrea !!!
Parece que los trolls a sueldo solo trabajan los días laborables, y los festivos se dedican a Sus Labores