Se ha escrito mucho sobre las interfaces de usuario en automoción, y en general, todo ello basado en estudios elaborados por publicaciones y personas que provienen sistemáticamente del mismo mundo: uno lleno de botones, pulsadores, palancas y controles físicos de todo tipo, que cuando se sientan en la cabina de un vehículo con filosofía radicalmente espartana, en la que únicamente se encuentran una gran pantalla táctil central, se encuentran como si los hubieran despojado absolutamente de todo.
La realidad es que la inmensa mayoría de esos estudios sabían perfectamente cuáles iban a ser sus conclusiones mucho antes siquiera de empezar la recogida de datos, suponiendo que la hayan hecho de manera mínimamente seria. Y que esas recogidas de datos, habitualmente, se basaban en la experiencia de personas con muy escasa familiaridad con ese tipo de interfaces desarrollados más recientemente, lo que resultaba sistemáticamente en una evaluación más pobre y que se inclinaba siempre por los interfaces basados en botones, supuestamente más fáciles de utilizar sin necesidad de dirigir la vista hacia ellos.
¿La realidad? Que cuando se investiga el número de accidentes con datos no sesgados, los vehículos basados en interfaz con pantalla bien diseñados tienen sistemáticamente menos accidentes. La experiencia de conducción se corresponde con una necesidad bastante escasa de tocar la pantalla durante la conducción, con muchas funciones que pueden llevarse a cabo desde el volante, y aún así, con una gran ausente todavía, que el Chief Software Officer de Rivian, Wassym Bensaid, afirma que va a ser fundamental: las interfaces de voz.
Según Bensaid, los botones en las interfaces de automóvil son un error, una anomalía que tenderá cada vez más a eliminarse. Cualquiera que alquile automóviles a menudo sabe que es perfectamente habitual hacerse cruces ante palancas con funcionalidades tan complejas y con un número tan grande de posiciones y combinaciones, que simplemente intentar manejarla de manera mínimamente competente requiere de una master class y mucha inspiración. Las complejas interfaces totalmente propietarias con botones por todas partes de muchas marcas, que hacen que uno poco menos que tenga que hacer un cursillo antes de sentarse a conducirlos, podrían ser perfectamente sustituidos por una pantalla, con una interfaz mucho más cuidada, con diseño modificable mediante actualizaciones, que permite priorizaciones y adaptaciones basadas en el contexto, y con una buena interfaz de voz. Una pantalla se puede rediseñar, actualizar y dotar de nuevas funcionalidades, un botón o una palanca no hay quien los modifique. Pero claro, para la mayoría de los usuarios acostumbrados a marcas tradicionales, la idea de que un vehículo pueda mejorar tras su adquisición es cosa de ciencia-ficción…
De hecho, una de las novedades que los usuarios de Tesla esperan con más ansia es la incorporación al interfaz de voz de sus vehículos, por el momento bastante deficiente, de la tecnología basada en Grok, el LLM generativo desarrollado en X. Un interfaz capaz de entender realmente lo que el usuario necesita, y que proporcionaría un control con muchas menos distracciones potenciales que una basada en botones o en pantallas.
Mientras, otras marcas se dedican, en ausencia de investigación propia, a simplemente clonar la pantalla de un smartphone con sistemas como Apple CarPlay o Android Auto, como si esa decisión de subcontratación total fuese una solución adecuada y un automóvil debiese necesariamente tener la misma interfaz que un dispositivo de bolsillo. Está claro: una cosa es la familiaridad que el usuario pueda tener con la pantalla de su smartphone, y otra muy diferente su idoneidad como interfaz para la conducción, que habitualmente es más bien escasa.
A la hora de evaluar la interfaz de un vehículo hay muchas más cosas que deben ser tenidas cuenta más allá de la opinión de alguien completamente acostumbrado a tener botones y palancas. Las interfaces basadas en pantallas bien diseñadas, por mucho que digan algunos, no han probado en absoluto generar problemas de atención a la conducción ni un mayor nivel de inseguridad, y las interfaces basadas en voz pueden marcar, seguramente, la dirección en la que las cosas se moverán en un futuro.
Pero a la hora de plantear su desarrollo, es indispensable tener en cuenta que hablamos de software, y que ese es, sin ningún género de dudas, el apartado en el que las marcas tradicionales se han estrellado más veces, tanto por carencias derivadas de su hardware – siguen pensando que el microprocesador es fundamentalmente para el sistema de entretenimiento – como por sus dificultades a la hora de interpretarse a sí mismas como compañías tecnológicas, en lugar de como hubs que controlan una miríada de subcontratas que desarrollan cada parte del automóvil.
El futuro en las interfaces de automoción tiene seguramente mucho por escribir todavía, y más teniendo en cuenta que, en último término, acabará no encargándose de una conducción que será cada vez más autónoma. Pero si algo tengo claro es que las pesadillas de infinitos botones y palancas con todo tipo de símbolos crípticos son el pasado, y el futuro es muchísimo más minimalista, con pantallas y con interfaces de voz.
This article is also available in English on my Medium page, «Why the best automotive user interface is the simplest one«
«Una pantalla se puede rediseñar, actualizar y dotar de nuevas funcionalidades, un botón o una palanca no hay quien los modifique.» (Edans).
Me quedo con este apunte, pero aplicado al cerebro humano.
Porque los hay empeñados en funcionar (sus mentes) como auténtica maquinaria, mediocre y fácilmente oxidable. Auténticos buscadores de piezas de recambio en los desguaces de la historia.
Pero luego van por la vida (vestidos de políticos o con bata), dando lecciones de ninguna cosa que suponga una real mejoría en lo que llamamos devenir del ser humano. Ah, y sí, últimamente hay mucho vestido de ingeniero rompedor.
Por cierto, me faltaba señalar al que va vestido de profesor antipantallas.
los botones en las interfaces de automóvil son un error
Pues lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo. Que alguien me explique cómo tener que mirar hacia una pantalla y apuntar al botón correspondiente para encender el aire condicionado es más cómodo (o peor aún, más seguro) que pulsar un botón o girar una rueda sin tener que apartar la vista de la carretera porque ya me sé más que de memoria dónde está.
palancas con funcionalidades tan complejas y con un número tan grande de posiciones y combinaciones, que simplemente intentar manejarla de manera mínimamente competente requiere de una master class y mucha inspiración
Enrique, sabemos que te gusta la hipérbole, la manejas muy bien y disfrutamos leyéndola. Pero por favor, no exageres… luces, intermitentes y limpiaparabrisas funcionan de forma prácticamente idéntica en todos los coches, y todo lo demás (que sea necesario/conveniente gestionar en marcha, como la climatización o la radio) se domina en pocos minutos.
Las interfaces basadas en pantallas bien diseñadas, por mucho que digan algunos, no han probado en absoluto generar problemas de atención a la conducción ni un mayor nivel de inseguridad
Pues parece que EuroNCAP no opina lo mismo.
Luces (todas, incluidos intermitentes y luces de emergencia), limpia/lavaparabrisas, claxon, freno de mano, radio (al menos encender/apagar y volumen), climatización, selección de marcha (incluyendo potencia del freno regenerativo). Esa es para mí la lista mínima no negociable: nunca compraré un coche que no tenga mandos físicos para todas y cada una de esas funciones. Y conste que me encantan las pantallas, pero usadas con cabeza.
Algo sabrá el de Rivian, que lleva toda una vida profesional dedicada a esto, que tú no sabes. Yo por mi parte solo te puedo decir que en cinco años conduciendo un coche que lo tiene prácticamente todo en la pantalla, nunca, jamás, ni una sola vez he tenido ni la más mínima impresión de inseguridad por tener que acceder a un control en la pantalla, y que eso que se dice es una exageración de EuroNCAP, que como casi todo en Europa es la voz de su amo (las automovilísticas tradicionales). Eso sí, cuando voy en Autopilot me puedo pasar minutos mirando a una pantalla de Spotify para encontrar la canción que yo quiero… y tan tranquilo! Pero eso es tan difícil de creer para alguien que no conduce un Tesla como que los elefantes vuelen o que los coches se sigan actualizando y ganando prestaciones cinco años después de haber sido adquiridos…
En mi caso también considero que algunas funciones del vehiculo funcionan mejor en modo “analógico”. Es decir, se donde está el mando del climatizador, la rueda del volumen y la palanca del intermitente sin tener que apartar la vista de la carretera.
Cuando disponga de un full autopilot seguramente cambiaré de opinión, per mientras tanto…
Estimado Enrique, si la frase «Algo sabrá el de Rivian, que lleva toda una vida profesional dedicada a esto, que tú no sabes» es suficiente para desacreditar los comentarios de algunos de tus lectores, o incluso los tuyos propios, habría que revisar mucho de lo escrito, pues muchos llevarán más de una vida dedicada a más de una cosa, y sabrán más que los lectores, y que tú.
Por otro lado, si Rivian es sinónimo de éxito, me desdigo, dejalo todo como está, pues no pasa de «cuñado de bar con estudios».
Hay un tema que nunca veo mencionado cuando sale este tema. Yo llevo varios meses con un tesla Y y mi experiencia de tener una pantalla como control central para todo es increíblemente positiva. A todo al que veo quejarse de las pantallas veo que no las han usado y hablan de lo que se imaginan y no lo que es. Miedo al cambio, nada más.
El factor que yo considero fundamental (al menos con la interfaz de Tesla que es la que conozco mejor) es que cuando necesito mirar a la pantalla, sea para ver la velocidad que llevo, el mapa o lo que sea, tengo una vision clara de mi alrededor, puesto que la pantalla me muestra la posición de los coches, su distancia, las luces de sus frenos y los intermitentes si los tienen encendidos, las luces de los semáforos, las señales de trafico… Y por supuesto las cámaras del coche si pongo el intermitente para cambiar de carril o girar.
Cuando miro a la pantalla, no siento que pierda información del tráfico. Por primera vez en todos los coches que he conducido en mi vida, siento que es más seguro hacer ciertas cosas que antes podían conseguir distraerme de forma negativa. Botones físicos o no.
Cualquiera que use un GPS en el coche, mirarlo es más peligroso que si el GPS está en un lado de una pantalla que te incluye información real del tráfico alrededor. Mirar la velocidad en una consola con agujas físicas delante tuya es más peligroso que mirar la velocidad en una pantalla central donde sigues viendo la posición del coche de delante. Etc.
Todo esto viene atado a una cosa fundamental, el buen diseño de interfaces de usuario. La mayor parte de compañías fabricando coches con pantallas simplemente no tienen ni idea y cometen un montón de errores. En parte, motivo por lo que las pantallas tienen tan mala fama. Pero el problema no son las pantallas, son las empresas que hacen las cosas mal.
Y dejo una recomendación de un libro dedicado a las interfaces de usuario por uno de los mayores expertos en el tema que yo conozca:
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Design_of_Everyday_Things
Pienso parecido la verdad.
Es que ni tanto ni tan calvo. Una interfaz llena de botones es un despropósito, al igual que un coche sin botones y solo una pantalla que, si por lo que sea falla, el software se bloquea, o hay algún problema (algo que pasa en tecnología muy, muy a menudo), te inutiliza el acceso a todo el vehículo.
Por muy espectacular que sea contar con Autopilot para que puedas consultar todo lo que quieras en tu viaje, lo más seguro y razonable es no tener esa opción y que te limites a conducir.
Tengo varios accesorios «smart» en casa y el nivel de fiabilidad de este sistema tan supuestamente innovador falla más que una escopeta de feria, teniendo que recurrir cada 2×3 al viejo pero siempre fiable interruptor de luz o mando de la tv.
Buena parte de las innovaciones actuales no satisfacen necesidades si no pijadas más o menos interesantes, que hacen algo más cómodo pero no necesariamente más fiable ni seguro.
Llevo con un coche de segunda mano casi 20 años y ni un solo día, una sola vez, ha dejado de funcionar ninguno de los botones. Y oye, sin necesidad de tenerlo conectado a una wifi para actualizar y mejorar su uso.
Son tiempos maravillosos para la innovación, pero a día de hoy una conducción segura y efectiva se cumple para la mayoría de la gente con tecnología de hace 20 años o más, que respete las normas y se concentre en manejar.
Invito a los desarrolladores de interfaces de voz a usarlo en un coche con 6 personas dentro, 3 menores/niños, y que funcione sin tener que pedirles a todos que se callen.
Hasta que eso esté resuelto prefiero una ergonomía de botones o pantalla simple (no teniendo que acceder a 2-3 submenús para encontrar una función usual).
En efecto, el otro dia a uno se le puso en marcha su teléfono móvil, porque en una conversación alguien dijo una palabra clave que despertó a la «alexa» que llevaba incorporada, ¿Qué pasa si vas en el coche con la suegra y de repente esta dice, ¡¡¡FRENA!!! ?
uy!!! qué susto.
Pues nada. ImagInate que te diga que se va a ir a vivir con vosotros.
Pues absolutamente nada.
Los Tesla tienen pocos botones, pero uno de ellos es para activar los comandos de voz.
Disclaimer: este marzo pasé de Corsa a Model Y. Fue poco más o menos como Regreso al Futuro. Si viajas bastantes Km, el autopilot te permite un nivel de relajación tal, que podrias mirar la pantalla horas sin que pasara nada. Hay que verlo para creerlo.
Y además cuando pasa, ¡ni te enteras!.
¿Y qué tiene que ver el autopilot o similares con las interfaces por voz?
Tengo autopilot o similar, e interfaces analógicas y digitales, pero la de voz hasta ahora no me convence si voy solo, mucho menos acompañado.
Por favor ponme ejemplos que pueda entenderlo.
En fin, casos como este supongo que habrá a miles, pero una cosa sí tengo claro: he alquilado coches varios en varios países y en otros continentes y nunca he tardado más de unos minutos en hacerme con los mandos y sus botones. Pero entiendo que puede ser complicado para gente que se queja porque hay calles en las que se aparca en batería marcha atrás (espiga invertida); torpes hay en todas partes.
Soy bastante escéptico con respecto a la ausencia de palancas. No me gusta. Pero también tengo un absoluto desconocimiento de cómo funciona un Tesla y por eso pregunto.
Como llevo gafas desde crío, una de mis obsesiones es llevarlas siempre impolutas, una huella en un cristal y ya estoy sufriendo hasta que la limpio.
Con el coche me pasa lo mismo: procuro llevar el parabrisas tan limpio como las gafas. Creo que gasto más líquido en los limpias que combustible. Y cambio los limpias cada año.
Mi Rifter tiene un sistema automático que los activa cuando detecta agua… pero no la predice. Si no llueve, no activo los limpias, pero el suelo está mojado, así que cuando voy a adelantar o cruzarme con un camión que está secando el asfalto con sus ruedas, activo el limpia antes de llegar a él, ¿cómo actúa un Tesla en esa situación?
Lo mismo si se estrella un insecto en el parabrisas: lo limpio inmediatamente. ¿Tiene el Tesla un botón permanente en pantalla para activarlos? ¿Y a qué velocidad de funcionamiento?
¿Cuánto se tarda en seleccionar la opción para desempañar el parabrisas cuando se empaña de repente?
Si de mi dependiera, diseñar un coche, lo diseñaríia con botones y con pantalla tactíl y que cada uno decida lo que le es mas cómodo usar a él. Por ejemplo, yo, quizá por costumbre, prefiero los botones, pero cuando monto en un coche que tiene pantalla y al aparcar le indica el espacio que le queda. me da la envidia. Yo tuerzo mal el cuello.
Gran debate en muchos foros de motor.
Mi opción, naturalmente sesgada (como la de todos):
Las pantallas son geniales cuando se emplean poco o nada. Lo ideal y que veo más seguro: información proyectada en el parabrisas (HUD). Sólo lo básico: velocidad, indicaciones navegador, alertas ángulo muerto y poco más.
Botones los mínimos para no tener que discutir con la voz del coche o buscar 5 menús para cambiar de emisora (una de mis 5 favoritas, no pido mucho)
Todo lo que vayas mirando la pantalla, lo dejas de mirar donde debes: apple car play, y el androide auto los veo un poco apaños para permitir a Apple y Google acceder a un mercado de más datos (clientes)
Y leo bastantes publicaciones del motor tan sesgadas como para decir que el tesla 3 o Y son lo mejores de su segmento en prestaciones y, en cambio, para funciones muy básicas es necesario recorrer varios menús (eso sí: la tablet de Tesla, la ponen muy bien)
Lo que yo desearía es que la radio del coche supiera buscar automáticamente la misma emisora a lo largo de toda la carretera. Odio salir de Madrid y cuando haces 50 Km. resulta que te encuentras oyendo una emisora l ocal de Guadalajara pat ra pasar a continuación a ir la de Medinaceli. Es el timo de la TDT prometieron mucho pero no lo llevaron a la practica
Anotado.
para mi es también un tema esencial.
aunque lo puedes arreglar usando la app de la emisora. siempre que haya cobertura de datos, claro.
todo lo que evite estar jugando con una pantalla sea la de Tesla o el Apple Car Play, para mi, es bienvenido. Y para la seguridad, mejor.
Si la emisora es digital (DAB) en ppio debería ser así, y sino siempre te queda una app vía Android Auto o Car Play.
Una pantalla es un medio susceptible de recibir publicidad, previa a la activación de la función solicitada por el usuario.
Aunque paguen justos por pecadores, soy perro viejo, botón físico aleja para siempre a empresas sin escrúpulos de la publicidad tentadora.
En mi coche mando yo
En mi coche mando yo.
Esta afirmación abre un debate… porque la verdad es que cada vez mandamos menos en el coche, el móvil, el videoclub (netflix y similares) y en la tostadora o nevera.
Yo ya he asumido que dejaré de mandar en muchas de estas cosas. Me limito a intentar que no me dominen con más o menos éxito:
Ejmplo: smartphone que te controla lo que andas o dejas de andar y te manda notificaciones de todo aunque hayas dejado el móvil lejos.
Solución: tengo un reloj que da la hora. Nada más.
Tengo algún otro ejemplo… de “aquí mando yo”; pero tengo muchos de “me rindo, haz lo que quieras”
En tu coche no mandas tu, no puedes hacer lo que te de la gana con el. Estás limitado a ciertas leyes y regulaciones. Mientras que en un ordenador o casi cualquier dispositivo electrónico (desde un e-book a una cámara) he instalado diferentes tipos de software, en un coche no considero que deba ser capaz de instalar lo que quiera. No sin cierto control.
Es cierto que acabar teniendo publicidad en el coche es un temor a tener cuando son cada vez más conectados, pero la manera de impedirlo no es con botones físicos. Imagina que Tim Berners-Lee hubiese dicho, mejor no hago la WWW que las empresas pueden usarla para mandar publicidad.
Dicho de otra forma, limitar los avances por miedo a perder el control no es la manera de evitar perder el control.