Tesla Master Plan Part 4

IMAGES: Tesla

Si no tuviste la oportunidad de ver ayer el evento de Tesla, titulado «We, Robot«, haz un hueco de media hora para verlo: el evento completo en YouTube es una hora y veinte minutos, pero empieza aproximadamente en el minuto ’52, y termina en el 1:18, a partir de ahí son vídeos de gente interactuando con las tecnologías presentadas.

Por mucho que puedas no soportar a Elon Musk o sus nada edificantes ideas políticas, vale la pena verlo: es el tipo de noticia que un profesor de innovación tiene necesariamente que cubrir, y de hecho, abrí mi clase de hoy en el MBA en IE Business School con ello.

El evento tuvo lugar en los estudios de Warner Bros. Discovery en Burbank, al lado de Los Angeles, y mostró básicamente, tres grandes conceptos: el robotaxi o cybercab, un vehículo deportivo con aspecto futurista de dos plazas, sin volante ni pedales y con un precio anunciado en torno a los $30,000, en el que Elon llegó al escenario, y de los que cincuenta unidades se dedicaron a mover a los espectadores por el set. El segundo, una robovan, con capacidad para veinte personas, de nuevo completamente autónoma. Y el tercero, la verdadera «presentación en sociedad» del robot Optimus, definido como «el mayor producto de todos los tiempos», muchas de cuyas unidades estuvieron paseando, conversando e interactuando con el público en una amplia variedad de roles. Algunos han afirmado que los robots estaban controlados remotamente, pero aún si eso fuera cierto, la demostración resultó bastante impresionante.

Las acciones de la compañía bajaron casi un 10% tras el evento, lo que parece venir a reflejar la falta de confianza del mercado con respecto a las promesas de Elon Musk, particularmente en todo lo tocante a sus estimaciones de los plazos – el ya llamado jocosamente «Elon time» – y la ausencia de anuncios relativos a la estrategia a corto plazo de la compañía, algo muy típico de unos mercados financieros profundamente cortoplacistas y que no tienen en cuenta anuncios o presentaciones aunque puedan estar caracterizando a compañías destinadas a marcar nuestro futuro. Los mismos analistas que critican la falta de fechas concretas para la presentación de productos «reales», son los que se escandalizan cuando ven que la cartera de productos de la compañía no ha recibido actualizaciones en los últimos años, simplemente porque estaban acostumbrados a que una compañía automovilística estaba obligada a «modernizar» sus modelos con leves modificaciones todos los años.

Sin duda, si queremos buscar una palabra para definir la presentación, fue «futurista». La discusión sobre si ese futuro está ya aquí a pocos años vista o forma parte de algún tipo de utopía lejana en el tiempo es importante, pero no fundamental: se trataba de mostrar prototipos, y en ese sentido, resultan razonablemente inspiradores. Nadie critica a otras compañías cuando presentan los llamados concept cars, aunque sepamos que, en la práctica totalidad de los casos, nunca jamás los veremos circulando ni a la venta. En este caso, lo que Tesla presentó no son, como tal, «conceptos», sino algo que ya lleva bastante más trabajo detrás, al menos desde un punto de vista de desarrollo. La demostración no fue en absoluto «de cartón piedra», aunque obviamente le falta bastante para ser un producto terminado.

Sobre todo, Musk utilizó el evento para exponer lo que llamó su Master Plan Part 4, basado en la autonomía. Un futuro completamente autónomo, en el que los automóviles son autónomos porque eso permite que, además de liberarnos el tiempo dedicado a conducirlos o a aparcarlos, permite también que se conviertan en objeto de un aprovechamiento muy superior en términos de eficiencia, al tiempo que posibilita un nivel de seguridad en la conducción muy superior. Elementos todos ellos, sin duda, muy interesantes y muy deseables. Ahora, la gran pregunta es… ¿para cuándo?


This article is also available in English on my Medium page, «Tesla has a Master Plan Part 4«

34 comentarios

  • #001
    Xaquín - 11 octubre 2024 - 17:44

    En modo Verne, Asimov… incluso Job, es dónde me gusta más el maléfico (ahora sí, se le puede añadir el apellido, sin ironía… por lo menos en sus delirios políticos).

    Su parafernalia analógica, no deja de tener un sustrato virtual que lo hace seguible. Como pasa en su biografía, es lo más parecido a alguien que no quieres encontrarte a menos de doscientos metros, por si acaso, pero que no deja de ser un gran performer (como ingeniero/empresario), para observar a distancia.

    Responder
  • #002
    Benji - 11 octubre 2024 - 17:59

    Lo de «Elon Time» me ha hecho gracia.

    Como en Europa aun no hay (ni se espera) legislación al respecto (Incluso Enrique se quejó de que le quitasen funciones que iban razonablemente bien en su Tesla) no creo que pretenda vender eso por aquí.

    Lo de los robots será posible si les enfunda una muñeca hinchable y lo vende a lugares oscuros donde a la gente le emocione alguna fantasía robótica. Si sale por un precio razonable puede que hasta termine con la trata de mujeres.

    Pero hasta que los veamos en cada casa planchando ropa creo que moriré de viejo antes de verlo

    Responder
    • NoiseShaper - 11 octubre 2024 - 21:36

      Continúa la huida hacia adelante de Elon Musk con su FSD.

      Un coche sin pedales ni volante solo sera viable para uso general cuando tenga nivel 5 de autonomía, cosa que no esta a la vuelta de la esquina ni mucho menos, y ni siquiera está claro si será posible.

      Y menos todavía para un sistema como el FSD que no cumple los requisitos de un sistema crítico de seguridad, ya que no tiene redundancia ni de sistemas de control ni de sensores, basado solo en cámaras, de modo que si falla alguna (empañamiento, nieve, bloqueo por barro u otro tipo de suciedad) el sistema deja de funcionar adecuadamente.

      Musk dice que su servicio de robotaxis comenzará a funcionar «el año que viene» (otra vez) con los Model 3 e Y en California y Texas, pero que al menos en California ni siquiera tiene permiso legal para hacer pruebas de conducción autónoma sin conductor, a diferencia de otros como Waymo:
      https://www.dmv.ca.gov/portal/vehicle-industry-services/autonomous-vehicles/autonomous-vehicle-testing-permit-holders/

      Responder
      • Jincho - 12 octubre 2024 - 20:15

        Creo que el error de partida es suponer que la escala de conducción autónoma es lineal, cuando en realidad no lo es: cada nivel que avances cuesta un factor de desarrollo exponencial respecto al anterior. La ilusión de linealidad, se le llama. Algo muy conocido entre los docentes de matemáticas, pero que se cuela una y otra vez en el imaginario colectivo.

        Responder
    • NoiseShaper - 11 octubre 2024 - 21:50

      Benji, mi mensaje anterior no era para ti, disculpas.

      Responder
  • #006
    Alejandro - 11 octubre 2024 - 19:02

    Normal que bajen las acciones… el evento no podía estar peor dirigido y ejecutado. Con un contenido tan potente como son todos esos productos futuristas pero factibles a medio plazo, el evento empieza con una introducción floja e imprescindible de alguien que ni se presenta, sigue con Elon con un guión que a pesar de transmitir las principales ideas y conceptos se hace corto y se él se muestra entre lo espontáneo y lo inseguro lo que claramente no refuerza la comunicación de esos mensajes. Los principales productos (el cybercab, robovan, Optimus) se van mostrando de forma atropellada, con una realización audiovisual pobre (la iluminación pésima), el bailecito de los robots estilo TikTok con una mezcla absurda entre el cliché (Daft Punk) y un hit 90s (What is Love) totalmente descontextualizado, y para rematar dan paso a los cybertaxis de nuevo con un error de realización musical de fondo en el que se pueden oír dos tracks sonando a la vez…

    Imaginad todo esto en una ceremonia de los Juegos Olímpicos, qué pensaría el COI? pues lo mismo piensan en el NASDAQ.

    Zapatero a tus zapatos, y pide asesoramiento a quién se dedica profesionalmente a hacer eventos y no te lances al escenario con esa torpeza… grandes productos pero muy triste presentación.

    Responder
    • Enrique Dans - 11 octubre 2024 - 19:09

      Elon es MUY MALO hablando en público. Seguramente le trae sin cuidado, pero es increíble que un tipo con esa proyección lo haga tan mal.

      Responder
  • #008
    Buzzword - 11 octubre 2024 - 19:09

    No me gusto nada el evento… ya que me pareció mucho vaporware… Pero olvidando esto si que hay una cosa que es digno de señalar y es que básicamente le dió al «robotaxi» un precio que para lo que este tipo bastante «bajo»—> 30000 PAVOS !!

    Eso significa que el castillo de naipes de la conducción autónoma solamente para privilegiados de repente se ha caido y lo ha hecho añicos.

    Cuando otros fabricantes (con ojos rasgados) ajusten más los precios y vengan aquí con su vehículo autónomo (VA), vamos a poder obtenerlos por una cifra similar a un coche normal.

    Adios a los planes del VA como un coche de flota que iba a ser casi imposible comprar…

    Otro mito que se cae: el del VA inalcanzable.

    Responder
    • Javier - 12 octubre 2024 - 00:13

      Mito:
      30/11/2023 Tesla launches Cybertruck with up to 470 miles of range, starts at $61,000 [Precio base anunciado]

      Realidad:
      11/10/2024 99.990 Precio base Actual [Tesla.com]

      RAE: Mito

      Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

      Se ve que no solo hay presión inflacionaria en todo el mundo, sino que le cargó (por las dudas) toda la del cúmulo de Laniakea.

      Responder
      • Buzzword - 12 octubre 2024 - 09:46

        Hombre si mantiene las calidades actuales Tesla, podría alcanzarlo de sobra. De hecho podemos ver los precios de los Dacia, los Logan (para no irnos al mercado chino) y ver que es un pbjetivo SMART. Como diría Calderón los sueños sueños son:

        Es verdad, pues: reprimamos
        esta fiera condición,
        esta furia, esta ambición,
        por si alguna vez soñamos.
        Y sí haremos, pues estamos
        en mundo tan singular,
        que el vivir sólo es soñar;
        y la experiencia me enseña,
        que el hombre que vive, sueña
        lo que es, hasta despertar.


        Igual algún se desintoxica de su sobredosis de ego, y despierta, aunque muy woke no se le aprecia, ni en su ideología, ni en su día a día. Parecen tener más vidas sus becarios bailarines.

        Responder
  • #011
    Gorki - 11 octubre 2024 - 22:13

    El robotaxi y el robovan, si son auténticamente autónomos, es ciertamente un gran adelanto. Y ¿por qué digo,. «si son auténticamente autónomos»?, porque el que se mueva por un plató de un estudio de cine y ni siquiera sepamos, si no está teledirigido desde detrás de los telones, no demuestra nada, coches teledirigidos existen desde que hace decenas de años.

    Si fueran auténticos, que lo dudo, y sus gastos de explotación son razonables, la fabrica de Tesla tiene garantizado tener trabajo por… muchos, muchos años. No llego a abarcar lo que supone sustituir todos los taxis y todos los autobuses urbanos con estos inventos.

    Se sabrás pronto, porque si son autenticos, los darán a probar a especialistas del automóvil en los próximos días y comenzarán a circular pronto en las ciudades que ya permiten circular vehículos sin conductor, y a continuación harán cambiar en cascada la legislación en otras ciudades, porque el coste de los vehículos es razonable.

    En cuanto a los robots humanoides, mi opinión es parecida a la que tengo sobre las gafas de buzo 3D. Se ha tomado un camino equivocado que no llevara a ningun lado, para nada precisamos un robot humanoide para hacernos tirar una cerveza, hay la posibilidad de hacer eso mismo de forma mucho mas sencilla y económica, lo que precisamos es mecanizar de forma económica procesos de todo tipo.

    Hasta que no me digan que hay un robot tan adaptable, que a una orden mía, me ata los cordones de los zapatos, consideraré que esos chismes valen para poco, tendiendo a nada. (Salvo para trabajos muy concretos, como el que indica BENJI, igual que pasa con las gafas 3D).

    Quien se merecen un aplauso es quienes desde las sombras han manejado estos aparatos

    Responder
  • #012
    Ángel "el bueno" - 12 octubre 2024 - 06:09

    No sé qué voy a hacer con todo ese tiempo que me voy a ahorrar al conducir o en aparcar… Igual lo dedico a seguir leyendo artículos….

    Cuantas reflexiones se me ocurren sobre todo este tipo de adopciones o de las que vivieron las generaciones anteriores que para ellos podrían resultar igual de impactantes.

    En fin, seguiré leyendo…

    Responder
  • #013
    Arcadi - 12 octubre 2024 - 08:12

    Estoy totalmente de acuerdo en que, con el dinero que ha gastado Musk en este evento, podría haber hecho algo mucho más impactante, espectacular, bonito… Más allá del nivel de “fake” que pueda haber, lo que hace Musk es sembrar una semilla: la semilla de la expectación, el deseo, el futuro… en los consumidores y los inversores, para posicionarse, generar demanda y captar capital (cosa que no le ha salido demasiado bien, viendo cómo han caído las acciones de la compañía). El mercado aún no está maduro y el mundo no está preparado para estos robots (vehículos o humanoides), pero todo va muy deprisa y se están destinando cantidades ingentes de dinero para ello.

    Vivo en un pueblo de 1.200 habitantes, en cada casa hay 2 coches, una locura. Hace tiempo que pienso que el futuro pasa por las Robovans (ayer les puse nombre), circulando y autoorganizándose para recoger y dejar personas aquí y allá. Viendo estas presentaciones, tengo claro que algún día llegará; lo chulo sería saber, como dice Enrique, cuándo.

    Responder
  • #014
    Guerson - 12 octubre 2024 - 08:17

    En el 2014, me aventuré a predecir que mis hijos (ahora 14, 13 y 10 años) no necesitarían conducir ni tener una licencia de conducir. Ahora, más de ocho años después, esa visión se está convirtiendo en realidad. Hace unos 4 años había dado mi predicción por fracasada, pero no contaba con el desarrollo exponencial del AI. Quien critica o dice que la tecnología aún no está ahí para conducir solo con cámaras, claramente no entiende el concepto “exponencial”. Es normal, los humanos no estamos diseñados para entenderlo.

    Nos encontramos sin duda al borde de una revolución de autonomía, donde la tecnología estará redefiniendo nuestras costumbres y nuestro futuro. Finalmente, ¿El futuro debería de verse como el futuro, no?

    Cada minuto que ahorremos mediante procesos y operaciones autónomas, es tiempo valioso que tenemos para hacer otras cosas, las que más importan, las que más nos gustan hacer.

    Ahora, si ahora la mayoría ya no está haciendo nada y no esta trabajando a tope para construir los modelos de negocio, sociales y tecnológicos del mañana, y prefiere que el gobierno le de un cheque, pues entiendo que muchos no querrán ni pensar en todo lo que deberían y podrían hacer con este tiempo ganado. ‍♂️

    Responder
    • NoiseShaper - 12 octubre 2024 - 12:57

      Muy exponencial no parece que sea.

      Después de 8 años de promesas «by next year», Musk sigue sin tener listo su sistema realmente autónomo capaz de funcionar sin conductor, el recientemente renombrado FSD Unsupervised.

      Mientras tanto, Waymo tiene su sistema de autonomía nivel 4 dando servicio comercial desde hace algunos años, expandiéndose por ciudades de EEUU (actualmente 3 ciudades y en breve 4) y haciendo 100.000 viajes sin conductor a la semana.

      Responder
  • #016
    Marcos - 12 octubre 2024 - 10:14

    Oh… madre mía. Hay que venerar la inteligencia artificial.

    La inteligencia emocional ya para otro día.

    Responder
  • #017
    Gorki - 12 octubre 2024 - 11:00

    Segun veo, nadie cree que lo que ha presentado Musk sean prototipos de productos que pronto estén en el mercado, a lo mas que llegamos, es a considerar que son sueños para un futuro que nadie se atreve a poner fecha. La pregunta es ¿para qué ha montado Musk este show?.

    ¿Para animar a los clientes? No, en otros shows semejantes como los del «cibertruck», animaba a soltar pasta para ponerse en la lista de espera , pero en este caso no lo ha hecho.

    ¿Para animar a los inversores? . Puede , es lo que opina ARCADI, pero no le ha salido bien. ¿Por qué no ha optado por presentar objetos mas reales y realizables en el corto plazo?. Por ejemplo una furgoneta de reparto de ultima milla, algo que falta en el catalogo de Musk. ¿Como es que no presenta algo que podría hacer y que seria un puntal mas para sostener su tembequeante negocio?

    ¿Que utilidad tiene este show?

    Responder
  • #018
    Martín - 12 octubre 2024 - 11:10

    Si si, Elon lo hace fatal, pero todo el que tiene un Tesla no quiere oir hablar de los europeos. Y los chinos si, pero por el momento a distancia.

    Sin olvidar que hay medio mundo esperando el restyling del Model Y.

    ¿Invertir en Tesla? Ahora es el momento. En 3-6 meses se presenta el nuevo model Y, que será muy parecido al robotaxi. Exito asegurado.

    Responder
  • #019
    Juan T. - 12 octubre 2024 - 11:19

    Ya sé que EDans está un poco hasta las narices de que mezclemos política y ciencia y por eso añade a cada entrada de blog que tenga a Musk algo así como lo de hoy : «Por mucho que puedas no soportar a Elon Musk o sus nada edificantes ideas políticas, vale la pena verlo: «, en un intento de evitar las consabidas críticas personales a Musk que alejen el foco del evento en sí.

    Pero como hay otros comentaristas que ya se ocupan del evento mi pregunta es:

    ¿ No habéis notado que los antiguos efusivos defensores del talento de Musk, entre los que me cuento, estamos un poco consternados viendo que ese inmenso talento y riqueza se dirija ahora a crear una sociedad distópica en la que los oligarcas tengan un poder ilimitado en su propio beneficio o como poco, al servicio de su particular manera de entender el mundo, utilizando a políticos que son un verdadero peligro para la humanidad?.

    Entiendo que no solo cuenta la capacidad si no que lo mas importante es el propósito, por que si no tambien se podría llamar genio empresarial y político a Hitler por ser el artífice de la pujanza económica de Alemania entre 1933 y 1939, un período en el que el régimen nazi implementó diversas políticas para combatir la crisis económica, reducir el desempleo y reconstruir la industria alemana, que había sido gravemente afectada por la Gran Depresión de 1929.

    Así que yo ya no sé si quiero que Elon Musk triunfe en sus visionarias ideas si finalmente las va a poner al servicio de sus ideas políticas.

    Responder
    • Enrique Dans - 12 octubre 2024 - 12:02

      No, a mí mientras no os peleéis, me parece bien que mezcléis lo que queráis (aunque cuando mezclas, suele sentar peor). Pero sí, lo de Musk empieza a dar un poco de cosa. Ahora mismo tiene un ejército de satélites rodeando el mundo, otro de cohetes, otro de coches, y pronto, uno de robots. Empieza a ser un poco como los malos de las películas, y encima, simpatiza con un imbécil como Trump y manifiesta tener cada vez más una ideología ultraderechista. Un poco inquietante sí que es…

      Responder
      • Rafael - 13 octubre 2024 - 06:18

        Ese ejército de autos, cohetes reutilizables, satélites y robots son «Paradigmas» que NO existían y creados exclusivamente por el. Que de no hacerlo, salvo los robots, NO existirían a día de hoy.

        Donde otros con más medios y experiencia decidieron quedarse y usufructuar negocios usureramente con ganancias ciclópeas, retardando y obstaculizando todo avance.

        Puede darnos cosa lo de Elon, pero también debería darnos cosa la inoperancia de los otros actores.

        Y habría que preguntarse si es preferible que nos de cosa el poder de Elon Musk, lo que es muy comprensible o por el contrario, que todas esas realidades todavía no estuvieran operativas en el mundo.

        Es decir, nadie le regaló nada. Y levanto e hizo todos esos avances disruptivos desde la nada, bien entendido, con su propio esfuerzo.

        Responder
      • Ferran - 15 octubre 2024 - 19:24

        I también tiene la madre de todos los peligros: el altavoz de X!

        Responder
    • Gorki - 12 octubre 2024 - 12:19

      El arquitecto que hizo mi casa, me es indiferente si era de derechas o de izquierdas, los cirujanos que me operaron, me da lo mismo si eran de derechas o de izquierdas, Lo que yo quería es que fueran buenos en lo suyo

      El señor Musk, entre otras cosas, (cohetes, baterías, implantes cerebrales,…), hace coches y robots, me es lo mismo sis es de derechas o de izquierdas, lo que me importa es si los coches y robots son de calidad a o una castaña. Por ahora al menos los robo taxis y los robots son una castaña y lo serian aunque votara por Kamala.

      Responder
      • Juan T. - 12 octubre 2024 - 13:56

        Solo que tu arquitecto no tiene ninguna influencia en el cambio climático , en la democracia de tu país, etc, etc.

        Responder
        • Gorki - 12 octubre 2024 - 15:10

          Tiene un voto exactamente igual que Musk En eso consiste la democracia

          Responder
          • Jincho - 12 octubre 2024 - 20:05

            Voto e influencia no son lo mismo, Gorki.

            ( Y saludos a todos de nuevo, después de años interviniendo poco, vuelvo por aquí)

            Responder
          • Luis - 12 octubre 2024 - 20:38

            Hola Gorki, estoy de acuerdo en que tanto tú arquitecto (por cierto, me encanta la arquitectura) como Elon tienen ambos el mismo derecho dd elegir en que casilla de las elecciones ponen su X.

            Sin embargo, tu arquitecto no es propietario de una X, que costo 44.000 millones de dólares y que se puede poner a trabajar para influir en que casilla se colocan un montón de Xs el día de las elecciones en EEUU.

            Al mismo tiempo, Enrique suele decir en esta casa con frecuencia que al Sr. de la X suele perseguir la escala en todos sus proyectos. Imagino que la gran X, con todos sus objetivos, no será una excepción.

            Responder
            • Gorki - 12 octubre 2024 - 22:48

              Tengo claro que Elton Musk tiene todo el derecho de decir y comunicar al publico lo que piensa, como lo tienen todos los que piensan diferente de el,

              Yo leo por email el New York Times, ( https://www.nytimes.com/es/ ) , un periodico de grandisimo prestigio e inmensa influencia, que es claramente contrario a Trump. No he visto una critica de nadie, porque que trate de llevar a los votantes a Kamala Harris.

              En eso consiste la democracia que todos puedan enterarse de los argumentos de unos y de otros y que cada cual vote lo que crea lo mas conveniente.

              Si sólo dejáramos expresar lo que piensa los de un lado, estaríamos muy próximos a la Republica Bolivariana.

              Por si te tranquiliza, te diré que lo que pienso tanto sobre Trump, como sobre Musk. lo tengo escrito en este blog desde hace mucho y resumiendo, o me agradan, ni uno, ni otro lo mas mínimo, pero no por eso me siento con el deber de tratar de acallar a aquellos que opinan diferente a mi.

          • Matt - 13 octubre 2024 - 01:50

            Tus analogías suelen ser bastante ridículas a veces pero lo de equiparar el poder y la influencia en el mundo del cirujano que te operó (o la del albañil de la obra de la esquina) a la de Musk porque ambos tienen un voto ya es excederse.

            Responder
    • Matt - 13 octubre 2024 - 01:58

      Yo si lo tengo clarísimo: no quiero que Musk consiga nada y desde luego, jamas compraré nada de ninguna compañia que le pertenezca. De hecho, me parece un suicidio que gente progresista compre sus coches y contribuya a hacer más rico y poderoso a un megalomano fascista que quiere imponer su ideología en todo el mundo, con las consecuencias que eso tendría para ellos.

      Responder
    • Chipiron - 14 octubre 2024 - 19:45

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de la deriva de Musk. Da miedo. Pero sus avances cientifico-tecnicos son de aúpa.

      Responder
  • #032
    Gorki - 12 octubre 2024 - 22:55

    Por cierto, he leido una opinion muy elogiosa de sobre la conducción autónoma de auto TESLA hecha por alguien de quien me fío, @DotCSV. Copio su Twit

    «No todos los días uno puede decir que ha conducido un Cybertrack. O mejor dicho, que el Cybertruck le ha conducido a él!

    Ésta es la primera vez que me he subido a un Tesla con conducción autónoma completa (FSD) basada únicamente en cámaras (sin LIDARs). El coche se ha conducido perfecto por el centro de San Francisco en hora punta con tráfico denso.

    Simplemente funciona.

    Y pongo esto ahora que estos días se discute sobre el futuro de la conducción tras el evento de Tesla. Sabéis que en mi caso no me dejo llevar por los deadlines que Musk se inventa o las expectativas infladas que vende en sus eventos. Y aún así os digo que esta tecnología es real, y más allá de los eternos debates en Twitter sobre si sí o sí no, es al probarla y verla funcionar de verdad, la mejor forma de entender que el futuro que viene es inevitable. La conducción del futuro será autónoma y está más cerca de lo que pensamos.

    Y la batalla no será entre Waymo/Tesla como parece plantearse ahora. Obviamente compiten ambos en un nuevo mercado y es normal compararlos (aquí Tesla tiene la ventaja de un hardware mucho más sencillo basado en pura visión por computador). Pero la realidad es que la verdadera batalla está entre aquellas empresas que son capaces de ofrecer un vehículo que se mueva sólo frente a las que no.

    La ventaja de las empresas que ya han hecho los deberes y tienen sistemas de conducción autónoma funcionales es enorme frente a las que aún no lo tienen. Y según avancen las regulaciones y ésta tecnología se expanda a cada vez más países, y sea más barata y accesible, este modelo de conducción predominará sobre el anterior.

    Me he quedado gratamente sorprendido de ver cómo técnicamente algo que parecía imposible ya está resuelto, y de lo poco conscientes que es la mayoría de que esto ya está aquí.

    Carlos Santana @DotCSV

    Responder
  • #033
    Enrique - 14 octubre 2024 - 14:28

    Lo que está claro es que Musk es el «final boss» de la década.

    Lo mismo te hace una presentación de mierda con unos coches teledirigidos, como que te aterriza con una precisión milimétrica un cohete.

    Pero al final, la realidad es que nadie habla de Waymo.

    Responder
  • #034
    Guillermo - 14 octubre 2024 - 15:55

    Sus nadas edificantes ideas políticas…para mi son las tuyas. Aunque aprecio tu conocimiento en otras temáticas. Abrazo

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG