Stripe y la importancia futura de las stablecoins

IMAGE: Coinbase

Tras una breve ronda de conversaciones, el gigante de los pagos Stripe ha adquirido Bridge, una compañía dedicada al desarrollo de una plataforma de pagos sobre la cadena de bloques mediante las llamadas stablecoins, por 1,100 millones de dólares, muy por encima de lo que sería su valoración en función de sus resultados económicos.

¿Qué son las stablecoins y por qué tiene Stripe tanto interés en ellas? Las stablecoins son activos digitales diseñados para mantener un valor estable al estar vinculados a un activo de reserva, como una moneda fiduciaria (como el dólar), una materia prima (como el oro), o una cesta de activos determinada. Las stablecoins más populares suelen estar vinculadas al dólar (por ejemplo, USDC, USDT), y su valor está diseñado para ser constante, lo que ofrece beneficios como la estabilidad, la liquidez, la transferencia sencilla, y el hecho de servir de puente entre el sistema financiero tradicional y el de las criptomonedas. Además, están en manos privadas, lo que las diferencia de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC) como el yuan digital (DCEP), que están totalmente centralizadas y en las que el banco central tiene control absoluto sobre su emisión, distribución y monitorización, lo que da a los gobiernos mayor control sobre la política monetaria y el sistema financiero.

Frente a esa idea, como es bien conocido, las criptomonedas no están vinculadas a ningún activo externo, y su valor es determinado por la oferta y demanda del mercado. Esto hace que puedan o suelan ser mucho más volátiles, aunque obviamente ofrecen otros beneficios, como la descentralización total (en el caso de las stablecoins, asumes el riesgo del emisor de las mismas), la capacidad para la inversión especulativa, y sobre todo, su capacidad para la innovación en cuestiones que van desde los smart contracts hasta las aplicaciones descentralizadas (dApps), las finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles (NFTs) o incluso las organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs).

En ese sentido, las stablecoins no tienen nada que ver como innovación. Pero a pesar de ello, su potencial para revolucionar el sistema financiero actual es muy elevado, porque se centran en la estabilidad y en facilitar su uso en transacciones diarias o para quienes necesitan una reserva de valor razonablemente estable. Están diseñadas para evitar la volatilidad, lo que las hace ideales para transferir dinero o mantener valor a corto plazo durante períodos de incertidumbre en el mercado.

Así, las stablecoins se han convertido en un activo de uso cada vez más habitual en comercio internacional y en mercados emergentes, un potencial que Stripe quiere aprovechar. En ese sentido, Bridge contaba con una idea fundacional muy clara: convertirse en una plataforma para el uso de stablecoins, y si no se había convertido en un gigante en ese ámbito había sido por la competencia de los exchanges tradicionales, en los que se pueden adquirir stablecoins además de criptomonedas, y por la falta de fondos autogenerados: la compañía había sido capaz de levantar 54 millones de dólares de inversores como Index Ventures o Sequoia Capital, pero sus ingresos solo daban para justificar una valoración de unos doscientos millones, muy inferior a la cifra por la que han acabado siendo adquiridos.

El fundador de la compañía, Patrick Collison, ha afirmado que las stablecoins son como superconductores a temperatura ambiente para los servicios financieros, que gracias a ellas las empresas de todo el mundo se beneficiarán de mejoras significativas en velocidad, cobertura y costes en los próximos años, y que Stripe va a ser capaz, tras la adquisición, de construir la mejor infraestructura de monedas estables del mundo.

Obviamente, no todo es maravilloso. Las stablecoins, por su carácter digital, tienen posibles implicaciones sobre la privacidad: la mayoría de las stablecoins están vinculadas a monedas fiduciarias como el dólar, y a menudo son emitidas por empresas centralizadas que están sujetas a regulaciones. Por ejemplo, USDT (Tether) o USDC (USD Coin) están controladas por empresas que pueden monitorizar las transacciones y cumplir con regulaciones de cumplimiento normativo como las leyes contra el lavado de dinero (AML) o de recopilación de datos del cliente (KYC). Pueden, a petición del regulador, rastrear transacciones, congelar fondos o incluso bloquear cuentas si lo requiere la ley o alguna autoridad, y debido a su estrecha vinculación con el sistema financiero tradicional, están más alineadas con las exigencias regulatorias de los gobiernos.

Parece que toca prepararse para encontrarnos cada vez más con stablecoins en nuestro día a día, lo cual no deja de ser interesante por lo que supone de competencia para el sistema financiero tradicional, y por lo que tiene de vía de entrada (onboarding) a la verdadera innovación y reimaginación del futuro del dinero en forma de criptomonedas. A través de Stripe y de su impresionante ecosistema de pagos, podemos esperar una popularización cada vez mayor del uso de stablecoins, con todo lo que ello puede conllevar. Si tenías alguna duda acerca de la reinvención del dinero, ya puedes ir empezando a despejarlas.


This article is also available in English on my Medium page, «Stablecoins, currencies of a different stripe«

27 comentarios

  • #001
    Benji - 22 octubre 2024 - 13:21

    Siempre he pensado que las stablecoins serán el futuro de las transacciones, puesto que permiten una entrada barata del dinero y una salida también. Es decir, una transacción por 8 céntimos de extremo a extremo.

    Con la cantidad de euros que te cobran por las transacciones hoy en día será un win-win para los usuarios como yo… y para empresas como Stripe que van a desplazar a MoneyGram o Western Union

    Responder
  • #002
    menestro - 22 octubre 2024 - 14:53

    Breve.

    Lo que hace atractivo para una pasarela de pagos una ctiptomoneda, son las elevadas comisiones que generan.

    No su utilidad, porque no se puede pagar nada con ellas en ningun comercio.

    Un pedazo de hype a la cuenta de resultados, en un tráfico de activos que son extremadamente volátiles, pero un mercado, aunque puramente especulativo.

    Amortizarán esa inversión

    Ya.

    Responder
  • #003
    Gorki - 22 octubre 2024 - 14:54

    Lo siento, todo esto del blokchain y las bitcoin supera con mucho mi comprensión, No digo, ni mucho menos, que sean temas mágicos es pura tecnología, pero de acuerdo con Arthur C. Clarke, «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.».

    No pierdo la esperanza que «algún día» llegue a entenderlo, lo malo es que hay algo que no tengo y es «tiempo por delante».

    Las stablecoins son activos digitales diseñados para mantener un valor estable al estar vinculados a un activo de reserva. Para mi chino

    Además, están en manos privadas, lo que las diferencia de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales como el yuan digital (DCEP), que están totalmente centralizadas y en las que el banco central tiene control absoluto sobre su emisión, por estar en n manos privadas hay control sobre su emisión ¿Por qué? ¿Porque me tengo que fiar mas de las «manos privadas» que de un «banco central»

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 22 octubre 2024 - 16:37

      ¿Porque me tengo que fiar más de las «manos privadas» que de un «banco central»?

      ¡¡¡Ni se te ocurra!!! Nada de los centrales, que son, junto con la gente del Vaticano, los representantes del Maligno en la Tierra… Y de las manos privadas, menos que nada.

      Además, ¿de qué estarán «privadas» estas «manos privadas»? De ser buenas, seguro.

      Responder
    • Benji - 22 octubre 2024 - 17:42

      Hola Gorki

      —————-
      Blockchain

      Imagina un libro gigante, indestructible y compartido por millones de personas en todo el mundo. Cada página de este libro es una transacción, y cada vez que se agrega una nueva página, se conecta de forma segura a todas las anteriores. Este libro es el blockchain.

      Descentralizado: No lo controla una sola entidad, sino una red de computadoras.
      Inmutable: Una vez que se escribe algo, es prácticamente imposible cambiarlo.
      Transparente: Todos los registros son públicos y verificables.

      Para evitar que alguien cambie nada, cada página anterior y siguientes de la que estás «mirando» tienen referencias a la tuya. Es decir, si alguien intenta cambiar una página, se puede comprobar gracias a las páginas anterior y siguiente que alguien lo intenta falsear. Y como es un falsificador vs. 100 millones de verificadores, se rechaza el cambio automáticamente.

      —————
      Stablecoin

      Imagina que tienes una moneda especial que siempre vale lo mismo, sin importar lo que pase en el mercado. Esta moneda es como un dólar, pero existe en el mundo digital y se llama stablecoin.

      ¿Por qué son especiales las stablecoins?
      – Valor estable: A diferencia de otras criptomonedas como el Bitcoin, cuyo valor sube y baja constantemente, las stablecoins mantienen un valor más o menos fijo.
      – Útiles para comprar cosas: Puedes usarlas para comprar productos y servicios en línea, tal como usarías dinero normal.
      – Puente entre el mundo digital y el real: Conectan el mundo de las criptomonedas con el mundo financiero tradicional.

      ¿Cómo funcionan?
      Hay varias formas de hacer que una stablecoin mantenga su valor:
      – Respaldadas por dinero real: Algunas stablecoins están respaldadas por una cantidad igual de dinero real, como dólares. Por ejemplo, si tienes 100 dólares, puedes cambiarlos por 100 stablecoins.
      – Respaldadas por otros activos: Otras stablecoins pueden estar respaldadas por oro, bienes raíces u otros activos de valor.
      – Controladas por algoritmos: Algunas stablecoins utilizan algoritmos matemáticos para ajustar su suministro y mantener su valor estable. (Estas últimas son menos fiables, ya han fallado en el pasado)

      Ejemplo sencillo
      Imagina que quieres comprar un videojuego en una tienda en línea que solo acepta criptomonedas. En lugar de usar Bitcoin, que podría perder valor mientras esperas a que se procese la transacción, puedes usar una stablecoin. De esta manera, sabes exactamente cuánto pagarás y no tienes que preocuparte por las fluctuaciones del mercado.

      Responder
      • Gorki - 22 octubre 2024 - 20:49

        Lo que no llego a entender es por qué un negocio va a aceptar como forma de pago una stablecoin unida al dolar y no directamente dólares.

        Estable coin es una magnifica marca, genial el marketing, una moneda estable, lo que el mundo necesita.
        Pero,… no es verdad. Es una moneda unida al dólar y si mañana el dólar devalúa porque así lo decide su Banco Central, o simplemente la inflación hace que pierda con el tiempo poder adquisitivo, la stablecoin sigue su mismo proceso que el dólar,

        Responder
        • Dani - 23 octubre 2024 - 10:00

          «Lo que no llego a entender es por qué un negocio va a aceptar como forma de pago una stablecoin unida al dolar y no directamente dólares.»
          Hay un caso muy claro: cuando no tengas otra opción. Hay empresas que no te pueden pagar en dólares, porque ningún banco europeo va a aceptar una transferencia de esa empresa.

          Responder
        • Benji - 23 octubre 2024 - 11:40

          En Europa/USA no le veo la gracia. En países del tercer mundo, inflacionarios o dictatoriales donde te expropian de todo, me imagino que sea muy atractivo tener todas tus monedas en un lugar prácticamente imposible de robar, fuera del alcance de las manazas del bananero de turno.

          Por ejemplo: Ahora mismo en Venezuela, Argentina o Zimbabwe, Sri Lanka o Rusia, puede ser superinteresante tener ese dinero en la nube en lugar de en la tierra.

          El nivel de atracos bajaría hasta en Barcelona si nadie llevase efectivo.

          Por otro lado, los evasores fiscales usarán esto un montón. Me imagino que ya más de un capo mafioso usa las criptos para pagar a proveedores (Monero, por ejemplo) y aunque hay rastro digital, es imposible saber quien hizo la transacción.

          Si en el futuro te compras un Tesla, una casa o un pan con esas criptomonedas, ya estás escapando del control centralizado del estado. Para bien… y para mal.

          Alex Navalny por ejemplo usó las criptomonedas para financiarse cuando Putin le cortó el grifo. Es otro uso posible.

          Responder
  • #009
    Xaquín - 22 octubre 2024 - 15:06

    Parece interesante el asunto, pero a mi me lleva a pensar en los pagarés… que tanto juego le dieron a las diversas mafias… las del típico gánster, antes de las de guante blanco e, incluso, las de guante virtual.

    Responder
  • #010
    Adrián Lijó - 22 octubre 2024 - 17:22

    Sobre las stable coins sigo con dudas matemáticas sobre su capacidad para no ser des-stablizadas. Creo que hace ya un par de años, aproximadamente, SOL y LUNA fueron totalmente hundidas porque en su sistema para ser estables estaba su debilidad: algunos actores podían hacer bailar su depreciación y apreciación con cierto volumen de compras y ventas, con lo que supone esa manipulación a la hora de invertir sabiendo de antemano su fluctuación. Soy defensor de que no necesitamos stable coins, dado que no necesitamos criptomonedas que se vinculen de ningún modo al antiguo sistema. Pero interesante será seguirlo.

    Responder
  • #011
    Gorki - 22 octubre 2024 - 17:57

    He pedido a Gemini algunas aclaraciones
    ¿Qué son las stablecoins?

    Imagina que tienes monedas de juguete que siempre valen lo mismo, sin importar si las quieres cambiar hoy o mañana. Pues las stablecoins son como esas monedas, pero digitales. Su valor está fijo, generalmente ligado al dólar, y no cambian mucho de precio. Esto las hace más confiables para hacer pagos que las criptomonedas normales, que pueden subir o bajar mucho de precio.

    Si Gemini no ha «alucinado», no veo mucha diferencia en hacer una compra en dólares que en un stablecoins, cuando vaya a pagar, o a cobrar, puede que el dólar haya aumentado, (muy poco probable), o disminuido, (muy probable), su valor adquisitivo y con ello la de la stablecoin.

    ¿Qué diferencia hay de concertar un contrato en dólares o stablecois?

    La respuesta que me ha dado Gemini no me ha aclarado mucho con una stablecoin ligada al dólar.
    Tan solo que es una transaccion mas rápida, pero hoy con la digitalización una transacción es instantánea, otra cosa es que el banco juegue durante mas o menos tiempo con el dinero que entra y sale en su caja.

    Responder
    • Buzzword - 22 octubre 2024 - 18:39

      Diferencia clara clarísima

      Si tu vas a la panadería, compras una barra de pan con 1€

      Si tu vas a la panadería con una stablecoin de 1€, tu pagas con un cromo que pone 1€, el panadero recibe un cromo que pone 1€

      Asumamos que los de la tiendas de cromos son gente «honrada», pero no gilipollas,… cada vez que una persona cambia de dinero físico a cromo, y viceversa, ellos te ponen una comisión, pequeña o no va a tu criterio, pero la ponen.

      Luego hay personas que pierden cromos, o que se olvidan que los tienen (como las fichas de los economatos antiguos o las de los casinos), aunque no te pongan comisión estos , al final hay un incentivo en que te gastes las fichas en la ruleta, para 20€ en fichas te las juegas… pero ese es otro supuesto.

      Pero las stablecoins son el reino de los comisionistas, es triste pedir, pero más triste es robar..,

      Responder
      • Gorki - 22 octubre 2024 - 20:38

        Sigo sin entender. Por qué el panadero no prefiere cobrar un dólar, frente a cobrar un cromo, que, (aceptemos), puede cambiar cundo quiera por un euro menos una pequeña comisión,

        Responder
        • Buzzword - 22 octubre 2024 - 20:53

          Exacto.

          Ese es el caso peor.

          El único caso «bueno» que se me ocurre es que si el panadero tiene cromos, puede cambiarlo por mercancia que le interese en otro negocio, sin pagar la comisión.

          Pero ese caso «bueno» como mucho iguala al pagar directamente en euros…

          Para los usuarios nunca hay un win-win en este juego. Pierden poco pero siempre lo hacen.

          En lo único que te equivocas, es en decir que estas equivocado, analizas y ves el escenario perfectamente. !!

          Responder
        • Lua - 22 octubre 2024 - 20:56

          Porque si cualquiera pregunta al panadero, va a decir que si quieres pan, te hagas la harina…

          Como el chiste no se va a entender, lo digo mas claro:

          El panadero, ni quiere cryptos ni quiere Stables, ni zarandajas…

          El panadero quiere su euro.

          Para todo lo demas, Buzzword te ha dado magnifica explicacion, simple y llana… XDD

          Responder
  • #016
    Javier Lux - 22 octubre 2024 - 21:44

    Los stablecoins van a ser la base de las finanzas en un futuro próximo.

    Ahora tenemos nos ordenadores de NASDAQ, SWIFT, Visa que hacen las transacciones centralizadas y opacas.

    Poco a poco iremos reemplazando esos ordenadores por blockchain. 24 horas, 7 días a la semana. Sin caídas. Abiertos a todos.

    Pagos con stables empiezan ahora. Pero no ha sido la primera aplicación de los stables. La primera ha sido refugio de los ahorros de jóvenes tecnológicos en países con desastrosas políticas monetarias. Muchos jóvenes Argentinos, Venezolanos, Kenianos o Indonesios, ya depositan sus ahorros en stables en wallets físicas a salvo de Bancos centrales de esos países, o de Bancon en quiebra.

    Llama la atención que ya haya jóvenes argentinos o brasileños habituados a la blockchain e inmunes a corralitos

    Responder
    • Gorki - 22 octubre 2024 - 23:05

      No entiendo que ganan los jóvenes ahorradores Argentinos, Venezolanos, Kenianos o Indonesios, por ahorrar en stablecoins sobre hacerlo en dólares.
      O está prohibido sacar los ahorros del país o está permitido, pero estoy seguro que si la moneda que elijas dólares o stablecoins, la tienes en tu casa, o en el banco, te la podrán confiscar o bloquear

      Veo mas sencillo poder comprar cualquier cosa que necesites, en Argentina, Venezuela, Kenia o indonesia, en dólares que en stablacoins.

      Responder
      • Javier Lux - 22 octubre 2024 - 23:16

        Así lo explica el Pais_

        «Pero para los argentinos, las criptomonedas son más que la inversión de moda: son una alternativa a su moneda fíat, es decir la moneda emitida por su banco central, y tienen muchas razones para no confiar en ella»

        https://elpais.com/economia/2020-12-31/los-argentinos-se-refugian-en-las-criptomonedas-ante-la-escasez-de-dolares-y-la-debilidad-del-peso.html

        Responder
        • Gorki - 23 octubre 2024 - 11:03

          ante la escasez de dólares Si no hay dólares, cómo van a trasformas sus stablecoins en dólares, Esto no tiene ni pies ni cabeza. Es fiarse de la palabra de alguien que comienza por llevarse tus ahorros en una mala moneda, (pesos argentinos) y darte a cambio unas estampitas, con su promesa, de que valen mucho.

          Me parece mucho mas seguro cambiar tus monedas locales por sellos de correos, Tenía mas sentido Forum Filatélico que esto y ya sabemos todos como acabó.

          Responder
          • Buzzword - 23 octubre 2024 - 14:05

            Aún guardo en mi colección de sellos, unos que venían con el ColaCao que de pequeño me gustaban la calidad que tenían, luego con 12 años me enteré que los hacían ellos… pues aún no los he tirado, eran tan bonitos… me recuerdan a las stablecoins tienen tantos valores: la libertad, la descentralización, la cadena de bloques, la modernidad neoliberal,

            PS: son un «lechado de virtudes» ( ya ya se que es con d –> dechado)

            Responder
    • Alqvimista - 23 octubre 2024 - 10:18

      Entiendo que para los Argentinos, Venezolanos, Kenianos o Indonesios tener StableCoins es como tener Dólares o Euros en un banco extranjero fuera del alcance de su gobierno.
      Estabilidad y seguridad, ¿es así?

      Responder
      • Javier Lux - 25 octubre 2024 - 17:33

        Sí.

        Tienen el acceso al sistema financiero internacional mucho más fácil. A salvo de corralitos y embargos, y más seguro que tenerlos bajo el colchón en casa

        Responder
  • #023
    RaulSB - 23 octubre 2024 - 08:45

    «Si tenías alguna duda acerca de la reinvención del dinero, ya puedes ir empezando a despejarlas.»

    Dinero es aquello que te aceptan en el supermercado, en tu compañía energética, en el bar,…. como medio de pago. Todo lo demás es otra cosa, con más o menos comisiones, pero no es dinero.

    Entiendo que el nivel en estos temas de los lectores de este blog es muy alto, y se agradece porque así aprende uno, pero el resto del mundo parece estar a otra cosa.

    Responder
  • #024
    Chipiron - 23 octubre 2024 - 11:49

    Confesando que soy poco más que un ignorante tanto en economía como en cryptos, me surge la siguiente pregunta:

    Si una de las ventajas de las cryptos es estar totalmente desligadas de las decisiones gubernamentales, si las Stable Coins se comparan con US dollars o Euros, no siguen teniendo influencia las políticas guvernamentales?

    Responder
    • Gorki - 23 octubre 2024 - 12:39

      Exacto, Las criptos es como subirte e a un tobogán suben y bajan en función de la demanda. (puesto que la producción (limitada) de muevas monedas esta garantizada por Satoshi Nakamoto, (un ser de segura confianza).

      Pero las stablecoins no tiene límite, Tu en cualquier momento entregas el equivalente a un un millón de dólares en moneda local y un payo .te las da los cromos y todos felices.

      La verdad es que cuanto más se del tema menos me convence.

      Responder
      • Buzzword - 23 octubre 2024 - 14:09

        Después de haber escuchado lo de los NFTs porque te den el original de un «jota pe ge» a cambio de un certificado de autenticidad pagado eso si con la «malvada moneda gubernamental» … lo de los stablecoins es más como los corticoles.

        Responder
  • #027
    Benji - 23 octubre 2024 - 16:53

    ¿Es cosa mía o hay 2 «gorkis» aquí?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG