Sobre Tesla y sus resultados

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Los resultados de Tesla para el tercer trimestre del año publicados el pasado jueves fueron muy positivos y superaron las predicciones de los analistas (72 céntimos por acción frente a los 58 previstos), lo que ha llevado a la compañía a cerrar en su máximo de los últimos trece meses con una subida de un 22% y a su principal accionista, Elon Musk, a añadir más de 33,500 millones de dólares a su fortuna.

La presentación de unos resultados tan positivos (470,000 vehículos producidos, 463,000 enviados, y 6.9 GWh de baterías instaladas), las promesas llevadas a cabo por Elon Musk, que predice entre un 20% y un 30% de crecimiento en las ventas de vehículos de la compañía el próximo año gracias a vehículos más baratos y a la llegada de la conducción autónoma en al menos dos estados, y los resultados de la división de generación y almacenamiento de energía, cuya facturación creció un 52% hasta los $2,380 millones, han generado una euforia que la marca llevaba tiempo sin ver. Incluso su modelo más polémico, el Cybertruck, se ha convertido en el tercer vehículo eléctrico más vendido en el país y genera ya un margen positivo para la compañía.

Las previsiones generales también acompañan: lejos de cumplirse las predicciones de algunos que apuntaban a un descenso en las ventas de vehículos eléctricos, se han alcanzado ventas récord en los Estados Unidos y las globales han crecido en más de un tercio. Cada vez está más claro: los vehículos eléctricos son una tecnología claramente superior, y las tecnologías superiores siempre ganan.

Pero más allá de los resultados trimestrales, ¿qué es lo que hace que las perspectivas de Tesla sigan siendo tan positivas? La compañía sigue siendo el absoluto líder tecnológico en vehículos eléctricos, con tan solo algunas marcas chinas empezando a plantearse hacerle sombra, pero más importante aún, vende todos sus vehículos sin invertir ni un solo dólar en publicidad, y lo hace, además, de manera directa al consumidor, sin ningún concesionario. Mientras la gran mayoría de las compañías automovilísticas se gastan cantidades elevadísimas en mantener una presencia constante en medios como los periódicos, la radio y la televisión, Tesla no ha empezado aún a publicitarse (probablemente llegue a hacerlo en algún momento, pero aún no lo ha hecho), y además, captura la totalidad del margen de sus ventas.

Por otro lado, Tesla tiene un elevado nivel de integración vertical, fabrica tanto los vehículos como la gran mayoría de sus componentes clave, especialmente las baterías, lo que le otorga un control significativo sobre la cadena de suministro y los costes. En comparación, los fabricantes tradicionales suelen depender de una enorme cantidad de proveedores externos para componentes críticos, cada uno de ellos demandando, lógicamente, su margen comercial, lo que limita su flexibilidad y control sobre los precios y el suministro.

Los vehículos de Tesla, además, funcionan como dispositivos conectados, donde las actualizaciones de software se envían de forma remota y regular a razón de más de una actualización al mes. Esto permite que sus coches mejoren continuamente en seguridad, autonomía y funcionalidades sin que el propietario necesite acudir al concesionario para ello. Los fabricantes tradicionales, en cambio, están aún comenzando a implementar este tipo de capacidades en sus vehículos. Mientras un vehículo Tesla sigue mejorando tras su compra, uno tradicional solo se deteriora.

La red de supercargadores de Tesla, uno de sus mayores activos, permite a sus propietarios y a los vehículos de otras marcas acceder a una infraestructura de carga rápida extensa. Esto supone una fuente de rentabilidad constante y un factor importante para los conductores que buscan la comodidad de realizar viajes largos sin preocuparse por la disponibilidad de cargadores.

Y finalmente, Tesla, con millones de kilómetros de datos recolectados por su flota de vehículos de manera constante, posee una enorme base de datos de escenarios de conducción real. Esta circunstancia es clave para el desarrollo de su sistema de conducción autónoma, donde los modelos de machine learning se entrenan en una variedad de condiciones reales, mejorando su tecnología de conducción autónoma más rápidamente que sus competidores.

Si bien las radicales ideas políticas y ultraconservadoras ahora mostradas por su fundador pueden alienar a muchos potenciales clientes, todo indica que, ante un producto de naturaleza tan durable, ese perjuicio podría tardar bastante en manifestarse, si es que llega a hacerlo. Un cliente actual de Tesla alienado por las preferencias ideológicas de Musk y por la perspectiva de estar contribuyendo a financiar a Donald Trump podría plantearse adquirir un vehículo de otra marca, pero dada su durabilidad media, esa decisión puede dilatarse en el tiempo y diluirse hasta el punto de llegar a ser poco significativa.

Todas estas diferencias son fundamentales a la hora de entender la industria: para las compañías automovilísticas tradicionales suponen una barrera completamente insalvable. Una barrera que no pueden plantearse superar mientras sigan fabricando unos vehículos de combustión interna que precisan necesariamente de una red de concesionarios, distribuidos por todo el territorio, para proporcionarles el servicio periódico que necesitan. Concesionarios que, obviamente, demandan su margen comercial, lo que perjudica la rentabilidad de la marca. Si unimos eso con la enorme diferencia en la inversión en I+D de Tesla frente al resto de marcas, parece evidente que su ventaja competitiva actual puede ser sostenible, y que el problema de las marcas tradicionales no es coyuntural, sino estructural.


This article is also available in English on my Medium page, «Why Tesla’s latest results point to a sustainable future of profitability«

30 comentarios

  • #001
    Xaquín - 26 octubre 2024 - 16:54

    La pica en Flandes. Un buen símbolo de un desvario felipista (de Felipe II)…

    Este es el Dr. Elon… lo de vivir de la subvención USA y su politiqueo barato es su Mr. Musk (además de dormir en las fábricas).

    Como dije hace poco, escaso barniz europeo. Porque somos Grandes Hipócritas, pero sin nuestros pensadores (en +), el mundo sería mucho peor.

  • #002
    Gorki - 26 octubre 2024 - 17:39

    A ver cuando Tesla, o el que sea, saca un VE utilitario.
    A ver cuando Tesla, o el que sea, soluciona la carga a quien aparca el coche en la calle.
    A ver cuando el ciudadano que vive en el Gran San Blas y aparca en la calle, se puede plantear comprarse un coche eléctrico. Si pretendemos electrizar el transporte, no podemos pensar sólo en los que viven en chalets con garaje de Pozuelo.

    • Jordito - 26 octubre 2024 - 18:00

      Absolutely agree

    • Albert - 26 octubre 2024 - 18:39

      Dos años con un model 3 y sin cargador en casa ni en el trabajo…

      • Gorki - 26 octubre 2024 - 20:18

        Pues si que dura la batería del coche. No lo esperaba

      • Alqvimista - 27 octubre 2024 - 09:47

        Precisamente el otro día se quejaba en X un madrileño de los cargadores públicos de los centros comerciales. Gestionados por TelPark, Wenea, Repsol, Iberdrola, etc, cobran los electrones a precio de gasolina o más.

        Así que yo también tengo curiosidad por saber cómo se las apaña Albert y si le sale tan rentable como a los que tienen cargador en casa.

        • RaulSB - 27 octubre 2024 - 10:21

          Debe ser de esos Tesla que están eternamente aparcados en cargadores gratuitos con una señal que indica «máximo 2 horas», pero que luego cuando algún imbécil aparca un coche normal corren llorando a colgar una foto en redes sociales.

          Al lado del campo de fútbol donde entrena uno de mis hijos hay dos de esos cargadores. En 2 años solo he sido capaz de cargar 1 vez (y voy 3 veces por semana más partido cada 15 días). A cambio un par de Model 3 (blanco y azul), un Modelo Y blanco, y un EQB azul deben darse de *s**as porque usualmente les ves allí. Especialmente los blancos suelen hacer noche, a pesar de las comentadas 2 horas….

    • Javier - 27 octubre 2024 - 12:03

      Gorki, tampoco todo el mundo tiene una gasolinera en su garaje ni en la puerta de su casa.

      Un buen coche eléctrico de hoy en día tiene una autonomía de más de 250 kms, por lo que no es necesario enchufarlo todos los días, al igual que no se echa gasolina diariamente en un coche con motor de combustión.

      Que la infraestructura aún no es óptima, perfecto, pero que tus prejuicios no te dejan ver el bosque, también

      • Gorki - 27 octubre 2024 - 13:54

        No son mis prejuicios, veta a dar una vuelta a una ciudad dormitorio, por ejemplo a Coslada por la noche, a ver cuantos coches eléctricos te tropiezas aparcados en sus calles.
        Fui a su (magnífico) centro cultural a ver la obra de teatro de un amigo. No había ningún sitio donde aparcar, todos los bordes de las calles ocupados, suerte que como a medio kilómetro hay un polígono industrial y aparqué delante de un almacén de Amazon que si tiene un muelle bastante grande. En ese barrio no es sensato comprarse un coche 100% eléctrico, pero en cambio sus habitantes tiene que tener coche, porque lo normal es trabajar muy lejos de su casa y con mal transporte público.

  • #010
    Fernando - 26 octubre 2024 - 18:12

    Estoy planteando comprarme un Tesla, ayer lo fui a probar y realmente ha evolucionado mucho en los últimos 5 años. Estoy convencido que en un par de años, el mercado del automóvil cambiará drásticamente.

    • Gorki - 26 octubre 2024 - 18:21

      Vaya, ya tenemos una fecha de cuando el futuro se hará presente, dentro de un par de años. ¡Ojalá aciertes!

      Todos mis conocidos que se han comprado coche nuevo, se lo han comprado híbrido y la mayoría no enchufable, Esto es hoy, sensatamente, lo mas que te puedes aproximar a `poseer un coche eléctrico, teniendo en cuenta la realidad española.

      Personalmente, me parece que comprar un híbrido, es como hacerte trampas en el solitario, pero ¿Quien no se las ha hecho alguna vez?

      • Fernando - 26 octubre 2024 - 18:55

        Lo de un par de años, estoy seguro en un 90%.

        Lo de coches híbridos, me hace acordar la época de la TV analógica a digital, todo el mundo comprando conversores de TV porque eso promocionaba el marketing de la época. Híbridos, enchufables o no, correrán el mismo destino de los conversores, desguace.

        • Gorki - 26 octubre 2024 - 20:23

          El desguace es el fin hasta de los Tesla, si no todos iríamos en Ford modelo T.

          Pero si opino como tu, cuando dejen de dar la tabarra a los coches de Gasoil y gasolina, empezarán a darla con los hibridos, porque son un semi timo…
          Salvo que de la vuelta a la tortilla, y los woke se vayan a la oposición ya hay muchas voces contra el calendario 2030

          • Matt - 27 octubre 2024 - 01:33

            No sé yo, tú has tenido que cambiar el Ibiza teniendo como alcalde a uno de los que te contaban que iba a acabar con las zonas de bajas emisiones porque eso eran cosas de los wokes, la malvada agenda 2030, Soros y el plan kalergi.

            • Gorki - 27 octubre 2024 - 12:52

              En efecto, a mi alcalde le han obligado desde Bruselas a poner Zonas anticontaminantes a los automóviles, como obligan en todas las grandes ciudades. También le han obligado a poner una tasa de basuras, pero a esto le han obliga desde el Gobierno.

              Yo intento diferenciar lo que él hace porque lo considera conveniente y lo que hace porque le obligan,

              No en todo lo que hace porque lo considera conveniente estoy de a cuerdo por si te sirve de tranquilidad.

            • Matt - 28 octubre 2024 - 01:55

              Ah bueno, que él no quería pero lo han obligado desde Bruselas … pues entre el partido popular europeo y la ultraderecha ahora tienen mayoría absoluta en Bruselas, así que para el mes que viene seguro que ya puedes recuperar el Ibiza.

  • #017
    Javier Cuchí - 26 octubre 2024 - 20:54

    Será cosa de la edad (desde que cumplí los 40, siempre he dicho que uno, con los años, se hace viejo, intolerante y facha) y, en la puerta de los setenta, se me hace todo (bueno, ejem, casi todo) tres pimientos.

    Y como a mis años esto del futuro hay que mirarlo, si no de perfil, sí de escorzo, las maravillas del porvenir ya no me deslumbran: lo que sea, llegará… para quienes lo vean (o veamos, depende de lo largo que me lo fiéis). Y desde mi vejez, intolerancia y lo otro, las promesas de coches del futuro, de aviones del futuro, de si esto irá al desguace (porque ya se sabe que lo demás dura eternamente) y el resto de la cagarela, ya no me deslumbran.

    Tengo un coche híbrido al que le quedan -por contrato de renting– dos años, y para enero de 2027, si aún coleo (o mejor dicho, si aún colea mi santa, que será la que conduzca), si no han cambiado las cosas sustancialmente -y no tiene pinta de cambio sustancial en esos dos años-, será sustituido por otro coche híbrido de esos que van al desguace porque los demás no. Porque, a fecha de hoy, es lo más (o lo único) viable para un bolsillito medio-bajo y lo demás son fantasías eróticas mientras no vea baterías que se llenen al 100% en cinco minutos proporcionando una autonomía de 600 km (como mínimo) y con puntos de recarga cada 50 kms (nuevamente: como mínimo).

    Esto es lo que hay. Lo demás, id a contárselo a Julio Verne.

    • Lua - 26 octubre 2024 - 21:16

      PIM PAM PUM… y a quien le pique, que se rasque… (y si, tambien tengo un hibrido) XDDDD

    • Gorki - 26 octubre 2024 - 23:27

      Una curiosidad. ¿Es enchufable? y si lo es ¿Lo enchufas?

    • RaulSB - 27 octubre 2024 - 10:33

      Yo tengo un PHEV de empresa al que de media le saco 45 km de autonomía (he llegado a 60 km, a 90 km/h, y en otoño o primavera que he ido sin el climatizador pues el clima era agradable). Puedo cargar en casa y en el trabajo, y en 33.000 km he hecho casi 29.000 km en modo eléctrico (un par de viajes a Portugal).

      Pensaba que mi próximo coche sería 100% eléctrico, pero debido a un par de malas experiencias y a que a día de hoy ya hay PHEV que están en 100km de autonomía reales, permitiendo cargas mucho más rápidas que el mío (3,6kW), la verdad es que no se qué decidiré en un par de años que me toca cambiar.

      Me gustan y mucho los EVs, pero como coche de empresa, donde tu agenda te la marcan los clientes, y según en qué zonas es MUY complicado encontrar cargadores que funcionen a una potencia suficiente, no lo tendré claro hasta que haya EVs que permitan 600 kms de autonomía en condiciones de uso reales.

      • Dino - 27 octubre 2024 - 16:50

        Si no te incomoda pedir todos los descuentos y ayudas, puedes comprar el nuevo Model 3 por 29.490 euros (con achatarramiento de coche de 7 años).

        https://youtu.be/t70nc-VF9DI

        700 km de autonomía.

        • RaulSB - 27 octubre 2024 - 20:09

          Condiciones de uso reales, no las óptimas o las homologadas. Queda poco, posiblemente menos de dos años (de ahí mi duda), pero aún no estamos ahí.

          https://www.topgear.es/noticias/coche-electrico/cuales-son-baterias-autonomia-real-tesla-model-3-1357936

        • Enrique Dans - 27 octubre 2024 - 20:25

          Ese es el Model 3 con tracción trasera. Lógicamente da más autonomía, pero me parece tristísimo renunciar a la tracción a las cuatro ruedas que tiene mi Model 3 con dos motores, que es absolutamente de-li-cio-sa…

  • #024
    Javier - 26 octubre 2024 - 22:47
  • #025
    Alfonso - 27 octubre 2024 - 12:53

    Excelente y completo artículo sobre los aspectos principales que marcan la diferencia entre TEsla y el resto de fabricantes, exceptuando a BYD, NIO y XPeng, d emomento.
    Solo co la intención de matizar un pocquito, añado estos comentarios:
    1º Tesla es más bien una empresa basada en IA que resulta que fabrica vende coches. Esto le está costando entenderlo a mucha gente, incluidos analistas de mercado.
    2º Sí hay un poquito, muy poco de publicidad de Tesla en RRSS, empezaron hace poco, a medida que el resto de fabricantes vaya avanzando, supongo que no les quedará más remedio. Aún así, hay una diferencia abismal entre el coste de I+D por coche entre Tesla y los demás ffabricantes de coches.
    3º El aspecto de integración vertical está muy bien explicado y argumentado en el artículo. Solo añadiría que para Tesla sigue siendo crítico disminuir los costes de fabricación, y lo pueden hacer gracias al Dojo, uno de los super ordenadores más potentes del mundo, lol que les ha permitido batir una vez más el record de coste por coche a poco más de 31.000$ (ó su equivalente en otras divisas). Y eso a pesar de ir aumentando las ventas del Cybertruck.
    4º A largo plazo, las ventas de almacenamiento de energía, los Powerwall, Powerpack y Megapack, me parece que tienen un potencial bastante mayor de crecimiento del que se está estimando.
    5º Por último, respecto al precio de las acciones en el mercado, lo que ha pasado, de momento, es solo que ha recuperado lo que había perdido en lo que llevamos de año, aunque el precio máximo lo alcanzaron lass acciones en NOVIEMBRE DE 2021, CON 414,5 $ POR ACCIÓN, por lo que todavía estamos un 35% por debajo respecto a hace casi 3 años. En cualquier caso, los ccionistas de Tesla de LARGO PLAZO estamos encantados con las acciones, desde 205 hemos multiplicado por 18 veces el valor de nuestra inversión, algo que muy pocas empresas superan en todo el mundo.
    FELICIDADES DE NUEVO por el artículo. Saludos cordiales

  • #026
    Molusco - 27 octubre 2024 - 14:10

    Vamos promoviendo que no se mezcle la política con los negocios ni con la tecnología, pero seguimos empeñados en hacerlo nosotros.

    • Alfonso - 3 noviembre 2024 - 01:47

      Qué razón tienes. Me gusta mucho tu comentario. Ya somos que no mezclamos. A ver si cae un 3ª

  • #028
    Ignacio - 27 octubre 2024 - 15:12

    Sólo recordar que apoyar a Trump es algo bueno y legítimo y dar por supuesto que alguien tomará represarías por eso es una opinión legitima, pero que yo, por ejemplo, no comparto.

  • #029
    Ignacio - 27 octubre 2024 - 15:14

    Y luego un «pero» a lo que se dice de la competencia China, Tesla es una marca de lujo, yo si me compro un coche eléctrico sueño con comprarme un Tesla, nadie quiere comprarse un coche marca «la cabra china».

    Tesla es la marca de lujo y podrá mantener precios más altos y aun así vender coches, es el nuevo Apple, la nueva Coca Cola, el nuevo Mercedes…

  • #030
    Santiago - 30 octubre 2024 - 03:35

    Lo que hace la Industria Japonesa
    https://www.eldebate.com/motor/20241028/marcas-japonesas-desmontan-coche-chino-no-dan-credito-encuentran_239551_amp.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados