Pintando en el espacio

IMAGE: Photo by Julián de Cabo

Pasé un rato muy agradable en Sngular en la presentación de VisionPainter, una app desarrollada por la compañía para las Apple Vision Pro, a la que acudí por invitación de mi amigo Julián de Cabo, y aproveché para probar además un dispositivo que me resulta muy atractivo e innovador que aún no está disponible en el mercado español.

En el evento, presentado por Javier Martín y con Elena Valero dibujando en tiempo real, se fue dando una visión sobre el dispositivo, sus expectativas y lo que supone desarrollar para él, de la mano de dos mitos del desarrollo de videojuegos como Fernando Rada y Ángel Alda, que explicaron su experiencia, las razones por las que decidieron desarrollar sobre C++ en lugar de hacerlo, como les invitaba a hacer la compañía, sobre Swift, y dieron también varias claves sobre el nivel de apertura de los archivos generados, que pueden ser muy fácilmente importados a otras aplicaciones.

La app es realmente una delicia, porque consigue generar toda la impresión de estar pintando con los dedos en el espacio, en un lienzo infinito en el que puedes ir poniendo líneas, objetos sólidos y todo tipo de formas que pueden, además, manejarse individualmente, dotar de simetría o prácticamente cualquier operación imaginable. Tras un breve período de configuración del dispositivo, pasas a poner las palmas de las manos – que se ven a través de las Vision Pro como puntos unidos por líneas – hacia arriba para encontrarte con que surgen de cada una de ellas los dos menús que necesitas para elegir herramientas, colores, etc., con los que resulta prácticamente inmediato adquirir familiaridad. Obviamente, eso es suficiente para simplemente comenzar a pintar: de ahí a obtener resultados que puedan ser considerados mínimamente artísticos hay una curva de aprendizaje en la que incide, por supuesto, la sensibilidad y las capacidades de cada uno.

Algunas restricciones impuestas por Apple impiden, por ejemplo, que podamos pintar sobre el espacio que tenemos alrededor, que me habría parecido una posibilidad muy interesante, y que en su lugar tengamos que hacerlo visualizando un espacio vacío. Las creaciones, sin embargo, si pueden posteriormente extraerse y situarse donde uno quiera, o llevarse a otros programas para retocarlos, iluminarlos, etc. A partir de ahí, puedes moverte en torno a los dibujos que has hecho, atravesarlos, mirarlos desde cualquier perspectiva que puedas adoptar, o seguir editándolos bien creando objetos nuevos o comenzando a partir de cualquier punto de uno ya creado.

La experiencia del dispositivo, teniendo en cuenta que no es la experiencia completamente real porque cuando lo adquieres, pasa por un proceso de customización muy intenso con muchísimas opciones que sirven para adaptarlo a la forma de tu cara, me ha parecido muy interesante. La impresión es la de un dispositivo de una calidad muy elevada en sus materiales, con una latencia mínima y un uso muy sencillo e intuitivo. Sin embargo, el peso es claramente excesivo para un uso prolongado salvo que tengas la cabeza apoyada, lo que plantea algunas dudas sobre su funcionamiento en un uso más sistemático: una cosa es apoyar la cabeza si quieres, por ejemplo, ver una película, y otra tener que tenerla casi necesariamente apoyada cuando quieres estar trabajando o llevando a cabo determinadas tareas que requieran cierta atención.

Por el momento, las expectativas generadas por el lanzamiento de las Apple Visio Pro han estado bastante alejadas de las predicciones originales de la compañía, que recortó el objetivo inicial de 800,000 unidades a la mitad y no ha llegado a las cien mil unidades en ninguno de los trimestres transcurridos desde su lanzamiento. Las cifras de devoluciones que se comentaron tras su lanzamiento parecen haber sido una falsa alarma, dado que actualmente se sitúan en torno a un 1%, similares a las de otros productos de la compañía.

El precio, de unos 3,500 dólares en Estados Unidos y a partir de los 4,000 euros en los países europeos en los que está disponible, es claramente un obstáculo importante, lo que parece haber animado especulaciones sobre unas por el momento hipotéticas Apple Vision Air, simplificadas, más ligeras y con un precio inferior, seguramente a costa de eliminar la pantalla externa que recrea los ojos del usuario, que parece una prestación bastante superflua que no tiene una justificación muy clara más allá de mostrar una representación de los ojos del usuario.

En cualquier caso, sigo enormemente intrigado por el concepto del spatial computing y la posibilidad de incorporarlo a muchas de mis rutinas de trabajo o de utilizar las cada vez más apps que se presentan para ese ámbito, particularmente a las relacionadas con mi lectura de información diaria o, en general, al consumo de determinados contenidos. Pero por el momento, habrá que esperar, como mínimo, a que llegue a España y a que se aclaren los planes de la compañía con respecto a él.


This article is also available in English on my Medium page, «Who needs a brush to paint a masterpiece

15 comentarios

  • #001
    Juan T. - 5 octubre 2024 - 18:49

    ¡ Ay Dios ! Ya veo entrando en tromba a los Apple haters.

    «¿ Pagar yo 3.500 pavos por pintar monos en el aire? ¡ Ni de coña !»

    • Ángel "el bueno" - 5 octubre 2024 - 19:22

      ¿Les regalarán unas a todos los diputados y senadores como ya ocurrió con las tablets…?

      Igual de esa manera ya no se puede decir que no pinte nada…

      • Gorki - 5 octubre 2024 - 20:42

        No des ideas,que les acaban de regalar un sistema de traducción simultánea que nos ha costado un hueso de la cara. con lo fácil que habría sido dotar a la sala de un sistema digitalizado de traducción simultánea que trasformara el discurso de cada cual en español y el español en lenguaje de cada cual a través de unos pinganillos, quieres oirlo en castúo, marca 5, es silbo gomero, marca 12.

        • Alqvimista - 6 octubre 2024 - 10:21

          Muy interesante esta idea, imprescindible para que españoles que hablan todos en castellano puedan entenderse entre ellos.
          Menos que este no es un foro político…

  • #005
    Gorki - 5 octubre 2024 - 19:10

    Sigo considerando que unas gafas como de bucear, son lo sugficientemente incómodas y te asíslan de tu realidad física tan excesivamente, como para estar condenadas al fracaso, salvo en algunas áreas muy concretas como puede ser el porno, los videojuegos y la simulaciones para el aprendizaje de manejo de maquinaria, como puede ser aparatos del ejercito, maquinaria de obras públicas. o el pilotaje de drones.

    Fuera de esto y otros usos similares, las gafas tipo bucear se utilizaran en alguna exposición inmersiva y poco mas, pero dudo que un particular las compre y no se arrepienta de haberlo hecho al cabo de tres meses. El poder dibujar en el espacio, esta muy bien, pero dudo que nadie se gaste 4000 €, cuando con ese dinero, puede comprar lienzos y pintura hasta hartarse.

    • Marcos - 5 octubre 2024 - 23:59

      Personalmente, me gasté más de 300 euros en mi dispositivo de control de la interfaz para mi Mac, lo que podría entenderse como un ratón, pero lo que sucede es que es una tableta gráfica.

      Lo tiendo a usar como sustituto del ratón. Literalmente hace años que no toco un ratón salvo muy excepcionales contadas ocasiones.

      Entiendo que la mayor parte del público no se va a gastar eso en algo que cuesta mucho menos y que obviamente es bien diferente (el ratón); así que entiendo que es un producto de hasta cierto punto, de nicho, que corresponde a fotografía, diseño gráfico, etc… . Yo la uso para esos menesteres, pero también para navegar. Pero eso no significa que sea que hay que enfocar el potencial del dispositivo.

      Como tú dices, las aplicaciones pueden ser para cualquier ámbito, pero seamos serios, su potencial real se desata en cuanto se utiliza para casos donde profesionalmente se le puede poner a prueba.

      No, las Vision Pro, no han nacido para el público mayoritario y Apple ha tenido poca visión. Pero tampoco me sorprende viendo que bajo mi punto de vista, Apple no está tratando del todo correctamente a los usuarios que no trabajan en estudios de diseño, agencias publicitarias o estudios cinematográficos y que obviamente muchas veces podrían tener un producto más acorde a lo que realmente están pagando (seguimos con el disco duro y ram que seguimos…, no todos pueden permitirse un Mac Studio).

    • El hombre que ríe - 6 octubre 2024 - 08:48

      Sigo considerando que unas gafas como de bucear, son lo incómodas y te asíslan de tu realidad física

      Este concepto de realidad virtual existe desde 1980 y siempre ha sido del casco, donde que es solo un soporte para poner un monitor muy cerca de los ojos. Nadie ha intentado diseñar alternativas que no sea casco o gafas de buceo. Y respecto al Apple Vision siempre noto que el cable de la batería es demasiado largo y esta en una posición que dificulta movimientos con el brazo izquierdo.
      No veo dónde estan las «simulaciones para el aprendizaje de manejo de maquinaria…» en todo el tiempo que llevan esos cascos en el mercado no hay ni un solo ejemplo de ese tipo de entrenamiento.
      Se vé que las gafas solo existen para perseguir un arquetipo, que la gente común no puede entender.

  • #009
    Buzzword - 5 octubre 2024 - 19:47

    No siempre se trabaja para ganar dinero, muchas veces es importante este tipo de desarrollos, para invertir en adquirir know how.

    Más allá de la opinión que podamos tener sobre esta app o de las gafas, entiendo que este painter es un proyecto para aprender a desarrollar un producto para un dispositivo «nuevo» y que esa innovación se haga desde España me parece excelente. Si al final lo que triunfan son otra marca de gafas al hacerlo con C++ y Metal, pueden reaprovechar esa auto-formación a otros dispositivos.

    Enhorabuena a Singular.

    Comercialmente con un parque de tan pocos dispositivos, la única forma que veo de recuperar aglo, el dinero del desarrollo es llegar a un acuerdo con Apple para ofrecerlas en el paquete básico de apps patrocinadas.

  • #010
    Xaquín - 5 octubre 2024 - 20:01

    Por fin los gafotas de clase no serán los más acosados, aunque estén excesivamente siliconados…

    • Matt - 6 octubre 2024 - 01:35

      No sé yo, diría que los usuarios de apple son los que más bullying reciben en «foros» como éste.

  • #012
    Ignacio - 6 octubre 2024 - 01:28

    Yo era un gran creyente en el metaverso las gafas de RV y eso, hasta que me compré unas Meta Quest, entré en el metaverso y por poco no echo hasta la última papilla.

    Las uso solo para hacer deporte en casa y hace ya tiempo que no las uso.

    Esto es realidad aumentada, cuando salgan a la venta en España, probablemente me esperaré al mercado de segunda mano, pero las probaré y con unas expectativas mucho más bajas.

    En este caso, Gorki tenía razón, la realidad tiene que ser muy lamentable para que alguien prefiera meterse en una realidad virtual. Y probablemente las personas prefieran pintar en un lienzo de toda la vida…

  • #013
    Javier Lux - 6 octubre 2024 - 09:43

    Las gafas tienen que aligerarse y mejorar los enfoques para usarlas durante mucho tiempo sin cansarse.

    Esto fueron los primeros móviles en la segunda mitad de los 80

    https://x.com/luiscalabor/status/463740029651914754

    Solo falta tiempo tiempo y dinero. Dada la aceleración en la que estamos seguro que no necesitamos unas décadas para ver algo mejor que la VPro.

    De el telefono de arriba al GSM ligero pasó una década y de ese al Smartphone 5 o 6 años

  • #014
    PEDRO.P - 7 octubre 2024 - 10:17

    Interesante, pero me sigue pareciendo que es intentar hacer de manera diferente algo que ya se puede hacer en una pantalla con teclado y ratón o lápiz óptico… en resumen, curioso, interesante, pero no se si aporta algo al gran público, que ya ha visto 1000 y un intentos de hacer algo con gafas u otros dispositivos, pero una vez superada la curiosidad inicial, el personal vuelve a la pantalla, el teclado, el ratón o el mando de videoconsola. En algún momento se dará con la tecla.

    • alardelsanto - 7 octubre 2024 - 17:48

      No es tan sencillo: con estas gafas y este programa se puede hacer diseño 3D orgánico y posteriormente pasarlo a otro software, como Blender. Prueba a modelar el Buho o la planta en Blender «a pelo»…poder se puede, pero te quedas «pegado». Es una nueva interfaz para hacer cosas que ya se podían hacer pero de manera más sencilla.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados