La lista Robinson y la matemática

IMAGE: Asociación Española de Economía Digital

Me ha sorprendido hoy ver a una persona que conozco y que me consta tiene una cultura digital extensa planteándose en X apuntarse a la Lista Robinson porque no dejaba de recibir llamadas intrusivas y no solicitadas de marketing en su teléfono, y preguntándose si realmente funcionaba.

La respuesta es decidida y afirmativa, y lo sé además porque tengo muy buenas pruebas de ello en el ámbito personal: SÍ, LA LISTA ROBINSON FUNCIONA, así, en mayúsculas y en negrita. Apuntarse en ella es un procedimiento muy sencillo que únicamente requiere rellenar un formulario en esta página, gestionada por aDigital, la Asociación Española de Economía Digital. Obviamente, para apuntarse, hay que probar no solo tu identidad, sino también los números de teléfono, correos electrónicos o direcciones en los que expresamente no deseas recibir publicidad, pero el proceso como tal lleva muy poco tiempo, y tras un breve plazo necesario para la actualización de los registros, se dejan de recibir las incómodas e intrusivas llamadas telefónicas no solicitadas.

Funciona. Llevo apuntado personalmente ya muchos años, desde 2009, he apuntado a gran parte de mi familia – sobre todo a los de una cierta edad, fundamental porque hay una gran cantidad de compañías carentes de todo tipo de ética y especializadas en timar a personas mayores – y he comprobado fehacientemente cómo dejan de recibir esas llamadas. En algún caso, he visto que algunos recibían alguna por haberse apuntado a uno de esos muchos «concursos trampa» en los que, a cambio de participar en una absurda rifa o concurso, te introducen una cláusula en la que das tu consentimiento a ser contactado por una compañía o compañías determinadas, pero si hacemos el trabajo de advertir a nuestros mayores de que eso funciona así, que nadie regala nada y que no deben caer en ese tipo de tácticas, termina funcionando, y los estamos protegiendo de muchos potenciales problemas.

La primera vez que me apunté, hace más de quince años, lo hice con cierta suspicacia y dudas, pero todo ello se despejó muy rápidamente. Y cuando, por error o por provenir de alguna compañía que no respeta ese protocolo o no está radicada en el país, se recibe alguna, basta con contestar diciendo «este número de teléfono está apuntado en Lista Robinson» para que desistan, y puedo asegurar que esa es una circunstancia que me ocurre tan solo unas pocas veces al año.

Conspiranoias las hay de todo los tipos. Podrás escuchar a ignorantes afirmando «con total seguridad» que «la Lista Robinson es, en realidad, una forma de hacerse con una base de datos enorme de datos bien contrastados», lo cual es simplemente una soberana estupidez, o que «pertenece a una conocida agencia de publicidad», otra tontería del mismo calibre completamente absurda y, por supuesto, falsa. No te creas absolutamente nada: la Lista Robinson es de consulta obligatoria para todas las compañías cuando vayan a enviar publicidad y no tengan el consentimiento inequívoco y expreso de los destinatarios, y las compañías radicadas en España que no lo hacen son cada vez menos, porque se arriesgan además a multas importantes.

Obviamente, el funcionamiento casi perfecto de la Lista Robinson en el teléfono no es tan ideal en el correo electrónico, que también puedes dar de alta pero que resulta de mucho más difícil control, o en el buzón físico, aunque puedo asegurar que también significó un descenso importante en el nivel de spam que recibía antes de apuntarme.

Pero más allá del funcionamiento correcto y comprobado de la Lista Robinson en España, hay una simple cuestión matemática: a medida que más personas se apuntan en ella, el número de personas que quedan disponibles para recibir llamadas no deseadas de publicidad es cada vez menor, lo que implica, básicamente, que aquellos que no se apuntan se ven cada vez más abrasados por esa deleznable e irresponsable práctica del marketing. Si no te apuntas, ya lo sabes: te estás condenando, por no cubrir un pequeño formulario, a ser interrumpido cada dos por tres con llamadas que no querías ni tenías el más mínimo interés en recibir.

Llevo media vida recomendando a todos mis conocidos que se apunten a la Lista Robinson, incluidas a aquellas personas que veo que reciben una de esas llamadas no deseadas cuando están conmigo, y puedo asegurar que funciona. Pero más allá de funcionar, es la forma lógica de decir a las compañías que estamos hartos de ese tipo de técnicas de marketing intrusivas, diseñadas de manera agresiva y con argumentarios pensados para vender a toda costa a quienes no tenían ningún interés en comprar, con tácticas muchas veces apoyadas en mentiras y, en muchos casos, rayanas en lo delictivo. Apuntarte en la Lista Robinson es la forma, sencillamente, de darles un buen corte de mangas y quedarte tan tranquilo, nunca mejor dicho, sabiendo que tu teléfono solo sonará cuando deba sonar.

Apúntate. Ya me lo agradecerás más adelante.


This article is also available in English on my Medium page, «Silence is golden. Sign up for the Robinson List now«

22 comentarios

  • #001
    alguien - 19 octubre 2024 - 13:54

    Yo me apunté hace tiempo y es curioso que ahora que me doy cuenta, dejaron de llamarme.

    Es algo que tienes que pensar unos cuantos meses después. ¿He recibido más llamadas de spam? Pues ciertamente no.

    De momento funciona.

    Responder
  • #002
    Carlos - 19 octubre 2024 - 14:14

    Funcionar funciona sin duda. Por desgracia siempre que hay filtraciones grandes (como la que pasó con Endesa y Gas Natural), termina llegando un aluvión de llamadas, spam y mensajes de whatsapp de todo tipo.

    Estamos viviendo una época apasionante pero el nivel de basura es tal que uno ya no puede ver más allá. Mi bandeja de correo, a estas alturas, recibe al mes quince mails dirigidos directamente a mi, y unos tres mil automatizados que son puro marketing y publicidad.

    En cualquier caso, ante toda esta basura cualquier solución es poca, no entiendo ponerse en contra de la lista Robinson.

    Responder
  • #003
    Gorki - 19 octubre 2024 - 14:18

    No estoy apuntado a la lista de Robinson, pero realmente desde que el 29 de junio de 2023 entró en vigor la disposición de la Ley General de Telecomunicaciones que prohíbe a las empresas realizar llamadas comerciales, salvo que la persona destinataria haya dado su consentimiento expreso, el número de llamadas impertinentes ha descendido a cantidades tolerables.

    En mi caso, sigo recibiendo algunas llamadas comerciales en el fijo, hasta tal punto, que por sistema no contesto al que llama por ahí, y en mi móvil, salvo Seguros de Decesos Santander y unas llamadas no identificadas. (un teléfono 900 y uno 915 y un 621), que pasan o no debe haberse enterado de la prohibición, son realmente pocos los que me llaman lo mucho una media de una llamada al día, Han desaparecido los empeñados en cambiarme de proveedor de la luz o del teléfono, que eran los mas recalcitrantes.

    Uno, que ha demostrado no ser precisamente sanchista, no tiene mas remedio que reconocer que la Ley General de Telecomunicaciones, ha mejorado en el «reinado» de Sanchez.

    Responder
  • #004
    Nsimalen - 19 octubre 2024 - 14:31

    Doy fe de todo esto. Me apunté a la lista Robinson en la época de su nacimiento, cuando el marketing era postal, y dejé de recibirlo para siempre. El año pasado, tras 15 fuera de España, empecé a recibir llamadas, me di de alta para el marketing telefónico y no recibo ni una sola llamada. Funciona de maravilla y, como dice el articulista, el que diga otra cosa, miente.

    Responder
  • #005
    MAGI - 19 octubre 2024 - 15:51

    Me habéis convencido y acabo de apuntarme, es facilísimo. Harta de recibir, cada vez más llamadas publicitarias de todo tipo y perder el tiempo, con asuntos variados que ni quiero ni necesito. En 2 meses, que es el plazo que indican en el formulario, para que sea efectivo el servicio, valoraré si funciona. ¡Gracias de antemano, Enrique y familia de comentaristas!

    Responder
  • #006
    Antonio - 19 octubre 2024 - 17:09

    Te sigo desde hace muchos, muchos años, me encantan tus artículos y te leo con asiduidad pues tus opiniones las encuentro veraces y fundadas, y esta es la primera vez en la que estoy en total y rotundo desacuerdo con tu opinión, en la mía, la lista Robinson NO funciona.
    Llevo apuntado desde hace muchísimos años y en los primeros años la recomendé, pues bien, tanto yo como la gente a la que se lo recomendé seguimos recibiendo llamadas, diría que incluso, cada día que pasa, en mayor número que antes. De nada me ha servido decir que estoy apuntado a la lista Robinson, que no me vuelvan a llamar, que les denuncio, etc., etc., Así que, yo al menos, no puedo decir que funcione.

    Responder
    • Enrique Dans - 19 octubre 2024 - 17:55

      Pues no os habéis apuntado bien. Hay mucha gente que simplemente entra y se identifica, pero no añade los números de teléfono, direcciones o correos que quiere proteger. Te puedo asegurar que funciona, y lo compruebo todos los días.

      Responder
      • Antonio - 19 octubre 2024 - 18:53

        Tengo claro, y no dudo, de que tu experiencia sea así, pero no dudes de que tengo capacidad para apuntarme en una lista correctamente.
        Desconozco porque a ti te ha funcionado y a mi no, y solo porque valoro tu opinión, volveré a revisarlo y si estoy equivocado en algo volveré y lo diré, en caso contrario aquí lo dejo. Gracias

        Responder
        • Enrique Dans - 19 octubre 2024 - 20:01

          No es una objeción personal, Antonio, es que me consta que mucha gente no ha hecho el proceso correctamente…

          Responder
      • Jincho - 19 octubre 2024 - 19:54

        Creo que es más complejo que lo que tú planteas y hay mayor variabilidad estadística que tu caso particular o el mío. Mi caso es exactamente como el de Antonio. Apuntarme a la lista Robinson NO me ha servido para nada. He anotado correctamente los números que deseo libres de spam, o sea, todos, a mi nombre, y de mi madre, y hermanos y hermanas. Y si, siguen llamando. Da igual lo que les digas, llaman y vuelven a llamar una y otra vez.

        Lo que si que hemos podido comprobar es que manejan bases de datos desactualizadas, intuyo que robadas o incluso que puedan ser vendidas por la propia compañía. En mi caso es evidente, dado q preguntan por el antiguo titular, mi padre, fallecido en el 2021.

        Responder
      • Lua - 19 octubre 2024 - 21:02

        Pues me voy a remitir a lo mismo que dije el 29 marzo 2023 en estas mismas líneas…

        (lo quoteo todo porque la gente no es dada a seguir enlaces. Lo siento eDans por el tocho):

        De entrada, la Lista Robinson, se la pasan por el forro. Llevo años inscrito en ella (y mis padres, pareja, amigos), y no sirve para nada. Si se lo recuerdas a cualquier teleoperador, ni tan siquiera saben que es. En mi móvil hay unos 180 contactos “fiables”, y una black list de más de 400.

        Edito: acabo de mirar y tengo casi 600 numeros
        ….
        Últimamente, tengo un aluvión (así de claro) de llamadas que se hacen pasar por mi operadora, en este caso Yoigo, con quienes llevo casi desde que se creó, haciéndose pasar por ellos. En las dos primeras llamadas casi me pillan. Esto es sencillo, les pido que, si son de mi compañía, me digan mis datos que, en teoría, deberían tener en pantalla… cuelgan.

        Enrique Dans – 30 marzo 2023 – 16:47

        No, la lista Robinson funciona salvo para compañías que actúan desde el extranjero, que no te niego que hay algunas, pero a las que les puedes directamente decir que estás en lista Robinson, insultar y colgar. Llevo años en la lista Robinson y simplemente no tengo llamadas de spam. Ocasionalmente, algunas de unos imbéciles desde UK o desde Italia que pretenden vender servicios financieros, a los que inmediatamente insulto y cuelgo. Pero infinitamente menos (como una o dos al mes) que las que tienen los amigos que conozco, algunos de los cuales tienen llamadas de ese tipo a diario o varias veces por semana. Te puedo asegurar que la lista funciona. .

        Lua – 1 abril 2023 – 10:57

        Pues te puedo asegurar, que a mí, a mi mujer y a mis padres, nos llaman números de España, y el que no me quiere vender un colchón (esto es una vez al mes), me quiere vender una Nesspreso. Compañías de telecomunicaciones y energéticas, todas. Y alguna que otra entidad intentando colarme alguna tarjeta de crédito… y repito, son números de España… tanto fijos como móviles.

        Enrique Dans – 1 abril 2023 – 11:38

        Ya, pero… ¿estando en Lista Robinson? ¿Vas aquí, te creas una cuenta, metes tus teléfonos fijo y móvil, y el e-mail, y todo eso? ¿Y lo renuevas cada cierto tiempo? Porque a mí no, y no creo que sea porque me tienen miedo…

        Lua – 1 abril 2023 – 13:29

        Que si, eDans, que si… que igual funciona, pero también, igual no funciona para todos…

        Yo metí mi teléfono el mismísimo día que cambié la línea (por tanto, un teléfono que podríamos llamar «virgen», en 2009) y durante el primer o quizás segundo año, perfecto… luego al carajo…
        Y tiene una explicación muy sencilla… hoy día se usan «maquinas llamadoras automáticas»… es decir, marcan números al azar… y como contestes a uno de ellos, ya la has cagado porque ya saben que tras ese teléfono «hay alguien»… son esas llamadas en las que de buenas a primeras, dices «Diga?» y no contesta nadie… y al rato vuelve a llamar, pero esta vez un operador.

        Como dice SUSO mas abajo, lo que de verdad me ha funcionado, ha sido la utilidad de Android, que ya me avisa al recibir la llamada que es un posible spam, y la que se cuela (una al mes), la marco yo como tal. Y chimpun.

        Y al igual que JOSEP (también mas abajo) te digo que las comercializadoras de Vodafone (o sus subcontratas) se la trae al pairo porque son justo ellas, las que se “cuelan” (GOTO al primer comentario).

        Responder
        • Lua - 19 octubre 2024 - 21:07

          Por si no ha quedado claro en el «tocho» (y seguro que ha sido asi)…

          No digo que la Robinson no funcione. Digo que…

          a) igual no siempre o para todos
          b) me ha resultado mas efectivo el bloqueo de Android

          Responder
  • #013
    Ivan - 19 octubre 2024 - 18:00

    Estoy apuntado a la lista Robinson desde hace años.Estuve un tiempo trabajando en el extranjero y al regresar a España fue de las primeras cosas que hice. Sí que funciona, sí. Me parece muy curioso que haya gente que no se apunte.

    Responder
  • #014
    Gorki - 19 octubre 2024 - 18:45

    Y por qué a mi, que no estoy apuntado a la lista Robinson, es testimonial que me llame una empresa ofreciéndome sus productos/servicios. ¿Es que no estoy en ningún tarjet?

    A mi me llamaba antes para que cambiara de proveedor de Internet y de compañía eléctrica/gas, estos han dejado de llamar y yo lo achacaba a Ley General de Telecomunicaciones. Durante un tiempo, por haber sido socio fundador de un campo de golf y de un puerto deportivo inexistentes, acciones que solo hice, porque pensé que eran buena su construcción para la región donde veraneo, mis datos debieron ser vendidas por las Federaciones deportivas a promotores inmobiliarios que se creyeron que era multimillonario, y me mandaban, generalmente por carta, magníficas «oportunidades» para participar en negocios inmobiliarios de toda índole, de 500 viviendas en Benalmádena, a «resorts» en Canarias o viviendas en zonas de ski.

    Cuando abandoné mi suscripción, porque al fin se pusieron en marcha la construcción de esos espacios deportivos, dejaron de llegar, aquellas «magnificas oportunidades» de acrecentar mi fortuna.

    He debido pasar al polo opuesto, y me toman por un mindundi, que lo mas que puede es buscar un sitio donde caerse muerto. ¡Que se lo va a hacer!

    A los que os siguen llamando, ( a la hora de la siesta). ¿Que es lo que os ofrecen?

    Responder
  • #015
    Suso - 19 octubre 2024 - 18:59

    Yo estoy apuntado, y funciona. Pero tengo un teléfono de mi empresa en el que no estoy apuntado, pero como no es mío no quise meterlo también en la lista. Y hay otro método que aunque no tan eficaz, también es útil: usar un teléfono con servicio de identificación de spam. No se cómo va la cosa en iOS, pero en Android, la propia aplicación de Google sirve. Es la misma idea que en el correo, las llamadas identificadas como spam ya ni suenan. Y si alguna vez se cuela alguna, la marcas como spam para la siguiente.

    Responder
    • David - 20 octubre 2024 - 09:57

      En iOS no hay servicio nativo. Te me he tenido que poner dos o tres Apps que, además, no siempre funcionan porque dependen de informes de usuarios.

      Lo que sí he visto (en el móvil de un amigo) es que la App de Teléfono de Google tiene un servicio de respuesta robotizada que transcribe lo que dice el otro interlocutor para que no tengas que responder tú sino que lees en pantalla quién es y que quiere.

      Responder
  • #017
    Josep - 19 octubre 2024 - 19:54

    Estoy apuntado desde hace tiempo, también los mayores de la familia y creo que funciona.

    Dos excepciones: Vodafone que se lo pasa por el f. y algunos encuestadores.

    Para los encuestadores es fácil: les pides dinero (mi tarifa es 150 eur la hora con respuestas de la mejor calidad, claro). Ya no me llaman… raro, no?

    Para Vodafone, es complicado. Denunciarles no sirve. Prácticamente todas las operadoras
    son algo piratas, pero los de vodafone están a otro nivel: venta de supuestas deudas, cobro de tarifas no contratadas, se saltan la lista robinson…

    Nada es perfecto.

    Responder
    • Javier Lux - 19 octubre 2024 - 22:08

      Mi experiencia es similar.

      Sí que funciona y Vodafone es de los pocos que se lo salta. Dan grima. De vez en cuando llaman. Alguna vez llama algún despistado, le digo que estoy en la lista robinson y me cuelga inmediatamente.

      Funciona.

      Responder
  • #019
    David - 20 octubre 2024 - 09:43

    No, Enrique… No funciona… Llevo AÑOS apuntado, y he seguido recibiendo llamadas y más llamadas donde he tenido que informar que figuro en la Lista Robinson y que, por tanto, no están autorizados a llamarme.

    Responder
  • #020
    Javier Cuchí - 20 octubre 2024 - 10:34

    Entre la Lista Robinson, el bloqueo de Android, el antispam de Google y el AdBlock, hace ya unos cuantos años que vivo feliz. Si a eso le añadimos Linux y VPN, no es que sea uno invulnerable -nadie lo es por más defensas que anteponga- pero queda bastante bien blindado.

    Y un par de cosas más: no hacer el burro autorizando a todos a todo a troche y moche y, cuando no queda otro remedio que dar tu dirección de correo-e si quieres sí o sí utilizar un recurso, tener un buzón basura al que remitir a los que te obligan a ese contacto. Lo limpio una vez al año y listos.

    Responder
  • #021
    Alqvimista - 20 octubre 2024 - 11:06

    Estoy apuntado desde hace muchos años -y sí, claro, con teléfonos y emails correctamente configurados- y seguimos recibiendo correo spam y llamadas de teléfono nacionales.
    Mucho menos que antes, claro, pero siguen llegando.

    Obviamente ya no llaman las empresas legales para que te mudes de proveedor, claro, ahora ya sólo llaman los estafadores. Al último, haciéndose pasar por mi teleco, muy convincente, le seguí el rollo hasta que me pidió el número de tarjeta, ahí ya lo mandé a freír espárragos.

    ¿Funciona la Lista Robinson? Yo diría que al 90% que oye, no está nada mal. Cada vez que recibo un SMS o llamada añado ese número a mi contacto spam que ya tiene unas docenas de números.

    Responder
  • #022
    Gorki - 20 octubre 2024 - 12:28

    Entre los comentaristas, hay quien dice que es útil y quien dice que no lo es, pero nadie dice que sea contraproducente. y yo añado que es GRATIS TOTAL.

    Por tanto, si alguien padece de llamadas inoportunas de empresas variadas, (lo que no es mi caso no se por qué), NADA PIERDE si se apunta a la lista ROBINSON, aun suponiendo que no valga para nada.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG