Un artículo en The Economist, «First electric cars. Next, electric factories?», pone el foco en la sustitución de los combustibles fósiles en los procesos industriales que necesitan aporte de calor, planteando en su lugar el uso de diversas tecnologías sin emisiones basadas en la electrificación.
Los usos industriales son uno de los objetivos posiblemente más complejos en el proceso de descarbonización, superado tan solo por el transporte aéreo, pero es necesario tener en cuenta su descarbonización si se quiere cumplir con los acuerdos firmados.
Obviamente, no es lo mismo hablar de calor hasta los doscientos o trescientos grados, que pueden obtenerse mediante bombas de calor industriales, que de procesos como la metalurgia que precisan de miles de grados, y que precisan de hornos eléctricos que, hasta no hace muchos años, no se planteaban por antieconómicos debido al coste de la electricidad.
Sin embargo, las circunstancias han cambiado, y la disponibilidad ahora de energías renovables a un precio sensiblemente inferior hace que los planteamientos de electrificación sean ahora mucho más viables. Así, industrias químicas como BASF, una de cuyas plantas en Alemania consumía ella sola el 4% del total del gas del país, están acometiendo su descarbonización con una mentalidad muy clara: la descarbonización de las industrias de alto consumo energético solo puede lograrse mediante la electrificación. Otras soluciones, como la captura y almacenamiento de las emisiones (CCS), no tienen sentido, y son en realidad utilizadas por la industria como un pretexto para seguir emitiendo.
Otras, como Roca en España, SABIC en Arabia Saudi, Linde en Europa o Rio Tinto, Fortescue y BHP en Australia, están ya en la fase de construcción de esos enormes hornos eléctricos capaces de obtener, ahora ya de manera razonablemente rentable, las elevadas temperaturas que precisan para sus procesos industriales. La situación lo precisa: mientras las emisiones debidas a vehículos y a la obtención de energía están ya en una fase marcadamente descendente, las industriales aún se mantienen en fase ascendente, y deben ser consideradas a la hora de plantear soluciones al problema de la emergencia climática.
Ya en 2018, la Agencia Internacional de la Energía planteaba que la electricidad podía ser un sustituto eficiente y limpio para los combustibles fósiles. Pero a medida que las energías renovables siguen manteniendo su progresión hacia el abaratamiento, otros, como la Universidad de Texas A&M o McKinsey aportan también opiniones positivas en ese sentido: la electrificación de la industria es posible gracias a las energías renovables, y puede ser acometida – lo está siendo, de hecho, aunque sea preciso llevar a cabo algunas correcciones – por todos los países. Las correcciones se refieren, como bien es sabido, a aplicar los mecanismos arancelarios necesarios para que aquellos proveedores y países que opten por no electrificarse y por seguir produciendo «en modo sucio» vean encarecerse progresivamente sus productos, hasta el punto de terminar por hacer disuasorios esos métodos de producción.
La tecnología siempre aparece con soluciones para los problemas, incluso para cuestiones que los ingenieros, durante muchos años, consideraron imposibles. Ahora, todo es cuestión de poner en práctica esas soluciones y terminar con las emisiones producidas por los procesos industriales, poniendo de paso un clavo más en el ataúd de unos combustibles fósiles que son sin ninguna duda la raíz del problema y que, necesariamente, tienen que terminar por desaparecer.
This article is also available in English on my Medium page, «How renewable energy is making it possible to decarbonize heavy industry«
«aplicar los mecanismos arancelarios necesarios para que aquellos proveedores y países que opten por no electrificarse y por seguir produciendo «en modo sucio» vean encarecerse progresivamente sus productos» (Edans).
El cuello de la botella llamada libertad de mercado, que hace imposible rellenar la botella con agua más limpia… pero esperemos que se ponga más interés que en parar la masacre del nazisionismo israelí, tan adictos a cazar moscas con cañonazos, por muy cojoneras que sean la putas moscas!!!…
Por algún sitio he leido que la crisis económica y la necesidad de competir con China, ha frenado los cambios a procesos de descarbonificacion , pues no es el momento de introducir cambios que lleven a un aumento de costes y perdida de competividad.
Precisamante el artículo va de acometer cambios para aumentar la competitividad.
¿O crees que Alemania estaría mas segura dependiendo del gas ruso?
Alemania lo que ha conseguido es entrar en recesión.
Creo recordar, que eran precisamente unas acererías alemanas, las que habían frenado el trasformar sus hornos en eléctricos. Voy a ver si encuentro el artículo.
Apagón verde en Europa: las empresas dan la espalda al clima ante la incertidumbre económica
¡Y cómo no lo van a hacer si se han cargado la que era su principal fuente de energía barata y libre de CO2!
No es sólo que haya empresas que no se van a electrificar, hay que contar también con las que se han ido de Alemania a otros países con electricidad más barata.
Más segura no sé. Que le iría mucho mejor economicamente y no estarían en recesión desde luego … pero hay que empobrecerse para no comprar gas a los malvados rusos. Pero vender armas, comerciar con Israel y seguir apoyando fervientemente el genocidio palestino y todos los bombardeos del regimen sionista a países vecinos si que está bien que dicen los amos que Netanyahu es de los buenos.
Uno se pregunta que tiene que ver la descarbonización con vender armas.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy a ver si acabo con los judíos
Tiene mucho que ver, aunque tú no lo entiendas.
Y ya, pasar de no entender, y a causa de eso llamar antisemita a alguien….
Puesto que tu lo sabes, me quieres explicar la relación entre la descarbonaización y la venta de armas.
Pues es muy facil: (y especialmente gracioso que finjas no entenderlo tú que con tal de tener la razón siempre y no dar tu brazo a torcer acostumbras a deleitarnos con analogías completamente sin sentido equiparando cosas que no tienen absolutamente nada que ver) que es un contrasentido dejar de comprarle gas a Rusia en nombre de los derechos humanos porque Rusia ha invadido Ucrania mientras financias, armas y apoyas un genocidio y el bombardeo e invasión de países vecinos que lleva a cabo Israel.
Todos los países compran gas ruso y de hecho compran más que nunca, España, por ejemplo ha batido todos los récords. Lo que pasa que lo hacen más caro y saltándose las sanciones que ellos mismos se han puesto.
Es como si yo sanciono a la compañía de agua con que no le voy a comprar agua nunca más y luego voy con un cazo a pagarla con sobre coste a casa de mi vecino. Algo así…
«Las llegadas de gas ruso a los puertos españoles baten un récord tras crecer un 30% en 2023»
Fuente: https://elpais.com/economia/2024-02-08/las-llegadas-de-gas-ruso-a-los-puertos-espanoles-crecen-un-30-en-2023-y-baten-un-nuevo-record.html
El 1 de enero de 2025 Ucrania no renovará el contrato de paso que tiene con Rusia para transportar gas ruso a Europa, por lo que ese flujo de gas será cortado.
No será el fin del gas ruso en Europa pero casi.
Me parece sumamente interesante por otro factor: La co-generación. Igual a una empresa como BASF le interesa montarse un parque eólico/solar entero para abastecer toda su planta y así pagar 0 (cero) por la energía consumida, o como mínimo mucho menos.
Pongo otro ejemplo: Los centros de datos en Islandia son sumamente rentables porque pueden usar energía proveniente de geotermia y refrescarse abriendo las ventanas.
Hay que luchar con el viento a favor (nunca mejor dicho) de los recursos naturales de cada zona en vez de importar todo de otro lado.
Buen apunte. Aunque la cogeneración no es la solución perfecta (quema residuos o materias desechables del proceso de producción de una petroquímica, por ejemplo), al menos ayuda a disminuir el problema.
añado yo: ¡en China!
06/09/2022 BASF inicia producción en megacomplejo del sur de China
«La tecnología siempre aparece con soluciones para los problemas…», exacto, para los problemas que ella misma ha creado, y te los vende como si hubiesen caído del cielo porque saben que se dirigen a idiotas que se lo creen; que se creen que han caído del cielo.
Pero un día, (ay, ese día), un día sí que no podrá aparecer con su solución bajo el brazo para ese gran problema que habrá creado, y entonces, ese día, veréis qué risas.
Cierto. Pero sin ir más lejos, gracias a la tecnología puedes escribir en este foro, cosa que utilizas casi a diario.
O sea que mejor que todos (yo me incluyo) seamos un poco menos hipócritas y más coherentes. Trabajar para desarrollar nuevas tecnologías que contraresten los «desperfectos» de las anteriores es un buen comienzo.
Ese argumento es flojo de cojines, ya que te recuerdo que estamos todos aquí gracias a la industria militar… ¿Qué cosas, verdad? En fin…
(Como digo yo, es lo que tiene quedarse embobado con la luna y no interrogar al dedo que la señala)
Es cierto que el tema militar ha sido unos de los grandes impulsores de la tecnología (tristemente).
Pero no toda la tecnología viene de fines militares. Y en cualquier caso, condenando el motivo inicial, lo cierto es que la humanidad nos hemos beneficiado de ella y la utilizamos a diario.
Podriamos discutir sin acabar nunca si «vivimos mejor hoy que hace 50, 100 años». Hay quien critica la vida actual y prefiere la de hace 100 años, pero generalmente es por falta de conocimiento. Hace 100 años había mucha más pobreza, hambruna y guerras que actualmente.
Y, precisamente, lo que hoy en dia se empieza a hacer, es buscar motivaciones no militares para impulsar la ciencia y tecnología, como la industria espacial, los programas de financiación de investigación en salud, de física de partículas (no olvides que en el CERN se invento la www y que no es una instalación militar…).
En fin, creo que, como siempre digo, las herramientas que nos brinda la tecnología pueden ser buenas o malas segun las usemos. Lo importante es ser educados para darles usos útiles y pacíficos.
Pero no nos engañemos. CUALQUIER actividad humana genera desventajas en forma de contaminación del medio ambiente. Y eso es lo que LA TECNOLOGIA solar, eólica, hidroeléctrica, etc intentan minimizar.
Seamos sinceros. Todos nos duchamos con agua caliente, vemos la tele, nos conectamos a internet, queremos tener luz por la noche, poder hablar por el móvil… otra cosa es el uso y abuso. Pero ninguno renunciamos a lo que la tecnología nos brinda. Solo unos pocos hermitaños se alejan de todo avance tecnológico (y los Amish americanos!).
Saludos.
Si no fuera por la Industria Santa Barbara, los españoles estaríamos en las cavernas, como todos sabemos.
No soy tecno optimista, no creo en el nuevo dios de la tecnología, venido a sustituir a los antiguos dioses. El sistema está chocando cada vez más con todas sus contradicciones.
Es cierto que habrá un futuro tecnológico brillante, descarbonizado y ecológico si si quiere, pero será para unos pocos, unos pocos comparados con los miles de millones de habitantes de la Tierra, pero unos pocos al fin y al cabo.
Pero el tema del que hablas es de la POLITICA que se aplicará a la tecnología, no la tecnología en si.
Resumiendo, que POLITICA se aplicará al uso de la tecnología.
Aquí es donde empezariamos de nuevo a hablar de posibles RBU (rentas básicas universales), etc…
La tecnología en si no es mala, lo que me asusta es la POLITICA que se aplique para su uso. Y seria todo un nuevo tema de discusión…
¿la penúltima frontera?… si nos hemos llevado la producción a China, que porcentaje teniamos en los 70s, 80s, etc de industria y que tenemos ahora…
Que IA tenemos en Europa ¿Mistral haciendo fine tuning de Llama?
Que Fotovoltaica tenemos en Europa, ¿la que compramos en China?
Que empresa tecnológicas del NASDAQ son europeas? https://www.bolsamania.com/indice/NASDAQ-100
En fin, y nosotros mirando si la abuela fuma(*)… o se come el chocolate del loro..
(*) Santa Barbara, 315 M€ anuales.. peazo de troncho fuman algunos ( Facebook facturó en España 370M€) por comparar…