La automoción tradicional y su evolución (lenta) hacia un futuro no maloliente

IMAGE: Ruben de Rijcke (CC BY-SA)

El Paris Motor Show de la semana pasada se puede considerar, o al menos así parecen querer creerlo los analistas de la industria, como una prueba de que las compañías tradicionales de automoción están dispuestas a dar la batalla a China en el segmento inferior del vehículo eléctrico, con varios modelos presentados por múltiples marcas en niveles de precios inferiores a los habituales.

El número de modelos nuevos eléctricos en exhibición ha crecido, y muchos de esos nuevos lanzamientos son más asequibles y más pequeños. Esto es exactamente lo que parece ser necesario para el mercado masivo, y aquí también es donde la competencia de los chinos es más dura.

Varios modelos lanzados por compañías como Peugeot, Renault o Citröen tratan de ofrecer alternativas interesantes a las marcas chinas, coincidiendo con la instauración de barreras arancelarias destinadas a encarecer los modelos de estas compañías y proteger así a la industria del continente. Compañías como Tesla parecen haber logrado algunas excepciones para sus modelos fabricados en China, mientras otras como Volvo, históricamente europea pero ahora propiedad de la china Geely, están desplazando parte de su producción al continente para evitar esos aranceles.

Los datos del mes de septiembre reflejan un incremento en las ventas de vehículos eléctricos de un 30.5% anual, con el mercado chino marcando máximos históricos y superando la cifra de agosto, que era ya de por sí un récord absoluto. Con la Unión Europea decidida a mantener su fecha límite de 2035 para el fin de la comercialización de vehículos nuevos con motor de combustión interna, todo parece indicar que las marcas tradicionales empiezan a entender que los combustibles fósiles son ya una tecnología del pasado, que resulta imposible ser mínimamente competitivo en ella si no se lanzan a adquirir su propio expertise en su desarrollo, y que nada va a salvarlos si se empeñan en seguir lanzando vehículos que emiten contaminación.

Es un círculo vicioso: mientras el grueso de tus ventas sigan siendo vehículos con motor de combustión interna, no podrás reducir las ventas a través de concesionarios, porque los necesitarás para dar servicio periódicamente a tus automóviles en forma de revisiones y resolución de averías, y eso hará que esos concesionarios, además de dedicarse intensivamente a desincentivar las ventas de vehículos eléctricos diciendo todo tipo de mentiras acerca de ellos porque no les interesan, sigan absorbiendo una parte importante del margen que la marca necesita para ser competitiva. Menos gastos millonarios en publicidad para promocionar un producto ya considerado indiferenciable, y más invertir en investigación y desarrollo para lograr tener modelos eléctricos competitivos. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Con cada vez más modelos eléctricos chinos competitivos de marcas como BYD y otras circulando por las carreteras europeas, las marcas tradicionales comienzan a sentir la presión, y saben que los aranceles solo funcionarán como sistema de protección temporal si cuentan con modelos razonablemente competitivos.

Mientras algunos siguen difundiendo mentiras como que las ventas de vehículos eléctricos están cayendo, compañías como GM siguen claramente planteando su apuesta por estos, entendiendo perfectamente que no existe ya ninguna otra alternativa. Según su CEO, Mary Barra, la compañía comenzará a ganar dinero con sus vehículos eléctricos a finales de este año, convirtiéndose así en la primera marca además de Tesla que consigue materializar ese objetivo. Pere Brugal, presidente y director general de GM Europa y un veterano de la automoción eléctrica, afirma que los desafíos que enfrenta la industria automotriz de Europa deben verse como una fase de transición y no como evidencia de una crisis, y que la adopción de nuevas tecnologías y nuevos comportamientos nunca es una historia de crecimiento lineal, pero el final de la historia es que todos los vehículos serán completamente eléctricos..

En Europa, mientras la «historia oficial» es que la gente «se ha enfriado» con los vehículos eléctricos y no hay demanda de los consumidores, eso no es cierto en absoluto, y se limita a que no existen modelos asequibles, lo que lleva a que muchos usuarios no adquieran vehículos eléctricos premium porque no pueden acceder a ellos. Según cada vez más marcas, tan pronto como los vehículos lleguen al rango de precio adecuado, la gente se apresurará a comprarlos.

El lanzamiento de varios vehículos eléctricos de precio bajo significa que las ventas de automóviles eléctricos podrían representar hasta un 24% de la participación de mercado el próximo año, frente al 14% de este año. Los vehículos eléctricos fabricados en China suelen costar menos de la mitad de los precios observados en Europa y Estados Unidos el año pasado, lo que subraya el desafío que enfrentan los fabricantes de automóviles occidentales para seguir el ritmo marcado por Beijing.

El futuro del automóvil es eléctrico, y no hay otro. Ni combustibles sintéticos, ni hidrógeno, ni ninguna otra de las mentiras con las que la industria del petróleo ha querido convencernos de que aún había vida para el motor de combustión: simplemente baterías cada vez más eficientes que duran más que la propia vida del vehículo, autonomías crecientes, y motores eléctricos. Si crees que un vehículo eléctrico no responde a tus necesidades, simplemente, documéntate mejor.

9 comentarios

  • #001
    Xaquín - 21 octubre 2024 - 15:19

    Supongo que la última frase te acarreará algún calificativo de que no quieres comprender el problema de la gente, que tiene dificultades para comprar un coche eléctrico. Como si el sentido de la frase fuera por ahí…

    En vez de repetir, por enésima vez que si se quiere meter la cabeza dentro de un agujero en modo avestruz, tal como está haciendo el Pato Musk en política, pues «que le vamos a hacer»…

    Documentarse con la Biblia Abrahámica y los bulos que fabrica la derechona USA (MAGA) no es la mejor forma de atracar en el Marte de la Democracia. Pero hay gente que le gusta enmierdarse a fondo, cuánto más mejor!!!

    Responder
  • #002
    Chipiron - 21 octubre 2024 - 15:19

    El futuro es eléctrico. Pero si que es cierto que se tiene que invertir más en baterías. No para que sean mejores, si no para que sean más baratas.

    Hay que pensar que en el resto de componentes, por su simplicidad o no existencia, un VE ya presenta muchas ventajas económicas. Lo único que las eclipsa parcialmente es el alto precio de las baterias…

    Responder
  • #003
    Javier - 21 octubre 2024 - 16:09

    Hay algo que no me cierra. Me explico:

    Ok, asumamos por un instante que los fabricantes se dieron la cabeza contra la pared, y (como en el post de ayer) el golpe los «ayudó» a abrir los ojos, aceptar la amarga realidad, tragar saliva, apretar los dientes, y hacer que el management empiece a tomar las desiciones en la dirección correcta.

    Ok, aceptado.

    ¿No deberían estar como posesos trabajando en la integración vertical de las cadenas de producción de ese vehículo eléctrico?

    ¿No debería haber algún minimo plan para hacer que el I+D (pero no solo) en baterías sea el hilo conductor de toda su estrategia?

    ¿Entonces por qué se da esta situación?:

    4/10/2024 Cae la gran esperanza blanca de Europa en baterías: el sueño de retar a China desaparece con la sueca Northvol

    17/10/2024 How Europe’s battery champion descended into crisis

    23/09/2024 El fabricante europeo de baterías Northvolt despedirá a 1.600 trabajadores por el desplome de las ventas de coches eléctricos

    19/9/2024 Europe’s great battery hope Northvolt fights for survival

    Responder
    • Yomismo - 21 octubre 2024 - 18:55

      Por aquí lo he señalado muchas veces. Una razón no poco importante es porque terriblemente contaminante. A la dictadura china le da igual eso, pero nosotros somos mucho más estrictos, y eso encarece y dificulta todo:

      https://www.elcorreo.com/tecnologia/sucia-vida-oculta-coche-electrico-20241020000012-ntrc.html

      Hay muchas más razones, pero solo con esa te puedes comenzar a hacer una idea.

      Pero peor aún si desde China nos boicotean:
      https://x.com/mario_jsg/status/1838299520968327407

      https://thedeepdive.ca/did-china-sabotage-northvolt-unraveling-the-crisis-behind-swedens-battery-giant/

      https://cornucopia-se.translate.goog/2024/09/borsveckan-inleds-blandat-i-asien-northvolt-blast-av-kinesisk-storleverantor-rakna-med-att-kina-koper-konkursboet/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      https://alltomelbil-se.translate.goog/uppgifter-northvolt-saboterat-av-kinesisk-leverantor/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      Responder
    • F3r - 21 octubre 2024 - 20:27

      Las decisiones, con respecto a abaratar el VE, van a ser tirar a gente y subirse el bonus, obvio. Comprando baterías chinas.

      Responder
  • #006
    Gorki - 21 octubre 2024 - 19:18

    Como siempre digo, claramente el futuro es de los coches eléctricos, el problema, como siempre, es saber en que fecha el futuro se hace presente.

    En Europa, nos motorizamos con los 600, 4L, Renault 4×4, Escarabajo,… no lo hicimos aunque los había con los Rolls, Bentley, Mercedes,… ¿Cuando van a aparecer vehículos eléctricos de características similares a la de los utilitarios?

    Por otra parte ¿Cuando llegan esas prometidas baterías eléctricas que compiten con el depósito de combustible en precio y autonomía ya que no pueden hacerlo en peso?

    ¿Para cuando un red de cargadores que permita recargar su coche a quien vive en el Gran San Blas y deja su coche aparcado en la calle? O eew que el coche eléctrico va a ser solo para ricos con garaje

    Yo aun veo muy lejano el paso del coche eléctrico, (paso que pese a todo creo que se dará), y no es solo que lo piense yo, muchos comentaristas del automóvil, (Garaje Hermético, Carwow.es,… ), no te meten prisa precisamente por pasarte al eléctrico.

    ¿Que puede que estén comprados por los fabricantes de coche clásicos? Puede, pero igual y con las mismas pruebas, podemos decir lo mismo de lo que aconsejan el coche eléctrico.

    Responder
  • #007
    Morath - 21 octubre 2024 - 19:28

    Por mucho que el coche eléctrico sea el futuro y se amolde a lo que uno necesita y quiere, si el entorno no es propicio, puede no solo no ser la mejor opción, sino que perfectamente puede ser claramente peor que un coche de combustión.
    No todos los sitios van al mismo ritmo en la adopción del ecosistema eléctrico porque no hay cargadores, no es sencillo disponer de un sitio donde cargarlos, etc.
    Lo digo porque habrá de todo, quienes estén ciegos y quienes, aun viendo, posiblemente, con mucha claridad, hagan un análisis de coste / beneficio o de coste de oportunidad y vean que no es factible en este momento dar el salto al vehículo eléctrico.
    Hay más de una capital de ciudad, mediana tirando a pequeña en la que la infraestructura de carga eléctrica es deficientemente deficiente con lo que, si vives en una comunidad en la que no hay forma de conseguir que se pongan cargadores, lo tienes complicado para tener un vehículo eléctrico que te permita estar tranquilo y poder utilizarlo sin tener que hacer cálculos de si vas a tener autonomía suficiente.
    Nota: Tampoco vale la opción de recurrir a ese vehículo en modo «pago por uso» porque la cantidad de vehículos eléctricos disponibles en alquiles es nimia.
    Y, ojo, que no estoy renegando del vehículo eléctrico sino que me da un poco de coraje que parezca que los que seguimos con nuestro vehículo de combustión somos unos negacionistas.

    Responder
  • #008
    F3r - 21 octubre 2024 - 20:30

    1) no sabes las ganas que tengo de que dejen/dejemos de tirar humo y hacer un ruido insufrible
    2) hasta que no vea vehículos eléctricos europeos a precio razonable, no me lo creo ni de coña. No olvidemos que toooodo el bienestar de los 2 países locomotora de la UE dependen de eso
    3) siempre quedarán los gilipollas que compensan el tamaño de su pene con el ruido de su moto (de marchas)

    Responder
  • #009
    Javier - 21 octubre 2024 - 22:28

    Otra cosa. La propuesta de la Unión Europea para 2035 busca prohibir la venta de nuevos automóviles y vehículos comerciales ligeros con motores de combustión interna.

    Pero de lo que no veo ni leo que se hable mucho, es que ningún otro gobierno tiene planes parecidos.

    USA (por lo que veo) planea hacer la transición de forma orgánica pero sin fecha límite para la muerte del motor a combustión.

    Y China tampoco (que haya leído) tiene planes similares.

    Y algo no tan obvio (al menos para mí), y lo menciono porque mas allá de que no tengo mucha información, no veo ni leo por ejemplo que en China, los dueños de los autos eléctricos siendo el mercado más grande del mundo del VE, tengan el mismo tipo de «fricción» con los puntos de carga que leo que hay en algunas partes: falta de puntos de carga, que no funcionen algunos (o todos), robos, sistemas incompatibles entre fabricantes, proveedores, plataformas, etc.

    Y eso que por lo que vi, la gran mayoría de la casle media china viven en esto:

    verdaderos palomares.

    ¿Por qué no hay noticias de cómo lo resolvieron? ¿Tiran todos un cable desde su balcón al auto cada noche? ¿Hay cargadores cada 100 mts?

    Puede que parezca que lo pregunto a modo de broma, pero no. De verdad, tengo mucha curiosidad por saber por qué en China no se dan las mismas situaciones que leo que suceden en Europa, que siendo honestos, está mucho mejor que USA que están, atrasados no, lo que sigue, con la electrificación de sus carreteras y cargadores.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG