Productos conectados y mejora continua

IMAGE: E. Dans

Lo vi por primera vez hace ya algunos meses, pero se me olvidó comentarlo, y hoy, al volver a pasar por el mismo sitio, me acordé de hacerle la foto que ilustra el artículo: una visualización en la pantalla de mi vehículo, justo al lado del indicador de velocidad, que únicamente aparece al entrar en una zona con radar de tramo – en este caso, el que incluye la zona que rodea al túnel de Guadarrama, en la entrada a Madrid por la A6 – y que indica su duración, el límite de velocidad, la velocidad media a la que el automóvil se ha desplazado por ese tramo desde que entró en él, y los kilómetros restantes hasta el final del tramo.

La cuestión me llamó la atención – otros conductores lo han visto también, y algunos han publicado vídeos mostrándolo – porque esa visualización no existía ni cuando adquirí mi vehículo, ni durante los primeros cuatro años que lo he disfrutado. Ha aparecido hace pocos meses, cuando el vehículo tiene ya más de cinco años, en una de las muchísimas actualizaciones que recibo cada muy poco tiempo. Desconozco si ese tipo de indicación de radar de tramo está disponible en otros vehículos, y eso no pretende ser en absoluto el foco de este artículo.

La inmensa mayoría de esas actualizaciones que mi vehículo recibe son, como ocurre con las apps de los smartphones, las llamadas «correcciones menores», pero algunas otras sí incluyen mejoras significativas de las capacidades del vehículo, como cuando incorporaron la detección de los conos de tráfico utilizados para señalizar zonas en obras, la detección de semáforos (con el correspondiente aviso cuando se pone en verde), o muchas funcionalidades más.

Alguna de esas actualizaciones, de hecho, han eliminado prestaciones que el vehículo tenía, como el salirse él solo de una carretera por el correspondiente desvío cuando vas en modo autoconducción, debido a la presión regulatoria de la Unión Europea, que no permite a los vehículos de la marca en Europa incorporar muchísimas de las prestaciones que los mismos vehículos sí tienen si los adquieres en los Estados Unidos (ya podía preocuparse menos el regulador europeo por sobreprotegerme y más por otras cosas). Este tipo de casos de eliminación de prestaciones han sido afortunadamente muy pocos, pero resulta interesante pensar que un regulador en Bruselas pueda hacer que una prestación que tu vehículo tenía cuando lo adquiriste deje de repente de funcionar, y no puedas hacer absolutamente nada al respecto más que resignarte. Dado que las actualizaciones son además incrementales y son muchas ni siquiera podrías decidir no instalar la actualización concreta que te elimina prestaciones, dado que ello equivaldría a «congelar» cualquier desarrollo posterior del vehículo (y además, te volvería loco con los avisos de actualización sucesivos).

Este tipo de actualizaciones son también las que entran en juego cuando hay alguna corrección que hacer, cuando la marca lleva a cabo uno de los llamados «product recalls«, correcciones de seguridad debidas a errores que pueden comprometer la seguridad: en la inmensa mayoría de las marcas de vehículos, un product recall de este tipo es un evento terrible, que compromete a todo su canal, concesionarios, provocan a sus propietarios la incomodidad de tener que llevar el vehículo, etc. y que generan unos costes elevadísimos, además de, en muchos casos, un problema reputacional. Cuando hablamos de un vehículo conectado, la complejidad de buena parte de esos product recalls se reducen, simplemente, a enviar una nueva actualización de software, que no generan contratiempo alguno a los propietarios – y menos aún si están muy acostumbrados a recibirlas.

Este tipo de actualizaciones son, como decimos, ya muy habituales en productos de electrónica de consumo: las apps, el propio smartphone, el smart watch, las cámaras de casa… cada vez son más los productos que plantean esas dinámicas de actualizaciones posteriores a su adquisición. Pero convertir un producto como un automóvil en un producto conectado cambia en gran medida su naturaleza, pero sobre todo, cambia la percepción que su propietario tiene de él. Frente a la percepción clásica de un automóvil como un producto que adquieres con unas prestaciones determinadas y que, una vez adquirido, es muy excepcional que haga algo más que deteriorarse – salvo que decidas instalarle posteriormente algún extra, una decisión que se toma con muy escasa frecuencia – pasas a considerar tu automóvil como un «trabajo en progreso», como algo que puede, en cualquier momento, ofrecerte prestaciones nuevas, comodidades u opciones en que, en muchos casos, ni siquiera te habías planteado cuando lo adquiriste.

Para mí, que un vehículo ya de cierta antigüedad siga, cinco años después de su adquisición, recibiendo esas actualizaciones y, en muchos sentidos, mejorando, es algo que veo completamente inusual en lo que ha sido mi relación con la industria del automóvil, que me parece difícil pensar en ver replicado por las compañías tradicionales, y que sus usuarios ni siquiera son capaces de imaginar. Por otro lado, serían probablemente imposibles, dado que el dimensionamiento tecnológico de esos automóviles suele ir «al límite» de aprovechamiento de sus componentes. Pensar en instalar componentes con mayores capacidades que las que se precisan pensando en actualizaciones posteriores es algo que, simplemente, no está en su mentalidad – ni posiblemente en sus capacidades.

También me lleva a pensar, como hablaba esta semana con una persona de la industria, en el uso de los datos que el vehículo conectado genera, o en la propiedad de esos mismos datos. Mi vehículo sabe exactamente cómo circulo, si acelero bruscamente o apuro la frenada, si soy más o menos prudente o si se ve obligado a avisarme en muchas ocasiones con su característico tono de alarma. La marca puede, con mi permiso, consultar esos datos, y de hecho, lo hace cuando les pregunto determinados detalles sobre la conducción, pero también puede, en el caso de los vehículos asegurados por la propia compañía en los Estados Unidos – esa opción no existe fuera del país – ajustar el importe de la póliza en función de esas alertas (que en muchos casos no son especialmente alarmantes, porque se puede tratar, simplemente, de un vehículo estacionado en sentido contrario o de un peatón que circula por el arcén).

Estoy completamente convencido de que el futuro de la automoción es que todos los vehículos sean vehículos conectados, que generen información constantemente y que puedan actualizarse a medida que se desarrollan nuevas posibilidades para su uso. Pero más allá de la automoción, creo que también veremos muchos productos de otros tipos que también se convierten en un concepto tan interconectado y tan aceptado como un smartphone, al que le instalas y desinstalas apps y que actualizas constantemente. Un cambio de dimensión enorme, y con muchísimas connotaciones y posibilidades, y que va a generar también mucha disrupción, pero también mucha inadaptación de competidores tradicionales.

25 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 septiembre 2024 - 17:01

    Cuando Sánchez recomienda aparcar el Lamborghini y utilizar el servicio público vas tu y fardas de ir a la oficina en coche ¡¡¡ TE LA ESTÁS BUSCANDO !!! Te van a freir a impuestos.

    Responder
    • Enrique Dans - 14 septiembre 2024 - 17:49

      No iba a la oficina, que hace más de dos años que no piso. Iba a Segovia…

      Responder
      • Gorki - 14 septiembre 2024 - 19:39

        De todas formas vayas a Segovia o a la oficina, de algo no te libras,… Te van a freír a impuestos.

        Responder
  • #004
    Xaquín - 14 septiembre 2024 - 17:04

    Como siempre la tecnología va muy por delante de la IH.

    En este caso de coches, hay que ver lo lúcidos que son esa caterva de mangantes conductores, que se pasan el sitio donde están los radares, porque así piensan (más bien creen) que hacer una labor de libertarismo anti guardia civil y su manía de la multa injusta…Viene a ser como lo de ahora, con la intención de rebajar el grado de alcohol (droga legal) en la sangre del conductor… pobrecillos bebedores, que tanto tanto los persiguen!!!

    En fin, seguimos conspiranoicos… pero yo siempre que veo a alguien dando avisos de los radares, pienso que que, si existiera justicia divina tenía que haber en ese momento un accidente, incluso conmigo dentro. Leve, ¡pero accidente!

    Responder
  • #005
    Lua - 14 septiembre 2024 - 17:37

    No sé bien, como tomarme este articulo… bueno, si, porque solo hay un lado por donde hacerlo: el coche te avisa de cuanto tiempo de suplicio a la velocidad adecuada/obligada por la vía, vas a tener que soportar, hasta que puedas volver a pisar el acelerador…

    Mal… todo mal… todo.

    No voy a entrar en que esa funcionalidad, ya la tienes en Maps, Waze y Radar-Droid, la aplicación por excelencia para “combatir radares”. Pero si lo voy a hacer, en el tema, de que existe una legislación, PARA CUMPLIRLA. Y que, si uno hace lo que tiene que hacer, comportarse como un caballero, de los de capa y honor, cumplirá así mismo con la legislación, y si la vía dice que tienes que ir a 80km/h no pasaras ni un km por encima

    Y si eso ultimo se cumple, los “servicios añadidos”, los avisadores de radares, las indicaciones de aplicaciones y las aplicaciones mismas… SOBRAN.

    Mal articulo eDans… mal articulo…

    Responder
    • Lua - 14 septiembre 2024 - 17:39

      (muy bonito eso de hacerle fotos a la pantalla mientras conduces… que ahora diras que fue Susana) XDDDD

      Responder
    • Enrique Dans - 14 septiembre 2024 - 17:48

      Gilipolleces basadas en tópicos que te has imaginado erróneamente. Ni me gusta correr, ni corro más de la velocidad indicada salvo en momentos puntuales, ni siquiera conduzco, más que cuando voy a trabajar y porque voy solo. En viaje conduce siempre Susana. El avisador del radar es de un radar DE TRAMO, es decir, te avisa para que puedas cumplir bien con la restricción, y no lo he instalado yo, lo ha actualizado el coche, y por supuesto, cuando termina el tramo, que en este caso es larguísimo, se conduce a 120, que es la velocidad señalizada de la ruta. Si te quieres imaginar a alguien poniendo el coche a 150, no será a mí.

      Responder
      • Lua - 14 septiembre 2024 - 17:57

        Te lo perdono porque es Sabado… XDDD

        Yo no te he acusado A TI, de nada… (lo de Susana era un chascarrillo bien indicado con su XDDD a ver si te voy a tener que enseñar a estas alturas….) XDDD (mas… XDDD)

        Yo digo, que conduzcas tu o Santa Maria Madre de Dios, las reglas estan para ser cumplidas. Si no nos gustan, para eso estan las ILP o es su defecto, el unico derecho efectivo, llamado eleccion cada cuatro años.

        Que un coche te avise, pues vale. El mio tambien lo hace, no desde ayer, ni desde hace 4 años, sino desde hace al menos 12 que empleo a Radar-Droid (y he tenido en ese tiempo 3 vehiculos).

        Lo necesito? No, porque cumplo. Pero me va bien tenerlo, porque aunque el vehiculo este funcionando con el control drive de velocidad, en bajada, a veces se «sobrepasa» y como los putos radares, suelen estar (al menos en autovias A2, A5 en esas bajadas) va bien un aviso para ir tocando freno.

        Mira cuanta diferencia, entre lo que has imaginado y lo que yo decia… XDDD

        Responder
  • #009
    Buzzword - 14 septiembre 2024 - 18:25

    «Un pueblo con educación
    es no solamente más sabio,
    sino más libre, más solidario
    y más capaz de disfruta las cosas
    que encuentra a su alrededor»

    Joan Manuel Serrat

    Responder
  • #010
    Victor - 14 septiembre 2024 - 18:28

    De momento esas nuevas prestaciones son gratis. Dentro de poco serán suscripciones por un módico precio.

    Responder
    • Enrique Dans - 14 septiembre 2024 - 18:52

      Por el momento, ya se pagan suscripciones por la conectividad extendida, que te da acceso al tráfico en tiempo real, al tiempo y a algunas cosas más. Esa me parece razonable, porque después de todo, es un coste para la marca que me transfiere, con algún margen, pero bastante comedido. Lo que no aceptaría es un pago por una prestación que ya tengo o he tenido de manera gratuita.

      Responder
      • Lua - 14 septiembre 2024 - 19:04

        – «que te da acceso al tráfico en tiempo real»

        G-Maps/Waze

        – «al tiempo»

        Aemet

        «y a algunas cosas más»

        No quiero ser quisquilloso… pero… bueno, vale… aceptamos pulpo como animal de compañia… XDDD

        ps.- si, es sabado…

        Responder
        • Enrique Dans - 14 septiembre 2024 - 20:09

          Ya sé que tengo todo eso en el móvil. La diferencia es que yo no tengo que andar colgando el móvil en ningún sitio, y que puedo pedirle a mi coche que calcule, en función del tráfico, de la distancia, del tiempo y de la inclinación del trayecto, si parar en Tordesillas, en Benavente o en Bembibre. Integración. Como comprenderás, entre ir con el móvil colgando de un soporte y tenerlo todo bien integrado, pues no hay color…

          Responder
          • Javier Cuchí - 14 septiembre 2024 - 20:29

            Bueno, lo de llevado colgado en un soporte es un pour parler, supongo: en los coches razonablemente modernos -aunque no sean Tesla- el móvil conecta Android Auto a la consola mediante wifi. No tienes ni que sacarlo del bolsillo.

          • Javier Cuchí - 14 septiembre 2024 - 20:48

            Perdón, donde dije wifi quise decir bluetooth

          • Lua - 14 septiembre 2024 - 20:50

            Igual, el problema, eDans, es que llevas mucho tiempo sin subir a un coche que no sea un Tesla, y te estas perdiendo todo un mundo de tecnología, que va mucho más allá de tu marca de cabecera….

            No hace ni dos meses, ya dije que yo me subo a mi coche, y sin hacer nada automáticamente mi móvil se conecta y tengo todo cuanto necesito (y no soy un “master, le pasa a cualquier que se haya comprado un coche en los últimos 10 años).

            Y no creo, lo siento, que Tesla me pueda ofrecer nada que ya no tenga, o bien, por la vía “oficial”, o como es mi caso (y el de muchos que prefieren perder media hora de su tiempo… por la extraoficial, léase Hackeo, que los foros están llenos). Desde luego, pagando, NO.

            Lo siento. Tesla no es la panacea mundial.
            Ahora si quieres, te empiezo a meter enlaces sobre los fallos de Tesla (reconocidos por sus técnicos) en los que hacían actuar a sus coches “como humanos”… Para disimular… que…???
            (y son de esta semana)

          • Lua - 14 septiembre 2024 - 20:55

            Y perdon de nuevo…

            Tu tienes que pedirle al coche «donde parar»…

            Yo lo se nada mas salir de casa… y sin Excel, ni IA… NI MOVIL…XDDD

            (Que cuando me subo al coche, el movil lo dejo en la guantera… donde no solo no me estorba sino que se carga el solito) :P

  • #018
    Javier Cuchí - 14 septiembre 2024 - 20:18

    Yo tengo un coche en renting con una pantalla inteligente… que incluye un navegador que sólo se actualiza cuando va al taller (supongo que, siendo propietario, debe haber algún otro modo de actualización, si no, como para pasar de la marca). Es agradable -basada en OpenStreetMap, según sospecho- y muy bien integrada en todos los mandos del vehículo. Pero utilizo Waze. ¿Por qué? Primero, porque actualizar cada seis meses (y además, en el taller) me parece una barbaridad: en seis meses cambian muchas cosas; segundo, porque hace dos años, en Galicia, nos metió en un huerto absolutamente acojonante del que sólo salimos cuando, después de un recital de cagamentos en Kia, le enchufé el Android Auto (felizmente compatible con la pantalla) y arreé con Waze maravillosamente.

    No sé cuál será mi próximo -y probablemente último- coche cuando venza dentro de dos años mi actual contrato, pero sí sé que no será de renting, estoy harto de esa gente (y de otros renting que me han ido contando).

    Hace poco tomé un taxi Tesla y me quedé alucinado con su pantalla de consola central. Alucinado. Es que puedes conducir, tal como suena, con el parabrisas pintado de negro. Y la catarata de datos que te da en la columna lateral (obviamente configurable) es escalofriante. Supogo que todos los demás coches irán llegando a eso, pero no creo que llegue a verlo en activo (me he marcado en los 75 años la edad de jubilación como conductor, me quedan apenas seis).

    Responder
    • Gorki - 14 septiembre 2024 - 21:00

      Tengo 81 años y sigo conduciendo, despacito y por la derecha, a unos 100 kmh, suelo seguir a cierta distancia a un camión que me sirva de guía y me informe de posibles problemas, eligiendo las fechas en que van las carreteras mas tranquilas, (los martes, miércoles y jueves) y descansando cada 150/200 km. pero sigo conduciendo y sin accidentes.

      Responder
      • Javier Cuchí - 14 septiembre 2024 - 21:38

        Esto es muy personal de cada uno. Cada cual sabe hasta dónde puede llegar y yo tengo claro que mis aptitudes están en decadencia, en curva suave, ahora, pero que se irá incrementando en progresión acelerada con los años. Calculo que sobre los 75 será el momento de decir adiós al volante y éste quedará reservado a mi santa esposa, seis años más joven que yo, hasta que ésta diga, a su vez, basta. No vale la pena correr peligro ni poner a nadie en él y hay otras soluciones de movilidad (que pasan también por un cambio en las costumbres de viaje dentro y fuera de la ciudad que empezaremos a poner en práctica dentro de nueve meses, cuando se jubile mi santa, a fin de poder decir adiós al coche sin que se nos hunda el mundo por ello.

        Responder
        • Lua - 14 septiembre 2024 - 21:42

          Pues yo soy mas precavido que tu… me he planteado una unica renovacion, que me pondra en 69… y adios muy buenas… por mi y por todos aquellos que esten circulando (mi mujer uno menos).

          Lo de «yo puedo mas alla», es lo mismo que el que se zampa diez gintonics, y sigue diciendo «yo controlo»…

          (por mucho cohe electrico que lleve)

          Responder
          • Lua - 14 septiembre 2024 - 21:43

            Y si… con 81 años, Gorki deberia ir directo a la carcel… por poner en riesgo la vida de los demas…

            Lo siento.

          • Javier Cuchí - 14 septiembre 2024 - 21:49

            No es tanto una cuestión de edades (hay quien a los 55 está muy hecho polvo) sino de medir objetivamente la aptitud de cada cual. También puede ser que yo calcule los 75 y luego resulte que a los 72 diga basta porque me dé cuenta de que el cuerpo no me aguanta (seguir más allá de los 75, queda descartado por bien que me encuentre).

            Y, sí, también convengo que los 80 años es una edad excesiva para coger el volante, por bien que se sienta uno. Pero, insisto, mientras la ley lo permita, es una cuestión personal de cada uno.

          • Mauricio - 15 septiembre 2024 - 00:32

            Lúa, ¿por qué eres tan duro con Gorki? En Alemania y otros países hay mucha gente mayor que todavía conduce un vehículo. Evidentemente, la capacidad de reacción ante las incidencias del tráfico disminuye cuando la edad es elevada, pero, en contraposición, estos conductores suelen ser muy prudentes. Obviamente, hay casos y casos y cada quien debería evaluar su situación personal. A manera de ilustración, aporto un par de enlaces:

            World’s oldest truck driver still hitting the road at 90 and has no plans to retire

            World’s oldest bus driver [94] stays behind the wheel in part to donate to charity

            107-year-old Florida man still drives his Mercedes

            List of oldest drivers

    • Lua - 14 septiembre 2024 - 21:00

      Estoy un poco como tu… el año que viene tengo que renovar el carnet, que me dará para 10 años más… y se acabó (69). Por eso dije siempre que este (el hibrido) podría ser mi ultimo coche. Lo siento, quería un eléctrico, pero va a ser que no.

      Lo del renting ya te dije que no era “rentable”… cuando haces números a la larga, adios.

      Si tienes opción de Android auto, todas las aplicaciones son compatibles.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG