La compleja relación entre Google y los cerrajeros

IMAGE: u_pc21eg4wlc - Pixabay

Google suspende la publicidad de empresas de cerrajería en sus listados en España a partir del próximo día 4 de noviembre, en respuesta a una serie de reportajes en prensa y de quejas de usuarios víctimas de estafas.

La situación en España no es excepcional, y ocurre también en otros países: en Canadá o los Estados Unidos, los cerrajeros tienen restringida la publicidad en Google salvo que pasen un sistema de verificación avanzado y exigente, que incluye una acreditación gubernamental. En otros países, como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suecia, la publicidad de este tipo de servicios en Google está completamente prohibida desde el año 2019. En los Países Bajos, además, están también prohibidos por la misma razón los anuncios de fontaneros.

¿Dónde está el problema? Simplemente, en que una serie de compañías, conocidas en el sector de la cerrajería profesional como «abrepuertas», prestan este tipo de servicios partiendo de prácticas radicales de SEM que las posicionan en lo más alto de los listados y en los mapas del buscador, pujando cantidades cada vez mayores para dejar fuera a las compañías que intentan prestar estos servicios de manera legítima y registrando cientos de direcciones falsas en toda la ciudad para aparecer siempre los primeros cuando alguien busca un cerrajero cerca de su domicilio.

Al tratarse en muchos casos de un servicio de urgencia, muchos clientes tratan de localizar habitualmente al primer cerrajero que les aparece en Google sin tener en cuenta (o directamente sin conocer) la diferencia entre resultados naturales y patrocinados, lo que hace que terminen llamando a profesionales generalmente de baja cualificación cuyo único mérito es retorcer Google pagando cantidades absurdas para conseguir aparecer los primeros, y que tienden a cobrar precios completamente abusivos sin presentar el obligatorio presupuesto previo informativo (hasta mil euros o más por abrir una puerta). Con esos precios intentan, además, recuperar la elevada inversión publicitaria en la que tuvieron que incurrir para obtener al incauto cliente. Las respuestas de este tipo de compañías, «es el mercado», son simplemente alucinantes: no, no es el mercado, sino precisamente la distorsión del mismo a manos de indeseables y delincuentes como ellos.

Un fraude en toda regla, del que además Google extrae un buen rendimiento económico gracias a la guerra de precios que favorece en el sector. Básicamente, lo mismo que Google hizo hace muchos años enriqueciéndose con los denominados dialers, estafadores que sustituían las conexiones telefónicas a internet de los usuarios por números de tarificación especial, con medicinas y tratamientos milagro, con el juego, o con otro tipo de estafas, que Google habitualmente mantiene haciendo caja hasta que llega la prensa y airea el tema convirtiéndolo en un escándalo.

El anuncio oficial de la suspensión por parte de Google fue publicado el 4 de septiembre, y da dos meses para que los cerrajeros afectados busquen otras alternativas para anunciarse, desde trabajar su posicionamiento en los resultados naturales (no patrocinados), a tratar de posicionarse en otros listados locales. Es importante entender que no vamos a tener problemas para encontrar un cerrajero si lo necesitamos urgentemente: bastará con buscarlo, y encontraremos compañías a las que llamar exactamente igual, simplemente no aparecerán como resultados patrocinados. Otra buena práctica es evitar el uso del buscador y recurrir, cuando se cuenta con ello, a servicios proporcionados por las aseguradoras de hogar, que suelen actuar como filtro de los profesionales participantes.

En la práctica, un abuso que ha durado hasta que surgió el escándalo, y que Google ha permitido durante años porque beneficiaba su cuenta de resultados. Todo muy bonito y muy edificante.


This article is also available in English on my Medium page, «Why does Google always take so long to stop search engine marketing abuses

11 comentarios

  • #001
    Benji - 17 septiembre 2024 - 14:35

    Como todo lo que toca internet… enmierdificación.

    Algún día le saldrá a Google un competidor por donde no se esperen con AdSense. Puedo soñar…

    • Ángel "el bueno" - 17 septiembre 2024 - 15:05

      Sueña…

  • #003
    Juan T. - 17 septiembre 2024 - 15:06

    Siempre dejar una llave a algún familiar o amigo de confianza que viva cerca, o en su defecto una llave de la casa en un compartimento secreto del coche, y nunca dejar la llave puesta por dentro. Suficiente.

  • #004
    Gorki - 17 septiembre 2024 - 15:27

    Entiendo que pueden tener problemas con el gremio de cerrajeros, lo que no entiendo, es que esos problemas no se produzcan exactamente igual y por los mismos motivos, con cualquier profesión de servicios de urgencia similares, como puede ser fontaneros, electricistas, cristaleros, persianeros, grúas de automóvil, ambulancias,…

    Dos veces en mi vida he utilizado estos servicios de fontanería, las dos veces en Villajoyosa, la primera vez por cerrar una puerta blindada dejándome las llaves dentro y la segunda por haberse partido la llave de la puerta del garaje cuando estaba abriendo y se quedó la mitad dentro. El cerrajero de urgencia vino de Benidorm en menos de una hora

    En ambos servicios vino el mismo cerrajero de urgencia, terriblemente eficiente, pero un poco caro. Sin embargo teniendo en cuenta que te tiene que cobrar el desplazamiento, están de guardia 24 horas dia y noche y muchos días no los llama nadie, tampoco me asombró que fueran caros. También me asombró los escasos segundos que dura una puerta cerrada en manos de un experto que tiene las herramientas adecuadas, el bombín de una cerradura dura ante su taladro y brocas especiales casi lo mismo que tu abriendo con llave.

    • expatriado - 19 septiembre 2024 - 17:57

      Gorki, la diferencia es que si te quedas fuera de casa sin posibilidad de entrar la sensación es de mucha mas urgencia que en otros casos. Puede ocurrir que sea de noche, o que se hayan quedado solos unos pequeños dentro de casa.. Hay mas casuísticas, y en una situación de pánico, la gente no lo piensa.

      Un tema de un fontanero se puede arreglar temporalmente cerrando la llave general. Si te quedas sin electricidad puedes pensar algo más. Para una grúa todos los coches deberían tener seguro que suele incluir grúa (si no también hay problemas con grúas piratas) y para una ambulancia no creo que nadie busque en Internet, por defecto se llama al 112.

  • #006
    Alqvimista - 17 septiembre 2024 - 15:53

    Me surgen dos dudas:
    – ¿la gente no sabe que ese servicio está incluido en el Seguro del Hogar?
    – ¿la gente no tiene Seguro del Hogar?

    • John Smith - 17 septiembre 2024 - 16:17

      Se sorprendería usted al saber el porcentaje de viviendas sin seguro de hogar.
      Según UNESPA (la patronal de las aseguradoras), alrededor del 25 % de las viviendas en España no tienen suscrito seguro del hogar.
      Y de los que si tienen, habría que preguntar cuantos saben qué cubre exactamente su seguro. Nos volveríamos a sorprender del grado de desconocimiento que hay sobre las coberturas.

    • Lua - 17 septiembre 2024 - 19:13

      Y no solo el seguro de hogar…

      La mayoria de tarifas de electricidad y gas tienen un «extra», que cubre contingencias relativas a sus servicios, y ademas, servicio de «manitas» (normalmente dos horas), entre los que se encuentra el de cerrajero…

  • #009
    Xaquín - 17 septiembre 2024 - 19:50

    Yo no sé que hace la gente, que tanto le gusta llenarse los dedos de mierda tecleando en internet… es una pregunta al bies!!!

  • #010
    Cerrajeros Guadalhorce SL - 24 septiembre 2024 - 11:00

    Es una buena noticia para los cerrajeros locales o empresas pequeñas, que no tenemos tanto recursos para invertir en publicidad. Y espero que se valore más la parte de reseñas para que los clientes puedan ver las opiniones pasadas de otros clientes.

  • #011
    Cerrajeros Valladolid Sandoval - 8 octubre 2024 - 10:24

    Es una gran noticia tanto para los consumidores como para los cerrajeros locales. No podía ser que se subcontratase varias veces los servicios de una empresa a otra hasta llegar al consumidor final.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados