Jim Farley, China y la gran verdad de la industria del automóvil

IMAGE: Ford Motor Company

El Presidente y CEO de Ford, Jim Farley, acaba de volver de un viaje a China, y está horrorizado. Lo que ha visto allí le ha dejado completamente asustado, hasta el punto de considerarlo como «una amenaza existencial» para su compañía, y por extensión, para todas las compañías tradicionales de automoción.

En efecto, lo que Farley ha podido ver en su viaje le ha forzado a rediseñar desesperadamente su estrategia, a plantear un cambio radical en una aproximación al vehículo eléctrico que además de enormemente tibia – lo que supone simplemente «hacer algún vehículo eléctrico mientras seguimos considerando los de combustión interna como nuestro producto principal» – le ha llevado a perder varios miles de millones de dólares y a mantenerse en una posición completamente retrasada en la industria.

¿Pero qué ha visto Farley en China? Pues básicamente, lo mismo que cualquier observador podría ver, incluso sin necesidad de desplazarse al país, a poco que muestre un mínimo de atención: el mayor mercado del mundo, se caracteriza ahora porque ya un 40% de las ventas son de vehículos eléctricos, y que la fuerte competencia ha convertido a las marcas que participan en brutalmente competitivas ya no a nivel chino, sino a nivel internacional.

Vehículos eléctricos con autonomías de más de 480 kilómetros por poco más de diez mil dólares, con interiores y equipamiento lujosos, perfectamente comparables sin palidecer en absoluto con vehículos eléctricos producidos por las marcas tradicionales que cuestan más del triple. Antiguos socios de Ford como Changan Automobile, a los que la compañía licenciaba diseños y consideraba simplemente como un fabricante barato, elevados a la categoría de producir vehículos que Ford nunca sería capaz de producir a un precio mínimamente comparable, y que ahora llevan a Farley a comprar uno de sus vehículos para meterlo en un contenedor, enviarlo a Dearborn, y analizarlo cuidadosamente. Es una pequeña marca con menos de un 5% del mercado chino, pero sus automóviles son considerablemente mejores que los de Ford, hasta el punto que Ford no sería capaz de fabricarlos, y menos aún a ese precio.

Decididamente, los fabricantes chinos, alimentados por los adecuados incentivos gubernamentales, están ahora muy, pero muy por delante de todos los fabricantes tradicionales. Si en algún momento Ford pensó que tenía que preocuparse únicamente de Tesla, a la que ya de por sí hizo de menos durante muchos años, ahora el panorama competitivo es completamente diferente: hay toda una constelación de marcas en China que son muchísimo mejores que cualquiera de los fabricantes tradicionales, que están ya años por delante en desarrollo, y que además, han logrado ya ser tan baratas, que ni siquiera un arancel que duplique su precio, como el que tienen actualmente en los Estados Unidos, los convierte en no competitivos.

Varios de esos fabricantes han comenzado además a establecer plantas en México o Canadá, lo que impediría aplicarles esos aranceles. En México, los vehículos chinos suponen ya un 20% de las ventas del sector, y debido al NAFTA y al hecho de estar fabricados en el país, no pueden aplicárseles los abusivos aranceles que se aplican a los fabricados en China.

¿Tiene sentido castigar a los vehículos chinos por haber estado apoyados por su gobierno en la transición a la electrificación? Mientras el gobierno chino se dedicaba a apoyar a su industria y a ponerla en la dirección adecuada, orientándola hacia la fabricación de productos como paneles solares, aerogeneradores y vehículos eléctricos, los miopes gobiernos occidentales se dedicaban a inyectar subsidios en la industria petrolera. Y ahora, cuando llega el llanto y el crujir de dientes y China es la economía mejor posicionada en todas las tecnologías de futuro, la única respuesta que tienen es imponer aranceles.

IMAGE: European Commission, 2024. Based on IEA, Bruegel

Ahora, Jim Farley se asusta y se dedica a enviar a su compañía coches chinos para despiezarlos y analizarlos, intentando rebajar el coste en cada componente de sus Ford, un poquito aquí, un poquito allí, y dándose cuenta de que, simplemente, no son competitivos ni pueden serlo con la estructura de costes que su compañía tiene. Que si simplemente recortan todo lo que tendrían que recortar para bajar el coste, terminarían no con un vehículo competitivo, sino con una basura que nadie compraría ni siquiera por el supuesto prestigio de su marca, mientras que los chinos sí son capaces de hacerlo.

Pero lo peor del tema no está en los automóviles, sino en todo lo demás. La situación actual no exige aranceles, exige que nos abramos a lo que China ha sido capaz de hacer en muy pocos años, y que exijamos a nuestras industrias occidentales que lo hagan también, o si no son capaces de hacerlo, que cierren. Se acabó proteger al que, cuando tuvo tiempo para convertirse en competitivo, se dedicó a exprimir el limón mientras contaminaba un poco más y hacía lobby para que no se le aplicasen restricciones todavía. Se acabó escudarse en los puestos de trabajo que genero para seguir recibiendo subvenciones – que la industria automovilística tradicional occidental también las recibe, y muchas – y seguir sin hacer los deberes.

Prácticamente cualquier presidente o CEO de cualquier industria de futuro occidental que se dé un paseo por China volvería, a día de hoy, tan asustado o más que Jim Farley. No nos engañemos: China, gracias a una inteligente planificación, ha adelantado a Occidente por la derecha y se ha convertido en la única economía capaz de garantizar una transición razonable a la economía que necesitamos, limpia y descarbonizada, mientras en Occidente aún quedan imbéciles pensando que «eso de las renovables es cosa de rojos» y lo que tenemos que hacer es seguir echando humo.

La letra de la historia ha cambiado. Y mientras Occidente no aprenda a cambiar la música, seguirá sin tener el ritmo que necesita.


This article is also available in English on my Medium page, «Jim Farley just got a very loud wakeup call«

70 comentarios

  • #001
    Buzzword - 15 septiembre 2024 - 14:38

    Nada es gratis.

    «China, gracias a una inteligente planificación, ha adelantado a Occidente por la derecha y se ha convertido en la única economía capaz de garantizar una transición razonable a la economía que necesitamos, limpia y descarbonizada, mientras en Occidente aún quedan imbéciles pensando que «eso de las renovables es cosa de rojos» y lo que tenemos que hacer es seguir echando humo.»

    Ahora espero que unos cuantos idiotas te discutan los datos. Te llamen procomunista a tí, se olviden de hacerlo a Musk, (que tiene fabrica en esa China comunista) y que es amigo de tontos como Trump y Miley, pero coño cuando se trata de hablar de ingresos y costes a los Apple, Tesla se les olvidan sus principios.

    Como diría Marx, (Groucho) estos son mis principios, si no les gustan tengo otros

    Cojo palomitas…

    PS: Mucho mejor este artículo que el anterior, pero es lógico poner algunos del otro estilo… tu ya sabes !!

    Responder
    • Gorki - 15 septiembre 2024 - 20:09

      limpia y descarbonizada… ¡¡¡ Toma ya !!!

      Responder
      • Buzzword - 15 septiembre 2024 - 20:30

        Gorki, ¿has entendido el párrafo? Lo de limpia y descarbonizada se refiere a nuestra sociedad…

        ¿Opinas que es bueno que esté sucia y carbonizada?

        Según el párrafo te estas incluyendo tu solo en ese grupo de los que Enrique califica como «imbéciles pensando que «eso de las renovables es cosa de rojos»»

        Responder
      • Juan - 15 septiembre 2024 - 22:36

        Y como te gustaría a ti que se dijera por ej; «sucia y con mas petroleo…»?

        Responder
      • Gorki - 15 septiembre 2024 - 23:43

        Es famosa la calidad del aire de Pekin aclamada por su limpieza y el azul de sus cielos,
        ¡ Tenemos tanto que aprender de los chinos !

        Pekín, la ciudad donde no puedes escaparte de la contaminación ni siquiera dentro de tu casa

        Responder
        • Francisco Javier - 16 septiembre 2024 - 00:30

          Esa noticia es del 2017. Te recomiendo que te pases por China hoy día… en 7 años han cambiado muchas muchas cosas, y muy rápido.

          Responder
        • beni - 16 septiembre 2024 - 08:25

          @GORKI … Ese articulo es del 2017… aqui hay un enlace a uno de este año, https://www.reuters.com/world/china/china-adjusts-2027-2035-targets-better-air-quality-2024-01-11/

          Responder
        • Mike - 16 septiembre 2024 - 08:33

          Enlazar un artículo de hace 7 años te pone en evidencia.

          Responder
        • Bakunin - 16 septiembre 2024 - 08:44

          Razón de peso para electrificar toda generación y consumo de energía.

          Responder
        • alguien - 16 septiembre 2024 - 09:01

          Gorki, justamente pones un artículo antiguo de Beijin irrespirable.

          En 2013 las PM2.5 estaban por encima de 100 mg/m3

          En 2023 estaban en 38 mg/m3

          Claramente está funcionando.
          Obviamente están en transición.

          https://www.statista.com/statistics/690823/china-annual-pm25-particle-levels-beijing/

          Puedes ver ahora mismo el nivel actual en esta web
          https://www.iqair.com/china/beijing?srsltid=AfmBOorEzdRavxtOnj674Ogg0wxr9_PVIR0RdZhhqNqfMgAbx76kQyuA

          Responder
          • Dedo-en-la-llaga - 17 septiembre 2024 - 01:58

            F3r, menos lobos, reduce aquí el mapita, y verás que China goza de un aire limpio de cojon*** pero de lo de grillo: cuasi negro.

            https://aqicn.org/city/kunming/es/

            ¡¡¡Pero si Madrid y BCN «gozan» de aire de mierda!!! Hombre, no me fastidies.

            Responder
        • Gorki - 16 septiembre 2024 - 09:59

          Mas moderno
          China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático
          La contaminación del aire empeoró en China en 2023, por primera vez en diez años

          Responder
          • f3r - 16 septiembre 2024 - 12:31

            Acabo de volver de Pekin hace unas semanas. Silencio absoluto, pajaritos piando y aire limpísimo. Flipé en colores…y da igual qué artículo me encuentres, mi nariz, mis ojos y mis oídos te dicen lo contrario.

            Responder
    • Roberto - 16 septiembre 2024 - 00:59

      Excelente reportaje y la verdad por su nombre

      Responder
    • Ramon M - 16 septiembre 2024 - 13:50

      Han planificado mejor, nos llevan unos 20 años de ventaja, pero su sobreproducción esta dopada por su gobierno, impulso la creación de decenas de marcas de automoción. Europa nunca ha tenido una política industrial común, las marcas de exito europeo no la necesitaban, hasta ahora eran potentes podrían seguir de forma individual, Esto ha cambiado. por otro lado es debatible que ahora china no quiera compartir su tecnológica mas avanzada, cuando han estado 40 años absorbiendo la transferencia tecnológica de Occidente.

      Responder
  • #016
    menestro - 15 septiembre 2024 - 14:45

    El salario promedio en China, contando las grandes urbes, ronda los 2600$ al año, 231€ al mes.

    En la China rural, ese salario está en los 26€ al mes, por eso las factorías se nutren de la migración de la China rural a la China en desarrollo, como en los años 60 en España.

    El contexto es gratis

    Disclaimer

    Si tienes una sentencia por acoso y te han jubilado anticipadamente por el mismo motivo, no te voy a dar conversación, have nice day.

    Responder
    • José Antonio - 15 septiembre 2024 - 19:43

      Estas cifras de salarios, te las comento un primo tuyo.
      Más bien las creaste tú?

      Responder
    • alguien - 16 septiembre 2024 - 09:27

      231€ es el promedio del salario mínimo en China en 2022 que varía entre regiones. No tiene nada que ver con el salario medio en China que se parece más al 60% el de España y subiendo.

      China en las zonas industriales tiene salario está en un punto intermedio entre México y Turquía.

      Como ejemplo, un operario básico de Tesla en Shanghái cobra unos 10.500€/año y de promedio los operarios cobran unos 12.500€/año.

      El salario medio en Shangai, la ciudad de mayores salarios, es de $1,879/mes (1691€/mes), un 75% el salario medio de España.

      https://equalocean.com/news/2023041819637

      https://teamedupchina.com/complete-guide-to-salaries-in-china/

      Responder
      • HastadndVmosaLlegar - 16 septiembre 2024 - 11:46

        Estaría bien, si se pudiera saber, los precios medios del coche utilitario chino y el precio medio de la vivienda( tipo piso) a no más de 40 kilómetros del trabajo, por hacerse una idea.
        Y no lo digo porque yo sienta tentaciones, más que nada es por adivinar si la gente de allí ahorra más que los europeos.

        Responder
  • #020
    Javier - 15 septiembre 2024 - 15:42

    Mientras tanto, las automotrices occidentales:

    Hagamos vehículos hibridos y los vendemos a precio de cuerno de unicornio transparente hasta que descifremos cómo hacer vehículos eléctricos minimamente competitivos….

    …no si la hostia va a ser monumental…

    Responder
  • #021
    Xaquín - 15 septiembre 2024 - 16:09

    «que se dé un paseo por China» (EDans).

    Y por qué ir tan lejos, si en cualquier barrio del planeta, con etiqueta de primer mundo hay un bazar chino, al que te dejan entrar gratis. Y hasta se esmeran en ser amables como pocos. Como pocos que no sean chinos saben hacer.

    Y sí, como en internet»hay de todo», pero si sabes buscar puedes encontrar auténticas maravillas de la tecnología. Aquello de «todo a 100» son tiempos pasados. Como las lavanderías metidas en cualquier estropajoso sótano USA.

    Observar a los chinos (y a los japoneses). Ahora a los coreanos, hasta para comer espaguetis, nos ilumina muy bien. Siempre que te molestes en comprar una linterna de verdad, no «la china para engañar occidentales».

    Pero es que los amantes de la escena, sea deportiva o de baile, simple música, saben que pueden levantarse cuando muchos occidentales se van a la cama, para ponerse a trabajar/ensayar. Eso en Occidente no se hace ya desde el Imperio Romano, cuando lo hacían los esclavos.

    Y, cuidado, no alabo el autocastigo trabajadoril del oriental, se pasan con mucho. Pero es que en esa pasada de esfuerzo van horas y horas de acierto mental, no solo físico. Son abiertos y están cabreados con una Europa que los maltrató durante siglos. Le robó la pólvora y otros inventos (no había royalties) y les metió la religión occidental hasta lo más interno del colon. Hasta Marco Polo vivió del cuento chino.

    Su ventaja en relación a los negritos africanos es que son demasiados y trabajan como chinos, para sacar adelante su chinitud. ¡Y ya no necesitan pateras!

    Responder
  • #022
    Yomismo - 15 septiembre 2024 - 17:15

    Si queremos competir contra China tenemos que estar dispuestos a que:
    – Nuestros fabricantes no cumplan legislaciones ambientales ninguna: extracción de minerales y fabricación como sea, donde sea, al lado de núcleos urbanos y sin consideraciones de ningún tipo hacia el entorno, sin protección de ningún tipo, contaminando lo que haga falta para poder fabricar lo más barato posible
    – Nuestros fabricantes impongan sueldos de mierda y jornadas de trabajo de comienzos de la revolución industrial, pisoteando todos los derechos laborales conseguidos hasta ahora
    – Que nuestros gobiernos rieguen con cantidades (aún) más obscenas de dinero sin que importe que las empresas vendan a pérdidas brutales para poder competir

    Estamos dispuestos a pasar del medio ambiente, derechos laborales y derrochar dinero como si no hubiera un mañana?

    Responder
    • Enrique Dans - 15 septiembre 2024 - 17:16

      ¿Y si te equivocas? Lo digo porque yo voy allí a menudo y no veo nada de eso…

      Responder
      • Yomismo - 15 septiembre 2024 - 17:27

        Seguramente tampoco has visto los campos de concentración. Tanta gente que visitaba la URSS no tenía acceso a los disparates que allí se cometían

        China es muy, muy grande, por muchas veces que hayas ido, cuánto has podido ver? Un 0,0000001%?

        Por ejemplo, diferencias:

        https://www.hibridosyelectricos.com/coches/baterias-fabricadas-en-europa-podrian-emitir-60-menos-carbono-chinas_74055_102.html

        https://www.reuters.com/business/autos-transportation/chinas-auto-workers-bear-brunt-price-war-fallout-widens-2023-09-05/

        https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/los-fabricantes-chinos-coches-electricos-recibieron-hasta-215-383-millones-ayudas-publicas-5523212/

        Estamos dispuestos a pagar esos altísimos precios? Yo no

        Responder
      • Yomismo - 15 septiembre 2024 - 17:56

        Imagino que por mucho que hayas ido no habrás conocido ni un 0,00001% del territorio chino ni de sus habitantes, además de, por supuesto, ir a las zonas a las que se permite ir y las más «visitables». Por ejemplo, se habla de más de un millón de detenidos en campos de concentración. Es una barbaridad. Pero seguro que ni has visto uno ni a ninguna de sus víctimas

        Pero es que tenemos ejemplos y estudios sobre todo lo que he dicho:

        – Sobre las miserias que cobran los trabajadores chinos en esa industria y su explotación laboral: https://www.reuters.com/business/autos-transportation/chinas-auto-workers-bear-brunt-price-war-fallout-widens-2023-09-05/
        – Sobre las diferencias en emisiones de carbono entre nuestras regulaciones y las suyas: https://www.hibridosyelectricos.com/coches/baterias-fabricadas-en-europa-podrian-emitir-60-menos-carbono-chinas_74055_102.html
        – Sobre las burradas de dinero puestas en esa industria: https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/los-fabricantes-chinos-coches-electricos-recibieron-hasta-215-383-millones-ayudas-publicas-5523212/

        Y eso sabiendo la opacidad del gobierno chino, sabiendo que hay mucho más oculto y que tapan y esconden

        Estamos dispuestos a pagar todos esos precios medioambientales, laborales, etc.? Yo al menos, no

        Responder
      • Francisco Javier - 16 septiembre 2024 - 10:11

        Supongo que irá en barco de vela no en avión… lo digo porque sino sus sermones climáticos van a sonar un poco falsos..

        Responder
    • MaNow - 16 septiembre 2024 - 09:01

      Y sin embargo se mueve, y sin embargo la mayoría de productos que compramos estan hechos en China. Por favor, al capitalismo le importa una m seas una dictadura o no, no le importa ni que tu pais este dirigido por la elite comunista, y lo de comtaminar pfff mira lo que hace Ecoembes en España o como llevamos nuestra basura a paises con menos legislación ambiental.

      El cortoplacismo es el problema.

      Responder
    • alguien - 16 septiembre 2024 - 09:32

      Completamente falso.

      El salario no es clave para nada, sino la tecnología y procedimientos.

      Japón y Alemania fueron durante décadas los grandes exportadores de automoción con salarios altos. Ahora le toca a China.

      El salario medio en Shanghai es el 75% el salario medio de España. Mexico o Bulgaria tienen salarios más baratos que China. Y estan ya cerca de los de Portugal.

      China tiene legislaciones medioambientales, la diferencia es la VELOCIDAD de dar los permisos. Son más eficientes.

      Responder
  • #029
    Juan T. - 15 septiembre 2024 - 17:56

    Parece un chiste que una compañía como Ford tenga que esperar a que su CEO haga un viaje a China para enterarse del problema, cuando se supone que compañías asi tendrían que tener un enorme presupuesto para vigilar la competencia y actuar en consecuencia.

    Como contrapunto veíamos el otro día como el CEO de Salesforce ejercía esa «mente de principiante» que ya ni siquiera vigila la competencia si no que tiene la filosofía de refundar la empresa permanentemente como si acabara de empezar para aplicar lo último en innovación tecnológica, en este caso con los «AI Agents».

    Pero el caso de China está perdido definitivamente, nada que hacer.

    No puedes echar un galgo a una potencia que tiene ese mix de innovación tecnológica, presupuestos enormes subvencionados por un estado que tiene una estrategia a largo plazo no interrumpida con elecciones de partidos que se boicotean entre si, bajos salarios, mano de obra cualificada y un largo etc.

    Y ni siquiera acaban de empezar.

    El problema es que USA solo tiene como ventaja comparativa su ejercito lo que lleva a un mal pronostico si USA pretende que China no haga el sorpasso.

    Y Europa lo tiene aún peor, vista la decadencia de la locomotora europea, que encima lleva a votar por partidos populistas a los perjudicados.

    Ya vemos los augurios que trae el cierre de fronteras alemán.

    Responder
    • Yomsimo - 15 septiembre 2024 - 18:04

      El mito de la estrategia a largo plazo siempre sale…
      Sus estrategias a largo plazo le han llevado a una crisis inmobiliaria que es con total probabilidad la peor de la historia de la humanidad
      Sus estrategias a largo plazo casi destrozan su sociedad con la idea del COVID-0
      Ni te cuento las consecuencias de la estrategia del hijo único, no solo criminal, sino que les está arrastrando a un problema de gentrificación que supera con mucho el nuestro
      Y veremos su forma de sobreponerse a la crisis inmobiliaria cómo resulta: pasar de la sobreproducción de casas a la sobreproducción de productos que por lo pronto han descubierto que su demanda interna no puede asimilar y que está destrozando a un montón de empresas que intentan aprovecharse de la enormidad de dinero que suelta la dictadura, mientras países en todo el mundo comienzan a cerrar sus puertas al ver lo que está haciendo la dictadura con el acero, los vehículos eléctricos, etc.

      Ahora mismo China se enfrenta a un conjunto de problemas muy gordos que ella misma se ha creado por sus estrategias a largo plazo

      Y no olvidemos que nosotros también las tenemos, pero precisamente eso que tanta gente critica de que aquí todo está sometido a escrutinio constante (organizaciones, empresas, prensa, oposición, ciudadanía, etc.) aumenta las probabilidades de que no se hagan demasiados disparates. Que siempre van a suceder, pero se trata de poner mil ojos vigilando y desconfiando frente a una dictadura que, si se equivoca, va a tirar adelante arrasando con todo cueste lo que cueste

      Responder
    • Rogelio Carballo - 15 septiembre 2024 - 18:11

      Buenísimo. De acuerdo al 100%

      Responder
  • #032
    Gorki - 15 septiembre 2024 - 18:23

    Nuestras compañías occidentales supieron hacer el Volkswagen Escarabajo, el Citröen 2 Caballo. el FIAT 600 y el Renault 4 L. Quiza algun dia aprendan a hacer coches tan populares como esos, equiparables en precios y prestaciones a aquellos vehículos, pero con motores eléctricos. Si lo que tratan es de inspirarse en el Tesla y otros coches de lujo, fracasarán, porque coches para ricos no se venderán nunca en cantidad.

    Responder
    • Red Thunder - 16 septiembre 2024 - 11:54

      Tesla un coche de lujo? Depende del modelo.

      El Model 3 básico con ayudas sale por unos 30.000. Luego nos hartamos de ver por la carretera BMWs, Audis, Mercedes, … que superan en mucho ese precio. Que parece que en España todo el mundo lleva un Dacia.

      Y siendo tan «de lujo», es curioso ver cada vez más taxistas que escogen un Tesla como herramienta de trabajo.

      Responder
  • #034
    Gon - 15 septiembre 2024 - 18:26

    De acuerdo con el diagnóstico, pero en absoluto en contra de que nos quedemos sin industria, aunque sea mala.

    Responder
    • Gorki - 15 septiembre 2024 - 19:22

      Llegas tarde, hace años que cerraron la mayoría de los talleresy fábricas en España. Prácticamente quedan solo almacenes, distribución y los equipos de postventa.

      Responder
  • #036
    Buzzword - 15 septiembre 2024 - 19:58

    — FACT-CHECK —

    Mejor citar precios/gastos con la fuente.
    La fuente de algún comentarista, para ver de donde salen esas cifras –> deben ser de elaboración propia.

    Fuente: https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/china/espana

    SMI 2022 –> 268,3 €
    IPC: 0.6%
    Tasa Desempleo: 4.1%

    Sueldos medios.
    Fuente: https://es.indeed.com/orientacion-laboral/remuneracion-salarios/salario-medio-china

    El sueldo de los ingenieros es de 14 115 yuanes al mes (unos 1990 €), la nómina de los profesores de inglés asciende a 16 344 yuanes mensuales (es decir, 2300 €) y el salario de los periodistas es de 14 185 yuanes cada mes (aproximadamente, 1998 €).


    COSTE DE LA VIDA:
    https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/pais/republica-popular-china?currency=EUR

    * Menú del día (incluyendo bebida) en la zona cara de la ciudad 36元 (€4,63)

    * Alquiler de un piso de 85 m2 (900 sqft) amueblado en una zona normal de la ciudad 7.639元 (€972)
    * Gastos de luz, agua y electricidad para 2 personas en un piso de 85m2 494元 (€63)

    * Visita corta a médico privado (15 minutos) 111元 (€14)

    * 1 cerveza de medio litro en un bar de barrio 12元 (€1,57)

    * Abono mensual del transporte público 245元 (€31)

    Responder
    • Lua - 15 septiembre 2024 - 20:03

      Y para mas aprender, el canal de Jabiertzo, que lleva años viviendo alli (y exponiendo lo bueno y lo malo)

      Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 16 septiembre 2024 - 02:37

      Un ingeniero cobra menos que un periodista… Y estos a su vez son unos indigentes comparados con un profe de inglés… Y luego el SMI está a precio de saldo… Esos datos no se los cree ni el que asó la manteca… Ay señor, otra vez…

      Responder
      • Buzzword - 16 septiembre 2024 - 09:47

        Más datos…

        https://msadvisory.com/average-salary-in-china/#:~:text=salary%20in%20China.-,Overview%20of%20Average%20Salary%20in%20China,approximately%20USD%203%2C050%20per%20month.

        Job Position Average Monthly Salary (CNY)
        Surgeon 50,000 – 100,000
        Investment Banker 40,000 – 80,000
        Data Scientist 30,000 – 60,000
        Software Engineer 20,000 – 40,000
        IT Manager 25,000 – 50,000
        Marketing Director 30,000 – 60,000
        Financial Analyst 15,000 – 30,000
        Project Manager 20,000 – 40,000
        University Professor 15,000 – 30,000
        Lawyer 25,000 – 50,000
        Doctor 20,000 – 40,000
        Architect 15,000 – 30,000
        Civil Engineer 10,000 – 20,000
        Mechanical Engineer 10,000 – 20,000
        Electrical Engineer 10,000 – 20,000
        Pharmacist 15,000 – 30,000
        Nurse 8,000 – 15,000
        HR Manager 15,000 – 30,000
        Sales Manager 20,000 – 40,000
        Accountant 10,000 – 20,000
        Graphic Designer 8,000 – 15,000
        Teacher 6,000 – 12,000
        Journalist 8,000 – 15,000
        Translator 8,000 – 15,000
        Chef 10,000 – 20,000
        Hotel Manager 15,000 – 30,000
        Pilot 30,000 – 60,000
        Flight Attendant 10,000 – 20,000
        Real Estate Agent 15,000 – 30,000
        Customer Service Manager 10,000 – 20,000
        Business Development Manager 20,000 – 40,000
        Operations Manager 20,000 – 40,000
        Supply Chain Manager 20,000 – 40,000
        Product Manager 20,000 – 40,000
        Digital Marketing Specialist 15,000 – 30,000
        Social Media Manager 15,000 – 30,000
        Content Writer 8,000 – 15,000
        Quality Assurance Engineer 10,000 – 20,000
        Research Scientist 15,000 – 30,000
        Environmental Engineer 10,000 – 20,000
        UX/UI Designer 15,000 – 30,000
        Public Relations Specialist 15,000 – 30,000
        Event Planner 10,000 – 20,000
        Logistics Coordinator 8,000 – 15,000
        Administrative Assistant 6,000 – 12,000
        Executive Assistant 10,000 – 20,000
        Customer Support Specialist 6,000 – 12,000
        Sales Representative 8,000 – 15,000
        Warehouse Manager 10,000 – 20,000
        Procurement Specialist 10,000 – 20,000

        Responder
      • Buzzword - 16 septiembre 2024 - 09:50

        Evolución salarios medios en China

        de 2009(32244) a 2023(120698) en Yuanes

        FUENTE:

        https://de.statista.com/statistik/daten/studie/219744/umfrage/durchschnittliches-jahresgehalt-eines-beschaeftigten-in-china/

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 16 septiembre 2024 - 15:48

          «Pero aunque el producto per cápita, un indicador que muestra qué tan grande es la “torta” a repartir entre los habitantes de un país, de China se acerca a los 20.000 dólares, los ingresos promedio están muy por debajo de eso y se ubican en torno a los 3.000 dólares, según un reporte de la revista Geopolitical Futures. Para la población urbana asciende a 4.500 dólares, pero en las zonas rurales es de apenas de 1.500 dólares.

          Una familia campesina en Yunnan en 2018 (AFP)
          Una familia campesina en Yunnan en 2018 (AFP)
          Esto cobra aún más importancia considerando que la población urbana en China asciende al 60% (era sólo un 20% en 1949), apenas por encima del promedio global (55%) pero muy por debajo de países como Estados Unidos (81%), Japón (91%), México (79%) o Argentina (91%).

          Lejos de las imágenes de los rascacielos en Shanghai y los multimillonarios chinos recorriendo el mundo saciando su apetito de exotismo, un 40% de los chinos vive aún en zonas rurales, en su mayoría trabajando en pequeñas granjas y con ingresos que en cualquier país del mundo desarrollado los ubicaría en la pobreza extrema. Se trata en muchos casos de poblaciones que comen poco y tienen un limitado acceso al agua potable y los servicios básicos.

          Mientras que el 60% urbano, una masa obrera que trabaja cerca de 13 horas diarias, entre seis y siete días a la semana en condiciones deplorables de seguridad, no vive mucho mejor, aunque aún así la diferencia en el acceso a servicios básicos ha sido suficiente para aumentar la división cultural en el país.»

          Ahora vas y me la clavas.

          En fin. Dame datos y dime cómo quieres que te los lea.

          Responder
          • JM - 16 septiembre 2024 - 17:52

            No veo la fuentes como con @BUZZWORD

            Responder
          • Marcos - 16 septiembre 2024 - 20:54

            Madre mía qué tardísimo llego a la conversación, pero bueno.

            Para el que lo ve fuentes, como ofrecen otros…, entiendo que Emiratos Árabes o el mismo Qatar, son países maravillosos, donde la gente simplemente no murió construyendo estadios de fútbol.

            Todo Catar es tan magnífico como cada recoveco de China.

            Responder
  • #044
    Mauricio - 15 septiembre 2024 - 20:27

    Como muchos de los temas que plantea Enrique, este tiene muchos matices:

    1) Hace algunos meses estuve en el nuevo showroom de la marca de autos BYD en Fráncfort y me sorprendió que sus vehículos eran más bonitos en la realidad que en las fotos o videos que había visto sobre los mismos. Todavía hay muchos prejuicios sobre los productos chinos, pero es claro que están avanzando a grandes pasos y es probable que dentro de muy pocos años tengan una calidad similar a la de los japoneses.

    2) A los vehículos chinos les falta un algo que no sabría definir muy bien. Es como que todavía carecen de suficiente trayectoria y corazón. Por un lado, necesita uno darle un vistazo a la Lista de fabricantes de automóviles de China, para orientarse dentro de un conjunto de constructores que luce bastante caótico. Por otro, uno tiene la sensación de que no hay todavía modelos icónicos, como podría ser un Toyota Corolla o un Volkswagen Golf, sino solo una serie de variantes que uno no sabe si van a permanecer en el mercado o son simplemente experimentos. Probablemente, el tiempo hará que esto cambie.

    3) Con gusto conduciría las versiones eléctricas del Ford Mustang o del Explorer antes que cualquier vehículo eléctrico chino, pero al comparar los precios la cosa cambia. La mayoría de constructores se ha olvidado del enorme conjunto de personas que ya hubiera comprado un vehículo eléctrico si existieran modelos de precio y autonomía razonables. No hay que olvidar que un viaje de Berlín a Madrid es perfectamente posible en vehículos a gasolina tan dispares como un Dacia Sandero o un Mercedes Benz Clase C, pero que en equivalentes eléctricos como el Dacia Spring y el Tesla Model 3 dicho viaje solo resultaría viable a bordo de un Model 3.

    4) Tesla ha sido la empresa líder de Occidente en el mundo de los vehículos eléctricos, pero incomprensiblemente Elon Musk decidió dedicarle muchos de sus esfuerzos a la camioneta Cybertruck, un vehículo caro, horrible e innecesario, en vez de centrarse en el Model 2 o como se fuera a llamar el muchas veces mencionado modelo económico de Tesla.

    5) Mucha gente que estaba dispuesta a comprar un vehículo eléctrico ya no lo quiere porque se siente de alguna manera engañada: vehículos caros y con una autonomía en la vida real mucho menor a la anunciada, ayudas gubernamentales de complicada tramitación o que sencillamente desaparecen, absurdo incentivo al uso de bicicletas o patinetas eléctricas alquiladas y encarecimiento de las adquiribles, elitismo y sectarismo de los más fervientes partidarios de la transición energética, políticos que parece que jamás han tomado el transporte público que, al menos en Alemania, luce cada vez más deteriorado, etc.

    Responder
    • Rodrigo - 18 septiembre 2024 - 17:03

      Creo que lo único que les falta a los vehículos chinos para que triunfen en Europa es posicionar marcas y modelos (como dices del VW Golf).
      Sigo de cerca BYD, y creo que puede reventar el mercado europeo de los híbridos (y del EV puros más adelante) en cuanto afiance marca y modelos. Porque sí que es cierto que para entender el catálogo de modelos que tiene ahora mismo en China se necesita un doctorado!

      Responder
  • #046
    Ignacio - 16 septiembre 2024 - 07:51

    Discrepo en el análisis de porque China nos ha adelantado, pero coincido en lo que dices al final, si los coches chinos son mejores y más baratos, sencillamente va en beneficio de todos nosotros que entren en la UE sin aranceles, sobre todo si te crees que hay una emergencia climática.

    Y la respuesta de Enrique no tiene ni un pero, los chinos hacen coches más baratos, muy bien, COM-PI-TAN.

    Si tienes sobre peso y no puedes ni andar, no necesitas que te lleven en carretilla, necesitas (poco a poco) ejercicio y dieta.

    Competir, caerse, levantarse, competir, competir y competir. Y si no eres capaz, no molestes.

    Responder
  • #047
    Ignacio - 16 septiembre 2024 - 08:04

    Una de las cosas buenas que ha hecho Tesla es que se ha posicionado en la mente del consumidor como la marca de lujo.

    Mi sensación es que todos queremos un Tesla y si por lo menos yo me compro un coche chino o un Renault es porque no me alcanza para un Tesla. Como llevo un utilitario porque no me llega para un Mercedes.

    Si eres la marca de lujo, siempre vas a poder vender coches aunque seas un poco más caro y mantener un buen margen.

    Ahí USA y Tesla tienen una ventaja importante.

    La única solución para la UE es deshacer la unión europea y declarar el derecho de secesión como un derecho humano, romper estos estados corruptos y totalitarios en cientos de fragmentos, solo así recuperaremos la capacidad de innovar liderar la economía.

    Responder
    • Alqvimista - 16 septiembre 2024 - 16:30

      Eso, eso. Rodeados de tiburones gigantes la mejor solución es trocearnos en pequeños paisitos. Buen análisis.
      El ejemplo BREXIT parece que no ha calado en ciertas mentes.

      Responder
      • Marcos - 16 septiembre 2024 - 20:59

        Económicamente habría que ver cómo nos iría.

        A nivel humano, da bastante asco pertenecer a la Unión Europea.

        Responder
        • Josep - 20 septiembre 2024 - 11:55

          Eres libre de sentir asco de estar en la UE. Pero quizás si comparamos con otros, se te pase:

          – Ciudadano Chino que es un estado dictatorial
          – Africano de uno de las dictaduras de por allá. Muchos arriesgan la vida para ir a la UE y poder comer.
          – Argentino en un país en quiebra permanente
          – Venezolano en una otra “amable” dictadura de un país rico lleno de pobres
          – Ruso en el país del Zar Putin
          – Saudita en el reino de de la intolerancia
          – Sigo?

          Mientras escribía, me he sentido bastante contento de ser ciudadano de la UE. Un sistema muy imperfecto pero que al menos se basa en la democracia, las libertades, el estado de derecho y bienestar…

          Responder
  • #051
    Javier Lux - 16 septiembre 2024 - 08:18

    Todo parte del mismo error.

    Porque desde el siglo XIX la potencia dominante ha sido una democracia, (UK y USA), estúpidamente pensamos que el sistema un hombre un voto (con excepciones), y un estado de derecho, con excepciones también, son los sistemas más eficaces y prósperos. Y no es así. Desgraciadamente. A largo plazo esos sistemas puede votar locos o estúpidos que arruinan las democracias occidentales. Alemania o Venezuela fueron democracias prósperas que votaron a criminales y autoritarios que las destrozaron.

    ¿Por qué las demás democracias no van a votar regímenes que las empobrezcan? ¿Recordamos el voto Brexit, clarísimamente empobrecedor? Y así hay muchos ejemplos.

    La única forma de evitar estos desastres es «culturizando» políticamente al votante con DEBATES de Calidad. Para que las ideas fluyan y los ciudadanos tengan reflexiones de calidad.

    ¿Hay debates en los multimedia tradicionales sobre esto? ¿No estaría muy bien que personas con las ideas de Enrique sobre el VE, debatieran con los justificadores de las sucia y cara industria europea del automóvil?

    A sus debates basura, «pérdida puesto de trabajo»..etc, les contraponemos argumentos tipo «¿quieres coches electricos de 450 km de autonomía recargables facilmente y que te durarán 20 años a una décima parte del coste de operación del de gasolina»?

    Responder
    • Yomismo - 16 septiembre 2024 - 10:52

      Que las democracias liberales puedan pasar por problemas e incluso en ocasiones caer alguna no quita para que hasta el momento se hayan mostrado no solo como los regímenes más prósperos y avanzados que ha conocido la historia de la humanidad, sino también los más garantistas, obviamente, para la mayor parte de la población

      Y esos debates públicos que dices solo se pueden dar de verdad en este tipo de democracias, pues en otro tipo de regímenes, en cuanto el gobierno ha decidido su camino, puedes olvidarte de expresar tu desacuerdo de manera fuerte públicamente y olvidarte de que la prensa u otras asociaciones puedan darte argumentos en contra de la decisión del gobierno para formarte tu propia opinión

      Responder
      • Javier Lux - 16 septiembre 2024 - 12:31

        Es una obviedad que los más avanzados, muy probablemente sean los últimos. Casi siempre se avanza hacia adelante apoyándose sobre las cumbres anteriores. Salvo los reinos cristianos, que hasta bien entrada la edad media, claramente estaban por detrás del imperio romano en civilización.

        Por lo tanto, que las civilizaciones de los siglos XIX y XX sean las más avanzadas en tecnología es normal. Son las últimas.

        Quizás confundas avance con libertad individual. Las sociedades libres y democráticas son mejores para los ciudadanos, pero no obligatoriamente eso implica que esa sociedad avance tecnológica y materialmente más. Un sistema autoritario con una meritocracia y un ascensor social basado en la educación

        Responder
        • Javier Lux - 16 septiembre 2024 - 12:33

          … puede avanzar más que una democracia con votantes ignorantes.

          Responder
          • Yomismo - 16 septiembre 2024 - 12:39

            Estás poniendo un sistema autoritario utópico (en los sistemas autoritarios no existe la meritocracia, es pura propaganda esa idea) frente a sistemas democráticos con problemas

            Y de lejos prefiero un sistema democrático imperfecto que hipotéticamente avance más lento que uno autoritario a este último

            Responder
  • #056
    Manu - 16 septiembre 2024 - 09:14

    China evoluciona de un gran parque de bici eléctrica (o no tener nada) al eléctrico pequeño. Totalmente distinto de nuestro caso o del americano (uno o dos coches grandes). Es un cambio de modelo de 180º.

    Responder
    • Luis - 16 septiembre 2024 - 10:36

      Ahora mismo estoy de turista en China y en grandes ciudades, hay coches eléctricos grandes y miles de velomotores eléctricos donde a veces van tres, dos adultos y un niño!!! No veo coches electricos pequeños. Eso sí, no he visto ningún patinete eléctrico por las calles. Esos patinetes son inestables y peligrosos, nos los venden a los tontos europeos jajaja

      Responder
      • Alqvimista - 16 septiembre 2024 - 16:35

        Ya en 2013 estuve también en China fotografiando todo tipo de vehículos de los que hablas: motos, bicicletas, moto-carros, bici-carros, etc., todos eléctricos. Con unas baterías grandes que se extraían fácilmente y se cargaban en casa, oficina, etc.

        Responder
  • #059
    alguien - 16 septiembre 2024 - 09:47

    No puedes ser menos honesto intelectualmente porque no eres terraplanista.

    1) Los salarios en China se han multiplicado x10 en los últimos 20 años. El salario medio en Shanghai es el 75% el de España.

    2) China creció en los 2000s basándose en el Carbón, de ahí sus emisiones, y ahora ha dejado de crecer basándose en carbón y está realizando una transición energética. Polonia o Australia tienen un consumo de carbón per cápita superior a China.

    3) Primero, el artículo de 20 minutos es un panfleto de la UE que intenta engañar a la población para justificar los aranceles, ya que en el 2023 el 95% de las «ayudas» de China a los vehiculos eléctricos han sido que los compradores reciben ventajas fiscales, principalmente que no pagan un 10% de impuestos (tipo IVA). Segundo, eso es lo que QUEREMOS QUE HAGA EUROPA. China lo ha hecho BIEN, y Europa no. Por eso China se ha adelantado.

    4) Tu y los que piensan como tu saboteasteis la industria europea. Sois lastres.

    https://tradingeconomics.com/china/wages#:~:text=Wages%20in%20China%20averaged%2018404.51,Bureau%20of%20Statistics%20of%20China

    Responder
    • alguien - 16 septiembre 2024 - 09:47

      iba para «Yomsimo»

      Responder
    • Yomismo - 16 septiembre 2024 - 10:31

      El único lastre es la deshonestidad intelectual en las respuestas:
      1) Y qué? El caso es que no podemos competir contra la explotación laboral con la que fabrican coches eléctricos. Ni contra sus sueldos ni contra la cantidad de horas que exigen a sus trabajadores. Salvo que estemos dispuestos a cargarnos nuestros avances en derechos laborales. Queremos? Yo no
      2) Nuevamente, y qué? El caso es que no podemos competir contra su modelo de producción sin caminar hacia atrás en deterioro medioambiental
      3) Panfleto europeo? Pero si es un think tank estadounidense
      4) No era consciente de mi poder, espero estar a la altura

      PS: eres consciente de que China lleva años poniendo aranceles a nuestra industria automovilística y obligándole a Joint Venture para operar en su país? Y te parece raro que no hagamos aunque solo sea una de las dos cosas como nos ha hecho la dictadura a nosotros? Espabilad, leches, espabilad

      Responder
  • #062
    Luis - 16 septiembre 2024 - 10:06

    Todos los fabricantes despiezan coches de la competencia. Seguro que Jim Farley no espera encontrar la respuesta viendo un coche chino. La clave es mano de obra barata dirigida por un gobierno con mentalidad de corredor de fondo, no cortoplacista, y un pueblo que está satisfecho con la prosperidad alcanzada poniendo pros y contras en la balanza. Al igual que ocurrió en el pasado con la competencia japonesa, crecerán sus sueldos y acabarán siendo otro competidor más como pueda serlo Toyota, con un trozo más o menos grande del pastel. Y son 1400 millones de chinos, así que tienen mucho pastel interno que satisfacer

    Responder
  • #063
    Ignacio - 16 septiembre 2024 - 10:40

    Y para los que piensan que le modelo Chino es maravilloso y que USA no puede competir.

    De China salen miles de profesionales y millonarios cada año. Yo personalmente no invierto en países que tienen controles de capitales y con el nivel de arbitrariedad de China.

    https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/08/migracion-china-estados-unidos-negocio-clandestino-cruce-frontera-trax/

    USA sigue superando a todos los otro países, en inversión en I+D (de la buena), patentes, inteligencia artificial, etc…

    USA sigue superando en capital y talento extranjero (incluyendo el chino) y tiene compañías como TESLA que han sido pioneras en coche eléctrico y tecnología de auto conducción. Tiene Waymo líder en conducción autónoma.

    Y todo no es el gobierno federal, tienes Texas, Arizona, Nevada, Florida… Que son polos de atracción de emprendedores de todo el mundo.

    USA es líder de lejos y China aunque debido a los impuestos bajos, el darwinismo salvaje, donde la gente apenas tiene sanidad o pensiones, los sueldos de miseria que no dejan otra opción que emprender y crecer, pero a pesar de este capitalismo de locos, sigue siendo gobierno totalitario y centralizado, que con calma y poco a poco hará imposible que supere a USA, salvo que USA profundice en el socialismo hasta reventar los pesos contrapesos y la autonomía de los estados, pero eso es muy poco probable.

    Si tuviese que apostar y lo hago todos los meses con mi dinero, apostaría por los Estados Unidos de Norteamérica. Y mientras escribo en mi cabeza suena Bruce Springsteen con eso de «Born in the USA..»

    Siempre he pensado que el discurso de el indomable Will Hunting sobre la guerra está basado en esa canción.

    Responder
  • #064
    Buzzword - 16 septiembre 2024 - 10:46

    ¿Qué porcentaje del coste de un VE en China es Mano de Obra?

    El mensaje de que hay una considerable diferencia en la MO en China… ¿no será otro mito similar?, influenciadas esas «viejas mentes» por como piensan en como se hace un vehículo en 2024.

    La industria automotriz es pionera en el uso de robots industriales tanto en Occidente como en China. Este país, tiene una densidad de robots de 772 unidades cada 10000 trabajadores, EEUU 1457.

    Lo que supone que la MO del «currito» interviene menos de lo que pueden pensar las «viejas mentes». A mayor automatización menor coste, salvo que los fabricantes sean unos imbéciles de libro.

    Obviamente, los costes de MO son menores allí por diversas circunstancias pero no afectan de manera abismal en el coste del producto final

    En el breakdown estructural de costes la mano de obra cada vez influye menos.

    Si alguno viera los datos detallados de costes se llevaría una sorpresa, de porque las automovilísticas occidentales, incluida por supuesto Tesla, tienen unos precios ridículamente altos respecto al coste (el plástico no es caro!!)

    China, que a pesar de tantas críticas, lo que ha visto es una oportunidad en el precio, de tenerlos anómalamente altos en comparación con sus costes, y poder ser competitivos.

    Que no nos engañen los mensajes como el gañán de Ford. ¿Quieres vender? Corta tu margen empresarial. Sencillo. Si tienes un coste similar al de China, querido Mr. Robot.

    ¿que ha hecho China? tirarse de cabeza al mercado occidental, con precios altos (según su standard, son chinos, no gilipollas) donde muchos critican los aranceles que se están poniendo, pero pocos discuten que realmente, si tenemos precios altos es por la razón más sencilla, a nuestros fabricantes no les da la gana de ajustarlo. A pesar de esos precios de salida aún nos parecen baratos.

    Pena De Torpes Occidentales !!

    Responder
    • Luis - 16 septiembre 2024 - 12:33

      La MO puede ser un 10% del coste, pero las piezas son un 70% del coste que a su vez llevan MO china por tanto más baratas. Y lo peor, la batería puede ser un 20% del coste del vehículo, y no olvidemos que China es el máximo productor de litio y va a poner precios muy caros a fabricantes extranjeros para hacernos no competitivos.
      En cuanto al margen del fabricante, puede ir entre un 5 a un 10% para marcas de gran tirada, hay poco margen de maniobra. En resumen, hay que jugar con aranceles o pasará como con los chips o los medicamentos, que acabamos en manos de los asiáticos y son cosas estratégicas.

      Responder
      • Buzzword - 16 septiembre 2024 - 15:09

        Si claro, ahora son los hierros y las baterias … al «precio actual»

        EXACTAMENTE !!!

        El precio actual que los fabricantes de por aqui ponen…. porque les sale de las narices.

        Y ahora resulta que la estrategia de precios de las empresas MIXTAS lo ponen los chinos

        NPI de que va esto, o no querer verlo,… que al fin y al cabo es lo mismo

        Responder
    • JM - 16 septiembre 2024 - 17:59

      La tradición en Europa y especialmente en España es siempre hablar de los «problemas» del coste de la mano de obra, cuando en las industrias actuales la productividad depende de la inversión en maquinaria.

      Claro está que es mucho más sencillo echarle la culpa a que la mano de obra es cara y tiene demasiados derechos en comparación con China que darle al coco e invertir en investigación y fabricación.

      Así nos va.

      Responder
  • #068
    Michel Henric-Coll - 16 septiembre 2024 - 11:40

    La barrera más importante y robusta contra los productos made in China no son los aranceles. Sino las mentalidades.

    Es un tema manido en psicología social: cuando alguien «de fuera», sin importar cual es este «fuera» hace algo mucho mejor que «nosotros», la mentalidad proteccionista se activa y busca una justificación para el propio inmovilismo.

    Es la larga cadena de los Es que… es que… es que…

    Así se multiplican las tranquilizadoras justificaciones para no evolucionar «si ya se sabe, nosotros somos los buenos», y un día nos levantamos, frustrados y avinagrados porque alguien nos ha movido el queso.

    Responder
    • Juan Alberto - 16 septiembre 2024 - 16:39

      Has metido el dedo en la llaga #057: ya está bien de lloriquear. La industria automotriz europea ha tenido tiempo más que de sobra para adaptarse: si no lo han hecho es porque no les ha dado la gana. Ahora el CEO de Ford va a China y se da cuenta ¿de qué?.
      Hay que ser muy zoquete o muy sinvergüenza para decir semejante estupidez hoy en día.
      Lo que me entristece de verdad es que por culpa de una directiva de incompetentes que han tomado tan malas decisiones, mucha gente vaya a perder sus puestos de trabajo.

      Responder
  • #070
    Alqvimista - 16 septiembre 2024 - 16:20

    Pues lo visto el loby ACEA pretendía retrasar la fecha de fin de emisiones de la UE, VW y Stellantis se han opuesto.
    Dice Tavares de Stellantis que todos conocían las reglas desde hace años, que se hubieran aplicado.
    Esto es la guerra.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG