El mito de la degradación de las baterías

IMAGE: Geotab

Es uno de los mitos más arraigados y que más rápidamente salen cuando hablas sobre vehículos eléctricos: «ya verás cuando le tengas que cambiar la batería». Misteriosamente, todos los interlocutores «conocían a alguien que conocía a alguien» que había tenido que cambiar la batería de su vehículo eléctrico, operación por la cual, invariablemente, le habían cobrado cantidades siempre astronómicas que convertían la adquisición de un vehículo eléctrico en algún tipo de lotería que te llevaba siempre a perder dinero.

Ahora, un nuevo estudio sobre más de diez mil vehículos eléctricos viene a demostrar que ese mito, junto con muchos otros que la industria de automoción tradicional se dedicó a esparcir durante años, es una auténtica estupidez para personas que, cuando creen que algo va en la dirección de su pensamiento inicial, no se molestan nunca en comprobar las cosas: la inmensa mayoría de las baterías de los vehículos eléctricos en el mercado van a durar más que los propios vehículos, y de hecho, serán reutilizadas posteriormente para otras aplicaciones de almacenamiento de electricidad que no conlleven desplazamiento (y finalmente, recicladas para la fabricación de nuevos electrodos).

El nuevo estudio, que coincide con otros anteriores que se habían desarrollado exclusivamente sobre vehículos fabricados por Tesla, cubre una amplia variedad de marcas, cifra la degradación media de la batería de un vehículo eléctrico en un 1.8% anual, frente al 2.3% calculado anteriormente, y permite comparar la curva de degradación de cada vehículo en función de su marca y año de fabricación. Dado ese porcentaje, se calcula que vehículos con más de doce años serían perfectamente capaces de mantener en torno al 80% de su capacidad media, una cifra perfectamente aceptable para la amplia mayoría de los usos.

Las cifras son consistentes con las experimentadas por propietarios de vehículos que llevan usándolos ya más de diez años en un régimen de uso intenso como flotas de taxis, y con la experiencia de cada vez más propietarios que no encuentran prácticamente degradación en las baterías de sus vehículos eléctricos a lo largo de los años. Mi coche tiene ya cinco años, no tengo en ningún caso la sensación de que la capacidad de su batería haya disminuido, y lo compruebo en cada viaje. Es más: el primer año, la inexperiencia solía llevarnos a planificar dos paradas en nuestra ruta más habitual entre Madrid y La Coruña, mientras que ahora, que ya tenemos más familiaridad con las prestaciones del vehículo, hacemos solamente una, en la que aprovechamos para comer. Y para los ansiosos, nunca, ni una sola vez, hemos estado ni siquiera cerca de poder quedarnos sin batería en ningún sitio, y lo único desagradable que nos ha pasado ha sido llegar a un cargador distinto a los que regularmente usamos de la propia marca en algún sitio, y encontrarnos con que no funcionaba o no nos permitía cargar por la razón que fuera.

Y por si eso no fuera suficiente, una batería media de un vehículo eléctrico precisa únicamente de unos treinta kilos de materias primas en su fabricación mientras que un vehículo de combustión utiliza aproximadamente unos 17,000 litros de petróleo, lo que lleva a que la dependencia actual de Europa del petróleo supere con creces sus necesidades de materias primas para baterías. Esa brecha, además, continúa aumentando a medida que los avances tecnológicos permiten reducir las cantidades de litio, cobalto y níquel, que mantienen una trayectoria claramente descendente.

El futuro del automóvil es eléctrico y eso será mucho mejor para todos, por muchas estupideces que los fabricantes tradicionales hayan tratado de esparcir a lo largo de los años. Y cuanto antes lo entendamos y dejemos de creer en mitos absurdos (y peor aún, de demostrar incultura repitiéndolos en cada conversación sobre el tema), mucho mejor.

14 comentarios

  • #001
    David Toledo - 28 septiembre 2024 - 15:32

    Ayer sin ir más lejos. En la cena uno de los amigos se ufanaba de que -uno de los primeros propietarios de Tesla que llevaba 2 millones de kilómetros, había tenido que cambiar “nosecuantas” baterías y motores.-

    Los detractores, cada día menos, pero duros se aferran a los mantras contra algo que no han experimentado en primera persona.

    Le sumamos a la manida degradación las explosiones espontáneas, estilo película de los 80 y el hecho comprobado de que a 180km/h (que debe ser la velocidad estándar y yo no me he enterado) sólo hacen 100km y si además hace frío y llueve, se reduce a la mitad. Y, con todo ello, tenemos un conjunto de argumentos sólidos e irrefutables sobre los que sustentan sus creencias y tranquilidad espiritual. A lo que muchos terminan añadiendo que un famoso “turbodiesel” gastaba menos y era más barato, no se rompía nunca y no necesitaba casi mantenimiento.

    No puedo olvidarme que, también están los que defienden que, eso de la contaminación y peligrosidad de un coche de combustión es todo mentira. El último que me lo dijo, me aseguraba que una Berlingo diésel no gastaba nada y no contaminaba nada. Mi respuesta fue tajante: -si tan buena y saludable es, métete en un garaje cerrado con su motor en marcha y después de un rato me lo cuentas, si puedes.- su respuesta fue con voz baja, -ah, no, eso no, claro-, no hay más preguntas, su Señoría.

    Responder
  • #002
    Gorki - 28 septiembre 2024 - 15:37

    ,,por qué razón no se venden tantos coches eléctricos como se esperaba?

    Responder
    • Konamiman - 28 septiembre 2024 - 16:40

      Entre otras cosas, porque siguen siendo absurdamente caros.

      Y ahora Enrique dirá (y con razón, aclaro) que a largo plazo un vehículo eléctrico resulta más económico considerando todos los costes implicados. Pero igualmente al comprar el coche o hay que pagarlo, o hay que asumir una deuda que no todo el mundo puede permitirse.

      Compré mi Zoe usado por 22k€, pero nuevo costaba 37k€. Eso es algo así como el doble del precio de un vehículo de combustión de igual tamaño (p.ej. un Clio o un Corsa). Absolutamente absurdo.

      Responder
      • Gorki - 28 septiembre 2024 - 17:07

        Pero lo mas curioso, es que los coches de segunda mano eléctricos se deprecian un montón, lo que no debería pasar si su componente mas caro aguanta 1.000.000 de kilometros, como dice Dans

        Responder
  • #005
    menestro - 28 septiembre 2024 - 15:47

    El mismo estudio de Geotab incide en que la degradación de la batería no es linear. Se perderá la mayoría en 6-8 años hasta acercarse al 80%. Y es la media, y depende del uso, la temperatura, etc.

    La parte con truco, es que los coches eléctricos no declaran su capacidad real, si no que existe un buffer, aumento no nominal de los Kwh, no de lo Amperios hora, para disimular esa degradación en el uso real.

    Los coches más caros aumentan la capacidad no declarada de sus baterías, y así, sale la media de la garantía, de 8 años.

    Con el aumento de producción de vehiculos se seguirán encareciendo las baterías, así como la degradación por las mayores potencias de carga, por encima de 150kw.

    Ese aumento de la vida útil y descenso de la degradación del 2,3 al 1,8 se ha estimado a causa de las nuevas baterías LiFEPO4 que pueden durar entre 6 y 10 años, y 2000 a 3000 ciclos de carga.

    Si es una batería de otra tecnología, no alcanzará esa vida útil.

    El aumento de escala del mercado no beneficia al coche eléctrico.

    Responder
    • RaulSB - 28 septiembre 2024 - 15:54

      «El aumento de escala del mercado no beneficia al coche eléctrico.»

      ¿Te importa indicar por qué?

      Responder
      • menestro - 28 septiembre 2024 - 16:30

        Sí, no puedo suplir la comprensión lectora de otras personas.

        Responder
        • RaulSB - 28 septiembre 2024 - 16:58

          A tus conocimientos informáticos y legales sumamos el de economía de escala industrial, el de industria de baterías y el de industria automovilística. Como sean los mismos en los dos primeros, te deseo suerte.

          Ahora puedes seguir riéndote tu solo delante del espejo.

          Responder
  • #009
    Fer - 28 septiembre 2024 - 17:04

    Yo solo te digo que tengo un patinete eléctrico, no voy a decir marca, lo compre en 2021 septiembre con una bateria que cargaba hasta 42 voltios. Hoy septiembre de 2024, solo carga 40.1 voltios…. EXISTE DEGRADACION Y ESTA COMPROBADO!!! NO COMPREIS VEHICULOS ELECTRICOS!!

    Responder
  • #010
    Gorki - 28 septiembre 2024 - 17:10

    Nos pongamos como nos pongamos, el futuro es del coche eléctrico, lo malo es que todos vivimos en el presente.

    Responder
    • Gorki - 28 septiembre 2024 - 17:17

      Por cierto, para los amantes del coche eléctrico, Si los jueces no echan abajo definitivamente las zonas de Bajas Emisiones, me obligan a desprenderme de mítico e indestructible Seat Ibiza a gasoil, Estoy hablando con mi hijo para cambiarlo por un Smart a gasoil que el tiene. (Obligado te veas).

      Responder
      • Mauricio - 28 septiembre 2024 - 19:00

        Lo que deberías hacer, Gorki, es darte la posibilidad de conducir un auto eléctrico. Quizá entre tu hijo y tú podrían juntar el dinero necesario para adquirir un Tesla usado, para que lo uses tú mientras todavía puedas conducir. Un Zoe no tan antiguo tal vez podría ser también una buena opción. La vida, lamentablemente, es muy corta.

        Responder
  • #013
    Xaquín - 28 septiembre 2024 - 18:18

    Cuando veo lo que nos preocupa la duración de las baterías eléctricas, pienso en la eficiencia de los circuitos neuronales del humano medio y me hace sonreír…

    Responder
  • #014
    Victor - 28 septiembre 2024 - 19:10

    Una pregunta un pelín tonta: la GC te puede multar si te quedas sin gasolina ¿y si te quedas sin batería? ¿Y la asistencia del seguro qué dice si te quedas sin batería en mitad de ninguna parte?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG