Renovables y lógica aplastante

IMAGE:  International Renewable Energy Agency

Durante el año 2023, la inmensa mayoría de las nuevas instalaciones de plantas productoras de energía, más de un 85%, correspondieron a energías renovables, sobre todo solar y eólica. Sobre un total construido de 553 nuevas plantas productoras de energía en el mundo, 473 fueron dedicadas a la producción de energía renovable, con la solar muy destacada con el 63% de la capacidad total.

En total, se añadieron 473 GW de capacidad de generación de electricidad renovable, frente a 308 GW del año anterior, y casi doblando la capacidad instalada en 2021. La incorporación de capacidad de energías renovables ha sido cada vez más constante durante las últimas dos décadas, pero el año pasado fue un año de enorme éxito, impulsado en gran medida por China: en 2023, China instaló 217 GW de paneles solares, casi tanta energía solar como todo el resto del mundo en 2022, y ese fortísimo ritmo de instalación se ha mantenido este año. La capacidad eólica mundial también ha superado el umbral de 1 TW.

Obviamente, capacidad no equivale a generación, pero en 2023, por primera vez, las tecnologías de generación energética libres de emisiones de dióxido de carbono representaron más del 43% de la generación eléctrica mundial, si se incluye la energía nuclear (que no es renovable), mientras que las estrictamente renovables alcanzaron un 30%.

Junto con el aumento de las fuentes renovables, se ha producido una fuerte desaceleración en la construcción de plantas de energía no renovable, así como una tendencia a desmantelar cada vez más instalaciones de combustibles fósiles. En los Estados Unidos, por ejemplo, las plantas de carbón y gas natural representaron el 98% de las retiradas de capacidad energética en 2023.

¿Qué hace que se cierren plantas de producción de energía alimentadas por combustibles fósiles y se abran cada vez más de energía solar y eólica? El sector energético es el principal emisor de dióxido de carbono del mundo y tendrá que descarbonizarse completamente en 2035 en los principales países desarrollados, y en 2045 en el resto del mundo para cumplir los objetivos internacionales de emisiones. Pero aparte de esos compromisos climáticos adquiridos, es muy sencillo: lo que de verdad está provocando ese efecto es ni más ni menos que la lógica aplastante, la que hace que muchas de las plantas de carbón, gas o nucleares de construcción ya aprobada en muchos países del mundo vayan a terminar no siendo construidas. Los números, simplemente, no salen.

Incluyendo costes fijos y variables, las energías solar y eléctrica cuestan la mitad que el carbón y el gas, y un tercio del coste de la nuclear. Una aritmética incontestable que hace que, hoy en día, instalar centrales de producción de energía que no sean responsables no tenga ningún sentido, más allá de la no disponibilidad de lugares adecuados para la producción solar o eólico, o la más que posible ignorancia o corrupción de los responsables políticos que toman las decisiones de instalación.

A principios de este siglo, en el 2000, las energías renovables estaban representadas casi en su totalidad por instalaciones hidroeléctricas, con el 19% de la generación eléctrica mundial. Pero en las décadas posteriores, la energía solar y eólica irrumpieron en escena con unos costes rápidamente descendentes, y pasaron de ser prácticamente nulas, a casi la mitad del total de energía limpia. Mientras tanto, el crecimiento de la energía hidroeléctrica ha estado estancado durante décadas, y una sequía mundial está provocando ahora un mínimo de cinco años en la generación hidroeléctrica.

Pero si el mundo se propone de verdad lograr su objetivo adquirido en Dubai de triplicar las energías renovables, que permitiría al mundo alcanzar el 60% de electricidad renovable en 2030 y reducir a la mitad las emisiones del sector energético, será en gran medida gracias a la energía solar. Países como Estados Unidos están rápidamente liberando suelo de propiedad federal, más de doce millones de hectáreas, para la instalación de parques solares. La energía solar ha sido la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento durante diecinueve años consecutivos, a pesar de haber pasado por una pandemia mundial y de la existencia de guerras comerciales.

Llevamos ya mucho tiempo diciéndolo: nada tiene tanta lógica como aprovechar fuentes de energía que, tras construirlas, se alimentan de recursos tan gratuitos como el sol y el viento, y no precisan prácticamente mantenimiento. Si añadimos que las baterías están cayendo también rápidamente en sus costes y mejorando sus prestaciones, un futuro alimentado por la combinación de renovables y baterías es ya simplemente una cuestión de pura lógica.

10 comentarios

  • #001
    Ángel "el bueno" - 31 agosto 2024 - 15:35

    Ejem… (Carraspeo):

    https://www.instagram.com/reel/C_P9sI3IQy-/?igsh=d3N5MGdzaGZlNXl5

    Responder
  • #002
    Ignacio - 31 agosto 2024 - 16:04

    China se pasó por el forro todos los compromisos e hizo lo que decía Michael Shellenberger en su libro Apocalipsis Never, usar todas las energías posibles para crecer e innovar.

    A día de hoy China ha batido sus expectativas para 2030 en produccion de energía verde (dato de Enrique) y son los más competitivos en placas y coches eléctricos, en la UE después de 2 toneladas de normativas e impuestos verdes, tenemos impuestos altos, unas fábricas de automóviles desfasadas (no será porque Enrique no lo ha dicho hasta la saciedad que estaban tirando el dinero en motor de explosión) y unas placas carísimas y una población cada vez más empobrecida.

    He puesto placas en la casa, no pago nada de luz se amortizan facilísimamente, es el futuro en las zonas rurales de lejos, el cambio está llegando pero iría mucho más rápido si fuésemos más ricos, ser más rico es mejor y para ser más rico tendríamos que haber bajado impuestos y usado toda la energía a nuestro alcance.

    Eso nos pasa por hacer caso a los que no han hecho nada por nadie en su puñetera vida y que busca ser reconocidos por su “compromiso” en llevárselo crudo, porque la mitad de los politicos es con lo que están comprometidos e ignorar a personas que se han pasado media vida luchando por los más necesitados en República Democrática del Congo y que saben de lo que se hablan.

    Mas libertad económica y menos cuentos es lo que necesita la UE.

    Ahora lo que sería de traca es que China cuando termine su transición nos ponga aranceles por ser productores muy sucios, sería ya el descojone total…

    Responder
    • Matt - 1 septiembre 2024 - 01:16

      Sí, si por algo destaca China es por su libertad economica y por dejar que el sacrosanto mercado se regule solo sin intervención estatal …

      Responder
      • Ignacio - 1 septiembre 2024 - 01:59

        https://youtu.be/_MUkl6eKm2k?si=r0shI6PWS7uSr3No

        Responder
  • #005
    Ignacio - 31 agosto 2024 - 16:14

    “…un futuro alimentado por la combinación de renovables y baterías es ya simplemente una cuestión de pura lógica.”

    Esto hoy en día es un hecho, la producción renovable es imbatible. El que no se sube al carro es porque no tiene un campo o un tejado en el que poner placas o está sin un duro.

    Las pilas te las dan virtuales y con el tiempo serán físicas y en red, está clarísimo.

    Enrique vaticinaba el futuro, esto es el presente. Y si no tuviésemos tantos impuestos y tanta regulación iríamos más rápido.

    Responder
  • #008
    Ar. - 31 agosto 2024 - 18:54

    Están las renovables en China, me recuerdan al oso panda que aparecía siempre en los folletos de los testigos de Jehová. Lo mas reaccionario, enviando un mensaje ecologista. De quien no ha sido nunca ecologista y de pronto tiene la consigna de serlo se ha de desconfiar mucho.

    Responder
  • #009
    Gorki - 31 agosto 2024 - 21:15

    La mayoría de la gente no instala plantas productoras de energía renovables por ser ecológicas, lo hacen por ser económicas, es decir no por ahorrar CO2 a la atmosfera, sino para obtener un beneficio económico.

    En España el fin, (presuntamente ilegal), de las subvenciones estatales, y el fracaso del autoconsumo, ha puesto muchas compañías de renovables en números rojos.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 1 septiembre 2024 - 00:52

      No la mayoría, no, todos, ecologistas incluidos.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG