OpenAI y su subida al Monte Olimpo

IMAGE: E. Dans

Las dificultades de OpenAI para construir una compañía económicamente viable a pesar del incremento de sus ingresos hacen que la empresa tenga que lanzarse a una nueva ronda de financiación que la valoraría en unos cien mil millones de dólares, veinte mil millones más que la valoración anterior de hace ocho meses.

Las características de esa ronda y las perspectivas, no de rentabilidad pero sí de tecnología y de potencial de la compañía, están haciendo que las más interesadas estén siendo las grandes compañías tecnológicas, muy interesadas lógicamente en poder incorporar parte de la experiencia que OpenAI está acumulando. En cierto sentido, la concurrida cumbre del Monte Olimpo en el que habitan los dioses de la tecnología se está preparando para tomar posiciones sobre un entorno, el de la inteligencia artificial generativa, que ha probado ser relativamente complejo de dominar.

La ronda, dirigida por Thrive Capital, ha interesado nada menos que a Apple y a Nvidia, lo que unido a la inversión anterior de Microsoft y a su más que probable ampliación de la misma podría llevar a que las tres compañías más valiosas del mundo terminasen siendo inversoras de OpenAI, un éxito sin precedentes para Sam Altman y prácticamente una carta blanca para poder desarrollar tranquilamente y sin miedo a que las cuentas no salgan.

La realidad es que, cada vez más, las Big Tech van incorporando a su oferta de productos más y más prestaciones de inteligencia artificial generativa. Apple ha incorporado ChatGPT en sus próximas versiones de iOS para todo aquello que sus algoritmos no sean capaces de responder, y Nvidia tiene un evidente interés en que este tipo de incorporaciones, que demandarán más y más instalaciones de sus microprocesadores en más y más data centers de esas big tech que son sus principales clientes, sigan tirando de la demanda.

Mientras, Amazon sigue apostando por Anthropic y planteándola como la clave para el relanzamiento de Alexa, previsto para octubre, que vería como pasamos a poder hacer preguntas mucho más elaboradas a su asistente, rebautizado como Remarkable Alexa, para que, en la práctica, sea Claude quien las conteste a cambio de unos módicos cinco o diez dólares al mes. Si quieres seguir teniendo la Alexa de siempre, seguirá siendo gratis para todo aquel que tenga un dispositivo que permita acceder a ella, pero sin prestaciones avanzadas.

¿Qué estamos viendo? Básicamente, cómo la inteligencia artificial generativa se convierte cada vez más en una parte integrante del paisaje tecnológico, y cómo las big tech quieren asegurarse su pedazo del pastel. Meta afirma que su modelo alcanzó los cuatrocientos millones de usuarios a principios de agosto, acercándose cada vez más a ChatGPT. Y mientras tanto, Google sigue impulsando su modelo gracias al acceso privilegiado que tiene a toda una web que no puede cerrarle las puertas por miedo a dejar de ser indexada.

Lo dicho: normalización. Preparémonos para ver mucha más inteligencia artificial generativa incorporada en cada vez más sitios. Y por supuesto, las actuales reinas de la fiesta tecnológica, las big tech, no podían bajo ningún concepto quedarse fuera.

8 comentarios

  • #001
    Xaquín - 30 agosto 2024 - 20:12

    «normalización. Preparémonos para ver mucha más inteligencia artificial generativa incorporada en cada vez más sitios.» (EDans).

    ¿Cuándo podremos decir lo mismo de la IH?

    Responder
  • #002
    Guillermo - 30 agosto 2024 - 20:33

    Gracias a Alesha, se valora más y mejor a chatgpt.

    Responder
  • #003
    Marcos - 30 agosto 2024 - 21:26

    Por qué me da en la nariz… que primero permitiremos y luego ya si eso legislaremos. Más aún con personas que cuanto menos hacen levantar la ceja, más allá de lo profesional (o no tanto…).

    La acumulación de poder en forma de importancia que está recayendo en OpenAI…, veremos a donde nos lleva y cómo cada uno lo utiliza para sus intereses más propicios (aquí alguno entenderá que estoy recorriendo única y exclusivamente a la izquierda XD).

    Responder
  • #004
    Carlos - 30 agosto 2024 - 21:47

    Estoy deseando poder hacer uso de aquellas que pasarán de mera anécdota o solución a “problemas del primer mundo”, a convertirse en tan imprescindibles como un Google Maps. ¿ Será que podremos pedir a nuestro asistente que reorganice nuestros archivos, los renombre o pueda hacerte una recopilación que en otras circunstancias uno tardaría semanas?.
    Hay mucha herramienta de IA que trata de sustituir la parte creativa de un trabajo, pero es que esa es la más disfrutable. Personalmente espero que en el futuro un chat GPT pueda corregir los fallos de mi código y no al revés. Para mí al menos, esa será la verdadera IA revolucionaria que lo cambie todo.

    Responder
  • #005
    Gorki - 30 agosto 2024 - 21:54

    cien mil millones de dólares. Cuando me dicen una cantidad de este tipo, no se bien a que se refieren, no soy capaz de visualiza una cifra así. Por ello voy a tratar de transfortmarlo mas omenos en algo que pueda evaluar.

    Mas o menos y redondeando, un metro cuadrado de vivienda en Madrid vale 5000 $ y una casa familiar de un tamaño medio tiene unos 100 M2, lo que hace que tener una vivienda familiar en Madrid ronde las 500.000 $ por tanto dos casas viena ser semejantes a 1 millon de dólares.

    Por tanto la ronde de financiación que pretende Open AI equivale a comprar en Madrid la friolera de 200.000 viviendas medias,

    Según ChatGPT en el distrito de Puente de Vallecas, hay aproximadamente 138,000 viviendas. Por otro lado, en el distrito de Villa de Vallecas, hay alrededor de 42,000 viviendas. Ambos distritos juntos suman unas 180,000 viviendas aproximadamente.

    Vallecas es una de las zonas más pobladas de Madrid, con una mezcla de viviendas antiguas y modernas, además de una amplia oferta de servicios y transporte.

    Una casa de 100 metros como poco se alquila en Vallecas a en 800 euros mensuales, por tanto para que esa ronda de financiación sea rentable, tendría que producir mensualmente 200.000 x 800 o sea 160 millones de dólares.

    Puesto que la inmobiliaria deja muy bajo, (pero muy seguro), rendimiento, dudo mucho que nunca OpenAI llegue a ser una empresa rentable para los inversionistas.

    Responder
    • Marcos - 30 agosto 2024 - 23:07

      Entonces… si la rentabilidad para los inversores no será más que una mera zanahoria económica, entiendo que habrá que buscar otros incentivos para la inversión en ella.

      Como dije, estamos viendo como empieza, veremos cómo acaba.

      Enrique, habría sido más acertado escribir esta entrada ayer. Cinematográficamente, hubiera tenido su aquel.

      Responder
    • Buzzword - 30 agosto 2024 - 23:30

      Gorki

      Lo que quiere OpenAI son inversores para que suelten dinero, para poder perder dinero unos cuantos años y dar perdidas.

      Los inversores palmarán algo de pasta hasta que el gobierno de EE. UU. les de algún contrato de defensa o similar multimillonario y sean considerados estratégicos, tendrán detras a Israel y a los fondos árabes.

      Modelo de negocio de Elon Musk. Simple.

      Mientras https://es-us.finanzas.yahoo.com/quote/OPENAIERC-USD/?guccounter=1

      el ERC encefalograma plano, nadie se divierte con él…

      No engañan ni a los brothers…

      Responder
      • Gorki - 31 agosto 2024 - 00:01

        ¿Y cómo están seguros que ese supuesto contrato millonario se lo lleva OpenAi y no por ejemplo Google?

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG