España y los data centers: cada vez más ventajas

IMAGE: AWS Spain

En un espacio de tiempo relativamente corto, varias grandes compañías de las conocidas como hyperscalers, las que son capaces de proporcionar y agregar recursos de memoria, de red y de almacenamiento sin inconvenientes a escalas enormes, han anunciado la próxima instalación de data centers en España, algo que está posicionando al país como un destino ideal y preferente para ese tipo de infraestructuras.

Amazon ha concretado unos planes largamente anunciados para establecer una nueva región de AWS en España que se concretan en inversiones de 17,000 millones de dólares en tres data centers en Aragón, mientras Microsoft opta por la misma comunidad autónoma e invierte 7,160 millones, y Meta obtiene licencia para la construcción de otro data center en Talavera de la Reina, con una inversión de 1,000 millones de dólares.

Antes de lanzar cohetes, es bueno poner las cosas en contexto: por muchos anuncios que veamos ahora, España no está en absoluto en la lista de países con más data centers del mundo, dominada con enorme diferencia por los Estados Unidos, con 5,381, seguida por Alemania con 521, Reino Unido con 514 o China con 449. Pero dado que la insaciable demanda de nuestras sociedades cada vez más digitales continúa creciendo de manera imparable y eso conlleva que se construye un data center aproximadamente cada tres días, hablamos de un panorama rápidamente cambiante, y un buen posicionamiento para la canalización de esa inversión puede ser un activo muy interesante.

En este momento, se estudia la instalación de data centers en todas partes, incluyendo el mar o el espacio. Pero dado que obviamente lo más sencillo es construirlos en tierra, resulta interesante entender los factores que están haciendo que un país como España haya ganado recientemente enteros a la hora de posicionarse como un buen lugar para establecerlos.

En primer lugar, la ubicación es muy buena tanto para proveer de conectividad con baja latencia no solo a España, sino también al mercado portugués, francés y a buena parte de Europa, además de ser un país al que llegan numerosas conexiones transoceánicas.

Además, el gobierno parece decidido a facilitar la llegada de un cierto número de data centers siempre que no se radiquen en Madrid ni pegados a grandes ciudades, sino en entornos rurales que tradicionalmente carecían de proyectos con un nivel de inversión interesante. Aragón, por ejemplo, es muy interesante, como lo ha sido tradicionalmente para la logística, por estar situado estratégicamente entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, pero porque además tiene una gran cantidad de espacio disponible. Las comunidades autónomas han estado, por otro lado, muy a favor de estos planes aunque con el adecuado nivel de pragmatismo, y aunque los han vendido como la posibilidad de aportar valor a las zonas rurales, no han comprometido desgravaciones fiscales ni ayudas económicas importantes, sino que se han dedicado fundamentalmente a facilitar los trámites administrativos.

Si unimos a ello la disponibilidad de profesionales con un nivel de formación tecnológica adecuada y la infraestructura de conectividad, en la que España destaca especialmente por la gran cantidad de fibra desplegada, la idoneidad de España para este tipo de instalaciones parece apuntalarse más aún.

Pero un factor lo hace todavía más interesante: la disponibilidad de abundante energía renovable. Aunque los data centers actuales consumen cada vez menos energía, tienden a optar en la medida de lo posible por electricidad renovable por una cuestión no solo de sostenibilidad sino también, fundamentalmente, de precio. Y las renovables son algo para lo que España tiene unas características especialmente idóneas y por lo que parece que se está haciendo, finalmente, una apuesta seria. El país aspira a que las energías renovables representen el 74% de la combinación energética para 2030, y busca ser neutral en carbono para el año 2050, lo que potencialmente convertiría a España en una de las regiones más limpias y con menor intensidad de carbono de toda Europa.

¿Aportan valor los data centers a la economía española? Indudablemente, atraen inversión y generan empleo especializado, y aunque no son especialmente intensivos en mano de obra, se calcula que serán necesarios en torno a dos mil profesionales de alta cualificación. Si además tienden a radicarse en zonas no directamente adyacentes a las grandes ciudades, aunque tampoco muy lejos de esta para mejorar la latencia, podemos encontrarnos o bien con una revitalización de esos entornos rurales, o con un incremento de los desplazamientos diarios, algo que no está por el momento muy claro.

De una manera u otra, todo indica que el desarrollo de una industria tan pujante y de tan elevado crecimiento como los data centers, vinculada con la adopción de la inteligencia artificial a prácticamente todas las actividades, para un país como España son buenas noticias sobre todo por lo que indican, y que tiene posibilidades de aportar unas cifras de negocio y de creación de empleo muy interesantes y posiblemente muy coherentes con nuestro posicionamiento de futuro.

6 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 agosto 2024 - 19:00

    Tenia entendido que los Data Center se montaban en sitios muy fríos como Findlandia para ahorrarse el dinero de la refrigeración. Desde luego no me parece el sitio mas frio de España los Monegros pero si algún sitio de Teruel y de Soria. Supongo que Talavera de la Reina se habrá escogido por la posibilidad de utilizar el agua del Tajo para la refrigeración

    Me alegro por lo que suponen para la España Vaciada, aunque la experiencia me dice que quienes atiendan esos equipos, rara vez se quedan a vivir en esos pueblos, sino que se desplazan diariamente, (esperemos que con coches eléctricos), desde la ciudad mediana mas cercana.

    Hace poco tome el AVE en Medina del Campo y como llegue con mucho tiempo, estuve hablando con el vigilante que tenia que pasar mi maleta por los rayos X. Me contó, que todos los días a las siete de la mañana unas 50 personas se trasladan a Madrid a la oficina, son personas con teletrabajo que de vez en cuando tienen que pasar por la oficina.

    Son muy raros los que viven en un pueblo pequeño, sino en Medina Del Campo que tiene 15.000 habitantes y creciendo, cuando los pequeños pueblos de la provincia se desangran.

    Responder
    • Pedro - 27 agosto 2024 - 20:43

      Mucho ha tenido que mejorar la refriqeración de los centros de datos, o habrá disminuido la generación de calor de sus servidores…

      AWS tiene en Aragón 3 centros de datos: en Huesca a unos 3 km de la capital, en El Burgo de Ebro a unos 14 km de Zaragoza y en Villanueva de Gállego a unos 15 km de Zaragoza.

      Por estas tierras disfrutamos de 9 meses de invierno y 3 de infierno. Concretamente hoy en Huesca hemos llegado a los 34º, creo, cuando para estas fechas ya era habitual tener que ponerse chaqueta algunas tardes.

      Quizá los meses de frío compensen los de calor, aunque tampoco los inviernos son los que eran.

      Habrán pesado sobre otras zonas las infraestructuras, la cercanía a ciudades «grandes» y la extensión de suelo disponible incluso para futuras ampliaciones, o para placas solares.

      Responder
  • #003
    Xaquín - 27 agosto 2024 - 21:02

    Algo relacionado con lo dicho por GORKI, así como la esencia de concentrar datos que tiene este tipo industria, poco se puede hacer por la España que Vacían los Políticos, si no se trata de evitar el caciquismo imperante en cualquier pueblo pequeño… la acumulación de datos en el párroco o en el alcalde, aunque sea pedáneo, hace imposible un reparto equitativo de las ganancias que pueden generar cualquier tipo de trabajo rural (sea el que sea y aunque esté modernizado).

    Y da igual del color del que se vista… como si se llama Teruel Existe (y solo existe para unos pocos)!!!

    Responder
    • Gorki - 27 agosto 2024 - 22:33

      La España vaciada no la vacían los políticos, sino que la gente emigra en busca de un a mejor calidad de vida, que creen, (acertadamente o no), que les darán las ciudades

      Exactamente es la misma razón que mueve a los subsaharianos para abandonar sus tierras.

      ¿Podría hacerse una política que repoblara estos territorios? Pues si, ya se hizo en la Edad Media, dar a quien se asiente en estos territorios, unos privilegios fiscales suficientemente atractivos, Supongo q1ue es lo que se ha prometido a los Data Center.

      Responder
      • Buzzword - 27 agosto 2024 - 22:52

        Mira en este comentario estás muy acertado. En tiempos de Carlos V, se trajeron a muchos alemanes a repoblar Andalucia, de ahí que haya rubios y ojos azules en muchos pueblos, pero también les pasó como a los Neardentales, que había mucho sapiens morenin, pero aún se nota, yo tengo familia política «muy» rubia para ser del sur… s lo que tiene los movimientos migratorios, que estamos todos mezclados. Fíjate en Alvesi, mucho racismo, y tiene más pinta de árabe que los pobres chavales de las pateras…

        Responder
        • Gorki - 28 agosto 2024 - 00:28

          No fue Carlos V sino Carlos III que hacia 1760 repobló Sierra Morena y otros sitios como La Carolina, con colonos centroeuropeos católicos. Tambien lo hizo mas puntualmente en otros sitios como Candelario (Salamanca), la Isla de Tabarca en Alicante, y en parte de la costa catalana para evitar las incursiones de los piratas moriscos.

          Como curiosidad te diré, que Isabel Preisler, es de una familia traída por Carlos III a Cataluña, que luego emigró a Filipinas, cuando Filipinas era una colonia española, para volver a España como filipina. y no es el único caso, Aute el cantante era un caso parecido,

          Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG