Apple y el bloqueo selectivo de la web

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Finalmente, una prestación en Safari que me hace plantearme su uso: aunque Apple no ha hablado mucho del tema para tratar de evitar una controversia que sin duda se va a generar, la nueva versión de Safari incluida en el sistema operativo de sus iPhones, iOS 18 (ya disponible en beta) y de sus ordenadores, incorpora una prestación que suena fenomenalmente bien: se denomina «Distraction Control«, y es, básicamente, la posibilidad de eliminar fácil y selectivamente los elementos de un sitio web que los usuarios no desean ver mientras navegan.

Así de sencillo: entras en una página web, presionas un botón en la barra del navegador que dice «Hide distracting items», haz clic en el elemento que te moleste, verás un menú que se despliega, y si eliges «Hide», verás como se desintegra. Puedes hacerlo con todos los elementos que quieras de la página, terminar con «Done», y cuando vuelvas a esa página, esos elementos permanecerán ocultos. En cualquier momento, puedes elegir «Show Hidden Items» y volverlos a visualizar.

Estamos hablando básicamente de algo que se parece mucho a un bloqueador de publicidad, que no es ninguna novedad salvo porque viene integrado en un navegador que muchos usuarios pueden utilizar porque viene integrado con su dispositivo, que tiene la cuota de mercado más alta en dispositivos móviles en los Estados Unidos (49%) y la segunda a nivel global (24.71%), y el que, además, tienden a utilizar los usuarios con mayor poder adquisitivo.

Safari no es ningún competidor minoritario en el panorama de los navegadores, pero sobre todo, es especialmente relevante en dispositivos móviles debido a la posición del iPhone en el mercado smartphone en algunos países. Esto ha hecho que rápidamente, muchos medios de comunicación estén poniendo el grito en el cielo por lo que supone de popularización de la posibilidad de eliminar los anuncios con los que, además de financiar su actividad, se dedican habitualmente a torturar a sus usuarios. Básicamente, afirman que Apple hace que sea demasiado fácil para los usuarios bloquear sus anuncios.

En realidad, la funcionalidad permite bloquear cualquier cosa, no necesariamente anuncios: puedes hacer desaparecer, por ejemplo, los molestos pop-up de las cookies, una caja de noticias en vídeo que se preactiva porque los propietarios de la página creen que no deberías poder vivir sin ella, o cualquier otra cosa, pero la posibilidad de poner en manos de los usuarios un bloqueo de publicidad de uso sencillo e integrado en el navegador es lo que ha irritado a unos medios de comunicación que, al fin, se van a ver obligados a tener mucho cuidado con los formatos de publicidad que utilizan, porque ahora estarán a un par de clics de perder la posibilidad de seguir mostrando anuncios. De hecho, es posible que la funcionalidad de bloquear anuncios sea lo que peor funcione, porque el código de los anuncios es casi siempre dinámico y podrían reaparecer cuando se vuelve a la página, aunque lógicamente, el usuario podría volverlos a eliminar.

Que un usuario controle de manera detallada la información que visualiza en su navegador es algo enormemente razonable, y así lo han afirmado los tribunales cada una de las veces que los medios de comunicación han intentado llevar ante ellos la actividad de los bloqueadores de anuncios. Los usuarios tienen y deben tener, ante todo, la posibilidad de controlar su propia pantalla, de bloquear anuncios molestos y de proteger su privacidad, y ninguna compañía debe tener derecho a prohibir a los usuarios configurar sus propios navegadores como buenamente estimen oportuno. De hecho, gracias a una prestación así podríamos tener las versiones más deliciosamente minimalistas y libres «de todos esos elementos que los diseñadores pensaron que debían estar ahí» de las páginas web que habitualmente visitamos.

Si Apple consigue configurar un bloqueador de publicidad – y de cualquier otro elemento molesto para la navegación en la web – de tal manera que resulte sencillo para el usuario y que, además, sea razonablemente granular, es decir, que no se aplique inmediatamente a todas las páginas web sino únicamente a aquellas en las que el usuario quiera hacerlo, habrá dado un paso de gigante para la popularización de este tipo de herramientas y para la redefinición, por la vía de los hechos, de los modelos de negocio en la web: la publicidad en la web tal y como la conocemos, con sus formatos intrusivos y con su espionaje constante, habría recibido un golpe muy significativo. No hay nada mejor para la web que dar más poder a los usuarios, y este tipo de herramientas, claramente, lo hacen.

Y además, ver como un anuncio se desintegra y desaparece ante tus ojos me parece una de las sensaciones más agradables de «dulce venganza» que se me pueden ocurrir. Estoy deseando probarlo.


This article is also available in English in my Medium page, «Apple’s aid to saying adios to annoying ads could be a game changer«

29 comentarios

  • #001
    Ángel "el bueno" - 10 agosto 2024 - 19:14

    Idea para el próximo artículo:

    Óscar Puente y el bloqueo indiscriminado de usuarios.

    Responder
    • Marcos - 11 agosto 2024 - 02:14

      Me llama poderosamente la atención esto.

      En Estados Unidos (creo recordar que ya se dedicó un artículo aquí), la ley obligó a no poder bloquear usuarios desde la cuenta oficial del presidente, debido a que no puede restringirse el acceso a la información de carácter gubernamental al ciudadano.

      Aquí se me plantearía que ciertos personajes por no llamarlos de otra manera, se les obligara a usar una cuenta gubernamental y otra personal. Al menos para que no diera todo tanta vergüenza.

      Responder
  • #003
    Rodrigo - 10 agosto 2024 - 19:21

    Tal y como lo comentas las webs más simples tendrán menos probabilidades de sufrir bloqueos ¿Volverá una nueva época para los blogs?

    Responder
  • #004
    Buzzword - 10 agosto 2024 - 19:25

    Gracias Enrique por darme una idea para buscar en los plugins de Chrome.

    Resulta que hay una extensión que se llama «Remove Element» que hace exactamente eso de eliminar trozos de una página web. Al día de hoy tiene 60000 usuarios

    Se usa muy sencillo:

    1. Seleccionas el icono de «Remove Element»
    2. Donde haces click, ese elemento desaparece de la vista

    Plugin: «Click to Remove Elements» de blade.sk

    Es curioso saca Apple el equivalente a un plugin que debe llevar años funcionando, y parece que ha inventado la piedra filosofal. Nos debería hacer pensar que mecanismos mueve el marketing de esta empresa… para que cualquier mini funcionalidad parezca la invención del hilo negro

    Responder
    • Lua - 10 agosto 2024 - 19:41

      uBlock y NoScript, llevan años con ello…
      Click derecho sobre el elemento a ocultar y al carajo.

      Responder
      • Buzzword - 10 agosto 2024 - 20:22

        Gracias también !!

        Pues si, solo la usaba para la publicidad, no para personalizar los elementos, veo que es lo mismo…

        Personalmente, la de Remove Elements, me ha gustado mucho (por su sencillez) también está en Firefox. Para gustos los colores…

        Hay otra para elegir que elementos imprimir en PDF (printFriendly) que también la suelo usar, aunque esta como sea muy grande la impresión se bloquea.

        Creo que al final es o lo hace «mama Apple» y tarda la hueva, o la comunidad que hacen los plugins lo tienen años antes

        Responder
        • Lua - 10 agosto 2024 - 22:11

          Como he dicho mas abajo, no es cuestion de Apple. Es algo que en muchos navegadores deberia ser por defecto. Se entiende que Chrome, no. Google vive de ello.

          Responder
      • Enrique Dans - 10 agosto 2024 - 20:26

        Ay, dios mío… vamos a ver si nos enteramos: yo ya sé, estoy completamente convencido, que soy unos cracks que sabéis usar un bloqueador de anuncios, otro de scripts y, si no, os lo sabéis programar vosotros mismos directamente en código máquina. Enhorabuena. Me satisface enormemente tener una audiencia tan culta. Pero sería también interesante que asumiéseis que este que escribe no nació ayer, no está «deslumbrado por el brillo de la manzana» y no ignora esas cosas tan «impresionantes» que contáis. Lo importante no es que esa funcionalidad ya existiese… LO IMPORTANTE ES QUE LLEGUE APPLE Y LA META DIRECTAMENTE EN EL NAVEGADOR; PARA QUE CUALQUIERA; INCLUSO SI ES MENOS LISTO QUE TODOS VOSOTROS; LO PUEDA HACER SIN TENER QUE INSTALARSE UN PLUGIN NI NADA. Eso es lo importante, no lo que hagáis vosotros con vuestros plugins en vuestros ratos libres. Porque, a ver si nos enteramos, el usuario medio no es como vosotros. El usuario medio no tiene ni maldita idea de lo que es un plugin, no sabe cómo se instala ni a dónde hay que ir para buscarlo, y desconoce completamente la existencia de ad blockers. Eso es el usuario medio. Y que Apple dé al usuario medio la posibilidad de, SIN INSTALARSE NADA, controlar su experiencia de navegación web, es BRUTAL. A ver si en algún momento dejáis de miraros en el espejo y admirar lo cracks que indudablemente sois, y pensáis en la trascendencia real de las cosas.

        Hombre ya…

        Responder
        • Lua - 10 agosto 2024 - 21:44

          Yo soy tan «crack» en lo mio, como tu en lo tuyo… relajate… (que lo de ser un «crack», no tiene exclusivas)

          Si. SI. Yo he visto con buenos ojos que esa funcionalidad se haya implementado en Safari (y ni me fijo en si es de Apple), porque es algo por lo que he luchado con Firefox durante muchos años.

          Siempre he considerado, que hay toda una serie de plugins, que deberian venir de serie con los navegadores (e incluyo a muchos), y sigo sin entender, porque no lo hacen. Porque eso, ademas, nos provoca problemas a los que utilizamos varios de ellos por nuestro trabajo, y es una TOCADA DE COJONES, tener en unos, lo que no tenemos en otros. Y las pocas, que deciden implementar (desarrollo propio) son putas chapuzas (y encima, bloqueando la original, no vaya a ser…).

          Pero eso es una cosa, y otra diferente, pretender vender que Ohhh Safari tiene una nueva funcionalidad..!!! Solo se le podia haber ocurrido a Apple.

          Pero si hasta tu con Brave puedes hacerlo…
          De verdad crees, que la gente que emplea plugins, son solo los frikis (o los eruditos, segun tu)????

          Crees que no existe el boca-oreja? Que yo se de algunos, porque usuarios mindunguis que de informatica saben lo que yo de sexador de pollos me lo han contado, sino ni me entero…

          A ver si sera verdad que cuando un usuario (que no fui yo) dijo hace dos dias que las cosas de Apple eran para usuarios tontos, tenia razon…

          Nadie es capaz de buscar funcionalidades en ese entorno? Safari implementa plugins??? (no lo se, por eso pregunto)

          Responder
          • Buzzword - 10 agosto 2024 - 22:52

            No estoy en absoluto de acuerdo con la opinión de Enrique respecto a los usuarios Apple. En el medio profesional son bastante hábiles y muchos de ellos aprovechan su MAC como si fuera Linux. Eso si hay, el típico que se lo compra por fardar y que se les ve a la legua, que NPI de nada, no voy a dar ejemplos, pero los tenemos en mente. Y son un usuario fanboy que no se da en otros sistemas…

            En general cuando tienes que hacer un desarrollo SAFARI básicamente es un navegador como otro cualquiera, le metes extensiones. Una extensión web de Safari añade funciones personalizadas a Safari mediante las API de JavaScript y los formatos de archivo son comunes a las extensiones para los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge, las extensiones web de Safari se crean principalmente con JavaScript, HTML y CSS, y se pueden volver a empaquetar para que funcionen en otros navegadores, Todos los navegadores son 95% iguales… No hay un navegador para tontos. Eso no existe. Que haya tontos que lo usen? Yo creo que usar una extensión es algo básico y el 90% de los apple usuarios los usan sin problema, que habrá un 10% que usan lo mínimo que viene sin más sea navegadores o cualquier otro aplicativo, pues lo habrá… Decir que el usuario medio Apple es un señor que se le cae la baba y tiene las habilidades de Homer Simpson. Pues no.

            Os dejo la web de desarrollo de Safari

            https://developer.apple.com/documentation/safariservices/safari-web-extensions

            Personalmente creo, que hay muchos profesionales que usan Apple porque en su mundo usan aplicaciones que solamente existen en esos sistemas o están obligados a usarlos por imposición Pero que les toca los cojones tener que usarlos o pagar más por menos. En ese sentido, aludiendo a lo del usuario medio. Es cierto que no son usuarios medio. Pero hay más que tarados. Trabajo con ellos casi día a día, y son personas normales que lo usan del mismo modo que los otros sistemas.

          • Enrique Dans - 11 agosto 2024 - 00:00

            Es que esa no es la opinión de Enrique, eso es algo que te has inventado o has creído leer tú… En Apple, como en todas partes, hay usuarios más tontos, más listos, más hábiles y menos hábiles, pero que un navegador proporcione una manera de hacer cosas que no todo el mundo hace de manera mucho más sencilla sigue siendo muy importante de cara al futuro…

          • Marcos - 11 agosto 2024 - 02:18

            Están que van a descubrir que el sonido se expande por el universo, porque la hostia se ha oído en Marte.

          • Lua - 11 agosto 2024 - 09:18

            «Estan» …??? Son mas de uno?
            Entonces eso me incluye a mi.

            ———
            Marcos – 6 agosto 2024 – 18:57

            Por favor, no me respondas. Te lo pedí y te lo agradecí a futuro ya en otro momento.

            Yo seguiré en la línea que propuse.
            ———
            Solo para recordartelo. Y una vez mas, lee bien, que yo no he atacado a Apple.

          • Buzzword - 11 agosto 2024 - 10:01

            Enrique

            Gracias por aclararlo, en nombre delos usuarios de Apple, he tomado por literal lo que decías en

            «El usuario medio (de Apple) no tiene ni maldita idea de lo que es un plugin, no sabe cómo se instala ni a dónde hay que ir para buscarlo, y desconoce completamente la existencia de ad blockers.»

          • Marcos - 11 agosto 2024 - 10:30

            Lua, tranquilo.

            Porque no me refería a ti en absoluto y no era mi intención responderte a ti.

            Mi interacción en esta respuesta estaba relacionada con otro comentarista. Me mantengo fiel a mi interactuar contigo, créeme.

  • #016
    Javier - 10 agosto 2024 - 19:39

    Para el que no lo sepa (todavía) vengo haciendo lo mismo desde hace …pffff… con https://adblockplus.org/ en Firefox.

    Tiene una función que no es solo para anuncios molestos sino que se puede bloquear todo lo que uno desee de un sitio, hasta el logo si lo deseo.

    Es más, cuando ese «algo» es especialmente resistente a las medidas estandar, el plugin tiene una herramienta que permite tomar captura de pantalla, enviarlo (todo dentro del mismo plugin) y tiempo después «mágicamente» la cosa «esa» ya no aparece más.

    Me pasó hace poco con Mercado Libre que está siguiendo exactamente los mismos enshitificados pasos que el resto de los GAFA como si de un guión escrito por un malo de Disney se tratase.

    Necesitaba buscar algo, pero estaba al borde del ataque de epilepsia de tanta mierda moviéndose, brillando, titilando de aquí para allá. Parecía una web creada por Homero Simpson

    Pude eliminar el 98% de todo, hasta dejarla como yo quería. Pero había un elemento que se resistía: no problemo.

    Captura de pantalla, y en menos de 15 minutos alguien del otro lado me hizo el favor de hacer que la porquería deje de aparecer.

    Voilá!

    Responder
  • #017
    Gorki - 11 agosto 2024 - 00:27

    la posibilidad de eliminar fácil y selectivamente los elementos de un sitio web que los usuarios no desean ver mientras navegan.

    ¿Valdría para hacer invisible algún comentarista de este blog o solo frena anuncios y popup?

    Responder
    • Marcos - 11 agosto 2024 - 02:20

      Tengo uno en mente desde hace unos días, que vendría de lujo la posibilidad.

      Responder
    • Lua - 11 agosto 2024 - 09:19

      No. No valdría para eso.
      Para conseguir tu objetivo (que sin duda, es no ver mis comentarios), existe un plugin, GreaseMonkey, con el que puedes hacerte diversos scripts para muchas cosas. Por ejemplo, un script para ocultar comentarios (el mío era de 12 líneas) y se obra la magia. Todos los comentarios del usuario que determines, desaparecen de tu vista. Yo lo tuve un tiempo activado.

      Estoy seguro, que con tus habilidades informáticas, no te costara nada hacerlo. (también puedes pedírmelo y te lo doy gustoso) XDD

      Siempre encantado de ayudarte… :P

      Responder
      • Alqvimista - 11 agosto 2024 - 10:16

        A LUA no me lo quitéis, ¿eh? que al menos es un discutidor razonable y respetuso y no va por ahí insultando a nadie.

        Responder
        • Lua - 11 agosto 2024 - 10:28

          Hombre, sí. No soy un santo que a veces no mido mis palabras. XDD
          Me disculpo por ello.

          El script solo te impide ver a ti ciertos comentarios. Al resto no les afecta. Lo tuve un tiempo por razones que no vienen al caso, pero era una estupidez de niños pequeños. Me impedía ver a que comentarios estaban respondiendo otros (pierdes el hilo de la conversación), y reconozco que la persona en cuestión, independientemente de que fuera xxxxxx a veces escribía cosas que me interesaban.

          Así que como dice Xaquin: Filtro mental.

          Responder
        • Marcos - 11 agosto 2024 - 10:33

          Yo realmente te me refiero al tipo de usuario que parece tener un problema serio con los usuarios que deliberadamente utilizan dispositivos Apple.

          Sinceramente no me había percatado de su presencia hasta hace pocos días y no sé si llevará mucho tiempo, pero lleva una racha fuerte la última semana con según qué comentarios y dirección.

          Responder
  • #023
    Juan Alberto - 11 agosto 2024 - 00:37

    Corregidme si me equivoco pero al menos cuando era usuario de Mac OS, Apple decidió borrar de un plumazo los plugins (o ciertos tipos… no lo recuerdo exactamente), por lo tanto -partiendo de mi premisa- no tienes toda la libertad de usar todos los plugins que quieran desarrollar.

    Tras esoviene Papá Apple a incluir en el navegador lo que ya se podía hacer en otros navegadores. Y no veo que sea un mal movimiento, pero no deja de ser anecdótico.

    Es como el Copy-Paste que los primeros iPhone no lo incluía mientras cualquier otro dispositivo jamás se hubiera planteado sacarlo sin esa función.

    Veo que todo el mundo se queda sorprendido por la más mínima cosa que haga Apple como si fuera un gran invento.

    Responder
    • Marcos - 11 agosto 2024 - 02:30

      Me da la sensación que hemos entrado en un proceso de maduración ya muy, muy difícil de depurar. Me explico.

      Está esto que dices. Los que llevamos con IPhone casi desde el principio, hemos visto como era la propia Apple la que “asaltaba” el Jailbreak del teléfono, para terminar haciendo oficiales algunas de las características que “solo algunos” llevaban usando ya desde hace tiempo.

      No hay que irse a otros sistemas ni tan siquiera.

      Esto que comenta Enrique, lo descubrí yo hace años ya con AdGuard. Ni me había enterado realmente de que había salido, pues tampoco le presté atención y fíjate que ya tengo la beta pública instalada.

      Pero como decía en un principio, en un sistema ya tan “redondo” y por redondo quiero decir que ya cada vez es menos fácil inventar la rueda, no que sea perfecta… (por muy redonda que sea, una rueda de camión no te vale para la Vespa), tienen que recurrir a gilipolleces como la del modo nocturno que han sacado con IOS 18, que lo que hace es directamente cagarse en el diseño pre establecido de muchas Apps; otras resisten el envite.

      Esto a nivel de diseño, me ha parecido tan absolutamente cutre…, no sé cómo ha ido para adelante algo, que cambia de la n ove a la mañana nunca mejor dicho, el icono y/o logo de muchas Apps, pasando de ser muy buenas a una auténtica basura. Y no solo Apps de terceros… iconos como el de Mail o la App Store con ese difuminado que le mete… hace sangrar los ojos.

      Lo dicho, tienen que meter ya este tipo de cambios porque ya parece que hay que proponer y presentar cosas cada 12 meses por que sí.

      Responder
  • #025
    Alqvimista - 11 agosto 2024 - 10:38

    Creo que parte de razón tienen todos.
    Efectivamente, y parafraseando a Jobs: ”hay un plugin para eso”. El problema es que el 80% de los usuarios de iPhone, macOS, Android y Windows no saben siquiera qué es un plugin. El usuario medio de cualquier sistema es que clica sin pensar en ACEPTAR a cualquier ventana de diálogo que aparece en un navegador o en su ERP, lo mismo da si es para guardar un registro, borrarlo o iniciar un ataque nuclear. Ni siquiera recuerda lo que decía la pregunta.

    Ese es el usuario medio de cualquier sistema. El que clica un enlace de un correo, sea personal o de la empresa e infecta todo el sistema.
    Así que me parece perfecto que MS, Apple o quien sea facilite en lo posible la seguridad o la comodidad en el uso de sus sistemas.

    ¿Deberían venir activos ciertos plugines por defecto? Bueno, fíjate la que se ha liado por incluir un buscador por defecto…
    ¿Deberían venir incluidas en el navegador las funcionalidades de esos plugins? ¡Me encantaría! Pero preveo montañas de denuncias por el derecho a ver esto o lo otro, conspiranoicos diciendo que nos ocultan cosas que no quieren que sepamos, etc.
    En fin, que me gustaría, pero lo veo muy problemático.

    En cuanto a la funcionalidad en sí del futuro Safari, no me gusta. Yo quiero que al abrir un página no me aparezca la publicidad, no ir matándola clic a clic. En fin, esto es una beta de iOS, pero a mes vista no parece que vaya a cambiar.
    Me parece suficiente para el usuario medio, pero no para mi. A quien me pregunte con su iPhone o Samsung en la mano seguiré instalándole un plugin.

    Responder
  • #026
    JELV - 11 agosto 2024 - 13:54

    «[19:31, 9/8/2024] Gerar: Si…. Creo que la evolución de humanidad se ha ya dividido en dos
    [19:31, 9/8/2024] Gerar: Los iphonicos
    [19:31, 9/8/2024] Gerar: Y los androicos
    [19:32, 9/8/2024] Gerar: Los iphonicos serán todos guapos y de gimnasio ellas también pero en barbies
    [19:32, 9/8/2024] Gerar: Los androicos seremos de normales a feos y gordos… Fumaremos… Etc etc
    [19:33, 9/8/2024] Gerar: LA IA YA NO DEJARÁ REPRODUCIRSE ENTRE UN ANDROICO Y UN IPHONICO»

    Parte de una conversación de wasap, entre un colega, Gerar, y el menda, echando unas risas y quitando hierro a las cosas…

    Responder
  • #027
    Luisondome - 11 agosto 2024 - 14:08

    ¡¡¡Viva la libertad de bloqueo!!!

    ¡¡¡Gora Safari!!!

    ¡¡¡Gora Apple!!!

    Yo espero que la Inteligencia Artificial se pueda ocupar de este menester en un futuro próximo, y creo que será realmente inteligente cuando (al servicio de los humanos), haga desaparecer por voluntad de los usuarios los anuncios y las fake de las pantallas.

    Responder
  • #028
    ffrojero - 12 agosto 2024 - 14:37

    Cuando los humanos vivíamos en la sabana o en la cuevas, el primero en encontrar comida era altamente considerado en su grupo social. De ahí hemos llegado al “listillo” actual, el que lo sabe todo y antes que nadie. Soy usuario Apple desde hace muchos años y ni soy un fan boy ni un entendido por encima de los demás ni un tonto que no sabe nada de informática. Soy un tipo normal que se siente cómodo con un Apple Watch, un IPad, un IPhone y un Mac. Sigo este blog a diario y estoy encantado con los post de Enrique y con muchas de las intervenciones de los habituales y no tanto, pero últimamente observo una deriva por parte de algunos a ser más listos que nadie. En fin, seguimos en la sabana.

    Responder
  • #029
    José Alfredo - 12 agosto 2024 - 17:21

    Creo que eso ya existe en otros navegadores y no es otra cosa mas que el modo lectura. Lo uso regularmente en Firefox y en Edge que lo traen de serie y creo que Chrome lo hace con un plugin.
    En realidad tenemos el enésimo caso de Apple llegando tarde a la fiesta y diciendo que ellos la organizaron…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG