Google está evaluando en Google Maps el uso de anuncios en formato pop-up – sí, el mismo formato contra el que la compañía luchaba allá por principios de siglo – que aparecen cuando un usuario está utilizando los mapas para dirigirse a un destino determinado, y que aparecen en pantalla sugiriendo un desvío a un destino cercano que se corresponde con la situación del anunciante, que puede ser una estación de servicio, un restaurante, etc.
El anuncio no solo es molesto como todo lo que venga en formato pop-up no solicitado, sino además, profundamente irresponsable, al suponer una distracción para un usuario que podría perfectamente, dado el uso habitual de la aplicación, estar conduciendo. Un usuario, Anthony Higman, capturó uno de esos anuncios mientras conducía: una propuesta de incluir en su ruta un desvío a una estación de servicio cercana, sin que el usuario hubiese solicitado absolutamente nada relacionado con ese destino.
Una prueba más de la espantosa decadencia de una compañía que supuestamente pretendía cambiar el mundo, pero que la codicia llevó a que se quedase en espía y anunciante molesto. Si utilizas YouTube sin un buen bloqueador de anuncios, observarás sistemáticamente que su propuesta actual es infinitamente peor que la de la televisión comercial a la que supuestamente pretendía reemplazar: anuncios mucho más molestos, en formatos absurdos, y con una frecuencia absolutamente insoportable. Si usas su buscador, cada vez más espacio de pantalla dedicado a la publicidad de productos propios o ajenos. Y ahora, si usas Google Maps, en su momento uno de los productos más revolucionarios de la compañía, te tendrás que tragar absurdos anuncios en el formato más odioso que existe, distrayéndote de la conducción y sugiriéndote que te desvíes de tu ruta.
De pretender cambiar el mundo, a pretender únicamente llenarlo de anuncios molestos por todas partes. Qué pena de compañía, en lo que se ha terminado quedando…
This article is also available in English on my Medium page, «So this is how Google is going to change the world«
El futuro no pinta bien y hay que sacar dinero de debajo de las piedras.
Que nos equivocáramos con el capitalismo casposo soviético tiene cierta lógica, que lo sigamos haciendo (por no querer ver) con el capitalismo «normal» (incluso neo), resulta abracadabrante.
Somos mediocres hasta decir basta. Si los hipis acabaron maltratando a sus hijos, ¿qué podíamos esperar de un Larry y lo que sea, pasados por la picadora bursátil además???
Los Promoted Pins llevan funcionando desde 2016.
New ads in Google Maps will try to get you to stop for gas or eat at McDonald’s
–
Pues ahora, además de pines, pop-ups…
No, son exactamente igual que antes. Ya había visto algunos. Es parte de Google ads, así que no tienen coste añadido desde 2020.
Han corregido el artículo Android Authority.
Es la popularización de los teléfonos como navegador en los automóviles lo que ha aumentado.
En Android Auto, probablemente no se muestran, mientras se sigue una ruta.
–
Gracias! Veremos cómo queda…
Están cavando su propia tumba. Así empezó Yahoo dando anuncios por delante de información.
¿Alguien ha probado algún programa de AI para planificar la ruta?.
Se llama Waze !
Por lo menos para Maps hay alternativas como Waze, OsmAnd, etc.
Para los que mencionáis a Waze, supongo que sabréis que ya hace tiempo que es de Google, y según leo en el hilo que enlaza eDans, parece ser, que Google lo que ha hecho, ha sido tomar esa característica de Waze, y meterla a piñón en Maps.
En cualquier caso, yo veo dos cosas. La principal, el peligro que supone la distracción para el conductor. Es posible que se les haya colado alguna prueba.
La segunda, ya comentada, la carrera al infierno de Google en todos los aspectos. Cuando crees que ya no puede hacerlo peor, te sorprende de nuevo…
Pero vaya por dios, no recuerdo ahora el post, pero eso fue lo que comenté hace nada, que pondrían más y más publicidad hasta reventar. Lo que no pensaba es que lo fuesen a hacer tan desmesuradamente pronto… (o casi).
Nada nuevo bajo el sol.
PD: Este finde vi, entre otras cosas, «Dream scenario» https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.filmaffinity.com/es/film451266.html&ved=2ahUKEwi4ibiBn5qHAxUbQvEDHYprBdgQFnoECEkQAQ&usg=AOvVaw2mgH_8ftzKZg-KMtNMsrBH
La recomiendo a todas luces, y veréis una de las derivadas finales. ¡¡¡Es eso, cojo***s!!! Es tal cual eso hablando de publicidad. O sea, aixo ho sap tothom!!! (Y el que no lo quiera ver está mucho peor que ciego).
Mientras tanto, en el mundo real:
Google sigue viviendo de la publicidad y esta sigue representando la mayor parte de sus ingresos:
• Cuarto trimestre de 2023: 76.048 millones de dólares de ingresos. Solo de publicidad fueron 59.042 millones [78% ]
• ¿2022? …más de lo mismo…
A los que tenemos iPhone, siempre nos quedará Apple Maps…
Y los que no lo tengan…
Bing Maps
Citymapper
Here WeGo
Maps.me
Navmii
OsmAnd
Petal Maps
Sygic
TomTom Go Navigation
Waze
Routific
RoadWarrior
Route4Me
ViaMichelin
…
Diría que del nivel de Google Maps, solo se puede considerar Apple Maps y Waze, en este momento.
Pero sí, soluciones regulinxis las que quieras, claro.
Porque las has probado todas… claro…
Ni ganas.
No trabajo ni me relaciono con cosas mediocres
Los franceses lo tienen solucionado hace tiempo, y no les hace falta los GPS ni los mapas,
Dónde esté una buena señalización vial !!
por aquí !!XDDD
Que haríamos sin ellos!
Si lo que quieres hacer es sólo navegación, sí, Apple Mapas es tan bueno como Google Maps.
Ahora bien, si lo que necesitas es saber dónde está una empresa o comercio, saber si está abierto o cuándo abre, etc, etc, eso sólo Google Maps te lo da. Al menos en España, porque en USA Apple Mapas tienen muchas virguerías que aquí ni olemos.
En fin, tengo claro que al primer anuncio que me llegue dejo de usarlo.
De hecho, a pesar de existir Apple Maps, yo hasta ahora he utilizado Google Maps, sobre todo para poder compartir cosas con otros compañeros.
Pero creo recordar que Apple Maps, no de forma tan exacta y densa como Google Maps, tambien te da la localización de bastantes empresas, restaurantes, etc en España. Si no me equivoco por eso Apple compró TripAdvisor (para hoteles y restaurantes sobretodo).
Pero muy de acuerdo en que las mayories virguerias «estan confinadas» en los States. He leído muchos artículos en los que dicen que allí, incluso está a la par o supera a GoogleMaps.
De todas formas, segun el uso que le des, cada aplicación tiene su nicho. Siempre he dicho que para conducir, como Waze, nada. Googlemaps para localización de servicios/empresas.
Saludos!
Te has liado, Apple nunca ha comprado Tripadvisor…
Quieres decir que ni si quiera llegaron a un acuerdo de exclusividad? Pues con que otra app (del mismo estilo) se lió Apple o directamente la compró?
No destaco en memoria, precisamente, pero quizás el acuerdo fué con Yelp…
Pues sí, era Yelp…
https://reviewinc.com/2021/06/07/how-apple-maps-and-yelps-integration-might-change-online-reviews/
Como no conozco AppleMaps, no opino (cuestión de sensatez: hablar de lo que se conoce y callar frente al resto). Si solo se precisa navegación, puede servir cualquiera de la lista que he proporcionado. Y de mediocres, poco tienen. Here es de Nokia y también puedes buscar, al igual que en BingMaps, negocios o lugares por su nombre. Nada que envidiar a GMaps. Sygic y Tomtom, para quien no lo sepa, fueron lideres en su momento en navegación GPS.
Muchos de ellos, se basan en OSM (OpenStreetMaps) que no debe ser tan malo, cuando sus cartografías se usan incluso en simuladores de vuelo (FlightGear o X-Plane), que los utilizan para recrear escenarios 3D de carreteras y ciudades.
GMaps, tiene la ventaja de la integración en todos los servicios de Google, y no se puede negar, que lo pone en una posición ventajosa frente al resto. Pero si lo empiezan a putear, auguro que habrá gente que se plantee otras alternativas. Pasa con los “navegadores” lo mismo que con las apps de mensajería, cada uno tiene lo suyo y cada cual elegirá lo que mas le convenga (y eso, no admite discusión).
Existen opciones donde elegir. Si no te gusta lo que hace una empresa, o tragas o te vas a otra.
Cómo sistemas de navegación hay muchos, y aunque no me paso el dia probándolos, diría que estrictamente de navegación el mejor es Waze, por su aspecto colaborativo.
Pero GoogleMaps y AppleMaps ofrecen más que eso. Son autenticos directorios de páginas amarillas.
Pues ya que no conoces Apple Maps, aquí tienes una buena comparación con Google Maps:
https://www.tomsguide.com/news/google-maps-vs-apple-maps
Lo primero, agradecerte el enlace, y en tu caso, mas aun, que no eres muy dado a ello…
Como he dicho antes, no opino si no lo conozco. Conocerlo no es saber de su existencia, sino tenerlo en las manos y explorarlo. Reviews y articulos ya he visto muchos, pero tengo que fiarme de lo que dicen, y al igual, no coincidirían con mi percepción de uso.
Tu mismo puedes comprobar, que la pugna queda en un 7-4 a favor de GoogleMaps. Como mi intención, solo fue desde el principio, hacer notar que hay alternativas, sin entrar en si mejores o peores, para mi es una puntuación anecdótica.
Llevo años, en estas líneas, intentando huir de las absurdas lides, que si tal hardware, software, producto o servicio, es mejor que el del otro lado. A mi no me proporcionan ningún tipo de beneficio ni de satisfacción personal, y lo mejor, no cobro por defender a nadie. Eso sí, no rehúyo cuando me enfrento al fanatismo sea de marca, producto o servicio. Así mismo, siempre digo que cada cual, usará (o se gastará los cuartos) en aquello que le apetezca. Por mi ningún problema.
Es sabida aquí, mi aversión por Google. En cuanto pasa el periodo de garantía, mis móviles pasan por el proceso de “renacimiento AOSP”, y por eso, he probado muchos navegadores. Me costaría decidir cual es el mejor, porque he observado que algunos, son mejores en secundarias, otros en ciudad, etc… Pero es que, por lo general, conduzco a la antigua… si hace falta, se pregunta. Las carreteras en general están lo suficientemente indicadas como para poder cruzar España sin preguntar y sin navegador. Otra cosa, es llegar a tu destino en una ciudad. En Catalunya en particular, me muevo como pez en el agua.
ps.- Te hubiera podido devolver la respuesta: “no me junto con mediocres”… pero se trata de dialogo sano y agradecer cuando alguien, te ofrece una información que desconoces. :P
Celebro que opines como yo en lo de dialogo «sano». A ver si seguimos en esta linea.
Respecto a lo de la señalización, y te podría hablar mucho de ello (mi padre trabajaba en el MOPU, no doy más detalles para que no se diga que presumo de nada), hay muchas incongruencias (mi padre siempre que podía luchaba contra ellas con los contratistas, y no les daba el certificado de compleción de obra hasta que estuviesen bien señalizadas), falta, en general de mucho sentido común.
Diría que un navegador hoy en día te ayuda mucho, y hasta que es medioambientalmente adecuado pues te busca la ruta más rápida o corta (según selecciones). Lo que falta es que no sean un elemento adicional de distracción en la conducción, cosa que con el HUD se arreglaría mucho.
Saludos y celebro la vuelta a la normalidad.
Aunque a día de hoy ambos lo dudemos, «nunca digas nunca jamás». El futuro depara sorpresas. XXD!
Perdón, me refería a compartir una jornada gastronómica con paella incluida.
Hay que reconocer… que tienes valor (o eres un insensato) … XDDD
Prefiero insensato. El cementerio está lleno de valientes XDDD
Hay un aspecto que Enrique ha mencionado brevemente en su articulo que me parece fundamental: La seguridad en la conducción. Creo que en un futuro cercano la DGT debería exigir que todo navegador en un coche se proyectase en un HUD delante del volante, de forma que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera.
Como muchos saben, tengo un Tesla Model S con un «super-ipad» en la consola central. Lejos de estar satisfecho, creo que es un claro problema de seguridad. Por ejemplo, debo ir menú a menú para cambiar la temperatura del climatizador. Eso se debería acabar. Más botones físicos y menos pantallitas táctiles.
¡Huyyyyy, menudo melón puedes abrir ahí!
Le guerra pantalla táctil vs botones puede desembocar en discusiones sólo superadas por las que originan qué ingredientes debe llevar una paella.
Y cuidado que lo de los botones también tiene su aquél.
Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero yo en la Peugeot Rifter, para cambiar la dirección de salida del aire debo apartar la rodilla y tocar sucesivamente un botón hasta dar con la configuración adecuada… mirando la pantallita que está ahí abajo.
La ergonomía de los coches debería puntuar también en los Euro NCAP.
Por cierto, ¿tienes AirPlay en tu Tesla? ¿Qué navegador tiene un Tesla, uno propio?
En primer lugar, totalmente de acuerdo en que la ergonomía debería puntuar en los Euro NCAP. No sólo estoy de acuerdo si no que parece que SI lo van a incorporar. Es más, han anunciado que un coche no tendrá 5 estrellas si demasiados controles se hacen por pantalla.
Y estoy contigo que si son botones deben ser ergonómicos, intuitivos y debes poder localizarlos intuitivamente sin retirar la mirada de la carretera.
Respecto a Tesla, no tiene Carplay ni googleplay. Sólo conexión bluetooth para música. Por lo tanto una especie de «airplay» solo para audio. Eso sí, funciona de lujo.
En cuanto al navegador es una modificación de Googlemaps, en la que se introduce información en tiempo real de tráfico (supongo por la colaboración de otros Tesla y/o usuarios de Google Maps/Waze (que como decía LUA, beben de la misma fuente).
Pero si, ese melón hay que abrirlo y partirlo en 1000 partes, pues considero las pantallitas multitouch y multimedia un peligro superior a usar el móvil mientras conduces. Mi mujer tiene un Hyundai Kona y estoy encantado con su HUD, en el que se presenta la información esencial sin que necesites apartar la vista de la carretera. Decididamente, a nivel de seguridad, debería ser un «must» en todo coche que aspire a 5 estrellas.
Y que conste que mi model S tiene dos pantallas, el superiPad de 17 pulgadas y la pantalla tradicional del salpicadero. Pero el model 3 y el model Y lo tienen todo en su «ipad horizontal de 15 pulgadas» al que quieres desviar la vista para recibir información o modificar cualquier parámetro de control, para mi un error mayúsculo.
Pues no, y sin extenderme que ya lo habeis dicho vosotros…
Solo a un ingeniero, perturbado y psicopata, se le puede ocurrir, que todo quede en manos del pantallote.
Una de las cosas que me miro cuando compro un coche, es precisamente el «reparto de botones» y como de facil tengo manejarme con ello sin quitar la vista de la carretera.
Los coches tienen que tener botones fisicos, bien situados, que incomoden lo menos posible y que sea intuitivo llegar a ellos sin desviar la mirada.
Y a día de hoy, con una tecnología tan barata, un HUD con la información esencial, con las indicaciones del navegador integradas.
Al menos yo considero que eso sería lo ideal.
Hablando de Google Maps & Ingresos: Me pregunto si Google Maps recibe algún tipo de fee de las autopistas de peaje? Tengo la sensación que les da cierta prioridad en la oferta de recorridos posibles. Tu que opinas al respecto?
No, lo que tiene es una opción escondida por ahí que te permite definir si quieres evitar autopistas de peaje o no, y si le dices que no quieres, simplemente elige la prioridad por distancia o por tiempo (que también se pueden ajustar). Pero es verdad que son opciones relativamente poco conocidas…
Dice Lúa:
La verdad es que el asunto del «reparto de botones» no debería ser un tema menor. En este sentido, me parecía novedosa la propuesta del ya antiguo Oltcit Club 12 TRS, vehículo rumano que tenía una especie de mandos cilíndricos giratorios a la derecha y a la izquierda del velocímetro. No sé si sería práctico, pero lo parecía. Supongo que algunos Citroën de esa época tendrían mandos similares.
A principios de los 90 me hice con un Fiat Tipo… Todo muy bonito y muy digital pero… menos el aire acondicionado, estaban todos los botones concentrados en las dos palancas tras el volante… una porqueria oiga… XDDD
Ni tanto ni tan poco…
Enrique, eres un puntal imprescindible para entender este mundo que nos ha tocado vivir, alguien que cuando deje de escribir (públicamente) muchos vamos a soltar alguna que otra lágrima. Un fuerte abrazo, gracias por todo.
PD: Tengo todos tus libros, un lujo.