El cambio de era… y Nvidia como consecuencia

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Mi columna de Invertia de esta semana (la de ayer fue un extra) se titula «Nvidia y el cambio de era» (pdf), y es un intento de explicar a los más despistados que la increíble evolución de la cotización de Nvidia, que algunos afirman que podría alcanzar pronto la cifra nunca vista de cuatro billones de dólares de capitalización, no responde únicamente a las características de la compañía, sino a toda una nueva era en tecnología.

Del mismo modo que Yahoo!, a finales de los ’90, evolucionó en bolsa de manera fulgurante, entró en el S&P 500 y convirtió a los afortunados que lo habían visto a tiempo en millonarios, es importante entender que ese tipo de fenómenos, a ese nivel, no reflejan únicamente la habilidad de una compañía para estar en el momento y el lugar adecuado, sino también el convencimiento del mercado de que estamos ante una tecnología que define una nueva era, que vamos a ver reyes muertos y reyes puestos, y que además, las ganancias en eficiencia van a llevar al mercado a un nivel diferente, en el que se puede justificar perfectamente que una compañía valga cuatro billones de dólares. Lo que a finales de los ’90 representaba internet, ahora lo representa la inteligencia artificial.

Nvidia ya no necesita presentaciones. Una compañía que hasta hace no mucho era relativamente oscura y conocida únicamente por expertos y gamers, ahora es ya reconocida por todos, y se ve como la empresa que vende esos procesadores que consiguen que los algoritmos generativos funcionen de manera diferencialmente más rápida. Se asume que vamos a ver esos procesadores en más y más centros de datos, en más y más dispositivos, en prácticamente todas partes, y eso aún a falta de la explosión de la robótica, el siguiente escalón en su crecimiento.

Pero más importante que Nvidia como fenómeno bursátil y de plantearse si podemos, comprando acciones, ganar un buen dinero, es entender que si efectivamente refleja un cambio de era y una explosión de la inteligencia artificial como «tecnología para todo», vamos a vivir tiempos en los que lo más interesante va a ser, en esa redefinición, cómo se sitúan los actores tradicionales y qué actores nuevos aparecen. En cada industria vamos a ver un fenómeno similar: compañías que no son capaces de incorporar la inteligencia artificial a su actividad y van quedando rezagadas, otras compañías que lo hacen mejor e incrementan su productividad y rentabilidad, y muchas nuevas compañías que, libres de las ataduras que muchas veces suponen los esquemas del pasado, son capaces de edificar sobre suelo nuevo formas nuevas de hacer las cosas.

Si no entendemos esto, nos estaremos perdiendo lo más importante de la historia reciente de Nvidia: el propio Jensen Huang se ha pasado años convencido de que su arquitectura era diferencialmente eficiente y que tenía que servir para muchas más cosas, hasta encontrarse, tras pasar por las pequeñas revoluciones que aportó al mundo del gaming y a la minería de criptomonedas, con que aparecía una nueva revolución que era definitivamente mucho más grande que la propia compañía, y que estaba perfecta e inequívocamente posicionada para ofrecerle una respuesta. Ahora, Nvidia es una compañía cuya cotización actual no es una causa, sino una consecuencia de un fenómeno mucho mayor. Quien no lo vea, no sepa o no pueda transformarse a tiempo para aprovechar ese nuevo contexto, lo pasará muy mal.


This article is also available in English on my Medium page, «Nvidia heralds the dawn of a new era«

5 comentarios

  • #001
    Asier - 4 julio 2024 - 15:44

    Ya lo comenté en un post anterior, personalmente vendería una buena porción de acciones si las tuviera y ahora mismo ni loco se me ocurre adquirir acciones de NVIDIA. Estas subidas exponenciales tan súbitas casi siempre vienen seguidas de fuertes correcciones, aunque solamente sea por gente que vende para obtener beneficios.

    Además sería extraño que otras compañías no intentaran hacerse hueco en este mercado si es que realmente va a ser tan rentable.

    Y no sólo eso, todos los avances relacionados con la IA están ocurriendo a una velocidad tal que es difícil saber cuáles son los recursos que realmente vamos a necesitar para beneficiarnos de ella. Tal vez dentro de poco un modelo abierto y gratuito ejecutándose en un servidor normal sirva para cubrir las necesidades de la inmensa mayoría y toda esta fiebre por participar en la principal empresa de chips orientados a IA deje de tener sentido.

    Responder
  • #002
    Marcos - 4 julio 2024 - 16:08

    La idea que extraigo de todo esto, es que a fin de cuentas seguimos con el dogma de crecimiento infinito. Que en alguna ocasión llegará alguien a obtener los 5 mil chorrocientos millones de valorización y tal y cual… .

    Qué pereza me da todo ese modelo de pensamiento, sinceramente. No lo entiendo mucho, lo reconozco y por ello no suelo tomar parte en él, pero considero que debería de haber otros factores a la hora de valorar las cosas.

    Responder
  • #003
    Benji - 4 julio 2024 - 17:15

    El ejemplo de Yahoo! puede ser premonitorio…

    Ahora son parte de «Apollo Global Management». La ventaja para nVidia es que sus productos son «hardware» y las fábricas y conocimientos siguen siendo un valor fuerte.

    Una cosa interesante de la compañía es que empezaron con tarjetas gráficas, pero las crypto les dieron un boom increíble y ahora la AI y los Deep Learning también.

    Pero cualquier día sale alguien con lo mismo pero en ARM y el plato de mal gusto podría estar servido.

    Responder
  • #004
    menestro - 4 julio 2024 - 18:46

    Hay un post sobre Huawei muy interesante en menéame, que describe bastante bien lo que sucede.

    (Tengo un usuario allí)

    Hasta la luna, como el Bitcoin.

    Responder
  • #005
    Xaquín - 4 julio 2024 - 20:16

    Si no fuera por Gaza, te diría que tu IA diseñadora de imágenes le debería pagar los derechos de autor al genial Kubrick..

    Aunque este se los deba también, si somos muy retorcidos como inspectores de Hacienda, al más genial Homero… o quién se inventó su famoso caballo!!!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG