Código abierto e inteligencia artificial: no puede estar más claro

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Cuando Linus Torvalds, en agosto de 1991, anunció en un hilo de un foro que estaba trabajando en un sistema operativo, es bastante dudoso que tuviera en la cabeza una estrategia para hacer de Linux el sistema operativo más relevante de todos los tiempos, y de hecho, su mensaje no es precisamente grandilocuente en ese sentido («no será grande y profesional como gnu», decía).

Hoy, Linux, además de ser el germen del sistema operativo más utilizado en todo el mundo, es también el más utilizado en desarrollos en la nube, incluyendo la nube propiedad de una compañía que hace años odiaba todo lo relacionado con el código abierto y consideraba a Linux como un cáncer: Microsoft.

Veinte años después de las declaraciones del que seguramente sea el peor directivo de todos los tiempos, y después de que un Satya Nadella mucho más inteligente declarase que «Microsoft ❤️ Linux» y enderezase la situación, Linux es el sistema operativo más utilizado en Azure. Más del 60% de las ofertas de Azure Marketplace se basan en Linux, lo que representa aproximadamente unos 20,000 servicios, y más del 60 % de los núcleos de máquinas virtuales se basan en Linux. La compañía dedica innumerables recursos a conseguir que todas las versiones de Linux corran sin problemas en Azure, mantiene su propio kernel, Azure Linux.

Pero Azure Linux es solo una pequeña porción de todos los demás sabores de Linux que se ejecutan en Azure, con los que Microsoft trabaja para brindar soporte: la compañía mantiene un conjunto de distribuciones de Linux completamente respaldadas, que incluyen Red Hat Enterprise Linux, Debian, Flatcar, Suse, Canonical, Oracle Linux y CentOS. La compañía recibe alrededor de mil imágenes al mes tan solo de estos socios respaldados, con muchas distribuciones con múltiples imágenes (Suse, por ejemplo, tiene una normal y otra para computación de alto rendimiento).

Linux está en todas partes, como también lo están infinidad de desarrollos de código abierto de todo tipo, para todas las funcionalidades imaginables. Una filosofía de desarrollo descentralizada que fomenta la colaboración abierta y que, claramente, domina el mundo.

En este contexto, la inteligencia artificial, lógicamente, no podía ser una excepción. El futuro de todos esos grandes algoritmos que hoy copan la atención está en el código abierto, aunque la vía por la que llegaremos a ello no esté clara todavía. Mark Zuckerberg acaba de anunciar que Meta ha lanzado la versión más grande de Llama 3 hasta el momento, y que el camino hacia adelante es el código abierto, aunque en realidad, sus modelos no sean de código abierto y solo reflejen, una vez más, el carácter psicopático de una persona que no duda en aprovecharse de lo que sea para conseguir sus fines.

La francesa Mistral también acaba, a su vez, de lanzar una actualización de su modelo, Mistral Large 2, que supera a la de Meta, aunque también tenga algunas restricciones en su interpretación de la licencia. Pero de una forma o de otra, este tipo de modelos, por su naturaleza, terminarán estando en código abierto, listas para que otros construyan sobre ellas. Si piensas en el futuro de la inteligencia artificial y de sus aplicaciones, piensa si ese futuro está representado por quienes desarrollan los modelos, con una OpenAI que es una máquina de perder dinero, o por quienes, con total pragmatismo, son capaces de utilizar y apalancar esos modelos de manera completamente agnóstica para desarrollar sobre ellos inteligencias artificiales verticalizadas, capaces de proporcionar soluciones para problemas o contextos específicos. Y ya veremos, a partir de ahí, cómo evolucionan las valoraciones.


This article is also available in English on my Medium page, «Open source and AI: a winning combination«

27 comentarios

  • #001
    Lua - 25 julio 2024 - 11:56

    Siempre hay quien duda del codigo abierto, y quien apuesta a su favor…

    Switzerland now requires all government software to be open source

    Swiss Open Government data

    Ahorraros el chascarrillo de que este es el año de Linux en el escritorio, que ya ha perdido su gracia por cansino… XDDD

    Responder
    • Benji - 25 julio 2024 - 16:54

      Jo, tío. Me has quitado el chiste de la boca…

      Dicho lo cual, puse un programa que corre en Windows y Linux para proyectar letras y presentaciones. Tuve que quitar Ubuntu porque no importa como lo configurase, agarraba el proyector como pantalla principal y la del técnico como secundario y no se dejaba voltear.

      Frustrante

      Responder
      • Lua - 25 julio 2024 - 17:21

        Se llama, saber configurar la pantalla…. (tambien, acertar en hacer click donde se debe)… XDDDD

        Bromas a parte… no puedo ayudarte, pues ni se que programa «ambivalente» (o ambisistema) era, ni como tienes configurado Ubuntu (que dentro de Linux, es lo mas de novatos, por su sencillez)

        ps.- este, y todos los años, son el año de Linux en el escritorio… solo hay que querer (y perder el miedo)

        Responder
        • Lua - 25 julio 2024 - 17:29

          Pensandolo bien…

          El proyector estaba conectado a la salida de video de la tarjeta grafica, y la pantalla del tecnico a la salida de video integrada del PC…???

          Ese podria ser todo el problema.

          Responder
        • Lua - 25 julio 2024 - 21:41

          No sé, si te ha sentado mal el primer comentario… era una chanza…

          En el segundo te doy una pista, porque me ocurrió algo parecido en 2015. Trabaje para unos antiguos de producciones y eventos. DAC’s, Midi, etc… imagínate lo que tenía delante…

          Después de pelearnos durante horas (para no extendernos) un “handler” (un tira cables sin puta idea de informática) me hizo la gracia de “apaga y arranca”. Simplemente cambiamos los cables (DVI/HDMI) y Ale-hop…

          Media hora mas tarde, nos llego un paquete de MRV con una NVIDIA GeForce GTX TITAN Z, y se acabo el problema (con HDMI/DisplayPort).

          A veces el problema no es el SO… si no el Hard que tiene que manejar.

          Responder
          • Alqvimista - 26 julio 2024 - 10:40

            Una sola vez me pasó algo similar cuando tuve que tocar un PC Linux… y nunca más.
            Yo ahí, peleándome con el interfaz, maldiciendo en arameo y diciendo “pero si hasta en Windows esto es fácil” (soy de Mac, ya sabéis, desde que intenté instalar una impresora láser en un IB! Con Windows 3).

            Para mi el SO es todo, incluido los drivers. Y cuando, escuchando un podcast, oigo a un profesor decir que les han cambiado el PC pero todavía no funciona la webcam porque el driver nosequé…

            A veces el problema no es el SO… si no el Hard que tiene que manejar.
            En momentos así uno comprende los problemas a los que se enfrenta MS con Windows, y a Apple y su control absoluto del hard para evitar ese sindiós.

          • Lua - 26 julio 2024 - 11:28

            El problema con el hard, en realidad es de los fabricantes, por no hacer los drivers pertinentes… afortunadamente, cada vez menos.

            En linux, durante mucho tiempo tuvimos problemas con los de Nvidia y los privativos. Ya hace años que no existe el problema. Solo hacia falta que el fabricante los pusiera a disposicion.

            Es mas, te dire que hubieron en el pasado, drivers «originales» de fabricantes, sobretodo de pinchos USB para wifi, que fallaban como patatas y los usuarios supimos superarlos con los de la comunidad. (No creo que con Apple puedas hacer eso).

            En realidad, hay un problema aun peor… los que aun hoy dia, siguen repitiendo como loros aquellos problemas que habia hace 20 años, sin haberse puesto nunca al frente de cualquier distribucion (no solo cinco minutitos).

            En el pc donde tengo Mint, que es ya algo antiguo (antes tenia Debian puro), he hecho cambios de hardware muy a menudo en estos 10 ultimos años, HD, SSD, tarjeta grafica, webcam, raton…

            Debo tener mucha suerte que todo ha sido «pinchar» y funcionar a la primera…

          • Lua - 26 julio 2024 - 11:36

            Te añadira otra mas… algunas placas madre, en la BIOS tienen la opcion de decidir que grafica «manda», incluso deshabilitar la propia. Ya puedes configurar lo que quieras en el SO, que manda el hard.

      • Benji - 26 julio 2024 - 08:30

        No, jajajaja, sin problemas.

        Sí, intenté todo eso pero la raíz del problema me vino por un lado inesperado. Resulta que la gráfica integrada (Intel Alder Lake era el procesador) tenía 2 HDMI de salida, pero la pantalla del técnico usaba VGA y el TV usaba HDMI.

        Para conectar el VGA usaba un conversor y eso hacía que automáticamente Ubuntu dijera «ese es el esclavo» y el puro HDMI «ese es el master».

        En Windows es un click cambiar master-slave en las propiedades gráficas, pero en Ubuntu aunque encontré la opción, no la recordaba de una sesión a otra. Creé un bash script para ejecutarse al inicio pero si no tenía ambas pantallas conectadas, no lo ejecutaba.

        Finalmente fui por lo práctico porque el técnico de proyección no era yo. Ahora tengo a un tío que no quiere ver Linux por los problemas que le dio en vez de un converso.

        Y esto es lo que me da coraje de Linux. Pese a todo lo que ha mejorado, la gente no quiere estar modificando el sistema para hacer cosas que perciben que deberian ser automáticas.

        PD: Linux Mint no reconocía la tarjeta WiFi (es común en Mini PCs con un N100) y Fedora arrancaba con la pantalla superpixelada como si no tuviera antialiasing. Ya te digo, para tirarme de los pelos

        Responder
        • Lua - 26 julio 2024 - 09:17

          Madre mia… ya es mala suerte… XDD
          Tengo Mint en un PC y Kali en el portatil y nunca me han dado problemas… (salvo el arranque dual en el portatil) :P

          Responder
  • #011
    f3r - 25 julio 2024 - 12:11

    Si la trayectoria linux/m$ es representativa, la AI va a sufrir un proceso en el que los más grandes aplastarán cualquier intento de abrir su jardín vallado, destruirán cualquier AI opensource, sobornarán a la UE para que se prohiba lo abierto (caso Opendocument) y se gasten miles de millones en contratar lo cerrado (las administraciones contratando mierdas de M$), etc.

    De hecho, ¿alguien se explica que el tarado de fuckerberg publique en abierto? No creo que dure mucho (será para atraer a gente, al principio), y luego habrá un giro de depredación matona (misma predicción para openAI) hacia cualquier hippy opensource que amenace el conglomerado de ultrarricachones aj-querosos.

    Responder
  • #012
    Gorki - 25 julio 2024 - 12:36

    Haga lo que haga Zukerberg «Hoy toca Facebook»
    Si quiere enterarte lo que supone Lama3.1 libre de prejuicios, te aconsejo que sigas a Dot CTV
    LLAMA 3.1 – ¡El Modelo OPEN SOURCE más GRANDE y POTENTE!

    Responder
  • #013
    Xaquín - 25 julio 2024 - 17:00

    Nada como aprovechar el Día de la Patria Galega, para defender el opensource. En pleno siglo XXI, estamos sufriendo intensamente a los carcamales que quieren separar a Galicia, o Catalunya, puestos ya, a Madriz… del nacionalismo hispánico, para montar sus chiringuitos independientes que, eso sí (supongo), estarán dispuestos a juntar en una enorme Federación Terrestre de Países Chiquititos y No Tanto.

    Cuántas vueltas de tuerca, para darse cuenta que las especificaciones de la rosca , tuerca y agujero, son dispares.

    Gracias a Gorki por el enlace, aunque pude comprobar que soy un pelín analfabeto en ciertos campos del saber. Claro que, como jubilado «con posibles», me puedo permitir mirar el campo sin puertas , como un posible futuro.

    Responder
    • Gorki - 25 julio 2024 - 19:17

      Yo también me pierdo en muchas de las explicaciones, es como tu un poco críptico, pero sabe mucho.

      Responder
      • Gorki - 25 julio 2024 - 22:11

        Ahora, cuando hay algo que no entiendo, pido que me lo explique ChapGPT, y aunque sea la competencia, parece que da una respuesta que al menos se entiende.

        Dime las características de LLama 3.1
        ChatGPT

        LLama 3.1 es la versión más reciente de la familia de modelos de lenguaje de código abierto desarrollados por Meta AI. A continuación se detallan algunas de las características clave de LLama 3.1:

        Arquitectura y Tamaño:

        Arquitectura: Basada en transformadores, como sus predecesores.
        Tamaños de Modelo: Disponible en varios tamaños de parámetros, adaptándose a diferentes necesidades y capacidades computacionales.
        Rendimiento Mejorado:

        Precisión y Coherencia: Mejora en la generación de texto más coherente y relevante en comparación con versiones anteriores.
        Optimización: Mejoras en la eficiencia computacional y reducción de latencia en las respuestas.
        Capacidades de Adaptación:

        Fine-Tuning: Facilita el ajuste fino para tareas específicas, permitiendo personalización y especialización en diversos dominios.
        Instrucción y Aprendizaje Contextual: Mejor capacidad para seguir instrucciones complejas y mantener contexto a lo largo de interacciones prolongadas.
        Seguridad y Ética:

        Filtrado de Contenidos Inapropiados: Implementación de filtros más avanzados para reducir la generación de contenidos inapropiados o perjudiciales.
        Bias Mitigation: Esfuerzos continuos para minimizar sesgos y mejorar la equidad en las respuestas generadas.
        Compatibilidad y Accesibilidad:

        Interfaz de Usuario Mejorada: Interfaces más intuitivas para facilitar el uso por desarrolladores y usuarios finales.
        Compatibilidad con Herramientas Externas: Integración mejorada con otras herramientas y plataformas para una mayor versatilidad en aplicaciones prácticas.
        Aplicaciones Diversas:

        Soporte Multilingüe: Capacidad para generar y entender múltiples idiomas con mayor precisión.
        Usos Ampliados: Desde aplicaciones en servicio al cliente hasta generación de contenido y apoyo en investigación.
        Estas características hacen de LLama 3.1 una herramienta poderosa y versátil para una amplia gama de aplicaciones en procesamiento de lenguaje natural, continuando con el legado de sus predecesores mientras incorpora mejoras significativas en rendimiento, seguridad y usabilidad.

        Subrayo lo de código abierto porque yo entendía que un software es de «código propietario » o «cerrado» o «código abierto» o de libre uso, pero según parece hay la posibilidad que algo sea de código abierto, pero sólo «la puntita nada más»

        Responder
        • Lua - 25 julio 2024 - 22:26

          Hazlo mejor…

          Preguntale que es «Codigo abierto»…

          Responder
    • Lua - 25 julio 2024 - 21:14

      Di que si…. «Harriba Hejpaña»…!!! XDDD

      Responder
  • #018
    Lua - 25 julio 2024 - 21:13

    «OpenAI ha trabajado en su propio de IA. La compañía ha anunciado este jueves un prototipo de SearchGPT, un nuevo producto que promete brindar “respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes”.»>

    SearchGPT

    Responder
  • #021
    Konamiman - 26 julio 2024 - 04:47

    El más práctico (para la mayoría de usuarios) «Linux en el escritorio» es también obra de Microsoft (y he echado de menos una mención en este post): WSL. Es una maravilla, yo lo uso para mi trabajo (necesito Linux) sin tener que salir de Windows.

    Responder
  • #022
    Lua - 26 julio 2024 - 10:45

    Por cierto…. Twitter ha activado por defecto, que todos vuestros tweets, comentarios, etc sean utilizados para entrenar a Grok…

    para desactivarlo

    Responder
  • #023
    Ignacio - 26 julio 2024 - 11:41

    ¿Que empresas que se puedan comprar por estar cotizadas “ con total pragmatismo, son capaces de utilizar y apalancar esos modelos de manera completamente agnóstica para desarrollar sobre ellos inteligencias artificiales verticalizadas, capaces de proporcionar soluciones para problemas o contextos específicos”?

    Según Chat GPT:

    Para encontrar empresas cotizadas en bolsa que utilicen código abierto y desarrollen soluciones de inteligencia artificial verticalizadas, podemos enfocarnos en aquellas que contribuyen activamente a proyectos de código abierto y aplican estas tecnologías en sectores específicos. Aquí hay algunas destacadas:

    1. **Red Hat (adquirida por IBM)**:
    – **Código Abierto**: Red Hat es una empresa líder en soluciones de código abierto, con una amplia gama de productos y contribuciones a la comunidad de código abierto.
    – **Verticales**: Sus soluciones se aplican en diversas industrias como telecomunicaciones, finanzas, salud y gobierno.

    2. **Microsoft Corporation (MSFT)**:
    – **Código Abierto**: Microsoft ha adoptado una postura más abierta en los últimos años, contribuyendo a numerosos proyectos de código abierto, incluyendo el desarrollo de Azure Machine Learning y la adquisición de GitHub.
    – **Verticales**: Microsoft utiliza IA en sectores como salud (Microsoft Health), finanzas, retail, y más.

    3. **Alphabet Inc. (GOOGL)**:
    – **Código Abierto**: Google es un gran contribuyente a proyectos de código abierto, incluyendo TensorFlow, una biblioteca de IA ampliamente utilizada.
    – **Verticales**: Google aplica sus tecnologías de IA en sectores como salud (Google Health), automoción (Waymo), y energía.

    4. **Amazon.com Inc. (AMZN)**:
    – **Código Abierto**: Amazon contribuye al ecosistema de código abierto a través de proyectos como Apache MXNet y ofrece soporte en AWS para múltiples frameworks de código abierto.
    – **Verticales**: Sus soluciones de IA se aplican en retail, logística, salud y medios.

    5. **NVIDIA Corporation (NVDA)**:
    – **Código Abierto**: NVIDIA desarrolla y mantiene proyectos de código abierto como CUDA, cuDNN y TensorRT, que son cruciales para el desarrollo de IA.
    – **Verticales**: NVIDIA aplica sus tecnologías en automoción (autos autónomos), salud (imágenes médicas), y entretenimiento (juegos y gráficos).

    6. **IBM Corporation (IBM)**:
    – **Código Abierto**: IBM es un contribuyente significativo a proyectos de código abierto, incluyendo Kubernetes y OpenAI.
    – **Verticales**: IBM Watson es utilizado en sectores como salud, finanzas, educación y más.

    7. **Salesforce.com Inc. (CRM)**:
    – **Código Abierto**: Salesforce contribuye a varios proyectos de código abierto y ha abierto partes de su propia plataforma como el Salesforce Einstein.
    – **Verticales**: Salesforce ofrece soluciones verticalizadas en ventas, servicio al cliente, marketing y comercio.

    Estas empresas no solo utilizan y contribuyen a proyectos de código abierto, sino que también desarrollan soluciones específicas para diferentes industrias, lo que les permite aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial de manera verticalizada.

    Responder
  • #024
    Javier Lux - 26 julio 2024 - 12:04

    Sinceramente jamás entenderé el sonoro fracaso del Linux Desktop.

    ¿Cuánto se gastan al año las grades corporaciones en licencias desktop?

    Y creo que es muy fácil solucionarlo. Basta con crear una fundación OpenDesktop financiada por los principales bancos USA y UE, Telecos, Eléctricas y Distribución.

    La misión de esa fundación OpenDesktop sería tener un desktop en Linux estandarizado, y añadir software critico de mantenimiento a ese desktop, (Antivirus básico, VPN, LDAP, Printer Server..etc). Serían Google, AWS y Azure los que ofrecieran servicios a esos standares de eMail, FS, etc

    Sería un ahorro monumental.Y todo ahorro es siempre una mejora de la productividad, ya que ese dinero es gastado en otras cosas más difíciles de estandarizar, por lo que necesitan diseño ad-hoc

    Responder
    • Lua - 26 julio 2024 - 12:21

      LUX, el problema viene por varios lados…

      Uno, es la repetición constante de que “Linux es caca”, que no lo usa nadie, y que esta lleno de problemas… como le esta pasando a lo de arriba… No es lo mismo, instalar una distribución (cualquiera), y jugar con ella un ratito y luego desinstalar y decir que es caca, que dedicarle al menos 15 días de trabajo, y empezar a descubrir un mundo nuevo, donde TU mandas. A poco que trabajas en Linux, no echas en falta nada ni de Windows, ni de Mac. (muy específico ha de ser el problema)

      Dos, la poca disposición tanto de entidades políticas, como de empresas de desarrollo, para hacer versiones para otros SO. Si, algo muy costoso en realidad. Pero hay tienes a Adobe, que siempre se ha negado en redondo a hacer el port, o a la propia Apple, con algunos programas específicos: Final Cut, Logic Pro, GarageBand… que los mantiene en exclusiva para venderte la máquina.

      Todo lo que mencionas, ya lo tiene Linux. Hace falta decisiones valientes como la del gobierno de Suiza, que las implementen y no se dejen arrastrar por el lobby de turno como le ocurrió a Alemania.

      España, sin ir mas lejos, tuvimos (pasado, porque muchas ya han caído), varias distribuciones en cada comunidad. Que fallo? No saber comunicar bien, que es el OpenSource, y que las billeteras se abrieron.

      Responder
    • Buzzword - 26 julio 2024 - 13:40

      Linux Desktop ¿fracaso? La mayoría de la gente lo tiene o con WSL, o con VirtualBox, o en sus PC viejos, lo que no vas a hacer es que si te compras un PC comercial que viene con el W11 desinstalarlo,… ya que te lo han cobrado. Pero en mi MAC y PC viejos LUBUNTU …

      Por otro lado tienes ChromeOS que es Linux, las tablets y lo móviles de Andrid que son Linux, los servidores que son Linux,….

      Fracaso es lo de las gafas de buzo, pero linux es una historia de éxito, que está en todos lados y sin tener que donar tu riñón…

      Responder
      • Javier Lux - 26 julio 2024 - 15:31

        En desktop?

        Que yo sepa la Gendarmerie Nationale y el Ayuntamiento de Munich. Este último canceló el proyecto y ahora tiene muchos desktops windows.

        En Corportate está la pasta. Hablaba de EMPRESAS. Y ahi es un fracaso rotundo el DESKTOP. Espero que su comprensión lectora llegue a ahorrarse su comentario sobre la presencia de linux en las empresas.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG