China y el interesantísimo proceso de adopción de la inteligencia artificial generativa

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Si te dedicas habitualmente al estudio de los procesos de innovación disruptiva, el proceso de adopción de la inteligencia artificial generativa te puede resultar completamente fascinante.

Fundamentalmente porque, tras ser desencadenado por el lanzamiento de un par de algoritmos, Dall·E y ChatGPT, por parte de la norteamericana OpenAI a principios de agosto y a finales de noviembre de 2022 respectivamente, a los que siguieron numerosos competidores, el desarrollo de mercado y la difusión de la innovación se ha focalizado fundamentalmente no tanto en los Estados Unidos ni en otros países occidentales, sino en China.

China lidera la adopción de inteligencia artificial generativa a nivel mundial: en una encuesta reciente a 1,600 directivos en distintas industrias que incluían la banca, los seguros, la sanidad, las telecomunicaciones, la manufactura, la distribución y la energía, el 83% de los encuestados chinos afirmó que estaban utilizando ya activamente inteligencia artificial generativa en su día a día, frente al 65% de los norteamericanos y el 54% a nivel global. Además, China lidera claramente el desarrollo de patentes relacionadas: en el período que va desde 2014 a 2023, China registró más de 38,000 patentes, frente a las 6,276 registradas por los Estados Unidos.

El proceso de adopción de la tecnología está siendo, como decía, fascinante: tras el lanzamiento de ChatGPT, vimos en los Estados Unidos la aparición de varios competidores como Copilot (Microsoft), un Bard devenido en Gemini (Google), Claude (Anthropic), Llama (Meta) o Perplexity, así como Mistral en Francia. Mientras el acceso a algunos de esos modelos era restringido al mercado chino por parte de algunas compañías, los competidores domésticos desarrollaron rápidamente varias docenas de modelos y comenzaron a ofrecerlos a su mercado, desencadenando una fortísima guerra de precios que ha abaratado enormemente el proceso de adopción.

El resultado es el esperable: para las compañías chinas, el precio de los tokens necesarios para utilizar los modelos de inteligencia artificial generativa domésticos es ya sensiblemente más barato que para las compañías occidentales que utilizan los modelos norteamericanos más populares, lo que está llevando a un nivel superior de adopción en el mercado chino.

Hablamos de una tecnología que va a definir las nuevas fronteras de la competitividad, y en la que el desarrollo de un mercado más competitivo y abierto está dando lugar a una mayor actividad. El último ranking de modelos masivos de lenguaje abiertos de Hugging Face refleja claramente como los LLM chinos encabezan la clasificación, con la familia de algoritmos Qwen, de Alibaba, en primer lugar. Otros gigantes como ByteDance, Baidu, Tencent, o startups muy interesantes como Zhipu han desarrollado también sus modelos y han lanzado a velocidad hiperespacio todo un conjunto de modelos entrenados originalmente en chino a partir de contenidos en el mismo idioma, lo que les ofrece también una ventaja importante a la hora de utilizarlos de manera más eficiente.

Dado que además muchos de estos modelos se lanzan en formato de código abierto, esto podría significar que China disponga de grandes modelos fácilmente accesibles para sus compañías mucho antes de que lo haga el mundo occidental. Una cuestión de cómo se comparten y explotan los modelos de inteligencia artificial generativa que puede llegar a tener una muy importante repercusión en las ventajas comparativas de los países, y en el desarrollo de entornos que favorezcan el uso de automatización avanzada y de incorporación de algoritmia generativa en todas las industrias.

Si creías que, por ser OpenAI una empresa norteamericana, veríamos una carrera en la que ese país partía con ventaja, piénsalo otra vez. Es muy posible que no sea así. Y si China, además de dominar de largo la automoción, la fabricación de paneles solares, la de aerogeneradores y la de baterías, termina por dominar también el desarrollo de la inteligencia artificial a un nivel superior al de los países occidentales, creo que empezamos a tener claro en dónde va a estar el próximo liderazgo mundial…


This article is also available in English on my Medium page, «How China is leading the way in adopting generative AI«

22 comentarios

  • #001
    menestro - 11 julio 2024 - 17:19

    Las empresas donde se ha realizado la encuesta, son empresas de tecnología, así que, claro, en alguna medida han tenido contacto con un producto tecnológico pleno hype.

    Pero en las empresas de otros sectores el uso de los LLM es testimonial.

    “While China may lead in GenAI adoption rates, higher adoption doesn’t necessarily equate to effective implementation or better returns,”

    Hace ya, hablé de las encuestas dirigidas por encargo, como la de Colgate y los dentistas; esta encuesta ha sido realizada por Coleman Parkes Research para una compañía llamada SAS que vende un producto llamado GenAI.

    SAS está en plena reformulación de su oferta de productos y necesita realizar campañas de marketing que involucren a directivos, con capacidad de toma decisiones, y que tengan miedo de «quedarse a atrás».

    Es lo que hacen las consultoras, informes y estudios que incentiven la compra de productos de otras empresas. Esos estudios se difunden en prensa y blogs y constituyen una magnifica campaña de marketing.

    ¿Y qué mejor forma, que volver a la Amenaza amarilla, para motivar a las compañías americanas?

    The Yellow Peril

    Sí, es cierto, que en China se patenta hasta el algodón de azúcar en colores.

    (Los famosos campos de algodón del IFEMA y la recogida de Fresón de Huelva)

    Son tácticas de Marketing agresivo que ya se utilizaron por las compañías farmacéuticas para aumentar el numero de prescripciones en la crisis de los opioides en EE.UU.

    New Study Shows Targeted Marketing Is Associated with Increase in Opioid Overdose Deaths

    Responder
    • menestro - 11 julio 2024 - 23:08

      Fe de deslices

      (escribo los comentarios en un sello de correos de 4 líneas)

      Me refiero, a que se ha realizado la encuesta entre los empleados del departamento de tecnología, en concreto, los siguientes perfiles profesionales:

      Data Manager, IT Director, Head of IT, CIO (Chief Information Officer), Analytics Manager, Data Analytics Manager, VP of IT, Head of Data and Analytics, Digital Transformation Lead, CDO (Chief Digital Officer), CTO (Chief Technical Officer)

      Qué resultan ser el 100% del número de empleados encuestados.

      Claro, todos, por su labor y perfil profesional, tienen contacto con la tecnología de moda. De ahí esos porcentajes tan elevados de uso de la misma.

      Esta es la frase de la encuesta que actúa como cebo del producto de esa magnífica campaña de Marketing replicada en todos los medios internacionales, el Colgate:

      «Over 80% of Chinese business leaders surveyed are currently using GenAI in their operations»

      alias, «China nos come la tostada con este producto»

      (Si hubiese un concurso para la buzzword más gastada de la última década, «Disruptivo» junto con Big Data, se llevarían el premio.)


      Enlaces a la regulación China sobre algoritmos generativos, y su contraparte en Europa.

      Explorador de la Ley de IA en la UE

      Internet Information Service Algorithm Recommendation Management Regulations – Cyberspace Administration of China –

      Cronograma de las recomendaciones de regulación de la AI en China y embargos tecnológicos

      Responder
      • RaulSB - 12 julio 2024 - 07:59

        Creo que esa es la clave: fuera de departamentos de TI no está claro para qué se puede usar y cómo. Me explico.

        Un posible uso evidente puede ser el médico. Comparamos patrones y con cierta confianza asignamos posibles enfermedades. ¿Problemas? Primero tener una serie de datos iniciales de suficiente calidad (pertenecen a los pacientes…), y segundo, si hay una equivocación porque resulta que estadísticamente eres uno de los casos raros, ¿Entonces qué? Denuncia y a ver quién paga. Resultado: estamos lejos de donde podíamos estar.

        Otro puede ser complementar la toma de decisiones legales o financieras de una empresa. Justo los dos departamentos especialistas en crear sus ecosistemas conservacionistas en las multinacionales. ¿Serán los datos de partida suficientemente buenos como para que sea confiable? En el momento que se equivoque, y al principio lo hará, ¿No habrá alguien que diga esto ya lo dije yo y volveremos a la casilla de salida? Resultado: solo se hará si alguien demuestra que se ahorra al menos un 15% vs la alternativa original.

        Esto es como el blockchain. Prometía revolucionar la logística y aquí estamos todos, con los problemas de siempre y algunos nuevos. Creo que a veces ponemos demasiadas expectativas en las nuevas tecnologías, especialmente en los plazos.

        Responder
        • menestro - 12 julio 2024 - 09:07

          No sé qué has entendido pero estoy hablando del estudio, no de la tecnología y su aplicación.

          Yo no soy dot.csv.

          Responder
          • RaulSB - 13 julio 2024 - 08:12

            Perdona, a veces se me olvida que estás ungido de la gracia divina.

        • Juan - 13 julio 2024 - 21:35

          Gente como Raúl tiene mucha lengua, prejuicios y poco conocimiento.
          Vean cómo dice: «me explico.. 15% «etc. Fuente: yo mero
          Nada peor que un ignaro con autoestima inflada

          Responder
          • RaulSB - 14 julio 2024 - 08:07

            Gracias, Menestro.

  • #008
    Benji - 11 julio 2024 - 17:22

    Ahora es cuando espero que donde las dan, las toman. China ha construido su imperio económico copiando todo lo copiable y saltándose todas las patentes como si fuera papel mojado.

    No me extrañaría que ahora las empresas occidentales hicieran con ellas lo mismo: A copiar todo sin pagar la investigación, a violar el copyright de los chinos por la falta de reciprocidad. Y las lágrimas al río amarillo.

    Por otro lado puede que el lenguaje chino sea suficiente barrera para las empresas occidentales, algo que no sucede al revés.

    Responder
    • Javier - 11 julio 2024 - 21:28
      • JM - 12 julio 2024 - 07:23

        Lo dices como si fuera algo malo…

        Las empresas inglesas en el siglo XIX se quejaban mucho de que en EEUU les copiaban sus productos sin pagar por la patente.

        Es que se conoce poco de historia, sobre todo si no es la «oficial» del anglomundo.

        Responder
      • Alqvimista - 12 julio 2024 - 11:23

        Se dice que cuando VW analizó el primer Tesla Model 3 recién salido de fabrica llegó a la conclusión de que “les era imposible hacer un coche así a ese precio”.

        Los primeros vehículos de un nuevo modelo son comprados por la competencia para analizarlos. Siempre ha sido así y seguirá siendo así.

        Responder
  • #013
    Gorki - 11 julio 2024 - 17:59

    Supong, (aunque realmente lo desconozco) que una consulta hecha en un prompt escrito en ideogramas precisa menos token que el mismo escrito con alfabeto latino, porque será mas fácil obtener el sentido de los ideogramas que de una ristra de letras. Eso puede explicar el ahorro de tolen de los chinos.

    Por contra, conseguir que una LLM respuestas dentro de los estrechos límites marcados por el Gobierno Chino, debe ser en cambio complejísimo.

    Responder
    • Filiksenia - 12 julio 2024 - 14:44

      Gorki, he encontrado un enlace que parece serio donde explica el tema de los token de varios idiomas asiáticos comparado con el inglés. Me dio pereza leerlo en detalle porque es bastante técnico, pero por lo que entiendo, no es lo que supones.

      https://tonybaloney.github.io/posts/cjk-chinese-japanese-korean-llm-ai-best-practices.html

      Responder
  • #015
    Xaquín - 11 julio 2024 - 18:00

    Nunca ha podido demostrar Europa que su IH esté mejor preparada que la China. Solo el desvío de la filosofía griega clásica, hacia el neoplatonismo y el aristotelismo, la separó de la comunión que podía tener con la filosofía oriental. Y China, una vez que supo desembarazarse del colonialismo cristiano y británico, como hizo la India (o Japón mucho antes) demostraron que en IH nos tienen ganada la partida. Aunque la teoría cuántica (tan «oriental» ella) superara en cierto modo el descubrimiento de la pólvora. ¡Total para hacer la bomba atómica!

    Pero el ferrocarril USA no fue construido gracias a la teoría cuántica. Y la relatividad occidental quedó, en tener un baremo distinto para juzgar a los corruptos poderosos y a los pobres chorizos.

    Y ahora nos demuestran que saben algo más que lavar ropa y fregar platos, o vender «todo a 100», como si no hubiera un mañana para ellos.

    Sigamos así de mediocres (Biden exempli gratia). Usando las tasas para ocultar nuestras faltas.

    Responder
  • #016
    Lua - 11 julio 2024 - 21:45
  • #017
    Javier - 12 julio 2024 - 10:17

    Pequeña errata: la fecha de lanzamiento de Dall·E y ChatGPT, por parte de la norteamericana OpenAI a fue principios de agosto y a finales de noviembre de 2022 (no 2023)

    Responder
  • #019
    Juan T. - 12 julio 2024 - 12:06

    Yo creo que China está volcada en conseguir la gallina de los huevos de oro de la tecnología:

    Robots humanoides asistidos por IA generativa multimodal en fabricas totalmente automatizadas.

    Visto que India iba a competir con China en mano de obra humana barata, China tiene la oportunidad de abrir este frente por que entonces la competencia no es entre quien tiene mano de obra humana mas barata y cualificada, si no quien tiene los robots mas hábiles y baratos y las fabricas mas automatizadas y eficientes.

    Vamos de cabeza a una segunda invasión china mundial de productos baratos, pero esta vez de calidad.

    Y lo de los aranceles solo servirá para pagar una renta básica a tanto parado.

    Responder
  • #020
    guille - 12 julio 2024 - 12:31

    Algo me dice que China no está tan preocupada por las implicaciones éticas, ni está sesgando al algoritmo tratando de que sea más inclusivo y esas cositas que andamos haciendo por aquí. Bueno por aquí no, que Europa ni está ni se le espera

    Responder
    • José - 13 julio 2024 - 21:46

      Eso de la inclusión es una tomada de pelo un negocio $$$$ de James Soros y los demócratas gringos, realmente una tontería porque hace pensar que se está mejorando algo , pero solo simuladamente y eso es muy fácil de hacer, por eso tienen tantos posgrados investigaciones , supuestamente también en la Inteligencia artificial amigue XD
      Así que eso de los chinos éticamente reprobables más bien nos hace ver lo efectivas que son las cuentas de vidrio que nos venden como joyas en Europa o américa.
      Lo peor de todo esto es que hay quien piensa «nosotros somos gringos europeos haciendo cositas buenas» jajaja Y los chinos son poco éticos , si te das cuenta del prejuicio? basados en cuentos chinos jeje no te creas en cuentos europeos demócratas vestidos de oveja

      Responder
  • #022
    David - 14 julio 2024 - 12:44

    Que directivos chinos afirmen en una encuesta que utilizan Inteligencia Artificial Generativa no es vinculante. Normalmente en este país es muy acentuado el uso de Buzzwords. Si toca AI, todos AI. Tras el anuncio de Meta con su metaverso todo el mundo hacía metaversos. Con la IA ocurre un poco lo mismo. Un chino, más si es un directivo, no va a decir que no la utiliza. Es más, va a vender que sí que lo hace pese a que no tenga ni la más remota idea de lo que es.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG