Actualizando nuestras expectativas sobre la descarbonización

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Acelerando la descarbonización» (pdf), y trata de aprovechar algunos datos recientes sobre el proceso y los planes de descarbonización en algunos países para permitirnos actualizar nuestras expectativas.

Portugal es un caso interesante con una problemática que resulta muy habitual: no es un productor de petróleo, pero posee condiciones adecuadas para un buen nivel de generación eléctrica mediante fuentes renovables, si se invierte en las infraestructuras adecuadas. Pues bien, las estadísticas del año 2023 reflejan que fue capaz de conseguir que las energías solar y eólica representasen el 40% de su generación total, con todo lo que ello conlleva en términos de ahorro ya no solo de emisiones, sino también de déficit en la balanza comercial. Pero el caso de su vecina, España, es todavía más interesante: en 2023, las energías renovables superaron por primera vez el 50% de la generación total. El progreso de los distintos países en el mundo es un listado que no deja de tener su interés.

En Canadá, la cuarta provincia más grande, Alberta, va a otro ritmo y responde a hitos diferentes, pero también ha logrado algo reseñable: desconectar de su red de generación la última de las centrales de carbón. Es un caso interesante porque demuestra que eso es posible de manera razonablemente rápida: en el año 2000, el carbón representaba nada menos que un 80% de su generación eléctrica, y una década después, en 2010, todavía era de más de un 60%. Ahora, por primera vez en 150 años, la electricidad en Alberta está libre del uso de carbón, el combustible más contaminante. Y eso, además de representar menos emisiones nocivas, supone un ahorro importante: el precio del carbón se ha puesto por las nubes, la mejor forma de disuadir de su uso.

Pero la caída del carbón es, afortunadamente, algo generalizado: incluso el idiota redomado de Donald Trump, que al principio de su campaña electoral anterior se alineó con los mineros y convirtió el «Trump digs coal« en un elemento de su campaña, vio cómo durante sus cuatro años de mandato, la generación de electricidad mediante carbón caía en un 38%. Ser sucio ya no sale a cuenta.

En el Reino Unido, durante los primeros cinco meses de 2024, han cumplido con otro hito: por primera vez, la suma de la generación solar y eólica ha superado a la del gas, que sigue en franco retroceso desde que la brutal invasión rusa de Ucrania lo convirtió en un activo con un suministro sometido a riesgo estructural. Así, los planes del nuevo gobierno laborista, que cuenta con una enorme mayoría que le permitirá, al menos en teoría, ejecutar sus planes, son impresionantes: pretenden duplicar las instalaciones de energía eólica en tierra, triplicar las de energía solar, y cuadruplicar las de eólica marina para el año 2030

¿A alguien le extrañan este tipo de cosas? Las energías renovables, y sobre todo la solar, es la forma más barata de generar electricidad de la historia, y además, una vez construidas las infraestructuras de generación, que son cada vez más baratas, duran décadas sin prácticamente mantenimiento. Y el potencial de generación a nivel mundial es enorme, y en muchos países, aún brutalmente por debajo de sus posibilidades. A nivel global, hay grandes áreas de África, del Medio Oriente, de América y de Asia que tienen un gran potencial al que aún no se extrae demasiado partido. Y en Europa, aunque Alemania es actualmente el principal productor de energía solar en Europa, España tiene la el potencial de generación más elevado de toda la región, gracias a la abundancia de sol durante todo el año y al espacio adecuado disponible para instalaciones de parques solares, muchos de los cuales  pueden además convivir con otros usos como la agricultura y la ganadería. 

Y si la generación de energía es el principal productor de emisiones, el transporte es el segundo. De esas emisiones, el 45.1% corresponde al automóvil, que se descarbonizará exclusivamente mediante baterías, y será además ya más barato que los vehículos de combustión (ya lo son en el mercado chino) tanto en precio inicial, como por supuesto, en coste total de propiedad (ya lo es desde hace tiempo). Atrás quedaron las pretensiones absurdas sobre automóviles con pila de hidrógeno, ya completamente descartadas, aunque aún hay compañías que aún aspiran, impulsadas en general por una industria del petróleo que pretende fundamentalmente colocar su producción de hidrógeno sucio, a que tenga algún papel en el transporte por carretera, que supone el 29.4% de las emisiones. En general, las baterías siguen creciendo debido a factores como la evolución tecnológica, que logra seguir haciendo descender su coste y multiplicar su capacidad, con tecnologías como las baterías de sodio y de estado sólido jugando un gran protagonismo.

Para la aviación y el transporte marítimo, con un 11.6% y un 10.6% de las emisiones respectivamente, el reto es mayor, y puede incluir desde el amoníaco hasta los combustibles sintéticos, con variables niveles de adopción, a la espera de que la evolución de las baterías logre completar el ciclo de eficiencia necesario para esos usos. 

¿Qué es importante entender? En primer lugar, que las renovables no tienen ideología, no son de derechas ni de izquierdas, y que cualquier partido que se oponga a ellas solo está haciendo demagogia estúpida y sin sentido. A ver si conseguimos que este mensaje cale, y que los electores comiencen a penalizar a los que, por puro populismo, difunden mitos y falsedades sin sentido, a los que explotan ideas preconcebidas y a los que alimentan el miedo al cambio. Porque la descarbonización es el único camino, y cuanto antes lo recorramos, mejor para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «Updating our expectations on decarbonization«

20 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 julio 2024 - 20:28

    ¿Cómo van China y la India en lo de la descarbonización?

    Responder
    • alguien - 11 julio 2024 - 10:27

      El CO2 en principio acompaña al PIB, por lo que el CO2 sigue subiendo en China y la India debido al rápido crecimiento de actividad económica (China +5% y la India 8%).

      La India sube tanto CO2 como PIB.

      China al estar ya al 29% renovables y está cambiando su parque a automóviles, autobuses y otros transportes eléctricos está frenando esta subida. China tiene como objetivo dejar de crecer en emisiones en el 2030.

      Parece factible que China reduzca a la mitad emisiones sobre el 2045 y alcance la casi neutralidad sobre el 2060 pero esto dependerá de las políticas que lleven.

      https://www.statista.com/statistics/239093/co2-emissions-in-china/

      https://www.iea.org/reports/co2-emissions-in-2023/energy-intensive-economic-growth-compounded-by-unfavourable-weather-pushed-emissions-up-in-china-and-india

      Responder
    • Lua - 11 julio 2024 - 13:55

      Ojo con engañarse con los datos… que contar solo una parte, es lo que tiene…

      Here’s the current number of nuclear power plants in the specified countries and their projected future numbers over the next years:

      1. Sweden
      Current: 6 reactors.
      Projected: Potential increase, with plans for new reactors being discussed to replace aging ones.

      2. Finland
      Current: 5 reactors (including Olkiluoto 3 which started in 2022).
      Projected: 1-2 additional reactors are planned.

      3. France
      Current: 56 reactors.
      Projected: Plans to build 6 new reactors by 2050, with potential extensions for existing ones.

      4. Spain
      Current: 7 reactors.
      Projected: No new reactors planned, existing reactors may see life extensions.

      5. United Kingdom
      Current: 9 reactors.
      Projected: Plans to build up to 8 new reactors by 2050.

      6. United States
      Current: 93 reactors.
      Projected: Several new reactors under construction, with up to 10 more planned by 2040.

      7. South Korea
      Current: 25 reactors.
      Projected: Plans to build 8 additional reactors by 2035.

      8. China
      Current: 55 reactors.
      Projected: Plans for up to 150 new reactors by 2035.

      9. India
      Current: 22 reactors.
      Projected: Plans to build 21 new reactors by 2031.

      Sources:
      • World Nuclear Association ( World Nuclear Report )
      • Global Energy Monitor ( Global Energy Monitor )

      Responder
    • Enrique Dans - 12 julio 2024 - 13:22
  • #005
    Rodrigo - 10 julio 2024 - 21:00

    Aunque lo que voy a comentar no va exactamente del tema me parece interesante comentarlo. Como imagino muchos conoceréis este año el cálculo del PVPC en España cambió un poco. Desde el uno de enero los precios ya no se calculan únicamente con la subasta diaria sino que un porcentaje del PVPC viene dado por los mercados a plazo. El resultado de añadir estos mercados a plazo es que durante los primeros seis meses del año el PVPC fue durante todos los meses más de un 10% superior al que sería si se utilizase la metodología anterior. El objetivo era estabilizar los precios y hasta ahora lo que ha conseguido es aumentarlos.

    Responder
  • #006
    Javier Lux - 11 julio 2024 - 07:50

    Hay que añadir la importancia de los cables HVDC que transportan la energía eléctrica minimizando costes.

    Cable HVDC entre el estado español y Francia para exportar electricidad solar generada aquí, y cables entre Marruecos y aquí. Francia podría exportar a suya a Alemania.

    Igual de importante es tener una Red Eléctrica Europea interconectada con el norte de África.

    Responder
    • Alqvimista - 11 julio 2024 - 10:41

      Cable HVDC entre el estado español y Francia…

      Antes llegaré a ver un reactor nuclear comercial de fusión que a Francia abriendo corredores energéticos con España.
      De hecho, veremos antes ese cable salir de la península hacia Italia pasando por las Baleares.

      Responder
      • Javier Lux - 11 julio 2024 - 11:18

        Ya existe. Y hay que seguir ampliándola.

        https://www.ree.es/es/actividades/proyectos-singulares/interconexion-electrica-submarina-con-francia

        Además Francia se puede beneficiar, exportando ella misma su electricidad a Alemania y Centro Europa que andan necesitados de cerrar su carbón y gas

        Responder
  • #009
    Gabriel - 11 julio 2024 - 09:27

    ¿Cuánto contribuyen los combustibles alternativos al petróleo en la descarbonización?

    Repsol está lanzando su campaña sobre los combustibles producidos en España a partir de residuos orgánicos que se tiran o queman en vertederos.

    ¿Es un buen camino o simplemente cambiamos un mal por otro similar pero cuya materia prima viene de España en lugar de comprarse a los países productores de petróleo y de un residuo cuya eliminación iba a contaminar?

    Además no hay que cambiar el coche. Que tirar un producto de gran tamaño, como un coche, todavía usable por otro nuevo cuya fabricación habrá consumido mucha energía y materia prima, no parece muy ecológico.

    En su web dice esto:
    Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

    Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Concretamente, los biocombustibles de residuos se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación.

    Combustibles sintéticos o e-fuels
    También se les conoce como combustibles renovables de origen no biológico. Se producen con aire y agua: se separa el hidrógeno del agua y se combina con CO₂ capturado de la atmósfera, creando un combustible que puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, como ejemplo, vehículos pesados de larga distancia. A día de hoy no se comercializan pero existen proyectos pilotos para su fabricación.

    Responder
    • Rodrigo - 11 julio 2024 - 10:25

      He leído, y por supuesto no sé si es cierto, que con los residuos orgánicos Repsol no produce suficiente cantidad de combustible y compra el aceite sin usar. Si es correcto lo que comento no sé si es porque la ley permite mezclarlos o simplemente porque sino no obtendrían suficiente combustible sintético. Alguien podría aclararlo.

      Responder
  • #011
    Chipiron - 11 julio 2024 - 09:37

    Interconexión e infraestructuras de almacenamiento, sobre eso es sobre lo que hay que incidir ahora.

    Sólo en España, ya ha habido días en los que «ha sobrado» energía por la alta generación renovable.

    Saludos!

    Responder
    • Gorki - 11 julio 2024 - 10:17

      Si sobra energía renovable es porque no se puede mandar a mercados que la precisan. Mas urgente que infraestructuras de almacenamiento es necesario Interconexión internacional.

      Responder
      • Rodrigo - 11 julio 2024 - 10:31

        El tema de la interconexión internacional es muy interesante y plantea ciertos problemas relacionados con el desfase de las ondas electromagnéticas si la interconexión es a largas distancias. Es posible que esos problemas estén solucionados en países avanzados pero no sé si en todos están solucionados. Es un tema muy interesante.

        Responder
  • #014
    Eric Roda - 11 julio 2024 - 10:21

    Todo lo dicho está muy bien, pero el consumo eléctrico mundial, en porcentaje sobre el total de energías utilizadas, apenas pasa del 20%, y aunque la cosa va por «barrios», no todos podemos ser Noruega o Suecia. Veo difícil que esa media mundial ni siquiera alcance nunca el 30%.
    https://datos.enerdata.net/electricidad/parte-consumo-final-electricidad.html

    Responder
    • Alqvimista - 11 julio 2024 - 11:22

      No veo por qué lo ves tan difícil.

      – Electrificar todo el trasporte por carretera es perfecta posible, incluso en camiones.
      – Electrificar el trasporte marítimo es posible, al menos en grandes barcos (no tardaremos en verlos alimentados por SMR). Electrificar un barco pequeño o un pesquero…
      – En aviación es donde no veo opción a electrificar grandes aviones. Como con los barcos pequeños, el combustible sintético es la única opción que veo.

      – En cuanto a la industria, hay mucho por electrificar. No hace mucho el sr. Dans hablaba de los Altos Hornos y me sorprendió ver la gran cantidad de ellos que funcionan con horno convencional de carbón cuando su alternativa eléctrica está perfectamente asentada.
      Hablamos de instalaciones enormes y de ingentes cantidades de dinero en su reemplazo, no será ni barato ni rápido, pero posible es.

      En realidad hay pocas cosas que no puedan ser electrificadas.

      Responder
      • Gorki - 11 julio 2024 - 14:24

        Para trasformar el mineral de hierro en acero hay que introducir carbono, y no es suficiente hacerlo introduciendo solo kilovatios.

        Responder
        • Lua - 11 julio 2024 - 14:31

          Y eso que tiene que ver con la energia con la que se consigue el fundente?

          Dependiendo del tipo de acero que quieras hacer, tambien tendras que incorporar cromo, vanadio o silicio (entre otros)…

          y…???

          Lo discutible es la eficiencia del horno de carbon frente al electrico…

          Responder
  • #018
    Rodrigo - 11 julio 2024 - 11:21

    En España desde hace poco la potencia instalada solar fotovoltaica supera a los ciclos combinados.

    Eólica: 31 Gw instalados.
    Solar fotovoltaica: 27 Gw instalados.
    Ciclos combinados: 26 Gw instalados.

    Responder
    • Alqvimista - 11 julio 2024 - 11:52

      ¡Cuidado! no confundas Potencia Instalada con Potencia Producida.

      En el caso más paradigmático, la energía nuclear tiene de media un aprovechamiento del 90%; es un 5% de la instalada pero un 20% de la producida.
      En la solar eléctrica, la cifra baja al 57% (una cifra magnífica gracias a la latitud y clima de España).
      La eólica en cambio baja al 37%, es decir, produce un tercio de la instalada.

      https://miro.medium.com/v2/resize:fit:700/0*sFdeKRLbwK0mWema.png

      https://medium.com/datons-stories-es/capacidad-de-potencia-instalada-vs-generaci%C3%B3n-de-energ%C3%ADa-por-tecnolog%C3%ADa-en-espa%C3%B1a-f218d6cc6b44

      Responder
      • Rodrigo - 11 julio 2024 - 13:00

        No confundo potencia instalada con energía producida y ya sabemos que las renovables no producen el 100% del tiempo.

        Te dejo unos datos de las tecnologías que más han producido en mayo y junio.

        Mayo
        Solar fotovoltaica: 5100 GWh
        Eólica: 4200 GWh
        Nuclear: 3500 GWh

        Junio
        Solar fotovoltaica: 4800 GWh
        Eólica: 4400 GWh
        Nuclear: 4300 GWh

        Números redondeados.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG