Qatar Airways: WiFi con banda ancha con Starlink durante el vuelo

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

En octubre de 2022, SpaceX lanzó un producto de acceso a internet desde su red de satélites Starlink especializado para aviación.

La cuestión no es sencilla: la homologación de ese tipo de equipamiento para aviones es complejísima, y sujeta a precauciones y márgenes de seguridad que cualquiera que no sea un ingeniero aeronáutico especializado consideraría demenciales y absurdas, como las inútiles normas que, durante años, nos obligaron a mantener nuestros móviles apagados mientras el personal de vuelo nos insistía en que «con nuestras terribles interferencias íbamos a provocar poco menos que la caída del avión», algo que jamás estuvo siquiera mínimamente cerca de llegar a suceder. En 2014 cambiaron aquellas absurdas normas, y por supuesto, tampoco ha pasado nada.

Ahora, Qatar Airways se convierte en la primera gran aerolínea que cierra un acuerdo con SpaceX para que sus aviones ofrezcan acceso a internet de banda ancha (500MB/sec) mediante su red de satélites Starlink, que además, gracias al fenomenal ahorro de coste que supone para la aerolínea con respecto a las alternativas existentes hasta el momento, será ofrecida a los pasajeros de manera completamente gratuita. Previamente, otras aerolíneas más pequeñas (Hawaiian Airlines, JSX, AirBaltic y ZIPAIR) ya habían comenzado a ofrecer ese mismo tipo de acceso mediante los satélites en órbita baja de SpaceX.

La homologación, por el momento, se ha llevado a cabo para los Boeing 777-300ER de su flota. El proceso de homologación es enormemente tedioso, complejo y se tiene que llevar a cabo para cada modelo específico de avión, lo que hará que se tarde algún tiempo en tener ese acceso disponible en la totalidad de la flota, pero es sin duda un buen comienzo.

Si el acceso a internet desde la superficie terrestre mediante satélite se suele restringir generalmente a zonas sin ningún tipo de servicio terrestre, difícilmente accesibles o a las que a las operadoras telefónicas no les resulta rentable llevar cableado ni desplegar antenas por su escasa densidad de población, desde un avión en vuelo cuya altura suele estar entre los 9,000 y los 12,000 metros, los 550,000 metros a los que orbitan los satélites de Starlink en LEO (por debajo de los 450,000 metros pasaría a ser VLEO, que conlleva otro tipo de complicaciones) suponen una muy buena propuesta por la ausencia prácticamente total de obstáculos como nubes, etc., lo que permite ofrecer velocidades muy elevadas a precios muy competitivos.

Para Starlink, definitivamente un negocio interesante que le ofrece un cliente con un buen margen que va más allá de su tradicional propuesta para lugares remotos o aislados. Pero para los viajeros en vuelos largos, una delicia que permite que podamos trabajar, acceder a entretenimiento o hacer prácticamente todo tipo de tareas durante un vuelo, algo que hace mucho más llevaderas las largas horas de vuelo. Mis lectores y mi hígado seguramente me lo agradecerán :-)


This article is also available in English on my Medium page, «Starlink WiFi and Qatar Airways: the perfect connection«

28 comentarios

  • #001
    Lua - 30 mayo 2024 - 17:14

    Mis lectores y mi hígado seguramente me lo agradecerán :-)

    Eres de los que agotan las existencias de botellines…??? XDDD

    • Enrique Dans - 30 mayo 2024 - 17:28

      No, de botellines no, que mi cardiólogo no me deja beber destilados y yo soy un paciente enormemente disciplinado (los que me leéis ya sabéis de mis férreos hábitos disciplinas de obsesivo/compulsivo :-) Pero como cuando vuelo más de cinco horas acomodo mis ciento noventa y siete centímetros, gracias a dios, en clase business, me puedo pedir secuencialmente todos los vinos de la carta, que suelen ser un mínimo de dos blancos y dos tintos bien escogidos más un vino dulce, Pedro Ximénez, Porto o similar, de los que te sirven además copas muy generosas… si puedo ir conectado y escribiendo o trabajando, lógicamente, me contendré un poco más!!!

      • Lua - 30 mayo 2024 - 17:41

        Viva el vino…!!! XDDD
        (nota mental: nunca escribir comentarios cuando eDans este volando, por si…) XDDD

        A ver… que yo soy cervecero a muerte… y la unica manera de meterme en el pajaro (superando mi atroz panico) es viendo chiribitas y durmiendo… si se va a caer, que me pille contento… :P

        • Enrique Dans - 30 mayo 2024 - 18:02

          Yo soy de familia de cosecheros, pero también era la mar de cervecero, y de hecho, hacía mi propia cerveza artesanal. Pero llegó el reumatólogo – joer, que vamos haciéndonos viejos y los médicos se empeñan en quitarnos cosas! – y me dijo que para mantener mi ácido úrico en su sitio, mejor pasar de la cerveza y dedicarme solo al vino. Así que, siendo como soy, ya no volvió a tocar mis labios ni una gota de ese delicioso líquido espumoso, así que ahora tengo la casa llena de cerveza hecha por mi y las visitas no dan como para bebérsela a tiempo. Te vas a tener que pasar por aquí unos días…

          • Lua - 30 mayo 2024 - 18:37

            Te tomo la palabra… que tiemble tu bodega… XDD

            Al medico ni caso… yo soy como un yogurt, ya tengo fecha de caducidad… a disfrutar lo que queda… XDDD

            (creo que en final de Julio o primeros de Agosto ando por ahi, a ver si coincidimos de una vez) XDD

          • Rodrigo - 30 mayo 2024 - 22:11

            Por curiosidad sobre el vino @Enrique. ¿Era vino de Betanzos el que hacía (o hace) tú familia? Lo digo porque siendo oriundo de Coruña parece lo más lógico.

            • Enrique Dans - 30 mayo 2024 - 22:25

              No, mi tatarabuelo por parte de madre era Rafael Santoro, cosechero en el Ribeiro, y enormemente innovador. Fue el primero que embotelló con su marca el Tostado de Ribeiro, un vino a partir de uva pasificada (es muy complicado hacerlo en Galicia, donde si te descuidas, la humedad del ambiente pudre la uva) que hasta entonces era un vino que solo se usaba para consumo de las familias para agasajar a los invitados, y escribió un tratado sobre el tratamiento del mildiú la mar de bueno, con conocimientos traídos de Francia como el uso del caldo bordelés. Un tipo francamente interesante…

          • Mauricio - 31 mayo 2024 - 01:13

            La verdad, Enrique, es que toda esta historia en la para mí todavía desconocida Galicia me parece muy llamativa. No recuerdo que la hayas contado anteriormente en este blog. Supongo que dominas también la lengua local. Sería interesante que nos compartieras más cosas sobre el mundo gallego.

  • #009
    menestro - 30 mayo 2024 - 17:20

    Oh, por Dios. Los Árabes otra vez como paradigma de avance tecnológico y social.

    Por cierto, si alguien quiere de follower a Elon Musk, le ofrezco mi plaza barata.

    ¡Haz que sea tu bestie!

    • Alqvimista - 31 mayo 2024 - 07:40

      Hombre, piense más bien que esto es más cuestión de dinero que de avance tecnológico, ¡y si alguien tiene dinero son ellos!

      Por otra parte, si la homologación se hace por modelo de avión, todos los aviones del mismo modelo quedan homologados automáticamente sean de la compañía que sea, ¿no?

  • #011
    Chipiron - 30 mayo 2024 - 17:37

    Me pregunto la tecnología de la antena, si es un «phase array» o tiene una directividad mecánica…

    Porque conseguir estabilidad de conexión a 900 km/h no es moco de pavo… aunque también es cierto que los satélites se mueven a mayor velocidad…

    • Lua - 30 mayo 2024 - 17:59

      Voy a meterme en un jardin…

      He buscado la info y no la he encontrado, asi que me saco de la manga que podria ser un sistema AESA (Active Electronically Steered Array), el mismo que emplean los radares de misiles y los cazas… (tu en aviacion estas mas puesto que yo)

      No se como de «competitivo» sera una inversion asi para ofrecer WiFi gratis…

      • Chipiron - 31 mayo 2024 - 09:06

        Si, deben ser AESA. No sólo por la velocidad del avión, sobre todo por lo que pueden ocupar para no sobresalir en exceso del fuselaje. Generaría un drag inaceptable.

  • #014
    Gorki - 30 mayo 2024 - 18:39

    Yo suelo viajar en Metro y se me harían tediosos los viajes de un cuarto de hora, si no fuera con la conexiona a mi móvil. Por tanto, considero que es un avance que Qatar Airways trate de dar cobertura a de Internet en sus viajes.

    Si en alguno de mis viajes en avión, tengo la posibilidad de elegir a Qatar entre los proveedores del vuelo, quizá este añadido me decida por sacar un billete en esa aerolínea antes que en otra.

  • #015
    Javier Lux - 30 mayo 2024 - 21:33

    Lo que es tremendo ahora es que si los pasajeros van a disfrutar de un internet de alto rendimiento, es seguro que los pasajeros tendrán una mejor comunicación con otros pasajeros en el aeropuerto de destino vía voice-ip que el propio piloto con la torre de control y la obligatoria radio analógica que se oye de pena.

    ¿Para cuando una certificación de comunicación digital de los aviones y control aéreo?

    • Gorki - 30 mayo 2024 - 22:55

      Es muy difícil hacer un cambio en el control aéreo, porque afecta a todos los aviones y a todas las torres de control repartidas por el mundo, tanto del Primer Mundo como del Tercer mundo. Modificar el sistema de comunicación quería decir que en una determinada fecha, todos los aviones y todas las torres de control, tendrían que cambiar a la vez y simultáneamente el sistema de comunicación.

      • Mauricio - 31 mayo 2024 - 01:39

        Gorki, entiendo la dificultad que mencionas, sin embargo, creo que a veces se asume que en los países en vías de desarrollo la tecnología tiene un alto nivel de retraso y esto no es necesariamente así. La telefonía movil y los pagos por medios electrónicos, por ejemplo, han tenido en los útimos años un alto nivel de difusión en dichos países.

        Al menos en Latinoamérica, no creo que hubiera dificultades insalvables a la hora de cambiar los sistemas de comunicación en los aviones y aeropuertos y que tengan, efectivamente, la respectiva certificación. Seguramente, tampoco sería demasiado complicado en el resto de países del sur global.

        • Alqvimista - 31 mayo 2024 - 07:46

          En Santiago llevan dos años con un cristal roto en la tore de control…
          Si tardan dos años en decidirse a cambiarlo y en adjudicar la obra, ¿cree que van a cambiar de golpe todos los equipos de comunicación?

          • Mauricio - 31 mayo 2024 - 18:11

            Pero, Alqvimista, te estás dejando llevar por un pesimismo extremo. Como contraejemplo podría decirte que hace pocos años se inauguró el nuevo aeropuerto de Quito (Ecuador) con una pista de 4.100 metros de longitud (una de las más largas de América Latina) y todos los sistemas de un aeropuerto moderno.

            Si el apagón analógico, por ejemplo, ya ha sido completado en varios países y ya está en marcha en muchos otros, no veo la razón por la cual no sería posible hacer la transición hacia una comunicación más moderna en el mundo de la aviación, que es un universo comparativamente mucho más pequeño que el de los usuarios de un televisor.

          • Gorki - 31 mayo 2024 - 18:33

            El apagón analógico supone que muchos usuarios quedan por unos días sin televisión. Un apagón en las comunicaciones tierra avión, supone que algún avión tendrá que aterrizar en una pista, sin saber si esta está despejada.

          • Alqvimista - 31 mayo 2024 - 20:53

            Pesimismo extremo, no, sólo pesimismo. O como dice mi mujer, realismo. ;-)

            O quizás sean los años, que ya he visto demasiadas veces eso de una nueva prueba en laboratorio… y es algo que, con suerte, verán mis nietos.

    • Chipiron - 31 mayo 2024 - 09:11

      Ya existen métodos para hacerlo. Sin ir más lejos, el sistema ACARS de un avión se comunica en tiempo real con la base de operaciones mediante conexión salelital.

      Lo que pasa es que en el mundo de la aviación todos los cambios relacionados con la seguridad aerea se realizan muy lentamente tanto por seguridad como por implicaciones económicas.

      Todo nuevo equipo (por ejemplo los GNNS) deben estar certificados y todo el proceso lleva tiempo y dinero.

      En medio del océano, ya hace más de dos décadas que los pilotos pueden hacer una SELCAL a través de satélite y recibir datos meteorológicos actualizados del aeropuerto de destino.

  • #023
    Juan Alberto - 31 mayo 2024 - 12:43

    Ya ni tan siquiera se va a poder viajar tranquilo en un avión. La gente no se a va a desintoxicar ni durante unas horas de su dosis de redes sociales (no vaya a a ser que pierdan valiosos TikToks), ni los pobres trabajadores podrán respirar en el trayecto.

    No encuentro por ningún lado la ventaja de tener Internet durante el vuelo.

    • Lua - 31 mayo 2024 - 13:46

      A mi se me ocurre una: tener entretenidos a esos mini-talibanes porculeros… No sabes lo que es un BCN-IST 3,5h aguantando a dos niños cabrones a tu lado… XDDD

    • Gorki - 31 mayo 2024 - 14:04

      Nadie te va obligar a conectarte a INTERNET, Y a ti , no deberia importarte lo que hacen otros, allá ellos.

  • #026
    Javier - 31 mayo 2024 - 14:26

    …tener entretenidos a esos mini-talibanes porculeros…

    Imagina si ya es un suplicio aguantar a los niños, ahora además a los adultos maleducados que solo manejan el wasap con sus audios eternos a todo volumen adentro de la cabina…ahhh las mieles del progreso…

    • Lua - 31 mayo 2024 - 14:45

      Ese caso que cuento de los dos talibanes, lo solucione rápido… tengo la suerte que siempre que vuelo en Turkish me ponen en la puerta de emergencia (mi 1,96 lo agradece), así que les amenace con abrirla y soltarlos… XDDD

      sus padres en el asiento de atrás se reían… poco imaginaban que hablaba en serio (evidentemente, no lo hubiera hecho, pero con mi cara tuvieron bastante para “comportarse” durante una hora más)

      Con los adultos tengo menos paciencia…

  • #028
    Lua - 31 mayo 2024 - 17:26

    OFFTOPIC:

    Agujero masivo en la DGT: ponen a la venta todos los datos de 34 millones de conductores

    Para sembrar de radares recaudatorios si hay dinero, pero para la seguridad, parece que no…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados