La enshittificación del automóvil

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Un buen artículo de Joaquín Peña en su página, «Your new car is 100% yours«, describe una tendencia común en muchos productos a medida que progresa la digitalización: convertirse en un mixto de producto con servicio, en el que las partes correspondientes a ese servicio se facturan aparte y se convierten, de facto, en suscripciones que permiten a la compañía transformar un ingreso aislado y puntual en un ingreso recurrente.

Es el caso de algunas compañías automovilísticas, que llevadas por esa filosofía han comenzado, por ejemplo, a ofrecer prestaciones como el encendido remoto del motor, la cámara que graba los posibles incidentes de tráfico, el asistente de conducción o el de aparcamiento en forma de funcionalidades de pago, incluidas en una suscripción mensual.

Creo que, en este sentido, es muy importante diferenciar las cosas y no caer en la crítica de trazo grueso, y Joaquín documenta sus ejemplos para hacer un muy buen trabajo en ese sentido. Mi experiencia como usuario de un vehículo Tesla me parece muy interesante: por supuesto, mi vehículo conlleva un pago por suscripción, como no podía ser de otra manera en un vehículo que no cae exactamente dentro del concepto de automóvil, sino que encaja mucho mejor en la categoría de «ordenador con ruedas».

Por ejemplo, la conectividad que mi coche necesita para ofrecerme mapas con conexión al tráfico que me permite elegir una ruta en función de su nivel de ocupación, o para otras muchas funcionalidades que van desde conocer su geolocalización en todo momento, saber lo que ven sus cámaras, ver Netflix mientras espero aparcado a alguien, etc., me cuesta unos diez euros al mes. Lo considero un servicio que, aunque se me ofrece como opcional, es fundamental para aprovechar las características del vehículo, y por tanto, lo pago. ¿Por qué? Simplemente, porque estimo que una tarifa plana como la que disfruto tiene un coste, y la alternativa de conectar mi propio dispositivo para proporcionarle conectividad, aunque perfectamente posible, es más farragosa e incómoda. ¿Convierte eso a mi vehículo en un servicio? Indudablemente, porque tengo que pagar cada mes por usarlo, del mismo modo que tengo que pagar, si las hago, las recargas en supercargadores.

Del mismo modo funcionan las actualizaciones: yo no me he comprado un automóvil como un producto cerrado, sino una plataforma que se va actualizando, en torno a una o dos veces al mes como media. Cuando lo adquirí, mi coche no era capaz de reconocer, por ejemplo, los conos de obras en la calzada, o los semáforos. Ahora, tras sucesivas actualizaciones, todas ellas completamente gratuitas, sí lo hace, y lo usa, por ejemplo, para reducir algo la velocidad al pasar por una zona de obras si voy en autoconducción, o para avisarme e iniciar el desplazamiento del vehículo al ponerse en verde el semáforo. Lamentablemente, también algunas funcionalidades han ido desapareciendo, pero la responsabilidad de eso no es de Tesla, sino de los reguladores de la Unión Europea, que no son capaces de entender, por ejemplo, que mi vehículo puede poner el intermitente él solo y tomar por su cuenta un desvío si voy en autoconducción, algo que sí hacía cuando lo adquirí, y ahora no. Yo, por supuesto, querría que el regulador en cuestión me protegiese un poco menos, pero me temo que eso no es opcional.

En ese sentido, la relación con Tesla me parece razonable. Es muy distinto a querer cobrarme por una funcionalidad como el calentamiento de los asientos o por el uso de las cámaras, que no genera un coste a la compañía, y que se plantea como una funcionalidad «recaudatoria», y efectivamente, como parte de un proceso de enshittificación.

En la frontera está la oferta que me hizo Tesla hace un par de años de pagar unos pocos miles de dólares más por desbloquear una funcionalidad de aprovechamiento del motor que me permitiría obtener más potencia y mejorar las prestaciones: dado que mi coche es un auténtico tiro, pensé que no la necesitaba y simplemente dije que no, gracias, que ya tenía aceleración más que suficiente. La mejora, en el fondo, me proporcionaba un vehículo con más potencia y, por tanto, podríamos considerar que tiene un valor de mercado superior con respecto al vehículo que yo adquirí… pero dado que no genera un coste a la compañía activarla y sí genera a su cliente un posible beneficio, puede tender a generar cierta sensación negativa.

Lo que intento explicar es que la deriva de los productos para convertirse en servicios es una evolución muy razonable debida al incremento de su complejidad, no tanto mecánica – que de hecho, es mucho más simple – sino a su condición de objetos conectados y a las funcionalidades que se derivan de ello. Lo que no se relacione con eso, lo que simplemente «te convierto esta funcionalidad en un servicio por el que me tienes que pagar», me parece simplemente un chantaje y una política extractiva, el intento sin más de maximizar lo que paga el cliente. Pero hay otros ejemplos que, simplemente, tienen sentido, y corresponden al traslado al cliente de un coste que se produce, y que la compañía simplemente gestiona, como la conectividad o la gestión de una red de recarga. Y que de hecho, son aceptados como parte de unas reglas del juego que parece razonable que evolucionen a medida que evoluciona el contexto.

Ahora bien… ¿es capaz una industria como la automovilística de incorporar ese tipo de cuestiones sin caer en la vocación recaudatoria y en la enshittificación? Por el momento, mi impresión al ver lo que esa industria ofrece, es que no. Pero también creo que es interesante marcar las diferencias, no debidas al hecho de ser un fanboy – aunque mi experiencia con la marca me pueda convertir en parte en ello – sino en un intento de, simplemente, poner los conceptos en su sitio.


This article is also available in English on my Medium page, «The enshittification of the automobile«

26 comentarios

  • #001
    Benji - 17 mayo 2024 - 17:44

    Ya veremos cuando en las pantallas de los coches Xiaomi aparezca publicidad sí o sí…

    Esta es una cuerda muy resbaladiza porque los accionistas QUIEREN suscriptores, en dinero seguro. Mira como va Microsoft o Google con los que tienen y lo que está haciendo OpenAI para conseguirlos y retenerlos.

    A medida que todo sea un ordenador, todo es enmierdable

    • Daniel Terán - 17 mayo 2024 - 17:56

      Eso es, que se pare el coche cada x tiempo para que veas un anuncio. O que haya que aceptar las cookies en cada semáforo.

      • Lua - 17 mayo 2024 - 18:19

        Ahi lo veo…

        Arrancas el coche, y te tragas la publi antes de iniciar la marcha (espera 10 segundos antes de saltar anuncio)

        Paras el coche, y te tragas la publi porque te bloquea las puertas para que no salgas…

        XDDDD al tiempo….

      • Dani - 17 mayo 2024 - 18:27

        Justo ayer en un taxi me sorprendió ver al taxista pulsar el botón «no acepto» en una pantalla de términos y condiciones. El coche era un Toyota, pero creo que la pantalla venía de Android Auto.

        Por cómo lo hizo, me daba la impresión de que el taxista estaba acostumbrado a pulsar ese botón cada vez que arrancaba el coche, y simplemente le daba a «no acepto» por (entendible) paranoia de estar aceptando unos términos y condiciones oscuros por simplemente usar el coche.

        ¡Así que no estás tan lejos de la realidad!

        • Lua - 17 mayo 2024 - 21:10

          No forzosamente es un «acepto» del vehiculo… puede que al estar conectado al movil, sea una aplicacion que le pida esa aceptacion…

        • Diego Reguero - 17 mayo 2024 - 21:37

          A mi me pasaba también con una Smart TV Samsung que compré el año pasado, o aceptas o te lo preguntan todos los días.
          Al final conseguí quitar la wifi y convertirlo en un televisor no smart y es lo más inteligente que he hecho.

          • JM - 18 mayo 2024 - 08:02

            Si te gusta trastear y tienes tiempo después de instalar PiHole hace mucho tiempo que mi smartTV dejó de mandar telemetría sobre qué es lo que vemos.

    • JM - 17 mayo 2024 - 19:51

      Yo diría que no sólo que sea un ordenador sino que tenga conectividad: eso permite al vendedor cambiar las condiciones de uso cuando le convenga o instalarte una «mejora» que te que quite funcionalidades o te haga pagar por ellas.

      • Lua - 17 mayo 2024 - 21:12

        La cosa esta jodida… si la moda se extiende, va a dar asco comprar un coche nuevo… (y luego que si el electrico… patatas) :P

  • #010
    muchomore - 17 mayo 2024 - 18:01

    Desconozco cómo funciona el tema: ¿Puedes seguir usando el Tesla de por vida sin pagar esa subscripción mensual?

    • Enrique Dans - 17 mayo 2024 - 18:04

      ¿La de conectividad? Sí, claro, aunque sin las funcionalidades que la precisan. Pero puedes conectar el coche por WiFi o por cable a tu teléfono y proporcionarte conexión tú mismo (salvo cuando sales del coche y no quieres dejar el móvil ahí, claro :-)

      • Alqvimista - 17 mayo 2024 - 20:50

        ¿Sigue Tesla sin ofrecer Apple CarPlay o Android Auto?

      • Lua - 17 mayo 2024 - 21:04

        Salvo la geolocalizacion del vehiculo, no veo nada interesante en esa subscripcion, que no se haga ya con Android Auto (e imagino que con Apple Car).

        Yo me subo al coche y automaticamente mi movil esta en mi pantalla. Si mi mujer quiere ver una pelicula, la pantalla se divide en dos, y a un lado tengo maps y al otro la peli que le apetece… (la division es 1/3-2/3) como si quiere ver videos de Youtube. Tambien digo, que es una posibilidad que no usamos nunca.

        Ya que me moleste en ello (hackear el vehiculo), tengo tambien parametros del coche, que sinceramente, de momento no les encuentro utilidad mas que tenerlos en el movil.

        Llevarme por una carretera u otra segun vamos una o cuatro personas en el vehiculo? En serio?

        No se…

        ps.- Yo llevo geolocalizador GPS desde hace tres vehiculos, y pago 55€ al año. Imagino, que cuando salga la obligacion de la V16 me ahorrare ese gasto hasta 2038.

        • Alqvimista - 17 mayo 2024 - 21:17

          Exacto. Mis podcasts o mi música para escuchar camino del trabajo, mis mapas de Google/Apple, los mensajes/WhatsApp que te recita en voz y contestas de viva voz, etc, etc. ¿eso me lo da el software integrado?
          Vas a alquilar un coche y te cobran una pasta por el navegador… ¿para qué si ya lo tengo en el móvil?

  • #015
    Gorki - 17 mayo 2024 - 20:03

    Que te ofrezcan servicios complementarios voluntarios me parece muy bien salvo que no permitan que los haga otro
    ¿ Puede ser que mañana utilices en TU Tesla servicios similares pero de Mercedes?
    Si es NO, tiene el mismo problema que le veo a Apple

    • JM - 18 mayo 2024 - 08:04

      Muy bien argumento.

  • #017
    Matt - 17 mayo 2024 - 20:15

    Ahora a pagar tambien suscripción para utilizar tu coche.

    ¿De verdad hay que intentar frenar el cambio climatico?
    Yo creo que merecemos la extinción.

    • Lua - 17 mayo 2024 - 20:31

      Firmo… XDDD

  • #019
    Alqvimista - 17 mayo 2024 - 20:44

    Pues si os quejabais del espionaje de Facebook o de Google, esperad a ver lo que hacen y harán nuestros coches…

    Los fabricantes de automóviles están compartiendo tus datos personales y todas las métricas de tu conducción con “data brokers” que a su vez se lo están vendiendo a aseguradoras para así ajustarte el precio del seguro de tu vehículo.

    https://pca.st/podcast/07f85c10-64a1-0138-9804-0acc26574db2

    • Alqvimista - 17 mayo 2024 - 20:54

      Perdón, parece que no puse el enlace adecuado.

      https://pca.st/episode/a1fdcd60-935b-4fed-bb7c-693ab31217fd

  • #021
    Xaquín - 17 mayo 2024 - 20:55

    «querría que el regulador en cuestión me protegiese un poco menos» (EDans).

    Algunos pensamos que los políticos, sobre todo los actuales, está para regularse a si mismos o a su famiglia (haciendo lo que les sale del culo), que para ayudar al público con sus farragosas leyes.

    Si te fijas en el detalle que mencionas (stop a una maniobra de autoconducción) intentan siempre coartar lo máximo, para que sigamos dependiendo de ellos (de su policía, de sus funcionarios…).

  • #023
    Juan Alberto - 17 mayo 2024 - 21:05

    «En la frontera está la oferta que me hizo Tesla hace un par de años de pagar unos pocos miles de dólares más por desbloquear una funcionalidad de aprovechamiento del motor que me permitiría obtener más potencia y mejorar las prestaciones»

    Creo que falta poco para hacer lo contrario: si no pagas esa funcionalidad de desbloqueo, empezaremos a disminuir las prestaciones del vehículo hasta que tengas por fuerza que aceptarla.

    • JM - 18 mayo 2024 - 08:07

      Eso es lo que estuvo haciendo Apple con la batería de los móviles para disminuir el rendimiento y que te comprases uno nuevo.

  • #025
    Victor Treballos - 17 mayo 2024 - 21:31

    Voy a cuidar mi viejo Focus de 20 años como oro en paño.
    Hasta que se lo carguen administrativamente en alguna ITV.

  • #026
    Mauricio - 18 mayo 2024 - 13:08

    Solía decirse que «el cliente siempre tiene la razón», pero la verdad es que últimamente a las empresas parece importarles muy poco lo que opina el cliente. Los autos actuales están llenos de una electrónica que muchas veces el potencial comprador no quiere, pero que resulta inevitable, y si esto deriva en un modelo de suscripción, habrá cada vez más gente que trate de mantener en circulación su vehículo antiguo durante muchos años más.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados