Los problemas del crecimiento: Shein y la DSA

IMAGE: Wirestock - Depositphotos

La plataforma china de moda Shein acaba de publicar datos sobre sus actividades en la Unión Europea, y uno de los datos, como no podía ser de otra manera, ha llamado la atención de los reguladores: ha sido visitada cada mes por una media de 108 millones de europeos.

Esa cifra supera en más del doble el límite establecido en la designación de los denominados «gatekeepers« por la Digital Services Act (DSA), lo que hace que la compañía china, considerada ya una Very Large Online Platform (VLOP), ingrese automáticamente en esa lista y, por tanto, pase a estar sometida a controles mucho más estrictos sobre su actividad.

Algo que, por otro lado, y dados los excesos de Shein en todos los ámbitos, parece más que adecuado. Shein es la compañía de moda que más crece en el mundo, pero lo hace a fuerza de cometer todo tipo de irregularidades y con el más absoluto desprecio a cualquier consideración ética: desde el robo y falsificación de diseños como rutina sistemática o la explotación de sus trabajadores en fábricas en las que se encuentran en condiciones prácticamente de esclavitud, hasta el incumplimiento sistemático de la legislación de sanidad con la incorporación de sustancias químicas ilegales en sus prendasmicroplásticos y todo tipo de compuestos que la mayor parte de las compañías de fast-fashion dejaron de utilizar hace tiempo.

El crecimiento de Shein pone a la sociedad europea en el contexto de su dura realidad: demasiados ciudadanos prefieren ignorar todo lo relacionado con la responsabilidad social corporativa si el hacerlo les permite acceder a bienes a precios bajos. ¿A quién le importan los trabajadores chinos, la salud del planeta o los diseñadores de moda si hay una página a la que puedo ir a adquirir ropa «que da el pego» por menos y nada?

Ahora, Shein se encontrará con inspecciones más frecuentes y más duras sobre su actividad, tendrá que responder a muchas cuestiones que hasta el momento simplemente se basaban en supuestos, y pasará a moverse en un entorno de exigencias similares a las de sus competidores. Veremos las consecuencias. Pero por el momento, lo que prueba la designación de Shein como gatekeeper es lo razonable de una legislación que se adapta a los cambios del entorno y que puede permitir poner coto a determinadas prácticas nocivas cuando estas son explotadas para obtener ventajas competitivas y crecimientos fuera de lo normal.

El problema no está en crecer: el problema está en cómo y a costa de qué creces.


This article is also available in English on my Medium page, «Shein joins the gatekeepers, but can it play by the rules

IMAGE: Depositphotos.com

13 comentarios

  • #001
    RaulSB - 27 abril 2024 - 13:21

    «…demasiados ciudadanos prefieren ignorar todo lo relacionado con la responsabilidad social corporativa si el hacerlo les permite acceder a bienes a precios bajos…»

    Nos guste o no esto es lo que, a día de hoy, mueve el mundo. Y la gran mayor parte de los que intentan ir contracorriente simplemente son relegados a la irrelevancia por el consumidor y fracasan.

    • JM - 27 abril 2024 - 20:23

      «¿A quién le importan los trabajadores chinos, la salud del planeta o los diseñadores de moda si hay una página a la que puedo ir a adquirir ropa «que da el pego» por menos y nada?»

      ¿A quién le importan los trabajadores en España si en 2021 un 18% cobraban el SMI cuando era de 950 euros? Ahora seguramente será un porcentaje mayor. Con la inflación y la crisis de la vivienda y el crédito no me extraña nada que mucha gente sólo pueda permitirse ropa hecha por otros trabajadores precarios del tercer mundo.

      Pero eso seguramente será preocupante para personas en el percentil 90 de ingresos.

      Lo que decía María Antonieta: si no tienen pan, ¿porqué no comen pasteles?

      • Demócrito88 - 9 mayo 2024 - 23:37

        +1

  • #004
    Gorki - 27 abril 2024 - 13:24

    Independientemente del poco «ortodoxo» modo y forma con que consiguen crear «moda» estos individuos. Que si los comentaristas desean podemos hablar por enésima vez, hoy, el asunto central en este en este blog, son los problemas derivados de ser una web visitada por millones de usuarios

    Sinceramente no entiendo que unos señores que no han mostrado tener muchos escrúpulos éticos en otros campos, como se meten voluntariamente en este berenjenal, con lo fácil que es duplicar una web y que los clientes de Alemania entren en un sitio y los de Texas en otro igual pero diferente IP. y los de Portugal en una tercera web. de forma que tengan 20 webs, o las que hagan falta, legalmente no relacionadas, que tengan absolutamente el mismo contenido pero en direcciones IP diferentes y ninguna supere una determinada cantidad de visitas.

    ¿Que sacan con pertenecer al «selecto» grupo de los gatekeepers?

  • #005
    menestro - 27 abril 2024 - 13:30

    Es difícil hablar de practicas dudosas en el sector textil de compañías con una fuerte base de comercio electrónico cuando esas mismas prácticas, un poco más edulcoradas, son la que utiliza la industria textil tradicional, que carece de esa ventaja tecnológica.

    En Europa no hay un ecositema de Starups en area textil, como en EE.UU. el Foundry lab el NY Fashion Tech lab o The Brooklyn Fashion Incubator.

    Ya sabemos lo que paso con la IA en Chicisimo.

    En nuestro país se ha orientado más hacia la logística 4Pl, como Logisfashion,Thinktextil, etc. siguiendo la linea de Amazon (FBA) e Inditex, que ya sabemos que esta última tampoco cuenta con una política de responsabilidad social reconocida. Salvo por donar aparatos médicos.

    disclaimer

    Horoscopo semanal

    Libra.

    Amistad. Eres una estupenda amiga. En serio. La mejor, te preocupas por tus amigos y les haces reír. Y se sienten afortunados. invítales a café.

    Amor. El chico que te gusta te está friendzoneando. Estar solo, o en algo raro, no significa estar disponible. En esta jungla no se viaja en lianas.

      • Joan - 28 abril 2024 - 08:17

        Sí, el privilegio de no ser citada, analizada y diseccionada en sus prácticas censurables con la misma virulencia y celo que si es Shein…, china y todo eso.

        • Matt - 28 abril 2024 - 20:57

          Cuestionar al dios Amancio es anticonstitucional.

  • #009
    Gorki - 27 abril 2024 - 20:48

    País consumista. Estoy por hacerme importador de armarios «low cost» chinos para que puedan guardar aun mas ropa ·»low cost» china.

    ¿Has visto las escaleras mecánicas de Primark en Gran Vía?,- Sube mas mas gente por ellas que en el Metro.

  • #010
    Crespo - 28 abril 2024 - 09:46

    Una buena manera forma de entrar en Europa, conseguir datos y seguir «conquistándola» es subvencionar este tipo de portales. Antes fueron los bares, ahora son los empresas de ecommerce.

    • Gorki - 28 abril 2024 - 12:01

      Lo de los bares no lo consigo relacionar con los datos.

      Independientemente de ello habría que descubrir quien realmente financia los cientos de establecimientos, (bazares, manicura, restaurante, alimentación,,,,) que abren los ciudadanos de origen chino y si pagan los mimos impuestos en España, que soportan los homólogos nacionales.

      ¿Cómo es que cada emigrante de ese país, porta dinero, suyo o ajeno, suficiente para abrir un negocio, lo que no ocurre con emigrantes de otras nacionalidades.

  • #012
    Gorki - 28 abril 2024 - 18:29

    Hay que reconocer que la explotación de sus trabajadores en fábricas en las que se encuentran en condiciones prácticamente de esclavitud, será poco ética, pero esta bien pagada.
    Amancio Ortega cobra esta semana 1.423 millones por el dividendo de Inditex

    • andres - 1 mayo 2024 - 12:40

      Alguien, con no muchas luces, cierto presidente norteamericano cuando le mentaron que Somoza padre (dictador de Nicaragua, como su hijo) era un hijo de perra «Si, pero es nuestro hijo de perra»

      Apliquese la ecuacion,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados