La respuesta a esa pregunta es simplemente sí. Por supuesto que hay una burbuja de la inteligencia artificial, como ocurre siempre cada vez que un fenómeno tecnológico experimenta una adopción tan rápida y brutal.
Ese tipo de comportamientos están perfectamente modelizados, y son predecibles: las expectativas crecen hasta un punto en el cual la presión por lanzarse a crear productos o servicios en torno a la «nueva» tecnología es insoportable, tanto para compañías consolidadas como para las que se crean específicamente para ello. A esa presión se suman los inversores, incluidos los institucionales o hasta el dinero público, que inician una alocada carrera inflacionaria por situar su dinero en esas compañías, y por supuesto, unos medios que no dejan de alimentarla con expectativas igualmente infladas. Así funciona la innovación. Es lo que hay.
A estas alturas, la burbuja de la inteligencia artificial afecta a muchas compañías tecnológicas con valoraciones excesivamente infladas, hasta el punto de que está afectando incluso a un valor tan seguro como Nvidia, el «vendedor de herramientas en la fiebre de la IA«, que ayer perdió un 10% debido al riesgo que algunos inversores están empezando a ver en las compañías tecnológicas. Por supuesto, no han tardado en surgir los que comparan esta burbuja con la de las dot.com o la de las criptomonedas, olvidando que en cualquiera de los casos, aunque hubiera un pinchazo y una caída momentánea que eliminó a muchos competidores sin suficiente fundamento, hablamos de tecnologías no solo sólidas, sino destinadas a jugar un papel fundamental en nuestras vidas.
Sí, hay una burbuja. Sí, va a explotar, y se llevará por delante tanto a unas cuantas compañías creadas con expectativas poco realistas, como una buena cantidad de dinero de muchos inversores. Hay demasiadas compañías lanzándose a por inversión, demasiados modelos, demasiada excitación. Es evidente, y además, siempre pasa. Es inevitable, una parte de la naturaleza humana que se refleja en unos mercados que la amplifican enormemente.
Pero por mucho que explote momentáneamente, la inteligencia artificial es algo que está aquí para quedarse, y apostar por ella es lo que separará a las compañías con futuro de las que no lo tienen. Como ocurrió en su momento con la burbuja de internet: una cosa es la fiebre alocada por ponerlo en todas partes, y otra que alguien pudiese sobrevivir sin apostar por ello. Pronto, tras la caída, vendrá la consolidación: modelos más fiables, entrenados con más garantías, con mejores tasas de fiabilidad y con una aplicabilidad mucho más razonable. Que no quiere decir que sean conscientes, ni que adquieran vida propia, ni que se acerquen a una inteligencia artificial general, pero sí que podamos aplicarla a cada vez más cosas con ciertas garantías.
¿Está tu compañía invirtiendo con sentido común, buscando formas razonables de hacer las cosas, o está simplemente apuntándose a la moda y tirándose a la piscina? ¿O es de las que prefieren no hacer nada hasta que el panorama se clarifique y sea ya muy tarde como para recuperar el tiempo perdido?
This article is also available in English on my Medium page, «Is there an AI bubble?»
Desde mi punto de vista hay un «sobreinversión» no basada en los fundamentales de ganancias futuras (flujos de caja), sino en el corto plazo de sobre-expentación («hype») de la tecnología. Pero lo que está claro es que la aplicación de la inteligencia artificial (no la propia tecnología, sino su aplicación) va a impactar (ya está impactando) en todos los ámbitos del trabajo, la educación, la economía y el medioambiente. El grado de adopción y adaptación de nuestra sociedad, con la regulación haciendo su labor de regular, o sea, reducir daños y amplificar beneficios, será la que determinará los resultados de la IA en la sociedad
El problema es que el coste de entrada es muy barato. Yo uso diariamente ChatGPT 3,5 y es gratis,
Ha habido otros «fenómenos tecnológicos» en el que todos deseábamos participar, pero el coste de entrada era altísimo, lo que llevaba a una entrada no masiva, sino creciente pero contenida en el tiempo.
Que yo recuerde, he disfrutado/padecido las siguientes
La automoción. Yo suspiraba por un coche, y de hecho el beneficio del primer negocio que conseguí cerrar lo dedique a comprar un SEAT 600. Pero… había que pagarlo al contado y por anticipado, tardaban unos 5 meses en darte el coche que ya habías pagado… En consecuencia cuando me compré el 600 (año 1963) yo vivía en el centro y tenia una plaza de garaje en la calle Villalar enfrente de la Embajada Francesa, y como me caía un poco distante de mi casa, solía aparcar a medio camino en la calle antes de llegar al garaje.
Se tardaron años hasta que prácticamente todas las familias españolas tuvieran coche (hoy dudo que un residente en el centro de Madrid pueda encontrar una plaza verde donde le dejen aparcar indefinidamente)
La fotografía digital. Yo fui un amante de la fotografía, incluso pensé en hacer el revelado y ampliación en casa, pero siempre me contuvo el importe, una buena cámara réflex, (por ejemplo una Canon) , costaba una pasta y también costaba mucho cada objetivo, (y se precisaban como poco 5 objetivos diferentes). Total que nunca pude satisfacer este capricho más que a medias, con una cámara de bolsillo y el revelado de Kodak. Cuando cumplí 60 años (2003) Me regalaron un Olympus digital y me baje pirata Photoshop, y por fin pude cubrir mi sueño. Eran pocos los muy aficionados que se compraron un cuerpo digital, valían una pasta.
Hoy todos llevamos una cámara con tres objetivos como poco en el móvil de oferta que compramos y hay apps para hacer los efectos más curiosos en las fotos.
Las cadenas de sonido Otro sueño de muchos en el que el dinero nos frenaba, Cuando yo me casé el regalo que me hizo la familia de mi mujer fue una grabadora de cinta magnética, y siempre tuve cadena de sonido, pero no la «güay», sino otra barata japonesa, que lógicamente no sonaba igual. Solo los muy aficionados tenían una buena cadena se sonido comprada con mucho esfuerzo económico.
Hoy todos hemos arrumbado el walkman y el MP3 y oímos la música en una barra de sonido que tenemos debajo de una pantalla gigantesca de televisión.
El ordenador. Apareció por 1950, pero sólo lo tenia el Banco de España y el Ministerio de Hacienda, Valían una millonada y había que tener un edificio a 18ºC y un montón de expertos en bata blanca para que funcionara. Poco a poco entraron en grandes empresas: El Corte Inglés, muchos bancos, Hidroeléctrica Española… Aparecieron los PC’s y yo estuve dando vueltas para comprármelo, pero valían muchísimo.
Me lo compré porque un compañero se compró una moto Yamaha porque le hacía mucha ilusión y yo me dije, «¿Si este que gana como yo se compra de capricho una Yamaha, por qué no me compro yo el IBM PC que vale lo mismo?»
Eramos muy pocos los que teníamos un PC y los niños se intercambiaban con los otros niños los juegos piratas que luego jugábamos todos. Hoy todos tenemos un móvil en el bolsillo mucho mas potente y vamos matando marcianitos mientras viajamos en el metro, y hoy hasta la tasca más miserable tiene una TPV en vez de una registradora.
En todos estos casos el gran coste de entrada limó la entrada masiva prolongándola en el tiempo. Al final todos hemos tenido todo, pero no todos el mismo día, sino de forma mas pausada.
Con la IA no ha sido así, Ya mismo ya, un negocio de chichinabo piensa en poner un bot inteligente para responder las llamadas telefónicas… porque es muy barato. (ya veremos si es verdad)
Hay quien opina que la «burbuja AI» esta a punto de estallar, (yo no tengo una clara opinión formada sobre este asunto)
La burbuja de la IA amenaza con estallar: los chips se hunden y arrastran al Nasdaq 100
Resumamos el estado del arte de la IA
a) Hasta chatgpt, no había gran cosa. Lo más que se habían hecho populares eran los generadores de imágenes. Y algún comentarista recuerdo que preguntaba:¿pero esto del machine learning como lo puedo aplicar en mi día a día?
b) Vinieron los LLM y hubo un ohhh! generalizado. Eso pasó ya.
c) Y tras ello, los «hypes» de Sam Altman, haciendo de trilero, e intentando subir el souflé hasta la ocurrencia de los miles de millones. Que engañes a MS OK,con 10000 millones, ya te vale… pero si no generas una mierda
d) ¿Es eso una burbuja?. Pues no, es muy cutrillo llamar burbuja a eso, burbuja lo de las criptos, que vendes una moto sin moto…. Es simplemente que no hay un modelo de negocio viable. Esto es como los videojuegos, si hay mucha gente comprçándolos, irá bien, peor si no vendes, días contados.
Entonces ¿cual es el fallo?
Te acuerdas cuando deciamos que no habría más que de 2 a 3 empresas en el ajo de la IA, las grandes…. pues resulta que no. De repente un tío en la India te lanza un modelo, otro en China, o en cualquier lado… Entra en Civitai, y mira cuantos modelos hay gratis para bajarte de imágenes…
Salvo cuatro comodones, ¿Tu crees que alguien va a pagar por lo que se obtiene con unas máquinas en tu casa y dos tíos listos?…
El modelo de negocio de las IAs, no aguanta esa competencia, quien va a pagar algo cuando 100 mejores fuera,…
Por otro lado el invierno nuclear de los GPTs, el crecimiento no es exponecial es una sigmoide, eso significa, que por mucha pasta que le pongas no vas a alcanzar nunca con estos modelos unos crecimientos que hagan que tu pseudo AGI sea comercialmente rentable…
Los únicos que ganan dinero con esto son los de NVIDIA!!. Mantengo la apuesta
game over !!
PARTE 2:
La acción de NVIDIA
* 766,50 EUR
-64,50 (-7,76 %)últimos 5 días
* El otro día hacía un aviso de una caida del BTC, aproximadamente el mismo porcentaje de caida, hoy sin emabrgo está en 60.719,81 EUR
+993,78 (1,66 %)últimos 5 días
Quiero fijarme en los tulipanes del BTC. Cuando suben o bajan, no lo hacen pq haya intrínsecamente bueno o malo, en su valor «como compañía», simplemente tienen una mecánica de trading ajena a lo que tienen dentro (humo). OJO: mi argumento hoy no va de BTC…
Hoy quiero fijarme en la bolsa, y en NVIDIA, es obvio que la compañía de hoy es la misma de hace un mes (a 850), y debería valer aproximadamente lo mismo.
Lo que está podrido es el sistema de trading, y los movimientos especualtivos de la Bolsa. Antes una compañía cotizaba en bolsa por una serie de razones (primero de EGB), pero hoy en día cuando metes una compañía en este juego, estás a merced de lo que quiera «el hdp del mercado», en otras palabras de los tiburones que lo manejan.
Si nos fijamos en Meta (481,07 USD
+172,42 (55,86 %)últimos 6 meses), olvidando que ha perdido en unos días un poco) ¿Que está haciendo extraordinariamente bien META?
Pues salvo opinión en contra, no parece que mucho, salvo su apuesta por la IA.
¿Entonces para la IA de NVIDIA hay riesgo? ¿Y para la IA de META no?
Cuando uno de los mayores clientes de NVIDIA le va de miedo, porque baja NVIDIA… Respuesta: El HDP del mercado… De eso se salva OPENAI, no estar en boca de manipuladores. de acciones
Absolutamente de acuerdo , si alguien te da la AI con la capacidad que precisas gratis , será una pequeña minoría los que paguen por la AI PRO, (como pasa en X o en otros productos gratis y PRO),
Pero,… Si alguien encuentra el modo de sacar dinero, por el solo hecho de que utilices «GRATIS» su AI, se hará multimillonario como le paso a GOOGLE, (te da gratis el correo , pero puede saber cuales son los temas que preocupan a la gente) o como pasa con el buscador, que es gratis pero el cobra si pinchas en una web «patrocinada»
.
Supón que alguien paga por que tu utilices la AI, pensemos en un MALO MALOTE, el Partido comunista Chino, para que las respuestas de AI, sean alineadas con las directrices, (de ese momento), del Partido Chino, ….
(No tengo inconveniente que el MALO MALOTE sea Meloni, y las respuestas sean de orientación fascista, o Amazon y que inciten a la compra online.) MALOS MALOTES son todos los que no piensan como YO
Loado sea Zeus, que te otorgo la posesion de la verdad… XDDD
Yo utilizo el modelo chino de ali express Qwen1.5-7B-Chat-GGUF, y le haces preguntas «politicas» y las respuestas son más o menos como las de dolphin-2.2.1-mistral-7B-GGUF, no veo adoctrinamiento (por ahora)
Y por fin me funciona Meta-Llama-3-8B-Instruct-GGU (otra versión) y solo habla inglés. Es más charlas que los otros…. En casa no puedo poner las versiones avanzadas… se frie el PC.
Pero vamos que gepeto, bing, y gemini, funcionan mejor. Y estos están muy igualados.
Y mi opinión es que si no sacan algo «sustancialmente rompedor» no merece la pena dar el salto a comercial.
Por cierto:
Meloni no es malote, es la Belen Esteban ditaliana
Sinceramente, no sigo su actividad política, y me dejo llevar de lo que dice de ella la prensa.
Por ejemplo me hace el efecto que ya sacan provecho de darlo «Gratis» porque están aprovechando las correcciones y observaciones que hacemos sobre lo que nos entregan, Cada vez que publicamos una «alucinación» de una AI, ahorramos miles de horas de trabajo de supervisiones.
¿Se habria enterado Google si no que los negros salían como soldados de las SS y que un papa no puede ser, (por ahora), mujer?.
Los americanos son muy amigos de inflar burbujas sobre activos financieros made in US, sean hipotecas subprime, puntocom o AI. Si miramos los ratios financieros de BYD (TSLA killer) y TSLA en la bolsa americana y los igualamos a los que tiene la empresa menos burbujeada podemos afirmar que TSLA tiene mucho recorrido a la baja. De las empresas de AI pues lo mismo si nos fijamos en los ratios PE (precio/beneficios), PB (precio/valor contable) y PS (precio/ventas) pues sí, el recorrido a la baja de NVIDIA, Micron, AMD, APPL, Microsoft, Meta, Amazon y Google – entre otros – es inmenso. Algunos inversores que calentaron la burbuja ya han salido por piernas, ahora quedan los rezagados, esos que ven cada trimestre con la presentación de resultados empresariales que las expectativas eran excesivas dados los beneficios o las ventas. Volviendo a la comparación inicial decir que los ratios de las empresas chinas en la bolsa americana no están correlacionados con su precio en bolsa, lo cual me lleva a pensar que el mayor problema que tienen las empresas tecnológicas americanas no es su sobrevaloración sino las falsas expectativas creadas por un sector financiero made in US y por ende, Powell y Yellen pasarán a la historia como los más nefastos gestores de la política económica y financiera de los US en lo que llevamos del Siglo XXI difícilmente superables.
Ni idea de quién habrá alimentado unas expectativas irreales sobre el desarrollo de una tecnología con el objeto de obtener un redito como experto o prescriptor, del advenimiento del fin del trabajo por los robots ¿Se sabe algo?
–
Bueno, sí
¿Quién no se ha olvidado de un filtro solar en el súper, con buena intención?
Yo te creo, Cifuentes
Las acciones de empresas tecnológicas centradas en una tecnología en proceso de crecimiento y desarrollo como la Inteligencia Artificial son por definición mucho más riesgosas que las de compañías establecidas en industrias tradicionales. Por tanto, en un entorno de guerra como el actual el riesgo de un conflicto a gran escala afecta con mayor grado a las empresas con mayores niveles de riesgo y altos Betas por lo que históricamente suelen ser más volátiles. Es normal que en tiempos de incertidumbre por una posible escalada de ataques los inversores busquen sacar el dinero de activos riesgosos como acciones tecnológicas, criptos, etc. y busquen reasignarlos a oro, plata y otros commodities seguros. Es muy normal que muchos sientan que tener buena parte de su dinero en acciones tecnológicos en tiempos de guerra sea muy riesgoso y por tanto busquen equilibrar el riesgo comprando commodities, si los conflictos crecen y se expanden los ataques las acciones tecnológicas van a caer y caer pero no porque sean parte de una burbuja, se caerán por la aversión al riesgo que deriva de la coyuntura.
«Esta vez es diferente»
Frasecita de marras que ha hecho que más de uno pierda hasta la camisa.
Veo alguna cuestión especial en la IA, pero no evitará el fenómeno burbuja, que por cierto, puede ser larga y estemos aún al principio de múltiples fases por venir, como corta y efímera.
Me explico. Algunas tech disruptivas son muy fáciles de entender su alcance, y la única duda que hay es cuando la adopción masiva y valoración excesiva llegarán. Al inicio de la burbuja, más o menos todos veíamos las posibilidades futuras de la nueva moda como el eCommerce o la blockchain.
En cambio otras tecnologías son muy difíciles de proyectar su alcance, dada su complejidad y avances de subsistemas que pueden llegar en fases siguientes: internet, el chip o la IA son así
Más claro: En el año 97 nadie se imaginaba que internet tendría la importancia que hoy tiene. En cambio, la web de amazon de hoy es muy parecida a la de 2001, salvo que aquella sólo tenía libros y discos mientras que la web de Amazon de 2015 ya tenía de casi todo y esta última es casi clavada que la de hoy. El eCommerce es fácil de proyectarlo al futuro en nuestra imaginación. En cambio, la implicación de internet en el tejido político, económico y social de internet ni de coña era previsible en el período 1995-2001. Y internet es la base fundamental de burbujas posteriores, como la blockchain
La IA se parece mucho a internet o los chips, es una burbuja inicial, pero será la base fundamental de futuras burbujas subsiguientes, que alejando el foco, quedará como una monumental burbuja con pequeños rizos, los subsistemas burbuja futuros. Eso hoy no lo ve nadie, ni los grandes gurús de la IA. ¿Cuantas burbujas llevamos encima de los circuitos integrados o chips?
Acabo de ver el directo de DOTCSV sobre LLAMA3, y he entrado en el modelo online de meta.ai
Parece que solo funciona desde EEUU. Le he preguntado que sabe hacer y aqui la muestra. Funciona bastante mejor que el 8B que tengo en local… (lo normal). A primera vista mejora a chatGPT 3.5, y me ha parecido muy similar a Gemini y Bing.
‘I’m glad you asked! I can help with a wide range of tasks. Here are some examples of what I can do:
Answering questions: I can provide information on everything from science and history to entertainment and culture.
Generating text: I can create text on a given topic or subject, and can even help with writing tasks such as proofreading and editing.
Translation: I can translate text from one language to another, including popular languages such as Spanish, French, German, Chinese, and many more.
Summarization: I can summarize long pieces of text into shorter, more digestible versions, highlighting the main points and key information.
Conversation: I can have a natural-sounding conversation with you, answering your questions and engaging in discussions on a wide range of topics.
Creative writing: I can generate creative writing, such as poetry or short stories, and can even help with brainstorming ideas and plot development.
Math and calculations: I can perform mathematical calculations, from simple arithmetic to more complex equations and calculations.
Data analysis: I can help with data analysis, including cleaning and processing data, and performing statistical analysis.
Visualization: I can create visualizations, such as charts and graphs, to help illustrate data and make it easier to understand.
And more!: These are just a few examples of what I can do. If you have a specific task or project in mind, feel free to ask me and I’ll do my best to assist you!
What can I help you with today?
Probad las imágenes y animarlas !!
Y cuándo dejarà de ser la IH una burbuja… y además, ricamente siliconada???