Hoy, día 21 de febrero, esta página cumple veintiún años de publicación ininterrumpida, desde que en ese mismo día del año 2003, a un profesor de Innovación y Tecnología que había vuelto hacía poco de doctorarse en California le dio, una mañana relativamente ociosa de viernes, por probar a abrirse una página, motivado por la adquisición de Blogger por parte de Google.
A partir de ahí, qué os voy a contar. Tras una primera época de prueba, la evidencia de que esa herramienta podía contribuir muy positivamente a mis clases, y la demostración de una personalidad obsesivo-compulsiva que se planteó escribir todos los días, y que sigue haciéndolo. A veces como simple cuaderno de notas y sitio donde archivar los enlaces que luego utilizo en clase, a veces como forma de someter mis ideas a un cierto escrutinio público, a veces como refugio, a veces como provocación… pero siempre intentando generar reflexión sobre el fenómeno tecnológico, de la innovación y de sus efectos (por cierto, el número 21 de la ilustración lo ha dibujado Dall·E tras pedirle «generate a logo for enriquedans.com twenty-one anniversary» :-)
El caso es que han pasado veintiún años. El tiempo pasa muy, muy rápido, y lo que es curioso, cada día más. Todas las personas con las que hablo me dicen que ese fenómeno de la distorsión del tiempo a medida que te vas haciendo mayor es normal, así que no me preocuparé especialmente por ello, pero es verdaderamente alucinante. Empecé esta página con 37 años, llevaba diez años casado y tenía una hija de ocho años. Ahora tengo 58, mi maravillosa mujer me sigue aguantando (a pesar de esta página, que en no pocas ocasiones nos obliga a cambiar nuestros planes) tras treinta y un años (y ocho de novios), y mi hija me ha hecho abuelo de Julio, que ya ha cumplido un año. Si en 2003 alguien me hubiese dicho que podía estar empezando un proyecto que duraría tanto tiempo y que, para mucha gente, supone una parte indisociable de mi identidad, le habría dicho que dejase de beber. Y dado que a los 21 años ya puedo beber alcohol hasta en los Estados Unidos, me voy a abrir un buen vino y a tomarme una copa, que me la merezco.
A vuestra salud. Gracias por estar ahí, por contribuir cuando y como os da la gana, y sobre todo, por aguantarme.
Felicidades, tu blog ya es mayor de edad.
Gracias por tus publicaciones.
Este blog lo uso de ejemplo en mis clases como paradigma de «blog»:
titulo, imagen, url amigle, contenido de calidad, enlaces de autoridad, comentarios etc.
Por otros 21 y veremos qué herramienta entonces hace la imagen o a saber qué.
Saludos
Jajaja, eso de la mayoría de edad a los 21 es o un sesgo norteamericano, o indica que tenemos una edad! :-P Pero sí, es una edad a partir de la cual la página puede ya beber alcohol legalmente en todas partes menos en algunos países islámicos. Intentaré avisaron cuando escriba un poco pasado de alcohol! :-D
Felicidades Enrique. Vivo en un pueblo de Argentina, del interior profundo.
Si no hubiera sido por usted estaría muy atrasada con las nuevas tecnologias.
Toda mí familia lo conoce porque les comparto lo suyo cuando se que es de sus intereses
Gracias! Y por otros 21!!!!
Silvia
Felicidades Enrique, todo un logro. Pocos de la blogosfera han sido tan continuos y constantes como tú
Es que el mundo académico tiene eso, te deja escoger lo que haces y a qué dedicas el tiempo. Me siento un privilegiado por ello, por poder hacer lo que hago… y porque además, os resulte útil a unos cuántos!
Enhorabuena, eres todo un ejemplo de constancia y dedicación. Además casi todo lo que publicas es interesante y muy bien documentado.
Hace muchos años que visito este blog a diario y no puedo más que agradecer todo lo que has compartido con nosotros. Y por supuesto también al resto de lectores y comentaristas que son casi como de la familia.
Ya sabes… la documentación es para mantener mis enlaces ordenados, y la constancia, fruto de algún trastorno obsesivo-compulsivo. Pero en cualquier caso, me alegro de que te sirva y de que sigas por aquí!!
Muchísimas gracias por inspirarnos día a día!!!
De verdad que si logro que te inspire, es trabajo bien invertido! Gracias por estar ahí, Joan!
Muchas felicidades, a por las bodas de Oro !!!
Sin duda! Ya ves, como para parar ahora!!
Cuando lleguen las bodas de oro, tendré 87 años, en la flor de la vida!! ;-)
Felicitaciones Enrique, que sigas este proyecto por largo tiempo más.
Y tú que lo leas!! ;-)
Enrique querido, he aprendido mucho de ti en todos estos años Esa es tu magia, escribir para todos, los que saben mucho y los que no sabemos pero queremos saber. Gracias por tanto
Sabes mucho más de lo que crees… y si además, te ayudo a mantenerte actualizada, mejor que mejor!
Hace 21 años ya estaba como soporte de segundo nivel en uno de los primeros proveedores de internet en España. Hoy estoy en suiza como arquitecto informático. Y en todo este tiempo he leído tus artículos. Algunas veces estoy de acuerdo, otras veces no, pero no se puede negar tu inteligencia y tu capacidad de razonar y desarrollar los temas, que es lo que siempre me ha fascinado. Por muchos más profesor.
Es que si estuvieses siempre de acuerdo sería un problema! Por muchos más temas, muchas más diferencias de opinión y muchas más discusiones!
Gracias a ti, por tanta generosidad. Es un lujo poder contar con tus publicaciones diarias, que religiosamente leo para mantenerme al tanto de las innovaciones tecnológicas y sus implicaciones. Felicidades por tus éxitos profesionales, personales y familiares… y a por otros 21 años? ;)
Si consigo generarte algunas reflexiones y que sientas que estás razonablemente al día de lo que pasa en este entorno, misión cumplida!
Seguro… un abrazo
¡Enhorabuena por tantos años de divulgación!; ya hace al menos 15 años que te leo y es, a mi gusto,,uno de los mejores blogs sobre innovación y efecto de la tecnología en el ser humano que hay en español.
No sé si de los mejores, pero de los más pesados y persistentes, sin duda!! :-D
Enhorabuena, Enrique. Para mí esta página supuso un gran descubrimiento -años ha-. Es lo único que leo sí o sí cada día. Siempre aportas cosas nuevas, aclaras nuestras dudas y nos avanzas el futuro. Una de las claves de tu éxito es que no te vendes al mejor postor. Eres neutro y objetivo -rara avis-, y eso hace que tengas el ejército de fieles lectores que tienes. Siempre te pongo de ejemplo en mis conversaciones. Eres una p… máquina. Gracias por seguir al pie del cañón. Un abrazo.
Muchas gracias! Lo de venderse, ya lo sabes, va en contra de la ortodoxia académica (o al menos, debería de ir)…
Como lector también ininterrumpido desde 2010 (¡ay, nuestro añorado Google Reader!), enhorabuena por semejante logro!
Tras tantos años leyéndote a diario, he llegado al punto de preocuparme personalmente por si te estaría pasando algo, en una etapa en que a lo mejor metías dos _typos_ en dos artículos distintos en el plazo de una semana, tú que habitualmente nos descansas la vista con tu ortografía impoluta. Pero veo que ya estás bien otra vez, que de nuevo hace tiempo que no fallas una :D
Lo dicho, enhorabuena!!!
En efecto, algo se rompió cuando Google mató Google Reader. Qué pena de compañía…
Este blog es de las pocas cosas a las que soy fiel desde hace muchos años. Felicidades
Yo en cambio soy fiel a casi todo… cuando tiro una prenda de ropa, le hago un homenaje, y tengo ropa que aún me pongo que tiene más de veinticinco o treinta años! Sin duda, es un trastorno de algún tipo!!
¡Enhorabuena Enrique! Especialmente meritoria es tu constancia y los artículos siguen siendo de gran calidad. Para muchos de nosotros es desde hace mucho ritual diario el visitar la página cada día para leer el nuevo artículo. ¡Felicidades y que sigas bien!
Muchas gracias, Asier! Tus comentarios son siempre muy apreciados!
¡Felicidades por llegar hasta aquí!
Desde 2008 le leo; he aprendido mucho tanto con usted como con otros lectores, así que espero que la salud y las ganas le permitan aguantar unos años más (al menos hasta que caduque la porra que tenemos pendiente :-D).
Ya me gustaría acordarme de ella… mi impulsividad firma cheques que los fondos de mi cerebro no pueden pagar!!
¡Enhorabuena! Y a por los 21 siguientes, que sean tan fructiferos como los previos. ;-)
Ya ves… hasta los ciento cincuenta como mínimo que podremos vivir los de mi generación, aún me queda cuerda para rato!!
Ejemplo de constancia, perseverancia, preparación, asertividad, curiosidad, capacidad de comunicación…
Que sigas así por muchos años. Felicidades Enrique.
Muchas gracias, Koldo, te agradezco un montón, de verdad, tus buenas palabras… pero en realidad, solo es un ejemplo de los efectos de los trastornos psicológicos obsesivo-compulsivos de la personalidad y de la necesidad que personas como yo tenemos de agarrarnos a algunos hábitos bien asentados…
Pues yo no te voy a hacer la pelota… XDDD
Pero levantare mi birra en tu nombre y en tu honor (a falta de poder hacerlo contigo, que ya iria siendo hora) :P
Solo por aguantarnos a algunos ya mereces un gallifante. XDD
Te aseguro que no tengo nada claro quién aguanta a quién…
Per molts anys!
Y muchas gracias :)
Moltes gràcies, Ismael! Tenir lectors del teu nivell intel·lectual és molt bo per qualsevol pàgina!!
Me uno a tantas y muy merecidas felicitaciones Enrique. Soy lectora del blog desde que lo descubrí con el libro “Todo va a cambiar”. Me gusta la forma, generalmente optimista, de tratar las disrupciones tecnológicas, con criterios siempre documentados, lo que se agradece enormemente ( en otros sitios, hay que andar buscando contrastar la información) . Gracias por tu generosidad, por ser incansable, por muchísimos años más!
Muchas gracias!! Ya sabes, lo de documentar las entradas es sesgo académico, me gusta pensar en proporcionar dos niveles: el del texto que escribo, y el de las fuentes que utilicé. Y de paso, las dejo ahí ordenaditas para cuando las quiero usar en clase!
Creo recordar que allá por el 2006 creé mi primer blog en blogger porque te leía a ti y tú lo tenías en blogger. Por supuesto, aquel blog no recibe una actualización desde hace mucho tiempo. Vamos, que no soy tan constante como tú. ¡Enhorabuena! Y a seguir así muchos años más.
Blogger es una de esas cosas que Google abandonó a su suerte, claramente WordPress le ha comido la tostada y ahora es más de un tercio de toda la web. Pero da igual la herramienta – en inglés escribo en Medium y estoy encantado, – es simplemente cuestión de encontrar la propuesta de valor para tener algo que decir. Y no es un fin en sí mismo, es algo que te tiene que servir para otras cosas…
Gracias por estar siempre ahí y por mantenernos actualizados (aunque no siempre seamos capaces de seguirte) a los que no queremos quedarnos fuera del nuevo mundo.
Para seguirme todos los días hace falta paciencia y aguante, porque tengo temas que a mí em obsesionan y a los lectores no tienen por qué interesarles tanto. Muchos de los comentaristas lo dejan muy claro día sí y día también. Pero si aunque sea leer los titulares o seguirme en Flipboard, que no son cosas que escriba yo sino aquellas en las que me baso, te sirve para mantenerte actualizado, ya me parece suficiente para seguir haciendo lo que hago…
Has conseguido conservar el espíritu de los primeros años dé Internet. Muchas gracias por el regalo diario que es tu blog.
Gracias a ti por seguir leyéndolo desde aquellos años! La veteranía es un grado!
Enhorabuena por estos 21 años de buenas lecturas y reflexiones. Me haces amenas las mañanas de camino al trabajo o las tardes de vuelta a casa.
Y a todos los que comentan… porque leeros es como el suplemento indispensable (en el que a veces hago una humilde aportación)
Me alegro un montón de que te resulte ameno, y de que valores no solo el contenido, sino también lo que genera a su alrededor. Participa, participa, que hay que hacer buen ambiente!! ;-)
Me apabulla comprobar, que la forma de «pensar» su diseño «tu» IA, es tan poco despampanante coma la de cualquier diseñador mediocre. Como mucho para las Fundaciones del Asimov en su nacimiento.
Nunca entenderé el pavor que le tiene el personal al colectivo de algoritmos, llamados inteligentes. Por lo menos en las mate del bachillerato tenía su lógica , aborrecerlos al máximo (en la Uni ya no digo!)… pero le puedes decir a tu IA , que todos los parabienes que tu te ganas, bien merecidos, con tu blog, ella (o él/elle) no se merecen ni uno… en fin, cada uno es como es y no como piensa que es el vecino (ella/elle), que no nos comprende, por mucho que nos piense.
Por cierto, tú también me llevaste por la «corredoira» del blogger…
En efecto, no es gran cosa. Pero vamos, que yo tampoco que trabajé mucho el prompt!
Felicidades y enhorabuena…..No por otra cosa si no por que el aceleramiento del tiempo siempre es síntoma de que haces aquello que te apasiona….Esa es la parte mala de ser feliz, que todo pasa demasiado rápido.
Puede que sea eso… pero me parece que nos pasa a todos a partir de cierta edad. Menos mal que en mi negocio, las canas se valoran!
Enhorabuena y a por otros 21.
En palabras del gran José Luis Cuerda, Enrique, todos somos contingentes, pero tú eres necesario.
¿Soy el alcalde? ¿O los vecinos que elige el alcalde y el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde? ¿O no era algo así? :-D
“Y ahora, para rematar, me dicen estos amigos que ha escrito usted ‘Luz de agosto’, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! y ¿no podía usted haber plagiado a otro? ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?»
Y si tienes un mal dia… recuerda esto
No sé, pero a este paso debes ser el blog más longevo de España. Al menos el que más entradas ecribe una persona sola. Hace unos años llegué a pensar que tenías tu círculo de confianza (becarios) y el autor era una SL. Y que eras como los RRMM que tenías a muchos pajes para escribir tanto artículo. Está claro que no. Y lo que me asombra es la cantidad de enlaces que suelen tener cada uno de ellos., Así que animo para otros cuantos años más. Y sobre todo sorpréndemos en los temas !!
La verdad, C3PO, es que el blog de Enrique es uno de los mejores de España. Microsiervos es también digno de una visita diaria. El rey de todos, sin embargo, pienso que es Eureka, el blog de Daniel Marín, al menos para los que nos interesan los temas del espacio.
En los bajos de María de Molina 13, en tiempos de la Guerra Civil, hubo una checa. Yo lo descubrí, y sin decir nada a nadie, la habilité para meter en ella a algunos alumnos a los que tengo como becarios, escribiendo todo el tiempo. Cuando ya no dan más de sí, saco disimuladamente los cadáveres por las noches (esa era la teoría de Gorki :-)
Esto te lo digo en serio… me lo tienes que enseñar… (por razones historicas)
No se sabe si es verdad. El mito dice que sí, y que no entra nadie ahí por si acaso, pero yo me he movido bastante esa zona del edificio, y como no sea que hayan dejado la entrada tapiada, detrás de una estantería o algo así, no se me ocurre dónde puede estar… Y además, con lo escaso que estuvo el espacio en algunas épocas antes de la compra de otros edificios, me extrañaría un montón que no lo hubiesen terminado utilizando!
(ya decia yo que estabas poseido…) XDDD
No. En serio, si averiguas algo me gustaria verla (o lo que quede de ella)
Que prefiero verte a ti primero, claro… :P
Lo voy a buscar a ver si encuentro alguna referencia de esa checa
Todo lo que aparece en la web y libros sobre es lo que proviene de un librito sobre la causa general, en concreto dicen que había una en esa calle, no citan número, y que fue de un comite local de defensa de la CNT. No hay más que haya localizado. Los legajos de la causa no están en su mayoría digitalizados. Y creo que son 4000 cajas… y los que pueden mirarla dicen que «se ha tendido a despreciar» por sesgada. Así que si los historiadores no están por la labor creo que nos quedaremos con el mito.
Felicidades Enrique
Muchas gracias, Carlos!
¡Enhorabuena por el aniversario! Y que sean muchos años más. Siempre es un placer leer este blog. Sin duda, de lo mejor que existe actualmente para estar al día de cómo avanzan estos locos tiempos que vivimos.
¡Gracias por estar ahí, Enrique!
A ti por lo mismo, Miquel! Si nos toca vivir tiempos interesantes, alguien tiene que intentar entenderlos y contarlo lo mejor que pueda y sepa!! ;-)
Enrique, veintiún años es mucho tiempo, al igual que los cerca de diecinueve años que participo en este blog. Te felicito por tu disciplina, pues, a pesar de que mantener este sitio no es tu actividad principal, ofreces cada día un contenido de alta calidad que ya muchos quisieran generar aunque fuera de manera semanal. Algo también destacable es tu independencia, pues veo que siempre tratas de ser fiel a ti mismo y a lo que consideras correcto. Creo, además, que la pasión con la que hablas sobre ciertos temas es en la mayoría de los casos positiva, en particular en lo que se refiere a tu preocupación por el cambio climático, algo que mucha gente con tu perfil está lejos de darle la genuina importancia que tú le das.
Como regalo de cumpleaños deberías darte un viaje por los Andes centrales desde el Cuzco (Cusco) y Machu Picchu, pasando por Puno, Copacabana, Tiahuanaco (Tiwanaku), El Alto, La Paz, Oruro, Sucre y Potosí hasta el Salar de Uyuni. Hay muchas cosas en todos estos sitios que se parecen a las de España, pero lo más importante sería tratar de entender todas aquellas que son diferentes, tanto desde una perspectiva socio-cultural como económica, y que muestran las huellas de un colonialismo y un neocolonialismo que muchos en Europa no terminan de entender, quizá porque nunca han estado realmente fuera de las seguras fronteras del norte rico. Con gusto te mostraría yo mismo todos estos lugares, pero los propios guías locales siempre estarán dispuestos a ayudarte y seguro que tú mismo ya tendrías abundante material escrito almacenado en tu teléfono. Es necesario que ciertos temas que afectan a toda la humanidad sean entendidos desde una perspectiva realmente global.
Uno de mis objetivos es incrementar mi presencia en Latinoamérica, a ver si a golpe de viajes para conferencias consigo hacerme parte de esas rutas que me cuentas…
Felicidades por los 21 años.
Tu nieto se llama como yo, buen nombre :-)
Y yo tal vez sea uno de tus lectores más antiguos y menos colaboradores, creo que te leo desde los inicios «casi asiduamente», porque en esa época me radiqué en España y para «empaparme de los temas tecnológicos locales» no dejaba de leer todo lo que se publicaba… este es uno de los blogs que no dejé de leer.
Gracias por el aporte, algún día te invitaré a un asado :)
Eres un TIO Enrique, hace mucho creo que estos 20 años soy seguidor tuyo intermitente, y en España necesitamos mas gallegos como tu, como andaluz conozco a varias familias de gallegos y soys la gente mas inteligente de España, a uno le gusta estar rodeado de gente mas inteligente que yo, no de canis ni de chonis
Ya estamos una edad para los 60s que con esas barbas cada vez te pareceras mas al abuelo de Heidi
Internet es un campo infinito para comentar y hacer articulos, veo muchas mujeres que divorciadas a los 45, 50 se acabo el matrimonio, y andan por redes sociales conociendo a un tio tras otro, mujeres con daño emocional por redes sociales, y algun hombre tambien, despues de estar con ellos se van para su casa a tomar whiski y olvidar hasta el proximo que conoceran dentro de poco ¿ vidas maltrechas, destrozadas por la tecnologia ? algo de eso hay
Te pongo este ejemplo de como internet es un campo infinito para comentar, no solo tecnologia, sino literatura, musica, al que siga viendo peliculas, vida cotidiana, es una cosa silenciosa pero la vida y la mente de las personas, puede ser muy diferente en los 80s a la de hoy dia 2024, cambios espirituales silenciosos, subterraneos que seguiran viniendo, un saludo amigo
…Como el buen vino, el tiempo mejora a este nuestro blog. Enhorabuena Enrique!
Felicidades, Tienes una voluntad de hierro y una capacidad de trabajo que me asombra, Como persona que ha tenido un blog, se lo duro que es mantener un ritmo de una post nuevo todos los dias, estes enfermo, o en vacaciones, o hayas quedado a cenar por ahí, o te coja de viaje.
Gracias por tu post diario.
Cuando tienes 10 años, un año es el 10% de toda una vida. Mucho tiempo, tarda en pasar.
Cuando tienes 50, un año es el 2% de roda una vida.
Poco tiempo, pasa rápido.
Felicitaciones!!!, Enrique. Una suerte para todos tus lectores eso que defines como una personalidad obsesivo compulsiva que nos garantiza el disfrute diario de tus pensamientos, siempre aportantes.
Veo que a ti, Enrique, te pasa como a mi cuerpo si lo paro y no lo muevo, me duele todo. Y te miro (leo) y me veo como en un espejo, leal a mi mismo, a mis creencias, a lo que siento. Si te acuerdas llegó un día que no te lei y te envié un correo preguntándote si te estaba pasando algo …..y me contestaste !!!!!!. Además estás viendo cómo en muchos aspectos nos vamos a la mier….pero tú erre que erre viendo lo positivo tecnológicamente que nos salva de ese apocalíptico final….iba a escribirte solamente la palabra: Gracias por esos 21 años ( más de 15 en mi caso que te voy leyendo gracias a mirar el mundo desde mi primera PDA). pero como pasa a muchos de los que te leemos, tenemos tantas cosas que contarnos, comentarnos y sobre todo por aprender, que vamos Enrique, A POR LOS 22.
Además de leerte desde el MBA 2004-2005 (eras el profe!!) desde hace años eres mi separación de días en Gmail!! Pero no en el personal sino en el de trabajo con centenares al día (sin contar los que milagrosamente separa Gmail, sociales, publi, spam). Eso hace que te tenga muy presente cada día :-) Pero bueno, lo principal es la inspiración. Me hace salir un rato del día a día y a veces me sumerjo demasiado bajo la inspiración del día. Ojalá dure muchos más años. Desde hace unos años, cada cosa que pienso que lleva 20 años conmigo (como el Master casi!!) me hace pensar en esa distorsión. GRACIAS!!
Envidia sana me das! 21 años de proyecto y con la misma fuerza del primer día! Has conseguido que seamos muchos los que incluyamos tus artículos en nuestros hábitos de lectura diarios.
En mi particular caso he aprendido muchas cosas, y no sólo en tecnología. No concibo perderme un sólo artículo, aunque esté muy ocupado. Enriquece mucho leer tus reflexiones y, en muchas ocasiones, la de los contertulios.
A quien quiero felicitar, además de a ti, es a tu mujer :-)) . Ha aguantado tu TOC de forma estoica durante 21 años y ahí estais, juntitos como el primer día. Me imagino en los primeros meses a tu mujer diciendo aquello de «pero bueno! no estamos de vacaciones??» XDDD.
Felicidades y un abrazo. No pares, sigue así.
Felicidades!, te leo y aprendo cada día desde hace… ni recuerdo. Siempre gracias.
¡Que rápido han pasado! …y como ha cambiado el mundo en ese tiempo. Un momento para reflexionar .
Gracias por tu ayuda diaria. Saludos desde Asturias
gracias por tu enorme esfuerzo Enrique , fuente de inspiracion todo este tiempo,…..
Todo un ejemplo estimado profesor. Aún recuerdo las primeras entradas de este blog. Por otros 21 años más.
Muchas gracias por todo lo aportado durante tantos años, bueno y de gran aprendizaje.
Tuve ocasión de saludar a usted y a sus amigos en el SuC de Tordesillas un día inesperado y de gran recuerdo para mí.
Agradecido de nuevo por tener la suerte de leer su página a diario.
El punto fundamental de este blog es que, de forma «mágica», ha podido establecer y mantener un diálogo que entra en una fructífera tensión dialéctica con sus participantes. Así que no sólo se «aprenden» cosas con los post, sino también en la conversación que los participantes establecen con dichos post (con el autor, obviamente), y a su vez con los demás participantes entre sí.
Y, como 21 años no son nada, vamos a mantenernos por lo menos otros 21 años en la brecha Dans.
Saludos y gracias por dejar participar.
Muchas felicidades Enrique… ya sabes que te admiro y soy uno más de tus seguidores. Un fuerte abrazo
Felicitaciones Sr. Enrique, salud y larga vida, gracias por ser nuestra ventana para los curiosos y no curiosos, para los ratones de biblioteca y motivar a estar siempre actualizado y siempre obligarnos a no dejar de asistir al gimnasio del conocimiento tecnológico.
Muchas felicidades por esos 21 y muchas gracias por hacerme feliz cada dia leyendo tus articulos.
Un placer leerte. Tu blog causa en mi eso de “abrir la cabeza”. Me gusta saber de tu mirada en temas que domino, y también enterarme de temas que desconozco. Soy de comentar poco, porque lo que más me importa es el aprendizaje que generas.
Yo perdí la cuenta desde cuando te leo, pero no importa, es más una curiosidad.
Abrazo grande!
Deja de celebrar… articuloooo…. XDDDD
Felicidades por los «21» y muchas gracias por mantenernos actualizados y abrirnos los ojos en unos temas que, a algunos, nos parecen complejos y de auténtica «ciencia ficción». El esfuerzo por publicar diariamente es encomiable y personalmente lo valoro muchísimo. Por otro lado, lo que aportan los comentarios, y la calidad de los mismos, es un punto a favor de la publicación. Un fuerte abrazo.
Enhorabuena y gracias Enrique por estar todos estos años al pie del cañón tratando temas tan interesantes.
Cierto, el tiempo acelera su paso a medida que cumplimos años.
Felicidades y, sobre todo, gracias por estos 21 años de enriquecedores contenidos con los que hemos aprendido, descubierto, reflexionado y debatido de manera constructiva.
¡Todo un mérito del que puedes estar orgulloso! ¡Y todo un ejemplo de constancia!
Y, por supuesto, gracias a tus seres queridos que te han acompañado en el viaje; el mérito también es de ellos porque estoy segura de que, como dices, en más de una ocasión les has privado de atención, haciendo también de su tiempo el nuestro.
¡Que sigas por muchos años más!
Felicidades Enrique Dans. Ese esfuerzo de escribir diariamente sobre tecnología hace que muchos miles de tus lectores lean cada día lo que escribes, y es que lo que tu escribes es para mi como el primer café del día. Algo indispensable que tengo que hacer cuando me levanto.
Ha cambiado mucho el mundo desde que iniciaste este blog, y tu nos lo has contado, por lo que cualquiera que haya conservado tus artículos, es poseedor de la Enciclopedia tecnológica del Siglo XXI.
Si en vez de ser escritor sobre tecnología, fueras pintor, te sería imposible retratar la realidad por la velocidad con la que esta cambia. Por eso dentro de las muchas fuentes de información sobre actualidad tecnológica disponibles, yo soy Fan del Blog de Enrique Dans, como por otra parte lo soy de la obra del pintor Antonio López, y es que me gusta el realismo, y ambos pisáis con firmeza este territorio.
Un saludo, y a por otros 21 años mas.
Muchas felicidades, y sobretodo MUCHAS GRACIAS
Muchas gracias profesor!
También soy de los antiguos…y poco participativos.
Es un lujo poder disfrutar a diario del articulo.
Enhorabuena por la constancia y generosidad.
Lo que has construido e mucho más que algo que te ajuda a organizar tus clases (también las disfruté en persona allá en 2003-2004…cómo pasa el tiempo, sí) ahora ya ha transcendido: te has convertido en parte de la vida de mucho de nosotros. Con una gran mayoria que nunca te ha visto. Es la magia de la escritura.
Menuda liada que montado tras 21 años de curro….y que dure muchos más!
Enhorabuena. Supongo que eres consciente de lo muchísimo que nos has aportado (y sigues haciendo) a los fanáticos de la tecnología y la innovación que te seguimos desde entonces, cuando estabas gordito, jajaja, que hasta has mejorado con la edad. :-)))
Jajaja, 103 kilos llegué a pesar tras volver de California… ahora ando por los 85!
Yo empecé con mi empresa también en 2003. Han pasado muchas cosas desde entonces como varios cambios de modelos de negocio. Antes no se estilaba el ser startup. Aquí no existía ese concepto. El primer intento de pedir financiación externa fue a un banco para poder comprar un aire acondicionado para la oficina y se rieron en nuestra cara. Lo que más pesa es el pago de tantos impuestos cuando se es muy pequeño. Esto no ha cambiado para quien empieza y es una pena. E.D., enhorabuena por resistir tanto tiempo ;)
Muchas gracias, Enrique, por tu blog. Es un faro que nos guía a quienes navegamos sin rumbo en el proceloso mar de la tecnología y la innovación.
Y además, gracias por ser un tipo normal y humilde que no va de nada pudiendo mirarnos por encima del hombro por méritos propios.
Lo digo por experiencia. Porque un buen día atendiste una petición que te hicimos mi hija Susana y yo para consultarte un proyecto que teníamos. Nos regalaste una hora de tu valioso tiempo recibiéndonos en tu despacho pronunciando esa frase que ya nadie pronuncia gratis: «¿Qué puedo hacer por vosotros?
Gracias de nuevo, por existir. Un fuerte abrazo y que nos dures muchos años.
Felicidades (con retraso), sigo casi desde el inicio (de forma discontinua) tu blog, te conocí en un curso que hicimos varios compañeros en el IE a principios de siglo y siempre es interesante seguir tus comentarios, siempre interesantes a veces provocadores…
Como tengo tu misma edad espero que sigas escribiendo hasta que pueda seguir leyéndote
Llego tarde a la efeméride. pero es de justicia aportar mi granito de agradecimiento. Y bien que lo mereces.
Para mi eres la persona más hipercontextualizada en el mundo TI que leo pero es que además te mojas, das opinión y la defiendes con vehemencia. Te expones y esa valentía es justo reconocerla también. No cambies
Lo primero felicitarte, aunque tarde,
por tus 21 años recién cumplidos.
No quería dejar pasar la oportunidad de comentar que desde hace casi 15 años que te sigo , tu calidad humana y tus conocimientos fueron y son admirables.
También cuando te pedí consejo o algún favor siempre estuviste cordial y amigable.
Muchas gracias Enrique.
Te deseo toda la felicidad y éxitos que mereces.
Enrique, recuerdo que empecé a leer tu blog desde 2007 y aprendí muchas cosas desde esa tu visión de la tecnología y sus efectos en la sociedad y que lo haces con una constancia admirable. Gracias por este blog y ¡salud por otros 21!
enhorabuena Enrique por el ingente trabajo y por tus magnificas aportaciones y opiniones con las que se puede estar de acuerdo y discrepar pero siempre con argumentos y la voluntad de avanzar en este complejo mundo de las nuevas tecnologías.
A por otros 20. Un abrazo
Felicidades Enrique, esperamos continúes escribiendo…