Cuando la tecnología fracasa estrepitosamente: las cajas de autoservicio

IMAGE: Sharon Hahn Darlin (CC BY)

Hace algunos años, se convirtieron en una de las grandes novedades – y en una de las grandes esperanzas – en el sector de gran distribución: las cajas de autoservicio, planteadas para que, de manera supuestamente sencilla, un cliente pudiese llegar a ellas con los artículos que había comprado, escanear sus etiquetas, ver el total adeudado, y hacer el pago simplemente pasando por un lector la tarjeta de crédito o débito.

La idea parecía brillante: el puesto de cajero en la distribución tiende a entenderse como una actividad de muy escaso valor añadido, repetitiva y alienante para el empleado, y muy próxima a la frontera de la automatización total. Eliminar esos puestos de trabajo suponía, además de un ahorro de costes, la posibilidad de que los empleados en tienda llevasen a cabo otras actividades. Además, dada la sencillez de las operaciones para el cliente, se esperaba que la propia actividad de pagar se llevase a cabo de manera más eficiente y generando supuestamente menores colas. Las expectativas de la industria eran impresionantes: en el año 2013, había ya 191,000 cajas de autoservicio instaladas en el mundo, y se calculaba que en 2025 llegarían a los 1,200 millones.

¿La dura realidad? Que no ha funcionado. Y no solo no ha funcionado, sino que ha sido un auténtico desastre. Ni las máquinas eran tan fáciles de usar, ni los clientes eran capaces de llevar a cabo correctamente las operaciones, ni se podía prescindir de empleados para prestar ayuda a clientes desesperados por errores de todo tipo, ni siquiera se podía evitar que los cliente robasen… bien intencionadamente, o incluso sin darse cuenta. Un cúmulo de despropósitos que combinan malas interfaces de usuario, con dispositivos que escanean varias veces el mismo artículo cuando el cliente lo mueve delante de ellos, o que no son capaces de detectar etiquetas con un plástico por encima, con una capa de hielo en congelados o levemente dobladas, o incluso el efecto perverso de tecnologías que se suponían diseñadas para evitar el robo («deposite el artículo a su derecha») que se convertían en una fuente de errores adicionales de todo tipo. Al final, sigue habiendo colas de personas esperando a que las máquinas se desocupen, los clientes tienden a irritarse más que antes, y los empleados siguen teniendo que estar pendientes del proceso.

En resumen, un fracaso espectacular que está haciendo que muchas de las cadenas de la gran distribución que en su momento optaron por este tipo de máquinas, se estén planteando eliminarlas. En algunos países como Francia, cuyas leyes de restricción de horarios comerciales son especialmente severas, las cajas de este tipo se pretendieron utilizar para mantener algunas tiendas abiertas más tiempo… pero fallaron también. Aparentemente, el único que en algún momento dio con la clave de cómo eliminar las líneas de caja fue Amazon con sus tiendas Amazon Go, que han generado todo tipo de imitadores y han logrado rebajar sus costes desde su diseño original en un asombroso 96%, pero aún así, la compañía también ha ido cerrando en sus intentos desesperados por recortar líneas deficitarias y limitar sus iniciativas en cuanto a tiendas físicas.

Claramente, la tecnología no siempre es la solución. Pero la pregunta, claro, es ¿cómo podrían las compañías de distribución haber detectado el fracaso de la tecnología de las cajas de autoservicio antes de haber comprometido enormes inversiones en su despliegue? ¿Cuánto se puede aprender del análisis post-mortem de un fallo como este? ¿Qué estrategias podrían haber servido como indicadores de un fracaso que, visto en retrospectiva, podía parecer evidente (en retrospectiva y con los datos en la mano somos todos listísimos :-) pero que, aparentemente, nadie detectó? ¿Realmente se pusieron esos directivos que tomaron la decisión a utilizar esas máquinas ellos mismos todos los días y a contrastar sus numerosos problemas? ¿Son las máquinas muy deficientes, los clientes muy tontos, o un conjunto de las dos cosas? Si yo mismo, profesor de tecnología e innovación al que le gusta probarlo todo, me he encontrado con problemas al utilizar esas máquinas en numerosas ocasiones… ¿qué no le pasa al común de los clientes?


This article is also available in English on my Medium page, «It’s hard to admit, but sometimes, technology isn’t the answer, as the self-service checkout fiasco shows«

62 comentarios

  • #001
    Lua - 18 enero 2024 - 13:59

    Este es un tema del que ya hablamos en alguna ocasion… y me repito:

    De poco te vale sustituir una cajera por un artilugio, si luego has de tener al lado del cacharro a alguien que te ayude, o a un segurata para asegurarse que pasas todos los productos…

    Te lo pongo mas facil. En Catalunya, muchos hospitales tienen unas maquinitas en las que pasas frente al lector de barras tu tarjeta sanitaria y:

    – Sabes a que piso/consulta debes ir
    – Tienes tu turno
    – El medico sabe si has ido o no.

    Y tienen a una auxiliar ayudando a gente a pasar la tarjetita…

    • c3po - 18 enero 2024 - 14:49

      Chisplau XDDD!

      • Lua - 18 enero 2024 - 14:56

        Collons… es la realitat… XDDD

    • Luis - 19 enero 2024 - 20:45

      Pues creo que es un tema generacional y de adaptación a las nuevas tecnologías. Vivo en una barriada nueva de San Sebastian en la que el promedio de edad ronda los 35/40 años y en el hiper Alcampo hay 15 máquinas de esas y solo 3 cajeros. Un éxito total. Tan solo personas mayores de 50 pasan por el cajero.

      • Eric - 22 enero 2024 - 08:57

        En este caso, yo también creo que es un tema generacional, vivo en un barrio de inmigrantes (la media de esas es de unos 30 años) a 5 minutos de un centro comercial y estas máquinas están funcionando francamente bien.
        Hay un Alcampo con unas 12 máquinas y 1 solo empleado para resolver dudas.
        He ido muchas veces y no suele haber problemas. De hecho, hay también cajas atendidas por personas y generalmente la gente joven prefiere usar la máquina.

        Al lado hay un Decathlon y también funciona bien, unas 8 cajas y 1 persona para dudas y gestionar la cola.

      • Pepe Gomez - 24 enero 2024 - 17:00

        Como dice el articulo son un coladero de gente que marcha sin pagar o de no pagar todos los articulos. Familares trabajando en el sector me cuentan que cada dos por tres tinen que salir detras de clientes que «roban» por este método.

  • #007
    Egon Ritter - 18 enero 2024 - 14:05

    Lo de IKEA con un guarda de seguridad mirándote es tremendo. Además de que aleatoriamente te revisan la compra. Es la misma sensación que cuando te para la guardia civil. Las evito.

  • #008
    Juan Alberto - 18 enero 2024 - 14:19

    Los lumbreras de estas empresas pretendían delegar el trabajo alienante de pasar productos por delante del escáner a los clientes a los que no tiene que pagar.

    Me provoca rechazo el uso de estas máquinas, y normalmente el proceso es más lento que si paso por caja con un trabajador dedicado que lo haga por mí, ya que es un trabajador experimentado lo hace normalmente más rápido que yo.

    Antes el cliente sólo tenía que poner el producto sobre la cinta, guardarlo en la bolsa y pagar.

    • José Manuel - 18 enero 2024 - 19:50

      Ahí le has dado. En los 80 consiguieron que hiciéramos parte del trabajo nosotros al realizar la compra sin cobrar y sin que nos descontarán nada por ello. Antes de eso un empleado del colmado nos atendía de principio a fin. Y por esa regla de 3 pensaron que las cajas mal llamadas automáticas, ya que nos toca trabajar para el supermercado sin cobrar ni recibir ninguna clase de descuento, iba a funcionar. Y lo peor que si te equivocas o surge un error y te dejas sin contabilizar algún producto un seguridad te para y te acusa de robar.
      Mal negocio para el cliente que ya cumple su jornada laboral en su trabajo para tener que trabajar gratis para un supermercado en su tiempo libre.

  • #010
    JICO - 18 enero 2024 - 14:36

    Las empresas analizaron únicamente su impacto, me ahorro cajeros y listo. Sin embargo para el cliente, que normalmente sigue teniendo dos alternativas (cajero o autoservicio), la alternativa del autoservicio suele ser una pérdida de tiempo. Acabo antes si una persona pasa códigos de barras mientras yo embolso, por eso no voy al autoservicio. Además la sensación permanente de vigilancia cuando estás en el autoservicio es otro factor que hace que sea menos atractivo. No puedes resolver un problema que implica a dos partes únicamente con incentivos para una de ellas si la otra parte solo recibe desincentivos.

  • #011
    Jesús Castizo Mantas - 18 enero 2024 - 14:40

    Bueno, Enrique dependerá del contexto y del tipo de cadena de distribución.
    En una cadena de distribución general (gran supermercado) puede ser un auténtico lio y desastre y provocar rechazo… En cadenas especializadas en ciertos tipos de productos (Leroy Merlin, Decathlon, etc…) donde es mucho mas frecuente la compra ocasional de un solo productos puede funcionar muy bien.
    Te digo por ejemplo que las últimas veces he ido a Decathlon he utilizado este tipo de cajas y que funciona muy bien y con un interfaz genial. Llegas, metes tu producto en el «cajón», lo reconoce y lo añade a la cesta automáticamente, le dices pagar, pasas tu tarjeta de crédito (en mi caso mi pulsera Amazfit con pago NFC) , le dices que envié el ticket a tu correo electrónico y te vas tan ricamente. Y lo dicho, no puedes generalizar tanto a este respecto.

    • Pedro - 18 enero 2024 - 21:13

      La eficaz solución de Decathlon se basa en la radiofrecuencia: no tienes que pasar ningún código de barras por el lector, ni tienes que pesar ningún artículo. En cuanto echas el artículo en el cajón, se suma al ticket sin tener que hacer nada. Además, desactiva la alarma antirrobo.
      Y ya solo te falta pagar, recoger tu compra e irte.

      Y no, no piense nadie en cortar la etiqueta de radiofrecuencia de algún artículo «escondiéndose» en el probador… porque la máquina sabe lo que pesa cada artículo, y no colará.

      Sin embargo, supongo que si compras una bicicleta tendrás que llamar al personal de cajas para pagarla: no cabe en el cajón.

      La desastrosa solución anterior se basa en leer los códigos de barras, ir sumando al ticket y hacer el pago.
      Como bien ha dicho Enrique, nunca ha funcionado. Por todas las razones que ha expuesto, juntas. Cada compra era un suplicio, y acababa cuando la persona encargada de las cajas autoservicio te ayudaba a hacer todo.
      De hecho, en una gran superficie de Huesca no llegaron a tenerlas ni 1 año completo, creo.

      El problema es que, dicen, la radiofrecuencia resulta todavía muy cara si se trata de productos de alimentación. Cueste lo que cueste una etiqueta de radiofrecuencia, ¿se puede poner en un paquete de sal, sin tener que doblar o triplicar el PVP?

      P.D.: Hace unos 20 años ya se oía que «la radiofrecuencia es el futuro: ni hurtos, ni colas para pagar»…

      • Narcis - 19 enero 2024 - 00:12

        Sí, las cajas del Decathlon a mí me encantan también. Muy cómodas

      • Rafael - 19 enero 2024 - 09:03

        Buenos días, he leído el artículo como cada día desde mi correo y en este sí tenía que opinar, pero ya veo que no soy el único que ha tenido una grata experiencia con las cajas del Decathlon. Al principio, era un poco reacio porque pensaba que iba a ocurrir lo que dice Enrique en este artículo, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, siempre que voy, prefiero hacer el pago por ahí, que por la típica caja con la persona. De las veces que lo he hecho, 0 errores, aunque quiera (que lo he intentado ;). Gran trabajo de esta empresa y un ejemplo ha seguir para el resto.

      • JJ Castro - 19 enero 2024 - 22:37

        Efectivamente, yo participé en un proyecto de dicho tipo a finales de los noventa cuando trabajaba en el departamento de IT de una conocida empresa norteamericana. Nuestro cliente en dicho proyecto era una de las mayores cadenas de distribución del mundo. La clave es el coste de los tags RFID que todo producto debería incluir. La lectura automática de todos los productos del carro de la compra se hacía con un 99.97% de éxito y el montante de la compra se cargaba directamente a la tarjeta de crédito del cliente. Si era posible a finales de los noventa imaginad ahora (siempre que el coste de los tags sea asequible)

    • Luis Lopez - 19 enero 2024 - 11:40

      Estoy totalmente de acuerdo. Yo soy usuario habitual de Leroy o de Decathlon y funcionan de maravilla. El hecho de tener una persona de apoyo no es ningún problema, ya que es una cuestión temporal hasta el adiestramiento de la clientela (Es habitual ver estas personas de apoyo en el metro de Madrid cuando hay variaciones en las aplicaciones y no pasa nada…) Hoy en día mantener cajeras donde las personas pueden aportar poco valor añadido es un atraso.

  • #017
    Victor - 18 enero 2024 - 14:45

    No digo que no sea todo verdad. Pero la mayor parte de esas maquinas estan diseñadas como el cu.. No necesitas a un diseñador para que cualquiera apunte a al menos un problema

  • #018
    alguien - 18 enero 2024 - 15:23

    Si no existe una buena forma de implementarlo, no es buena idea. Y parece que no exista, de momento.

  • #019
    Rodrigo - 18 enero 2024 - 15:32

    Para mí, que las he usado frecuentemente en un supermercado, lo más complejo si no estás acostumbrado es encontrar el código de barras en el producto y en algunas ocasiones que no lo lee porque el código de barras es una etiqueta mal pegada. Y ambos problemas no tienen nada que ver con las máquinas pero echan para atrás a un usuario.

  • #020
    alguien - 18 enero 2024 - 15:33

    Método:
    1) Tengamos una idea con potencial. Sustituir cajeras por autopago.

    2) Pongamos a unos ingenieros a desarrollar el sistema.

    3) No bajemos al barro a hacer pruebas en serio de si el sistema funcionaría. Los ingenieros no quieren decir que el sistema no va bien porque es complicado, ya que entonces se quedan sin trabajo. Los que apoyaron la idea tampoco, ya que su misión es tirar hacia adelante. El CEO no baja al barro, está en las alturas viendo «balances».

    4) Invirtamos una pasta en implementar unas cuantos lugares de pruebas.

    5) Ante el fracaso, parcheemos los errores poniendo a cajeras enseñando a la gente a pagar, a ver si la culpa es del cliente que es tonto. Pongamos también a un segurata, para que no nos roben.

    6) Con el tiempo, aceptamos el fracaso.

    • JM - 18 enero 2024 - 16:28

      Sobre todo el 3)

      ¿A nadie se le ha ocurrido que antes de desplegar un producto hay que probarlo a fondo con los usuarios? Es decir pruebas en un supermercado real con usuarios reales.

    • Javier - 18 enero 2024 - 16:45

      6) Con el tiempo (y en silencio, para no quedar como unos inútiles) aceptamos el fracaso.

    • f3r - 18 enero 2024 - 17:35

      El CEO no baja al barro, está en las alturas viendo «balances» (y pensando en el bonus)

  • #024
    Josep Canyas - 18 enero 2024 - 15:42

    Pues en ese caso no puedo estar de acuerdo con que las cajas de autoservicio son un fracaso.

    Aqui en Suiza (Zurich) donde vivo funcionan perfectamente, es mas solo hay una sola cola con una sola caja para todo el supermercado en la mayoria de los casos que atiende a los que no quieren o saben usar la caja de autopago.

    Porque han funcionado en Suiza:
    1. La gente es honesta, paga todos los productos y no hay problemas con los robos. De hecho no hay ni vigilante que te controle lo que te llevas.
    2. La caja tiene un sistema sencillo que relamente funciona, esta en 4 idiomas mas ingles, y es realmente facil pasar los productos.
    3. Las compras que se realizan en dichos supermercados de proximidad son pequeñas, y por lo tanto vale la pena hacerlo por la maquina.

    Aqui estan por todos los lados y funionan realmente bien.

    • Jesus - 18 enero 2024 - 17:05

      Hola, misma experiencia en la Ciudad de México en la cadena de Superama en Walmart
      Saludos

      • Joanra - 18 enero 2024 - 17:17

        Eso mismo iba a escribir yo, que en México y en Superama (Walmart) ha sido todo un éxito. Pero se ha abierto una nueva disyuntiva: la caja tradicional ha quedado para mayores de 50 años. Sesgo de edad.

    • Luis - 18 enero 2024 - 18:51

      En Australia estaban, hace 4 años, por todas partes. Pero son paises en los que te encuentras con un tenderete de frutas, hortalizas,… junto a la carretera, en mitad de la nada, con los precios, la báscula y una caja suelta en la que dejas el dinero… y las siguen poniendo, lo cual dice que allí no se roba ¿ A quien se le ocurre hacer algo así aquí ?

  • #028
    Miguel - 18 enero 2024 - 15:46

    Cuanta negatividad por favor. Hay momentos y momentos, en Reino Unido el 90% de los supermercados tienen las máquinas autoservicio implementadas y funcionan bastante bien. Es cierto que requiere una cierta confianza en el cliente, y por ahí me puedes apretar y decir que UK es diferente a España, pero no hay que ser programador para usarlas.
    Esta es mi experiencia: hay 6-8 cajas de autoservicio con una persona de soporte (básicamente para autorizar la compra de alcohol) y dos personas físicas en cajas de toda la vida. Si vas con un carro grande de compra, te paras en la caja de toda la vida, pero para pollo y plátanos, tardas 15 segundos en las cajas de autoservicio.
    Los que habláis de trabajar para el supermercado, sois los mismos del «qué caro está el mercadona» no? Si hay menos personas que pagar, el precio final del producto baja, y eso es, para el consumidor, algo positivo.
    Y no voy a entrar en los escaners portátiles porque entonces ya os vuela la cabeza. Literalmente, cada vez que cojo un producto, lo escaneo y lo meto ya en la bolsa bien puestecito, cuando acabo de comprar, coloco el escaner en el cargador, me dice cuanto tengo que pagar, pago y me voy. Sin pesar, sin que me miren las bolsas… Confianza en el cliente.

    • Matt - 19 enero 2024 - 01:41

      «Si hay menos personas que pagar, el precio final del producto baja»

      JAJAJAJAJAJAJAJA

      • JM - 19 enero 2024 - 10:20

        +1

        @MIGUEL.no valdría para directivo.

        XD

    • Aarón - 19 enero 2024 - 12:44

      Eso último que comentas lo tiene también Alcampo hace tiempo, ahora se llama Scanyou. Abres la app y puedes ir escaneando las cosas con el móvil, luego llegas a la caja autoservicio, escaneas un QR y se añade todo para luego pagar. Eso sí, de vez en cuando toca verificación manual y ahí es cuando maldices no haber pasado todo a mano en vez de por el móvil jajaja, pero cuando no es todo muy rápido

  • #032
    Juan - 18 enero 2024 - 16:11

    También desde Reino Unido, me sumo a los comentarios de Josep y Miguel. Si hay una persona disponible para supervisarlas hasta 10 cajas funcionan razonablemente bien y, tras muchos años implantadas, la tendencia que observo en distintos supermercados es a ampliarlas en número y, donde hay espacio, a introducir modelos que te permiten realizar compras más grandes, con carro. Es una opción tan válida como el scan-as-you-go y las cajas convencionales, que seguirán ahí para quien las necesite (siempre hay al menos una disponible).

  • #033
    Mauricio - 18 enero 2024 - 16:15

    Mi experiencia al respecto es diferente a la que veo que han tenido otras personas. A mi hija le encantan estas cajas registradoras y cuando vamos juntos al respectivo supermercado ella se encarga de prácticamente todo el proceso (fruto también de estar en un colegio donde se incentiva el análisis y la autonomía, con total ausencia de teléfonos móviles, pero con medida y progresiva instrucción tecnológica). Lo bueno, además, es que la confianza en que el cliente va a hacer las cosas bien y con honradez es muy alta, lo cual me parece que es un factor muy importante para que todo esto funcione. No sé si esto podría ser una buena idea en mi país, pero en Alemania hay sitios donde sí tiene éxito.

  • #034
    menestro - 18 enero 2024 - 16:19

    Es diferente tener una tecnología novedosa a la búsqueda de un problema, que tener una solución basada en la tecnología.

    La lógica de las inversiones de muchas empresas, como Amazon, no se basa en la eficacia de la tecnología, sino en su potencial de retorno.

    ¿Cómo identificar a las startups que van a tener éxito en el despliegue de una tecnología innovadora o van a implantarse en el mercado, por encima de sus competidores? (Tener Tracción)

    Siéntate aquí, a mi lado., yo te lo explico despacito, como cuando hablo con VC Funds.

    No suelen invertir en un assessment correcto.

    De momento, reproduzco el comentario que hice en un post de diciembre de 2022, de nuevo.

    Un Automat es un restaurante de comida rápida automatizado que se desarrolló en el 1895 y se popularizó en los 50-60s, junto con los Saunders’ Keedoozle, supermercados automáticos creados en 1937.

    Shopping at the Keedoozle

    Lo que se hace básicamente es tratar de reproducir un modelo de negocio existente, pero no supone ninguna innovación en los procesos subyacentes, con lo que en cuanto analizas costes y ves que sale más caro reparar y mantener máquinas o el abastecimiento y disponibilidad, muy similares a un vending, salen perdiendo en la comparación. muy naif.

    También existen «robots de cocina» que preparan hamburguesas, como el de Alex Vardakostas.

    Horn & Hardart is Back! – (El Rodilla automático de 1930)

    Una caja automatizada no es una red social ni un chat, y no puede dar conversación a los clientes, o devolverles una caricia con el cambio. Y los hijos de los clientes están comprando en la tienda online.

    El benchmarking de la tecnología, por su complejidad, requiere de un conocimiento aún mayor que el de la propia tecnología. No agitas la coctelera y sale ya.

    Lo único que había en los Mercadona durante la pandemia, eran corrillos de personas charlando. El mercado es un ámbito social, no los pasillos de Severance.

    Quítales los cajeros o el cotilleo, al ir a hacer la compra, y se encuentran perdidos.

    • menestro - 18 enero 2024 - 18:39

      Otro día, si queréis, hablamos de por qué, por no recoger las cacas de tu perro, el asesor ministerial, te puedes quedar solo.

      Porque el olor lo impregna todo y es sofocante, ominoso. Como el de un zorro en un gallinero.

      No entendéis cómo funciona. Y no va a mejorar nada.

  • #036
    Ignacio - 18 enero 2024 - 16:35

    A mi me encantan cuando llevo unas pocas cosas y hay mucha mas cola en la caja con personal. Rara vez me fallan, quizá las evito si llevo productos con cajita antirobo, ya que te exige llamar a un empleado para que te la quite. Por lo demás me parece que la combinación maquina automatica / empleados es lo ideal.

    • Aarón - 19 enero 2024 - 12:49

      +1 jaja me encanta que haya gente que no las quiera, menos cola para mi xD una gozada encontrar alguna enseguida y terminar en un momento.

  • #038
    Carlos Jerez - 18 enero 2024 - 16:53

    Vivo en Londres y lo que más me sorprende al volver a España, que hago a menudo, es la falta de self checkouts en los supermercados. Aquí voy mucho a mi Asda local y funciona de maravilla y en expansión. Si es cierto que antes pasaba más lo de unexpected item pero ya ni recuerdo cuando fue la última vez.

    Lo que no ha funcionado mucho es la implantación del self checkout a lo Amazon Go, una zona diferente, y es que la mayoría pasamos de ponerlos la app, pero haría la vida más fácil.

    Aquí para mi supone un ahorro de tiempo bestial. Y por cierto, es muy parecido a los self check-in y checkout de los hoteles, que tu mismo acabaste y yo experimenté positivamente, en las que hay algún empleado siempre por si hay incidencias pero de normal no lo necesitas.

    Por supuesto como implementas una tecnología importa, y como aprendes de los errores, pero yo si veo el self checkout como el futuro. Y yo empecé trabajando en Londres en una tienda de deportes y te puedo asegurar que la caja era el trabajo más detestado y que la mayoría prefería evitar.

  • #039
    Angel "el Bueno" - 18 enero 2024 - 17:32

    Cuando vi esas cajas en Estados Unidos a mediados de los noventa pensé inmediatamente que si pretendían implementar ese sistema en España iba a ser territorio abonado para los aficionados salvaje ajeno.

    Es como las app depende de cada país que funcionen o no…

  • #040
    f3r - 18 enero 2024 - 17:41

    Mi opinión:

    si ahorras costes poniendo esas cajas, exijo beneficiarme en la misma proporción que la empresa.

    • Victor - 18 enero 2024 - 19:11

      Si yo hago un trabajo para una empresa quiero una compensación, yo no trabajo gratis para nadie. Que te hagan un descuento por usar esas cajas. Ah no, que te cobran lo mismo.

      • Lua - 18 enero 2024 - 19:36

        Igual que en las gasolineras…

    • Ignacio - 19 enero 2024 - 10:28

      Si las empresas logran reducir sus costes gracias a esas cajas, eso acaba repercutiendo en los precios.

      Si los supermercados con cajas automáticas y aquellos sin ellas tienen precios parecidos, es que mucho ahorro igual no suponen.

  • #044
    Lua - 18 enero 2024 - 18:00

    Resumen 25 comentarios despues:

    Los españoles son lerdos y ladrones… XDDDD

  • #045
    Gorki - 18 enero 2024 - 19:25

    Mi experiencia, La intente utilizar una vez y era complicado, habia que poner una bolsa pasar por el lector de barras, y guardar en la bolsa, Parece sencillo decirlo, pero la realidad es que algo tan simple era complejo, o la máquina no lei el codigo de barras o lo leía dos veces,… y tenia que venir un empleado a hacerlo,

    Además si te confundes, parece que3 quieres robar algo y resulta muy desagradable, me resulta mas cómodo pasar por el cajero tradicional. Total, no lo volví a intentar, si al menos hubieran dado un descuento por hacerlo, por ejemplo un 3%, pero pagas lo mismo.

    Hubo tambien un intento de que tu pasaras un lector de barras por cada compra, Ni intenté utilizarlo. ¿Como es que no acompañan esos invehtos con alguna ventaja, de un pequeño descuento, a un número para el sorteo de un jamón algo que4 te compense el esfuerzo que realizas.

    En cambio el otro día vino alguien que había comprado en Zara y han puesto algo supongo que basado en etiquetas RFID que funciona según dijo, maravillosamente, acercas la bolsa con lo que has comprado y te saca la factura.

    • Salva - 18 enero 2024 - 20:47

      La solución de Zara funciona muy bien. Al igual que la de decatlón. Una de las claves es que el producto que escaneas es propio. En los supermercados te enfrentas a una variedad de productos muchísimo mayor. Con cada fabricante que tiene los códigos de barra en un lugar distinto. Si no me equivoco, tanto Zara como decatlón, usan etiquetas NFC insertadas en sus productos. Esto permite reconocer los productos de una forma mucho más rápida.

      • JJ Castro - 19 enero 2024 - 23:00

        La clave está en hacer que sea el propio carrito el que haga la lectura en tiempo real de productos que se añaden o retiran del mismo. Previamente la persona que recoge el carrito al empezar la compra debe identificar el método de pago (tarjeta, móvil…). Cuando acaba la compra y salga del establecimiento debe pasar obligatoriamente por un arco que verifique de nuevo los productos del carrito y confirme el cargo al método de pago del cliente.

  • #048
    Asier - 18 enero 2024 - 19:46

    Básicamente la forma de predecir este fracaso es ver que el nuevo sistema supone un empeoramiento en la experiencia de usuario: aprender a manejar el aparato, asegurarte de que lo has hecho bien (no vaya a ser que parezca que has robado o que la máquina haya contado algún artículo por duplicado), sentimiento de incomodidad si hay cola y parece que lo estás haciendo despacio, etc.

  • #049
    Gon - 18 enero 2024 - 21:13

    Como indican, las empresas de mismo grupo como Leroy, Decathlon o Auchan han sabido integrar estás tecnologías. En Auchan incluso puedes coger el escáner al entrar y te chequean aleatoriamente cuando el sistema lo demanada. Funciona muy bien
    .

  • #050
    Javier Lux - 19 enero 2024 - 08:33

    Pues mi experiencia con Eroski es muy buena. Eso sí, no es un sustitutivo de la cajera, sino que un complemento que utilizo cuando he comprado menos de 5 o 6 artículos. En ese caso lo paso rápido y sin problemas.

    Quizás ayude que tengo el Eroski cerca de casa y normalmente en las cajas de autopago hay menos cola.

    Las compras voluminosas, cuando lleno el carro, uso un sistema mejor que ofrece el Eroski de cerca de mi casa, que es dejarle el carro lleno a un empleado, les doy mi móvil, y en menos de una hora me llega el link de pago a mi móvil, ya que ellos han escaneado los productos y empacado. Luego me lo llevan a casa siempre que la compra sea mayor que 60 EUR.

    Estoy casi seguro que los demás ofrecerán algo parecido.

  • #051
    c3po - 19 enero 2024 - 09:48

    «Igual el problema es de los colegios que no enseñan a pasar un artículo por un lector. Es lo que tiene cuando estudias para CEO y no para cajera»

    C3PO influenser de la nada

    Como diría Ortega(el de la SER) :Primero fue el móvil luego las cajas automáticas»

    PS: XDDD, Coño más pensamiento lateral, hay que ponerse más sombreros y menos boinas

  • #052
    Jorge - 19 enero 2024 - 10:20

    Experiencia desde un pais nordico, las cajas de autoservicio funcionan relativamente bien y no son un fracaso que estan eliminando. Al contrario, estan expandiendo la idea de autoservicio. Ya no solo tienen las cajas de autosevicio sino que tienen un scanner que puedes coger al entrar (usando una tarjeta de cliente) y segun coges los productos de las estanterias lo escaneas, lo metes en la bolsa y al salir escaneas un codigo con la misma maquina y te ponen la lista entera de lo que has comprado para pagar en la caja de autoservicio. Eso permite que puedas usar la caja de autoservicio incluso cuando llevas una compra con muchas cosas. El scanner que usas en la tienda tiene una interfaz sencilla con una lista de lo que vas añadiendo y el total, es facil editar la lista si cometes un error y usarlo. Esta teniendo un indice de adopcion bastante elevado.

    Pero es cierto que el sistema tiene varios problemas, en productos que han tenido un descuento hecho a mano porque se acerca la fecha de caducidad por ejemplo, no se aplica automaticamente y tienes que pedir ayuda de algun trabajador cuando sales de la tienda. Otro problema es la compra de productos limitados por cierta edad, como el alcohol, que te bloquea el pago hasta que alguien viene a comprobar tu edad (y me pregunto que pasa con peliculas o videojuegos que han sido puestos a cierta edad, no lo he probado pero imagino que no lo comprueba..).

    No es un sistema perfecto pero por lo que yo he visto aqui no es tampoco un sistema fallido, simplemente tiene cosas que mejorar.

    • Aarón - 19 enero 2024 - 12:59

      Aquí hay algo así en Alcampo (lo llaman Scanyou), pero con una app para ir escaneando los productos en vez de un aparato. Quizá tendría más aceptación con el aparato para escanear que dices.

  • #054
    Javier - 19 enero 2024 - 11:02

    utilizo frecuentemente las cajas de autoservicio de Decathlon, Leroy Merlin e Hipercor y estoy en desacuerdo con la idea del artículo. Son rápidas, cómodas, con mucha menos cola y agilidad que las cajas «con humano».

    En el caso de Decathlon (Alcobendas) hay alrededor de 20 cajas, con únicamente 2-3 personas ayudando (y una de ellas únicamente te dice la caja a la que has de ir, que eso sí me parece prescindible). Nunca he necesitado asistencia humana, salvo para hacer una devolución:

    En Hipercor (Sanchinarro) la interfaz es más incómoda, ya que has de escanear código de barras. Quitando eso, los únicos problemas que me he encontrado fueron al pagar con la tarjeta ECI. Permite además pagar en efectivo introduciendo billetes y monedas, da cambio, acepta vales… Aquí sí suele haber más empleados, que ayudan con el pago o quitan los plásticos antirrobo de la ropa.

    Leroy Merlin (San Sebastián de los Reyes): no sólo permite pagar cómodamente sino que unas básculas adicionales te facilitan productos que compras al peso (ej. tornillería). Es verdad que se usan menos, porque aquí se suelen comprar productos más voluminosos.

    En definitiva, puede que mi caso sea atípico, pero mi experiencia con las cajas de autoservicio no puede ser más satisfactoria.

  • #055
    Daniel - 19 enero 2024 - 15:26

    Acabo de volver de China y he estado en varios supermercados donde han quitado todas las cajas tradicionales y han puesto varias decenas de cajas autoservicio donde la gente paga mediante una mini-app de wechat. Funcionan muy bieny parece que hay costumbre de usarlas y se hace de forma bastante rápida. No vi empleados revisando la compra o lo que has pagado a la salida, aunque es verdad que con la de cámaras que hay en todos sitios y los sistemas que tienen para revisar lo grabado la gente se ha acostumbrado a no intentar robar.

    Por cierto que en China ya nadie usa efectivo para nada, todo se paga con el móvil y mediante apps de wechat.

  • #056
    Amador - 19 enero 2024 - 18:12

    Ya me sentí «timado» y defraudado con la retirada de los dependientes que servían gasolina, pensando que se repercutiría en el precio, sigo esperando. Por principios jamás he vuelto a confiar en la buena fe de las empresas, que eliminan simplemente empleo, a costa de hacerme currar a mí sin contraprestación. Ni por un plátano utilizo la automática, aunque me cueste hacer una cola sin fin, y por supuesto pago en metálico; llamadme carcamal.

    • Matt - 20 enero 2024 - 01:27

      +1000

      • Lua - 20 enero 2024 - 16:54

        +1000 mas… XDD

  • #059
    Bkwd - 20 enero 2024 - 08:57

    Si buscas «self checkout uniqlo» los resultados parecen indicar que no siempre es un fracaso.

  • #060
    Jorge - 21 enero 2024 - 05:47

    Es que estas cajas automáticas no tienen ningún sentido, tienen los mismos problemas de concepto que las cajas tradicionales, con la salvedad de que quien hace el trabajo es el cliente:
    – Saca cada artículo del carro
    – Escanea el artículo
    – Mete el artículo en una bolsa
    – Cuando se llena la bolsa déjala en el carro

    Para el cliente no es ningún ahorro ni en tiempo ni en dinero.
    Sin embargo, algo que sí sería una mejora importante es que pudieras pasar por debajo de un arco RFID y éste detectara TODOS los artículos sin necesidad de sacarlos del carro, pasaras la tarjeta y, sin sacar un solo artículo del carro, ya hubieras completado todo el proceso.
    El supermercado se ahorraría todo el personal de cajas y el cliente no tendría que hacer cola ya que la identificación de todos los artículos sería inmediata.

  • #061
    mk360 - 23 enero 2024 - 18:02

    Experiencia desde Chile, según la zona (porque hay zonas e que me temo no se correría el riesgo) cada vez han cambiado más a favor de este tipo de sistemas y disminuido las cajas tradicionales. Cierto es que para alguna gente no resultan del todo cómodas y que hay temas como pillar el código de barras en algún paquete, pero han sido aceptadas y hay gente que nunca más pasó por una tradicional. Ahora, lo del alcohol es un tema… pero yo tengo 40 años y en una tradicional tengo que mostrar el carnet igual.

  • #062
    Ivan - 24 enero 2024 - 13:01

    En Londres estan en todas partes y por lo general funcionan bien. Tesco, Sainsbury’s, Morrisons,etc…siempre que voy a cualquier supermercado elijo la caja de autoservicio porque es mas rapido y comodo. Cuando voy a Espana, en Carrefour tambien elijo este metodo y funciona bien. Me ha sorprendido este articulo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados