Morgan Stanley estima que India podría representar en torno al 15% del crecimiento en ingresos y el 20% en número de usuarios de Apple en los próximos cinco años, una previsión que supondría unos 40,000 millones de dólares y que contrasta con unos resultados que habían sido, históricamente, mucho más discretos (unos 6,000 millones y un crecimiento del 5% en los cinco años anteriores).
La percepción de los analistas coincide con las sensaciones que llevo años teniendo como profesor en IE University, una institución en la que el porcentaje de alumnos procedentes de India no ha dejado de crecer de manera muy significativa a lo largo de la última década. El país más poblado del mundo puede tener una renta per capita relativamente baja, un nivel de desempleo juvenil preocupante y una descomunal y constante fuga de talento, pero a pesar de su índice de fertilidad decreciente, su demografía es tan exagerada, que el relativamente pequeño porcentaje de personas que pueden plantearse adquirir aparatos de electrónica de consumo de una marca con precios indudablemente premium, optar por una bicicleta eléctrica o invertir en una educación superior en el extranjero es suficiente como para justificar un interés en ese mercado.
Por otro lado, hablamos, para el mundo occidental, de un socio decididamente mucho más cómodo y menos polémico que China: la democracia india puede tener, como prueba entre otras cosas el número de peticiones de retirada de contenidos en redes sociales, una deriva de control y censura preocupante, pero muy alejada de la distopía en la que se ha convertido una sociedad china en la que nada se mueve sin el control gubernamental.
Hablamos de un país con evidentes problemas, el más preocupante, posiblemente, su vulnerabilidad ante una emergencia climática que amenaza ya no el bienestar, sino directamente la supervivencia de más de mil millones de personas, pero que está generando un desplazamiento de inversiones muy importante: tras conseguir la liberalización de algunos aspectos de la legislación laboral en el país, Apple y Foxconn han comenzado a desplazar varias de las fábricas que tenían en China a India, hasta el punto de que los smartphones se han convertido en una de las cinco exportaciones más importantes del país.
Por otro lado, la amenaza climática ha llevado al gobierno del país a reaccionar, congelando sus planes para la construcción de nuevas centrales de carbón y apostando por el despliegue de unas energías renovables y baterías que además se adecúan muy bien a las necesidades de sus zonas rurales, y por planes para el desarrollo de una industria de producción de hidrógeno verde. Además, el país ha descubierto grandes depósitos de litio que lo convierten en uno de los líderes mundiales en reservas de este codiciado elemento, con 5.9 millones de toneladas en el estado de Jammu y Cachemira.
Un mercado, por tanto, con dos caras: problemas de diversos tipos con una democracia cuya calidad se estima en torno al 7 y una vulnerabilidad muy elevada a la emergencia climática, pero oportunidades descomunales con un porcentaje creciente de la población cada vez más susceptible de entrar en mercados de todo tipo. Para muchas compañías, lo que antes parecía una locura, dirigirse con sus productos a un país que respondía al cliché de muy pobre, es ahora una realidad que permite resultados muy esperanzadores.
This post is also available in English on my Medium page, «India has problems, but its allure grows for western investors»
En la cuenca del Himalaya llevan en una «emergencia» climática desde hace dos millones de años. Se llama monzón.
Entendiendo la magnitud de la deuda climática – comment. 488407
En 2020, India tenía una renta per cápita de 1.927$, que es mucho menos de los 10.434 dólares que alcanzo China en ese mismo año.
La cuenta está clara. Los costes salariales y de fabricación son 5 veces menores en la India, mientras en China o Malasia, sigue encareciéndose la contratación y hay mayor vigilancia internacional y de las autoridades sobre las condiciones de trabajo.
Curiosamente, existe una paradoja economica en lo que se refiere al trabajo infantil (TL;DR)
–
Disclaimer
¿Por qué nadie habla de cómo la validación social crea pequeños monstruos, como Weinstein?
Porque esas «Personas», perciben que los límites que se les aplican son difusos, borrosos, y que tienen una licencia social tacita para transgredirlos, y acaban enseñándole su mojoncito a veinteañeras.
¡Hablaremos del tema en nuestra próxima emisión!
La joya de la corona del Imperio Británico ahora volverá a serlo, pero gobernando ellos Bretaña (Shunak) o Microsoft (Nadella)
Bromitas aparte, hay algunas cosas a destacar de ese país:
– Hay muchas ganas de estudiar entre los jóvenes. Se considera el mejor ascensor social posible, y es verdad.
– Es una sociedad más plural y tolerante que la China en el aspecto religioso
– También en el político
– Tienen ganas de posicionarse en el mundo. Compran petróleo barato a Putin para poder crecer mientras su importancia geoestratégica aumenta
– Tienen una bandera en la Luna
– El índico es suyo por todas partes
– Tienen muchísima población en el extrajero enviando remesas de vuelta
Retos a superar:
– Desigualdad endémica entre castas
– Desastres naturales como el nivel duro de SimCity 2000
– Nacionalismos desbocados
– Su relación con Bangladesh y sobre todo Pakistán
Para mí son los más europeos de los asiáticos, junto a los turcos e israelíes. Yo creo que están en lo que tienen que estar y acabarán despuntando. Nos interesa ser sus amigos, no como rivales, como China
Es una sociedad más plural y tolerante que la China en el aspecto religioso? En China más que la sociedad, parece que es el PCC el que desde el gobierno impulsa el genocidio uigur, pero de la India no paran de llegar noticias de nacionalistas indios que quieren imponer el hinduismo como religión de estado, ataques a población musulmana, ataques a población cristiana, etc. Al menos mi percepción de la sociedad india no es como especialmente tolerante en lo religioso, y eso dejando de lado otros aspectos como castas, mujeres, derechos civiles LGBT.
Completamente de acuerdo. Y si encima resulta que el litio está en Cachemira, una provincia musulmana reclamada, además, por Pakistán, ya tienes el follón servido (y ojo, que Pakistán también tiene armamento nuclear).
En el ínterin, los chinos, que llevan trabajando África desde hace cuarenta años, ya están empezando a pensar -me temo- en externalizar parte de su industria a países subsaharianos con desarrollo social nulo (que garantiza condiciones laborales de virtual esclavitud) y con dictaduras corruptas (que garantizan la pervivencia del modelo, debidamente untadas).
Y nosotros, los occidentales, a seguir disfrutando del low cost mientras dure, es decir, hasta que seamos nosotros trabajadores low cost (de lo cual ya hubo un buen anticipo en los 80 y 90, cuando la normativa laboral se liberalizó, y así les luce el pelo a los jóvenes y a los ya no tan jóvenes).
Es una desgracia que Modi haya conseguido avivar el nacionalismo en una sociedad que antes vivía tranquilamente con chorremil idiomas, culturas y religiones sin problemas.
Bueno, no sé yo si la expresión tranquilamente es muy adecuada. Para empezar, los choques de cultura y religión (saldados frecuentemente con muertos, y, a veces, con muchos muertos), no son para nada un caso aislado y sí más bien frecuente, particularmente entre hindúes y musulmanes y más particularmente aún en Cachemira. Por otro lado, ahí tienes a los Sikh, una etnia/religión, de cultura particularmente guerrera, que lleva dando por el saco desde la etapa de la independencia; son más de 20 millones y lograron que se les adjudicara un territorio propio (el Punjab) aunque las tensiones prosiguieron porque aún querían más, por no hablar del numerito de 1984, una intentona separatista sikh que acabó de muy mala manera al refugiarse los sediciosos en el Templo Dorado y costar la broma (y la tranquilidad) la vida a 80 soldados y medio centenar de civiles. Podemos continuar con el tema de las castas, que un día explotará; no sé si será mañana, dentro de diez años, dentro de cien o de doscientos, pero la que se armará cuando esto se líe será de proporciones dantescas.
No veo yo esa vida tranquila por ninguna parte.
«Nos interesa ser sus amigos»
nos interesa ser amigos de cualquiera que tenga un pepino nuclear en la despensa…
…por si las flyes…
Son muchos y muy listos, aunque sean, (en gran parte), analfabetos.
India…, ese país en el que la emergencia es la emergencia climática y señalamos las mejoras en cuanto a energías renovables, mientras que los tetretes y los productos de higiene íntima femenina… bueno, no sé ni cómo definir la escasez de esto, donde hasta en el propio país se han hecho comedias románticas para de alguna manera concienciar sobre el planeta.
De nada me sirve las energías renovables sí bañarse en en Ganges es jugar a la ruleta rusa.
Madre como se me fue la flapa.
Tetretes=retretes
Y concienciar sobre el problema, no sobre el planeta (aunque sería lo siguiente, claro).
Enrique, tú sabes que ni soy europeo ni tampoco norteamericano y eso hace que vea algunas cosas de un modo un poco diferente. Desde la época de Deng Xiaoping, la línea de acción del gobierno chino ha sido y sigue siendo básicamente la misma, con sus luces y sombras ya por todos conocidas. Lo que ha cambiado es la actitud de Estados Unidos y en parte de Europa hacia el enorme desarrollo que la política económica china ha logrado propiciar en las últimas cuatro décadas. Ya no es aquel país del cual se burlaban imitando su modo de hablar y que prácticamente solo podía ofrecer una enorme cantidad de mano de obra barata sino que ahora es un interlocutor con un alto grado de desarrollo tecnológico que quiere que se lo trate de igual a igual.
Siempre suele haber un momento en el que los prejuicios dan un giro desde el desprecio hacia el miedo y esto es claro que es lo que está sucediendo en las actitudes principalmente norteamericanas aunque también europeas con respecto a China. Los chinos se han empoderado y ya no agachan la cabeza, y ahora los que eran caracterizados como modestos tenderos se han transformado como por arte de magia en peligrosos individuos que supuestamente van a robarle el bienestar a los occidentales ricos.
Ante esta situación, entonces, ahora es el turno de los habitantes de la India, gente modesta y tranquila que está dispuesta a cobrar un sueldo bajo por fabricar los productos que el occidente rico quiere, es decir, exactamente lo mismo que se pensaba de los chinos. Y es claro que todo irá bien mientras los indios sigan mostrándose sumisos y agradecidos, pero en cuanto empiecen a prosperar masivamente y a querer ser tratados de igual a igual se transformarán en el discurso occidental, de repente, también en un grave peligro y se hará énfasis en el problema de las castas, de las dotes, de la intolerancia religiosa, de la corrupción de los políticos y de tantas cosas que ya existen en este momento, pero que nadie dirá en voz alta mientras ellos fabriquen los productos que ya no se querrá que ensamblen los chinos.
Brillante!!
Me recuerda en abundacia a algo que suelo comentar.
Y es que pienso similar que a otros muchos problemas que no vienen al caso. En este que nos ocupa, me refiero al «Problema de la inmigración».
Yo creo que no existe ningún. problema con la inmigración (ilegal, entiéndase). Literalmente. Es… un efecto colateral, que es distinto.
Es normal que si vamos a X países, les explotamos como animales, les pagamos con arroz (el cuenco que se lo pongan ellos), les tratamos con indiferencia, negociamos con dictadores golpistas, porque X mina de coltán o nos importa un pimiento el número de críos que recogen cacao de sol a sol…
Al final esa gente espere mejorar su vida en otro lugar, sea como sea.
En muchos países africanos no han tenido esa suerte o no han sabbido tenerla. China por otra y como excelentemente expones, ha pisado muy mucho el acelerador en las últimas décadas y lo que antes era toda una ventaja, una sonrisa pre puro, de empresario, ahora se torna más complicado y difícil ya que incluso, empiezan a vender más que dicho empresario, jugando al mismo juego.
Lo hablábamos ayer con la educación y viene a ser exactamente lo mismo. O se plantea una base fundamentalmente sólida a largo plazo o esto va a ser el juego del ratón y el gato, hasta que occidente (el ratón) acabe sin espacios por los que espacar.
¿Cuando India se presente en un escenario como el que tu avecinas ¿cual será el siguiente? ¿Brasil? ¿Y después? ¿Algeciras? ¿Y después?
Quizás debiéramos revertir la situación y presentar un proyecto más consciente y volver a depender (como cuando se educa a un niño) de nosotros mismos, ser independientes (que no por ello aislarnos).
¿Qué costará más fabricar los Iphones en Estados Unidos? pues deberemos de dejar de renovar los terminales cada X tiempo y hacerlo cada X+3. ¿Que al subir el precio de absolutamente todo consumiremos menos?
Pues quizás consumiremos de manera más responsable y consicente. Se lo suelo decir a mi hija…, solemos confundir lo que queremos con lo que necesitamos y es un error muy comun en los adultos.
Este modelo tiene fecha de caducidad antes o después…, no se puede estar siempre así.
No sé a qué viene ese «explotamos».
Quizás tú si tengas una empresa que se ha deslocalizado a un país del tercer mundo para poder pagar menores salarios y tener muchos más beneficios, pero desde luego yo no.
Prefiero que no se me incluya en ese «explotamos» porque aunque compre productos de cualquier parte del mundo desde luego que yo no me estoy embolsando beneficios por ello.
Disculpa si te sentiste incluido porque no era mi intención señalarte en absoluto.
Hablaba como sociedad en general, porque si compramos X marcas de cacao, de ropa o (y esto es inevitable sí o sí) móviles, estamos aportando a que el sistema de explotación humana siga su curso, es a lo que me refería.
No era en sentido absolutamente literal, porque en medida de lo que podemos en nuestro hogar intentamos evitar estas cosas, por ejemplo.
Perdona, pero estás incluido como cualquier otra persona que vive en este país. Aunque la explotación no la lleves a cabo tú directamente, cada vez que compras un productos, está ocurriendo, y no hay escapatoria. Te estás beneficiando porque obtener ese objeto/servicio es a cambio de menos horas de trabajo que las que le ha llevado a alguien en un país más pobre producirlo.
Lo siento por tu conciencia.
Lo de renovar los terminales cada X siempre de nos olvida dos cosas:
En Amazon siguen vendiendo un teléfono con Android 4 para mayores. Buscas su lista de Bugs, porfa.Y no es siquiera una versión personalizada y mantenida…
Mi primer contacto con Contaplus fue en un Olivetti 386sx corriendo Win 3.1 aunque el programa era DOS puro. El último ha sido en equipos de dos a 4 núcleos como mínimo 8 GB de RAM conW10
Por el camino ha habido lauevadifuntos sobre todo por la falta de soporte (muchos sobrevivieron en XP) contra lahuevadeagujeros que solo se solucionaban con la versión superior en bits y potencia… Salvo que fueras como un amigo que lo más moderno que puso fue un modemFax
El 90% del programa sigue haciendo lo mismo, solo que ahora te genera un pDF firmado digitalmente o si te has ido a la nube hasta te automatiza la trimestral del IVA (en poco nos lo exigen)
Y eso se aplica a casi todo. El principal problema no es ya tener que comprar más CPU para que te salpique la sangre de los masacran loquesea… Es para que al conectar ala red no traten de sacarla por laboca de todas las dianas que te cuelgas a la espalda
Consumir consumir consumir……. De eso se trata.
La rueda está dispuesta para que la gente considere avanzar con comprar, felicidad con tener, etc……
Mientras unos se hacen enormemente ricos, otros devoran el último modelo de móvil, la subscripción a netfffflis, etc como exito de su vida personal.
Hay tecnología de sobra para solucionar los problemas que «ACOSAN» a este planeta y esta humanidad, pero no interesa.
Mientras se lucha por ser el ganador, país a país el resto somos piezas de ajedrez.
Eso sí, el coche eléctrico salvará la tierra……… porque ese es nuestro único problema ¿no?.
+1000
Vamos a convertir a la India en la nueva China y dentro de unos años descubriremos escandalizados y horrorizados que han prosperado y compiten con nosotros gracias a la transferencia tecnologica que les hemos regalado y que allí no hay democracia.
Pero claro, allí hay muchas personas para esclavizar y nuestros queridos y patriotas empresarios prefieren fabricar allí que en su amado país. Luego, ya si eso una pulserita con la bandera y alguna donación para hospitales y el vulgo aclamandolos.
+1000
«que allí no hay democracia?»
De qué país hablas?
Resumiendo sigue el cutrerio empresarial de Apple y Foxconn
Nunca entenderé a los que se quejan de la globalización y denuncian explotación de países pobres, y van a hacer las compras a Carrefour, Alcampo o Lidl.
Tiene ya bemoles que el lugar donde esas críticas son más sonoras y a más alto nivel sean mis amigos franceses, protestones por autonomasia.
Y ahora fijaros en mis dos párrafos anterires, donde más protestan es en Francia, que a su vez tiene dos de los 5 principales agentes globalizadores, Carrefour y Auchan, que junto con Ahold y Lidl y Aldi, se hinchan de comprar en Asia, África, para luego venderlo en Europa.
Obviamente nunca te has molestado en intentar no comprar en sitios «explotadores». Te habrías dado cuenta de que la escapatoria es entre inexistente y nivel McGyver.
Realmente preocupante lo de Cachemira. He estado allí, y toda la zona está fuertemente militarizada por la disputa con Pakistán. Espero que tengan litio también en la zona pakistaní de Cachemira, porque ambos países tienen la bomba.