Cinco consejos para gestores de redes de carga

IMAGE: Sophie Jonas - Unsplash

Con las ventas de automóviles eléctricos disparándose en muchos países y con el Tesla Model Y como vehículo más vendido en el mundo por delante del Toyota Corolla, es normal que el interés por la instalación de redes de puntos de carga crezca también de forma significativa. Y con ellos, la evidencia de que todas esas redes están aparentemente dispuestas a repetir una por una los mismos errores conceptuales que convierten la experiencia de cliente en un desastre total, precisamente en un momento en el que bajo ningún concepto debería serlo.

Recargar un vehículo eléctrico no debería ser una situación estresante. No hablamos de manipular ningún líquido inflamable ni de gestionar ninguna situación de peligro, y los tiempos de carga son, en muchos casos, de unos perfectamente manejables quince minutos. Sin embargo, acostumbrado como estoy a moverme con un vehículo Tesla desde hace ya cuatro años, todas mis malas experiencias con la recarga se han originado cuando he intentado abastecerme de electricidad en un cargador de otra compañía. Hace un par de semanas, utilizando un Tesla alquilado a Hertz en Italia, me volvió a ocurrir: llegar a un cargador al lado de mi hotel, y supuestamente, para poder cargar, tener que hacer un proceso absurdo en un idioma que no es el mío para darme de alta en una red que, seguramente, no iba a volver a utilizar. Finalmente terminé yéndome de allí y recorriendo quince kilómetros más para ir a un supercargador de Tesla (por supuesto, iba sobrado de carga como suelo ir habitualmente, de manera que no supuso más problema que la incomodidad). Las compañías de alquiler de coches suelen permitir cargar el vehículo en determinados cargadores con los que tienen acuerdos (en mi caso eran, por supuesto, los propios de Tesla, y los de las estaciones de servicio Shell, para las que tenía un llavero, y en ambos casos los cargos se aplican directamente en la tarjeta que hayas utilizado al alquilar el vehículo), pero nada impide que puedas cargarlo en otros cargadores (o en un enchufe normal en la pared) si te resulta más cómodo hacerlo así.

Con un vehículo Tesla, todo el problema es encontrar un supercargador – el propio coche indica dónde están cuando se planifica la ruta – e incluso en España, que tiene una densidad menor a la de la mayoría del resto de países en Europa, son habitualmente suficientes porque su localización está escogida con primoroso cuidado. A partir de ahí, simplemente llegar y cargar. El propio vehículo pre-calienta la batería cuando quedan algunos kilómetros para llegar y, al enchufarlo, se autentica con la red, procede a recargarse sin pedir nada al usuario, informa del coste en la pantalla, y lo carga a la tarjeta de crédito predeterminada para el vehículo. Sin más. Obviamente, hablamos de una experiencia all-in-one: la misma compañía controla el vehículo y la infraestructura, y plantear el sistema así es más sencillo que cuando hay terceras partes implicadas.

Tesla, convertida de largo en la líder de esta industria y en la que marca los estándares, anunció hace ya algún tiempo la apertura progresiva de sus cargadores a vehículos de otras marcas. Pero al tiempo, estamos viendo cada vez más iniciativas de otras compañías y de países como Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos o Países Bajos tratando de facilitar la instalación de redes de cargadores rápidos con medidas como obligar a las estaciones de servicio a disponer de ellos o marcar criterios para incrementar su presencia, así como el desarrollo de infraestructuras en ciudades como Londres, Nueva York o Toronto para que puedan cargar sus vehículos aquellos que carecen de un lugar adecuado para hacerlo. Es muy posible que, en realidad, no sean necesarios tantos cargadores y que la obsesión con tener una autonomía desmesurada sea, en la práctica, una tontería propia de consumidores inexpertos, pero si hay algo seguro es que los cargadores van a convertirse en una parte habitual del paisaje de ciudades y carreteras, como ocurrió en la tecnología anterior con las gasolineras.

Sin embargo, todos esos esfuerzos pueden caer en saco roto si no se consigue un procedimiento de carga adecuado, y por el momento, en la inmensa mayoría de los casos, no es así. Pasemos a revisar cuáles son los cinco puntos fundamentales que, a mi entender, debe cumplir una red de cargadores para cualificar adecuadamente:

  • La primera y fundamental es la disponibilidad de un servicio de reparación muy bueno: la línea de atención telefónica debe estar siempre disponible, y el tiempo de reparación de averías debe ser inferior a veinticuatro horas. Las redes están plagadas de cargadores estropeados o desconectados que no funcionan desde hace meses, y la situación de llegar a un cargador y encontrárselo estropeado o inactivo es completamente frustrante y absurda.
  • Absolutamente fundamental: cualquier cargador debe proporcionar un servicio de carga simplemente utilizando una tarjeta de crédito o débito o su equivalente electrónico, en modo cajero automático o terminal de pago. La inmensa mayoría de los cargadores ofrecen un proceso de onboarding largo y tedioso, que además, para terminar de fastidiarlo, culmina en muchos casos con el envío de algún tipo de tarjeta al domicilio del usuario. Vamos a ver: si estoy delante de un cargador, lo que quiero es cargar, no que me envíes algo que llegará en unos días a mi casa. No es una cuestión de planificación: no puede seriamente pedirse al usuario que se haga con todas las posibles tarjetas y todas las posibles aplicaciones que necesitaría para cargar en el cargador que tenga a bien encontrarse en cada momento. Si se quieren ofrecer mejores condiciones o precios al usuario que pase por el proceso de onboarding, de acuerdo. Pero lo FUNDAMENTAL es que cualquier usuario que detenga su vehículo delante de un cargador, sea el que sea, esté seguro de que va a poder cargar sin problemas.
  • Además, los cargadores deben publicitar adecuadamente de manera clara y explícita la potencia de carga que suministran. Para cargar a 5A, lo que da un enchufe normal de casa, no vale en muchas ocasiones la pena acudir a un cargador.
  • No a las exclusividades: la petición de exclusividad al lugar de la instalación debería prohibirse por ley. Hay varias redes de cargadores que se dedican a exigir exclusividad al gestor del espacio para que los únicos postes de carga instalados sean los suyos (posiblemente para rentabilizar así la construcción de la acometida), algo que complica en muchos casos la instalación de infraestructuras de otras marcas.
  • Finalmente, el formato de enchufe: mientras no tenga lugar una estandarización, el poste del cargador debería poder ofrecer la mayor variedad posible de formatos de enchufe, y ser responsabilidad del propietario del vehículo el llevar en él los cables adecuados.

Con cinco simples normas, podríamos asegurar que cualquiera que quiera utilizar un vehículo eléctrico para viajar – para el uso cotidiano no es necesario – pueda hacerlo con garantías, evitando sustos innecesarios y teniendo que hacer equilibrios para algo tan sencillo como enchufar un vehículo a un cargador. Durante mucho tiempo, esas incertidumbres fueron buscadas por las compañías petroleras para tratar de sembrar la idea de que tener un vehículo eléctrico era un problema terrible y generaba una mala experiencia de uso, algo ya completamente falaz en los tiempos que vivimos. Estamos ante el fin de la tecnología del motor de explosión y su sustitución por los motores eléctricos, algo que va a ocurrir a lo largo de un plazo relativamente corto. Seamos conscientes de ello y dejemos de plantear problemas que no existen.


This post is also available in English on my Medium page, «Five things that would make charging an EV much simpler»

34 comentarios

  • #001
    Benji - 11 julio 2023 - 17:11

    Creo que al menos el enchufe se va a estandarizar en USA. Nosotros 10 años después… lo digo por experiencia con otras tecnologías

  • #002
    David - 11 julio 2023 - 17:48

    Creo que hay un error donde dice «he intentado abastecerme de gasolina en un cargador de otra compañía»

    • Enrique Dans - 11 julio 2023 - 17:50

      Jajaja, pues sí, gracias! Lo que es el subconsciente, y eso que no consumo gasolina desde hace cuatro años!! Lo cambio!

  • #004
    Mauricio - 11 julio 2023 - 18:06

    La verdad, Enrique, es que los supercargadores son uno de los puntos a favor que tienen los Tesla, así como su software y su relativamente alta autonomía (que no es una tontería de inexpertos, como tú afirmas, sino algo que muchos sí necesitamos).

    En relación con el tema central que planteas, aparte de sus propios supercargadores, ¿en qué redes de carga en España se puede recargar un Tesla sin ningún inconveniente?

    De la misma manera, si entre los comentaristas hay dueños de vehículos eléctricos que no sean de la marca Tesla, ¿qué redes de carga utilizan sin ningún problema?

    La verdad es que con la llegada de modelos como el MG4, el BYD Dolphin y la posibilidad de que el por muchos esperado BYD Seagull se venda también en Europa, empieza a aumentar la posibilidad de que quienes necesitan un auto y todavía no pueden adquirir uno de propulsión eléctrica debido a su alto precio finalmente puedan hacerlo.

    • Enrique Dans - 11 julio 2023 - 18:14

      El problema no es cargarlo, cargar se puede cargar en todos los cargadores… si te has dado de alta previamente en las correspondientes plataformas, y las hay de una gran cantidad de compañías: Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol, Wallbox, Thunder, Ionity, Kia, ElectroEMT, etc.

      Lo más cómodo suele ser ElectroMaps, una app que te da la localización de todos o casi todos, así como información sobre su estado proporcionada por los usuarios…

  • #006
    Gorki - 11 julio 2023 - 18:18

    Con razón no quiero ser un early adopter. Seguro que cuando me compre el coche eléctrico todos esos problemas habrán desaparecido, como hoy no hay problema para cargar combustible en cualquier gasolinera del planeta.

    • C3po - 11 julio 2023 - 18:30

      Muchos que se adelantan a su tiempo luego les toca esperar en sitios poco cómodos

      Stanislaw Lem

    • Javier - 11 julio 2023 - 19:16
    • Nortenio - 11 julio 2023 - 19:29

      Bueno yo diría que adquirir un VE hoy por hoy no es ser un early adopter.

      Si es cierto, que entiendo que sí, el model Y es el nº 1 en absoluto, y lleva tiempo

      • expatriado - 12 julio 2023 - 17:11

        Las ventas anuales de coches el anio 2022 fueron unos 58 millones de unidades. Lo digo por poner en contexto lo que representan los 2 Millones de coches que puede llegar a vender TESLA en un anio…

  • #011
    Juan Alberto - 11 julio 2023 - 18:28

    ¿Puede ser que la intención oculta sea retrasar lo máximo la adopción del coche eléctrico? Cuantos más inconvenientes se pongan, los usuarios percibiran que es un fastidio «eso del coche eléctrico» y que no merece la pena complicarse la vida.

    En Luxemburgo, según tengo entendido, las diferentes compañías eléctricas estan en el consorcio Chargy, pero hay que darse de alta con tu compañía eléctrica y usar su aplicación o tarjeta de plástico para hacer uso de los mismos.

  • #012
    Dedo-en-la-llaga - 11 julio 2023 - 18:57

    Pero después se topa uno con esto, y se le caen los güebos del mother fucker del cochito eléctrico al suelo de cuajo…

    Pa’ ir a mear y no echar ni gotita…

    https://youtu.be/o1tfrunfKzk

    (Si no procede, elimínese).

    Saludos.

  • #013
    Gorki - 11 julio 2023 - 19:31

    Repito lo que dije en este mismo blog el 31 marzo 2021

    Cuando sales de turismo con un coche eléctrico, no eres tu el que elige donde comes y donde duermes. sino el coche, El sale de turismo y tu eres el chofer.

    • Enrique Dans - 11 julio 2023 - 19:34

      Ya, ya. Y entonces, ante tan tremendo e inaceptable sacrificio, es mucho mejor joder el planeta. Dónde va a parar. Gracias, Gorki, mi hija y tus hijos te lo agradecen en todo lo que vale. Debe ser cierto que con la edad se vuelve uno más egoísta.

      Es como los de “¿tardar quince minutos en cargar, cuando la gasolina tardo tres minutos en echarla? ¡Qué barbaridad, qué ultraje, no sé dónde vamos a ir a parar!!”

      Muy claras las prioridades.

      • Marcos - 11 julio 2023 - 21:01

        En un mundo en el que vivimos estresados en la cola del pan para que esta vaya rápido para llegar a casa a hacer nada en especial…, es poco sorprendente (no diré aceptable) escuchar cosas como las que entrecomillas.

        Eso de vivir el momento, el presente…, resulta complicado. Si encima lo llevamos a una “imposición” como la de cargar el coche…

      • JM - 11 julio 2023 - 21:08

        Pues cuando viajo, normalmente con mis hijos, las paradas no bajan nunca de media hora entre ir al baño, beber agua, algún café para el conductor, etc.

        Para mí no es un problema el tiempo de carga y apuesto a que tampoco para muchos conductores más.

      • Gorki - 11 julio 2023 - 21:35

        Te llevo de ventaja el CO2 que se necesita para construir un Tesla y sus baterías todos los cargadores repartidos por la geografía,
        Yo a estas alturas me habría comprado hace tiempo un coche, pero en estas circunstancias estiro el que tengo.

        Ya sabes las 3R Reducir, Reutilizar y Reciclar. Yo reduzco y reutilizo

        • alguien - 12 julio 2023 - 08:56

          No.

          La única forma de no contaminar es crear un mundo de renovables, vehículos eléctricos, calefacción por aerotermia y buen aislamiento y alternativas similares que no tengan emisiones directas.

          Solo existen las emisiones directas.

          La suma de las emisiones directas da el total de emisiones.

          No existen las emisiones asociadas: es contar una segunda vez las directas.

          Solo eliminando las emisiones directas se consigue un mundo sin emisiones.

          No llevas ninguna ventaja en CO2: simplemente no estás ayudando a construir un mundo sin emisiones de CO2.

          • C3po - 12 julio 2023 - 12:22

            Ese argumento es falaz. Si Gorki y todo el mundo no compran VE, entonces no contaminan porque no se fabricarían.

            Mientras el VE echa de CO2 el 65% que un Ibiza, ya que la electricidad es renovable en un porcentaje. Y si Enrique viajara en metro y renfe su familia se lo podrían agradecer mucho más. De demagogia sabemos todos

  • #020
    PUBLI-MENOS - 11 julio 2023 - 20:28

    ¿Para cargar un coche eléctrico en 15 minutos cuantos Amperios O Watios hace falta por boca?

    La lógica sin entender de electricidad, Ahora que hay pocos, te puedes permitir tener en carretera algunas tomas, pero como haya muchos, la cantidad de tendidos eléctrcios en medio de la nada, va a salir por la tapa de los sesos, para luego utilizarlos en las horas que la gente viaja. Y si un negocio no está siendo usando estás perdiendo dinero, ya que has hecho una inversión infrautilizada, o te lo van a cobra en un por dos…

    Y si rgulan por ley los precios, por la noche muertos de risa, eso lleva a pensar que los van a escatimar, y cuando haya muchos VE,… las colas van a ser de impresión.

    • alguien - 12 julio 2023 - 09:24

      No existen tales problemas.

      La infraestructura eléctrica es mucho más sencilla, fácil de escalar y menos problemática que, por ejemplo, poner una gasolinera.

      Nota: cargar 50kWh en 15 minutos para seguir viajando sería un promedio de 200kW, lo que normalmente implica empezar a unos 300kW.

      • expatriado - 12 julio 2023 - 17:03

        Escalar el tamano de una gasolinera simplente consiste en instalar mas surtidores y posiblemente ampliar los tanques de almacenamiento (o rellenarlos con mas frecuencia).

        Multiplicar x 2 el numero de cargadores electricos en una electrolinera, necesitara doblar la capacidad de la acometida, y eso no es tan sencillo en segun que sitios.

  • #023
    Rodrigo - 11 julio 2023 - 20:38

    Cogí un enlace al azar para mostrar los diferentes estados por los que pasa la adopción de una nueva tecnología porque en todos hablan de lo mismo: El primer 2,5 % que adopta una tecnología son los innovadores, esos que se lanzan al vacío sin pensárselo dos veces y el siguiente 13,5%son los early adopters así que mientras no lleguemos al 16%de adopción seremos early adopters. ¿Dónde estamos en la adopción del coche eléctrico?

    Estados de adopción de una nueva tecnología.

    • Rodrigo - 11 julio 2023 - 20:40

      Quería contestar a nortenio pero a veces con el móvil me despisto. Lo siento!!

      • Nortenio - 11 julio 2023 - 23:16

        Buena respuesta e interesantísimo enlace. Gracias

        Ps. Supongo que soy pues un EA

    • Gorki - 11 julio 2023 - 23:09

      El 2,7% del parque de coches son híbridos y eléctricos, Los híbridos, donde al menos la mitad no han sido enchufados nunca, pues se compraron simplemente por la letra que les dan. En España estamos por tanto en la fase innovadores ,

  • #027
    José María - 12 julio 2023 - 06:28

    La raíz del tema que planteas hoy, es algo que se viene hablando desde hace muchos años en este blog: HAY QUE LLEVAR UN CONTROL CON LEYES DE LA TECNOLOGIA QUE VIVIMOS, es la única forma de conseguir lo que indicas de la unificación (ejemplo lo tenemos con el conector USB-C). Hasta que no ha habido una ley, cada empresa ha ido con su forma y tamaño y los pobres usuarios hemos llevado una bolsa llena de cables y cargadores.

    Claro que siempre tiene que haber una disrupción en lo que vivimos para así mejorar y avanzar, pero como siempre nuestros políticos ( que como símil son nuestros padres) han de mirar hacia delante y no quedarse en el recuerdo y la nostalgia.

    Y esto es lo que está pasando con el coche eléctrico (o con las placas solares), el mercado está con su lobby frenando todo lo que puede para sacar beneficios lo más que puedan antes de que se les acabe el chollo.

    Y eso lo estamos viendo y diciendo. Pero claro si se mete la política por medio se le nombra como que somos comunistas que paramos la iniciativa….o es que les cortamos el grifo?. Porque veo que la tecnología está ya preparada pero los gobiernos no (ya vimos un ejemplo en la TV de un cara a cara en el que se confirmó que ni dos personas se ponen de acuerdo cuando miran en mejorar lo que vivimos).

  • #028
    Carlitos - 12 julio 2023 - 07:42

    Corrección.
    No es posible cargar a menos de 6 A.

    • alguien - 12 julio 2023 - 09:27

      Yo he cargado a 5A

      • Carlitos - 12 julio 2023 - 09:42

        Hummmm….
        En AC o DC ??

        • Enrique Dans - 12 julio 2023 - 11:09

          El cargador de Tesla que tengo en casa en la pared me permite cargar entre 5A y 25A, alimentándolo con AC normal.

          • Carlitos - 13 julio 2023 - 07:22

            Claro. El protocolo de Tesla lo permite.
            Pero otros no. El límite inferior es 6.

  • #033
    Konamiman - 12 julio 2023 - 08:24

    con el Tesla Model Y como vehículo más vendido en el mundo por delante del Toyota Corolla

    Qué pena da ver a una marca como Toyota completamente empecinada en negarse a fabricar vehículos eléctricos.

    Conduzco un Yaris híbrido desde hace seis años, planeo sustituirlo antes de que cumpla diez, y tengo claras dos cosas:

    1. Me encantaría que mi próximo coche fuera otro Toyota.
    2. Mi próximo coche será eléctrico sí o sí.

    Por desgracia, a este paso parece que ambas cosas serán incompatibles, así que habrá que ir mirando otras marcas.

    Los japoneses pueden llegar a ser muy cabezotas.

  • #034
    JICO - 12 julio 2023 - 10:54

    Ayudaría la creación de infraestructuras neutras de espacios para puntos de carga. No hablo de los postes, si no simplemente de la superficie y las acometidas. En estas superficies los distintos proveedores del servicio (tesla, zunder, compañías eléctricas, incluso generadores locales de electricidad) competirían fundamentalmente en calidad del servicio y se optimizarían los costes de despliegue de infraestructura. Además se optimizarían los tiempos de espera (en el caso de colas) al ser menor el tiempo de espera promedio. Fomentaría incluso la adopción de precios dinámicos por parte de los proveedores si detectan sus postes están infrautilizados frente a la competencia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados