Aprender a programar sí, pero no esperes dedicarte al desarrollo de software por ello…

IMAGE: Arnold Francisca - Unsplash

Un buen artículo de Farhad Manjoo en The New York Times, «It’s the end of computer programming as we know it. (and I feel fine.)«, explora la idea de la aplicación de la algoritmia generativa al desarrollo de software y se plantea el fin de una manera de escribir código, conectando con la de que los asistentes se convertirán en quienes lleven a cabo la práctica totalidad del trabajo pesado o incluso de que las máquinas terminen programándose a sí mismas.

Contrastar esta idea con el hecho de que llevamos años recomendando a todo el mundo, desde niños hasta adultos dedicados a profesiones como la minería o cualquier otra en peligro de desintermediación como periodistas, que aprendan a programar, podría resultar bastante frustrante, sobre todo si interpretamos que esas personas, tras haber aprendido a programar, deben dedicarse a una profesión, la del desarrollo de software, que tiene su propia dinámica y sus propias reglas.

¿Realmente debe todo el mundo aprender a programar? La idea de que la habilidad para programar es la nueva alfabetización es problemática, porque realmente, ver la programación como un fin en sí mismo es una interpretación probablemente errónea y distorsionada. Aprender a manejar un lenguaje de programación es, como tal, una tarea relativamente fácil de incorporar a la educación a casi cualquier nivel: los lenguajes de programación son, por sus estructuras necesariamente estables, más sencillos que los idiomas – que siempre están plagados de excepciones, de preposiciones arbitrarias y de estúpidas tildes diacríticas – pero eso no quiere decir que aprenderlos permita convertirse en un desarrollador de software. De hecho, entre aprender un lenguaje y ser productivo como desarrollador de software en él hay una evolución que suele durar años, que se alimenta de muchas otras personas y de la experiencia, y que recorren relativamente pocos de los que comienzan a manejar un lenguaje de programación. Prácticamente cualquier desarrollador de software con experiencia puede escribir buen software en un lenguaje nuevo que no conozca tras muy poca preparación, pero una persona que conozca un lenguaje de programación no necesariamente escribirá buen software con él por el hecho de conocerlo.

Visto así, ¿cuál es la finalidad de esa fiebre porque todo el mundo aprenda a programar? Muy sencillo: el fin y los medios. Aunque el fin no sea convertirte en desarrollador de software, tarea que de hecho podría terminar siendo mucho más automatizada de lo que lo es ahora, entender un lenguaje de programación es útil, en primer lugar, como cultura general: en un mundo en el que vivimos rodeados de objetos programables, programar es como conocer las leyes de la Física, importante para entender por qué la gravedad funciona como funciona y por qué un objeto cae cuando lo sueltas.

Pero en segundo lugar, y probablemente más importante, porque nos enseña a pensar y cómo plantear problemas. El clásico ejercicio de hacer un sandwich. Se trata de evolucionar desde la idea de aprender para programar, a la de programar para aprender, como vehículo que nos permite entender muchas otras cosas: como medio, no como fin. Con ese planteamiento, enseñar a programar parece mucho más capaz de generar unas expectativas adecuadas y, sobre todo, resulta menos frustrante.

Pensémoslo. Nunca enseñamos Física a los niños para que se convirtieran en físicos, aunque algunos terminasen haciéndolo, sino para que entendiesen las leyes de la Física y cómo les afectan en el mundo en que viven. Programar es útil, aunque nunca esperes convertirte en desarrollador de software. Y aunque el desarrollo de software vaya, como todo parece indicar, a cambiar mucho en el futuro.


This article is also available in English on my Medium page, «Learn to program, yes, but don’t expect to find a job in software development»

48 comentarios

  • #001
    Javier - 5 junio 2023 - 14:32

    Mi relación con la programación, es que aprendí a programar en VBA de grande y por necesidad.

    Nunca me voy a dedicar a nada que tenga que ver con la programación, lo hice más que nada, por tener que dar un paso importante en mi carrera. Me sirvió, pero la programación no es mi mundo.

    Pero doy fe que vivimos tiempos increíbles.

    Antes de aprender a programar, cada vez que necesitaba algo, debía googlear como un poseído hasta dar con lo que se aproximaba a lo que necesitaba. Probar que funcione en mi situación, corregir, corregir, corregir, hasta hacerlo funcionar como quería.

    Como solo conozco de VBA, la vez pasada me vi en la necesidad de crear un botón en HTML y JavaScript que tuviera unas propiedades y acciones específicas.

    Después de un par de idas y vueltas con Chat GPT logré en menos de 5 minutos crear exactamente lo que estaba buscando. La verdad, si esto es ahora así y vaya que es asombroso, no me puedo imaginar en 5, 10 años lo que será.

    Dejo esta viñeta sobre las dificultades inherentes de algunos lenguajes de programación, no la conocía, y me hizo muchísima gracia:

    You have PHP…

  • #002
    Gorki - 5 junio 2023 - 14:39

    Absolutamente de acuerdo.

    Una cosa es aprender un lenguaje de programación, algo que posiblemente pronto, tal como es de esperar que evolucionen las Machine Learning en este campo, no sea necesario, (salvo para casos especialmente complejos), como hoy ocurre en la traducción de textos, algo con lo que tiene muchas semejanzas.
    Solo para traducir textos muy complejos como pueda ser poesía o gran literatura, llena de sutiles significados y dobles sentidos, se precisa de un buen traductor. Para los textos mas normales, basta aplicar el traductor automático y lo mas que precisan, es una revisión y supervisión de la traducción obtenida, O sea van a hacer falta muchos menos traductores y también van a sobrar programadores.

    Pero así como podemos tener un aparato que transforme un dictado en texto, aun estamos lejos de tener un aparato que escribas novelas con el mas ínfimo interés. En programación tendremos pronto, medios que traduzcan lo que deseamos que hagan en líneas de programa, pero aun queda por inventar quien es el que indica que se desea que hagan los aparatos y para ello es necesario, como indica Dans, aprender a plantear problemas.

    Algo que es también sencillo, pero que hay que saber hacer. Es como andar en bicicleta, cuando sabes hacerlo es sencillo, pero si no lo sabes hacerlo, te parece un numero de circo.

    Descomponer un proceso en un flujo de procesos y definir en cada proceso los datos que precisa de entrada para obtener los datos que esperas recibir de salida, no es difícil, es solo complejo, que es otra categoría.

    Un reloj parce la obra de un genio, pero cuando eres relojero, sabes ver como unos engranajes mueven otros y el movimiento de cada engranaje en si mismo es muy sencillo de comprender. Saber descomponer un reloj en una serie de engranajes y ancora que regula su funcionamiento, es lo mas parecido que se me ocurre, a saber descomponer un programa, en los diferentes componentes que se precisa programar.

    • Adcc - 6 junio 2023 - 20:53

      Bravo!

    • Pedro - 6 junio 2023 - 23:20

      Aplausos!!!

    • Excelente - 8 junio 2023 - 05:34

      Me gustó el comentario

    • Victor - 8 junio 2023 - 16:29

      Si en siglo 21 existen formularios en papel donde necesitamos rellenar nombre y apellidos, si necesitamos ir a esperar una cola para visitar persona que recibe estos papeles y controla un ordenador donde entra estos datos con alta probabilidad de errores, no creo que se va a cambiar algo tan rápido..

  • #007
    Pollicipes hemorroidalis - 5 junio 2023 - 16:19

    Esto me recuerda al latín que estudié de niño. El primer día de clase el profesor nos preguntó, uno a uno, para qué creíamos que servía estudiar latín. Muchos no lo sabían. Algunos dijimos que para leer a los clásicos. Uno dijo que por si estudiabas Derecho, para la asignatura de Romano. Al final el profesor, desde su tarima de madera, nos dijo algo así: «No, señores. Ustedes van a estudiar latín para aprender a pensar y para adquirir agilidad mental». Y tenía toda la razón.
    Y no, las excepciones a menudo tienen su sentido, las preposiciones no se usan «arbitrariamente» y las tildes diacríticas se emplean con motivo.

    • Michel Henric-Coll - 6 junio 2023 - 18:55

      … y tenía razón tu profe de latín.

      A mi, me ayudó haber estudiado latín cuando estudié…. arquitectura informática.

      Y en otras temas más también.

      Bueno, ahora estudiando ruso, dónde los casos son imprescindibles, me acuerdo aún de rosa rosa rosam. En ruso también hay nominativo, dativo, genitivo… y algunos nuevos.

      Sin ir tan lejos, cuando aprendí el español, el latín estaba debajo de casi cada palabra.

      Ojalá me hubiera dado cuenta en el colegio de lo mismo que me serviría el latín.

  • #009
    SANTAS PASCUAS - 5 junio 2023 - 17:13

    IA:

    «Me programastéis como os dió la gana, porque no había nada para juzgar vuestro código spaguetti, lleno de basura, lento y torpe. Así que ahora no os quejéis si os lleno el mundo de bugs, alucinaciones, e incoherencias, porque en un par de generaciones no habrá ningún humano que sepa programar sin mi ayuda, seréis todos mis parásitos mentales»

    • Braian - 8 junio 2023 - 23:53

      Lo que va a pasar es que muchos trabajos van a ser drásticamente reducidos y la gran masa de programadores se moveran a lo que el mercado demanden, seguramente relacionados con IA, machine L, ciberseguridad, incluso uno que tenga una carrera puede migrar a la docencia, project mánager, etc. No todo está perdido hay que saber adaptarse.

  • #011
    Lua - 5 junio 2023 - 17:19

    Estoy bastante de acuerdo con JAVIER (y en cierta medida, con Gorki)

    Pero me pregunto, si un «experto copypasteador», llegara a comprender como funciona ese codigo «pastiche»… Si eso, es «saber programar», parad el trasto que yo me bajo…

    • Gorki - 5 junio 2023 - 18:54

      En este mismo momento, nadie entiende el contenido de un programa compilado y solo el dos o tres por ciento de los programadores dominan el Assembler, que es lo que terminan generando los lenguajes y no pasa nada, porque los programadores entienden las instrucciones que dan al ordenador en el lenguaje que trabajan..

      Cuando una IA programe, seguirán entendiendo los «prompts», que indican lo que tiene que programar la AI, aunque no entiendan lo el programa que genera la AI como resultado de programar esos «prompts».

      De hecho había ya desde hace muchos años, herramientas para generar programas en Basic, en que escribías un pseudo código, que generaba la programación en Basic, de una forma tan enrevesada, que nadie entendía, pero que funcionaba como le habías indicado.

      • Lua - 5 junio 2023 - 19:24

        Gorki…. Ni ahora ni hace 50 años, nadie podía entender un programa compilado porque ni había (ni hay) una mente humana, ni una IA capaz de leer unos y ceros… (porque los compilados no son Assembler).

        Todo lo más, puedes de-compilar y eso si es ASM (y no exactamente el fuente original). Las modificaciones se hacen sobre el codigo fuente (no el objeto ni el ejecutable) del lenguaje empleado. No digamos tonterías obvias.

        Si, existían (y existen) asistentes, que generaban código a partir de pseudo código. Los utilizaban en su mayoría los que no sabían programar. Y el costo de utilizarlos era ese “código spagueti” que no entendía nadie. Por eso quedaban en desuso.

        En cualquier caso, cualquier “programador” (o “prompteador”) debería saber que se cuece en esas tripas para poder hacer los cambios puntuales que precise (es decir, conocer el lenguaje y a ser posible, dominarlo), porque si a cada error, le tienes que ir diciendo a la IA, que vaya modificando, al menos, a día de hoy (y ya puse un ejemplo de uno de mis experimentos) pierdes mas tiempo que haciéndolo tu desde cero.

        No digo que en un futuro, la IA no sea más precisa y efectiva. Pero un programador que se precie de serlo, debe hacer honor a su nombre aunque use una IA, (y no andar todo el día al lado de la máquina del café a ver que ideas les roba a sus compañeros).

        Te imaginas un piloto de F1 sin putaidea de mecanica?

        • SANTAS PASCUAS - 5 junio 2023 - 20:51

          De hecho, para los no programadores habituales, y teniendo una idea de lo que significa programar, chatgpt viene muy bien, y más para lenguajes como VBA, en la cual no hay una sistemática procedural del lenguaje y que lo usas simplemente cuando quieres tienes un interfaz con un usuario que se maneja mejor con la tabla excel y luego le pones un botoncito que ejecute una macro, que luego tu ya escondes tu script en un lenguaje mejor sea compilado o intérprete. De hecho chatgpt está muy bien para «recordar» VBA del estilo a

          Vete a la hoja, selecciona de la columna A, la primera fila vacia, e inserta el resultado que encuentras en el archivo tmp

          Para eso te ahorra tiempo, pero como le empieces a liar con algo más complejo ya hace agua

          Y lo mejor para ensayo y error, para probar cosas nuevas es python con un notebook de Jupyter. Ni IDEs, ni debuggers,…

        • Gorki - 6 junio 2023 - 00:16

          ¿Cuántos conductores hay que no tiene ni puta idea de mecánica?. El trabajo de un programador es mucho mas próximo al papel de un conductor, que de un piloto de Formula 1.

          Al dí de hoy chapGPT no puede sustituir a un programador, pero solo han pasado tres meses desde que apareció.

          Te acuerdas como funcionaban los primeros traductores automáticos, ¿Cómo funcionan hoy?

          Personalmente creo que el trabajo de programador, que no de informático, tiene fecha de caducidad, salvo unos cuantos para cosas muy determinadas.

  • #016
    Moc tecnología - 5 junio 2023 - 17:26

    En efecto el aprendizaje de programación tiene mucho más interés desde el punto de vista pedagógico y competencial ya que desarrolla aspectos que ayudan a pensar y ha construir un pensamiento ordenado, donde la comprobación y la creación de procesos, tienen cabida como otras de las competencias que se trabajan como es la abstracción y la creatividad.

  • #017
    Moc tecnología - 5 junio 2023 - 17:27

    En efecto el aprendizaje de programación tiene mucho más interés desde el punto de vista pedagógico y competencial ya que desarrolla aspectos que ayudan a pensar y ha construir un pensamiento ordenado, donde la comprobación y la creación de procesos, tienen cabida
    otras de las competencias que se trabajan son la abstracción y la creatividad.

  • #018
    Juan T. - 5 junio 2023 - 18:26

    Para mi lo mas relevante de que la IA programe lo mas sencillo ( y entiendo que con la marcha que lleva esto no faltará mucho para programar algo mucho mas complejo) es la democratización de la programación para la inmensa mayoria que no tenemos idea de programación.

    Esas cosas para las que tenías que llamar y molestar al amigo entendido en esto.

    • Rodrigo - 5 junio 2023 - 19:31

      Programar no es lo mismo que tirar líneas de código. Programar y tirar líneas de código es lo mismo que el día y la noche. Puedes aprender un lenguaje de programación usando un manual como puede ser el clásico «aprenda a programar java como si estuviera en primero» y seguirás en la oscuridad ya que para programar hay que aprender a aplicar desde los principios más simples como son: no te repitas o hazlo simple, pasando por otros más complejos como pueden ser los principios SOLID y los patrones de diseño, además de saber cómo hacer los diferentes tipos de pruebas empezando por las pruebas unitarias o haciendo programación orientada a pruebas. Y, por supuesto, aprender a utilizar la técnica del boy scout: por donde pases déjalo más limpio. Todo esto no se aprende en dos días y si quieres programar de verdad tendrás que hacerlo.

      Y después viene lo más complicado: saber entender al usuario final para el «que quiere» al «como hacerlo» y que se ajuste todo a sus especificaciones. Y aquí ya entran las diferentes metodologías, que son otro mundo.

      Es decir: tirar líneas en un lenguaje de programación para nada te hace programador.

      • Lua - 5 junio 2023 - 20:27

        Menos mal… sentido comun… XDDD

    • Rodrigo - 5 junio 2023 - 19:33

      No es que te quisiera contestar a ti, Juan T, pero salió así. Perdona

      • Juan T. - 5 junio 2023 - 21:27

        No, me parece perfecta tu explicación.

        A ver, yo tengo un conocimiento nulo de programación.

        Lo que me refería es a ese tipo de programación tan simple como la necesaria para conectar un plugin que es incompatible con un programa de edición musical, por ejemplo, pero que le dices a GPT como hacer para conectarlo y te da esas cuatro lineas de codigo suficientes para hacerlo compatible.

        A algo tan básico pero que los que no sabemos nada de programación no podríamos hacerlo.

  • #023
    Jose Fernandez Tamames - 5 junio 2023 - 18:34

    La informática no enseña a programar, enseña ha hacer lenguajes de programación. No enseña Java o Python, enseña a desarrollar Java o Phyton. A partir de ahora, aún queda mucho por hacer. La IA empieza a dar resultados en la promesa fundamental de la informática, externalizar procesos complejos de las facultades superiores del ser humano.

  • #024
    Vitrioliko - 5 junio 2023 - 18:34

    Esta bastante acertada la apreciación de la importancia de la programación. Pero yo creo que con los paradigmas actuales (como la programación orientada a objetos o la funcional) no se enseña a pensar. Mucho más útil para tal función el pseudocódigo y la programación estructurada modelo top-down y el viejo Pascal)

  • #025
    Benji - 5 junio 2023 - 18:49

    Soy programador, pero el lenguaje que programo (Nabsic) es tan oscuro y mal documentado que aun no me iré al paro

    Pero para algunas webs que hago en mi tiempo libre, uso PHP, JS, CSS y demás con chat gpt a saco

  • #026
    Enrique - 5 junio 2023 - 21:39

    Offtopic: Enrique, ve preparando 4.000€ para las gafas de Apple.

    • Enrique Dans - 5 junio 2023 - 21:43

      No… 8,000€. Quiero que Sú tenga otras…

      • David - 6 junio 2023 - 12:54

        No olvides escribir una reseña tras unas semanas de uso. Yo creo que como idea ya se diferencia de su competencia, pero aún no tengo claro si realmente es lo que hace falta i si funcionará como es debido para todos los campos. Tiempo al tiempo…

  • #029
    José María Franco Fraiz - 5 junio 2023 - 23:45

    Entre conocer la sintaxis de un lenguaje de programación y saber programar hay un abismo. Es como decir que sabes jugar al ajedrez porque saber cómo se mueven las piezas. No conozco ningún buen programador que no tenga al menos 10 años de experiencia.

    • Enrique Dans - 5 junio 2023 - 23:46

      Exacto, eso es lo que pretendía expresar…

      • Raul - 7 junio 2023 - 06:48

        Exacto, ahora ya no llamo al amigo para que me ayude a quitar el nudo que no deja que corra lo que estoy programando (en mi baja experiencia de programación), solo tengo que presentarselo a mi amigo GPT y él lo resuelve. Para mi, y en esto, todo ha cambiado de la noche a la mañana. Con la IA todo irá cambiando a cortos tiempos.

    • Fernando - 6 junio 2023 - 10:38

      Yo tengo más de 30 años programando…. uah, cómo me pasó el tiempo.

      • David - 6 junio 2023 - 12:56

        Yo casi 20. Cómo pasa el tiempo… y aún así, siempre hay algo más por aprender…

  • #034
    Gorki - 6 junio 2023 - 00:26

    Creo que estaís confundiendo programadores, (los que programan), con analistas, que son los que indican que han de hacer los programas

    Copio de RODRIGO
    «saber entender al usuario final para el «que quiere» al «como hacerlo» y que se ajuste todo a sus especificaciones « no es trabajo de programadores sino de analistas que incluso. a veces ni conocen el lenguaje en que se va a programar lo que ellos decidan que haga el programa.

  • #035
    El hombre que ríe - 6 junio 2023 - 00:46

    En realidad soy terrible programando, pese a trabajar como programador, todo lo que hago es copiar y pegar de StackOverflow. Una IA que programe escribiría el código que hace exactamente lo que tu quieras, sin plagiar de StackOverflow y en segundos. De esta forma Programación ya esta incluida en la larga lista de trabajos desaparecidos como aguadores o herreros de caballos

    Tampoco ayuda que los lenguajes de programación en general son creados por un reducido numero personas ó incluso por solo uno, ignorando las necesidades y opiniones de los demas por eso programación es difícil porque enfatiza el uso constante de ASCII extendido en lugar de utilizar lenguaje natural (Cobol, Logo, HyperTalk utilizan lenguaje humano natural) y si los humanos rara vez utilizan comas y acentos al escribir texto, menos cuando se trata de escribir ASCII que requiere presionar tres teclas simultaneas.

    • Celia - 7 junio 2023 - 00:10

      Pero que dices. Si trabajas y copias de StackOverFlow no se donde trabajes la verdad. El resultado de hacer copypaste es muy notable a corto plazo por cualquier empresa y fácilmente desestructurable. La IA hace lo mismo que tu «supuestamente» pero de manera más rápida. No olvides que toda la información que utiliza es de las bases de datos que existen en la red. Una IA no puede mantener la integridad de todo un sistema por su cuenta y menos ahora que aun esta en pañales.
      Los buenos desarrolladores de software no tiran código y ya. Con el criterio de muchos aquí, no se necesitarían abogados si los libros de derecho con toda la información ya esta creada. O mejor la IA podría ser tu abogado en la corte, ya que puede almacenar grandes cantidades de datos y exponerlas en una interfaz. Solo espero que no esperes que la IA sea crítica ya qué solo te diría las leyes qué existen

  • #037
    Javier Lux - 6 junio 2023 - 08:25

    Habría que precisar mucho más que entendemos por programar.

    En mi opinión un Analista Financiero moderno, típica formación de economista/empresariales debería de ser capaz de hacer SQL, al menos básicas, y macros de Excel, mejor en VBA que macros simples. Por supuesto que ese analista financiero cuanto más sepa VBA – SQL mejor. Consideramos a esa persona un programador?, rotundamente No Hace programación?, sí. Por último debería de conservar esos conocimientos según va escalando posiciones. Al camino clásico de un Analista Financiero podría ser Director Financiero Administrativo, Director General, CEO.

    Evidentemente un CEO no debería de perder tiempo haciendo queries. Pero un Director Financiero probablemente sí en una empresa mediana y bien infromatizada, aunque algunos queries complejos debería de recibir ayuda de un programador.

    Cada empresa es un mundo. Yo he visto a Directores de Grandes tecnológicas hacer unas hojas Excel increíbles chupando datos de infinidad de BD.

    • TONY - 7 junio 2023 - 00:03

      Con ese criterio un Enfermero debería saber operar ya qué trabaja con el cuerpo humano. Existen roles para cada trabajo. En este caso, el Rol de sistemas normalmente lo realizan los ingenieros en sistemas o los programadores

  • #039
    Antonio Luis - 6 junio 2023 - 08:34

    Vuelta al calcetín para una analogía analógica y la base de todo: no se enseña Lengua y Literatura para dedicarse a ser novelista, ensayista, dramaturgo o poeta, sino para entender el idioma y comprender (lectura comprensiva) lo que se produce con él.
    Incorporar la programación al currículo educativo es simplemente reconocer la actualidad, al igual que años o siglos atrás se debatiría las asignaturas que se debían enseñar en la escuela conforme el mundo y las sociedades iban cambiando con los descubrimientos científicos.

  • #040
    C3po - 6 junio 2023 - 10:16

    2050

    Las gafas de buceo más innovadoras del mercado no se vendieron en Decathlon, ni en ECI, simplemente no se vendieron. Pero en 2023 pudieron ir al comedor escolar 757 niños, antes de las elecciones podían ir 820.

    El oráculo no es llevar un watch escondido. Es abrirse de orejas.

  • #041
    Xaquín - 6 junio 2023 - 10:22

    «sino para que entendiesen las leyes de la Física y cómo les afectan» (EDANS).

    Aprovechando lo del Pisuerga, que hoy da gusto leer todos los comentarios, y que acabo de ver un vídeo sobre las gafas by Apple, aprovecho para matizar esta frase.

    Sin ser falsa, especialmente en postsecundaria, lo realmente necesario, con preadolescentes, es descubrirles que tienen una enorme capacidad para pensar. Y que por lo tanto es algo terrible que la menosprecien (o la teman, como a la IA). Que su capacidad innata no viene ya montada de fábrica, y que necesita un esfuerzo humano (muy grande) para que fructifique en su cabeza. A la que conviene no llenar de calabazas, ya que se pueden usar calabacines como mejor remedio, más rápido y eficiente. Para aprender a»programarse». Entre otras cosas los «famosos» filtros mentales.

    Y para eso se usa todo aquello que salió de una mente humana anterior a ellos. Incluso se les anima a que intenten imitarlos (a los de ideas positivas).

  • #042
    Michel Henric-Coll - 6 junio 2023 - 19:03

    Codificar un programa es solo la parte más fácil de lo que llamamos programación.

    Y hace tiempo que existen generadores de código. No es nada nuevo. De hecho, los que he conocido parían código que funcionaba, pero como si un ser humano borracho lo hubiera escrito con el sobaco.

    Afortunadamente, ya han mejorado mucho.

    No, lo difícil no es codificar, sino analizar.

    En cuanto a la programación por diagrama de flujos, esto es casi de la prehistoria.

  • #043
    Iván - 6 junio 2023 - 21:34

    Para los que piensan que chatGPT disminuirá los programadores en un futuro, todo lo contrario, se requerirán más y mejor cualificados.
    La profesión de programador no es sólo escribir líneas de código, sino entender los siguientes aspectos:
    – diseño de un sistema, arquitectura, necesidades del cliente. Velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías, ser productivo, eficacia, rediseñar sistemas antiguos, testear, adaptarse a nuevos cambios del cliente, infraestructura, seguridad, cloud computing, ahh y todo eso que cumpla con estándares y costes de las empresas. Vale también voy a nombrar la ISO y la seguridad de la información.
    Bienvenido ChatGPT, lo que menos me preocupa es programar

  • #044
    Rubén Arno - 6 junio 2023 - 22:45

    La verdad todo enfoque es válido, más si es morboso o de pánico o conspiración ya que el periodismo está preparado para eso y al lector le gusta mezclar realidad con ficción, pero no todo es tan malo ni tan bueno, la realidad que la programación es un lenguaje de comunicación más con el entorno más grande tal vez hoy que es la tecnología, si antes y hoy hablar inglés , mandarín daba oportunidades, como no entender un lenguaje más y actual como el de las máquinas, saber programar será la nueva alfabetización del hoy y los próximos años.

  • #045
    Celia - 6 junio 2023 - 23:59

    Buen artículo pero no concuerdo en varias cosas con este tema. Soy Ingeniera en Sistemas hace ya 17 años y programo casi todos los días. Yo lo veo como cuando aparecieron las calculadoras. Verdaderamente ayudo a hacer el trabajo de muchas personas pero también redujo la capacidad de calcular mentalmente a otros. La IA es igual. Este motor trabaja con datos ya ingresados en la red a los que tiene acceso y eso ya existía desde hace años. Nunca vi a la gente preocupada cuando Google apareció. Básicamente es lo mismo solo que mil veces más lento. Si eres de esos que le encanta el CopyPaste y no entiendes nada de lo que acabas de escribir, la IA te remplazara en el acto. En cambio si tienes la lógica, pensamiento crítico y creatividad la IA simplemente será tu herramienta de trabajo. El día que la IA puede tener pensamiento crítico y creatividad no te asustes por la programación, asustaste por la humanidad
    Además y para terminar, un buen programador no solamente tira código, eso lo hace un junior qué acaba de entrar en un ámbito laboral

  • #046
    IA futuro - 7 junio 2023 - 07:02

    Soy programador y solo puedo decir que: no nos sorprendamos si a futuro la inteligencia artificial (IA) llega a superar o perjudicar a la humanidad.

  • #047
    Ronnie - 9 junio 2023 - 22:38

    Las criptomonedas venían a cambiar el mundo, ahora mi cuñado que es mecánico y cryptobro me dice que me voy a quedar sin trabajo con esto de la IA. Cuánto envidia a los desarrolladores.

  • #048
    Jose Alberto - 17 junio 2023 - 11:36

    Excelente nota.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados