Una vez más, la realidad supera a la ficción: Spotify da de baja más de diez mil canciones creadas algorítmicamente por una compañía, Boomy, ante las sospechas de que la propia compañía estaba generando escuchas artificiales mediante bots.
Son las llamadas streaming farms, compañías dedicadas a mantener miles de dispositivos supuestamente escuchando música para así lograr inflar las estadísticas de determinados artistas, algo que ya hemos visto anteriormente en estadísticas de páginas web (lo empecé a ver a mediados de los ’90 cuando hacía mi tesis sobre el uso de internet de determinados medios de comunicación), con vídeos en YouTube, con seguidores de cuentas de influencers de medio pelo, y con muchas cosas más. Fake it till you make it. Cada vez que surge algo que paga en función de estadísticas de acceso, surge una manera de manipularlas.
Impresionante: robots componiendo música, para que otros robots la escuchen y timen miserablemente a una compañía que paga en función del número de reproducciones de una canción determinada. No es una estafa, es lo siguiente: una desfachatez de tal nivel que lleva a plantearse hasta qué punto puede llegar la disfuncionalidad de algunos a la hora de explotar una tecnología. Cuando se habla de cómo la IA va a cambiar la industria de la música, se habla de muchos conceptos interesantes, pero no de semejantes estupideces.
Crear orejas artificiales para músicas artificiales es un argumento digno de Philip K. Dick y de si sueñan los androides con ovejas eléctricas, y me lleva a pensar en lo absurdo de seguir tratando a modo de «travesuras» comportamientos que son claramente delictivos, y que no se van a solucionar hasta que realmente sean tratados como lo que son. Un imbécil que descubre cómo utilizar una tecnología para timar a terceros debería ser no solo perseguido y puesto a disposición judicial sino además, excluido de la red durante un tiempo determinado, el equivalente electrónico de la privación de libertad que supone la cárcel.
Si los scammers de todo pelaje tuviesen que responder de verdad con una exclusión de la red por los delitos que cometen, veríamos cómo ese tipo de delitos comenzaban a reducirse. Lo que no parece de recibo es que la red como entorno represente una parte cada vez más importante de nuestras vidas, pero que los delitos y estafas que se cometen en ella tengan una consideración que, como mucho, lleva a que el estafado se defienda por sus propios medios. – como es el caso de Spotify con la exclusión de esas obras de su catálogo – pero no se meta en la cárcel por estafa a los espabilados que inventaron el esquema.
Es muy similar a lo que me ocurre todos los días en Twitter: que cada vez que publico un mensaje aparezcan dos tweets inmediatamente simulando una conversación sobre esquemas mediante criptomonedas para hacerse supuestamente rico prueba que, en algún sitio, hay unos sinvergüenzas intentando aprovecharse de mis seguidores para que alguno suficientemente incauto piense que ahí hay dinero fácil y haga clic en los enlaces correspondientes. La estafa esta ahí, a la vista de todo el mundo, me perjudica a mí, perjudica a los posibles afectados, y perjudica a Twitter. Pero lo único que Twitter puede hacer es cerrar cuentas y tratar de excluir de su red la actividad de la empresa que crea esos bots, cuando lo que realmente habría que hacer sería entrar con una patada en la puerta en la sede física de la compañía, apresar a sus fundadores y accionistas, y meterlos en la más negra de las mazmorras desde donde no puedan acceder a la red durante unos cuantos años.
Poner a un robot a crear música, y a miles de robots a hacer como que la escuchan. Es literalmente como aquella alegoría de la serpiente que devora su propia cola. Hay que ser muy, pero muy sinvergüenza.
This article is also available in English on my Medium page, «I’ve heard it all now: fake music listened to by fake listeners»
Pues yo sé de alguno que si le dieran 1€ por cada post, se hubiera hecho rico…
Así que si lo pones en práctica no dudes que me construiría un BOT(1) diciendo eso de «Estoy de Acuerdo», «Muy buen artículo», «Eso es»
Así que no llames estafa a lo que alabe tus oidos XDDDD !!!
(1): Si no saben hacer un BOT, pues lo hacen a mano
Con una farm de raspberry pico a 10€ puedes poner a escuchar a 500 oyentes por 1000 pavitos. El motivo es que casa pi puede tirar de 4- 5 navegadores con spotify antes de comerse su 1 GB de memoria.
Y un ordenador potente puede seguramente tener muchas maquinas virtuales con VPN para simular ser muchas conexiones
Sinceramente no sé como evitarlo
…mismo perro, distinto collar…
• Nada diferente de lo que pasó con Google Adsense en su momento
• Las estafas de crowdfunding
• Las granjas de enlaces que tuvieron su pico de gloria
• Las granjas de contenido
…y un largo etc…
No coincido:
• El «banquero» JPEG Morgan ya está en ello…
• Do Kwon ya está probando las mieles del talego
¿Que esta estafa se cometió usando IA / LLM / ML [inserte aquí su acrónimo]? …pues… tal vez hoy me levanté muy cínico… pero demasiado se estaban tardando…
¿que merecen la carcel? ¡claro! también lo creo, pero hasta que la estafa no sea masiva* y toque más intereses que solo a un par de empresas y algunos despistados, eso no va a pasar.
*Definición caprichosa y arbitraria de:
– cantidad de: titulares en los medios
– minutos de TV hablando de ello
Me surjen las siguientes preguntas
1. ¿Cuándo te conectas a Spotify es obligatorio estar conectado con un login o no. A mi me sale que tienes que estar en una cuenta
2. Si estás conectada parece fácil que Spotify te diga, máximo conectado x veces con esa cuenta, y además con determinadas IPs
Si han permitido que haya «granjas de servidores» falseando es pq de algún modo les interesaba, no eran conscientes, o no se querían dar cuenta…
Al final Spotify vive de anunciantes y usuarios de pago. Si salta la gallina que hay bots… Parece que tiran piedras contra ellos. Si los anunciantes pagan querrán saber cuantas escuchas reales hay…
Y tercera derivada,.. Solo hay BOTS para Boomy. ¿Las listas de los demás no están infladas?
Y lo peor como controla un Artista que realmente se producen las escuchas que Spotify dice, y no son más. Puestos a pensar mal, si paga por cada escucha… Lo mismo aplica a YT y los otros.
Como decía el otro, el que roba a un ladrón 100 años de perdón
PS: Alguien ha cantado SGAE???
Por que me llamas bot, cuando soy un simple script?
1.- creación de cuentas en servicios de mail “de un día”
soyelbot001, soyelbot002, soyelboot003….
2.- creación de cuentas en Spotify con los mails anteriores
3.- los captchas no valen para nada, ahí va otra macro…
4.- Benji nos pone sobre la pista “barata” del asunto…
5.- VPN
…
6.- batalla perdida.
Dicho esto, como este procedimiento se aplica a muchísimas otras cosas, opino como eDans, que lo de la mazmorra mas profunda, se queda corta…
Me quedo más bien, como dice el otro Santas, con pensar que la propia Spoty este creando su propia granja para aumentar su numero de audiciones. Quizás les han pillado con el carrito, quizás es una cortina de humo…
Cantar SGAE es fácil… pondrán el grito en el cielo? No lo creo. Les conviene que existan muchas “audiciones”… XDD
Mi fake y yo nos quedamos con el comentario de JM… el mercado puro y duro..
No, si con eso me quedo yo tambien…
«es el mercado, amigo», que dijo «ese»… XDD
Otra cosa es que guste o no…
Me parece la evolución lógica del mercado.
Vengo del post anterior para decir lo mismo que dije allí: por muy sinvergüenzas que sean estos, a mi me parece mucho peor, pero mucho, mucho, mucho peor, lo que hacen las eléctricas (por poner SOLO un caso), cada día a cada hora, con el beneplácito en forma de BOE por parte del Consejo de Ministros de turno. Si más no, porque a mí, Spoty y sus muchachos me la traen floja (y pendulona), caso contrario de la luz que necesito en casa para tener un mínimo de vida más o menos cómoda. Dos servicios, nada que ver entre uno y el otro.
Ladrones, hijo put***s: https://ctxt.es/images/cache/800×540/nocrop/images%7Ccms-image-000010284.jpg
La imagen dice que tiene errores, pero no los tiene.
Enrique, el enlace de la imagen es más que correcto, sólo que luego, la X de 800×540 la convierte en el post a no se sabe qué, y eso es lo que impide ver la imagen.
Simplemente en la ventana de la dirección de la imagen, se borra esa x y se pica en el teclado de nuevo la x (minúscula), y voilà, aparece la imagen… Bug? Seguramente.
Mi choque con la automática, me ocurrió hace muchos años, Tenia que madrugar par un viaje, Y puse una llamada despertador en el Teléfono fijo, pero también había puesto un contestador automático, y cuando Telefónica mando ella llamada despertadora,… el contestador por largo rato grabó,… «Seis horas, cero minutos , o segundos, — seis horas, un minuto, , quince segundos,….»
hace mucho, enunciaste una especie de Ley de Métrica corrupta
«Cualquier sistema con base social experimenta, a partir de un determinado nivel de popularidad, una corrupción de su funcionamiento que tiende a destruir el valor de las métricas en él utilizadas.»»
Voy a ver si san Google me da cuando la enunciaste
¡¡¡Bingo!!!. El desastre total del sistema de recomendaciones de Amazon
No se si lo he contado, pero en mi afán de ocultar mi movimiento en la red, puse un salvapantallas, que de forma aleatoria hacia visitas a las webs del grupo de «propietarios del salvapantallas».
Yo no quería modificar las visitas a mi blog, porque no pretendía ganar un solo duro con él, (como casi así fue) y quería saber la verdad de mi «éxito».
En vista de ello las vistas del «grupo» las dirigí a una web de un primo mío que tenia una página web absolutamente desangelada, La hice muy feliz pensando que de repente su página era visitada por un torrente de personas. Nunca le conté la verdad.
Para entender este comentario, deberías proveernos de algunas pistas (solo las que puedas contar, claro) :P
– Quien es la “Comunidad de los Salvapantallas”…??? Algo como la Comunidad del Anillo? Una sociedad secreta judeo-masónica?
– Como afectaba un simple salvapantallas en tu ocultación de la web?
– Como pretendías evaluar el impacto de tu web con un salvapantallas? No te bastaban los contadores de javascript típicos de tu época, o Google Analytics?
– Como hacías que un salvapantallas visitara webs?
– El grupo visitaba tu salvapantallas?
– Lo de tu primo, no lo cuentes… no le quites la ilusión… eso te honra… XDDD
Podías descargarte el salvapantallas de la Red y dabas un dirección web, que querías visitar Te enviaban por internet, un salvapantallas y un fichero con digamos unas doscientas direcciones web, que periódicamente te actualizaban.
Cuando el salvapantallas entraba en acción cumpliendo su misión, de forma relativamente aleatoria en el tiempo, digamos entre dos minutos y cinco, tomaba una de las direcciones web aleatoria y las visitaba, Sospecho pero no estoy seguro, que también aleatoriamente conectaba un enlace que hubiera en la pagina, Al cabo de un ratito, se retiraba de la web y fin de la visita,
Yo lo que pretendía era ocultar mi surfeo por internet, con visitas aleatorias y en nada relacionadas con los intereses de mi vida personal, Nunca tuve la seguridad que eso confundiera a Google y a Telefónica, pero al menos jodía.
Es lo que yo llamo mi defensa, «Si quieres taza. Taza y media», (que sigo practicando cada vez que puedo), puesto que soy de la opinión que «La coraza tiene siempre perdida la batalla contra la ballesta» y que hay que buscar otra solución-
Si tiene curiosidad por a ver mi antiguo blog aun esta vivo pero en la UVI
https://felixmaocho.wordpress.com/
Por supuesto las visitas de mi blog siempre las he evaluado con las estadísticas que directamente de Word press y esas queria que no estuvieran contaminadas para saber la verdad
si quieres saber de su relativo éxito te dejo esta dirección https://wordpress.com/stats/day/felixmaocho.wordpress.com
Por supuesto, el salvapantallas solo visitaba direcciones que estuvieran en el fichero de direcciones que te mandaban, si tu faba s la direción de tu primo en vez de la tuya nadie te visitaba a ti.
Si tienes mas dudas me preguntas, si me entero, te contesto.
Solo era curiosidad… :P
Tu blog lo he visitado mas a menudo de lo que piensas…:)
No sabes cuanto eso puede hacer feliz a alguien
Aunque no lo creas, te aprecio mucho… :P
Tampoco te subas a la parra… que escribes cosas que estan bien como lo de la Bauhaus y otras pa’echar a correr… XDD
Pero ¿quién leches te mandaba un salvapantallas? ¿Otro salvapantallas?
¿Se inspiró Nolan en tú historia para Inception?
Los salva pantallas son programas de cuando los monitores eran culones y fosforitos, y se freían si la imagen permanecía quieta mucho tiempo, Hace tiempo que nadie tiene un salvapantallas en una pantalla plana, Antes había miles de salvapantallas gratuitos, que te podías bajar de Internet, ( por el modem de teléfono, Piii iii pi iii…)
Hijo, tienes que estudiar un poco de arquelogía informática.
Hombre… gratuito no, el producto eras tu, que para eso te enchufaban un listado de 200 webs… XDD
Osea, estabas dispuesto a tragar mierda de 200 webs, y no quieres cobrar 1500€ …??? XDDD
Gorki…no iba por ahí la cosa y no me hagas ser malo, pero ya que me mandas a estudiar, creo que hay cursos de redacción y sintaxis.
Me hubiera gustado también dominar la cultura, pero soy de ciencias.
Hace más de 30 años estuve trabajando en ECOTEL, la empresa que media las audiencias de televisión.
Esas mediciones se hacen en base a una muestra de población representativa a nivel nacional y cuya «lista» era secreta, para evitar que un determinado medio pudiera interferir en las audiencias.
Había un aparato «Tedimid» que grababa lo que veía cada miembro en una determinada familia. El objetivo era evitar que alguien tuviese una tv con ese aparato y que grabase lo que veía por ejemplo el cabeza de familia, y sin embargo esa tv estuviese en un cuarto que no la viese nadie.
Por ejemplo yo digo que estoy viendo x, cuando de verdad estoy viendo Y.
Cuando surgió canal+ con su porno codificado fue sorprendente ver como , incluso codificado se veían los contenidos y generaban audiencias. jajaja que época.
Desde luego lo del artículo de hoy tiene traca: robots que crean canciones para que las escuchen otros robots y así cobrar…. parece un futuro distópico!
Pero ya antes de eso, y en parte se ha mencionado:
1) Cómo sabe un artista cuantas veces se ha reproducido su canción? Se tiene que creer lo que diga Spotify o Apple Music?
2) Tendremos la misma polémica sobre canciones compuestas por AI que con el tema de las imágenes?
Sobre el punto 2) creo que no, pues si no tengo mal entendido, para decir que una canción es copia de otra hay unas reglas musicales bien definidas que se han utilizado en centenares de juicios… pero no sé…supongo que en este aspecto habrá más polémica por la simulación de las voces de los cantantes..
Una duda. La música que hay en Spotify (salvo error por mi parte) es la que proveen las discográficas. ¿Cómo es posible que esas canciones generadas algorítmicamente hayan llegado ahí? ¿Es posible subir música a Spotify que no haya pasado previamente un filtro?
Ironia y T.Conspiración ON
Y si todo este artículo estuviera subvencionado por Boomy para hacerles propaganda, y Enrique se está haciendo rico por promocionarlos
Ironia y T.Conspiración OFF
Coñas aparte, el problema que denuncian los anunciados en el Barça, es como los de los «gitanos» y la venta de la mula, que se han puesto a mirarle los dientes y no, la mula no es mocita…
¿La mula o los 30 reales?
Hola Javier:
Si vas a la página web: https://boomy.com/ lo entenderás enseguida: es una plataforma para generar canciones con IA y supongo que se a constituido como una discográfica más.
Cómo decía más arriba, si genera música que no viola las estrictas y concretas normas de copyright en el mercado de la música, no hay nada ilegal en crear dicha música y subirla a Spotify o Apple Music.
Lo ilegal (al menos lo no ético) es crear miles de robots que escuchen dicha musica para recibir dinero artificialmente.
Un saludo!
Muchísimas gracias! Así da gusto. Qué gente más maja se encuentra uno por aquí
JAVIER, hoy en día casi todo el trapicheo oficial de la música on-line pasa por las distribuidoras de contenidos.
Las discográficas suelen tener sus propias distribuidoras, pero cualquiera puede pagar a alguna distribuidora para que le suba su propia (o «propia») música.
Es Spotify quien, finalmente, concede (o no) la autorización para poder publicarlo en su espacio.
Más info:
https://www.adslzone.net/como-se-hace/spotify/subir-musica-canciones-spotify/