A día de hoy, el supuesto problema para muchos de los que se plantean adquirir un vehículo eléctrico sigue siendo el dónde recargarlo, a pesar de que la experiencia demuestra que el 90% del tiempo, lo normal y razonable es recargarlo en su propia casa – suponiendo, por supuesto, que dispongan de un garaje o de un lugar en el que puedan hacerlo.
Para el 10% de las ocasiones restantes, salvo en el caso de una Tesla cuyo incesante despliegue de estaciones de supercarga en cada vez más países permite en prácticamente todos los casos encontrar las que necesitas durante un viaje, llevar a cabo la recarga con simplemente enchufar tu vehículo sin tener que utilizar ninguna app ni ninguna tarjeta, y además, hacerlo en un tiempo que suele ser inferior a los veinte minutos o media hora, la disponibilidad de estaciones de recarga suelen ser un problema que hace que muchos se replanteen la adquisición de un vehículo eléctrico. La densidad de la red de puntos de recarga sigue siendo aún sensiblemente inferior a la de la red que se utilizaba con la tecnología anterior, las gasolineras. Sin embargo, y dado que este año uno de cada cinco automóviles vendidos van a ser eléctricos y que cada vez más países están planteándose obligar a las gasolineras a ofertar también puestos de recarga rápida, ¿hacia dónde apunta el futuro?
Es importante tener en cuenta que en ese futuro intervienen varios factores: el primero, que con total seguridad, los vehículos eléctricos irán acelerando cada vez más su adopción hasta que llegue el momento en que, en no muchos años, la ley simplemente no permita adquirir ya vehículos con motor de combustión interna. En segundo, que los márgenes de distribución del combustible, en un mercado cada vez más presionado, tenderán a disminuir cada vez más. Y en tercero, y muy importante, que el tiempo medio requerido para llenar el depósito de combustible es sensiblemente inferior al que se necesita para una recarga rápida de batería, que podemos estimar entre los veinte minutos y la media hora (los vehículos que no permiten supercarga y los cargadores lentos, simplemente, no tienen sentido a la hora de plantearse viajar).
Visto así, ¿qué va a ocurrir? En primer lugar, que las gasolineras comenzarán – están comenzando ya, de hecho – a instalar puestos de supercarga, pese a que hacerlo no es sencillo y requiere de una acometida de electricidad con la potencia suficiente. Muchos supercargadores de Tesla, de hecho, se encuentran al lado de gasolineras, y los propietarios del terreno ya han comprobado algo que resultaba evidente: los clientes de vehículos eléctricos son mucho más interesantes que los que simplemente llenan su depósito de combustible: permanecen en el establecimiento un tiempo más prolongado, en muchas ocasiones sincronizan su parada con el almuerzo, y por tanto, consumen más y con un margen sensiblemente mayor que el que proporciona el combustible.
Esa circunstancia permite entender algo muy claro: que las estaciones de servicio – llamarlas «gasolineras» pasará a ser un anacronismo – que no se reconviertan suficientemente rápido a medida que el parque automovilístico evoluciona, tenderán a ver reducirse su negocio y tendrán problemas de viabilidad. Según el Boston Consulting Group, entre el 25% y el 80% de las estaciones de servicio norteamericanas no generarán beneficios en 2035 si no se reforman y ofrecen supercarga para vehículos eléctricos. La cuestión, por tanto, no es tan sencilla como simplemente guiarse por el número de vehículos eléctricos vendidos, que superarán a los de combustión en 2030, sino tener en cuenta lo que ocurrirá con esas gasolineras a medida que sus clientes van cambiando de automóvil. O más concretamente, lo que ocurrirá con su margen comercial: o evolucionan para generar una oferta razonable para que los clientes de recarga eléctrica tengan un sitio donde comer, comprar o entretenerse en torno a media hora, o verán como su negocio se deteriora progresivamente.
Por otro lado, y a medida que esas estaciones de servicio evolucionan en un mercado descendente para los vehículos de combustión, el problema irá pasando a ser el de los propietarios de esos vehículos: las estaciones de servicio existentes priorizarán el espacio para los vehículos eléctricos, y encontrar una gasolinera como tal se volverá cada vez más complicado, lo que tenderá también a acelerar la transición.
¿No lo crees posible? ¿Crees que nunca verás ese cambio, o que hablamos de un horizonte de más de veinte años? Pues espera unos pocos años menos, alrededor de la mitad, y ya retomaremos esta conversación.
This article is also available in English on my Medium page, «How the transition to EVs will change the service station as we know it»
Tengo contacto directo (es vecino mío) con el encargado de Iberdrola para coordinar la carga de alta potencia para EVs en Cataluña. Sus objetivos pasan por tener instalados 150 cargadores de alta potencia (empezando en 50 kW pero con muchas estaciones llegando a 300 kW) en los próximos DOS años. Y eso SOLO en Cataluña!
Si multiplicamos esos planes por el resto de compañías eléctricas, me atrevería a decir que la carga rápida de cualquier vehículo eléctrico, a nivel de infraestructura instalada, no será ningún problema para finales de 2025 a más tardar en Cataluña. Presupongo que esos planes son similares en el resto de España.
Otra cosa es la potencia de carga que admitan los coches, que según mi opinión, para viajes largos, no deberían de bajar de 250 kW para tiempos de espera y recarga razonables, que se pueden coordinar con necesidades biológicas y por razones de seguridad (una pequeña pausa de 20-30 minutos cada 300 km es recomendable).
Otro tema de debate es su precio (abusivamente superior a lo que se paga el kWh cargando en casa) y como cargarán los que no tengan garaje.
En el primer caso, cuando haya suficentes cargadores, habrá competencia y una bajada general de precios.
Para el caso de los que no disponen de parking para su vehículo, ya he hablado de la solución en varias ocasiones: aprovechar el cableado eléctrico actualmente sobredimensionado del alumbrado público. Pero a parte de programas piloto como en Valencia y alguna otra ciudad europea, no veo aninguna de las grandes eléctricas o municipios con prisa por desplegar este tipo de servicio a corto plazo.
Pero si se genera una demanda suficiente con una buena oportunidad de ganar dinero, pronto habrán concesiones a empresas privadas para instalar este tipo de puntos de recarga lenta, de «recarga de noche».
Lo que no tengo claro es si debe ser primero el huevo o la gallina: se necesita incentivar acelerando este tipo de instalación antes, o hay que esperar a que haya demanda para que de forma natural vayan apareciendo infraestructuras de este tipo. (Bien pensado creo que la primera opción sería la ideal).
Un saludo!
Me da mucha tranquila que el despliegue de cargadores lo esté liderando empresas como Iberdrola, conocida principalmente por su gestión responsable socialmente y honrada a partes iguales.
Vamos, muy deseable sustituir a una pequeña empresa que lleva una gasolinera por esta gentuza.
Si hay competencia real entre empresas suministradoras, supongo que deberán “enderezar” su comportamiento.
Por otro lado nadie impide que un dueño particular de una gasolinera instale sus propios surtidores..
Lo que sí iría muy bien es unificar las Apps en una sola, si no cada vez debes registrarte en una nueva…
En el primer caso, cuando haya suficentes cargadores, habrá competencia y una bajada general de precios.
Sí, como con los combustibles. Será otro oligopolio lo saben en la China popular.
Producir electricidad está al alcance de cualquiera. Producir combustibles fósiles, no.
Este simple hecho entiendo que hará mucho más difícil el establecimiento de oligopolios.
Pues en McDonalds, Burger King, Lidl, Mercadona y demás garitos con parking propio ya están tardando
Ya están en ello. Sobretodo he visto muchos cargadores en Burguer Kings, y menos en McDonals.
En Cataluña, otra cadena famosa es el «Viena» y también están poniendo.
Saludos.
La duda que me surge tiene relación con el número de gasolineras que existen en la actualidad. ¿Tiene sentido que una gasolinera que se encuentra en una carretera que une dos ciudades situadas a menos de unos 100 kilómetros ponga cargadores? Lo digo porque seguramente más del 90% de sus usuarios carguen el coche en su casa y no salga nada rentable para el usuario pararse en el cargador 20 minutos para un desplazamiento relativamente corto.
Por esta consideración considero que hay que llenar de cargadores las gasolineras en autovías y autopistas, y creo que la mayoría de las gasolineras en carreteras secundarias acabarán cerrando.
Por lo que he podido deducir hasta ahora, en general, los Superchargers de Tesla se ponen al lado de autopistas/autovias en areas de servicio abiertas 24/7.
Aunque hay algunas (sobretodo en Madrid), no tiene mucho sentido ponerlas en medio de una ciudad. Sólo tiene sentido si es muy turística para los que llegan con EVs a esa localidad.
Saludos!
Buenos días Enrique. Como ya llevas haciendo desde hace mucho tiempo, un artículo más defendiendo al vehículo eléctrico. Con la regulación actual que tenemos en todo el mundo occidental, sobre todo en Europa, es incuestionable que vamos hacia el vehículo eléctrico.
Aún así, no debemos olvidarnos de los problemas que va a plantear ese cambio. Para dar algunas pinceladas al respecto, me gustaría que hicieras un artículo dando cifras sobre dos cuestiones.
Dado que empiezas tu artículo diciendo que: “el 90% del tiempo, lo normal es cargar el vehículo en casa”, la primera cifra que me gustaría que buscaras es el porcentaje de propietarios de vehículo que tiene plaza de parking propia sobre el total.
La siguiente cifra, es el precio medio de los vehículos que permiten lo que tu llamas “supercarga” para compararla con el precio medio de los coches más vendidos en la actualidad.
Me temo que las dos cifras nos harán ver que en tu modelo de coche eléctrico, queda fuera mucha gente que no dispone de plaza de parking donde cargar el coche y que encima está comprando coches de un precio muy inferior a los que permiten supercarga.
Ahora me dirás que en breve, los coches eléctricos bajaran de precio y que se pondrán cargadores lentos de forma generalizada en las plazas de aparcamiento en las calles de pueblos y ciudades. Tal vez en un futuro sea así, pero mientras tanto, los problemas (por logística y economía) para acceder a un coche particular se van a acentuar.
Mientras eso ocurre, lo que vamos a hacer es convertir al coche en un artículo de lujo al que podrá acceder mucha menos gente que en la actualidad.
«lo que vamos a hacer es convertir al coche en un artículo de lujo al que podrá acceder mucha menos gente que en la actualidad.»
Este es el plan, Alberto. Mucho menos coches personales.
En cuanto al precio de recarga, hay que pensar que, actualmente, los impuestos sobre carburantes reportan más de 11 mil millones de euros al Estado.
De momento, no hay impuestos específicos sobre la electricidad de recarga (periodo promocional), pero el Estado no va a renunciar a estos ingresos (ni podría), y tarde o temprano, aplicará impuestos específicos a las recargas. Es decir que el precio de recarga se multiplicará por dos. Sí o sí.
Y si la gente recarga desde casa, a ver lo que ocurre con el precio de la luz en casa…
el supuesto problema para muchos de los que se plantean adquirir un vehículo eléctrico sigue siendo el dónde recargarlo,
De supuesto nada, Si tienes una casa con plaza de garaje incorporada, el problema se reduce a la mitad, La mayoría de los días lo tienes resuelto, no así en viajes y vacaciones. Si no es así tienes un grave problema de difícil solución.
No dudo que con el tiempo ese problema desaparecerá. Pero como no soy un kamikace, prefiero que primero resuelvan como repostar un coche eléctrico, que incluso tiene garaje, pero no plaza fija, y luego pensar en comprar el coche eléctrico. Mientras tanto como mucho un híbrido, que a mi juicio es una forma de saltarse las normas, legal pero un poco burda.
Respecto de las gasolineras, No parece el lugar mas adecuado para instalar los cargadores, porque los vehículos que tiene que estar mucho rato cargando y las gasolineras tiene pocas plazas, Lo lógico es que los cargadores se instalen en los parking públicos, privados como los de los restaurantes de carreteras o públicos, como los subterráneos de las calles. Lo que se habló de que las farolas de la calle fueran soporte de cargadores no parece una tontería.
La solución de las farolas, no aprovecha los actuales cableados
Podemos decir que las farolas en ciudad se ponen entre 15m y 30m de distancia. Una farola de las que te dejan calvo (de vapor de sodio de alta presión VSAP) gastan 250W, un 65% si son LED. Los aparcamientos en batería tienen una anchura de 2,40m (Es decir entre farolas caben de 6 a 12 coches como máximo). Cada carga debe diseñarse p.ej. para que en 8h esté recargado ( un coche pequeño con 50kWh debe tener una potencia aprox de 18kW. Los siguientes números serían el resultado para que hay una penetración del 100% de las plazas de parking disponibles, y serían más urgentes en los barrios populares con pisos, y se quedarían fuera las urbanizaciones de chalets, en donde la iniciativa particular sería la encargada de su instalación.
Lo que significa que en un tendido que está pensado para un gasto de 250W por farola ahora tiene que dar a basto con 216kW /108kW por farola, dependiendo de su distancia actual
En otras palabras los actuales tendidos de cables de farolas no sirven para alimentar coches eléctricos, y habría que renovarlos para aguantar una carga de amperios por 864 veces en el caso visto de distancia entre 30m. Se podría empezar por instalar nuevos tendidos por trozos, dejando las canalizaciones preparadas para más tendidos pero sin tender cobre, que es lo caro.
Esto es como «los cableros» de teleco si os acordais empresas como Madritel, Supercable se liaron a tener hogares pasados y fueron una ruina. El cableado para VE hay que hacerlo acompasado por la demanda, para no incurrir en pérdidas empresariales.
Mientras tanto, la solución lógica son las MORATORIAS, los híbridos en realidad es la chapuza reglamentaria. Hacer una mecánica que consume igual, más cara y nada eficiente en cuanto a consumo de CO2.
Interesante análisis, me gusta mucho SP!
Sólo tengo un par de comentarios:
1) No todos las plazas de aparcamiento en la calle son en batería, por lo que en zonas de aparcamiento lineal el número de coches sería la mitad
2) Ni todos los VE deben cargar cada noche, ni los que lo hagan deben cargar al 100%: si al día siguiente tu movilidad va a ser de unos 100 km, con 15-20 kWh tienes suficiente, que en unas 12h se traduce en una potencia de carga inferior a 2 kW.
Obviamente, a medida que más coches sean eléctricos, más demanda habrá y si que deberán hacer tiradas de cables de mayor sección cómo tu muy bien dices, pero a lo mejor en muchas zonas no será necesaria obra civil si las canaletas son suficientemente generosas.
Un saludo!
Obvio que los actuales tendidos no valen, pero el agujero subterraneo para meter el cable si esta hecho- Tampoco los tendidos de las gasolineras o de los bares están para soportar muchos cargadores. Por eso digo, que por mi, parte, cuando solucionen como cargar, veremos si existe el coche eléctrico que me sea útil.
No soy contrario al coche eléctrico, que por otra parte, ha existido desde siempre, mucho antes que los TESLA, sino que no se resuelven los problemas que presentan para su uso generalizado que permita sustituir a los de combustible. Visita por la noche una ciudad dormitorio como Móstoles y veras lo que quiero indicar claramente. Miles de coche durmiendo en la calle. ¿Dónde pueden recargar?
Como seguramente sabes la Sección de un cable debe ser calculada teniendo en cuenta la Intensidad Máxima admisible, y esta es proporcional a la sección en lineas monofásicas, si necesitas en «cálculo de servilletas» multiplicar los amperios por un nº que en cota máxima puede ser 1000, entonces el área de cobre se multiplica por ese mismo factor
Por ejemplo una sección de 4mm2 para 20A, equivale a 2,24mm de diámetro
Si lo tienes que multiplicar por 1000, significa que la conducción debe caber un cable con un diámtero de 2,24m. No creo que haya «agujeros de la risa» en los actuales conductos.
Como disclaimer, todo esto son cálculos de servilleta, para darnos cuenta de la magnitud del despliegue necesario. Las personas tendemos a se ANUMÉRICOS y es cuando coges un excel cuando dices lo de las farolas para algún que otro coche vale, pero para poner en todas las plazas que hay disponibles, hay que hacer números
Y siendo franco, me imaginaba que iba a salir una barbaridad, pero no tanto…
Obviamente en una ciudad llena de pisos, la infraestructura necesaria costaría un cojón de mico, y la única solución es ir planificando, haciendo poco la transición, y olvidarnos de prohibiciones, la palabra mágica son MORATORIAS
PS: Coño yo soy siendo Franco, lo que me hace decir GORKI ;-)
Resumen
«el agujero subterraneo para meter el cable si esta hecho» , si pero solo saber por donde hacerlo más grande…
Hay 37 millones de vehículos y 12.000 gasolineras aprox. Esto significa una gasolinera cada 3.100 coches.
El 100% respuesta en gasolineras.
Si pasamos a 37 millones de eléctricos y la mitad repuesta de noche en casa, sobrarían 1550 electrolineras.
El 100% repuesta en gasolineras. Errata
Casi, es reposta … :-)
En todo caso, habrá un número menor de recargas y el margen de estas será menor que el de los repostajes.
Yo supongo que veremos dos tipos de estaciones. Estarán las que busquen rentabilidad con otros servicios, como restaurantes, supermercados, mecánica, etc,
Y luego tendremos las que se centren en tener el menor coste posible y lógicamente estarán desatendidas. Estas serán mayoría, imagino
Recapacita,… ¿Conoces un vehículo a gasolina que tenga que repostar todos los días? El mío reposta, mas o menos, cada 10/15 días, en circunstancias normales, (moviéndome casi todos los días, no en exceso por dentro de Madrid,) y tarda unos 5 minutos como máximo en hacerlo.
Trabajo desplazado en Países Bajos. Allí el número de coches eléctricos es alto, empujado por el hecho de que el gobieno ha incentivado la venta con ayudas y penalizado el uso de los ICEs. Pasear por la calle es poder acceder a todo un muestrario de modelos eléctricos que aquí solo vemos en las revistas.
En el centro de ciudades como Amsterdam o La Haya apenas hay garajes privados, la tipología de las casas no lo permite. Pero en esas calles existen cargadores públicos cada diez metros. Si no me equivoco, aprovecharon la red eléctrica de las farolas.
No es tan complicado si hay voluntad real.
Veo que todo el mundo ha pasado por alto el coche autónomo que, aunque mas tarde de lo previsto, llegará, y cuando llegue va a ser mucho mas económico (con el mismo tiempo de uso que el particular) y seguro que el resto, según todos los estudios disponibles.
Y con su llegada desaparece por completo el problema de la carga, ya que habrá vehiculos suficientes para cambiar de vehículo en cuestion de cinco minutos, mientras que el vacio va solo a cargar.
Los coches autónomos, (si triunfan que está por ver), si que van a necesitar muchas electrolineras, porque en principio no paran.
Si usas tu coche una hora al dia de media , un coche autónomo sustituira a 12 o 15 coches de particulares. Hecha cuentas. Claro que iran a repostar mucho mas a menudo, pero siendo mucha menos cantidad.
En general, bien. Pero me permitiré unas matizaciones a algunos comentarios:
De acuerdo con Santas Pascuas (no se porque me sale siempre Santa Paciencia), en sus cálculos. Yo añadiría además un pequeño matiz: los componentes de esas etnias que mejor no nombrar, muy amigas del cobre ajeno, harán su agosto. Yo descarto lo enchufarse en vía pública, sea en farola, poste o esquina.
Alberto: Hace no mucho, para escribir un comentario que creo, no puse, busque en la web del INE y el porcentaje de vivienda (en este país) que entraría en unifamiliar, chalecito o vivienda de una planta, esta en el 28% del total (hablo de memoria). El resto, son nuestros conocidos “bloques de pisos”. Es decir, la facilidad de transición queda muy relegada. No ha sido hasta estos últimos años en que se obliga por ley que exista parking en los edificios de nueva construcción.
Rodrigo y Benji: Quedarte sin combustible en carretera, autovía o autopista, además de la putada, supone una multa de 200€ por parte de la DGT (y a vuestro seguro, tampoco le hará gracia).
Digo esto, porque hay una legislación al respecto para evitarlo (y hablare de memoria de nuevo). La distancia mínima entre gasolineras es de 20Km y la máxima entre 40 y 60 según el tipo de vía. Creo recordar que en 2001 la distancia mínima se regulo a 5/10Km.
Así que no sobraran gasolineras. Al contrario. El tiempo medio de repostaje en un VC es de 5min entre llenar y pagar. Pero no son pocas las veces, que por horario o cualquier otra causa, hay que sumar otros 5min de espera para tu turno.
Con el vehículo eléctrico, el tiempo “optimo” de carga es de 20min. Así que hay que sobredimensionar la gasolinera (electrolinera) en superficie, no solo para tener una carga optima, sino por los tiempos de espera, que por mucho bocadillo que te puedas comer, va a aumentar. Así, donde antes había 4 surtidores de petróleo, ahora tendrá que haber 8/10 enchufes mínimo, más, la zona de espera.
Esto, en carretera, será relativamente sencillo. En ciudad, imposible.
OJO que todo el problema lo crean las PROHIBICIONES y la falta de previsión y voluntad por parte de las eléctricas, de hecho, el negocio se lo llevarán seguro, pero como la infraestructura cuesta un cojon de mico, se ponen mirando a Cuenca… Saben que el negocio lo tienen amarrado, asi que a esperar que alguien pague el pato. Y como estamos como «gilipollitas» sin hacer planes, y alguno tiene la esvástica grabada a fuego con las prohibiciones, pues va a ver lío.
Si es muy fácil Sr. Iberdrola por ley obligado cada año a plantar X «pinos» para los VE… y se acaba la tontería. Se hace una amortización a 10 años y son rentables ya. (Fondos MICO de cojón de MICO)
De hecho el escenario real HOY es, que la gente que tiene un garaje propia, está por debajo del 5% que quieren o tienen VE… por algo será ( p.ej. pagar por una mecánica simplona el otro cojón de mico que le queda al pobre mono)
Una cosa que me choca mucho, es que entre mis conocidos, que disponen tanto de plaza de garaje como de vivienda unifamiliar, es decir, ellos que “pueden”, no se plantean el coche eléctrico ni de coña, o al menos, no antes de 5/7 años…
Por la parte de las electrolineras, creo haber comentado el caso de una que hay a la salida de Zaragoza en la que paro siempre en mis viajes a Madrid o a Cáceres… tiene 10 cargadores Tesla, y si vas al mediodía, están todos ocupados e incluso hay cola… (Km 308 de la A2).
De ahí lo del sobredimensionado. Se necesita espacio en superficie, y mucho…
En general, muy de acuerdo. Tres puntualizaciones:
1) De ese 72% de viviendas en edificios, habría que mirar cuántas tienen garaje comunitario, a razón de una o dos plazas de parking por piso.
Mi hermano vive en un edificio y tiene dos plazas de parking en el sótano en propiedad.Se compró un Tesla Model 3 y cómo los cuadros eléctricos están también en el sótano, le hicieron una derivación hasta la columna en la que puso el cargador, aunque no es la única solución posible.
2) El tiempo óptimo de carga dependerá de cada modelo de coche, la potencia del cargador, la distancia hasta el siguiente cargador, etc. pero sí, un tiempo de 20 a 30 minutos me cuadra.
3) Todoas las nuevas estaciones de Supercarga de Tesla tienen un mínimo de 8 stalls y se planean de hasta 16.
En España, el 60% de vehículos para uso personal aparcan en garaje o parking privado.
https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p500/2008/p08/l0/&file=08022.px
Y añadiría que, de los que duermen en la calle, hay una proporción que son el segundo coche de una familia que dispone de una plaza de garaje para el coche principal.
Datos muy interesantes, David!
De todas formas, a más largo plazo, ese «segundo coche» también será eléctrico y tendrá que cargar, aunque es cierto que con una plaza de parking siempre puedes ir alternando el que duerme en la calle y el que carga bajo techo.
Saludos!
David, una cosilla…
Cuando necesito estadísticas, suelo ir primero al INE, porque tengo bastante fe en ellas.
Pero dos apuntes:
– Estamos en 2023. No me pongas datos de 2008 (hace 15 años), porque ni el parque automovilístico, ni la densidad de vivienda ni la de población, son las mismas.
– La estadística hay que saber interpretarla porque puede estar “envenenada”.
¿Conoces el dilema del pollo? Tu te comes dos pollos y yo ninguno y para la estadística los dos hemos comido. Pues lo mismo con esta. No puedes coger el total porque la dispersión por comunidades, y por ciudades se desmonta.
Tomemos por buenos los datos de tu enlace (recuerdo que son del 2008). Si vas al mapa, eliges la opción de garaje por comunidades y 7 intervalos, lo veras más claro.
Sobre si tener plaza de garaje condiciona o no la compra del VE:
Menos del 1% de las personas con garaje tienen coche eléctrico
Entiendo que, por el título del link, para apoyar tu teoría el titular debería ser al revés:
«Sólo el xxx% del total de propietarios de vehículo eléctrico no tienen garaje propio»
Tal y como titulas el enlace pareces decir lo contrario: el tener garaje no implica que compres coche eléctrico. No?
No es una crítica, es una observación de una posible interpretación que ira en contra de tu tesis inicial, con la cual estoy de acuerdo.
Lua
Te cedo la marca
«Santa Paciencia»
Gratis, por ser tú
Ectoplasma de Santas Pascuas? XDDD
Buena aportacion, creo que tenemos un dato fiable de el problema. Los coches que aparcan en la calle, un 45% ¿que solución se les busca para que recarguen?
Si, es cierto alguno de esos puede que sea un segundo vehículo y que pueda alternar el repostage en el garaje con el principal, pero también es cierto que falta resolver el problema de los coches que aparcan en garajes y no tiene plaza fija, como es mi caso. Estamos quizá hablando de un problema no resulto a la hora de renovar del 60% del parque de automóviles.
Sigo pensando que el arrastrar un remolque con unaa batería que tomes en un recito, (electrolinera), carqada y puedas devolver en otra, podia ser una solución.
LUA, no veo un problema grave lo de «robar el cobre o vandalizar el cargador». Es cierto que puede producirse, pero el cableado para iluminación publica existe y el robo del cobre no es un problema serio.
Las zonas de parquin azul existen, con postes donde pagar, y en general, por las zonas que me muevo, no se vandalizan.
No niego que pueda haber zonas marginales en las que pueda pasar, pero no creo que sean muchas. Y, por la naturaleza de dichas zonas, supongo (con todo respeto) que sus habitantes seran de los ultimos que se pasen a VE.
Con esto de los VE estamos viendo de nuevo como los políticos, que dicen estar para organizar la vida pública de todos, para lo que realmente están es para otra cosa muy diferente.
Hay un buen apunte en la entrada, sobre combinar la carga de los VE y la hostelería. Algo que además sigue los buenos consejos de la DGT, sobre las paradas convenientes en viajes largos.
Está claro que las gasolineras clásicas tienen el mismo futuro que los conductores de coches de caballos y los ascensoristas, por poner solo dos ejemplos .
Pero de lo que nadie se acuerda es de los «reponedores de caballos» en las postas de camino, incluídas esas tan variopintas, como la mostrada por el Tarantino en sus «odiosos ocho».
No hay caravanas ni diligencias, pero sigue habiendo habitación y comida a lo largo de las rutas. Por lo menos hasta que esas rutas se hagan por teletransporte, y entonces ya se escucharán las quejas de los moteles ruteros.
Peo mientras eso llega y, además, espero que siga habiendo gente con afán de aventurarse al «viejo estilo» (yo, si viviera por entonces, ya que no me fío de la recombinación molecular algorítmica), tendremos grandes cadenas de hostelería en ruta, que sustituirá a las cutres gasolineras actuales. Sobre todo esas del Medio Oeste USA, que votan al Trump, tanto sus propietarios como sus usuarios.
Y los africanos y asiáticos, no radicados en zonas de opulencia, seguirán tirando de la batería transportable, como ahora tiran del barril de gasolina. Y la Santa Paciencia de la que hablaba el otro.
Así que solo falta que los políticos se pongan manos a la obra, mientras las van quitando del banco. Aunque sea nacionalizado.Y empiecen a pensar en el futuro de todos, en vez del de unos pocos.
En tu linea: ( XDDD )
España si hubiera elecciones todos los dias
OFFTOPIC:
De hecho dos… el primero «anecdotico» (o no tanto), y el segundo, algo discutido por aqui…
– Podemos tener un radar móvil en nuestro bolsillo. Muchos no creen que sea una buena idea
– Cierra TrustPid: La supercookie de las teleco para personalizar la publicidad ahora se llama Utiq
Respecto del primer enlace, En principio y desde mi estacia en un colegio, odio a los «acusicas» por lo que estoy en contra de que la gente «ayude» a la policia de tráfico de esa forma. Todos podemos fotografiar un coche mal aparcado y mandar junto con coordenadas geográficas y hora, la imagen a la policía, Sinceramente me alegro que no lo hagamos.
Respecto de lo segunda, Yo que soy apasionado de la privacidad, se que es una batalla perdida. Por eso busco mas «contaminar» la información que «desprendo», que tratar de «impedir» que la acumulen.
Hay que hacer programas que desde nuestros dispositivos que actúan como interfases, simulen aleatoriamente nuestra vida digital, de modo que los datos falso, oculte los reales de nuestra existencia,
Es mi política de «Si quieres taza, taza y media,…»
Mi primer enlace tenia «trampa» XDD
¿Pondrías un radar de velocidad en tu coche si te pagaran 1.500 euros al mes?
Yo si lo haria. La seguridad nos afecta a todos. Y si encima cobro…
Volviendo de Madrid el mes pasado por la A-2, y llegando al área de servicio del km. 103 ¿o tal vez la del km. 107? vi que estaban montando un enorme parque solar que se alargaba varios kilómetros, supongo que para servir a los cargadores de la estación.
No todos tienen tienen tanto espacio disponible, claro, pero creo que pronto será tendencia.
Lo que está claro es que alrededor de la meseta española, en la llamada «España despoblada, presumo que hay mucha superficie que se puede cubrir de placas solares.
Es un ámbito en el que podemos ser líderes absolutos, y pasar de un país que importa energía a un país que exporta.
Por ejemplo, se han intentado poner varias granjas solares en el Sahara y ha sido un fracaso pues se ensucian con la arena de forma demasiado frecuente. Para colmo necesitan agua a raudales para limpiarlas…
¡¡¡A c u s i c a¡¡¡
1500€… Piensatelo… XDDD
Y sin embargo, hay algo que no cuadra en los servicios de repostaje en España. Desde los tiempos de Campsa, la aparición de nuevas gasolineras era excepcional, a pesar del crecimiento exponencial del nº de Automobiles de gasolina y diesel.
Ahora, cuando se ve en el horizonte cercano la desaparición de los vehículos movidos por motores de combustibles fósiles, las gasolineras aparecen como si las plantaran, especialmente las de low cost, lo que no tiene sentido para mi, pero si lo debe de tener para el empresario que invierte en ello su dinero.
Venden el combustible mas barato, a cada vez menos coches, y en un negocio decreciente con malas perspectivas de futuro.
En Santiago llevan las mismas gasolineras desde hace décadas: las 5 de GALURESA y tres mas, y solo recientemente aparecen las low cost: 4 mas en pocos años.
En lo que a la aparición de los puntos de recarga eléctrica se refiere, parecen tener mas interés en ellos los centros comerciales que las gasolineras.
En fin, cosas veré que no entenderé.