Hoy anuncio formalmente la salida de mi próximo libro, «Todo vuelve a cambiar«, un título que juega con el de mi primer libro, «Todo va a cambiar«, y que recoge claramente el papel de este profesor y cronista de la actualidad tecnológica: tratar de informarse todo lo posible para poder describir lo que está pasando y, sobre todo, lo que parece que va a pasar en esa cada vez más relevante interfaz entre las sociedades humanas y la tecnología.
El libro está ya disponible en preventa en Amazon, y saldrá a la venta en librerías el próximo día 12 de abril. Responde, en realidad, a la idea de que estamos una vez más ante un cambio profundo que va a afectar a la forma en que nos relacionamos con la tecnología: la aplicación de criptografía y de la cadena de bloques a las interacciones web, la popularización del machine learning, y muchas otras cosas. En los primeros capítulos, intento hacer una cierta «reconstrucción histórica» muy personal de cómo ha evolucionado la web desde sus orígenes, para después plantear el posible papel del metaverso (y por qué no funcionará como Meta esperaba, aunque sí esté destinado, con una adaptación de sus premisas, a tener un papel en la futura evolución de la web).
A partir de ahí, intento delimitar el futuro papel de la criptografía y de la cadena de bloques en distintos ámbitos – la evolución del dinero, los cambios en la web, etc. – y la llegada del machine learning como tecnología capaz de afectar la manera en que nos relacionamos con muchas cosas, sobre todo a partir del momento en que herramientas como ChatGPT (con la que co-escribí una pequeña parte de la introducción para mostrar así sus posibilidades) han logrado popularizar el uso de algunos modelos específicos. Nos lo planteemos como nos lo planteemos, sería difícil, a día de hoy, negar el papel que esas tecnologías tendrán a la hora de dar forma al escenario tecnológico del futuro: lo que intento, siguiendo mi estilo, es simplemente explicarlo de una manera didáctica.
Un libro con la intención de ser de fácil lectura y de estructurar de manera razonablemente clara esta serie de temas para que cualquiera pueda, tras su lectura, encontrarse más cómodo con esos conceptos y con el potencial efecto que tendrán en el futuro. Explicaciones sencillas, basadas en el contexto histórico y en la experiencia, y asentadas en la manera en que suelo explicar estos conceptos en mis clases y conferencias. De hecho, fue precisamente en una conferencia en donde mi editor, que vuelve a ser Roger Domingo, me escuchó y me hizo ver que lo que había contado podría tener una traslación en forma de libro. Lógicamente, vuelvo a editarlo con Planeta dentro del sello Deusto, que no solo me conoce bien, sino que además, me hace muy sencillo poder publicarlo como quiero yo: de nuevo con licencia Creative Commons en lugar de hacerlo con un copyright clásico.
Iré informando del lanzamiento, de los eventos de presentación y de lo que vaya sucediendo con el libro. Francamente, no pensé que tardaría tan poco en lanzar otro libro: desde el momento en que tuve la primera conversación sobre el tema con Roger Domingo hasta que entregué la versión final, a principios de febrero (aprovechando una breve temporada sin clases), me metí en una auténtica disciplina metodológica para poder tenerlo a tiempo. Todo en el libro es completamente nuevo, no hay «reciclado» de información de ningún tipo, lo que supone que durante algo menos de dos meses tuve que dedicarme no solo a escribir mi artículo diario – y los martes, dos, con la columna de Invertia – sino, además, escribir (y documentar, y refinar, y corregir) uno tras otro los capítulos del libro.
Pero finalmente, y a base de disciplina, logré tenerlo a tiempo, así que aquí me tenéis, con mi tercer libro a punto de ser publicado: historia, criptografía, cadena de bloques, criptomonedas, identidad digital, modelos de negocio, machine learning… todo en un cóctel (espero) bien dosificado, explicado en modo didáctico y tratando de especular sobre la relevancia de su papel en el futuro. Si os animáis a leerlo, espero de verdad que os guste.
This article is also available in English on my Medium page, «Everything changes again»
Enhorabuena, Enrique. Estoy deseando leerlo. Esperamos verte en Barcelona por Sant Jordi ;)
Por supuesto, allí estaré! Mi Sant Jordi con el primer libro me pareció una experiencia inolvidable, y con el segundo me frustró mucho no poder hacerlo por culpa de la pandemia. ¡Con este no me lo pierdo!!
Compre el primero, en papel y firmado por ti, un libro histórico ,el primer libro con licencia Creative Commons editado en españa. en el primer día que se ponía a la venta y firmado por el autor.
Compraré el segundo, también en papel, al fin y al cabo yo soy de la era Gutemberg.
Si has sido capaz de explicar claramente lo que supone la cadena de bloques, las criptomonedas y el NFT, eres un genio,
Estaba mirando ahora las fotos que nos hicimos en marzo de 2010 cuando me firmaste en La Casa del Libro de Valencia «Todo va a cambiar».
Espero que se repita la escena 13 años después con «Todo vuelve a cambiar». Te espero en Valencia.
Enhorabuena, Enrique. Te deseo que se venda mucho.
Lo teníais que haber sacado para el día del padre, Zuckerberg así lo hubiera hecho.
Felicidades por ese tercer libro… éxitos con él.
Enhorabuena Enrique, me pillo el digital, y si escribieras otro libro sobre productividad personal tambien. No sé de donde coño sacas tiempo :).
Gracias Enrique por este tercer libro, una sorpresa. Mi única duda es si lo comparé en formato digital o en papel (últimamente he vuelto bastante a los libros en papel…).
Un día de estos, si te apetece, podrías hablarnos de esa «disciplina metodológica» para leer tanto, escribir tanto, experimentar con todo lo que sale, preparar/dar conferencias, ser Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School, malcriar al nieto :-), etc. etc. y creo que nos consta a todos que no eres el típico profesor que una vez preparada una asignatura, se dedica todos los años a impartirla sin más sin necesidad de preparación.
Enhorabuena! Una temática muy interesante para estos tiempos de grandes tecnologías emergentes
He sido lector de tus dos libros anteriores y obviamente no me perderé la lectura de este
Felicitaciones!!!, Enrique
¡Felicidades Enrique!
Lo que parece que no cambia es eso de llamar libro a un texto impreso en árboles muertos tratados químicamente. Ese despilfarro deberia de llamarse ya Códice Tardío.
Felicidades por el eBook!
Una curiosidad, Enrique, tú que sabrás mejor como funcionan las tripas de las editoriales y/o Amazon, ¿por qué ha estado desde el 3 de marzo a 18.95€ y ayer por la tarde lo bajaron a 18€?
Resulta curioso, si pienso que, en la futura Biblioteca Cósmica, consultable desde cualquier punto de cualquier Galaxia (Asimov quedó algo anticuado en su ubicación galáctica), aparecerás entre los primeros resultados en una busca sobre especialistas en tecnología terrestre… Algún Hari Sheldon te consultará, para estudiar la evolución tecnológica en nuestro planeta, durante los siglos XX y XXI.
Y, mira por dónde, hasta podrá tener una idea de como se hacían comentarios por estas épocas. Puede que hasta sienta algo de nostalgia por estes tiempos, donde los blogs permitían aún intercambiar puntos de vista sobre algún asunto concreto.
Esperemos que algunas cosas fundamentales, en la comunicación humana, no hayan cambiado a peor para entonces. ¡Y, en caso contrario, que el «necesario» Demerzel nos asista!
Felicidades Enrique, ya mismo preservo mi ejemplar que leeré con mucha atención en cuanto lo tenga en mi mano.
El libro,
Sigue el esquema de «Charlas con Troylo» del gran Antonio Gala? O tiene reflexiones tuyas propias no leídas ya en el blog?
Es totalmente original y escrito completamente de nuevas. No reciclo absolutamente nada de lo publicado aquí.
Enhorabuena, no esperaba otro libro tan pronto, lo leeré sin duda.
Enrique recibe mis felicitaciones por tu nieto y por éste nuevo hijo. Saludos
Muchas felicidades Tocayo y espero que no sea el último.
Saludos
Bueno, una vez superado el “no hay dos sin tres”, supongo que ya tendré que ir a por el “no hay quinto malo”… :-D
De tu primer libro tengo la edición especial para el diario Cinco Días. El segundo pensé en comprarlo en algún momento, pero luego llegó la pandemia y ya no lo adquirí. En cuanto al tercero, si efectivamente trata de manera didáctica temas como «criptografía, cadena de bloques, criptomonedas, identidad digital, modelos de negocio, machine learning«, creo que puede resultar muy interesante.
¿Han estado disponibles tus libros en las principales librerías de América Latina o has dejado que sea Amazon prácticamente la única posibilidad de comprarlos desde el otro lado del Atlántico? El problema de las compras por internet, cuando vivía por allá, solían ser los elevados gastos de envío y, a veces, determinados impuestos. En estos casos, una versión impresa localmente, al menos en los países con más tradición en este ámbito como Colombia, México o Argentina, podría resultar una buena idea.
¡Hola Enrique!
No puedo esperar para leer tu próximo libro. Desde tu último libro en 2010, he visto como se han cumplido mucho de lo que compartías. La evolución de la publicidad, los avatares cada vez más realistas y la evolución de la tecnología y los negocios con el surgimiento de las nubes interconectadas y el blockchain. También hemos sido testigos de una evolución en la forma en que pensamos y creamos, gracias al machine learning y la inteligencia artificial.
Estoy seguro de que proporcionarás una nueva y emocionante perspectiva sobre estos temas en tu próximo libro. Realmente admiro tu capacidad para anticipar las tendencias futuras y tu habilidad para explicar temas complejos de manera clara y accesible. Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros y espero con ansias leer tu próximo libro.
Hola Enrique, échale un ojo a este vídeo por si te están fusilando el vídeo sin cita alguna:
https://youtu.be/G-N-7ITTQXw