Publicidad y codicia: confundiendo medios con fines

IMAGE: Maria Domnina - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «La publicidad: ¿medio o fin?» (pdf), y trata, a partir de algunos números recientes de Amazon, de entender cómo una compañía que supuestamente pone al cliente en el centro puede perder el norte hasta el punto de convertir su actividad principal, la venta de productos a través de la web, en un suplicio en el que los usuarios tienen que dedicarse a investigar qué ofertas son realmente lo que buscan y cuáles están simplemente ahí porque han pagado a la compañía para ello.

El crecimiento de la publicidad en Amazon es algo que supera toda expectativa. Hace años, el fundador de la compañía, Jeff Bezos, se refería a la publicidad como «el precio que tienes que pagar por tener un producto o servicio común y corriente». Ahora, es la compañía que más invierte en publicidad en el mundo, $16,900 millones en 2022, algo curioso cuando es una marca completamente reconocible y que, aparentemente y según sus principios, no lo necesitaría.

Pero más allá de la publicidad que hace la propia Amazon, lo interesante es ver lo que Amazon gana con la publicidad de otras compañías en su plataforma: más de $40,000 millones. Vendió más que toda la industria de los periódicos junta, y dados los márgenes del negocio publicitario, prácticamente todo costes operativos, probablemente esté próxima a ganar más con ese negocio que con la joya de su corona, AWS.

¿Qué ocurre en una compañía ante una perspectiva así? Simplemente, que pasa a confundir los medios con los fines. Para Amazon, la publicidad era, en principio, una forma de «endulzar» su negocio de comercio electrónico: los usuarios vamos a Amazon (obviamente) a comprar cosas, no a ver anuncios. Pero dada la rentabilidad de ambas actividades, la compañía empieza a subir la cantidad de publicidad hasta que llega un momento en que terminas viendo más anuncios que productos, es decir, cada vez que quieres comprar algo, en lugar de ver lo que el motor de búsqueda debería darte (el producto que estás buscando), te da infinitos anuncios (más o menos) relacionados con él. Por un lado, el negocio es casi todo margen. Por otro, al desarrollarse en su propia plataforma en la que ella misma pone las reglas, Amazon puede permitirse «marear» a las compañías que tienen que anunciarse no solo para que gasten más, sino para incluso manipular los listados que el cliente ve.

El modelo me recuerda lo ocurrido con las televisiones o con algunos periódicos: hace años, los anuncios eran una forma de financiar el fin o la misión de la compañía, que era la de difundir noticias o contenidos. Ahora, cada vez más, la impresión que tienes cuando, por ejemplo, tratas de leer una noticia o de ver una película, es que la misión de la compañía es que veas cuantos más anuncios sea posible, y que el contenido es solo la excusa para poder poner más anuncios.

Muchas personas directamente renuncian a ver una película en televisión abierta, porque se convierte en una tortura insufrible por culpa de una serie de pausas publicitarias larguísimas puestas con el mismo criterio que el que tendría un mono apretando un botón. La película o el programa, convertidos con total normalidad en una excusa para poder poner anuncios. Si preguntas en una cadena de televisión quién gana más, si el director de contenidos o el director comercial que se dedica a vender publicidad, tendrás claro cual es el fin de esa compañía.

Lógicamente, esto es muy poco sostenible: en el momento en que te hartas de ver anuncios (que no querías ver) cuando tratas de leer las noticias o de ver una película (que es lo que realmente querías hacer), lo lógico es que salgas por la puerta y busques otro sitio para llevar a cabo esa actividad. Vemos series y películas en Netflix no porque sean mejores o peores, sino porque no nos las interrumpen con publicidad – y la reciente oferta de un formato con anuncios no responde a nada más que a tratar de alcanzar un segmento que no es sensible a esa cuestión y sí al precio.

Las compañías confunden los medios con los fines, y el que termina sufriendo las consecuencias es el usuario. ¿Hablamos de una deriva que todas las compañías están destinadas a experimentar?


This article is also available in English on my Medium page, «Is advertising a means or an end

32 comentarios

  • #001
    Lua - 8 marzo 2023 - 16:46

    Al final, se van a dar con un canto en los dientes… como tantos otros.

    Por otro lado, constatamos una vez mas, que lo de predecir el futuro, no es lo nuestro…

    Amazon acepta el fracaso de sus supermercados sin cajeros e inicia los cierres de tiendas

    • JPR - 8 marzo 2023 - 18:38

      A ver brainstorm, más fracasos…

      La flota menguante de VE

      Los drones

      Los precios

      Los pirulos que apretabas, cuando se te agotaba un producto

      El acoso a los sindicalistas

      El crecimiento pandemial, para luego a la calle

      El cierre de centros logisticos post pandemia

      La monetizacion de Alexa

      las mafias de las recomendaciones

      el subir el prime, porque yo lo valgo

      el denunciar a Space X,… Ay ir contra el lobby….

      Las críticas a los libros de Enrique…hubo hasta un articulo con el tema

      • Gorki - 9 marzo 2023 - 01:16

        AMAZON SCOUT, un robot autónomo que repartiría los paquetes a los clientes en zonas urbanas

  • #004
    Rodrigo - 8 marzo 2023 - 17:19

    Las grandes compañías y especialmente todas estas compañías que inicialmente son grandes innovadoras al principio tienen como objetivo aportar el máximo valor a sus clientes. Pero conforme va pasando el tiempo y empiezan a tener gran cantidad de accionistas su objetivo cambia y ya no se centran en «el valor al cliente» sino en «el valor para sus accionistas». Por lo tanto giran totalmente en su rumbo y tenemos suficientes ejemplos que lo atestiguan.

  • #005
    Enrique - 8 marzo 2023 - 17:28

    Se gana más pasta con la publicidad de un market place que con AWS que requiere gran cantidad de dinero en innovación y mantenimiento, pues ya está todo dicho.
    Pongamos el foco en los que malgastan su dinero en la industria de la publicidad.

  • #006
    Juan T. - 8 marzo 2023 - 17:29

    Facebook pasó del «es gratis y lo será para siempre» al «rapido y facil» (nunca fue gratis , claro, eramos el producto) ademas de convertirse en uno de los mayores peligros para la democracia.

    Google pasó del «don´t be evil» a ser el mayor representante del lucrativo , mezquino y todopoderoso capitalismo de vigilancia.

    Open AI pasó de ser abierto, transparente y sin ánimo de lucro a cerrado, privado, de pago, y con un retorno de inversion de sus primeros inversionistas de mas de 100 veces lo invertido (de risa lo de sin ánimo de lucro).

    Y Amazón , pues lo que dice el artículo.

    A ver quien se cree despues de esto las buenas intenciones de cualquier empresa que empiece en el negocio usando el buenismo para desbancar a las grandes malvadas.

  • #007
    Lua - 8 marzo 2023 - 17:52

    A mi, particularmente, nunca me ha molestado, los bloqueadores hacen su trabajo y veo cero publicidad, pero ya va siendo hora, que algunos se den cuenta…

    YouTube se ha pasado tanto con los anuncios que ahora da marcha atrás, eliminando la publicidad superpuesta

    Recuerdo aquellos tiempos (80/90) que las revistas de informatica «importantes», de 100 a 300 paginas, mas de un 50% podia ser publicidad. No sabria decir si aquello molestaba o no, porque era muy diferente.

    En esos anuncios, te describian el producto con tanta fidelidad que algunas eran casi un articulo dedicado y cuando ibas al Informat o al Simo, era solo para «verlo» in situ porque ya lo sabias casi todo de el.

    • JM - 8 marzo 2023 - 18:03

      Sí no quieres ver publicidad en Youtube usa el navegador Brave.

      • Lua - 8 marzo 2023 - 18:15

        Uso ambos, Firefox y Brave…
        (y NoScript/uBlock)

    • Chipiron - 8 marzo 2023 - 20:57

      Mi favorita: Byte.. eran otros tiempos…

  • #011
    jpr - 8 marzo 2023 - 18:25

    OFF TOPIC: TV EN ABIERTO

    Este truco, creo que es propio,
    no lo he visto en ningguna página

    Se trata de ver TV subtitulada al español, donde
    no hay subs. en español

    Como recibir una TV en lengua que no tenemos ni idea, y poner los subtitulos traducidos al vuelo

    1) Usamos google chrome
    2) Conectamos con una web compatible con el traductor de google. P.ej.

    https://www.ntv.ru/air/ntv/

    Si salta en la barra de dirección le damos a traducir al español, sino le damos a ver la pág. en español
    3) Le damos en el video a la rueda de configuración
    4) Elegimos el subtitulo en lengua rusa
    Es decir: Субтитры lengua: Рус

    Si la magia no funciona, es la web que no es compatible.

  • #013
    Gorki - 8 marzo 2023 - 21:22

    Cada cual cuenta la feria como a él le va.

    Yo compro poco en Amazon, por la sencilla razón de que me gusta ver el producto que deseo comprar antes de pagarlo. Pero como cada vez quedan menos tiendas especializadas en mi barrio, han cerrado las tiendas de fotografía, las papelerías, las ferreterías, las zapaterías,,,,, cuando quiero algo que no se vende en los Hipermercados, o en los chinos, recurro a Amazon.

    Por tanto, cuando entro en Amazon voy a tiro hecho, se lo que quiero y frecuentemente hasta la marca, y es buscar en el buscador de Amazon y comprar, Paso de recomendaciones y de los que han comprado esto además suelen comprar esto otro.

    La última compra, fueron unos personajes de Lego, porque yo no quedan jugueterías en mi barrio. Compre dos sobrecitos, cada uno con las piezas de un personaje, y otro, que además del personaje traía en piezas una moto, Total ocho euros por los tres sobres.

    Cual será mi sorpresa, que me hicieron tres entregas diferentes, Uno piensa 8 Euros y tres entregas a domicilio, … ¡¡¡ NO ENTIENDO EL NEGOCIO DE AMAZON !!!

    • Lua - 8 marzo 2023 - 21:42

      Me he hartado de decir aqui eso mismo, el numero de entregas…

    • Mauricio - 9 marzo 2023 - 01:00

      Gorki, con tu nieta deberías ir a un Lego Store donde ahora hay la posibilidad de construir tus propias minifiguras. No es nada del otro mundo, pero sí lo suficientemente interesante como para que los niños pasen un buen rato con sus padres o abuelos personalizando el torso de la figura y agregándole el resto de partes dentro de un determinado conjunto de opciones que puedes elegir. En Madrid, por lo que veo, esto es posible en Parquesur y La Vaguada. Y como obsequio de cumpleaños o Navidad, una excelente opción es el Lego de la Academia espacial de Olivia, como el que le regalé a mi hija el pasado diciembre.

      • Gorki - 9 marzo 2023 - 01:10

        El problema es que no hay tienda de Lego en Valencia

        • John Smith - 9 marzo 2023 - 10:41

          Pues acécate por la España vaciada, verás lo que encuentras….

    • Dedo-en-la-llaga - 9 marzo 2023 - 01:15

      Haberlo pedido en Aliex… Más barato, y una entrega.
      Saludos

  • #019
    Gorki - 9 marzo 2023 - 01:09

    Hace unos días hablábamos de la innovación corporativa como el motor de las empresas, pero nadie hablaba del riesgo de la innovación y que con frecuencia, el que saca fruto es el que ocupa el segundo p8uesto de la carrera y no el primero, Curiosamente poníamos como ejemplo de innovador a Apple, que precisamente siempre llega el segundo a la fiesta, pero es el que se queda con el pastel.

    Amazon Go es un ejemplo de una innovación que no ha llevado a ningún sitio, Desconozco lo que se invertido en el asunto, pero no me cabe duda que varios millones de dólares, en locales, mercancía, sistemas informáticos,… para terminar liquidando las tiendas Go de mala forma.

    Supongamos que hubiera tenido éxito, ¿Cuánto tiempo hubieran tardado las grandes cadenas de supermercados, como Carrefour Expres, en poner este sistema en marcha, simplemente contratando por un poco mas que Amazon a uno de los ingenieros que hubieran realizado el desarrollo de Amazon?

    Claro esto un Profesor de Innovación, no lo va a reconocer, a toro pasado, es muy bonito decir que la innovación es el futuro, pero al día de hoy no hay forma de saber diferenciar la innovación que realmente será revolucionaria, del invento alocado que no lleva a ninguna parte.

    Se confundes un experimento con la puesta en marcha de un nuevo concepto de negocio. Esta por ver si ese invento es el primero de su categoría, o un experimento del que al cabo de unos meses no se vuelve a hablar.

  • #020
    Fernando - 9 marzo 2023 - 07:51

    ¿hay gente que aún ve televisión? Creí que eso ya no se hacía …

    • Jpr - 9 marzo 2023 - 10:11

      En mis tiempos hacia DX con una radio normalita con OC… eso ya no se puede hacer… las interferencias ya no te dejan ni escuchar la AM. De vez en cuango hago algo parecido con la tele de internet, pero no me gustan los canales hispanos,… y en es los canales de Europa del este, son un filón.

      En el mismo enlace que os pongo arriba hay un canal temático de la época soviética, toda una rareza… pero al no estar con subtitulos, a los 5 min. Te cansas…. pero esos contenidos no están accesibles en ningún lado…

      Salvo de la quema a rtve, arte,.. los canales de pago o semiabiertos son muy planos, son como las franquicias en los centros comerciales fotocopias de series malísimas…

      • Lua - 9 marzo 2023 - 14:33

        Yaesu? XDD

    • Gorki - 9 marzo 2023 - 11:08

      En mi caso, lo único que veo en la tele, es la caída de la bola del reloj de la Puerta del Sol el 31 de Diciembre. Lo demás lo veo en Internet incluidos los programas de la tele.

  • #024
    f3r - 9 marzo 2023 - 10:11

    «La película o el programa, convertidos con total normalidad en una excusa para poder poner anuncios»

    Creo que no somos conscientes de los sueldos multimillonarios que cobran los presentadores de la tele. Si le añades los C-suite y las obligaciones del accionariado, te partes de risa… Ergo, cada vez más anuncios

  • #025
    Chipiron - 9 marzo 2023 - 10:32

    No olvidemos una cosa. Nos guste o no, en un mercado capitalista, el fin principal de toda empresa es ganar dinero. Si no fuera así, sería una Fundación o ONG.

    En la tele abierta no es cierto que pongan los anuncios de forma descontrolada. Todo lo contrario, saben lo que hacen: te ponen una película, y en el primer tercio no hay pausas para que te enganches. En el segundo tercio hay algun corte de publicidad pero poco duradero. Y cuando faltan dos minutos para el desenlace, te ponen 25 minutos de anuncios. Todo calculado, no lo hace un mono.

    El caso de Amazon me recuerda a Google. Cuando realizas una búsqueda, los primeros puestos son «patrocinados». Vaya, publicidad semiencubierta. Por lo tanto, en ese sentido, lo que hace Amazon (que para nada defiendo) es lo que lleva haciendo Google hace años: primar la publicidad a su razón de ser, un buscador de contenidos eficaz.

    Un saludo!

  • #026
    Michel Henric-Coll - 9 marzo 2023 - 10:47

    «Las compañías confunden los medios con los fines».

    El problema es más grave y más general que en el campo de la publicidad.

    Antes las empresas sabían que los beneficios son la consecuencia de hacer bien las cosas, es decir de captar y fidelizar clientes.

    Hoy han convertido el beneficio máximo en la prioridad absoluta de las compañías, la intención original de captar y fidelizar clientes con los productos y el servicio se ha esfumado.

    Por suerte, a los clientes online, nos queda la alternativa de comprar al competidor de Amazon, de Google, de Facebook, de … ah, pero ¿les queda competidores?

  • #027
    Gorki - 9 marzo 2023 - 11:12

    Pues no parece que sus técnicas den mucho resultado
    Amazon reduce por primera vez sus ingresos en Europa y triplica sus pérdidas: 3.385 millones en 2022

    Vuelvo a decir ¡¡¡ NO ENTIENDO EL NEGOCIO DE AMAZON !!!

  • #028
    Xaquín - 9 marzo 2023 - 11:16

    De acuerdo con la fusión de publicidad y codicia, así que me limitaré a reivindicar los inventos que no asume el mercado «libre».

    Ya pasó con el Betamax, que se perdió en el fondo del océano, cuando aún no había «océano».

    Ahora que fracasó la idea «ultramoderna» de cobrar sin cajeros humanos (futuro no muy lejano), viene el amigo americano de la autoayuda y nos quiere colar cajeros «para viejos». Despotrican contra el Bardem de los Cohen y nos montan un servicio de psiquiatra personal, mientras cobra lo que nos llevamos. A ver que nos meten en la mente de los viejos (publicidad habemus?), que lo que necesitamos, simplemente, es posibilidades de ser solo eso : viejos, que siguen viviendo (hasta que…). ¡Incluso estando solos!

    Lo dicho, el Betamax fue el triunfo del mercado «libre». La desaparición del cajero humano, como la del ascensorista… es solo asunto de que corra el tiempo. Ese mismo que nos hace viejos, aunque algunos dicen que no existe.

  • #029
    Luisondome - 9 marzo 2023 - 14:21

    Lo que nos cuenta Dans en su columna de hoy sobre la publicidad en Amazon es tremendo. Casi 17.000 millones gastados en publicidad es una enormidad, que ingrese por publicidad 40.000 millones es una enormidad hiperbólica, y ahora es el referente para cualquiera que necesite vender lo que sea, y todo el mundo quiere copiarle el negocio.

    El fondo de la cuestión esta en la concepción actual de lo que significa la publicidad para la generación de ventas. Conceptualmente, la publicidad está para generar venta y por lo tanto dinero: hay que gastar dinero para generar mas dinero. Un dicho afirma que “poderoso caballero es Don Dinero”, porque el dinero da poder, y hay quien quiere ese poder y ese dinero, y por ello están dispuestos a llegar al límite de lo posible. Esto es así hasta al punto de que se está utilizando la neurociencia para penetrar en el cerebro de las dianas publicitarias para que la publicidad sea mucho mas eficiente, analizar sus “relaciones emocionales” y todos los “datos corticales” que puedan obtener de los usuarios para presentarle lo que quiere o necesita ese usuario. No hay manera posible de defenderse de este tipo de publicidad, e incluso me atrevo a decir no no me parece que sea ético este uso que se está haciendo de la investigación en neurociencia. Esto debería de tener una protección legal.

    Es cierto lo que afirma Dans que los compañías confunden los medios con los fines, y por esa razón si a ello le unimos la codicia de estas compañías, y los pocos escrúpulos para utilizar estos medios, pues ya tenemos la base que soporta estos abusos. Claro que Amazon pone las reglas, es quien está en este momento marcando el paso de la marcha publicitaria, que ya va al paso de la legión.

    En cuanto al modo en que las televisiones emiten su publicidad, la cosa es mucho peor que como lo cuenta Dans. Ademas de las agencias publicitarias que deciden donde sitúan sus anuncios, las televisiones estudian el modo en como los televidentes intentan evadir los anuncios cambiando de canal, para evitar que esto ocurra. Saben que cuando se está viendo una película hay momentos en que se producen escenas clave para la trama de la película. Los regidores tienen el guión, y conocen de antemano donde deben de establecer el corte publicitario justo antes de que se produzca esa escena clave, y así evitar el deseo de abandonar el canal para evitar la publicidad, y eso está analizado y medido. El último corte antes del final de la película, en el que se va a producir el desenlace, es el que sufre menos cambios de canal, y es el que proporciona mas garantías de visionado de los anuncios del corte. Por esta razón suele ser el corte publicitario de mayor duración, en el que caben mas anuncios, incluso con repeticiones en el mismo corte, y es por tanto el corte mas rentable para la emisora. Puede que sea motivo para una diferencia de coste del anuncio, lo que desconozco, pero que lo vale. En mi opinión, sirva de mal ejemplo la política de anuncios de cierta mutua, que no solo abusa de la cantidad de anuncios que pone en antena, sino en la cantidad de neurociencia aplicada en sus anuncios.

    Nadie se traga tres horas de película entre peli y anuncios, para perderse el desenlace por querer evitar los anuncios del ultimo corte, que además suele ser el mas largo, en el que mas anuncios se emiten, y por lo tanto el mas rentable para la emisora. Es una vergüenza, el poco respeto que la el mundo de la publicidad tiene por el usuario. Y ya no entremos en el contenido de los anuncios, que están repletos de mentiras, frases hechas, utilizando imágenes de personas de prestigio, lo que han falta se utilizará para lograre el televidente muerda el anzuelo.

    La avaricia de querer cada vez vaz y la codicia por el dinero ajeno, para que este pase del cobrador al vendedor de manera cuanto mas masiva mejor, es la genial idea central de lo que está sucediendo.

    • Lua - 9 marzo 2023 - 14:35

      (Y por eso mismo, se invento Netflix, similares y torrents) :P

  • #032
    desafecto - 13 marzo 2023 - 10:41

    ¿Medios con fines? ¿El Cliente en el centro?

    El fin de toda compañía es ganar dinero.
    De hecho, ganar dinero ¡ahora!
    De hecho, ese no es el fin principal: es el único.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados