Móvil particular, móvil de trabajo…

IMAGE: Luis Villasmil - Unsplash

Cada vez son aparentemente más las compañías que optan por entregar a algunos de sus trabajadores un dispositivo corporativo sobre el que pueden ejercer un cierto nivel de control, en lugar de optar porque sea el propio trabajador el que pueda elegir su propio dispositivo y simplemente conectarse con él a las aplicaciones corporativas, utilizar en él una segunda tarjeta SIM física o virtual, o recurrir a entornos que permiten una separación de ambientes.

La práctica, que obliga a la incomodidad de llevar encima dos terminales, responde a la preocupación generada por aplicaciones que claramente han abusado de la confianza de los usuarios, como TikTok o WhatsApp, y han sido utilizadas como forma de espionaje de sus hábitos, algo que obviamente puede generar importantes preocupaciones de seguridad en entornos corporativos.

El caso de TikTok, que ha sido ya prohibida en los smartphones corporativos de trabajadores en numerosas agencias y estados norteamericanos, en muchas universidades y campus, en el gobierno de Canadá, en el Reino Unido y en la Unión Europea (que obliga también a desinstalar la app en smartphones personales en los que se utilicen aplicaciones corporativas), es considerado prácticamente como un caballo de Troya que posibilita todo tipo de actividades de espionaje por parte del gobierno chino, y está llevando a que muchas compañías consideren que deben también poner en práctica restricciones similares.

Pero más allá del ejemplo de una irresponsable compañía china capaz de declarar abiertamente que los datos de todos sus usuarios están completamente a disposición de sus trabajadores y que podría llegar a ser íntegramente prohibida en los Estados Unidos como ya lo está en India, parece evidente que el actual entorno de comunicaciones, que se había relajado bastante en algunos entornos corporativos, es susceptible de generar bastantes problemas a los guardianes de la ciberseguridad. El uso de WhatsApp en entornos corporativos se ha generalizado, lo que lleva a que datos potencialmente estratégicos de muchas compañías circulen por una app de mensajería instantánea que, aunque afirma utilizar el mismo cifrado de extremo a extremo que utiliza Signal, levanta suspicacias en muchísimos usuarios porque ven el contenido de sus conversaciones muy relacionado con la publicidad que reciben habitualmente.

Incluso el uso de algoritmos generativos de machine learning como ChatGPT por parte de trabajadores de una compañía puede conllevar que datos internos sean revelados a terceras partes de las que no solo no tenemos claro sus políticas de privacidad, sino que incluso pueden reutilizarlas en otras peticiones de información al considerarlas como parte de su aprendizaje. Compañías como Amazon o Walmart han advertido a sus trabajadores de que se abstengan de usos que puedan conllevar este tipo de filtraciones.

Así las cosas, algunas compañías se plantean volver a la época de las BlackBerry, terminales que se preciaban de cumplir con todos los estándares de seguridad y sobre los que se podían aplicar todo tipo de políticas de gestión corporativa, y entregar a sus empleados terminales convenientemente securizados y con claras directivas sobre lo que pueden o no pueden hacer con ellos. Realmente, tener apps como TikTok en un terminal corporativo está empezando a ser visto como una frivolidad absurda, y que si aporta además un potencial riesgo de seguridad, debe ser objeto de prohibición. En el caso de WhatsApp, que en algunos países pasa por ser una app de comunicación de uso prácticamente universal, el reto puede ser visto como más complejo, pero no debemos olvidar en manos de quién está esa app: de la que posiblemente haya sido la peor compañía de la historia en cuanto a la gestión de la privacidad. ¿Realmente quieres que tus empleados la utilicen tranquilamente para hablar de cuestiones corporativas?

Nuevos tiempos, nuevas preocupaciones. ¿O son las mismas de antes?


This article is also available in English on my Medium page, «Why more and more companies are issuing employees with work-only phones«

14 comentarios

  • #001
    JM - 4 marzo 2023 - 16:30

    En España puede ser una infracción de la LPD el que desde una empresa se llame al teléfono particular de un empleado para todo lo que no sea temas de RRHH.

    Por otra parte una llamada de trabajo a tu móvil personal no tiene porqué contestarse, sobre todo fuera de horario laboral.

    Lo idóneo es que si un empleado necesita teléfono para su trabajo la empresa debería proporcionar uno igual que proporciona ordenador, equipo o cualquier otra herramienta de trabajo. En ese móvil la empresa puede instalar las aplicaciones de seguridad que quiera y exigirle al empleado que cumplas una serie de reglas. En el móvil particular no.

    • Javier - 4 marzo 2023 - 17:33

      Comparto el espíritu de tu comentario, más no su aplicación práctica.

      Ejemplo: en lo más difícil de pandemia, el gobierno de mi país (sistema federal, y al que no voté, pero apoyé en en fondo y en la norma en un momento de excepción) tomó medidas para restringir el movimiento interurbano de personas.

      La medida estaba basada en datos que demostraban que si se reducía el movimiento de personas durante «X» cantidad de tiempo, los casos bajaban.

      Y además, presentaron pruebas de ejemplos exitosos en otros países. ¿Qué pasó?

      Un ejército de «tinterillos de media tinta», leguleyos cagatintas de tres al cuarto al fin y al cabo, clamaron al cielo invocando las 7 plagas de Egipto por la «osadía» de restringir el movimiento interjurisdiccional de personas:

      -Que la ley tal
      -que el reglamento cual
      – que X
      – Y
      – Z
      – Que Corea del Norte
      – y la madre que lo parió

      Sí, el papel, aguanta todo lo que escribas en él campeón.

      Pero hay situaciones verdaderamente excepcionales que no fueron contempladas cuando esas leyes se redactaron, que ameritan a veces con cierta premura (repito: demostrada con datos) que hay que tomar medidas para ayer.

      Nadie está hablando de dirigir la vida de la gente diciéndole «qué puede, que debe, o que tiene que hacer con su teléfono».

      Tomemos la medida en base a estos datos, veamos qué sucede, y después, todo dios a hacer con su teléfono lo que le salga de las…

  • #003
    Victor - 4 marzo 2023 - 16:57

    Yo soy fan del secure folder de los teléfonos Samsung. En lugar de aplicaciones de empresa pongo ahí todas las apps de obligacion social. No tienen acceso a nada más del teléfono y es un poco más difícil usarlas, lo cual me ayuda a romper las dinámicas tipo doomscrolling y vivir un poco más en el mundo real.

  • #004
    Julián - 4 marzo 2023 - 19:11

    Así han resuelto este asunto en el MIT: http://kb.mit.edu/confluence/display/istcontrib/Zoom+Phone+Service

  • #005
    Javier - 5 marzo 2023 - 00:56

    Sin duda cualquier aplicación de redes sociales viola todo en cuanto a privacidad se refiere, sean de gobierno chino, oriental, de gobierno estadounidense u occidental, son todas caballos de troya, ningún gobierno esta exento de ejercer espionaje incluso de sus propios ciudadanos, el tener separado un teléfono de trabajo habilita a las empresas a ejercer sobre el las reglas qué ellos consideren pertinentes.

  • #006
    Miguel Ferrer - 5 marzo 2023 - 12:05

    El problema es cuando puedes estar recibiendo llamadas de clientes/colaboradores en horario fuera de trabajo. Para esto es útil un móvil de empresa, porque cuando acabas tu jornada lo apagas y listo. De otra manera tendrías que apagar tu teléfono personal y no podrías utilizarlo por miedo a que te estén llamando o molestando fuera de horario laboral. Lo digo por experiencia propia.

  • #007
    Chipiron - 5 marzo 2023 - 13:27

    Tengo una anécdota sobre el caso de Whatsapp: tengo a uno de mis mejores amigos trabajando en China, y una de las pocas Apps con las que me puedo comunicar con él es Whatsapp. Cuando nos hemos visto en España siempre me recuerda que aunque digan que las conversaciones son privadas, el gobierno chino las controla y según que diga le podrían deportar.

    Resumiendo: creo que la mayoría de las grandes compañías tecnologícas, incluida Apple (y si, hasta cierto punto me considero un fanboy de la manzanita), miran para otro lado cuando se trata del mercado chino. Seguro que para operar o vender allí deben dar una puerta trasera al gobierno Chino para que pueda espiar lo que quiera de sus conciudadanos.

    En el resto del mundo seguro que los gobiernos espían, faltaría más, pero no necesariamente con la colaboración directa y activa de Facebook, Apple, etc, si no con programas de terceros cómo Pegasus..
    Por ejemplo, dudo que Apple ceda sus datos voluntariamente al gobierno americano. Ya hubo un caso de un terrorista del que el FBI consiguió recuperar su iPhone y Apple se negó a desencriptarlo. El FBI tuvo que comprar los servicios de una empresa israelita para descifrar la información.

    Sin embargo, en China, seguro que todo el que opera debe dejar la privacidad en manos del gobierno de forma activa, callándoselo delante de la opinión pública.

    • Jpr - 5 marzo 2023 - 16:52

      Eres un showman tío!!

      El Fernando Esteso antichinos.

      Recibe mis felicitaciones. Torrente a tu lado se queda muuuuuyyy corto

      Cuñaaaaaao!!

      EL ALFEREZ BRE… NOS DEFIENDE DE LA PLAGA COMUNIIIIISTA

      PROXIMAMENTE EN LOS MEJORES TBOs

      • Chipiron - 5 marzo 2023 - 21:25

        No creo haber dicho nada que no sea cierto. Anda, tómate una pastillita, que te veo muy alterado ;-)

      • Chipiron - 5 marzo 2023 - 21:29

        Yo ya no veo a China cómo una dictadura comunista… con esa doctrina se morían de hambre.

        Yo diría que ahora es un gobierno dictatorial con un crecimiento enorme al abrazar el capitalismo olvidando las teorías de Mao…

  • #011
    Lua - 5 marzo 2023 - 14:38

    “Que vienen los chinos, que vienen los chinos…”

    Pues claro que China espía… y también EEUU, o nos hemos olvidado ya de Wikileaks, de Assange, de Snowden… Alguien recuerda a Echelon? A Carnivore? A PRISM? (y aqui estaban involucradas TODAS las tecnologicas desde FB a Google pasando por Apple). Porque siguen funcionando… pero si hasta dentro de la UE, se espían entre ellos…

    El problema, es que algunos ya han traspasado la raya del “sesgo” a la xenofobia… Si tiene que ver con China, caca. Y se olvidan de que el 90% de sus vidas, tiene a China como protagonista, sea en sus vehículos, sus smartphones o sus electrodomésticos (que se fabrica todo allí)

    Pues coño, no compréis nada que venga de allí y así al menos seréis coherentes con vuestras ideas… (y no diréis gilipolleces absurdas).

    Como el nivel, es el que es, una vez más, voy a tener que especificar, que ni cobro del gobierno chino, ni me importa ni me interesa y no tengo porque defenderlo… (ni tampoco soy comunista) pero es que coño, parecéis niños… Del refranero español: “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio” (que también, también, aquí también se espía… y mucho)

    En fin, el articulo va de si el smartphone de la empresa…

    Mi experiencia personal: durante (muchos) años he cargado siempre con dos móviles encima, el personal y el de trabajo, por no querer “mezclar” unas cosas con otras. Era un puñetero engorro. Así que al final, lo traspase todo a uno solo con doble SIM. Parecía una buena solución, pero no. Como tengo un horario de trabajo, ahora solo contesto las llamadas del mismo, dentro de ese horario (lo cual, tampoco está exento de problemas). Me doy un margen de 30min por si acaso, pero pasado el cual, ignoro las llamadas, y tan feliz.

    Algo que me “relaja” la situación, es que al no tener RRSS ni aplicaciones chorras, mis preocupaciones se acercan a zero. Igual la cosa, pasaría por en vez de tanta paranoia con los amarillos, ser un poco mas racionales y evitar todo lo superfluo de nuestras vidas (apps chorras). Mejor educación tecnológica, y mejor sentido crítico, eso de lo que aquí tanto se habla, pero se constata tanta carencia…

    • Chipiron - 5 marzo 2023 - 21:27

      También puedes ser coherente tu e irte a vivir a China… nos harías un gran favor y cumplirías tu sueño… vivir bajo un régimen totalitario que no durará en hacerte desaparecer cómo te portes mal…

      Anda, se tu coherente y vete para allá…

  • #013
    Gorki - 5 marzo 2023 - 18:02

    El que utiliza el teléfono, para hablar de cosas secretas ya sabe a lo que se expone, sea por teléfono por WhatsApp o por TikTok. Me asombra es cuando investigan a un sinvergüenza del partido que sea, siempre le pescan conversaciones por WathsApp de lo mas inconvenientes, ¡Cómo pueden ser tan insensatos!

  • #014
    desafecto - 8 marzo 2023 - 15:16

    Llama la atención ( o no) los ataques gratuitos a una app que simplemente ha cometido el pecado de desbancar los símbolos del mercado estadounidense en una sencilla guerra comercial.

    Acusarla de robar datos y hacer uso torticero de los mismos sería un chiste.

    Mal perder y proteccionismo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados