La compañía de origen ucraniano Grammarly, que lleva desde hace casi catorce años ayudando a las personas (entre otros, muchos de mis estudiantes en IE University que provienen de medio mundo y hablan inglés como segunda lengua) a escribir correctamente en inglés con asistentes ortográficos, gramaticales, de puntuación, etc. y funciones adicionales como la detección de plagio, acaba de presentar un asistente generativo de texto similar a ChatGPT que permite al usuario crear textos escritos en cualquier contexto tras unas sencillas instrucciones.
Grammarly es una herramienta de corrección gramatical y ortográfica que utiliza tecnología de procesamiento del lenguaje natural para identificar errores en textos y proporcionar sugerencias para mejorar la gramática, el estilo y la claridad. Se puede utilizar en varios contextos, como la escritura académica, profesional o personal, y está disponible como extensión de navegador, como aplicación de escritorio o como aplicación móvil. Para muchas personas, Grammarly es una herramienta útil para mejorar su escritura y comunicación en inglés.
Pero lo verdaderamente interesante del asistente que Grammarly acaba de presentar, llamado GrammarlyGO, es que dado que la funcionalidad de Grammarly está disponible, en forma de menú contextual, en prácticamente cualquier entorno, y de forma rutinaria inspecciona todo lo que el usuario escribe para poder proponer sus correcciones, la base de datos del Large Language Model pre-entrenado estará parcialmente basada en los textos del propio usuario, con lo que será capaz de generar textos adaptándose a su estilo personal.
Será, básicamente, como tener funcionalidades muy similares a las de un ChatGPT pero personalizadas y adaptadas a la forma habitual de escribir y expresarse del usuario, al que se podrá pedir que conteste un correo, que escriba un documento, que publique algo en una red social o muchas otras cosas, asegurando por un lado que el uso del inglés es correcto y que no hay errores tipográficos, ortográficos o gramaticales; y por otro, que el estilo utilizado, el tono, la elección de palabras, etc. se asemeja razonablemente al que el usuario suele utilizar habitualmente.
A medida que las barreras de entrada para el desarrollo de este tipo de algoritmos y de otros comienzan a reducirse, cabe esperar que este tipo de aplicaciones se convierta en tendencia: asistentes capaces de llevar a cabo una funcionalidad determinada, pero entrenados parcialmente con los datos generados por el propio usuario, lo que permite obtener contextualizaciones muy interesantes y adaptadas a las necesidades de cada persona o función. No he tenido oportunidad de probar aún GrammarlyGO, que no estará disponible hasta dentro de unos meses, pero el razonamiento de incorporar al entrenamiento del algoritmo una serie de materiales generados por el propio usuario me parece que puede tener todo el sentido del mundo.
Parece altamente probable que los asistentes generativos como ChatGPT evolucionen hacia un nivel de personalización cada vez más elevado. En la medida en que se recopila más información sobre los usuarios y se mejora la capacidad de los modelos de procesamiento de lenguaje natural, se pueden crear asistentes más personalizados y precisos. De hecho, los asistentes generativos actuales que utilizan modelos de interacción conversacionales ya tienen cierto nivel de personalización, ya que pueden aprender de las interacciones con los usuarios y adaptarse a su forma de hablar y expresarse. En el futuro, se utilizarán técnicas más avanzadas de machine learning y aprendizaje profundo para mejorar aún más la personalización de la experiencia del usuario.
Además, es también probable que se integren datos personales de los usuarios, como sus preferencias, historial de búsquedas y comportamiento, con el fin de proporcionar respuestas más precisas y personalizadas. En este sentido, la personalización puede ser una herramienta valiosa para mejorar la experiencia del usuario y hacer que la interacción con los asistentes generativos sea más natural y efectiva.
This article is also available in English on my Medium page, «ChatGPT is just the beginning: text assistants are going to get very personal»
Preveo una avalancha de aplicaciones en todo lo relacionado con el lenguaje generativo que ni siquiera podemos imaginar.
El grueso de la inversion en tecnología se está dirigiendo desesperadamente a los posibles candidatos a unicornios que tengan que ver con IA generativa.
Este es un momento único , en el sentido de que empresas que surjan de la nada pueden comerse el turrón de los grandes de modos que estos son incapaces de prever, y con el añadido de que, con las nuevas normas antimonopolio , no van a poder comprarlas para eliminarlos como competencia.
https://www.nfx.com/post/3-waves-generative-ai-startups?ref=refind
Y tanto
En esta web tienes más de una docena de apps que hacen la competencia directa a la peresentada aquí…
https://kinsta.com/blog/grammarly-alternative/
Centrarse en una L2 como el inglés es lo más sencillo, solo google translator tiene una barbaridad de idiomas disponibles
https://translate.google.com/intl/es-419/about/languages/
He visto que esta marca que nos presenta Enrique, el modelo que usan es el freemium, mucho músculo van a necesitar las empresas pequeñas para competir, cuando veas que hay tanta oferta, y mucha gratuita, ya sabemos lo que le pasará a la mayoría desaparecerán a poco tiempo, sin apenas tiempo para monetizar la inversión.
Internet de facto actúa de forma monopolizadora, y no se quemarán muy poquitas empresas, el resto tendrá su sitio en el salón de la famia de archive.org y poco más
Con este tipo de asistentes podemos volver a preguntarnos el tema de siempre: ¿enviará nuestros datos a sus servidores para hacer perfiles nuestros y luego venderlos? En este tipo de aplicaciones me parece una pregunta fundamental.
Como autor por muchos años de un blog, mucho mas necesario que un asistente que te escriba, es un asistente que te consiga lectores, El problema para cualquiera. no está en redactar un artículo sobre cualquier tema , sino en que te lean. Cuando me fallo Google como asistente que me traía lectores , lo dejé.
.
Ahora seremos inundados por textos generados por asistentes, todos cortados por el mismo patrón e inspirados por lo que ya se ha escrito en el pasado. O sea, un remix de lo que ya hay, nada nuevo bajo el sol.
Esto me recuerda a cuando salieron las gafas de Google o los «Occulus Rift», ahora es una fiebre pero al final solo habrá 2-3 actores principales (Microsoft, Google, Amazon) que se hagan con cuota de mercado y que los humanos aprenderemos a distinguir.
¿Cómo los distinguiremos? Los autores tendrán que poner algo que les ayude a diferenciarse de los textos de IA o usaremos algún plugin (ChatGPT detector) que te marque lo que se haya generado por dedos no humanos
Con esto de los asistentes espero que no cunda el Síndrome del Noble con Mayordomo… que, con el tiempo, se acaba por no saberse vestir con autonomía.
Ya tenemos tendencia a dejar que otros te hagan el esfuerzo principal… y se ha agudizado con las nuevas promociones de crías humanas.
La sociedad adulta dominante combina muy bien la dejadez con la coacción. No hay más que ver su publicidad : los coches autónomos te llevan por donde sus programas «quieren». Cada vez se parecen más a los televisores.
Y creerse que uno dice lo que uno piensa, viene a ser una de nuestras debilidades menos conscientes. Com pasa con la doble personalidad, veremos quien sale ganando de la interacción IH (interna)-IA (externa).