El atractivo del fediverso

IMAGE: Proposed Fediverse logo

Como proyecto de red social descentralizada, Mastodon lleva existiendo desde octubre de 2016, año del que data mi primera cuenta ahí. Sin embargo, el impulso más importante lo recibió a partir de la toma de control de Twitter por parte de Elon Musk, que generó una enorme reacción de huída que llevó a Mastodon a alcanzar el millón de usuarios mensuales activos a principios de noviembre y los más de dos millones a mediados de diciembre.

Estamos ante el crecimiento del llamado fediverso, un conjunto de nodos federados entre sí que pretende llevar la descentralización a las redes sociales: cada servidor pone sus reglas, y todos ellos permiten el intercambio de información entre sí, al margen de las grandes compañías que dominaban hasta el momento el panorama de la web social.

Si lees que, tras el furor inicial, los usuarios están abandonando Mastodos o el fediverso, ponlo en duda: probablemente se trate de periodistas demasiado vagos como para hacer bien su trabajo. La realidad es que los números de Mastodon siguen subiendo, que la conversación se va haciendo más interesante, y que la configuración, aunque con sus evidentes vulnerabilidades y objeciones, empieza a parecer algo mucho más ambicioso que un simple reemplazo para Twitter, que aparentemente era la idea inicial.

Lo interesante de Mastodon y de su red de servidores federados es la constelación de movimientos que comienzan a surgir a su alrededor: primero fue Medium, fundada originalmente por un co-fundador de Twitter como Ev Williams, la que ofreció, en un movimiento muy interesante, cuentas de Mastodon a sus autores más relevantes, para reforzar la idea de conversación en torno a sus artículos. Después, Meta ha anunciado un diseño de red social llamada P92 y creada a imagen de Twitter, pero que incorpora la característica fundamental de descentralización de Mastodon y que, de hecho, se interconectaría con ActivityPub, el protocolo descentralizado de actualización del fediverso.

En medio, el proyecto de Twitter descentralizado de Jack Dorsey, Bluesky, que ya aparece en la app store aunque aún en beta cerrada, y una serie de aplicaciones basadas de alguna manera en esa idea de servidores federados descentralizados como Damus, de la que hablamos recientemente. Y ahora, para terminar de confirmar el interés que genera el formato, Automattic, la creadora de WordPress – que supone ya el 43.2% de toda la web, el 30% de los diez millones de páginas más importantes y el 14.73% de los cien sitios más grandes de internet – acaba de confirmar la adquisición del ActivityPub plugin y la incorporación de su desarrollador, un plugin de WordPress destinado precisamente a integrar las páginas creadas con el software de la compañía en el fediverso y a que sus creadores puedan alcanzar lectores en ese entorno.

La atracción del fediverso como modelo parece confirmarse cada vez más, y podría marcar una evolución en la web tal y como la conocemos. Un modelo indudablemente interesante aunque con posibles limitaciones derivadas precisamente de su formato federado, pero que podría terminar convenciendo a muchos como una forma de salir de un escenario dominado por grandes compañías que ya conocemos demasiado. Muy posiblemente, una de las partes que terminarán configurando el futuro de la web.


This article is also available in English on my Medium page, «How the fediverse could shape the future of the web»

14 comentarios

  • #001
    Jpr - 14 marzo 2023 - 10:26

    Pon un link de tu cuenta de mastodon en twitter, y asi puedes verificar si poner links en la red del personaje ahora respeta tu libertad de expresión o sigue censurando por sus c…

  • #002
    Xaquín - 14 marzo 2023 - 10:41

    Da gusto leer una entra¡da donde el texto rebosa positivismo. Hasta Meta aparece en una línea, sin que tenga añadida una sola palabra «negativa».

    Esperemos a ver que pasa, pero en principio ese nombre de Mastodon, ya me preocupa un poco. Y lo de ser fediverso, en Galicia, donde hay cosas que acaban «fedendo» (mal oliendo), tampoco me atrae demasiado.

    Pero sobre todo, lo que menos me apasiona es la constatación (incluso bancaria), de que el mundo siliconado, como en su momento el hipi, empieza a hacer aguas por muchas partes. Porque no llega con un buen soft, cuando sigue dependiendo de su soporte hard. Las intenciones se las lleva la silicona, lo que queda es un meado colosal.

    Porque una cosa es el mundo de la tecnología y otro, algo diferente, el mundo de su aplicación (por seres humanos). Como bien muestra TLOU, seguimos siendo una versión de homo sapiens, capaz de superar a cualquier infección naturoartificial, que vaya apareciendo sobre la superficie terrestre. Y aquí hablo de superarla en acción negativa, no en positiva. Aunque sobre esta segunda, también en la serie, se intenta que no desesperemos.

  • #003
    Juan T. - 14 marzo 2023 - 11:49

    Off topic (o quizá no tanto) : Se avecina otra crisis bancaria, y relacionada precisamente con un banco que trabajaba con el sector tecnológico.

    El caso Mastodon es uno de los mas palmarios del poder de los usuarios si se ponen de acuerdo, lo que indica que quizá la Web3 tenga mas futuro de lo que pensamos, visto el hartazgo generalizado del abuso de los grandes.

    • Javier Lux - 15 marzo 2023 - 11:20

      La causa de la crisis de bancos nada tiene que ver con la tecnología, y mucho que ver con la subida de tipos de interés en USA.

      Que esa gestión de riesgos de algunos bancos sea tan mala es un problema de banca sin músculo y mal gestionada, además de un problema muy viejo y visto cíclicamente.

      La marea baja con la subida de tipos, los primeros desnudos han sido bancos que trabajan con tecnológicas, pero si los tipos siguen subiendo, vamos a ver más bancos en dificultades.

      Más detalles, SVB ha tenido que vender renta fija a largo plazo con enormes pérdidas debidas a la subida de tipos, y esas ventas estaba forzado porque los clientes exigían sus depósitos ante los rumores de insolvencia.

      Solución de la FED, la misma de siempre. Abrir una ventana de liquidez de bonos a largo plazo a un precio SUPERIOR del precio de los mercados. Es decir: rescata encubierto.

      • JPR - 15 marzo 2023 - 17:31

        Algo tiene que ver.

        Lo primero darte la razón, si un banquero imbécil invierte en el metaverso o bitcoins, la culpa es de su departamento de análisis de riesgo, de su CFO, y de la cuchipanda.

        Ahora bien, y pongo un ejemplo, ahora vivimos en un hype espectacular, en el que todo es GPT, pues resulta que independientemente de lo que se pueda oir por diversos medios, la presentación de Open AI fue a mi modo de ver un descenso al invierno de la AI. Lo que se prometía como una evolución revolucionaria no deja de ser un pequeño paso en la tecnologia de las AIs y que nos deja en un sitio muy parecido a donde estábamos hace una semana.

        No están de acuerdo, hagan la prueba con los ejemplos de open-ai, si los del pseudo paper,… y luego discutan,… ni uno rula como en el simulador de paper.

        De hecho salvo para la impresionante demanda que está sufriendo el servidor de bing, estamos en un lugar del que se puede inferir la meta próxima, pero de ahí a monetizarlo al corto no lo veo. Si un banco se arriesga en startups de TBO, pues van a perder hasta la camisa…. eso si … alguna llegará y será absorbida por un grande, pero mientras tanto el invierno es largo…

        Ojo, y veo avances, pero pasar a pagar por ellos, se me hacce muuuyyy cuesta arriba

        Así que los SVB del mundo temblad si habéis sido unos panolis

  • #006
    JPR - 14 marzo 2023 - 11:51

    Cuando twitter surje, Dorsey simplemente crea un programa para enviar mensajes de 140 caracteres y que queden disponibles en una bd que se puede consultar.

    «jack
    @jack
    setting up my twttr
    9:50 pm – 21 mar 2006

    Pero de la época de los gilis tweets

    »
    Enrique Dans
    @edans
    Twittering from the beach… :-)
    6:07 p. m. · 26 jul. 2007
    »

    Se llega a la ascensión de los cielos capitalistas se introdujeron las empresa, los anuncios, la pol´tica, etc etc y paso de ser una RRSS no tan pura,… hasta llegar al actual imperio del mal.

    En 2016, surje mastodon que es como el twitter de 10 años antes. Innovación no parece, pero fast food, está claro que no es.

    Para un antropólogo inocente desde su choza de barro en un famoso poblado de Camerún ambas RRSS serían, salvando mandingas, equivalentes, similares en su concepción.

    Si es cierto que de pequeños un bebé se parece a otro bebé, pero déjalos crecer y uno ya se ha convertido en el diablo sobre ruedas, y el otro seguirá siendo una rrss sobre plataformas independientes, es comparar a los hunos con pequeños reinos de taifas, casi tribales

    Y claro analizar a los usuarios dowayos con el prisma de un laureado en Forbes es ver el mundo con los ojos de un alienígena, admiteló Enrique, en donde no hay mandanga, no hay caloret

    Otro día habrá que criticar sin piedad, ese modelo descentralizado, es decir los reinos de taifas tan cruelas para los convolutos, y las censuras que se establecen. Mientras pico y pala para que caiga el imperio del mal.

    Por cierto el añorado espíritu del gili twitter está muy presente en mastodon, viva la inocencia infantil…

  • #007
    JM - 14 marzo 2023 - 12:36

    Lo que me parece más interesante es lo que apunta Cory Doctorow en uno de sus últimos artículos respecto a que la posibilidad de que la gente vaya migrando su cuenta entre diferentes servidores eligiendo aquellos donde los contenidos y la moderación sean más de su gusto: https://pluralistic.net/2023/03/04/pick-all-three/

  • #008
    Enrique - 14 marzo 2023 - 12:36

    No quiero dar ideas, pero si lo «cool» es la descentralización, se me ocurren varios proyectos de Netflix descentralizado. Algunos de ellos ya mayores de edad.

  • #009
    Gorki - 14 marzo 2023 - 13:08

    No he abierto cuenta en Mastodont, porque tengo poco que contar y me sobra con los canales que tengo actualmente para contarlo. Por otra parte, tampoco están en Mastodont, aquellos de los que me gustaría saber como les va. Ese es el problema de las RRSS, que tienen sólo sentido si además de tu mismo, están aquellos con los que quieres conversar.

    Respecto de Twitter, siguen estando y escribiendo todos los que sigo, incluido Edans, que no suele publicar mas que anuncios de sus escritos en el blog y rettiwts de gente que esta de acuerdo con él.

    Para mi Twitter, sigue siendo la mejor fuente de información que tengo. Musk es un gilipollas y ha hecho cien cosas que han debilitado a Twitter, pero pese a todo, asombrosamente, Twitter sigue funcionando, un día mas que quizá sea el último, como si nada hubiera pasado.

  • #013
    Javier Cuchí - 14 marzo 2023 - 17:50

    Hace algunos años -no tantos como Enrique, pero algunos- que estoy en Mastodon, y no acabo de verlo, la verdad. Sí, sobre el papel está muy bien: un número teóricamente infinito de servidores cada cual con un tema -o conjunto de ellos- y una norma de participación y netiquette. Soy alta en dos o tres servidores a los que he llegado a través de sus titulares, no al revés, que, desde mi punto de vista, sería lo deseable: navegar, descubrir… La verdad es que los TL comunes (el general y el local) no tienen el menor interés y el contenido de los servidores a los que estoy abonado lo encuentro más fácilmente en la web o en sus propias publicaciones corporativas. Entro de cuando en cuando a ver si descubro algo nuevo, pero sólo consigo perder el tiempo durante, a lo sumo, media hora, que es todo lo que aguanto ante el invento.

    Esperaré a ver si se va generalizando su uso y van apareciendo cositas de interés (para mí: quizá otros tendrán sus aspiraciones colmadas), pero hoy por hoy, nada de nada.

    • Gorki - 14 marzo 2023 - 17:58

      Gracias por la que considero una critica imparcial. No te has dejado llevar de las «evidentes ventajas tecnológicas del invento», sino simplemente lo que valoramos el común de los mortales, si te interesa o no.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados