Esta página cumple un año más, y ya son veinte. Y sí, el gran Carlos Gardel decía que «veinte años no es nada«, pero también decía aquello de «las nieves del tiempo platearon mi sien», y como se puede ver en la foto, vaya que si las platearon… empecé esta página con 37 años y el pelo negro, ahora tengo 57, desde el pasado 11 de febrero soy abuelo (Julio Dans is in da house!), y pelos negros me quedan ya muy poquitos.
La foto de la izquierda fue la primera que utilicé en esta página en el año 2003. Era una foto que me había hecho un fotógrafo de Expansión en una mesa redonda unos meses antes, y de las pocas que encontré en formato digital el día que me planteé hacer yo mismo un diseño de página. Llevaba solo tres años de vuelta en España tras haberme pasado hasta el 2000 haciendo mi doctorado en California, y tenía ya mucha actividad en prensa, una sección fija en Expansión y colaboraciones habituales con muchos otros medios, simplemente porque, aparentemente, sabía alguna cosa más sobre internet que la media gracias a haberme doctorado en esos temas y además, según me comentaban, se lo explicaba muy bien a los periodistas y era «neutral», porque no me dedicaba a «venderles» nada.
Aquel viernes, leyendo la prensa, vi la noticia de que Google adquiría Pyra Labs, la compañía que estaba detrás de Blogger. Simplemente, pensé que aquello de los blogs era algo que había que probar, y que si funcionaba, me podría permitir publicar lo que me diese la gana sin necesidad de pasar por un editor o un periódico. Fue la primera vez que un invento de Ev Williams me cambió la vida. Poco tiempo después de haber empezado aquello, y cuando ya había caído en la cuenta de que no se podía escribir si uno no leía, me planteé que mantener esa página era la forma adecuada de forzarme a leer las noticias de tecnología todos los días, que eso mejoraba mis clases, que mis alumnos además lo valoraban bastante, y que podía convertirse en un hábito saludable para un profesor. Y aquí seguimos.
Veinte años después, sigo completamente vinculado a la misma institución, que ahora ya no se llama Instituto de Empresa sino IE University y es inmensamente más grande, y sigo escribiendo aquí todos los días ayudado, supongo, por algún rasgo obsesivo-compulsivo de mi personalidad. Mi forma de escribir ha cambiado bastante, y mis intereses y mi selección de temas también lo han hecho. Si la segunda creación de Ev Williams, Twitter, sirvió en su momento para dar más alcance a aquello que escribía, con la tercera ya fue un efecto imparable: este mes he superado los cincuenta mil lectores en Medium, lo que hace que mis artículos, por lo general, tengan más lectores en inglés que en español.
La situación no deja de sorprenderme: en español, después de todo, poca gente escribía habitualmente de este tipo de temas cuando empecé, y se puede estimar que disfruté de una cierta «ventaja del pionero». En inglés, en cambio, hay muchas, muchísimas personas y publicaciones con muchísimas cosas que decir y que escriben fenomenalmente bien sobre estos temas, y la idea de hacerse un hueco en ese ecosistema parecía complicada. En ese sentido, Medium se ha convertido, sin duda, en la mejor de todas las suscripciones por las que pago en la web: me proporciona todas las mañanas una buena selección de artículos bien seleccionados, y me ha ayudado mucho a desarrollar una comunidad de lectores en mi página y una buena proyección internacional. Decididamente, seguir las cosas que hace Ev Williams es algo que me funciona especialmente bien, y a la espera estoy de lo siguiente que haga.
Como cada año, muchas gracias a todos por seguir aquí y por seguir contribuyendo con vuestros comentarios y reacciones a que la página siga siendo interesante, y no un simple monólogo de un académico apasionado por lo que hace. Ya sabéis: veinte años no es nada… pero hemos visto pasar muchas, muchas cosas y nos lo hemos pasado la mar de bien analizándolas!! ¡Y esperemos que nos queden muchas más por ver!!
This article is also available in English on my Medium page, «It was twenty years ago today…»
Muchas felicidades Enrique y muchas gracias por tu trabajo Siempre leo tu articulo diario . Vamos a por otros veinte años.
Creo que ese entrecejo que no tenías tiene que ver con los cabreos que pillas con Gorki :)
Naaaah, eso fue un golpe que me di en la frente y me dejó un pequeño chichón permanente… que le vamos a hacer, estamos hechos de nuestras cicatrices!
Veinte año puede que no sea nada pero mucho ha cambiado. Lo que no ha cambiado es que sigo leyéndote porque siempre tienes cosas interesantes que contar. Enhorabuen y espero poder seguir leyendote unos cuantos años más. Felicidades.
Sencillamente admirable. Enhorabuena.
Muchas gracias, Carlos!
Muchas gracias por tu constancia y por tu generosidad con tus ideas y conocimientos. En estos años hemos aprendido mucho. ¡A por los veinte siguientes!
Calla, que si no es por ti, aún estaba en Blogger! Menos mal que hay amigos que nos dan ese empujoncito cuando hace falta! ;-)
Muchas felicidades (por el blog y por el nieto).
Un abrazo.
Ya son años, Rafa, y tú que los has visto todos!!
Llevo algunos años leyéndote y he aprendido contigo una barbaridad; vamos a por los 20 siguientes. Gracias
Muchas gracias, Covadonga! No te puedo prometer que a los 77 años siga escribiendo, dependerá de si el IE me sigue dejando dar clase a esa edad, pero sí prometo intentarlo!
!Felicidades por partida doble¡
Muchas gracias, Paulo! Por lo de abuelo hay que felicitar a mi hija, pero en fin, algo me toca!!
Ya que citas a una gloria del tango, y embajador cultural de mi país (y además lo haces con sus letras) te escribo mi agradecimiento usando el Lunfardo rioplatense:
¡Che pibe! Te quería dejar un mensaje para hacerte saber lo mucho que aprecio todo el laburo que hacés en tu blog y en la changa que tenés en escuela de negocios. La verdad es que sos groso en lo tuyo, y se nota que te ponés las pilas para producir un contenido de la hostia. Lo tuyo no es chamuyo, es conocimiento posta.
No se como hacés para que no te de fiaca escribir todos los días, y se nota que la mina que tenés al lado es de fierro.
Ya sos abuelo, sé que el quilombo que va a hacer el purrete te va a alegrar la vida.
No te das una idea de lo mucho que me ayuda lo que compartís. Cada matina me la re-banco con la info que tirás, y la manera en que lo explicás es una masa. En serio, sos un groso en lo tuyo.
Mas de una vez te han acusado de escribir por guita, dejalos, los quías son unos truchos. No te enojes, porque si no, le estás dando de morfar a la gilada. Los tipos no pueden correr ni el bondi y vos vas tirando facha en tu auto eléctrico… se los morfa la envidia…
Hay que darles una patada en el tujes y dejarlos hablando solos.
Por eso te quería agradecer de corazón por todo lo que hacés. Sos un maestro en la materia y me siento un agradecido de tener la chance de aprender de vos. Así que seguí así, ¡que la rompés chabón! Gracias por poner toda la garra en lo que hacés.
Aprovecho también el mensaje para mandarle un saludo al grupo de malandras que a diario también aportan con sus comentarios.
Me voy antes de que llegue la yuta.
Impresionante, me ha encantado! Mis alumnos argentinos usan algunas cosas, pero verlas juntas es una pasada!
Te deseo mucha salud y bienestar para tu familia: tu esposa, tus hijos,(¿cuántos?, yo cinco) y tus nietos (lo mismo). No me pierdo un artículo tuyo, aunque sea lector pasivo. Si no 20 años, muy ceerca están los que te sigo. Soy un viejo maestro de 86 años.
Una sola hija, la hicimos y rompimos el molde!!
Pues muchas felicidades y a por otros veinte más ilustrándonos.
Un abrazo
Lo intentaré, Luisje! A ver si a los 77 sigo con fuerzas!!
No te haces una idea de la de cosas que he aprendido leyéndote, hasta tal punto que muchos políticos y no pocos jueces les rechinan los dientes cuando oyen mi nombre…
(Es por ello que siempre firmo con un pseudónimo…)
Pd. La desagradable noticia para ti, estimado abuelo, es que no te vas a poder jubilar, o no te van/vamos a dejar…
Qué peligro tienes, Ángel! Mientras me siga divirtiendo lo que hago y me dejen seguir con ello, pretendo no jubilarme… pero ya hablaremos cuando llegue el momento!
Pero Enrique, ya quisiéramos llegar muchos a los 57 con ese PELAZO.
¡Enhorabuena!
Jajaja, mi padre también lo mantiene, a los 83…
Congratulations!
Y a por otros 20 años más! (y con pelazo :-)
Muchas gracias! Ahora ya me tengo que peinar también la barba, en veinte años, con esta progresión, tendré que dejarme una melena!!
Per molts anys :)
Moltes gràcies, amic!! I enhorabona també a tu per les noves responsabilitats!!
Enhorabuena Enrique, no lo dejes nunca, que te has convertido en uno de mis hábitos cada mañana.
Te sigo desde el primer año en tu blog y también en facebook.
Siempre es grato tener la lectura crítica de tus artículos.
Y si, a través de los años ha cambiado bastante la temática, pero esto ha logrado para mí, expandir la. lectura a otras áreas.
Felices 20 años, desde acá, el corazón de América.
Pues muchas felicidades !! Los demás también tenemos ya más pelos blancos que negros, me da la impresión. A por otros veinte!!
Sigo tus post a diario. Y además de tu aportación me gustaría dar importancia también a los de tus comentaristas. Gracias a todos.
¡Muchas felicidades por esa gran perseverancia, virtud sin duda a potenciar!
Pues que te vamos a decir que no sepas… XDD
Aguanta 20 mas…!!!
ps.- Unos churrascos pa’tos… hombre… con lo que te ahorras con el Tesla… XDDD
Felicidades y que sean muchos más
Una pregunta, Enrique.
Durante estos 20 años, ¿en algún momento te llegaste a plantear abandonar el proyecto? Ya fuera porque suponía demasiada carga, por si te llegaba a aburrir, por si considerabas que no valía la pena, etc.
Siempre has comentado que el blog era más «para ti que para los demás» (no me malinterpretes), para obligarte a estar actualizado, pero no sé si en algún momento consideraste que era mejor un cambio radical (por ejemplo, cundo activaste la moderación de comentarios).
Por otros 20 años más. Esperaremos ansiosos el primer comentario que (todavía dentro de unos años) haga Julio!
A primer golpe de vista pensaba que era Freddie Mercury (espero que no te ofenda la comparación, no es la intención).
Muchas felicidades por tu buen hacer y constancia. Te seguiremos leyendo.
Enhorabuena por estos 20 años de perseverancia, talento y dedicación en hacer que personas no tech como yo amemos (y nos dediquemos) a la tecnología, y entendamos su impacto en negocios y en nuestra propia vida! A por los 20 siguientes! Abrazo fuerte!
Muchas felicidades!!! Llevo muchos años leyéndote a diario y como ya te he dicho en otras ocasiones aprendo muchísimo. Por muchos años más! un abrazo!
Muchas gracias por enseñarnos desde hace tantos años.
Recuerdo perfectamente la foto de la izquierda, te llevo leyendo prácticamente desde los inicios, con más o menos asiduidad, incluso cree me propio blog inspirado en aquello que decías que tu blog era un repositorio de información personal para el futuro. Mi más sincera enhorabuena y ojalá sigas otros 20 años más.
Felicitaciones por todos estos años!. Y muy ocurrente (y certera) la cita al tango “Volver” de Carlos Gardel. Gracias
Soy relativamente nuevo en tu blog (en comparación con esa perspectiva de 20 años!), pero intento no perderme ninguno de tus artículos.
Eso solo puede significar algo: que sigues manteniendo la fuerza y el nivel en tus artículos incluso ahora que eres «abuelito».
Muchas felicidades, y que tu blog dure mucho más, nos ayudas mucho a la mayoría de los que te leemos, eres una fuerza de inspiración.
Buen trabajo. Gracias. ¿Algún consejo o ideas para empezar en 2023 un blog?
Gracias y saludos a la comunidad.
Felicidades Enrique por el hito alcanzado!
Te sigo desde hace mucho tiempo, tanto que ya no me acuerdo cuando comencé, pero valoro mucho tus opiniones, y sobre todo la capacidad que tienes de sorprenderme con los temas que tratas.
Al grano, y dejemos de….
Felicidades Sr.Lobo
Felicidades triples, Enrique… por tu constancia escribiendo; la calidad, profundidad, amenidad y múltiples referencias de tus artículos; y cómo no, por tu estrenada condición de abuelo… como ya han señalado muchxs por aquí, a por los próximos 20, y como se suele decir, que estemos nosotrxs también para verlo… un abrazo
Veinte años es una buena cifra. Mejor aún será dentro de cinco. Enhorabuena, Enrique y enhorabuena a todos por poder seguir contando con esta página, única superviviente -o una más de muy pocas- de aquella vieja blogosfera que no diré que cambió la Historia pero… seguro que algo tuvo que ver. Un abrazo, Enrique.
Es un auténtico privilegio poder disfrutar de tus reflexiones y comentarios.
Uno se pasea por Internet sin ser plenamente consciente de todo el trabajo que hay detrás de pequeñas joyas como esta.
Eskerrik asko eta zorionak desde Euskadi.
Enhorabuena y, sobre todo, muchas gracias por los temas siempre tan activos y actuales, por la forma de abordarlos (lo incisivo y no andar con mariconadas), y también por dejar participar y no censurar. Es decir, no ejercer de troll (que vaya que si he visto yo eso: moderadores de un foro de opinión, siendo todavía mucho peor que los trolls que allí acuden) a la par que ser un buen encajador.
Gracias y por muchos más!
Bravo !!
Soy lector diario de tu blog desde hace unos 17 ó 18 años, cuando aún estaba profesionalmente en activo. Ahora, como jubilado, sigo con la misma atención a tu «ración» diaria. Me gusta tu enfoque directo a los temas, aunque a veces no coincido con tus planteamientos, pero esa claridad es su atractivo.
Las «peleas» de tus comentaristas habituales, son otra de las cosas que enriquecen tu blog.
Agradezco tu información que me ha servido para adentrarme en herramientas y en conocimientos que me han ayudado a mejorar personal y profesionalmente.
Imaginate lo interesante que veo tu blog, que he «inducido» mi hijo a leer alguno de tus libros y ahora es tambien un seguidor de este espacio
Gracias por compartir tu tiempo y esfuerzo, pero ahora tus lectores competiremos en inferioridad de condiciones con tu NIETO. Enhorabuena y disfrútalo.
Enhorabuena, Enrique.
Llevo 15 de estos 20 leyéndote. Un abrazo desde Colombia.
Sinceramente no recuerdo cuando empecé a leerte pero hace bastantes años de ello. Sólo recuerdo que era cuando publicadas en blogger. Y también puedo decir que tu blog es lo que más he leído desde entonces. Ojalá sigas escribiendo durante mucho tiempo. Gracias por el gran esfuerzo que haces día a día.
Felicidadades, que bárbaro como pasa el tiempo
Uso tu blog para explicar a clientes y alumnos la estructura de una publicación en un blog: Imagen, titulo, enlaces y gestión de comentarios.
Además de cómo se estructura el contenido, se argumentan las tesis (profesor Dans) y sobre todo cómo se gana propiedad con las fuentes y sus enlaces.
Disfruto de tus artículos desde el 2013 al menos y es curiosos como evoluciona la “innovación”.
Muchas felicidades por las canas, inyectadas en este blog desde hace 20 años, y con el deseo que te quede tintero para rato.
Enhorabuena por la nieta, me alegro por ese premio que disfrutas con relativa juventud.
Te leo.
¡Felicidades! 20 años de blog y el primer nieto, casi nada.
Lo que envidio de ti es el pelo… qué le vamos a hacer, mi padre ya era calvo cuando acabó de estudiar la carrera y el factor hereditario parece importante en esto.
Y… ya sabes: «que 40 años no es nada».
Saludos.
Descubrí el blog hace poco, un hallazgo afortunado, ahí voy con la lectura diaria disfrutando los diferentes artículos y agradeciendo los enlaces sugeridos. Aprovechando también los comentarios que en su mayoría enrique-cen.
Esperando por los siguientes 20, excelente espacio, gracias Enrique.
¡¡¡DIOS,… Casi veinte años siguiendo este blog !!! ¡¡¡ Que viejo me estoy haciendo !!!..
A ver si con un poco de suerte te sigo otros 20 años mas. Muchas gracias.
Enrique, desde hace nada, comparado con otros fans tuyos, disfruto diariamente tus entradas. Para mi son el cierre de oro a las lecturas del dia. Muchas gracias!!!! Y que siga manifestandose el «rasgo obsesivo» de escribir todos los días!! Felicitaciones!!
Enrique, qué orgullo siento de haberte conocido en persona, en clases del MBA, y en Perú, dando tu conferencia sobre “Todo lo que iba a cambiar”. Pero vamos que eres el mismo tío trabajador, perfeccionista y metódico, que queremos mucho y admiramos. Leo muy seguido tus columnas, y ya en el 2008 decías que tenías 5 años sin dejar de escribir un solo post de blog. Menudo trabajo, pero principalmente un ejemplo de disciplina digna de admirar.
Ya falta poco para los 25, qué vendrá en estos años de IA, pues ni idea, pero no hay IA que te vaya a superar.
Abrazo.
Felicitaciones, Enrique. No cualquiera escribe diariamente artículos con suficiente fundamento a lo largo de 20 años. Felicidades, igualmente, a todos los comentaristas. Yo estoy por aquí desde hace como 18 años y eso también es mucho tiempo. Lo único que lamento es que estas conversaciones virtuales no hayan sido capaces de generar la amistad que seguramente sí se hubiera desarrollado entre los participantes de una hipotética tertulia semanal que se hubiera reunido una vez por semana para tratar los mismos temas en algún café madrileño. Ojalá algún día podamos conocernos, si no de manera directa al menos por videoconferencia.
Enhorabuena, profesor por estos 20 años!
Un lujo leerte a diario con mi viejo lector de RSS y deseando hacerlo muchos años más.
Felicidades señor. Y que no falten.
No puedo recordar con claridad, hace cuantos años te estoy leyendo, pero son muchos. Lo que si se perfectamente es que sin querer, este blog me hizo una persona diferente.
Es incalculable, cuánto he aprendido, cuántas herramientas que uso diariamente conocí acá, de cierta manera me siento un privilegiado alumno más.
Simplemente gracias!… Muchas gracias por compartir este gran trabajo, para mi, irremplazable!, no he encontrado otra fuente tan coherente, documentada, argumentada, directa… Es un placer leerte.
Solo pensar en la posibilidad de tu retiro algún día da nostalgia, lo mejor es que entrenes al nieto para seguir el legado jejej.
Felicitaciones!!
Felicidades Enrique por la esplendida labor que has realizado durante este tiempo y por Julio, él marcará tu futuro y te abrirá unas expectativas que no has podido imaginar, lo digo por mi experiencia propia.
Solo añadir a tu escrito la gran ayuda que nos ofreces a diario a los que te leemos. Impagable.
Muchas gracias y sigue así ;)
Jordi
Felicidades, Enrique. Gracias por este apasionante blog, en el que además de noticias apasionantes se viven discusiones de la misma envergadura.
¿Pero que sería de la vida, sin poder discutir sobre distintos puntos de vista?.
A por otros 20…..
¡Enhorabuena, profesor! Muchas gracias por todo el conocimiento que has compartido durante estas dos décadas. ¡A por otras dos décadas más!
Muchas felicidad, Enrique. No concibo informarme en internet sin mirar primero lo que has escrito.
Tus palabras en el artículo me han sonado como un ‘deja vu’ a unas palabras que leí de Asimov hace muchos años, otro autor con el que he disfrutado y aprendido muchísimo.
En fin, sigue 20 años más, lo del pelo no se va a solucionar (quizás empeora) pero a nosotros nos das la vida.
Un fuerte abrazo.
Felicidades y muchísimas gracias por este tiempo, querido profesor
Enrique: felicidades por los primeros 20… Crecemos
Gracias por el conocimiento que compartes. Me has ayudado a entender y conocer muchos temas. Te he leído desde el inicio y desde muchos lugares del mundo. Ahora te leo y escribo desde mi nuevo hogar, Singapur. A por otros veinte. Gracias.
Enhorabuena Enrique, tu constancia y trabajo de informarte y resumir lo más importante condensado en artículos es admirable. Que te vaya genial y podamos seguir disfrutando de tu trabajo durante mucho tiempo más!
Pues iremos camino de los 100… alegres, porque, en este mundo de mierda, tu progenie , tanto en virtual como en real, dan(s) una buena muestra de futuro posible.
Como pasa en la serie TLOU, nada hay como una buena dosis de esperanza, para pensar que el degenere continuo de la especie humana, no llegue a puntos sin retorno… hay mucho neozar dispuesto a joderte varios cumpleaños.
Así que a disfrutar (todos!), que nunca estuvo más claro aquel dicho popular de que «… son dos días!» No olvidemos que la Guerra Fría era eso, fría. Y el hongo nazi estaba muy dormido, aunque el estalinista nunca se fue a la cama.
Muchisimas gracias Enrique por tu enorme trabajo. Has sido y eres un auténtico referente y fuente constante de inspiración y aprendizaje!
Enhorabuena Enrique. Esos 20 años los llevas de maravilla. y además te han hecho mas sabio. Aprendemos mucho de ti, y eso nos hace mas sabios a nosotros también, y por ello, por tu generosidad a la hora de transmitir el conocimiento, te debemos todos mucho. Yo también te sigo a diario, tanto a través de Medium como a través de tu blog, lo que me permite estar al día en innovación y tecnología.
Dicen que «el saber no ocupa lugar», y puede que sea cierto, pero tu si lo ocupas en nuestro tiempo diario, porque todos te dedicamos un ratito para leer lo que has escrito para nosotros.
No sería así, si no nos mereciera la pena, y por ello pienso dedicarte ese momento todos los días durante los próximos 20 años.
Un saludo desde Vilagarcia de Arousa
Pues muchas felicidades y a seguir enseñando y dando temas para pensar y para debatir. Gracias por mantener este blog.
Felicidades, Enrique. Por el blog y por el nieto. Te sigo a diario desde hace años. Y eso es porque aportas mucho valor. Gracias. Espero seguir leyéndote muchos años más.
¡Felicidades y a por los siguientes 20!
Mi mas sincera enhorabuena y sobre todo 7.2000 gracias, una por cada día, que me consta que equivalen a muchos más post.
Eres un ejemplo como profesor, como persona y sobre todo porque hace falta mucha gente como tu independiente en esta sociedad
Muchas felicidades Enrique. Son además 20 años con una constancia espectacular. ¡Qué buen recorrido, enhorabuena!
¡Muchas felicidades Enrique! Gracias por escribir
¡Enhorabuena por el aniversario Enrique! Es simplemente admirable, el hecho de escribir seguido durante 7.200 ya es extraordinario, sin fallar ni un día, escribir al nivel que escribes tú es de otra galaxia, gracias por enseñarnos cada día, y que sepas, que a más de uno nos serviste de inspiración y ejemplo para atravernos a dar el paso y comenzar a escribir con independencia y desde la libertad.
Menos mal que me avisó un amigo mío, que fue alumno tuyo, y me dijo Pedro conociéndote como eres y lo que te gusta, tienes que seguir a mi profesor, ya han pasado 9 años. Me quito el sombrero, caballero, a celebrar.
Respeto y admiración.
¡20 años1 Yo, sinceramente, no recuerdo cuántos te llevo siguiendo (el tiempo pasa demasiado rápido) pero son unos cuantos ya… Lo que sí te puedo asegurar que en mis clases eres una tradición :) y que más de una vez he abierto debate en el aula a partir de una entrada tuya del blog.
Es impagable tu aportación al conocimiento y a la reflexión. Gracias por ello!
Feliz 20 aniversario! Aunque sea con retraso, llevo leyéndote la mayoría de estos 20 años.
Aún recuerdo cuando la propiedad intelectual y el movimiento copyleft ocupaba unos cuantos artículos de este blog. Te conocí en la presentación de «Todo va a cambiar» en Valencia, fue un gusto y espero que te vaya muy bien y a poder ser sigas escribiendo aquí.
Muchísimas gracias.
Querido Enrique,
Felicidades por estos 7.305 días / 20 años de tu blog. Aunque la mía será una felicitación entre mil, no quiero dejar de testimoniarla aquí, entre la multitud de agradecimientos de los que te hemos leído aquí miles de días. Un abrazo y Felicidades y mi total admiración por tu talento, tu independencia, tu tenacidad y tu sabiduría de la que tanto hemos aprendido durante tanto tiempo. Que conste en Acta, Un abrazo. Adolfo
Muchas felicidades Enrique, de verdad, caso único en el mundo de constacian, rigor, independencia, curiosidad, divulgación etc etc cuando empecé a leerte tenía 14 años y ahora 32 y aquí te sigo con la pista. Ni Disney ni nigún otra creacción de contenido ha sido capaz de crecer tanto como contigo.
Aún te recuerdo al fondo en tu despacho del ie. La institución necesitaba potenciar ese flanco y vaya si lo hizo. Gracias por tu constancia y visón Enrique. Fuerza de la naturaleza.
Muchas felicidades tocayo. Por estar aquí y por estar bien. Saludos desde Santiago de Compostela rosa de piedra.
Felicidades por los 20 años.
El otro día leí en un sitio que decían que el cifrado de WhatsApp lo usaban los malosos para los sus cosas malas y que la policía debía de tener una clave para poder leerlo, apareció un fantasma tuyo diciendo que una puerta es una puerta y si la abres, cualquiera puede mirar :-)
Enhorabuena Enrique. Décadas siguiéndote y aprendiendo con tu trabajo, es un lujo seguirte. Espero poder seguirte los próximos 20 también. Luego ya igual me descuelgo un poco :-)
Muchas felicidades por estos 20 años, toda tu labor es encomiable, no solamente este día. Tiene mucho mérito permanecer tan al día, con tu rutina de perseverancia. Me mantienes al día y a la par entretenido pues me gusta leer noticias de las TIC y utilizo tu página como fuente principal y favorita. A menudo publico en mi LinkedIn una selección de tus artículos, los más enfocados a mi perfil de las TIC, aunque no dejo de leerte los demás siempre que puedo. Muchas gracias por compartir tu opinión, conocimientos, pero de un modo que nos invite a la reflexión, con el estilo que plasmas en tus contribuciones, pues es lo que escasea en este tipo de medios donde mayoritariamente se limitan más a divulgar y no todo el mundo cuenta con tu experiencia y bagaje para que tengan un mínimo de calidad, con buenos enlaces. Un abrazo desde Murcia de un documentalista content-curator como dicen ahora (si Dios quiere en un futuro analista o científico de datos, o si no funcionario).
Felicidades admirado Enrique, y sobre todo, muchas gracias!
Esa foto inicial, ya es un clásico de este tremendo blog. ¡Vamos por 20 años Enrique!
Muchísimas gracias por tu perseverancia y ganas de difundir. La lectura diària de tus artículos simplemente «priceless»
Felicitaciones! varias veces no coincido, sobre todo con tus ideas políticas, pero no puedo dejar de leerte. Sos un grande!
Los viejos blogueros nunca mueren, Enrique. Por muchos años más. Un abrazo.
20 años y aquí seguimos! Enhorabuena Enrique y a por 20 años más! ;)