La evidencia de que el viento generó una cantidad absolutamente récord de energía durante el pasado 2022, con incrementos sustantivos de la capacidad en prácticamente todos los países, y con las energías renovables tomando ya un papel importantísimo en la generación de energía a nivel mundial, es momento de atrapar la oportunidad de impulsar la implantación de aerogeneradores en cada vez más sitios.
La capacidad de generación eólica de Finlandia se incrementó en un impresionante 75% durante el 2022, y ha permitido a la industria atraer miles de millones en inversiones. La aprobación de nuevas instalaciones de aerogeneradores flotantes marinos en las costas de California, donde el relieve no permite anclarlas al fondo, atrae fuertes inversiones y promete una reedición de su histórica fiebre del oro.
Una pléyade de mejoras tecnológicas y de innovación en todos los sentidos está consiguiendo convertir la generación eólica en una auténtica estrella, y además, cada vez más seguras para la avifauna. Ideas como turbinas que se doblan como palmeras en los huracanes, o como aerogeneradores gigantes del tamaño de rascacielos de setenta plantas nos llevan a pensar cómo de grandes pueden realmente llegar a ser estas estructuras mientras siguen incrementando su eficiencia, y también cómo de extensos pueden llegar a ser los espacios dedicados a ellas: en China acaban de romper su récord y han planificado la granja eólica marina más grande del mundo, capaz de generar energía para trece millones de hogares, más electricidad que la que producen todas las plantas energéticas de Noruega juntas.
Una auténtica revolución eólica en la que falta todavía un detalle: la extensión de las infraestructuras de generación al nivel doméstico. Contrariamente a lo que ocurre con la energía solar, donde el desarrollo de nuevas plantas a escala industrial se acompaña con instalaciones a nivel doméstico que pueden llegar a representar, como ocurrió durante el pasado 2022, más capacidad instalada que las primeras, las instalaciones de energía eólica se corresponden prácticamente siempre con una explotación industrial por parte de compañías eléctricas, pero casi nadie se plantea poner un aerogenerador en su casa. Algo que podría cambiar gracias al desarrollo de tecnologías de nuevas turbinas pequeñas, silenciosas y lo suficientemente compactas como para ser instaladas en un tejado residencial. Una idea que puede complementar la eficiencia de muchas instalaciones domésticas en busca de soluciones para los momentos del año en los que las horas de sol y la intensidad de la radiación solar son menores.
Con la tecnología en este punto, estamos en el momento de empujar la energía eólica todo lo que se pueda, dejando atrás quejas históricas como el impacto visual (muchísimo más bonito que el de una central de carbón o nuclear) o el supuesto ruido que provocan. Simplemente, cuestión de acostumbrarnos a considerar los aerogeneradores como parte del paisaje en un planeta que, gracias a ellos, será mucho más limpio. Una energía barata, limpia y con una capacidad de despliegue potencialmente enorme. Hay que ponerla en valor.
This post is also available in English on my Medium page, «The future of energy: the answer is blowing in the wind»
Un tema, a mi parecer interesante: los precios de la energía.
Precios
Por supuesto, no pido que desmonten los molinos de viento, pero habría que sopesar el daño que estos hacen a las aves y buscar algún remedio para evitarlo.
Casi 500 buitres han muerto entre las aspas de los molinos de viento en cinco años en Aragón
Esta cuestión y otras que no se suelen comentar, se pueden encontrarn en el libro No hay apocalipsis de Michael Shellenberger.
Para quien quiera conocer el otro punto de vista.
Si tengo un rato extracto la parte del libro que habla de este tema y lo dejo por aquí, pero sólo si me da tiempo.
Ya existen soluciones bastante eficaces para ese problema y se están implementando de manera habitual. Por ejemplo: https://www.dtbird.com/index.php/es/
Muy curioso que debajo del texto de entrada, se mantenga esa flecha que lleva al «derechos de copia», que es mucho más preciso que el ambiguo «derechos de autor».
A los amantes (grandes) del Far West nos molaba mucho, ver como los ganaderos peleaban por quitar los alambres de espino de los granjeros. Era algo muy épico.
Pero tardé en darme cuenta que el espíritu liberal (burgués) de los ganaderos iba por completo en contra de una organización más moderna y social del paisaje, que querían mantener en las grandes praderas de los nuevos EE.UU.
Como tardé en comprender, que eses putos ganaderos se habían deshecho antes, de los bisontes y de los nativos preusamericanos, que en esas praderas tenían su ecosistema vital.
Por desgracia nos vamos haciendo mayores y la puta realidad se impone. Si queremos abrir los ojos, claro. Pero no es un problema de hacerse viejos, aunque algo sí tiene.
Pues igual pasa con los aerogeneradores, que tanto molestan en nuestros virginales montes. Son como las estacas que necesitaban poner loso granjeros, para poder avanzar en la economía social del planeta. Curiosamente ahora protestan contra las «estacas», los que se consideran defensores del planeta.
Solo queda esperar que el avance tecnológico correcto, permita cambiar el alambre de espino (o las aletas del aerogenerador) por un sistema más correcto, para el maltrato a otros seres vivos. En este caso más voladores, que vacunos.
Sin tanto pincho (arma letal donde las haya, sobre todo en lo alto de las murallas, por donde quieren entrar inmigrantes) ni palas, puede que todos vivamos algo mejor. Y le dejemos al planeta la oportunidad de agradecerlo.
Por cierto, si no está claro lo de citar «los derechos de copia», tendremos que seguir algún otro día. Todos tenemos derecho a secuela.
Lo que sí noto, que no quedó muy claro, es que son los ganaderos (visión burguesa terrateniente) quienes defendían la virginidad de las praderas USA. Como ahora son ecologistas, los que promueven la virginidad de las montañas… como si la supervivencia global de los seres vivos, no fuera lo primordial en este puto planeta.
Así que sí, solo me queda decir que «unos copiamos de otros» y luego no queremos reconocerlo. Muy típico en política. Peeero, es que es una p… ley natural.
Con la cantidad de espacio que hay vacío, esto es lo más. El triángulo córdoba – sevilla – badajoz podría darnos corriente a todos… y ser repoblada.
No podemos quejarnos de que el interior se vacía y luego quitarles las infraestructuras que lo revalorizarían
Bueno, con respecto al impacto visual… Sí que es menor el de los molinos que el de una central nuclear, pero resulta que centrales nucleares (incluso en los países que tienen muchas) hay poquísimas en relación con la superficie que ocupan; los bosques de molinos están por todas partes y, realmente, han hecho polvo muchos paisajes bonitos o interesantes. Cada cosa lo que sea.
Si poner en duda que estéticos no son, hay muchísimos mas postes de alta tensión de todos los tamaños y nunca nadie se ha quejado de lo que afean el paisaje,
¿Por qué concentran las iras del público estos molinos?, A mi personalmente me molestan visualmente mucho mas los campos cubiertos de placas solares y aun mas los bloques de viviendas, pero creo que todos son inevitables, y hay que felicitarse que los haya. Ahora, quizá pudieran pintarse de forma que pasaran mas desapercibidos.
Si los pintamos para que pasen ‘desapercibidos’ , es probable que el ratio de aves accidentadas se incremente, y los ecologistas pondrán el grito en el cielo con razón.
Not so simple.
Aquí os dejo la evolución de la generación eléctrica renovable y no renovable en los últimos cinco años a nivel nacional de España. Son datos extraídos de la REE.
Evolución de la generación
También dejo una imagen de la evolución de la potencia instalada renovable y no renovable.
Evolución potencia instalada
Espero que podáis abrir los enlaces.
Me respondo a mi mismo. Como se observa el año 2022 no fue muy bueno en España. Después de varios años en los que la generación de las energías renovables se estaba acercando a la generación de las no renovables volvió a aumentar la diferencia.
Y eso que hubo factores externos que podían hacernos suponer que esa diferencia iba a seguir reduciéndose.
Y si observamos la potencia instalada no renovable, ésta sigue aumentando y hoy en día la potencia instalada no renovable es bastante superior a la no renovable.
¿Cómo puede ser que cada año aumente la diferencia entre la potencia instalada renovable y no renovable pero siga dominando la generación no renovable?
¿Y si nos preguntamos antes si la cantidad de viento es record o no, y si lo es, qué lo está generando? Así, como quién no quiere la cosa. De pronto, podríamos llevarnos algunas sorpresas un poquitito desagradables.
Saludos.
La única razón que se me ocurre es que la potencia instalada sea teórica, y mientras la potencia instalada no renovable, rinda una cantidad próxima al 100%, la teórica renovable tenga un rendimiento bajo, pues depende de el tiempo que haga. Si no hay viento y está nublado no genera.
Por tanto, lo que esta claro, es que a la velocidad actual de instalación de energía renovable, solo cubrimos el 50% del incremento de energía que gasta la derrochona sociedad en la que vivimos.,
Me cuesta mucho entender que a estas alturas de la evidencia del calentamiento global se hable de los ecologistas como: aquellos otros, ecolojetas, y demás desprecios.
Dice la RAE: Ecologismo: 1. m. Doctrina que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente. ¿ Hay alguien que este en contra de esta definición y la considere mala ?
Que entre los que si se reconocen como ecologistas, yo mismo, haya imbéciles oportunistas y populistas, también se puede trasladar a otras opciones de vida o políticas que causan tanto o más problemas al planeta.
Siempre seguiré poniendo en primer lugar la ecología y la naturaleza por mucho que me llamen ecolojeta. Quienes hablan de los «ecologistas» en tercera persona ¿ es por que vosotros no lo sois ?.
Oximoron; (Por culpa de los ecologistas van a llenar nuestros campos de paneles y aerogeneradores, por culpa de los ecologistas se impide la instalación de granjas solares y aerogeneradores).
Hay que recordar que no gobiernan en ningún sitio. Creo que cuando los culpamos proyectamos deseos inconscientes, liberamos nuestras culpas usando ese comodin.
Me suelen gustar las soluciones de baja tecnología, las que no supongan excesivos desembolsos, las que permitan descentralizaciones energéticas, así como las reutilizaciones. Recuerdo, en una venta, una publicidad de vino savin que siempre giraba, semejante al mecanismo que se ve en estas filmaciones. Me pregunto qué rendimiento tendrían, y si quienes tienen más datos y formación para hacer los números en el caso de que se pudiesen instalar de forma extensiva en azoteas.
https://www.youtube.com/shorts/mYJlhEjfVfQ
https://www.youtube.com/watch?v=-muQibx-vno (señalado como rústico)
https://es.wikipedia.org/wiki/Aerogeneradores_de_eje_vertical : Rotores Savonious, Darrieus y Gorlov
Si la infraestructura es monumental, limita mucho quiénes y dónde se pueden instalar. Por eso prefiero las instalaciones o artefactos de menor tamaño, de las que se mencionan en el artículo.
Tengo entendido que otro de los problemas de los grandes aerogeneradores es que precisan muchos caminos de servicio que erosionan el paisaje.
Creo que es posible combinar en una misma finca la existencia de placas solares y aerogeneradores.
¿Son rentables este tipo de aerogeneradores, más convencionales?
https://www.norvento.com/productos/aerogeneradores-de-media-potencia/
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/04/19/parques-eolicos-entredicho-cara-oculta-molinos-viento/00031618821469899420978.htm
Reciclaje de las palas: Quizá se pueda alargar la vida útil de las palas. O bien, quien necesite la última versión más eficiente puede cederlas o revenderlas baratas a quienes no necesiten una tecnología tan novedosa (el problema puede ser el coste del transporte, por muy baratas que se vendan). También pensar en cómo reutilizarlas (se ven como puentes o como paradas de autobús) o la reutilización del material del que están hechas.
https://es.euronews.com/my-europe/2021/06/25/el-reciclaje-de-las-palas-supone-un-gran-problema-para-la-energia-eolica
Mi opinión sobre la eólica es muy clara:
1- Cuánta más se pueda instalar, mejor. Hay que fomentarla a tope. En otras entradas ya dije que el ministerio de fomento debe parar cualquier nueva infraestructura (lease autopistas o aves) para usar ese dinero en la financiación de nuevas plantas eólicas y solares. Hay que sobredimensionar el sistema debido a su intermitencia. También es necesaria una mejor interconexión para compensar diferentes zonas.
2-Se debe explotar a tope el concepto de eólica «off-shore», pues parece que los vientos son más regulares, previsibles (predecibles) y, en general, dan una energía mucho menos intermitente que los parques en tierra, más allá de los estúpidos conflictos con «la contaminación paisajistica»
3- No hace falta decir que si tenemos que transicionar a una red electrica verde, la eólica debe complementar a la solar por razones obvias (no hay sol durante la noche…)
4- «kudos» a la idea de fomentar la instalación de generadores eólicos particulares ahora que ya hay tecnologías que son muy poco ruidosas, de nuevo es una forma de complementar la generación solar.
5- Cuando sobre energía (pues la producción excede la demanada), los parques eólicos deberían tener medios de convertir la energía sobrante en hidrógeno para el almacenaje de energía y suministrar de dicho combustible a la industria aeronáutica, que dificilmente será eléctrica .
Reeferente a «sus desventajas», como ingeniero siempre digo lo mismo: «lo bueno es enemigo de lo perfecto». Mata algunos pájaros? Si, pero las estadísticas dicen que mueren varios ordenes de magnitud más de aves chocando contra los edificios normales de una cuidad. Soluciones perfectas nunca habrá, soluciones «mucho menos malas», si, y la eólica es una de ellas.
Saludos!
1. Sobredimensionar está bien pero la intermitencia es un problea gordo: la solución es almacenar la energía, algo que en España vamos bastante atrasados.
2. Estoy de acuerdo contigo, parece mejor solución
3. Obvio
4. Es posible que sirvan como complemento pero a día de hoy no los veo como solución única
5. Una parte podría convertirse en hidrógeno pero deberíamos almacenarla también para los momentos sin sol ni viento.
Solo una nota…. la frase correcta es
«lo perfecto es enemigo de lo bueno»
y la frase es de Voltaire, no era de Melchor
Bien por la corrección y es cierto que es de Voltaire. Pero en ningún lado digo que sea de Melchor, simplemente que yo tambien la digo y la tengo muy presente.
Enrique, el ruido no es supuesto. Y hay más impedimentos.
Al hilo de lo que comenta Enrique en este post acerca de la promoción de aerogeneradores domésticos, no he podido evitar recordar un proyecto empresarial llamado Roseo, que finalmente se hizo realidad, de unos alumnos que tuve en el Master de Emprendimiento y Dirección de Empresas MBAe3 de la Universidad del País Vasco. Aunque la empresa ha diversificado su oferta también hacia la energía fotovoltaica, empezaron el proyecto, allá por el año 2018, con un desarrollo de Mini Aerogeneradores para viviendas que aún comercializan: https://roseo.es/instalacion-mini-aerogeneradores-bizkaia/. Me pareció una opción altamente interesante a nivel particular para aquellas personas que viven en zonas muy ventosas.